Powered By Blogger

sábado, 14 de septiembre de 2019

LOS LEGUIZAMÓN EL LINAJE MÁS ANTIGUO DE BILBAO PRIMERA PARTE

Pacificación de los bandos de Vizcaya, con Carlos V de Habsburgo.
En la plaza de España en Sevilla





















El ideal caballeresco se concreta en valores y símbolos, tanto en Bizkaia como en Europa y entre los símbolos de los hidalgos no hay ninguno tan importante como el nombre, como moda aristocrática, es la onomástica caballeresca o artúrica, los Leguizamón adoptan los nombres de Tristán, Galas, Florestán, Percival, de la Guerra repitiéndose estos nombres como los Tristán hasta en cuatro ocasiones.*

Las crónicas y los archivos vascos dan noticias del valor que daban los hidalgos vizcaínos a sus sepulturas y en especial el lugar donde debía ubicarse.
Su importancia radica en las implicaciones que tiene el enterramiento en la identificación entre el ancestro y el solar.
La historia y el mito no tienen fronteras definidas en la Bizkaia de la baja Edad Media, hay mucha variedad y confusión.
La principal fuente para conocer ciertos datos es el libro de la Bienandanzas y Fortunas, pero no todo su contenido es mítico, cada linaje inventa su pasado, con una genealogía  fabulosa o no. Esta es una disciplina muy valorado desde antiguo y ahora más entre el nacionalismo.*

Los Leguizamón lo toman directamente del ciclo Cidiano "La generación de Alvar Sanchez Minaya, primo del Cid Campeador. Sucedió que un caballero al poblar un sitio llamado Leguiçamo en Etxebarri(según el libro de Bienandanzas y Fortunas de Lope de Salazar).*




Bilbao existía como puebla marítima en Ibaizabal, Ibeni, las Ybarras, Uribarri, Zorroza, las veneras de hierro se explotaban antes del siglo XV,Billirita, Hermudaza y Ollargan eran algunas de ellas.
Primero aparecieron los linajes de Leguizamón y Basurto, luego Arbolancha y Zurbaran, Bilbao la Vieja, Salinas......
Eran casi todos ellos antiguos y poderosos terratenientes de la puebla.
El hijo sucedía al padre en el linaje por la investidura del anillo y la espada, además debían contar con un pecunio de 20.000 maravedís.
El padre Labayru contó hasta 235 casas-torres en Vizcaya y en el siglo XVII Bilbao era la primera villa de la provincia y estaba compuesta de forasteros y extraños que viven del trato con Inglaterra y Francia, solo había cinco casas de linaje:Leguizamón, Zurbaran, Arbolancha, Bilbao la Vieja y Berraondo.

En las Bienandanzas e Fortunas de Lope García de Salazar se
cita a los Leguizamón, Leguizamo, Leguiçamo en todas estas variantes y nos dice que es el linaje más antiguo de Bilbao, el apellido con el paso de los siglos quedó como Leguizamón.
Este apellido significa "helechal" de "egi" igual a helecho.
Hubo varias ramas, en Bilbao, Begoña, Areatza-Villaro y otros lugares de Bizkaia y Álava.
El siglo XIII es la época de formación de las primeras generaciones de linajes.
*Una de las construcciones mas llamativas de los núcleos urbanos medievales eran las casas torre. Se concibió como una edificación claramente rural y aveces como aglutinador del solar de una familia linajuda.
Aunque no tenían las dimensiones de las situadas en el ámbito rural, se convirtieron en las viviendas mas destacadas de la villa. Eran fundamentalmente de piedra con una planta cuadrangular o rectangular que superaba claramente la altura de la muralla, aunque no debieron sobrepasar la altura de los 18 a 20 metros y tenían una altura de tres plantas y se cubrían a cuatro aguas. Algunas tenían dos puertas de acceso la planta baja dando acceso a la cuadra, el establo o la bodega, mientras que la otra puerta se abría en la primera altura por donde se accedía a la planta noble a la que se llegaría a través de una escalera de piedra conocida como patín.*
Las torres se construyeron mayoritariamente a finales del siglo XIII y principios del XIV. Había torres donde moraba la familia y torres de guarnición, ocupadas por el alcalde y la tropa. La violencia durante las guerras facilitó la destrucción de al menos treinta y cinco torres en Vizcaya desde 1438.
En la torre lo principal y lo que primaba era lo militar, casa fuerte, era ante todo un pequeño castillo y un lugar de defensa. Vivía el pariente mayor y su familia, la linea troncal del linaje y ejercía el control económico, señorial sobre su área de influencia. También era el símbolo material del linaje, de su poder, de su presencia.
El caballero infanzón tenía en la torre los lagares para la sidra, cubas, arcas y horno, molino, presa, para francir el trigo. Campos de manzanas, montes de castaños, de robles y jarales para carbón, tierras de labranza y seles de pastos.
Poseían ovejas, cabras, vacas, bueyes y los perros de caza.
Halcones domesticados, yeguadas y rocines, también la sepultura en la parroquia.
En sus luchas de banderizos se dividieron los linajes entre  los Gamboinos en oposición a los Oñacinos.
Los Butrón eran Oñacinos y estaban asentados en la margen derecha del Nervión, Larrabezua, hasta Plencia y Gatica, los Mujica dominaban las comarcas de Guernica y Busturia.
Los Gamboinos el linaje de los Abendaño ocupaban el valle de Arratia y los Salazar ocupaban el nordeste de las Encartaciones. El siglo XVI la población de Vizcaya se acercaba a los 70.000 habitantes.
Un escaso número de familias hizo fortuna en las actividades comerciales y conseguirán el poder local.
Los Leguizamón, los Salazar, los Adán de Yarza.
Adoptaron formas propias de la nobleza rural actuando en muchos casos como auténticos banderizos.
Lazos muy diversos como el económico o de sangre en defensa de sus intereses y del poder.
Los Gamboinos partidarios del linaje de los Gamboa en Guipuzcoa y los Oñacinos partidarios de los Oñaz también de Guipuzcoa. Los Oñacinos fueron en muchos casos los que favorecieron y ayudaron a la corona de Castilla. Después de tantas guerras, venganzas y saqueos en que se vio envuelto Bizkaia en el siglo XVI terminó todo.
Por debajo de una fachada legal que a muchos les ha parecido democrática existió una realidad mucho más dura.
La democracia de la Casa de Juntas de Guernica, Avellaneda
es un bello mito con el cual se ha pretendido ocultar el dominio y la opresión de los notables rurales los llamados Jaunchos.



casa torre de los Leguizamón, la primera torre parece que fue destruida hacia 1320.

LUCHAS DE BANDERIZOS EN LA EDAD MEDIA EN BIZKAIA:
Había un señor llamado Lepizano en Castilla que en el año 1215 fue con las tropas que conquistaron varias localidades valencianas, para terminar con las batallas  entre los años 1229 a 1245 y este señor era originario del Señorío de Vizcaya.
Su escudo era el mismo que el de los Leguizamón, un campo de oro con tres fajas de azur.
En el año 1270 pelea en el campo de lid, en  Santo Domingo(Gudubicolanda), los Zamudianos, los Leguizamón y los Arbolancha.
Diez años después en el 1280 son víctimas de una  celada, los Martiartu y Zariaga contra los Leguizamón.
Los Leguizamón cercaron la casa de los Martiartu y la dieron fuego.

En el año 1320 rechazan un ataque contra Bilbao por parte de Martín Pérez de Leguizamón, quién derrotado y maltrecho cedió una tregua de cien años "E dende para siempre jamás"-
En ese mismo año los Martiartu y los Zamudianos queman la torre de Leguizamón y dentro murieron los hijos del banderizo, setenta hombres y catorce mujeres heridos.
La tregua fue sancionada por las Juntas de Guernica en el año 1321.

El día 16 de mayo de 1345 se celebra una carta de tregua en Bilbao, por una parte Martín Pérez de Leguizamón y su bando, sus rivales García Ortíz y Diego Lopez, todos ellos firmantes de la tregua ante Juan Nuñez de Lara, Señor de Vizcaya y Alférez del Rey. El Señor de Vizcaya vivió con Mayora Leguizamón, se dice que amancebada y tuvieron un hijo, Pedro Nuñez de Lara Conde de Mayorga y Señor de Castroverde y Juan Nuñez le da por juro y heredad el Monasterio de Nuestra Señora de Begoña.

La avenida o aguaducho de 1393 se llevó muchos papeles del archivo municipal y una gran parte de nuestra historia.


El 23 de marzo de 1395 mataron a los hijos de Martín Sanchez de Leguizamón y a Diego Sánchez de Basurto en Ibaizabal. Sanchez de Basurto fue enterrado en la iglesia Santiago de Bilbao.
El 24 de febrero de 1399 es nombrado alcalde de Bilbao, Fortún Ibañez de Sorecheta(el joven).

El 29 de setiembre de 1399 hay una ejecutoria de pleito en el Concejo de Bilbao. Martín Sanchez de Leguizamón protesta sobre el nombramiento de los oficiales del regimiento de la villa. Ferran Peres era el alcalde de Bilbao y la protesta llega a oídos del rey Enrique de Castilla, León, Toledo, Galicia, Sevilla, Jaen, Córdoba, Murcia, Algeciras, Señor de Vizcaya y de Molina.
Martín Sanchez de Leguizamón, vasallo del linaje de los Leguizamón dice que en esta villa hay dos linajes los Basurto y los Zurbaran que se reparten entre si los distintos oficios.

El 20 de diciembre de 1406, murió Martín Sanchez de Leguizamón y fue enterrado en Santa María de Begoña.
Había heredado el patronazgo de Begoña de su sobrino el conde de Mayorga Pero Nuñez de Lara, hijo bastardo del Señor de Vizcaya Juan Nuñez y su hermana Mayora de Leguizamón, también en la iglesia de Santiago figuran los enterramientos de Mayor de Leguizamón y Juan de la Guerra Leguizamón.

En el año 1413 los Leguizamón acosados en la misma villa de Bilbao, por los Zurbaran sostuvieron una pelea en el cantón de Tendería parapetándose en el.
Zurbaran se parapetó en la casa del cantón con algunos ballesteros y Pedro y Juan Sanchez Esteban, Martín Bolívar y Rodrigo de Zumelzu murieron sin enterarse.
Martín Martínez de Zurbaran herido en un ojo,cuando se enfrentaba al bando de los Leguizamón en la calle Tendería en ese año.

Se recreció la enemistad de los Tristán, Floristan y Galas hijos de Martín Sanchez de Leguizamón reanudaron la guerra por un periodo de veinte años.
Sumaron a los suyos a los Martiartu, Sangroniz, Aguirre y Artunduaga.
Los Zurbaran también se reforzaron con los Zariaga, Susunaga, Arandia, Anuncibay y Foramos.
Se luchó en distintos campos de lid Guecho, Asua, Susunaga, Arandia e Isasi.
En el año 1421 los Leguizamón lucharon  en el robledal de Asua, abandonando el campo de batalla con muchos heridos. Un Zurbaran fue herido en un ojo por la flecha de una ballesta, se llamaba Juan Martínez de Arana.

En julio de 1424 Galas de Leguizamón y Juan Peres de Marquina(eran alcaldes de Bilbao). Juan Peres tenía sepultura en la iglesia de Santiago y era maestre de nao.

El 12 de febrero de 1429 pelearon en Ugarte cerca del cadalso de Martín Ruiz, los Leguizamón, con los Zurbaran y los Arbolancha. Murió en la pelea la hija de Juan Martínez de Arana mujer de Sanchez Leguizamón, hijo de Tristán y fueron heridos García Sanchez de Leguizamón, hijo de Juan de la Guerra y más gente en ambos bandos.

Sentencia para arbitrar un pleito entre las familias Leguizamón y Bedia, sobre la propiedad del Monte Ollargan.
Juan Sanchez Leguizamón "Merino Mayor", de la merindad de Uribe, hijo de Juan Martínez Sanchez de Leguizamón y de Juana Martínez de Ossorio.
Martín era hermano de Juan Leguizamón y los oponentes Fortún Sánchez de Bedia preboste de Bilbao desde el año 1403 y su hijo Fortún y todo esto acaeció el 17 de Abril de 1431.

El nueve de junio de 1435 se empezó a construir el puente de Castrejana, siendo alcalde de Bilbao Galas de Leguizamón.
También en ese año es nombrado alcalde de Bilbao, alguien que no era de Bilbao se llamaba Alfonso Fernández de León, fue nombrado por el rey para meter en cintura algunos banderizos. En los desórdenes que hubo fueron condenados a muerte Sancho Lopez de Marquina y Ochoa de Landaburu.
La familia Leguizamón secuestró al verdugo para evitar el ajusticiamiento de sus dos aliados, pero el alcalde los ajustició con sus propias manos.


El siete de agosto de 1440, pelearon en Allende de Achuri cerca de Achaibai,  Gonzalo de Butrón y Galas Sancho Díaz de Leguizamón. Murió Cherran de Gamboa y Juan Íñiguez de Sangroniz. Fue herido Sancho Díaz fueron vencidos y corridos hasta Ollargan. 

Murió Tristan de Leguizamón el 20 de setiembre de 1440 en Valladolid. En ese año hubo muchos muertos en los encuentros de los Leguizamón con los Butrón.
Gonzalo Gómez de Butrón fue el primer hombre que dio origen a las guerras con la casa Avendaño por haber matado a Juan Sánchez de Villela además de su rivalidad con los Leguizamón.


El 17 de julio de 1438 murió Luis de Leguizamón en Logroño y fue sepultado en Santa María de Begoña y trajo el cuerpo Pedro, abad de Ceberio y cura de Begoña.

Los Leguizamón se escindieron en dos linajes por enemistades de familia y herencias. Combatieron en el paso de Ibaizabal y tuvieron cinco muertos y muchos heridos.
Flores hijo de Galas mató en Zabalbide a Lope de Abando de Zurbaran. 
Se decretaron prisiones y destierros y por respuesta a todo esto en 1443 Tristán de Leguizamón y Martín Zaballa mataron durante la noche con sus espadas en la calle Pesquería a Ochoa Lopez de Arcaiche y a Pedro de Arana que eran de la partida de los Zurbaran.

El día 8 de setiembre de 1443, los Leguizamón y los Arbolancha del bando gamboino pelearon contra los Zurbaran, en la pelea murió Catalina Urtis(Ortiz) mujer de Sancho Díaz de Leguizamón y fue enterrada en San Antón, también en ese día murió Martín Vildósola.

El 13 de diciembre de 1443, murió Sancho Díaz de Leguizamón y fue enterrado en San Antón de Bilbao.
Fue consejero de Carlos V, en los tiempos de la guerra de los Comuneros.


En abril del día de San Marcos de 1444, mataron a Tristán de Leguizamón, Martín Zaballa, Ochoa Yenegues Arteche y Pedro Arana criado de Juan Ochoa, fue en la calle Pesquería de Bilbao, antigua calle del Casco Viejo del siglo XV.(Esta calle hoy se llama Belosticalle).

El dos de enero de 1445, pelearon los Leguizamón y los Zurbaran en la calle Pesquería, murió Martín Sánchez
de Leguizamón hijo de Galas y del mismo linaje. También murió Sancho Arbildo y su sobrino Fernando, el hijo del gabarrero de Arriaga corrió igual suerte, seis hombres de los Zurbaran heridos y algunos más hasta veinticinco, de todos ellos murió un hombre y una moza.

En el mes de octubre de 1445, en el Arenal de Bilbao hubo dos escaramuzas entre los Leguizamón y los Zurbaran enemigos declarados. Fueron heridos cinco hombres de Leguizamón y fue muerto Fortuño de Goyarço y de los Zurbaran murió Diego de Amaçeta y cuatro hombres más heridos.
El 17 de octubre del mismo año, los Leguizamón desafiaron en Munguía y en la Iglesia de Santiago(Bilbao) a los Zurbaran.

El campo de Lid(Gudubicolanda) la cima de esta sierra que separa por un lado Echévarri con las torres de los Arbolancha y Leguizamón y por otro lado el valle y Torre de Zamudio.
Todas ellos en el camino viejo que iba de Bermeo a Orduña.

En el mes de noviembre de 1445, en vísperas de Santa Catalina el día 24, pelearon los Leguizamón y sus enemigos los Zurbaran lo hicieron en la vega de Bilbao (Huertas de la Villa) fueron heridos varios hombres de Leguizamón, uno de ellos se llamaba Lascarra. Veinte días después asaltaron las paredes en el Arenal, contra la ermita de San Nicolás y a los Zurbaran.

El tres de diciembre de 1445, los Leguizamón mataron a Ochoa de Guecho, hijo de manceba en el Portal de Santa María e hirieron a Gonzalo y a su hermano Juan que murió al de diez días.
La iglesia nueva de San Esteban de Etxebarri, antes fue ermita.
Los Leguizamón mataron a Martín Ochoa de Urquiza, hijo de Ochoa y su hermano Juan Pérez, fue el 24 de enero de 1446, en los Cinco Mosedos(Deusto).

El  nueve de febrero de 1446 los Butrón y los Zurbaran pelearon en San Vicente de Abando(Albia) con los Leguizamón,Sancho de Artunduaga y los Aguirre.
Murió en la guerra el hijo de Galas Leguizamón, Pedro de Derio hijo de Pedro Ibañez del mismo lugar, herido Juan Ochoa de Madariaga y seis hombres más fueron encerrados en la iglesia(San Vicente Mártir).
Algunos Butrón fueron heridos y de las huestes de los Zurbaran 27 de ellos fueron heridos de poca consideración.

Pelea entre Leguizamón y Zurbaran, murió Tristán de Leguizamón, hijo de Tristán y fue herido Martín Sanchez de la Guerra y por parte de los Zurbaran cinco hombres heridos, la hija de Juan Martínez de Arana, mujer de Martín Pérez Basozabal, el 26 de marzo de 1446.

El 26 de abril de 1446 Ochoa de Asua hijo del maestre Asua mató a traición en las campas de Uriançar cerca del camino de Plasencia(Plasencia de Butrón la actual Plencia), fundada en 1299 por Diego López de Salazar.
Prendió a Galas de Leguizamón y lo entregó a Martín Sanchez su sobrino, hijo de Tristán de Leguizamón que era alcalde.

El uno de mayo de ese mismo año Galas de Leguizamón, Martín Sánchez, hijos y sobrinos, Pedro Avendaño y Urquijo comieron todos juntos y volvieron a Bilbao.

Disputa en el Arenal bilbaíno, los Leguizamón y Arbolancha contra los Zurbaran, murió el primo de Martín Arana hijo de Juan Leguizamón y fue herido Juan Yñiguez de Nobia el 25 de octubre de 1446.
Dos días después en vísperas de San Simón, los Leguizamón y Arbolancha mataron a Juan Sánchez de Beraza y a Ochoa Lopez de Arraibai, la pelea tuvo lugar en Deusto ( Elorrieta).
El seis de diciembre de 1446 día de San Nicolás, pelearon en la vega de Bilbao nuevamente los Leguizamón contra los Zurbaran.

El 20 de febrero de 1447 en vísperas de las carnestolendas(tres días antes del miércoles de ceniza y el día que empieza la cuaresma. Los aliados de los Leguizamón, Arbolancha y algunos de los Basurto contra los Zurbaran en la vega de Bilbao. En la refriega murió gente de los Leguizamón y Arbolancha. Nueva pelea en el Arenal, muere el escudero de los Zurbaran.
El 23 de marzo de 1447, pactos los Leguizamón, Arbolancha, algunos Basurto con los Ochoa de Guecho, la reunión fue en Deusto. Con ellos se reunieron para forjar alianzas Fortuño de Villela hijo de Juan Sanchez y algunos de los Meñaca.

El cinco de enero de 1447 murió Martin Sanchez de Leguizamón en Madrigal de las Altas Torres la cuna de Isabel I de Castilla. Martín era hijo de Juan de la Guerra Leguizamón.

El diez y siete de junio de 1450 entró el aguaducho en Bilbao, derribo el puente y la rentería(donde se almacenaba, se pesaba, labraba y comerciaba con el hierro) hasta la calle Pesquería, Portal de Santa María, también derribó muchas paredes de las huertas e hizo mucho daño, se llevó la nave de Pedro Alarcos. Derribó la rueda de Basondo y se llevó la rueda de Sansategui de Pedro Ortiz de Arbolancha y las de Abuso.
Se perdieron hombres, mozas, bestias, vacas y puercos, camas, arcas y ropas.
En ese año muere un caballero del bando de los Zurbaran a manos de Flores de Leguizamón.
El 19 de mayo de 1452 los Leguizamón mataron en el camino de Zaballa a Lope de Abanto hijo de Juan Ortíz de Abando.
Intervinieron por parte de los Leguizamón, Flores hijo de Galas e hijo de Juan Leguizamón.
Sancho de Laris hijo de Martín Ibañez de Laris y Juan hijo de Lope de Ochoa y otros hombres de los Leguizamón en total catorce personas.

En el año 1463, con la autorización real Bilbao se había extendido por las tierras bajas del Arenal y la ermita de San Nicolás, extrarradios de Bilbao. En 1526 se iniciaba la calle Bidebarrieta o calle nueva.
En agosto de 1486 surgen alborotos entre los linajes de Leguizamón  y Anuncibay, en el valle de Laburdio.

En el año 1581 surge el ensanche de la Plazuela de Santiago y los primeros intentos de abrir una rúa real, la futura calle de la Ribera.

En abril de 1475 Tristán de Leguizamón hace una petición al Señorío de Vizcaya y a los Alcaldes y Justicias de la villa de Bilbao, para que le amparen en la posesión de una casa y un molino que dice tener en Bilbao.
En ese mismo año Tristán era el armador mayor de la flota de
de Vizcaya y Guipuzcoa, que antes lo fue Gonzálo Solorzano.
Fue preboste de Barrezunaga antes de serlo de Bilbao. 
Este Tristán de Leguizamón y de la Quadra, fue paje de la reina Isabel de Castilla y luego preboste de Bilbao.
En el año 1497 la reina Isabel otorgó a Tristán y su esposa María Ortizz de Zurbaran poder formar un mayorazgo regular.

El 10 de mayo de 1478 Pedro Alonso de Miranda ordena a Tristán de Leguizamón y Juan Arana que salgan de la villa y jurisdicción y pasados 35 días se presenten ante nuestro consejo, sopena de confiscación de todos sus bienes.
Por varias denuncias, de Juan Martínez de Arbolancha y Ochoa Pérez de Arbolancha.

El 14 de junio de 1480 Tristán de Leguizamón y María Ortiz de Zurbaran fundan un mayorazgo:
La torre de la calle Somera, las dos partes que posee de la Torre de Artecalle en el Portal de Zamudio.
Las casas de los rementeros en el Mercado Viejo que fue su dueño Lope Martínez de Zurbaran, el solar de Ascao que fue de Ochoa Pérez de Uriondo, las casas del arrabal de San Nicolás de Diego Martínez de Basozabal.
Los molinos de Ochoabay con todas las tierras desde Ochoabay hasta Ibarrisussi y la ferrería.
La casería de Echevarri, media ferrería en Gumucio, la ferrería de Arcandiaga.
La mitad de la ferrería de Ermujo con todos sus montes, en el término municipal de Arrigorriaga.
En Oquendo el monte Zertuna, comprado al mariscal García de Ayala. Depositó 12.440 maravedís en la Rentería de Bilbao, donde se pagan las tasas y arbitrios.

En el año 1482 restructuración y numeración de las sepulturas de la iglesia de San Antón.
Aquí tienen su sepultura: Juan Martínez de Recalde y su mujer  Catalina Saez de Leguizamón, Galas de Leguizamón, Martín Saez de Leguizamón hijo de Tristán, Sánchez Díaz de Leguizamón y su hermano Tristán, Juan Saez de Leguizamón y su hijo con el mismo nombre.
Álvaro y Martín Saez de Leguizamon hermanos, uno de los hermanos compró una sepultura a perpetuidad por dos mil maravedíes en esa iglesia.
El alcázar o castillo que miraba al puente viejo junto al río Ibaizabal se derribó en el año 1.366 y muy próximo la iglesia de San Antonio Abad la primera misa tuvo lugar en el año 1.433, durante muchos años estuvo pagando 12.000 maravedís anuales el pueblo de Bilbao para terminar la iglesia. 
Muchos años después se construyó la casa consistorial de la villa en el año 1680, con balcón corrido dominando la plaza del mercado.
Enrique III en Valladolid el 3 de noviembre de 1.404, confirma en un albala(carta o cédula real en la que se concedía alguna cosa o se proveía algo) del año 1.394 en la  hacía donación a Martín Sanchez de Leguizamón del solar que había ocupado el alcázar de Bilbao.
Otros fueron enterrados en Santiago como  Juan Iñiguez de Arbolancha y Sancho Díaz de Leguizamón.

el documento que confirma la donación de Enrique III a Martín Sánchez de Leguizamón
del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
Fue en el año 1483 cuando la Reina Católica Isabel, Señora de Vizcaya comisionó al corregidor en el Señorío Lope Rodriguez de Logroño que investigara, que montes,dehesas y prados le pertenecían en calidad de señora y que fueron ocupados por algunos caballeros de la tierra validos de su poder, cuando la justicia se hallaba decaída y los labradores censuarios no pudieron hallar remedio a sus quejas.
Algunos parientes mayores cabezas de banderías que se consideraban árbitros de todo en el periodo de luchas, habían ido acaparando parte de estas tierras.
Los corregidores no pudieron contener la audacia de los conspicuos caballeros.
Cuando Isabel visitó Vizcaya, sus labradores acudieron a ella pidiéndole protección.
Así lo cuenta la Historia de Vizcaya de Labayru, en el capítulo de Chinchilla de 1483.
En ese año Pedro Ortíz Vitoria de Lecea era Alcalde y Justicia Real de Bilbao. Se casó con Ana Díaz Bilbao la Vieja de Leguizamón. Ana era hija legítima del Preboste Tristan de Leguizamón y de María Ortiz de Zurbaran.


El cinco de setiembre de 1483 la reina Isabel jura en Bilbao los Fueros de las Villas y la Tierra Llana, en el Portal de la calle Tendería.
Testigos presenciales Alonso de Aragón(Duque de Villahermosa), caballeros Gutierrez de Cárdenas Comendador Mayor de León, Gonzalo Chacón, Gonzalo Gómez de Butrón, Juan Alonso de Muxica, Pedro Ochoa, Martín Saez de Arana, Tristán de Leguizamón y muchos escuderos y hombres buenos.(Llevan el nombre de Tristan tres generaciones,abuelo, padre e hijo).

El 17 de octubre de 1483 Galas de Leguizamón pleiteó contra el Hospital de los Santos Juanes de Bilbao, por unas casas de Catalina Sanchez de Arbolancha que ahora eran suyas. Juan Pérez de Zubileta estaba casado con Mencía de Leguizamón.
Pedro López de Vitoria era alcalde de Bilbao en ese año.


En el año 1484, el 27 de setiembre María Sanchez de Leguizamón y su esposo Martín de Arana reciben el molino de Abusu como dote matrimonial.

En abril de 1.485 hay una sentencia favorable al consistorio bilbaino, sobre la propiedad del las ruinas del Alcazar viejo.
Sobre el muro del alcázar quería construir una casa fuerte.
Era alcalde de Bilbao Ochoa Pérez.
Tristán en ese año construye una presa en el vado del rio Ibarrisasi, cortando la comunicación terrestre.

María Sanchez de Mena,viuda de Sancho Díaz de Leguizamón tiene participación en la ferrería de Lazcano, a 1 de marzo de 1487. 



escudo de armas de los Leguizamón

El 19 de agosto de 1487, los Reyes Católicos don Fernando e Isabel, envían unas cartas firmadas al consejo, consejo, justicia, regidores, caballeros, escuderos, oficiales y hombres de buenos de la villa de Bilbao para que recibiesen a Tristán de Leguizamón nuestro vasallo y le dejen vivir en Bilbao.
También dice que es voluntad de los Reyes Católicos que de aquí en adelante en toda nuestra villa, sea nuestro escribano público de Bilbao en lugar de Sancho Iñiguez.
Tristán Díaz de Leguizamón era diputado por Vizcaya.
Quizás le reina Isabel le premiaba por su apoyo en la guerra de sucesión a la corona de Castilla(1.475-1.479) entre Juana
de Trastámara hija de Enrique IV y su hermanastra Isabel la Católica.

En el auto de proceso a Marina Ibañez de Bedia y Tristán de Leguizamón. Sobre la ejecución de una torre sin hacer caso a la justicia. Los litigantes Juan Martínez de Arbolancha y su mujer, convecinos de Tristán, el 20 de agosto de 1487 le embargan la mitad de la torre y de la huerta.

Hay dos pleitos en la familia de los Leguizamón en el año 1.487 uno por su participación en la ferrería y el otro por una propiedad.
En marzo María Sánchez de Mena viuda de Sancho Díaz de Leguizamón y sus hijas pleitean con Juan Martínez de Ugarte y Juan Salcedo, vecinos de la Cuadra por la propiedad de las tres cuartas partes de la ferrería y molino de Lazcano.
En abril de ese año María Ibañez de Bedia tía de Tristán de Leguizamón, pleitea contra Juan Martínez de Arbolancha su convecino sobre la posesión de la mitad de una torre y media huerta en Bilbao, ejecutoria que le es favorable-


Pleito entre Pedro Galas de Leguizamón y Tristán de Leguizamón, sobre la mitad de un solar sito en el Portal de Zamudio el 10 de julio de 1488.

En el año 1489 hay un desacuerdo entre los prebostes de Portugalete y Bilbao, viene motivado por los derechos de prebostad.Algunas villas reciben ciertos privilegios que les permite desarrollar su actividad económico, un caso típico es el de Bilbao por su Carta Puebla de 1300. Recibe el monopolio del tráfico comercial que se efectúa a través de la ría, prohibiendo que en ningún caso los pueblos situados entre Bilbao y la desembocadura cobren impuestos.

En enero de 1.489 queman y talan un bosque propiedad de Tristán de Leguizamón, según su criado y procurador Martín Sojo. En febrero de ese año hay una comisión dirigida al Corregidor de Vizcaya para que determine la solicitud de Tristán de Leguizamón, pidiendo que se restituya la guardia del Monte Ollargan que antes fue de Martínez de Bedia y después de Ochoa Ortíz de Bedia.


Los solares de la Carnicería en la calle Somera,pertenecen a los herederos de Martín Saez de Leguizamón el 20 de marzo de 1489.

El 29 de marzo de 1490 Tristán de Leguizamón era teniente preboste de Bilbao y preboste mayor Martín Peres de Galbarriartu.

El 21 de marzo de 1491 pleito y disputa entre Ochoa de Salazar y Tristán de Leguizamón, sobre la propiedad de los derechos de prebostad de las mercancías que entran en la ría de Portugalete. Fue una continua la disputa y fuente de pleitos y discusiones a lo largo de los años, había en juego mucho dinero.
La sentencia de García Lopèz de Chinchilla juez comisario es favorable a Tristán de Leguizamón.

Tristán Pérez de Leguizamón vende a Martín Saez de Arana, ambos vecinos de Bilbao la cuarta parte de los molinos de Ibaizabal, por 56.000 maravedís y 23 fanegas de trigo anual.
Martín estaba casado con María Saenz de Leguizamón, esto acaeció el 22 de junio de 1492.

FOGUERACIONES DE 1.492
En la calle Somera vive Tristán de Leguizamón y su mujer.
Tiene varias casas en esa calle en una de ellas viven "dos probes que no pagan".
En las casas del portal de Somera tiene su establecimiento un carnicero y un señor del valle Arratia. En otra casa vive un cordelero Martín de Cornoço.
También tiene propiedades en los arrabales de Bilbao, San Nicolás- Ascao con varios vecinos morando en ellas.

El 10 de diciembre de 1523, los bienes confiscados a Pedro de Ayala y Sarmiento(Conde de Salvatierra de Álava 1470 -16 de mayo de 1524) los compró Sancho Díaz de Leguizamón, Pedro fue Licenciado del Real Consejo y alcalde de casa y corte.
Mariscal de Castilla y Merino Mayor de Guipúzcoa, fue capitán general del norte en el ejército de los comuneros.
Heredó de su padre los señoríos y sirvió a los Reyes Católicos.
Fue en la toma de Granada donde le concedieron el título de Conde de Salvatierra.
Hombre turbulento, activo, de condición recia y desapacible, que trataba a los súbditos con dureza, se casó con Aldonza Zúñiga y Velasco en primeras nupcias y después con Margarita de Saluzzo.
La revolución de las comunidades de Castilla contra Carlos V en 1520 marcará su destino por estar frente al rey.
El 15 de mayo de 1521 Carlos V le desposee de todas su propiedades, por haber incurrido en el delito de lesa majestad. Murió en la cárcel de Burgos en mayo de 1524 pobre y arruinado.
Podemos ver el poder económico de este Leguizamón en la compra de lo confiscado, la casa torre de Orozco, con la casa vieja delantera, lagares, robledales, manzanares y la heredad de Larrazabal con sus pertenencias, la mitad de la herrería de Arcocha y las ferrerías y molino de Unibaso con sus pertenencias, los montes de Alzola, Olarreta y La Quid, pechos y rentas de todas las caserías que deben 800 maravedís anuales, nueve seles y furcaciones de labradores del valle de Orozco y el tributo de Jaureguizarra todo ello valorado en 900.000 maravedís.

El licenciado Sancho Díaz de Leguizamón, es el alcalde del crimen y oidor de Valladolid, alcalde de la casa y corte.
Señor del castillo y valle de Orozco, murió en el año 1543.
Su padre tenía relación y trato con los comerciantes flamencos.

En el año 1563 Emilia de Leura Leguizamón, estaba casada con Martín Ximenez de Bertendona, de la casa solar en Bermeo. Marino y armador al servicio de Carlos V y Felipe II, tres veces regidor y alcalde de Bilbao en el año 1553.
Llevó en su navío un galeón de 610 toneladas, la Capitana al rey Felipe II desde La Coruña a Inglaterra en el año 1554 cuando fue a casarse María Tudor hija de Enrique VIII de Inglaterra.
Fue Caballero del hábito de Santiago, General de la Real Armada y Capitán General de la escuadra de las naves de Lepanto. Fue unos de los capitanes que más se distinguieron en la Armada Invencible.
También embarcó en el Havre a Carlos V en su viaje de vuelta a España para retirarse en el monasterio de Yuste y otro viaje el primero a España de Carlos V de Flandes a Laredo.
Tuvieron casa en Bilbao y Deusto y fue propietario de un galeón llamado Santiago y una nao Nuestra Señora de Begoña.
Gregorio Gómez de Begoña Leguizamón, aliado del linaje Gamboino era el dueño de los molinos del Montón en Begoña y de los acueductos y caños por donde pasaba el agua para Bilbao. Su mujer se llamaba María Arteaga.

En el año 1559 carcel nueva en la villa, en el Portal de Zamudio. Juan de Leura Leguizamón alega que el terreno donde se ha construido es suyo.

Juan Martinez de Bilbao la Vieja estaba casado con Mayora Saéz de Leguizamón. Tota Ortíz de Bilbao la Vieja casado con Pedro Ugarte y Mayora Saéz de Bilbao la Vieja casada con Tomás de Holanda,que se apellidaba Mojor.


En marzo de 1565 Juan Bilbao Leguizamón reside en Portugalete y también Pedro Bilbao la Vieja Leguizamón, vecino y regidor de Portugalete su mujer se llama María Luzarra.
En octubre de 1565 Ordoño de Zamudio Zugasti señor de las casas solares, Zamudio, Zugasti, Martiartu y Guecho. Su mujer se llama Petronila de Zurbano.
El corregidor sacó por la fuerza a María Ortiz de Leguizamón y a Petronila Zurbano y la llevó a su casa.
Dos años después Martín de Vitoria era administrador de los bienes y rentas de Tristán Leguizamón ya difunto.
Antón de Leguizamón es beneficiado del cabildo eclesiástico de Bilbao.

El 24 de abril de 1571 María Ortíz de Vitoria Leguizamón, hermana de Tristán, es la heredera y sucesora de los mayorazgos de su hermano. Inés de Mendoza era la mujer de Tristán.
María estaba casada con Domingo Zornoza, mercader y vecino de Sevilla en el año 1564.
Fray Gabriel de Goldaras es el testamentario de Inés de Mendoza y María Ortíz de Vitoria Leguizamón.
Fray Gabriel es el prior del convento de San Agustín en Bilbao.

El diez de abril de 1572 María Ortiz de Leguizamón Lujarra, es señora de las casas solares de Leguizamón y Lujarra y vecina de Deusto, Begoña y Bilbao.
En ese año Lope de Leguizamón Lujarra parte a Flandes, sus hijas Luisa y María Leguizamón. Lope es el dueño de la ferrería de Bolueta.
Juan de Bilbao Leguizamón es alcalde y juez ordinario de Portugalete.

Juan Galas de Gamarra Leguizamón, alquila la cárcel al ayuntamiento de Bilbao y es nombrado alcaide de la misma.
Francisco de Allende y Ortuño Jauregui eran regidores de la villa en 1587.

En agosto de 1592 Mencía de Leguizamón vecina de Badajoz, tiene una venera en Miraflores(Begoña) arrendada.
Dos años después Ochoa de Bilbao la Vieja Leguizamón y su mujer Luisa de Luja Leguizamón poseen una casa en la calle Tendería de Bilbao.



Casa torre de los Leguizamón en
Kukullaga-Etxebarri
1-Diego Pérez de Leguizamón en el solar de los Leguizamón de Etxebarri(Bizkaia) nació a principios del 1200, con casa y casería en dicho lugar. Fue alcalde de Fuero y Sancho Sanchez de Leguizamón era uno de sus hermanos.
Dice la tradición que un caballero vino a poblar un lugar llamado Legiçamo, antes de que Bilbao fuese Bilbao este caballero se llamaba  Diego Pérez y adoptó el nombre del lugar donde se estableció Leguizamon.
En las faldas de la sierra de Ganguren allí se localiza el barrio de Kukullaga y San Antonio de Echévarri.
Diego como Martín Pérez de Leguizamón mostraron descontento e irritación tras la fundación de Bilbao, el camino de Castilla con todas las mercancías pasaba por Bilbao y no por Echévarri. Eran los privilegios que recibió Bilbao en su carta de fundación. El linaje vizcaíno vio peligrar sus intereses mercantilas y mostró su disconformidad.
La dinastía castellana que gobernaba los Trastamara, viendo la necesidad de contar con apoyo no dudo en conceder mercedes, privilegios y franquicias a todas las familias nobiliarias y fortalecer ciertos linajes por encima de otros.
Los Bedia fueron prebostes de Bilbao durante casi un siglo, para pasar luego a manos de los Leguizamón. Lograron incrementar de forma considerable su patrimonio.
Juan I de Castilla en 1386 les concedió a la familia la posesión del monte Ollargan y de manos de Enrique III recibieron el solar del Alcázar de Bilbao con el que podían hacer lo que quisieran con él. La torre Careaga de Bolueta, situada en la Anteiglesia de Begoña y todo esto ademas del patronazgo de Nuestra Señora de Begoña.
El 16 de noviembre de 1234 en el campo de la lid, pelearon Diego Perez de Leguizamón(padre de Sancho Díaz de Leguizamón).
Le acompañaron en la pelea Juan Iñiguez de Arbolancha con el sobrenombre  Lata Abe y Pedro Sanchez Oreja de Leusarra, sobrino de Diego Perez.


Los Reyes Católicos,Colón y los indios
De la Biblioteca Nacional de Madrid
Por la otra parte Ordoño de Zamudio y Fortún Sanchez de Zamudio y Ochoa Mandagulis.
Por parte de los zamudianos murieron ochenta hombres y el resto huyeron hasta Zamudio y por la parte de Leguizamón no murieron más de dos hombres.
Se sabe que Diego Leguizamón murió asesinado por los Martiartu cuando le tendieron una celada en el año 1280. Pudo ser Diego Pérez de Martiartu y sus hombres, los que le degollaron en una emboscada en el alto de Castrejana yendo en su mula con hombres armados. Tenía 88 años cuando murió, sus hombres venían por detrás y no pudieron hacer nada para evitarlo ya estaba muerto.
La torre y el molino de los Martiartu estaba en Erandio.
Este Leguizamón era de la generación de Alvar Sánchez Minaya y primo del Cid Campeador según nos cuenta Lope García de Salazar, pobló Etxebarri antes de que se fundase Bilbao.

2-Sancho Díaz de Leguizamón que nació en San Esteban de Etxebarri hacia el año 1270 y murió en la vega de Granada.
Juan de la Guerra Leguizamón era el hijo mayor. Se casó con Mencía Carvallo que era portuguesa.
Diego Sánchez de Leguizamón que pobló Ibarrasusi(Begoña) una casería y García Fernández de Leguizamón eran hermanos.

3-Pedro Diaz de Leguizamón nació en el solar de los Leguizamón en la Torre de San Esteban de Etxebarri, hacia el año 1290 y tuvo una hija.
Martín Sanchez de Leguizamón y Arbolancha, su madre se llamaba Mayora  Díaz de Leguizamón tenía sepultura en la iglesia de Santiago en el año 1402.
Martín se casó con una portuguesa llamada Mencía Carvallo.
Fue un caballero vizcaíno perteneciente al bando Gamboino.
Su tío Pedro Nuñez de Lara y Leguizamón(1348-1384 murió de peste en Lisboa), conde de Mayorga nombrado por el rey Juan de Castilla en 1381 y en 1382 primer Patrono del monasterio de Begoña también concedido por el rey.
Se casó con Beatriz de Castro y Ponce de León en Lisboa en 1384 y en ese año murió.
Era hijo ilegítimo de Juan Nuñez de Lara, señor de Lara y Vizcaya, era tataranieto de Alfonso X de Castilla. 
Su madre Mayora Leguizamón y sus abuelos maternos Juan Señor de Leguizamón y Elvira de Zamudio. 
Le otorgó el beneficio de que Martín y todos sus descendientes heredaran el poder de vender o donar para siempre y también fue cabeza de la rama de los que se asentaron en Bilbao.



Casa solar de los Susunaga
4-Llamada María Díaz Zamudio de Leguizamón. Se casó con Hurtado Sanz de Zamudio de la casa solar de Susunaga que se levanta al noreste del Argalario de 514 metros, en San Vicente de Baracaldo.  
Martín Sanchez el viejo de Susunaga y Juan Negre en 1360 fueron los primeros, le siguieron en la dinastía de los Susunaga, Martín Sanchez, Sancho Ortíz.
Ordoño de Zamudio heredó el solar de los Zamudio y el solar de los Lezama que le correspondió al casarse con la hija de Pedro Lezama, al morir esta se casó con Mayor hija de Martín Sanchez de Leguizamón, casado con Catalina Sánchez de Arbolancha y tuvieron un hijo llamado Juan.

Martín Saenz de Leguizamón es el segundo patrono de Begoña(por renuncia de su sobrino Pedro Nuñez de Lara).
Mandó construir la torre de los Leguizamón en Begoña y se casó con Catalina Sánchez de Arbolancha, Juan de la Guerra, Martín Sánchez Leguizamón, Tristán, Florestán, Galas y María Lopez de Arbolancha Leguizamón.
Juan de la Guerra Leguizamón
Hacen una carta de donación en el año 1392 a su hijo
Juan de la Guerra Leguizamón, caballero de Bilbao y tercer patrón de Begoña. Fue desterrado a Tarifa junto con su hermano Martín. Murió en 1404 por la mordedura de un oso, por su orgullo que no permitió que le cortaran la pierna por una herida herida gangrenada y verse indefenso ante sus enemigos.
Se casó con Elvira Sanz de Zamudio Susunaga y con María Fernández de Carballo(portuguesa). Su abuelo materno fue Pedro Nuñez de Lara. Se le hizo el funeral en Begoña con todos los honores.
El hijo de Mayor y Ordoño llamado Sancho Ortiz heredó el solar de los Zamudio y se casó con Juana, hija bastarda de Gomes González de Butrón.


El hijo de Juan de la Guerra, llamado Luis fue el cuarto patrón de Begoña desde 1424. Luis de Leguizamón y Carballo se casó con María Ochoa Mondragón.
Su hija Teresa Leguizamón de Begoña fue la quinta patrona de Begoña, casada Gonzalo Gomez de Butrón y Mujica.
El sexto patrón de Begoña fue Gonzalo Gómez de Butrón y Leguizamón de Begoña, hijo de Teresa y Gonzalo.
Era hijo de Martín Sánchez de Leguizamón y Juan de la Guerra donó en el año 1392, casas, torre fuerte, palacios , lagares, bodegas, hórreos, la casa fuerte en Echevarri. La ermita de San Esteban de Echévarri .
El mayorazgo de Begoña y el solar de Garay en el mismo sitio.

En abril de 1436 Galas de Leguizamón era alcalde de Bilbao,
vivía en la calle de los Francos hoy llamada Artecalle había tres fogueras en el año 1492.
Vive Galas y su mujer y dos viviendas más Martín de Urrutia y su mujer, en la otra Juan Goiri contramaestre y Juan Lezama.
En la calle Jusera hoy Barrencalle-Barrena estaba la torre de Juan de Arbolancha y vive él solo.
En la calle Santiago hoy Correo vivía Martín de Zamudio y pagaba 1.o80 maravedís de contribución, de profesión mercero y comerciante. Su padre se llamaba Martín Saez de Zamudio.
También vivían otros personajes de Bilbao en la calle Pesquería entre los años 1.464 a 1492.
Juan Saez de Leguizamón, tenía por oficio "contador de sardinas" encargado de recolectar los tributos de este pescado en el mercado, como de las rentas del vino y otros productos.
Catalina Sánchez de Leguizamón, Ochoa Arbolancha, Martín Saez de Lezama, Juan de Arbieto, Martín Saez de Arbolancha, Juan y Sancho Arbolancha.








FIN DE LA PRIMERA PARTE


Los linajes de Bizkaia en la baja edad media, poder, parentesco y conflicto de Arsenio Dacosta.*
Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco, editorial Auñamendi de los hermanos Estornés Lasa.
Genealogía de la casa de Lara segundo tomo.
Las dos primeras crónicas de Vizcaya de Sabino Aguirre Gandarias, director Andrés Mañaricua, Caja de Ahorros Vizcaína.
*Monografía de Pueblos de Bizkaia, Bilbao tomo primero, Roberto Palacios Martínez y Ana Isabel Prado Antúnez.
Torres de las Encartaciones dos tomos, de Juan Mnuel González Cembellan.
Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia.
Crecimiento económico y transformaciones sociales del País Vasco 1100-1850 de Emilio Fernández Pinedo.
Fuentes Documentales Mediavales del País Vasco de Eusko Ikaskuntza.
Archivo General de Simancas,Registro General del Sello Vizcaya 1489.

No hay comentarios:

Publicar un comentario