año 1912 Garnier y Legagneux en Bilbao revista Novedades |
Leonardo hizo sus estudios, sobre el vuelo mecánico, construyó modelos que se sostenían en el aire por sí solos, sin empleo de gases ligeros.
Pero pasaron muchos años antes de que se hicieran progresos en este terreno.
Los investigadores continuaron estudiando el vuelo de los pájaros hasta 1840, sin que surgiera nada relevante.
En ese año George Peacok de Bristol(Inglaterra) fue el primer hombre que remontó un cometa y sin darse cuenta demostró que el aire oponiéndose a superficies en plano inclinado daba bastante poder de sustentación, como para sostener el peso de un hombre.
Los experimentos de John Stringfellow(1799-13 de diciembre de 1883) en Sheffiel-Inglaterra.Trabajó en estudios sobre el transporte aéreo de vapor con William Samuel Henson.
Unos años después Stringfellow y Henson construyeron en Inglaterra, un modelo de máquina volante que se parecía a nuestros primeros monoplanos, era muy grande y tenía tres metros de luz y un área de sustentación de unos cuatro metros cuadrados con un motor de un cilindro.
Stringfellow se desanimó al no encontrar ayuda financiera, luego aparecieron Lilienthal en Alemania, Chanute, Mongomery y los hermanos Wright en Norteamérica, Pilcher en Inglaterra y Le Bris en Francia.
Lilienthal muere en 1892 en un ensayo y sus discípulos continúan con sus trabajos.
En 1891 el doctor Samuel P. Langle construyó algunos modelos que demostraron que se podía conseguir volar.
Logró realizar dos vuelos en 1896 con todo éxito, el primer de mil metros y el segundo de mil trescientos metros.
Pocos años después ese aparato se llevó a Hammondsport(Nueva York) y voló con éxito con algunos pequeños retoques.
La primera experiencia hecha por los hermanos Wright con planeadores fue el año 1900 y se llevó a cabo en Kitty Hawk(Carolina del Norte).
Continuaron las pruebas hasta reunir los conocimientos necesarios, teóricos y prácticos para construir una máquina impulsada por un motor, estudiaron las alas, las superficies de control, posición del piloto y sortearon todas las dificultades.
Aereoplano Wrigt año 20 de junio de 1908 Hemeroteca Nacional |
Durante esa periodo surgieron dos máquinas accionadas a motor una era la de Clement Ader, la construyó en Francia era un aeroplanos a motor y lo enseñó a las autoridades militares francesas.
Algunos amigos del inventor aseguraron que logró volar trescientos metros el 14 de octubre de 1897.
El aeroplanos se destrozó y su inventor no volvió hacer más ensayos. El público no se convenció de que esa máquina fuera capaz de hacer realidad el sueño de los humanos de poder volar.
También perfeccionó el invento del teléfono y el micrófono, nació en Francia el 2 de abril de 1841 en Muret y murió en Toulouse el 5 de marzo de 1925, él fue el que dio el nombre de aeroplanos, que también se dice en España y Portugal.
El 17 de diciembre de 1903 Wilbury y Orville Wrigth, hicieron con éxito vuelos con un aparato de motor. Ellos fueron los que hicieron volar un aeroplanos controlado.
Hubo testigos de aquella gesta, pero muchos no quisieron aceptar las noticias de lo que se había llevado a cabo.
Al aparato lo llevaron después a un campo de experimentación y un golpe de viento dio vuelta al aparato, se deterioró de tal forma que ya no sirvió para más vuelos.
Al año siguiente en Dayton(Ohio) un aparato más perfeccionado dejó convencidos a los mas escépticos.
El rey Alfonso XIII presenció el vuelo de un aeroplanos de Wright en Pau(Francia).
El aviador francés Louis Bleriot realizó por primera vez la travesía del Canal de la Mancha,invirtiendo 36 minutos en el vuelo hasta Douvres, en julio de 1909. Tiene 37 años y en el año 1901 construyó su primera máquina voladora, pero hasta julio de 1907 no obtuvo ningún éxito.
De izquierda a derecha don Salustiano de Orive, la señora de Garnier y otros personajes de Bilbao contemplan los vuelos y acrobacias. Archivo Canario Azaola |
LOS PRIMEROS EN VOLAR SOBRE BILBAO
Fue Jean Mauvais que era un piloto civil francés, durante la quincena de la aviación voló en el cielo de Bilbao en agosto de 1910.
En pocos días se han vaciado y allanado los terrenos en el parque de Bilbao y ya se empiezan a vender las localidades para este espectáculo insólito en Bilbao.
El biplano sistema Sommer de poco peso, con un motor de gran fuerza y un motor Gnome de 50 caballos, propiedad del francés se ha llevado a los terrenos del parque en la prolongación de la Gran-Vía.
El sábado por la tarde hizo algunos ensayos y emprendió un vuelo bonito y atrevido.
Sufrió un ligero percance, el piloto fue despedido de su asiento al bajar de golpe del aparato, fue un ensayo para un público de invitados.
Hizo otro vuelo y un desfile por la Gran Vía, el espectáculo coincidió con una corrida de toros como es costumbre por fiestas de Bilbao.
El domingo 28 de agosto de 1910 fue su última demostración, a media tarde hizo unas pruebas a más altura.
Mauvais siguió con sus demostraciones por el resto del país, de Madrid a Alcalá de Henares el 22 de octubre de 1910.
De Madrid a Guadalajara aterrizando en esta ciudad en el parque Aereostático con su biplano el 24 de noviembre de 1910.
Durante la primera guerra mundial marchó a su país y pasó la contienda formando a pilotos de guerra.
Viaje de Vedrines París- Madrid aterrizando en Getafe en el año 1911. Jules Charles Toussaint Vedrines, fue un pionero francés muy popular en España, nació el 21 de diciembre de 1881 en Saint Denis. Ganó la carrera París- Madrid con etapa en Burgos el 26 de mayo de 1911 y murió el 21 de abril de 1919.
En 1911 primeros vuelos en Cuatro Vientos, cinco de ellos obtienen el título de piloto.
Kindelan, Herrera, Arrillaga, Barrón y Ortíz de Echagüe.
Benito Loygorri Pimentel aunque nacido en Biarritz el 4 de setiembre de 1885 se le considera un piloto español. Antes de volar en avión se familiarizó con ascensiones en globo
Era ingeniero y un pionero de la aviación. Aterrizó en la playa de la Concha en 1910 con un biplano Farman. También participó en carreras de coches.
El 12 de mayo de 1911 inauguró el aeródromos de Cuatro Vientos. Murió el 1 de febrero de 1976 en Madrid.
El 25 de agosto de 1912 a pesar de la mañana lluviosa a las once de la mañana, realizaron un vuelo los aviadores Leoncio Garnier y Legagneux a bastante altura y no de tanta duración como los de los anteriores días, pues el tiempo no lo permitía.
En el parque había numeroso público y allí tenían el hangar paro los aviones, los aparatos se pasearon por el Campo Volantín, el Arenal y otros puntos de la ciudad.
Estos vuelos resultaron más interesantes que los de hace dos años que se vieron en la villa.
Uno de los vuelo se hizo en día festivo para que lo pudieran ver los obreros y las clases populares.
Al día siguiente de la prueba Garnier marchó a Logroño y Legagneux a Huelva.
el piloto de hidroavión Beaumont André Beaumont(su nombre Jean Louis Cammeau) nacido 8 de febrero de 1880, falleció 11 de agosto de 1937 en Francia. |
Durante las fiestas de Bilbao, los reyes visitaron la ciudad el 30 de agosto de 1912. Hubo regatas en el Abra y a las cuatro de la tarde un partido de pelota en el frontón Euskalduna a beneficio de los naufragos de Bermeo.
A las tres y media de la tarde salió del muelle del Arenal un vapor llamado Elobey para presenciar los vuelos en el Abra. El precio billete de cubierta era de tres pesetas y en el puente cinco pesetas, con servicio de ambigú a bordo del barco.
El rey y la reina desde el yate Giralda presenciaron los vuelos de Beaumont en el hidroplano.
Uno de los vuelos duró 37 minutos, dio la vuelta al puerto exterior y se internó siguiendo el curso de la ría a gran altura, también pasó por debajo del puente de Bizkaia.
Volvió a elevarse y desapareció en el horizonte para luego bajar hasta el puerto.
El aviador francés fue muy aplaudido por sus notables y arriesgados ejercicios.
Aereoplano Ellehammer 29 de febrero de 1908 Hemeroteca Nacional |
Voló en Austria el 23 de abril de 1909, en Suecia, Rusia... llegó alcanzar los 10,499 pies de altitud.
Leoncio Garnier, pionero de la aviación hizo vuelos experimentales en Pamplona 1911, en la escuela de vuelo de Lakua(Vitoria), cruzó la frontera por los Pirineos y también hizo un aterrizaje de emergencia en la Concha de San Sebastián. Aunque nacido en Francia tenía su taller en la capital guipuzcoana, la compañía se llamaba Compañía de Francia y Grandes Garajes Garnier de San Sebastián, Martinet Legagneux en el año 1912.
El piloto Mauvais Archivo Canario Azaola |
Fue durante el mes de agosto de 1912, en las fiestas de Bilbao.
El rey, la reina y los infantes presenciaron desde el yate Giralda las evoluciones del hidroplano de Beumont, los espectadores le aplaudieron con entusiasmo.
Voló durante treinta y cinco minutos, pasó por debajo del puente de Bizkaia y amerizó en la ría.
Pero en los primeros días de setiembre se tuvo que suspender las pruebas por mal tiempo.
Campo de aviación Santa Apolonia(Iurreta) Revista Novedades |
LA CATÁSTROFE DE SANTA APOLONIA
Fue en el campo de Santa Apolonia en Iurreta, iba ha ser un espectáculo curioso y rara vez visto de un avión.
Dos distinguidos convecinos formaron una sociedad para ofrecer este espectáculo. Contrataron a dos aviadores afamados y como lugar más apropiado la citada campa, hicieron varias obras de remodelación, una pista para los aviones y un hangar.
La noticia se acogió con interés y expectación, el ferrocarril Vascongado puso un apeadero junto al campo y el tranvía de Durango arregló un camino que conducía hasta él, desde la carretera y para salvar el río con un pequeño puentecillo.
Así podían pasar libremente quienes tuviesen el billete del tranvía y abonando el resto diez céntimos.
En Bilbao se establecieron puntos de venta de entradas con numerosos servicios.Un tren por encargo de la Sociedad Bilbaína para socios y familias.
En la plaza Circular un dispositivo anunciaba si había vuelos o no. Bandera blanca quería decir: no se puede volar y la roja se vuela y en el aeródromo las mismas banderas.
Los aviadores contratados eran el francés Prevotau con un Bleriot y el inglés llamado Gibbs con un Farman.
Los aviones llegaron en unos trenes especiales y se montaron en el aeródromo.
El día señalado, el 24 de abril de 1910 de madrugada Prevotau probó su aparato estaba perfecto, aunque sin elevarse.
El de Gibbs se estaba montando, su último vuelo en Inglaterra fue de 80 minutos, toda una hazaña.
El tiempo se presentaba bueno y había un enorme gentío, venido de todas partes, trenes, tranvías abarrotados, muchas señoras y niños.
A las cuatro de la tarde entró al campo la banda de Durango y luego la de Galdácano, las dos fueron muy aplaudidas.
El espectáculo no empezaba y el público se empezó a impacientar, el viento estorbaba el vuelo del Bleriot y se acordó posponerlo, más tarde en cuanto se calmase el viento saliendo primero el Farman, pero una tuerca no engranaba y se cargó el motor.
Iba creciendo la impaciencia entre las gentes y con la impaciencia se unían las bromas.
A las 5,30 de la tarde se elevó la bandera azul y ya estaba dispuesto el Farman, la gente se apiñó en los hangares y dificultó la salida de los aviónes.
Salió el aeroplano pero el motor no funcionaba, el mecánico nervioso, no acertaba ni apretar una tuerca.
La guardia civil se multiplicaba inútilmente, intervino la caballería y logró despejar al gentío.
Como el Farman no se arreglaba salió el Bleriot con Prevotau y se dispuso a volar. Funcionó el motor y recorrió cien metros por tierra sin elevarse, corriendo el público tras de él.
La gente lo rodeó y Bleriot viró como pudo, exponiéndose a producir alguna desgracia y volvió al hangar, unos golpeaban el aparato, lo zarandeaban y otros lo agarraban de la cola.
Prevotau no se vio seguro y bajó del aparato, algunos elementos entre el público lanzaban piedras a los hangares y de nuevo cargó la guardia civil.
En Chamartin de la Rosa(Madrid) por un caso similar de un intento fracasado se incendiaron los hangares.
Hubo algunos, sobre todo mujeres y niños que ante el cariz que tomaba el asunto fueron abandonando.
Le costó mucho a Bleriot meterse en el hangar y por fin lo consiguió.
Algunos mozos exaltados comenzaron a lanzar piedras y a rasgar las lonas de los hangares, había gente dentro y salieron precipitadamente. Un niño que metió la cabeza dentro del hangar salió con la cara ensangrentada, se decía que con un martillo.
Los grupos de exaltados sacaron los aeroplanos de los hangares y los destrozaron, rociaron las lonas con gasolina y lo dieron fuego a todo.
Prevotou huyó despavorido a San Sebastian y Gibbs mas sereno salió escoltado por la guardia civil, pernoctó varios días mas en Bilbao lamentando el incidente que le suponía 200.000 francos de pérdida.
Así terminó el primer ensayo de aviación en Bizkaia.
UN HANDLEY PAGE EN DURANGO
Fue el 14 de setiembre de 1919 cuando aterrizó el Handley Page en Durango. A las siete de la tarde dio varias vueltas descendiendo y buscando un campo donde aterrizar y lo hizo en varias heredades de Iurreta a unos cuatrocientos metros de Durango.
Las alas derechas del aparato dieron contra los cables de un tendido eléctrico, destrozando y derribando unos postes. Fue algo brusco el aterrizaje, rompiéndose los extremos de las alas y una de las ruedas del aeroplano.
Es de una casa británica Handley Page que hace propaganda de la casa. Su dueño Frederick Handley Page la fundó el 17 de junio de 1909, pionera en el mundo de la aviación con aviones de bombardeo y grandes aviones comerciales, dejaron de fabricar el año 1970.
El sábado salió por la mañana de Inglaterra con sus pilotos y dos mecánicos, también iban dos oficiales portugueses con destino a España.
Hicieron un aterrizaje en Francia cerca de Burdeos, aterrizaron en Durango porque iban con poco combustible.
La casa aseguradora mandará a unos mecánicos para desmontarlo.
Miles de personas han pasado por Durango para verlo, gentes de Durango, Arratia, Elorrio, Galdacano y Bilbao.
Parece ser que unos empresarios españoles lo compraron para exponerlo en un casino.
Juan Pombo a la izquierda año 1932 Archivo Canario Azaola |
Venía de una familia muy conocida en Santander y estaba casado con Consuelo Alonso Pesquera. Era nieto del primer marqués de la Casa Pombo.
Juan era un asiduo practicante de varios deportes, el tiro pichón, el polo y el automovilismo, deportes que practicaban las clases acomodadas del país. Gozaba de la amistad del rey Alfonso XIII y de su círculo más cercano.
Fue el propulsor de la aviación deportiva en España, obtuvo el título de piloto en Pau(Francia) en 1913 con los hermanos Wright. Su primer avión fue Bleriot, bautizado con el nombre de San Ignacio.
A primeros de enero de 1914, Pombo vuela sobre Santander, evolucionando perfectamente sobre la hermosa bahía de Santander, el vuelo duró quince minutos y llevó de pasajero a Hernandez Cata que era cónsul de Cuba en Santander.
Cruzó el palacio de la Magdalena y regresó al Sardinero donde estaba el hangar.
Lo vuelve hacer esta vez en Bilbao el 3 de octubre de 1914, a las cinco y media de la tarde apareció un aeroplano sobre el campo de Lamiaco. El aviador Pombo parecía que estaba un poco despistado por las evoluciones que hacía, como si estuviera desorientado y se le hicieron señales con una sábana y se apercibió de ello.
Le saludaron el alcalde de Lejona, el secretario y el médico del pueblo.
Dijo Pombo que había salido de Santander hacía treinta y cinco minutos y que al llegar a Laredo un fuerte viento le dificultó el avance. Logró salvar este contratiempo en pocos minutos.
El cuatro de octubre de 3 a 5 de la tarde realiza varios vuelos sobre el campo de Lamiaco.
El aparato quedó en el campo de fútbol cubierto por una lona y un guardián.
Desde las dos y media trenes, tranvías salían de Bilbao atestados de viajeros para presenciar los vuelos.
Cuando Pombo consideró que el aparato estaba en condiciones invitó a su amigo Rafael Yhon a ocupar un sitio en su avión.
Se elevó el aeroplano haciendo unos magníficos vuelos que duraron doce minutos aterrizando sin novedad,
Después de un ligero descanso ocupó el asiento el marqués de Liniers, esta vez el vuelo solo duró seis minutos.
En el tercer vuelo, tuvo menos suerte su invitado era Leopoldo Igartua, el aparato comenzó a evolucionar pesadamente y a los cuatro minutos el aparato se paró y empezó a cabecear.
Se inició un descenso brusco y el intrépido piloto realizó un vuelo planeando hasta aterrizar en una propiedad particular.
Desde alguna altura saltaron a tierra Pombo e Igartua y así se libraron del golpe del aparato.
El aeroplano era un Bleriot excelente y seguro, se reparó la avería y se cambió una de las ruedas que se rompió con la caída.
El señor Pombo pasó luego a hospedarse en el Hotel Portugalete.
El socio del Club Deportivo de Bilbao y periodista del Excelsius, José María Picaza Andrés el 25 de mayo 1935, nos relata como transcurrían los primeros años de la aviación en Bilbao.
Una avioneta evolucionaba por entonces sobre Bilbao, un algo sin
importancia en la mayor parte de las provincias de España.
En Bilbao todavía no se conocía un campo donde pueda aterrizar un avión, sino la más sencilla avioneta, no hay escuelas ni talleres de aviación, ni observatorios y mucho menos un apoyo de las entidades locales.
No interesa la ruta aérea, ni las cosas del aire, solo el espectáculo de los títeres aéreos.
La avioneta de Pombo realizaba evoluciones sobre un suelo virgen, giraba vertiginosamente, lanzaba luppings en el cielo plomizo de Bilbao. Como queriendo despertar su indiferencia a los bilbaínos.
Cuando los círculos descritos en el aire se interrumpían Juan Ignacio Pombo buscaba su nido en un campo enclavado a espaldas de la iglesia de Lujua.
Pasando su tren de aterrizaje limpiamente entre la torre del campanario y un gigantesco árbol que defendía la entrada a una gran heredad, mitad roturada y mitad campa que su única finalidad era dar el pasto al ganado.
Juan Ignacio Pombo lo había convertido en un improvisado aeródromo, allí conocí personalmente a la familia Pombo, don Juan Pombo el padre y promotor de la aviación en la península y colega de aquellos ídolos como Vedrines que cubrieron la epopeya de la aviación.
Vedrines |
Los Pombo hicieron infinitos esfuerzos por levantar la afición en Bizkaia y por construir un aeródromo oficial.
Teodosio voló en Alcala , en Guadalajara con Haviland Aircraf Company, en Leon y en Getafe con un Louis Breguet 500 Hispano y Avions Henry Potez.
Su hoja de servicios era brillante y le valió la designación al" Pájaro Amarillo"en la playa de Oyambre.
Este avión así llamado volaba de América a Francia con dos pilotos, un auxiliar y se encontraron un polizón abordo, aterrizando por falta de combustible en la citada playa.
Fue el primer vuelo trasatlántico entre EEUU y accidentalmente España. Armando Lotti, Jean Assolant, Rene Lefevre y el polizón.
El avión aterrizó de emergencia en Oyambre(Cantabria) sin una gota de gasolina, con casi treinta horas de vuelo cruzando el cielo, su destino era París. Entre 1920 y 1927 mas de cien hombres murieron en el intento de cruzar el Atlántico, fue Lindbergh el que lo consiguió.
En Getafe le dijeron a Teodosio que ya que conocía la zona fuera auxiliar a los franceses.
Tiene en su haber el rescate de treinta pilotos, con dos mil horas de vuelo, gran acróbata, sereno y fácil piloto.
Estuvo a punto de perder la vida por una falsa maniobra de un discípulo, solamente la serenidad le salvó la vida.
En el concurso de Madrid a Alicante donde tomaron parte veintisiete aparatos, llegó el tercero después de haber dado una respetable ventaja a otros veinticuatro concursantes.
El mas joven Juan Ignacio tenía diez y ocho años y pasó su infancia en el aire, no tuvo profesores pero voló con lo más granado de la aviación de aquella época. Carlos de Haya González Ubieta, nacido en Bilbao el 1 de marzo de 1902, murió el 21 de febrero de 1938 al impactar su avión con otro aparato del bando republicano.
Arturo Álvarez Buylla nacido en Oviedo el 24 de agosto de 1885, volaba bajo la bandera de la República y en Ceuta fue fusilado por Franco el 17 de marzo de 1937.
Juan Antonio Ansaldo aristócrata, militar y conspirador con Franco, nació en Arechavaleta(Guipuzcoa) el 24 de junio de 1901.
Iván de Bustos Ruiz de Arana, otro aristócrata segundo duque de Estremera, fue uno de los fundadores de la escuela y aeródromo de Cuatro Vientos en el año 1911 el más antiguo de España.
Alejandro Gómez Espencer, nacido en Almería el 24 de julio de 1896 y fallecido el 19 de diciembre de 1984 en Madrid. Fue aviador militar y piloto de autogiro, perteneció al bando republicano.
Por último José Rodriguez y Díaz de Lecea "Petito Lecea", nació en Matanzas(Cuba) el 2 de mayo de 1894, aviador militar falleció el 28 de noviembre de 1967. Todos estos que hemos citado tuvieron una relación directa con Juan Ignacio Pombo en su vida de piloto de aviación y fueron figuras relevantes en los inicios aeronáuticos de España.
Armand Lotti, Jean Assolant, Rene Lefevre y el polizón foto del periódico EL PAÍS |
La corriente aviatoria parecía imponerse, cuando la Peña Motorista de Bizkaia y unos cuantos aficionados, entre ellos Benjamín Nuñez que publicaba en el Excelsius, con unos artículos muy interesantes y elogiados.
Los Pombo ante el fracaso del apoyo oficial, establecieron en combinación con algunos aficionados el primer aeródromo civil en Asua, al otro lado de Archanda. Levantaron dos pabellones para dar abrigo a dos aviones de Teodosio y Juan Ignacio Pombo.
Se inauguró con la presencia de las autoridades locales, los dos aparatos saludaban en vuelo al público asistente, con acrobacias y llevaron a varias autoridades en sus aviones, pero el viento sur de Sondika no permitía que la cola se pegara en tierra, el único freno que unía al aparato. Los dos aviadores y sus pasajeros corrían un serio riesgo.
El avión tripulado por Juan Ignacio tenía una cierta tendencia a picar por haber permanecido a la intemperie y bastantes descuidos por falta de apoyo que a los Pombo les pasa factura.
Dos veces intentó Teodosio tomar tierra y otras tantas tuvo que meter gases por el fuerte viento sur, a la tercera después de una habilísima maniobra y aguantando el viento de cola pegó el aparato a tierra.
Momentos de emoción, la avioneta recorrió el campo en toda su extensión con la cola levantada, cayendo al final en una zanja pero la pericia de Teodosio evitó males mayores.
Su hermano Juan Ignacio había permanecido en el aire a la espectativa, el aparato era mas lento que el de su hermano.
Enfiló hacia el campo y su tren rápidamente sintió la sacudida al contacto con el tren de aterrizaje, fue perfecto al tocar tierra y Juan Ignacio fue ovacionado.
Sondika se convirtió en escuela de pilotos, con Juan Ignacio y Teodosio y allí empezaron Lezama-Leguizamón, Ibarra, Damborenea y un nutrido grupo de deportistas bilbaínos.
En un pequeño cobertizo recibían ligeras instrucciones, pasando después a los aparatos y así terminaba el curso con el bautizo del aire.
El padre de la saga de los Pombo, Juan Pombo Ibarra se hizo piloto en el año 1911 en el campo de Pau(Francia). El aprendizaje duró solo seis días. En aquellos años brillaba con fuerza Oskar Bider.
Recorrió Juan durante todo un año toda Francia, adquirió un avión Bleriot 70 HP, con él hizo la entrada en España y realizó un viaje Santander a Madrid, en el año 1913 voló 358 días y desde aquella fecha acumuló un total de 2.000 horas.
Durante su vida de piloto de aviación sufrió ciento seis paradas de motor y saboreó las emociones del fuego abordo, caídas en tierra y mar.
Voló sobre el puente colgante de Portugalete, llevando de pasajero a Leopoldo Igartua y una avería nos obligó aterrizar en un campo de tenis.
Voló durante la primera guerra mundial en Francia con varios pilotos españoles que eran preferidos a muchos franceses, Jenaro Borbón, Enrique Careaga, Iturbe, Casa Valencia. Todos ellos probaban las máquinas y luego hacían entrega de los aviones a los franceses para su entrada en combate.
Pero Sondika no era apto para los discípulos y los aprendices por las dificultades que ofrecía marcharon al aeródromo de Vitoria.
El 12 de mayo de 1928 un aeroplano tripulado por los aviadores militares, los señores Legórburu y Aya aterrizaban felizmente en los terrenos de Sondika. Les recibió el alcalde interino de Bilbao, Ortiz de la Riva, el de Sondika Rodolfo Torres y varios familiares de los pilotos.
En el año 1932 se formó una Sociedad, llamada Sdad. Aereo Pombo, propietaria del aeródromo y escuela de pilotos situada en Sondika, Juan Pombo solicitó la creación de becas destinadas a obreros que reunían condiciones para la carrera aeronáutica.
FIN DE LA PRIMERA PARTE
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Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Mi agradecimiento a Canario Azaola, por sus valiosos conocimientos.
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