Powered By Blogger

domingo, 20 de octubre de 2019

LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN ESPAÑA



William Alexander Mackay
Fue en Bilbao, Barcelona y Huelva las tres ciudades con puerto de mar donde primero se inicia la práctica del foot ball en España, en Madrid lo haría algunos años después. El fútbol como deporte entra en España tímidamente en 1872 y llega de la mano de ingenieros y funcionarios ingleses que vienen a trabajar a las minas de Río Tinto en Huelva.
Donde fundan el Huelva Recreation Club. equipo que estaba formado íntegramente por ingleses como:Barker, Higins, Spencer, Tate y otros....
La fecha oficial de la fundación del club es el 23 de diciembre de 1889, pero algunos años años tenían formado un equipo en los años comprendidos entre 1886 a 1888.
En el año 1873 un consorcio inglés compró las minas de cobre, John Mackay fue contratado por la compañía como jefe del departamento médico de la empresa.
A Wiliam Mackay le llamó su hermano John para que viniera a trabajar a Huelva. 
Wiliam nació  el diez de julio de 1860 en un pueblo de la costa del norte de Escocia llamado Lybster en sus tiempos un puerto pesquero del arenque venido a menos.
Era hijo de un pastor presbiteriano que con catorce años marchó a Edinburgo y a los diez años se matriculó en la facultad de medicina de ese lugar.
Llegó a  España en el año 1882 y más concretamente a Huelva donde ejerció la medicina, por aquel tiempo se fue concentrando en Huelva principalmente en Punta Umbría, una colonia inglesa de estilo vitoriano y esta sociedad promovió actividades lúdicas, cricket, tenis y fútbol.
Charles Adams fue el presidente de ese equipo y William Alexander Mackay su ayudante, y de una forma ya oficial en Huelva se llamó Club Recreativo de Huelva y lo de Real le vino después en el año 1909 cuando Alfonso XIII se lo concede.



El club adopta los colores de Huelva que son blanco y azul, pero también la bandera de Escocia.
En el año Adams deja la presidencia y Mackay le sucede desde el año 1896 hasta 1924.
Fue nombrado hijo adoptivo de Huelva y fue querido y respetado en toda la ciudad. El equipo de la ciudad y el Lybster que juega en la liga amateur de fútbol están hermanados.
Por problemas de salud marchó a su Escocia natal, donde falleció a los 67 años. Murió de tuberculosis en su casa familiar Heathmount cerca de Trinin y sus restos reposan en el cementerio Logie Easter.
No tuvo una vida fácil, se sobrepuso a grandes penalidades familiares, su mujer y cuatro hijos murieron de una enfermedad hereditaria y seis años después volvió a casarse, esta vez con una sobrina de su difunta esposa, con la que tuvo cuatro hijos.

Diez años después se consolida la puesta en marcha del fútbol en Huelva, no había partidos porque no había contrarios, salvo tripulaciones de barcos ingleses que recalaban en Huelva para cargar mineral.
El fútbol avanza a Sevilla y se crea su equipo e invita al Recreativo para que juegue un amistoso en la capital bética, donde son derrotados los invitados. Fue en el año 1890 en el Sevilla también jugaron algunos ingleses vecinos de la capital.
El partido de vuelta en Huelva se toman la revancha y ganan a los sevillanos y se da el hecho curioso de una madre de los jugadores onubenses, que molesta  por un golpe que le habían propinado a su hijo, penetra en el campo de fútbol y golpea al agresor  con un abanico.
En el año 1889 los jugadores ya son casi todos españoles, entusiastas onubenses se había incorporado al equipo de fútbol. Manuel Carbonell, Alfonso Martínez, Manuel Almansa, José García Grau, Diego García Riera, Alcock, Welton, Greemitch, Adam, Manolo Montenegro, Manolo Fuentes, Gilbert que murió pocos años después en Dardanelos como combatiente en la gran guerra.

EL JUEGO DEL FOOT BALL
Este juego tan generalizado que viene de Inglaterra, después de muchas dificultades ha adquirido carta de naturaleza en Francia y que comienza a estar de moda en España, es bastante complicado para poder ser objeto de una descripción clara, pero puede formarse una idea de él explicando las principales reglas que en él rigen y el modo como se juega.
¡Que se propone el jugador de foot ball, apoderarse de la pelota, llevarla cerca de la línea de meta del adversario y hacerla pasar al otro lado de la línea lo más cerca posible de la meta marcada por dos postes clavados en el suelo, unidos en su parte medio por un travesaño. Si lo consigue, se marca un ensayo que vale a su partido un cierto número de puntos, variable según la suerte que haya realizado. Entonces se coloca la pelota en una línea perpendicular a la línea de meta, partiendo del sitio en que se ha hecho el ensayo, se pone la pelota en el suelo cualquiera de esta línea y de un puntapié hábilmente aplicado, un jugador  se esfuerza en hacerla pasar entre los postes por encima de la barra transversal, el ensayo se convierte entonces en meta y se cuentan nuevos puntos y el total de estos indicará la victoria.
Los jugadores juegan por equipos de quince individuos cada una, distribuidos en ocho delanteros, dos medio, cuatro tres cuartos y un zaguero. 
El jugador de foot-ball ha de reunir cualidades físicas y morales, necesita fuerza y resistencia para contener a sus adversarios.................
Las reglas explicadas son las referentes al foot-ball llamado Rugby. Este artículo se escribió en el año 1894 en la Ilustración Artística y las cosas no estaban muy claros entre el rugby y lo que salió posteriormente del rugby que se llamó foot-ball que es hijo del rugby.
Los primeros jugadores de rugby que hubo en Bizkaia, los Gill, Rafael y Miguel Patricio Ferrer, Emperaile, Armstrong, Andrés Bajineta, Caldecott, Stephems y Graham, lo empezaron a jugar allá por el año 1889.
Las facilidades para jugar entonces eran muy pocas, en la campa de Santuchu, Begoña o la Campa de los Ingleses entonces la más adecuada donde además del foot ball, se hacían ejercicios militares y desfiles.
Fue José María Martinez de las Rivas y Sir Charles Palmer los que tuvieron la feliz idea de juntarse para tener un Athletic Club, jugaban empleados del astillero y gentes ajenas a él, cuando juntaban el número lo hacían a trece por equipo.
Los partidos se jugaban los sábados por la tarde y los domingos en la campa de Lamiako.
Así durante algunos años hasta que en los astilleros se termino de construir los tres cruceros, Infanta María Teresa, Almirante Oquendo y Vizcaya. Terminada la carga de trabajo se marcharon los tecnicos ingleses del astillero y años después hizo su aparición el Athletic, el Arenas......
Por tanto Lamiako es la cuna del fútbol vizcaíno, donde se cimentó el fútbol que tanta gloria y tantísimos triunfos ha dado a nuestro pueblo.
Nuestros aficionados los más viejos recuerdan en aquellos tiempos:Amann, Ansoleaga, García, Davies, Martínez de Lince, los hermanos Acha, todos ellos tocados con gorrillas o solideos de colores, vestidos con aquellos uniformes blanqui-azules desteñidos que jamás se lavaban como no fuera con la lluvia.
Juan Astorquia Landabaso, fue bautizado en Bilbao 1 de julio de 1876. 
archivo del Athletic Club de Bilbao

EL ATHLETIC DE BILBAO
El fútbol gana rapidamente popularidad y en el año 1898 nace el Athletic. Jugaban en un pequeño terreno inmediato a la fábrica de electricidad de Lamiako. Su presidente se llama Luis Marquez.Tiempo después Lamiako se les quedó pequeño y se fueron a la Vega de Santa Eufemia, cerca de Neguri. El primer partido con taquilla fue el 19 de enero de 1902. con un billete único que valía treinta céntimos y levanto protestas porque estaban acostumbrados a ver los partidos en la campa de Lamiako gratis.
El Athletic ya tiene una sede local en la calle Nueva número tres en el primer piso, en el año 1901 y ya cuentan con 98 socios. Juan Astorquia Landabaso también presidente del club y muchas cosas más como jugador, capitán del equipo y el que buscaba las prendas deportivas para sus compañeros de equipo.
Su padre se llamaba Pedro Astorquia Olano y su madre Enriqueta Landabaso Ribalta. Fue una familia numerosa, vivieron en Deusto donde nacieron dos de sus hijos los mayores para pasar a residir en Abando(Bilbao).
Juan Astorquia fue el segundo presidente del Athletic 1902-1903, el primero había sido Luis Marquez Marmolejo(1900-1901). Luis Astorquia junto con su hermano fue uno de los fundadores del club, era ingeniero, Ángel jugó en el equipo de fútbol del Club Deportivo y Ricardo era un atleta consumado en disco y jabalina, siendo socio del Club Deportivo llegó a ser campeón de España de disco.
Los hermanos frecuentaron el Café García de la Gran- Vía de Bilbao y fueron socios del Gimnasio Zamacois.
En el año 1893 el jefe de la policía municipal de Bilbao Benito Artieda, impone una multa a Juan Aldecoa por jugar al balón en la calle Ayala de Bilbao, la cuantía de la multa era de una peseta posiblemente la primera multa de Bilbao por jugar al balón.


Año 1901,reglamento del Athletic Club
del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Las familias acomodadas de Bilbao las que tenían escritorio, era frecuente en el siglo XIX mandar a sus hijos a colegios ingleses o casas británicas para que estudiasen el inglés y conocimientos comerciales.
Allí conocieron y practicaron el fútbol, al llegar a Bilbao hasta quince de ellos se juntaban      todos los domingos para ir a Las Arenas en campas adecuadas y practicar ese deporte, no tardaron en reunir hasta 22 jugadores.
Por entonces la colonia inglesa de aficionados al fútbol no se mezclaba con ellos, pero en la primavera de 1894 llegó un desafío de los ingleses. El partido se jugó el 3 de mayo de ese año a las diez y media de la mañana, la entrada era libre y acudió numeroso público.
Los bilbaínos con camiseta blanca y los ingleses con una de color crema con puntualidad inglesa acudieron los dos equipos que formaban así: Ingleses, G. Baird, Hamilton, Wilson, Mc Donald, Rearey, Smeddon, Bill, Bruce, A, Roblo, Armstrong y Brand.
Los bilbaínos: S. Borde, J. Alarcón, R. Lecue, B. Zabala, V. Milicua, B. Otero, A. Zuvillaga, P. Unzueta, J. Azcue, F. San José y G. Greaves.
Ganaron el partido los ingleses por un tanteo de tres a cero, los ingleses jugaron con ventaja de espaldas al sol, el público que no sabía nada del reglamento en el transcurso del partido se mostraron disconformes con eso de las cargas,protestaron y decidieron invadir el campo, hubo que convencerles que era legal y se marcharon refunfuñando a sus casas.
El histórico partido terminó con unas bandejas con once pollos obsequio de los jugadores ingleses, esto fue en el descanso lo que alargó la duración del partido.
Pero ellos no eran los únicos, otro grupo de muchachos  de conocidas familias de Bilbao en el verano de 1900 decidieron constituirse legalmente en sociedad con el nombre de Bilbao F.C., siendo su presidente Carlos Castellanos.
De la unión de los dos equipos surgió el actual Athletic de Bilbao, fijaron una cuota de 2,50 pesetas mensuales y arrendaron por doscientas pesetas anuales, precio simbólico  la campa de Lamiako y el Athletic ya estaba en marcha, su sede social se quedó en el primer piso de la calle de la Ribera encima del café Donostiarra. 



Feliciano Echevarría, el primer
presidente del Arenas.
Archivo Biblioteca Nacional de España
revista Gran Vida año 1914
EL ARENAS FOOT-BALL CLUB
Se fundó  en el año 1909 y su primera junta tuvo lugar el 17 de mayo de 1910.
Este equipo fue uno de los diez fundadores del campeonato nacional de liga. De 1909 a 1913 jugaron en el campo de Lamiako y de 1913 a 1925 en el de Jolaseta y en el campo de Santa Eugenia de Romo.
Su primer presidente fue Feliciano Echevarría, un hombre vinculado al deporte, la esgrima, el motorismo y el ciclismo que lo practicó en la Federación Atlética de Vizcaína del inolvidable Aranaz Castellanos.
Desde el año 1928 el Arenas permaneció en primera división, hasta la temporada 1934/1935 que bajó a segunda división.

Nos decía un histórico de ese equipo José Mari Peña, todos teníamos nuestros nuestros trabajos, allí no había sportmen en el sentido que se le daba entonces de gente de posición elevada. Trabajábamos en oficinas, talleres o fábricas ganándonos el sustento y el de nuestras familias, quitando horas de descanso y privándonos de toda otra diversión.
Íbamos a los terrenos de Lamiako a darle a la pelota con todo el brío de nuestros quince años.
Fue en el año 1909 y aquellos muchachos se llamaban: Larrabeiti, Ramón y Ricardo Hurtado, Perico Vallana, Pepe Olivares, Gastañaga, Apón, González, Julio Larrazabal, Juan Bilbao, Miguel Jaúregui, Amézaga y los Hermanos Peña Florencio y José Mari. Algunos de ellos luego se pasaron al Athletic, Hurtado y Apón.
Así nació el Arenas que pasado el tiempo dio algunos disgustos al Athletic, pero para todos nosotros el Athletic  era nuestro ídolo.
El campo lo teníamos gratis y lo tomábamos antes de que lo ocuparan otros incipientes futbolistas de aquellos primeros años como nosotros.
En Lamiako jugaban todos los equipos principiantes de Bilbao, también en la campa de los ingleses de la villa donde se compartía el fútbol con la instrucción y los desfiles militares de los quintos del cuartel de San Francisco.
El uniforme y el calzado tenía poca importancia para nosotros, jugábamos con lo que podíamos.
Muchos usaban pantalones de los del trabajo, cortados por la rodilla a veces de un tajo de navaja cuando ya estaban los suficientemente deteriorados para llevar al taller y el calzado principalmente alpargatas, entonces éramos capaces de jugar con ellas y sin ellas en el barrizal del campo, lo importante era jugar.
El Athletic organizó en 1913 un torneo de segunda categoría y nos clasificamos en el primer lugar, para entonces ya vestíamos como los equipos serios y con las botas de reglamento, todo el equipo lo regaló el Athletic generosamente y para el ganador una copa de Plata.
Según José Mari Peña el Athletic es un equipo de señoritos y el Arenas del pueblo.
En Arenas jugó en muchos campos: Jolaseta, Avenida Francia en Irún, los Campos del Sport en Santander, San Mamés, el campo del Club Deportivo de Bilbao en la calle Alameda Recalde, en Atocha(San Sebastián), el Amute de Irún y en Madrid.





Pedro Vallana
Otro caso especial fue el defensa  del Arenas, Pedro Vallana  Jeanguemet de padre italiano y madre francesa, nacido el 29 de noviembre de 1897 y bautizado en San Nicolás de Bari en Algorta.
Vivía en un chalet de Neguri llamado Margolari, Pedro de niño vivía en una casita bastante apartada del pueblo, muy cerca del mar, con una huerta de juguete, sus higueras, sus pitas y una parra por donde sobresalían unas cañas de pescar y un loro.
En Algorta no extrañaban los loros, los marinos traían a sus casas a la vuelta de sus navegaciones.
Veía a esas gentes del mar, los de abordo, paleros, marmitones, fogoneros con una ancla tatuada en el brazo, una sirena o una pipa.
Un día Pedro con un "chinchorro"cruzó el Abra remando en dirección al pueblo del genial "Bala Roja" Gorostiza.
Pedro fue socio del Club Deportivo de Bilbao, jugando en el equipo del club y en el grupo de montaña participando en el concurso de montes.
Practicó el atletismo, en el año 1923 fue campeón de España de relevos, con Pagaza, Arturo Peña y Aguirre.
De 1922 hasta 1928 conservó el record de Vizcaya de los cien metros lisos.
Fue doce veces internacional con la selección española de fútbol, en Amberes 1920, París 1924 y Amsterdan 1928.
En Amberes jugó contra Bélgica, Suecia, Italia y Holanda en la demarcación de defensa él y Otero, contra Francia el 30 de abril de 1922. En el partido contra Suecia se dio el caso curioso de que jugaron cinco vizcaínos(Vallana, Pagaza, Sesunaga, Pichichi y Acedo).
Pero la mejor defensa la formaban Vallana y Careaga, del mismo rincón de Getxo. Vallana era enérgico, inteligente y rápido, Careaga era un hombre sereno no muy dotado de condiciones físicas, pero con gran sentido de la colocación.
El Arenas era el eterno rival del Athletic, pero no pudo derrotarlo hasta la temporada 1916/1917, para el Athletic una de sus épocas mas gloriosas fueron los años 1914-15-16, cuando se les empezó a llamar los "Leones del Norte".
El Arenas consiguió hasta en cuatro ocasiones ganar al Athletic.
Jugando toda su vida deportiva en el Arenas, de defensa con Otero una de las mejores parejas defensivas, socio fundador de ese equipo al que le fue fiel toda su vida.
Empezó jugando de delantero, pasó a la media y luego atrás, se entrenaba tres veces por semana, corriendo con balón y sin él, saltando a la comba, chutando y saltando vallas, jugando de cabeza y driblando el balón entre los palos.
En los días de partido nada le perturbaba, su serenidad de ánima, jamás se dio un masaje lo consideraba debilitador y su campo favorito era San Mamés, sobresalía por su valentía y rapidez, con un juego de cabeza irreprochable. Los equipos de entonces no pagaban a los jugadores al menos oficialmente, no se cobraba la entrada al público y por tanto carecían de autoridad moral para imponer una tajante disciplina.
Pichichi y su compañero Peña era a los que mas admiraba, Nivardo Pina le hizo un artículo presentándolo como atleta y Ferrer lo presentó como montañero.
Vallana al retirarse dejó un buen sustituto en Llantada y después Arrieta, viendo que los dos eran de confianza.
Vallana era un amateur de la antigua escuela inglesa, un romántico del deporte. 
Arbitro de fútbol entre los años 1929 a 1936, con treinta y tres partidos en primera división, Vocal fundador de la Federación Vizcaína de Fútbol.
Ayudante del entrenador de la selección de Fútbol de Euzkadi con Travieso y entrenador de la misma selección  entre los años 1937 y 1938.
Ejerció el periodismo en el Excelsior y la Noche, sobre temas deportivos.
Se exilió en Uruguay donde ejerció el periodismo y murió en su capital Montevideo en el año 1980.  



Hans Max Gamper
foto de la Vanguardia
EL BARCELONA
Cataluña no está ausente en el progreso del fútbol y en 1892 después del Huelva, pero antes que en Bilbao y Madrid organiza unos encuentros en la Casa Antunez, que estaban situados los terrenos entre el puerto y el cementerio de Montjuic.
Eran dos equipos del Club Regatas con jugadores británicos, excepto Tuñi, Figueras, Serra y un francés llamado Dagniere.
Hay un periódico de Barcelona  La Dinastía que da alguna noticia de foot-Ball: Los socios del Real Club de Regatas han organizado un partido a las ocho de la noche del domingo, el 24 de diciembre de 1892.
Y un año después el 9 de marzo, el mismo periódico da la noticia siguiente: Hace ya algún tiempo en Barcelona que unos cuantos jóvenes ingleses entusiastas del foot-ball organizan partidos, en el hipódromo de esta ciudad. Cuentan con la colaboración de los sportmen españoles en su mayoría socios del Real Club de Regatas. La animación  y el juego va en auge, se debe dar impulso a este juego por los efectos benéficos que produce en el sistema muscular y la agilidad que proporciona a nuestro cuerpo.
El elemento femenino ha dado realce a estos partidos acudiendo a presenciar e interesándose mucho por la peripecias del juego.

El gran puerto de Barcelona y la cercanía de Francia logran que fructifique la buena semilla y en el mes de octubre de 1899 los socios del Club Catalá fundado en ese año juegan el el velóromo de la Bonanova construido en 1893, en lo que hoy son las calles Vallmajor, Modolell y Reina Victoria.
El acto fundacional del Barcelona se redacta en el Gimnasio Solé el 29 de noviembre de 1898, con los doce fundadores: Walter Wild presidente, Lluis D`Osso secretario, Hans Gamper, vocal y capitán del equipo, Bartomeu Terrades tesorero, Otto Kunzle, Otto Maier, Enric Ducal, Pere Cabot, Carles Pujol, Josep Llobet, John y William Parsons.
Pero antes en la prehistoria del Barcelona cuando todavía no se llamaba así, Wild, Gaisseat, Kunzle, Eugler y Hans Max Ganper Haessig jugaban en San Gervasio al fútbol con pelota reglamentaria.
El club Catalá juega un partido contra el club Escocés FC de San Andrés, en el velódromo de la Bonanova.
Por el club Catalá jugaron: Julián García, Lomba, San Martín, JM Busquets, Garcés, Valls, Artus, Vila, Soley......
Por el club Escocés: Young, Langlan, Manchan, Derniston, Falon, Black, Blach, Girvoan, Baringer, Dikes y el juez de campo el señor Hamilton.
En el año 1902 surgió en Caluña la primera Asociacion de Fútbol.
Por aquellos años pocos equipos de fútbol había en Cataluña, el Catala, el Hispania, el Universitary y el Español.
año 1901 equipo blaugrana,Gamper el tercero por la
derecha de los sentados.
Gamper en su juventud fue un polifacético deportista en Suiza practicó, el ciclismo, rugby, fútbol...... y fue uno de los padres fundadores del club blau-grana.
El Barsa en el año 1900 jugó en el Hotel Casanovas, en la zona donde se construyó el  Hospital Sant-Pau, al año siguiente en la antigua carretera de Horta, en el año 1905 cerca del Hospital Clinic y en el año 1909 hasta 1922 en la calle Industria.
Luego en el histórico campo de Las Corts, que se construyó en tres meses y el solar costó un millón. A Ladislao Kubala Las Corts se le quedó chiquito y en la finca de Las Planas se levantó en Nou Camp, se pagó por el solar seis millones de pesetas en el año 1946. 
En el año 1925 suspensión del club por seis meses, durante la dictadura de Primo de Rivera, marchó Gamper a Suiza y en el año 1930 depresión y suicidio de Gamper.
En el año 1957 el general Moscardó prohibió poner al nuevo campo el nombre de Joan Gamper y se quedó como se le conoce hoy en día.  


Velódromo de la Bonanova


Otro caso parecido sucedió con el Español a principios del siglo XX, un puñado de estudiantes que se sentaban en un banco del Paseo de Gracia lo hacían para hablar de sus aficiones bolompédicas, querían satisfacer su juvenil deseo de adoptar aquel nuevo y sin duda extraño deporte, que tenía un fuerte poder de seducción.
Se llamó Sociedad Española de Foot Ball y en el año 1901 El Españoñol Fútbol Club, quizás el nombre como reacción a la cantidad de extranjeros que había en otros clubes.
Jugaban en un campo cercano a la Sagrada Familia, los fundaron un pequeño grupo de estudiantes, Ángel Rodriguez,Aballi y Roca...... y sus primeros jugadores fueron: Alcalá, Escardo, Ruiz, Montellas, Poniz, Bernat, Lizarraga, Álvarez y Sanchez.
El once de noviembre de 1900 el Español juega un partido contra el Catala en el Velódromo de la Bonanova.



Revista Estampa año 1930, de la Biblioteca Nacional de España

EL REAL MADRID
Tal como ya hemos dicho no fue el Madrid pionero en el deporte bolompédico, en el año 1903 existían varios equipos de fútbol, el Moncloa, el Moderno, el New FC, el Madrid. El Sky Foot Ball o New FC fue el mas antiguo de todos ellos y fue fundado a finales de 1897.
Su fundador fue Armando Giralt y su hermano Mario, pertenecían a una familia de la burguesía cubana que se estableció en Madrid a finales del siglo XIX.
También la Federación Gimnástica Española organizaba partidos de fútbol.
La Correspondencia de España decía el 3 de enero de 1898, el foot-ball, el juego inglés que se juega casi todas las mañanas en el frontón del Retiro y son asiduos a él los señores: Bermejillo, el marqués de Tovar (Rodrigo Figueroa y Torres), Vazquez Chavarri, Montojo, Villalba, Iturbe, Sanjuanena y otros muchos.
En el año 1898 surgen unos jóvenes dispuestos a disputarse el balón y piden un balón de cuero a Inglaterra, hace el pedido un suizo llamado Paul Euvi.
En esos años el foot ball era un juego rudimentario y sin estrategias, correr detrás del balón y poco más.
En el Skay o Sky hicieron el aprendizaje grandes jugadores de aquella época. El rival de ese equipo era el de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid que jugaban en un terreno de la calle O´Donell, doce años antes de que fuera vallado, luego salió un equipo llamado el New y de él salió el Atletic sucursal del equipo de Bilbao. También se jugaba en el Campo de Tiro de Pichón en Madrid.
En el Retiro salió la Sección Balompédica de la Gimnástica.
El Skay y el equipo de ingenieros se fusionaron y fundaron el Madrid FC, en este primitivo equipo del Madrid jugaron: Armando y Mario Giralt, Juanito Sevilla guardameta, Molera, Góngora, Spottorno, Gorostiza, Neyra, Celada.......
Decía uno de ellos, jugábamos apasionadamente que es como hay que jugar al fútbol, nada de preservarse, ni de hurtar el cuerpo a la violencia de la lucha.
Los hermanos Giralt jugaron contra el Vizcaya que luego se fusionó y fue el Athletic de Bilbao, fue en el año 1902 en la copa Coronación del Rey, en el campo del Hipódromo de la Castellana.
Del Hipódromo paso el Madrid a jugar en una explanada de la calle Narvaez y se valló el campo en el año 1912.





Luciano Urquijo el manager del Athletic de Madrid
EL ATLETIC DE MADRID, de tal palo tal astilla.
No era más que una sucursal del viejo y glorioso Athletic de Bilbao hasta el año 1912, una expansión del team bilbaíno que no cabía en Vizcaya.
En los torneos nacionales el grupo vasco y madrileño de camisa blanquirroja era un solo once temible, poderoso, arrollador.
Los dos juntos se adjudicaron la victoria en 1902 y lo repitieron 1903 y 1904, también en los años 1910 y 1911.
Ya el Madrid comienza a vivir su propia historia, emancipándose de su progenitor en el año 1912.
Entonces el fútbol era exclusivamente codicia, entusiasmo y coraje. Pero también existían jugadores inteligentes, por el Atletic de Madrid pasó un fútbolista técnico, este se llamó Hermenegildo García, un medio centro excepcional, defendía y atacaba continuamente.
Cuando tuvo el equipo personalidad propia surgieron jugadores como: Mendiola, Yañez, Mieg, Olarqueaga, Luis Belaunde, Saturno Villaverde, Jenaro Palacios, Pololo, Fajardo, Pagaza, Garuncho, Duran, Ortíz de la Torre, Ramón Triana, Smitd, Norzagaray, Garnica......
Garnica nunca fue un gran jugador, pero si muy eficaz entre sus filas, pocos vistieron su uniforme blanco y rojo con mas entusiasmo. Formaba parte de una linea de ataque y se lanzaba a la puerta contraria como hambriento sobre un bien asado solomillo.
En su tiempo eso de salir a reservarse, a no meter la pierna y tomar el sol, no existía.
Garnica asistió a los primeros derbys celebrados en el Hipódromo de Madrid, su lugar de asueto y solaz era la Plaza de Santa Ana en una cervecería donde se reunían los deportistas. Un día llegó Garnica con unos amigos y parece ser que el camarero tuvo una aptitud un poco altanera.
El cliente y el camarero cruzaron frases agresivas, "Podía usted aprender a servir con respeto"......... Yo sirvo como me da la gana, respondió el camarero.
Garnica se puso en pie, sus amigos temieron lo peor, Garnica alzó el puño hasta su cabeza y rapidamente lo dejó caer sobre una mesa de mármol, que saltó partida como por una hacha.
El camarero se quedó lívido, desapareció y no apareció más.
A Garnica en el campo pocos adversarios le disputaban el balón.


Otra figura inolvidable en este club fue Ortiz de la Torre, corría el año 1925, era brillante e impetuoso, un delantero amateur puro de los pocos que ya quedaban en el fútbol de aquellos años.
Fue agobiado por los caza-futbolistas, en este caso por el Barcelona, no sabía por donde salir del agobio y pidió una cantidad desorbitada, les dijo que no le apetecía residir en Barcelona fuera de su ambiente familiar.
Le ofrecieron miles de pesetas mensuales, lo que fuera querían llevárselo. Les pidió treinta mil pesetas al firmar el contrato y dos mil pesetas mensuales, el Barcelona le dijo que sí ante su total estupor. Ortiz de la Torre no firmó el contrato y siguió defendiendo los colores atléticos.

El primer campo vallado que hubo en Madrid fue el Madrid FC, en la calle O´Odonell con un solar reducido y una caseta vestuario. El Atletic abrió en la calle Narváez un terreno de juego con pista de tenis, dos vestuarios, lavabos y espaciosas localidades para el público.
Todos los socios aportaron algo, sobre todo Rodriguez  Arzuaga el hombre que más ayudó al Atletic cuando lo necesitó.


campo de fútbol de Jolaseta(Getxo-Bizkaia)
José Mari Peña
del Arenas












                                                                    















EL PRIMITIVO EQUIPO DEL ARENAS DE GETXO

FIN

Vizcaya Deportiva cincuenta años de campeones.
La Estampa año 1930, José Romero Cuesta.
La Hormiga de oro.
Revista Gran Vida.
Jacinto Miquelarena.
Hemeroteca Nacional de España.
Archivo Diputción Foral de Bizkaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario