Powered By Blogger

lunes, 28 de octubre de 2019

LOS LEZAMA, PRIMERA PARTE




la torre de Lezama en la actualidad

El apellido Lezama, se encuentra en Lezama la tierra de Ayala
con ramas en Amurrio, Subijana de Morillas, Caicedo de Yuso, en Bilbao, Orduña y la Merindad de Arratia y en Lezama(Bizkaia), concejo de Galdames y también en Orduña.
Su significado: sima, meseta de la sima.
Leza-leiza:sima,gruta, cueva.
Lezama: En campo azur, dos flores de lis en oro, puestas en palo, armas y linaje del solar de los Oxangoiti que pobló Lezama y fundó el monasterio de Santa María de Lezama,
el señor de la casa solar de los Oxangoiti en el siglo XII. La torre de Lezama junto a la iglesia la levantó un caballero germano llamado Percibo, fundador del linaje y casa solar de Oxangoiti, en el barrio de Arretxalde, según el historiador Iturriza.

La reedificó el año 1360 Pedro Ruiz de Lezama que solo tuvo una hija que heredó la torre de Lezama y casó con Ordoño de Zamudio séptimo señor de la torre de Zamudio.
El heredero de la torre de Lezama, Juan de Zamudio cambió su apellido por el de Lezama.
Es un bello ejemplo de la arquitectura señorial, casa torre y fortaleza militar. De sólidos muros y gran esbeltez.
Solo unos pocos vanos horadan su superficie y no hay espacio para el juego ornamental.
Torre de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas. Tiene tres pisos que se comunican con unas escaleras de madera. Primer piso para el ganado, segunda planta residencial y la tercera planta amplio salón iluminado mediante vanos abiertos en sus muros.
En el siglo XV Juan Alonso de Mújica octavo señor de Butrón adquirió la torre y fue pasando hasta el Duque de Medinaceli y Marqués de la Torrecilla(Luis Fernández de Córdoba Salabert) que la vendió. Un azulejo lleva las armas del Marqués de Torrecilla el que fuera su último propietario. 
La segunda torre se construyó  sobre un ligero altozano, con posterioridad a principios del siglo XVI y perteneció a los Lezama y luego pasó a poder de los Butrón.
Es un estupendo ejemplar de casa torre, aunque se trata de una torre residencial conserva aún ciertos elementos militares, con su elevada altura y el patín.
Hoy tiene cinco plantas, originalmente tuvo tres y se cubre el tejado a cuatro aguas.

Fue construida en la anteiglesia de Santa María de Lezama partido judicial de Bilbao. La iglesia de Santa María de Lezama se construyó en el barrio de Aretxalde, a partir de un núcleo gótico que fue construido en el siglo XVI son gótico y barroco los que le proporcionan los rasgos definidores.
El historiador Lope García de Salazar cita en el año 1321 a Rodrigo Ruiz de Lezama, alcalde del Señorío de Bizkaia y a Pedro Ruiz de Lezama y a su esposa Elvira de Muñatones en el año 1356, unas veces en el bando Oñacino y otras en el Gamboino.
Pedro Ruiz de Lezama es el celoso marido  de doña Elvira de Muñatones, que ha decir de las gentes de aquella época era mujer "fermosa y lozana", la tenía guardada en su torre de Lezama con criados, porque andaba detrás de ella Juan Avendaño Guevara(1330-1356). Y este fue el que insinuó su ejecución al conde don Tello en el año 1356.
De este Avendaño decían que fue a causa de su altanería, arrogancia y osadía. Don Tello lo mató en su casa de Bilbao, tirándole por la ventana a la plaza mayor, así lo cuenta en las Bienandanzas y Fortunas  de Lope García de Salazar.
Pedro Ruiz de Lezama tuvo varios hijos, uno de ellos Fernando de Lezama que mató a Pedro Ortíz de Landa y a su hijo Pedro de Landa en el año 1396 en el puente de Castrejana.
Iñigo de Lezama en el año 1410 mató a Torpe de Lezama hijo bastardo de Pedro de Lezama.
Iglesia Santa María de Lezama
Tres años antes en 1353 habían firmado un acuerdo de paz los señores del linaje de los banderizos que aquí citamos:
Gómez González de Villela-Ordoño de Zamudio-Fortún Sánchez de Zumelzu-Adán de Yarza-Pedro Ruiz de Lezama-Juan Sanchez de Maceta-Rui Martínez de Albiz-Iñigo Ortíz de Albiz-Sancho Sanchez de Zumelzu-Gonzalo Ibañez de Arancibia-Lope Ibañez de Marquina-Sancho Ibañez de Atucha-Juan Sanchez de Villela-Fortún Sanchez de Guecho-Juan Alonso de Múgica-Ochoa Martínzez de Marzana-Juan Martínez de Ibargüen.
Un Lezama fue alcalde de Vizcaya en el año 1321 y  Pedro Ruiz de Lezama suscribió escrituras de concierto con el rey Pedro en el año 1356.
Los oñacinos y gamboínos se enfrentaron en esos parajes, en el año 1415 en Larrabezua en la que intervino Pedro de Lezama. 
Un hijo de Rodrigo de Lezama murió a manos de los Landa en 1410.
Martín Aranguren hijo del arcipreste de Larrabezua, estaba casado con una hija bastarda de Fernando de Lezama,cuando peleaba con los hijos de Zugasti.
Lo hirieron con un rallón en el año 1415, huyó por pies a su casa de Aranguren con el ansia de la muerte, echóse en la cama y los enemigos le siguieron, lo sacaron de la cama y le cortaron la cabeza, con un hacha en el umbral de su casa.
Rodrigo, Pedro, Juan, Diego Ruiz de Lezama, Juan y Pedro Pérez de Lezama fueron testigos y protagonistas de todas esas rencillas y peleas de banderizos.

Dicen algunos escritores que el origen de este antiguo y noble apellido es de un caballero de Olaguti que pobló Lezama que hoy pertenece Amurrio(Álava), de este caballero procede 
Pedro Roys o Ruiz de Lezama que edificó la torre de Lezama en Bizkaia.
Pedro Ruiz y Elvira tuvieron cinco hijos y todos ellos llevaron el apellido Lezama. El primogénito también llamado Pedro Lezama no tuvo hijos varones  pero si una hija que heredó el solar y contrajo matrimonio con Ordoño de Zamudio y tuvieron un hijo llamado Juan de Lezama Zamudio.
Pero no fue este el pariente mayor del linaje, sino Fernando de Lezama cuarto hijo de Pedro Ruiz de Lezama, porque al morir Pedro de Lezama el primogénito , habían precedido Diego y Rodrigo de Lezama, hijos segundo y tercero del citado Pedro Ruiz de Lezama.
Fernando Lezama fue elegido el pariente mayor por los individuos que componían su familia, recibió la Iglesia Santa María de Lezama construida como hemos dicho por el fundador del linaje.
Edificó junto a ella un solar nuevo, pues él de la familia no le pertenecía. Casó con una señora de la familia Susunaga y tuvo de ella a Iñigo,Fortuño y Diego de Lezama y muchos hijos bastardos.
No dejaron descendencia los hijos legítimos, por lo que una hija ilegítima de Iñigo Lezama el primogénito, heredó el nuevo solar y celebró el enlace  con Ordoño de Zamudio, hijo de otro Ordoño de Zamudio el cual fue nombrado Pariente Mayor del Linaje.
De estos primitivos solares de los Lezama, hubo otras casas muy principales en Amurrio, Subijana de Morillas del partido judicial de Vitoria.
En lo que se refiere al Señorío de Bizkaia las principales casas radicaron en Bilbao, valle de Arratia y Galdames y también en Orduña.

testamento de Domingo Lezama año 1662
Portal de Archivos Españoles
LOS LEGUIZAMÓN DE BILBAO

Durante el tiempo transcurrido de 1550 a 1660, en la Casa de Contratación hubo veinte miembros de la familia Lezama y fue uno de los apellidos con mayor presencia en el consistorio bilbaíno con 21 miembros entre 1544 a 1660.
Había en Bilbao linajes de mercaderes mayores y maestres de naos: Los Arbolancha, Arana, Arbieto, Barraondo, Echavarri, Guenes, Erquiñigo, Jáuregui, Larrínaga, Uriondo, Irusta, Zornoza, Zamudio, Zaballa y Zurbaran que fueron Cónsules, Fieles o Regidores Municipales.
Los ricos mercaderes bilbaínos aparecen en los numerosos protocolos notariales, los anticipos de dinero y los empréstitos del estado, confirma la riqueza de estos señores y los lazos entre la corona y la costa vasco-cantábrica.
Los bilbaínos no solo se asocian con los castellanos, también con otros países y ciudades como Nantes lo que demuestra su capacidad de actuación.
El 21 de agosto de 1515 se reunen en la Plaza Mayor de Bilbao, de la Casa del Concejo maestres y mercaderes de la villa. Se echó sobre un sombrero los papeles con los nombres de los Fieles y Diputados y salió elegido entre otros Juan Sáez de Lezama.

Fue con el Consulado de Bilbao, tras el de Burgos el que potenció y dirigió el comercio de la villa hacia ciudades como  Brujas, La Rochele y Nantes.
En el año 1520 se establecen las primeras ordenanzas y en el año 1560 el primer Código Mercantil de Bilbao.
Un Diego de Lezama Arana casó con María Saez de Legarazu, son mercaderes de Bilbao con relaciones comerciales en Nantes, en el año 1583 formó una compañía comercial en la ciudad citada y residió(estante) en Nantes desde el año 1568. 
Fue síndico procurador general de Bilbao y ejerció de tal hasta el año 1588, para residir en Lisboa.

Diego de Lezama junto con Diego de Vitoria, Pedro de Villarreal y Martín de Anuncibay todos ellos nacidos en Bilbao piden a Antonio Lanier cartas de habilitación en Nantes, para vivir en Bretaña, para poseer bienes muebles e inmuebles. Los productos que España vende a Nantes,son aceite de oliva, pescado, hierro y lana preferentemente.
Sus relaciones son claramente comerciales, actúan como operadores vascos y también como comisionistas para mercaderes vascos, españoles y franceses, también hacen negocios por cuenta propia.
En el siglo XV Gascuña, Bretaña y Normandía reciben hierro vasco en sus puertos y en algunos casos son marinos y mercaderes.
Utilizan la letras de cambio, otorgan seguros y préstamos marítimos, son un grupo muy potente de mercaderes vascos y lo más activo de su época.
Figuran en el Archivo Foral de Bizkaia distintas operaciones comerciales, como 3.121 libras de cera por la que pagaron 140.445 maravedís en diciembre de 1547. En enero de 1591 figuraba ya fallecido, Juan de Lezama por esos años era asegurador de sacas de lana.
En el año 1551 se anota la compra de varias varas de lienzos de diversas suertes y fardeles y varas de lienzos, anjeos, briñes y bretañas.



Casa torre de los Lezama Leguizamón pintada por Darío Regoyos en 1908


Rodrigo de Lezama nacido a principios del 1500 de profesión escribano y vecino de Zollo y de Larrabezua, otorga una escritura de obligación, a favor de Álvaro de Bazán Capitán General del Mar de Poniente y a Juan Martínez de Recalde criado de su majestad, para entregar cuatro lombardas y seis falconetes de hierro a 9 maravedís la libra de peso cada pieza, en febrero de 1544.
Su mujer se llamaba María Ochoa de Astoreca, Rodrigo murió en el año 1601.

En los años  1560 Juan de Lezama envía 15 quintales de hierro, ochenta quintales más y seis cargas de acero vía Bilbao-La Rochelle y Bilbao a Nantes.
Martín Bilbao mercader de la villa, otorga un poder a Juan Lezama para que cobre  y actue en su nombre en Brujas.
Baltasar de Lezama en los años 1586-88-89 envía sacas de lana y tejidos de Bilbao a Ruan.
Un grupo de cargadores o propietarios, Antonio de Jugo, Baltasar Lezama, Lope de Zaldivar y Francisco Fuica de Cegama, envían lana, hierro y acero en el banco San Pedro, saliendo de Laredo y el maestre se llama Pedro Berasategui.
En el año 1572 Martín y Baltasar Lezama, hijos de Juan Lezama vecinos de Nantes ordenan a Juan Lezama mercader de Bilbao, cobrar 1.606 escudos de oro a Francisco de Álava embajador del Rey de España en Francia. Esto corrobora la notoriedad  de esta familia. Este Juan de Lezama envía hierro a Oporto al maestre Diego Pereira en noviembre de 1604.
Diego de Lezama, es el proveedor de las Armadas en el Señorío de Vizcaya y al morir Antonio Irabien en el año 1615.
Diego de Lezama era el apoderado del Cabildo Eclesiástico de Bilbao en 1647.
También fue regidor gamboino de 1644 al 46 y de 1660 al 62.
Fue Cónsul de la Casa de Contratación de Bilbao desde 1632 y cuatro años más. Regidor Capitular de Bilbao en 1648 a 1649 y cobraba los derechos de avería de la judicatura, que era un impuesto que se cobraba durante los siglos XVI y XVII sobre el comercio colonial que incluía a los pasajeros a Indias.

Baltasar de Lezama estaba casado con Sancha Recalde y era proveedor de las fuerzas armadas de su Majestad. También tenía el título de criado de su Majestad en el año 1591.
Comercia con Francia en el negocio del textil con un 50% de participación en beneficios. Lo hace con la ciudad de Nantes preferentemente, asociado con San Juan de Olaeta y con un capital de 750.000 maravedís en los años que van de 1549 a 1577.
Administra los bienes  de sus sobrinos, Domingo y Martín Lezama. fue fiel del Juzgado de la Casa de Contratación de Bilbao en el año 1580 a 1596 u Cónsul de 1583 a 1595.
año 1744, carta del rey de España Felipe V
con motivo del nombramiento de Gerónimo Lezama
Portal de Archivos Españoles
Jerónimo de Lezama en la década de 1630 fue secretario del Duque de Olivares hasta el año 1645 que falleció. 
Al igual que su padre sirvió en la administración de la marina en Vizcaya(Secretario de la Guerra de la Mar).
Secretario del Consejo del Rey y su Ayuda de Cámara de Felipe V
Antes de alcanzar el puesto de secretario, lo fue Antonio Carnero y Jerónimo Lezama fue el prometedor ayudante.
Tenía un hermano en la corte de Madrid.
Su mujer María de Lezama y una hija Ana María que se casó con Juan Ordoñez Rodriguez de Ledesma Ulloa.

Domingo de Lezama Arana fue bautizado el 29 de enero de 1570. Sus padres se llamaban Juan Lezama y Mari San Juan Arana. 
Fue vecino de Larrabezua y abastecedor de la ferrería de Urculu, durante cinco veces fue alcalde de su pueblo, también Procurador de las Juntas de Vizcaya durante el siglo XVII.
Se casó con María Ochoa de Jugo Ezquerra y tuvieron cuatro hijos: Jerónimo casado con María...., María casada con Sancho Bilbao Bilbao la Vieja, Ángela casada con Juan Vargas y Arteaga.
Una hija de Jerónimo  se casó con José Pardo Figueroa del Consejo de su Majestad y fundó un mayorazgo en agosto de 1678.
Era cargo-habiente del Ayuntamiento de Bilbao y de la Casa de Contratación en los años que van de 1544 a 1660 tanto ellos sus hermanos, como sus padres.
Domingo de Lezama era proveedor del ejercito de armas en 1605, llegó a la alcaldía de Bilbao en 1607.
Al casarse con María Ochoa acrecentó su patrimonio, era hija del mercader Antonio de Jugo casado con Mari San Juan de Lezama.
Domingo al casarse aportó entre otras cosas, una casa en Somera, una huerta en Zabalbide, la casería de Artagan en Begoña y la casería de Arechavaleta en Lezama y ella aportó 5.000 ducados en dinero, ajuar y juros.
Antonio de Lezama Ochoa, nacido en Bilbao entre los siglos XVI al XVII fue del Consejo de Indias y del Consejo Real de Castilla, Caballero de la Orden de Calatrava en el año 1639.
Era hijo de Domingo de Lezama y Arana y de María  Ochoa de Jugo Ezquerra. Estudio en el Colegio del Santo Espíritu de Oñate(la actual Universidad de Oñate fundada en el siglo XVI) y terminó en el Colegio Mayor del Arzobispado de Salamanca como se puede ver recibió una educación esmerada en su juventud y ocupó la cátedra del Colegio Mayor entre los años 1630 a 1633 y en esa fecha letrado de la administración, con puesto de alcalde en la Audiencia de Galicia.
Se trasladó a la Chancillería de Valladolid en 1639, tras haber obtenido la plaza de fiscal y dos años después el puesto de oidor. Pero antes fue pagador de la Armada y Fábricas en el Señorío de Vizcaya, como lo fueron sus antepasado más cercanos.
Los hermanos, Jerónimo y Antonio Lezama de la oligarquía local pasaron a servir a la corona, fueron a Madrid y sirvieron en la propia corte, Jerónimo como ya hemos dicho secretario del duque de Olivares y Antonio miembro del Consejo de Castilla en plaza supernumeraria.
Aunque estaban plenamente integrados en el mundo cortesano, mantuvieron sus intereses, con cargos y posesiones en Vizcaya y Bilbao.
En el año 1643 las cartas enviadas por el Señorío de Vizcaya iban dirigidas a Jerónimo de Lezama las segundas y las primeras al rey.
Desde su puesto favoreció y protegió los intereses del Señorío de Vizcaya.

Al casarse Felipe IV en 1647, Jerónimo fue el encargado de felicitar al rey en el nombre de Vizcaya.
Antonio en octubre de 1642 fue nombrado alcalde de Madrid y en el 1647 ingresó en el Consejo de Indias, casó con María Lobo de Castrillo y Zárate hija de un secretario del Consejo de Italia en Nápoles. Tuvieron dos hijos Melchor y María, la hija se casó con Pedro Gil de Alfaro Consejero de Castilla en 1672 durante el reinado de Carlos II.
Tuvo que acudir su hermano Antonio por indisposición del primero y en el año 1649 muere Antonio de Lezama.
Un año antes de morir fue miembro de pleno derecho del Consejo de Castilla, uno de los cargos más elevados del estado y a lo máximo que podía aspirar un jurista.
Antonio de Lezama perteneció a la Orden de Calatrava, junio 1639, Jerónimo a la orden de Santiago en diciembre de 1642 y un Melchor de Lezama perteneció a la orden de Calatrava en abril de 1663, este era hijo de Antonio Lezama.

Hay una carta de pago de la dote entregada al Convento de la Cruz de la Orden de San Francisco de Bilbao, para la entrada en él de Jerónima de San Diego Lezama, hija de Jerónimo Lezama el 17 de julio de 1650.


carta de pago de la dote de Jerónimo Lezama de la entrada en el convento.
Portal de Archivos Españoles
En el catálogo de Genealogías del Señorío de Bizkaia figuran los siguientes nombres:  
Pedro Antonio Lezama Jugo Larragoitia Llana, reside en San Esteban de Echevarri y pertenece a los solares de Lezama en Lezama, Jugo en Galdácano, Larragoiti en San Miguel de Basauri, Aris en Zamudio, Llana en el concejo de Güeñes y lleva el sello mayor Bilbao 21 de febrero de 1783.
Lorenzo Lezama Ascoeta Hernández de Mesperuza Echevarri, nacido en Baracaldo, solar de Lezama y con el sello mayor de Bilbao 12 de febrero de 1739.


Hay unos Lezamas, vecinos de Amurrio, Manuel de Lezama socio de mérito de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y de profesión médico-cirujano. Fue perito del valle
Ayala en el año 1766 y en los años comprendidos entre 1757 y 1759 residía en Valladolid.
José María de Lezama entre los años 1790 al 1793 era notario de Amurrio.

LOS ANTEPASADOS DE LOS LEZAMA-LEGUIZAMÓN
En Santa María de Lezama hay un censo de bautizados a partir del año 1553.
Rodrigo Lezama  nació en la segunda mitad del siglo XVI. Se casó el 31 de setiembre de 1605, en Santa María de Lezama con Juliana de Muxica e Ysuquiza.
Rodrigo de Lezama Ysuquiza bautizado en Larrabezua parroquia de la Asunción el 3 de abril de 1614 y se casó en Galdacano, el 5 de febrero de 1636 con Ana Aldape Gárate.
Ana era hija de Juan Aldape Usánsolo y su esposa Magdalena Gárate Arbolancha Leguizamón.
Rodrigo era porcionero de la ferrería de Sarricolea y de Echévarri, aunque las mas importantes en aquellos años eran las de Urcullu, Goicolea y Sarricolea. En el año 1638 fue Síndico General del Señorío de Vizcaya y en el año 1644 residía en Echévarri y llevaba las ferrerías de su familia, falleciendo en 1662.

Juan Lezama Aldape, señor del solar de Isuquiza, fue bautizado el 29 de diciembre de 1637 en Larrabezua y casó Magdalena Aldape Ordoñez.
Su hijo Pedro fue bautizado en Larrabezua el 23 de enero de 1670 y casó el 21 de octubre de 1697 con María Antonia de Larragoitia y Ariz en San Nicolás de Bari en Bilbao. 
El hijo de estos Pedro Lezama Larragoitia fue bautizado en Echévarri el 12 de abril de 1704 y también recibió las aguas bautismales en Begoña casó con Micaela Jugo y Llana.
Su hijo Juan Antonio nació en el palacio Leguizamón de Echévarri el 12 de abril de 1734 en Echévarri, fueron cuatro hermanos y se casó con Gerónima Eguia Mendieta.
La boda se ofició en San Nicolás de Bari el 7 de noviembre 1772 y diez y ocho días después en San Esteban de Echévarri.
Aquí surge por primera vez el apellido compuesto de Lezama Leguizamón así figura en los libros en las dos iglesias citadas.
Gerónima de Eguía Mendieta nació en Bilbao en 1746, era hija de Francisco Eguía Ugarte y María Josefa Mendieta Jusue.
Tuvieron tuvieron once hijos uno de ellos Gregorio Lezama  y Eguía casado con Isabel María Aldama Bitorica o Vitoriano que son los continuadores del próximo relato.


Molino de los Lezama Leguizamón


FIN DE LA PRIMERA PARTE





Archivo General Militar de Madrid.
Archivo General de Simancas.
Grupo dominante entre los siglos XVI y XVII, base de poder y estrategias de reproducción a la luz del capítulo de la concordia, de Mikel Zabala Montoya.
Archivo General Militar de Segovia, expedientes personales.
Diccionario Onomástico y heráldico vasco de Jaime Querexeta.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Torres de Bizkaia de Juan Manuel González Cembellín.
Genealogía de Antonio Castejón,maruri2004@euskalnet.net
Enciclopedia Ilustrada del País Vasco de la Editorial Auñamendi.
Blasones y linajes de Euskalerría de Endika Mogrobejo.
Escudos de Vizcaya, Merindad de Uribe- Javier Ybarra y Bergé.
Bilbao y sus mercaderes en el siglo XVI,Génesis de un crecimiento de Jean Phillippe Priotti.
Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, tomo 29 de Manuel Domenech Romero.
Los vizcaínos en la corte y su actuación en las negociaciones mantenidas por las instituciones vizcaínas y la corona durante la guerra franco-española 1635-1659 de Imanol Merino Malillos.
Monografía de los pueblos de Bizkaia,Derio,Zamudio y Lezama de Amaia Bilbao de la Diputación Foral de Bizkaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario