Powered By Blogger

lunes, 30 de septiembre de 2019

LOS LEGUIZAMÓN EL LINAJE MÁS ANTIGUO SEGUNDA PARTE



Torrelanda de los Leguizamón en Orozko
Pedro Ibañez de Tovar e Isabel Leguizamón eran patronos de
San Pedro de Murueta (en el valle de Orozko) en el año 1618.

"Ninguno diga quien soy
ni lo que he hecho en la lid
pues que mis almas dirán
que yo desciendo del Cid".


Los Leguizamón es el más importante linaje de Bilbao y el más antiguo.
La rama principal de esta familia adquieren relevancia en gran medida gracias al disfrute de las rentas asignadas al oficio de preboste.
En un principio el preboste era el delegado del Rey en las villas del norte, con atribuciones judiciales y sobre todo fiscales.
A fines de la Edad Media se convierte en una regalía enajenada normalmente al linaje, como en el caso de los Leguizamón.
Es una forma de control político envidiable para estas oligarquías.
El mundo de los Leguizamón alcanza al mundo agrícola pero también el comercial, con cuantiosas inversiones.
Como las ferrerías y una considerable riqueza inmobiliaria  en Bilbao.
El linaje de los Leguizamón se orientó más al hierro que a lo agrícola.*

Los instrumentos de la violencia eran en un principio las armas blancas y el combate cuerpo a cuerpo.
En la baja Edad Media se producen una serie de cambios tácticos y tecnológicos que revolucionan las guerras, uno de ellos fue la artillería que debió aparecer en Europa en el siglo XIV. En Bizkaia este armamento se usa para el asalto a torres y recintos amurallados y luego  las lombardas donde tanto los Butrón como los Avendaño las usaron en Munguía.* Bilbao 29 de setiembre de 1518.
Labradora vizcaína
Biblioteca Nacional de Madrid



LA INDUMENTARÍA DE LA ÉPOCA
Arnés cumplido, cota con faldón, quijotes, camelleras, avanbrazo, lua, bacinete con su canal o cepellina con su gorguera o yelmo y glave, estoque, hacha y daga.
Pañetes de lienzo, calza martingala , sayo ajustado agironado hasta medio muslo y musiquines en las mangas. La cabeza los más traían descubierta con trencha larga, hauta en el fin de la oreja y bardi rapado, lomo clérigos, machete, puñal, lanza, dardo o ballesta.
Arnés cumplido(conjunto de piezas defensivas aseguradas con correas). Cota con faldón, quijotes, camelleras, avambrazo, lua, bacinete con su canal o cepellina, gorguera, yelmo, glave, calza martingala, musiquines en las mangas y la cabeza, trencha larga, baldi rapado.
El 28 de agosto de 1597 Pedro Ugalde, vecino de Bilbao paga 334 reales por doce coseletes y veinte-cuatro  morriones a Pedro Solarte.
El coselete fue un tipo de armadura antigua, de la caballería ligera y los morriones la parte del yelmo que junto con la visera cubre y defiende la cabeza.



LAS PROPIEDADES  DEL CABALLERO INFANZÓN HIDALGO DE BIZKAIA:
Poseía en primer término su casa solar en la cual había erigido una torre y anejos a ella lagares para la sidra, cubas, arcas, horno, trigo, molino, presa y ferrería, campos de manzanas, castaños, hayedos, robles y jarales para carbón, ovejas,cabras, vacas y bueyes, yeguadas y rocines para montar y sepulturas en la parroquial.



LA VESTIMENTA
Los caseros y propietarios vestían chupa y calzón negro de paño con lazos en la rodilla. Chaleco negro o de color blanco en los días de luto, medias, zapatos o botines, polainas negras largas de paño, corbata de seda con nudo por delante con las puntas caídas, montera o sombrero. Una angüamarina de mangas sueltas o perdidas por encima.
Los demás llevaban chaqueta de color encarnado, de bayeta o retina, chaleco blanco o de color, calzón corto de paño de color pardo o negro, con cintas atadas a la rodilla, corbata suelta de sede de colores, montera común en la cabeza, calzaban abarcas con mantas pardas o blancas de estambre liadas a las piernas a manera de sandalias, con largos cordones blancos atados a las mismas. Las abarcas se sujetaban a la parte superior de la pantorrilla.
Los ricos y los comerciantes vestían igual que en el resto de España, la mujer vestía una saya o basquiña de lana negra y una mantilla de lo mismo para ir a la iglesia.
Un jubón ajustado, pañuelo de color para los hombros y otro en blanco(llamado sabanilla) en la cabeza recogidas ambas  y las puntas delante con un lazo medio de color y zapato negro.
Muchos años antes las mujeres se cortaban el pelo para casarse y se ponía una toca blanca como las monjas que le bajaba hasta la mitad de la frente y detrás una especie de pliego redondo cosido en medio a manera de gorgoro también blanco y hueco.
Las mujeres ricas vestían a la usanza de Castilla o Francia, las solteras iban con el pelo en una trenza larga y una cinta de seda de color en un extremo y así se presentaban al matrimonio.
Menestral vizcaíno
del la Biblioteca Nacional de Madrid
DOS TESTAMENTOS: Testamento de doña Luisa de Múgica, mujer de Tristán de Leguizamón, preboste de Bilbao.
En el nombre de Dios, amén. Sepan cuantos esta carta de testamento y mandas vieran como yo, doña Luisa de Muxica, mujer de Tristán Díaz de Leguizamón preboste de la noble villa de Bilbao por sus altezas, estando enferma en cama de mi cuerpo pero estando en mi buena memoria, tal que Dios Padre me la quiso dar y prestar y temiéndome de la muerte, porque natural cosa es que todos cuantos en este mundo nacen han de pasar y para contra la muerte no hay otro remedio salvo el bien hacer por ende, codiciando de llegar la mi ánima a la mas libre y llana carrera que pueda por salvar y por descargar los hierros de este mundo y por descargar mis cargas y deudas ya hechas y hecho de mi hacienda, conozco y otorgo y hago y ordeno este mi testamento y animalías y mandas por lo cual demuestro por mi postrimera y última voluntad en la forma siguiente:
Lo primero encomiendo mi ánima a Dios Padre que la crió por su preciosa sangre y redimió el cuerpo y la tierra de la que fue firmado.
Iten mando que si algo acaeciere de mi caso de muerte al presente que mi cuerpo sea sepultado en la iglesia del Señor de San Antón de la dicha villa en un ataúd en la fosa donde yace sepultado el señor Tristán Díaz de Leguizamón, mi suegro que en santa gloria esté.
Y mando que cada y cuando que el cuerpo y huesos del dicho señor Tristán Díaz de Leguizamón, mi suegro, fueren cambiados y pasados de la dicha fosa a la capilla que tiene mandado hacer en dicha iglesia el dicho señor mi suegro y bien así sea cambiado mi cuerpo a la fosa donde el cuerpo y huesos fueron cambiados o donde dicho Tristán, mi marido mande enterrar su cuerpo. Y mando que en la fosa donde el presente mandó enterrar mi cuerpo como en la capilla y fuese a donde fue pasado, que en cada una de ellas donde mi cuerpo estuviere sepultado o enterrado pongan a este una tumba.
Iten mando a los clérigos del cabildo de la dicha villa de Bilbao por las vigilias y otras con el novenario cumplido de dos mil maravedís.
Iten y cuando mi cuerpo en dicha iglesia  sobre la fosa donde mi cuerpo estuviese sepultado me traigan oblada y candela en dos años cumplidos, que la dicha oblada(ofrenda a los difuntos,generalmente pan de rosca) sea de cuatro maravedís y que se den encomiendas y ofrendas a los pobres, seis maravedís cada día.
Que la oblada y candela  la traiga Mari Ortiz de Leguizamón mi hija, del dicho señor Tristán mi marido y su hijo Martín de Leguizamón.
Revoco y anulo todos los anteriores testamentos o codicilos que existan........

Capilla de los Leguizamón que se construyó  en el año 1530.
Esta capilla está muy modificada de ella se han hecho dos capillas.
Hoy se llama la capilla del Santísimo.
Los restos de los Leguizamón no se han exhumado y están el suelo de la capilla.
En el siglo XVII se convirtió en la capilla del Consulado de Bilbao.
a la izquierda hay un cuadro de San Ignacio de Loyola y a la derecha de Valentín de Berriochoa
con un retablo barroco y una Inmaculada, la reja es del siglo XVII

Bilbao a 8 de noviembre de 1520
Testamento de Tristán Leguizamón, preboste de Bilbao.
En el nombre de Dios y de Santa María, su madre amen. Sepan cuantos esta carta de testamento  y mandas vieren como yo, Tristán de Leguizamón, preboste de esta noble villa
de Bilbao, estando enfermo y mal dispuesto de mi persona y muy sana y buena memoria y entendimiento, tal que Dios todo poderoso me lo quiso dar y prestar y temiéndome de la muerte, porque natural cosa es que todos cuantos en este mundo nacieron y nacerán han de traspasar esta vida presente y porque contra la muerte no hay otro remedio salvo el bien hacer y obrar, por ende codiciando llegar mi ánima a las mas libre y llana carrera que pueda salvar y por descargar todos los hierros de este mundo y poder descargar mis cargas y deudas y las cosas que he hecho de mi hacienda para apaciguar a mis herederos y sucesores, conozco y otorgo que hago y ordeno este testamento y mandas e animalías, por el cual demuestro mi postrera y última voluntad de la forma siguiente:
Lo primero encomiendo mi alma a Dios, que la crió y redimió con su preciosa sangre y a la Virgen su gloriosa madre y a todos los santos y santas de la corte celestial, a las cuales pido y suplico sean rogadores por delante de Dios Padre. El cuerpo a la tierra de la que fue formado.
Y mando que una vez muerto sea sepultado en la iglesia del señor San Antón, en la sepultura donde yace sepultada doña Luisa Muxica mi mujer que en santa gloria esté.
Que cuando se hiciera la capilla de mi casa en la citada iglesia, mando que en dicha capilla se pongan a los lados del altar de ella en las dos paredes en el altar, dos sepulcros, uno por la parte del evangelio y otro por la parte de la epístola, encima de dichos sepulcros en cada uno de los personajes, un hombre y una mujer cada uno y que le pareciese al licenciado Sancho Díaz Leguizamón mi hermano y albacea y ejecutor de este testamento, que pongan dos tumbas por los sepulcros  de dicha capilla y si se hacen sean sean sepultados  en la parte del evangelio  mis señores Tristán Díaz de Leguizamón, mi señor padre que en gloria esté y doña María Ortiz de Zurbaran, mi señora madre, a la cual ruego y pido por merced lo acepte y consienta según lo dicho. 
En el sepulcro de la parte de la epístola sean sepultados mi cuerpo y el cuerpo de doña Luisa mi mujer.
En la mano derecha los cuerpos de mis señores padre y madre y que tales cuerpos estén para siempre jamás en la capilla.
En la presencia del escribano público de la villa de Bilbao Juan Martines de Olabarría, quiero que valga mi testamento y sino mi codicilo y sino que valga mi última y postrera voluntad en aquella y mejor forma y manera.
Hecho y otorgado testamento y mandas en la casa torre de 
Tristán de Leguizamón, que está en la calle Somera de Bilbao.

Según dicen las crónicas fueron muchos y buenos escuderos y mercaderes los señores de este linaje:
Del primero que tenemos noticia en Bizkaia era Diego Pérez de Leguizamón que fue alcalde de fuero año 1280 y señor de la casa Leguizamón y cabeza de su bando al que pertenecían los linajes de Martiartu, Sangroniz, Aguirre y Artunduaga, en oposición a la casa y bando de los Zurbaran que tenía como adictos y aliados a los, Arbolancha, Basurto, Anuncibay, Guecho, Asua, Susunaga, Arandia e Isasi.

Le sucedió Sancho Díaz de Leguizamón , nacido en San Esteban de Etxebarri y murió en la vega de Granada su mujer se llamaba Mencía de Esquivel Figueroa, Pedro Díaz de Leguizamón nació hacia 1290 en el solar de los Leguizamón. Tuvo una hija María Diaz de Leguizamón, nació hacia 1310 y casada con Furtado Sanchez de Zamudio. Pedro Ochoa de Leguizamón nacido en el mismo lugar que sus antepasados hacia 1520 y casó con Marina de Larrabe. 
Hubo algún Leguizamón que se avecindó en Castilla y corrompiendo el apellido se llama Lepizamo. 



Sellos de los señores de Vizcaya
de Arsenio Dacosta.
SUCESOS Y NOTICIAS:
En la calle Tendería estaba la torre de Juan Martínez de Arbolancha y su mujer, las casas propiedad de Tristán Díaz de Leguizamón las tenía alquiladas.
En agosto de 1487 hay un auto y proceso contra Marina Ibañez de Bedia y Tristán de Leguizamón, por un mandamiento para que les fuese embargada, la casa que se cita "Chancillería" por la posesión de media torre y media huerta. Juan Martínez de Arbolancha promueve el litigio.
En el mismo mes y año, Martín Sanchez de Sojo criado de Tristán de Leguizamón de una escribanía pública de Bilbao, confisca a Sancho Iñiguez de Artaeche por haber hecho "liga y monipodio"(asociación de malhechores) contra ciertas cartas reales y contra Leguizamón y el comendador Alonso de Ribera que por mandato de sus Altezas Reales iban a dar cumplimento en dicha villa.                                                               Juan de la Guerra Leguizamón, Diego Sánchez que pobló Ibarrasuso y García Fernández de Leguizamón.
La rama de los Leguizamón establecida en Bilbao, fueron Martín Sanchez de Leguizamón Arbolancha corregidor de Bilbao que fue asesinado hacia 1483, Florestán de Leguizamón Arbolancha, Galas y María Lopez de Leguizamón.

Los vecino del mercado viejo de Bilbao reclaman que los dueños de las casas de Galas Leguizamón limpien las aceras de su casa, las cárcabas y caños el 3 de agosto de 1509. Su mujer se llamaba Teresa Díaz de Arandia, siendo alcalde de Bilbao en esa fecha Juan Sáez de Ybarra.

El 11 de octubre de 1515, siendo alcalde el bachiller Sancho Díaz de Zurbano hay un contencioso entre la iglesia de San Antón y la Torre de los Leguizamón por un muro.
Esta familia tenía una pared y carcabas con la iglesia de San Antón, primero el rey Enrique y después el rey Juan les concedió esa merced según privilegios y escrituras a Martín Saez de Leguizamón, el consistorio había comprado una huerta en ese lugar.

Antonio Leguizamón Bilbao la Vieja muere el 18 de setiembre de 1546 en Perú.

Entre los años 1532 a 1553 existía en Italia un comendador 
llamado Leguizamo.

En el 6 de julio de 1594 se amplia el cementerio de San Antón, con una hilera de pilares hacia la torre de los Leguizamón, construyéndose un cobertizo y un tejado.

Joaquín Leguizamón era regidor del cabildo de la ciudad de Mérida de Yucatán en 1556 y miembro posiblemente de la ilustre familia de Bilbao.

Tristán Aboytiz Leguizamón Llarrea, fue bautizado en Begoña el 15 de diciembre de 1592. Su padre Tristán Aboytiz Leguiçamon y su madre María Sánchez de Llarrea. Su padre es mercader en Flandes.

En el año 1596 en Sevilla se estableció un arcabucero vizcaíno del siglo XVI, varios de sus trabajos que se exponen en la Real Armería de Madrid.


Pasados los años el 9 de febrero de 1609, Domingo Martínez de Isasi y su mujer María Leguizamón. Había un pasadizo que va de los Leguizamón hasta San Antón y fue una obra
que se llevó a cabo tras las inundaciones de 1593. Aconteció el 22 de setiembre el mayor aguaducho jamás visto porque barrió todos los molinos y casas de los barrios de Ibaizabal, Calzadas y calle de la Rentería. Del puente se escapó el ojo mayor con la casa de Contratación, el mercado y el muelle con sus casas y todas las demás hasta el convento de San Agustín. Hubo personas que se escaparon en árboles hasta el arenal de Portugalete. Comenzó a crecer tanto la ria y a media noche salieron de sus casas refugiándose en Nuestra Señora de Begoña. Los agustinos del convento estuvieron con el Santísimo patente para salir del convento.
Estuvieron implicados en el pleito la Universidad y la Casa de Contratación de la villa.

Luisa de Murga, sexta señora de la torre de Murga del solar de Zalla se casó Lope Salcedo Malo de Molina Leguizamón de Begoña Salazar de Muñatones, el señor número quince de la casa Salcedo de Aranguren y por la línea agnada de la casa de Zamudio, Quinto Patrono del monasterio de San Lorenzo de Bermejillo, el once patrón del monasterio de Zalla y de Santa María de Güeñes.
Una hermana de Luisa se llamaba Hurtada, Luisa heredó de su padre Lope Murga la torre de Aranguti y su ferrería.
Su hijo Lope de Salcedo, marchó a Indias a la Audiencia de Cuzco(Perú), era escribano en el año 1607.


Juan de Leguizamón, procurador y comisario de la villa de Villaro en el año 1609, entonces el apellido era Leguizamo.Martín de Leguizamón alcalde de Villaro año 1613 y otro alcalde Martín de Leguizamón alcalde de Miravalles en el mismo año.
Gregorio Gómez de Begoña y Leguizamón procurador del Señorío de Vizcaya y dueño del molino del Pontón  en el año 1561.
María Ortiz de Vitoria Leguizamón, viuda de Domingo de Zornoza, vecinos de Bilbao, Deusto, Begoña y Sevilla.
Era hermana de Tristán de Leguizamón. Tenía dos hijos Domingo y Santiago.



 El primitivo núcleo urbano de Bilbao con el primer puente de San Antón
en los primeros años de la fundación de Bilbao.
Dibujo que está en la Iglesia de San Antón.

LOS TRISTÁN LEGUIZAMÓN
Hubo mas con ese nombre y el apellido Leguizamón, de todos ellos del que más sabemos porque fue más longevo el preboste de Bilbao, se dice que vivió muchos años.
Dueño de casas, molinos y una torre fuerte en Begoña y una ferrería.
Vende una viña a fray Pedro de Bilbao, prior del eremitorio de los agustinos de Berriz en Deusto.
La viña estaba en la Sendeja de Bilbao, donde se edificó el convento de San Agustín.
Este Tristán de Leguizamón de la Quadra apodado el viejo por su longevidad, así se llamó su padre y su abuelo, también su hijo.
Dueño y señor de la torre que se elevaba sobre el Portal de Zamudio, en el ángulo sur de lo que hoy es la calle Somera y el callejón de la plaza del Mercado.
Fue gentilhombre del emperador Carlos V y capitán de lanzas en Italia, comendador de la Orden de Santiago y preboste vitalicio de Bilbao, por fallecimiento de Ochoa Ortiz de Bedia en el año 1488.
Fue heredero del legado de Leguizamón y Arbolancha, Sancho Leguizamón era hermano de Tristán. 
Su vivienda casa-torre estaba frente a la iglesia de San Antón y una capilla con sepultura.
Preboste de Bilbao durante más de cuarenta años, como su padre y abuelo.
Era un personaje de mucha alcurnia, riqueza y con mucha influencia en la corte.
Fue capitán en la guerra, participando en alardes y expediciones en los años 1559-1575-1582 y 1583.
También era el único vecino de Bilbao con el apelativo de Don.
En el año 1532 tenía una ferrería en Ocharibay(Begoña) y su esposa se llamaba María Ortiz de Zurbaran.
El 1 de julio de 1591, eran fiestas en Bilbao por la venida del Juez Mayor a Bilbao, fiesta de toros en la plaza a costa del Señorío con lanzas de mareantes y se da cita a los caballeros torneadores y aventureros para la fiesta y están citados Juan Gómez de Butrón, Pedro de Villela y un Tristán de Leguizamón.
En setiembre de 1560 era preboste de Bilbao y corregidor en Ciudad Rodrigo.
Está el padre de este señor, también llamado Tristán de Leguizamón, el 19 de agosto de 1487 don Fernando e Isabel la Católica pide dejen entrar a nuestro vasallo en la villa de Bilbao.
Destituyen a Sancho Iñiguez de Artachueta escribano público por reiteras desobediencias al poder real y por enfrentamiento con Tristán de Leguizamón y el comendador Alonso de Rivera Contino.
En el año 1484 Tristán el viejo, fue desterrado por el alcalde de Bilbao, tuvo varios pleitos con el consistorio.
En febrero de 1488 destituyen al preboste Ochoa Ortíz de Bedia y se nombra a Tristán Leguizamón, su mujer se llamaba Marina Ibañez de Bedia. Un hijo llevó su nombre, Tristán de Leguizamón y Zurbaran.
Tristán fue desterrado por el alcalde de Bilbao en el año 1484 y ya había fallecido su padre.
En marzo de 1490 tiene un pleito Leguizamón y su mujer con el concejo de Bilbao, por una puerta en la calle Nueva que sale al Arenal de nueva construcción.
En julio de ese año le secuestran los bienes que le pertenecieron a su cargo de preboste.
En el año 1469 el mayorazgo de los Leguizamón comprendía desde el final de Achuri, hasta Echévarri y subía a Begoña, ocupaba terrenos como Txurdínaga, Santutxu, Otxarkoaga y Bolueta donde había un camino Leguizamón.
Con casa en Begoña, casa palacio en Bolueta y en Etxebarri.



puente de Bolueta año 1870 foto de Laurent
Martín Pedro de Castejón Dávila, marqués de Velamazán y Gromosa, vecino de Madrid y dueño de las ferrerías Mayor y Menor de Bolueta y de la casa mesón de Leguizamón en el lugar indicado en el año 1788.
En el año 1800 la ferrería y dos molinos harineros de los Leguizamón estaban arruinados y sin alquilar.
En el año 1844 se reedifica la casa taberna  del punto llamado de Bolueta o Leguizamón abajo.

El 19 de mayo de 1520 el padre renuncia en favor de su hijo Tristán, reinando Carlos V pero es menor de edad hasta los 21 años. Sancho Díaz de Leguizamón alcalde de Bilbao su tío nombra provisionalmente a García Güenes y  en setiembre de 1525 Tristán ya ejerce de preboste de Bilbao.
En el año 1440 murió un Tristán Leguizamón en Valladolid, fue el 20 de setiembre de ese año.
El 27 de abril de 1444 mataron a otro Tristán de Leguizamón en la calle Pesquería de Bilbao, junto a Martín Zaballa y otros.
El 26 de marzo de 1446 disputa sangrienta entre los Leguizamón y los Zurbaran. Tristán murió en la plaza hijo de otro Tristán y otros resultaron heridos.
Tristán Bilbao la Vieja Leguizamón bautizado el 16 de mayo de 1595 en la iglesia de San Antón de Bilbao, sus padres Pedro Bilbao la Vieja y su madre María Luzarra Leguizamón.
Ochoa Bilbao la Vieja Leguizamón bautizado el 4 de diciembre de 1600, en la iglesia de Santiago en Bilbao.
Sus padres Pedro Bilbao la Vieja y María de Leguizamón.
Tristan y Ochoa eran hermanos.
Pedro y su mujer María Luzarra, venden la casa casería de Zancoeta sita en Abando por dos mil ducados en el año 1598.
También fue preboste de Bilbao en el año 1613.
Pedro era propietario de una casa en Portugalete y su hermano Juan era el regidor de Portugalete el 5 de marzo de 1565.
Tristán Aboytiz Leguiçamo Madariaga. fue bautizado 2 de setiembre de 1597 en Begoña. Nombrado preboste de Bilbao. Hijo de Tristán Aboytiz Leguiçamo y María Sanchez Larrea.

Diego de Leguizamón, en el  año 1580 reside en la ciudad de Santo Domingo(Isla Española). Era hijo de Tristán de Leguizamón y de María de Santiago.
De profesión mercader establecido en la mencionada ciudad, tiene casas y tiendas.
Su mujer se llama Juana de Cubileta y el 23 de enero de 1526 parte para las Indias desde Sevilla.
Van a Santo Domingo a tomarle cuentas Francisco de Urista y Pedro Vidaguren en febrero de 1525.
Según e l Catálogo de Fondos Americanos y Archivo de Protocolos de Sevilla siglos XV y XVI.
Hubo un comendador en Italia los años comprendidos entre 1532 a 1553 llamado Leguizamo apellido originario de esa familia.
Tristán Habeuntiz, bautizado el 21 de agosto de 1559 en Santiago, su padre Abeuntiz y su madre Luisa Lenxara Leguiçamon.

Enrique II donó la jurisdicción del valle de Orozco al canciller Pedro Lopez de Ayala en el año 1371.
El valle de Orozco salió del valle de Ayala y se incorporó a Vizcaya en el año 1521, por la confiscación de todos los bienes y derechos de Pedro de Ayala por Carlos V, participó en la revuelta de las Comunidades contra el rey.
En el año 1525 el rey devolvía a Atanasio Ayala, hijo de Pedro lo confiscado excepto aquello que se había vendido o donado a particulares.
No gustó este cambio a los habitantes de Orozco, volver a la antigua situación.



San Pedro de Murueta-Orozko
EL MAYORAZGO DE LOS LEGUIZAMÓN EN OROZCO
Esta  familia no era oriunda de Orozco desde el siglo XVI contó con importantes posesiones en el valle.
Cuando Carlos I donó y vendió al licenciado  Sancho Díaz de Leguizamón, parte de los bienes confiscados a Pedro de Ayala.
En el año 1593 Tristán de Leguizamón y su esposa Mencía Paredes de Leguizamón arriendan las propiedades del mayorazgo a Juan Martínez de Acibay por años renovables.
El colono pagaba una renta anual por Navidad de 160.243 maravedís lo que puede dar una idea de la magnitud del  mayorazgo.
Tristán y Mencía se casaron en la iglesia de Santiago el 12 de noviembre de 1592.
Isabel de Leguizamón Paredes hereda un mayorazgo en Orozco, es hija de Isabel Paredes vecina de Badajoz y de Sancho Díaz de Leguizamón alcalde Mayor de Sacas(impedir la saca y extracción de género y mercaderías).
El mayorazgo se compone, de casas, frutales, un molino, la herrería de Olabarría y otras más sitas en el mismo valle.
Son arrendados los frutos decimales de las iglesias de San Juan, San Pedro de Murueta y parte de la iglesia de San Llorente de Urigoiti y Santa Ana de Zaloa. Los frutos decimales eran un ingreso concedido por la iglesia a la corona de Castilla.

Juan Aldape Isasi era el señor de la casa de Leguizamón y de la casería de Ugasano( Galdacano), vecino de Echevarri donde tenía varias ferrerías en el año 1621 y dueño de la casería de "Ugasano" en Galdacano.
Casado con Magdalena Gárate, Juan era hermano de Martín Aldape Isasi que fue escribano, Diputado General del Señorío de Vizcaya. Con casas solares la de Aldape, Isasi y Usánsola, su mujer se llamaba María Gárate y tuvieron una hija llamada Juana. María era hermana de Magdalena Gárate.
Juan de Leguizamón era vecino de Villaro y tesorero de Bizkaia en los años comprendidos entre 1607 y 1621.*******

En el año 1624 a Martín se le nombra capitán por Galdacano
ante el inminente ataque holandés a las costas vizcaínas.

En el año 1640 Pedro Leguizamón litigó contra el conde de Ayala por el asiento preeminente en las iglesias, de San Juan, San Pedro y San Lorenzo, de las que Isabel de Leguizamón era patrona.

En el siglo XVII(1601 a finales de 1700) María Manrique de Leguizamón, señora de las casas de Leguizamón, Sarra, Bilbao la Vieja, la torre de Orozco casó con Domingo Martínez Isasi, señor de Gramosa dueños de la torre  y molino Torrelanda se había alquilado con una renta anual de 960 reales anuales. La iglesia de San Juan y la ferrería de Orozco.

OTROS LEGUIZAMÓN
Gaspar Leguizamón Aqueuri, abogado de los Reales Consejos de S.M. casado con María Ciraruista(Ziarusta).
Era dueño de las casas y torres de Leguizamón y Viteri sitas en Villaro(Areatza) y de la casa solar de Aqueuri, Patrón de Nuestra Señora Santa María de Lamindano y Casa solar de Guinea de Arriquibar, Ceanuri.
En su nombre y hermanos, hijos Juan de Leguizamón y Urizar y doña María Saenz de Aguirre y Viteri, su mujer y vecinos que fueron de Areatza, año 1661.


Dibujo que se conserva en un documento de la época, donde hacen un croquis del famoso pasadizo.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
En el año 1622 los señores de Martínez Isasi-Leguizamón y su hija Mariana reclaman la posesión de una silla en la cabecera de una sepultura de la capilla mayor de l iglesia de San Antón.
Dueño y señor de la casa torre Leguizamón en la calle Somera de Bilbao, durante muchos años mantuvieron pleitos y litigios con el consistorio bilbaino y la iglesia de San Antón para reconocer la posesión del pasadizo a San Antón y más concretamente a la capilla de Santa Ana.


En el año 1641 Sancho Leguizamón era rector del colegio de los Jesuitas de Bilbao y tres años después Procurador General de la Compañía de Jesús y vivía en Valladolid.
la casa de los Leguizamón en Begoña a la izquierda y la iglesia de Begoña.

RELACIÓN DE LOS PATRONOS DE BEGOÑA,CON EL APELLIDO LEGUIZAMÓN.
Juan de la Guerra de Leguizamón,es el primer Leguizamón que tomó el nombre en el barrio de Leguizamón( Echevarri )
cercano a Bilbao.
El primo del Cid Campeador, Alvar Sánchez de Minaya que en su sepulcro de la iglesia de San Pedro de Gumiel de Hizan lucía por escudo las fajas que de él heredaron los Leguizamón.
Juan de la Guerra Leguizamón  y su esposa Elvira Sanchez de Zamudio fueron padres de:
Martín Sáenz de Leguizamón.
Mayora de Leguizamón, madre de Pedro Nuñez de Lara conde de Mayorga y Señor de Castroverde, desde el año 1382 fue el primer Patrono de la Iglesia de Begoña en Bizkaia.
Martín Sáenz de Leguizamón segundo patrono de Begoña, por cesión de su sobrino Pedro Nuñez de Lara el que mandó construir la Torre de Leguizamón de Begoña se casó con Catalina Sánchez de Arbolancha hijos:
Juan de la Guerra Leguizamón  Arbolancha es el tercer patrono de Begoña. Se casó con la portuguesa María Fernández de Carballo.
Que tuvo varios hijos:
Luis de Leguizamón y Carballo cuarto patrón de Begoña desde el año 1424, casado con María Ochoa de Mondragón.
Y ambos fueron padres: Teresa de Leguizamón de Begoña, quinta patrona de Begoña esposa de Gonzalo Gómez de Butrón y Mújica.
Hijo suyo fue , Gonzalo Gómez de Butrón y Leguizamón de Begoña, sexto patrono de Begoña que luchó en Granada al mando de mucha gente de Bilbao, casado con María Pérez de Berriz.
Séptimo patrono de Begoña fue Gregorio Gómez de Butrón y Berriz que no tuvo hijos y Teresa Gómez de Butrón y Berriz, la octava patrona de Begoña.
Martín Sánchez Leguizamón y Arbolancha, fue la rama Leguizamón que se estableció en Bilbao.
Tristán de Leguizamnón.
Florestán de Leguizamón Arbolancha, tuvo una hija.
Galas de Leguizamón Arbolancha, padre de varios hijos.
María López de Leguizamón Arbolancha.



Torre Leguizamón en Areatza(Villaro)
hoy desaparecida, foto de la Editorial  Auñamendi.

LOS LEGUIZAMON DE ARGENTINA
Antonio Pérez Leguizamón nacido (1630-1686), su mujer Margarita Escobar(1642-1718).
Vivían en la ciudad de Lujan a 68 km de Buenos Aires Argentina y eran terratenientes poseían estancias.
Su hermano Pedro Perez de Leguizamón nacido 29 de junio de 1699 en Buenos Aires. Murió en Lujan en diciembre de 1765 a los 66 años. Se casó con Ignacia Lobo Sarmiento.
Sus padres Martín Perez de Leguizamón y Escobar (1658-1732) y su mujer María Isabel de la Abacá (1665-1743).
Martín participó en operaciones contra los indios y otras incursiones de guerra en aquellos años, tenía el grado de alférez.
 La revista Baskonia hace el obituario de un personaje de "cepa baska"como dicen ellos, fue en junio de 1921.
Ha fallecido en esta capital el doctor Honorio Leguizamón, caballero afable y bondadoso y hombre de ciencia.
Nació en Concordia(Argentina) donde cursó estudios elementales y secundarios en el Colegio Nacional del Uruguay del que más tarde fue nombrado rector. En 1867 vino  a Buenos Aires  a estudiar ciencias médicas, distinguiéndose desde el principio en sus estudios, por su inteligencia  y por su carácter.
Durante la fiebre amarilla que hizo estragos en esa capital y cuando la epidemía de cólera en 1873 el doctor Leguizamón desarrolló una acción dignísima en la Facultad de Medicina y fue premiado por la municipalidad.
Fue jefe clínico de esa universidad desde 1894 a 1905, la ceremonia de inhumación de sus restos dio una a que se congregase un gran gentío para despedir al finado.

LA TORRE DE LEGUIZAMÓN EN BILBAO
En el año 1721 la casa torre de Leguizamón en la calle Somera amenaza ruina. La propiedad es del marqués de Velamazán y Gramosa. Llamado Martín Manuel de Castejón y Lanzarote, vecino de Ágreda(Soria) que nació el 11 de noviembre de 1663 y murió el 24 de abril de 1774. Se casó en primeras nupcias con Ana Laura de Castejón y al morir esta con Águeda Camargo Pasquier.
Su madre era Teresa Ibañez de Segovia nacida en Bilbao y su abuelo Pedro Ibañez de Segovia caballero de Calatrava y su abuela se llamaba María Isasi de Leguizamón.
Dice Elías Mas Serra en su artículo del periódico Bilbao de abril de 2009 lo siguiente: De la anterior torre queda la sillería del zócalo o planta baja actual que conserva en parte algún elemento constructivo que se alzó allá por el siglo XVII, en sustitución de la vieja casa torre de los inicios históricos de Bilbao. El viejo linaje de los Leguizamón, junto a la iglesia de Santiago, San Antón, las murallas de Bilbao y el puente el edificio mas singular del viejo Bilbao.
Se pude decir que la casa torre de los Leguizamón  era un cubo formando ángulo con la muralla, sin apenas huecos en la fachada, salvo en la planta mas alta donde se aprecian dos conjuntos de ventanas con una factura de estilo gótico, lo que daba a la torre un aspecto eminentemente defensivo.
Tenía una puerta de acceso a la villa y daba a fuera el arrabal de Atxuri.
Este solar lo donó el rey de Castilla a Martín Sanchez de Leguizamón y a su esposa Mencía, fueron benefactores y ayudaron a la construcción de la iglesia de San Antón.
Terminada la guerra el año 1942 se derribó el edificio para hacer uno de viviendas que sustituyó a la primitiva casona.


FIN DE LA SEGUNDA PARTE









Monografía de Pueblos de Bizkaia-Orozko de Roberto Conde Fuerte, de la Diputación Foral de Bizkaia.
*Los linajes de Bizkaia en la baja edad media,poder, parentesco y conflicto de Arsenio Dacosta.
Antonio Castejón-maruri2004@euskalnet.net
Historia de Munguia de J. Gutiérrez-Ayuntamiento de Munguia.
Galdakao,Etxebarri, Zarátamo de Fernando Marco Anguiano
de la Diputación Foral de Bizkaia.
Las primeras crónicas de Vizcaya de Sabino Aguirre Gandarias, Caja de Ahorros Vizcaína.
Nobleza y genealogía Adolfo Lafarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario