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viernes, 8 de febrero de 2019

LAS PRIMERAS MUJERES CICLISTAS



mujeres ciclistas,las Kaufmann
de la Biblioteca Nacional de Madrid

"La bicicleta ha nacido ayer,apenas si ha encontrado su forma definitiva y está llamada a modificar las relaciones sociales,la 
consecuencia más curiosa de este movimiento es la adopción  de la bicicleta por la mujer o mejor dicho,la adaptación de la mujer a la bicicleta".
"El uso de la bicicleta ha hecho más por la emancipación de la mujer que cualquier otra cosa en el mundo".
Miss Brownell Anthony,líder de los derecho civiles.
Rosario Pino
de la Hemeroteca Nacional de Madrid

Se llamaban Rosario Pino y Balbina Valverde,la primera nació en Málaga en el año 1871 y murió el 12 de julio de 1933 en Madrid,de fiebre de Malta.
Estuvo en el Teatro Principal de Barcelona con motivo de la Exposición Universal,fue América en 1889 y se casó en Barcelona con el actor Federico Gosálvez en 1890.Decía Jacinto Benavente que era la que mejor representaba sus comedias.
Balbina nació en Badajoz en el año 1840 y de ella decían que era una dama joven y de mucho porvenir,murió en Madrid el 4 de febrero 1910 de una meningitis.Se matriculó en el conservatorio de Música y Declamación de Madrid.
Las dos actuaron en los teatros de Barcelona y Madrid,principalmente en el teatro Lara y el de la Corredera de la capital de España,fueron actrices de comedia y Rosario fue tiple lo que hoy llamamos soprano.
A parte de la su importancia como artistas,las dos se distinguieron por la práctica del ciclismo,así lo resaltan en la revista El Deporte Velocipédico de 1896 y en otras publicaciones de la época.


Su práctica deportiva no era como hoy la entendemos,eran ciclo-turistas.Ellas fueron el símbolo de esta práctica deportiva con su desparpajo y atrevimiento,algunos medios conservadores de la época las llamaban "marimachos".
El Anunciador Vitoriano del 5 de abril de 1898,daba la siguiente noticia:En Boston y en Nueva York se ha fundado un club de mujeres ciclistas,para ejercer la vigilancia de las costas en caso de guerra entre España y los Estados Unidos.
Las nuevas "marimachos" se ejercitan en el Madison Square bajo la vigilancia de un oficial del ejército yankee.
¿Y que hacen los hombres de los Estados Unidos?se preguntaba el periodista.
Las bicicletas se van ha convertir en sinónimo de liberación e igualdad para la mujer.
carrera de velocípedos en Burdeos
fue en diciembre en 1868 y ganó Miss Julie
Archivo Hemeroteca Nacional de Madrid
Un periódico ilustrado de Valencia del 15 de enero de 1869
presenta un dibujo donde se ve una carrera de velocípedos en Burdeos,en la exposición de París se presentaron los velocípedos de dos ruedas de casi igual tamaño.
Es el motivo de diversión de las clases acomodadas el uso de la bicicleta,las mujeres sustituyen los caballos por estos otros  caballos industriales.Esta carrera se celebró en diciembre de 1868 y se puede ver a un grupo de mujeres desaforadas en su carrera con las faldas al aire,enseñando los muslos y las bragas algo impensable en nuestro país en aquella época.

Decía un periódico:En esta última época el número de mujeres que pedalean es el mas alto que se ha conocido desde el comienzo del ciclismo.
En estos últimos años se ha dado un gran avance en lo que se refiere al vestido tradicional para las mujeres ciclistas,muchas hacen distancias grandes especialmente las que figuran inscritas en clues ciclistas y la bicicleta ya se ha hecho muy popular.Para sus excursiones,ir de compras,para hacer visitas al campo.
La bicicleta inglesa continua siendo la mejor del mundo y la exportación un notable negocio. 
En el año 1878 el ciclismo estaba muy desarrollado en Inglaterra,la máquina de moda era el velocípedo,pero el golpe final lo dio la introducción de la bicicleta a finales de 1880.
De esta forma pudieron montar las mujeres,las personas de mediana edad o de pequeña estatura en igualdad de condiciones que las altas.El segundo gran impulso dado al ciclismo fue el bandaje neumático hacia 1889.
Balbina Valverde
de la Hemeroteca Nacional de Madrid

LOS CONSEJOS DEL DOCTOR CALATRAVEÑO
En el año 1896 desechados hoy el mono ciclo y el biciclo,la bicicleta es la que llena todas las indicaciones médicas,nosotros los ancianos  y los niños.
Recomendamos el triciclo por el menor riesgo que ofrece para caídas por su facilidad de paradas al montar y descender,también por su marcha más reposada.
Es preciso que los fabricantes reformen las bicicletas,dándoles menos altura ,haciendo más flexibles  las llantas de las ruedas y proporcionar mayor elasticidad al sillín para evitar las sacudidas sobre la vejiga de la orina y las vísceras del vientre,que a la par de incómodas son peligrosas.
Se procura la relación entre las guías y el asiento que permite al ciclista llevar una posición vertical perfecta de la cabeza y el pecho.
Las mujeres que se dediquen a la práctica del ciclismo deben ser reconocidas concienzudamente,por médicos ilustrados sin prevenciones de ningún tipo.
Lo aconsejan a las mujeres en vista del esqueleto femenino,pues es sabido las consecuencias  que las deformaciones de las caderas en el momento del parto,nunca usarán corsé que dificulte los movimientos respiratorios que deben ser desembarazados en las ciclistas,llevaran un traje holgado que les permita la mayor libertad de movimientos y solo harán recorridos de 15 a 20 km con los descansos necesarios.
Además de desarrollar la bicicleta el sistema muscular de la mujer,produce en esta y en otras modificaciones físicas pero no menos importantes,las funciones digestivas se hacen más regulares y reparadoras,el corazón y el pulmón funcionan con perfecta regularidad,también el saludable influjo que ejerce en la circulación de la sangre y respiración,contiene la obesidad tan pronunciada en las mujeres acomodadas por falta de ejercicio físico.
Un ejercicio moderado pero regular combinado con un régimen higiénico de vida,dará los mejores resultados para evitar la obesidad que entorpece los movimientos y envejece prematuramente a las mujeres.
El ciclismo modifica el modo de andar de la mujer y cuando llega a ganar desarrollo muscular,el movimiento es más seguro.
Esta acción de lo físico sobre lo moral es indiscutible ya saben los educadores de las ventajas de ciertos ejercicios físicos de disciplinar primero el cuerpo y luego el espíritu.
Otra transformación fácil de constatar en la mujer ciclista el valor que adquiere le hace conservar la sangre fría ante los pequeños obstáculos mas aparentes que reales que se encuentran en la marcha.



Mujeres auxiliares del ejército en la primera guerra mundial
archivo Biblioteca Nacional de Madrid

NOTICIAS  DE CICLISTAS
El día 12 de julio de 1893 tuvo efecto en Búffalo(Francia) un match femenino.A pesar de lo desapacible de la tarde asistió mucha gente que aplaudió con entusiasmo a dos jóvenes ciclistas.
La señorita Devatz y Mile Saint-Sauver dieron prueba de una gran resistencia y una gran seguridad en el sillón que ha llamado la atención.
Devatz dirigía su pneumático con una seguridad admirables y mantenía ventaja,Saint-Sauver trató de realizar un rush y tocó a su rival,perdiendo el equilibrio y cayó de espaldas sobre la hierba sin que se hiciera daño alguno.
La ganadora recorrió 25 km en 55 minutos y ha dado pruebas de ser una consumada ciclista. Escriben desde Asturias,Santander,Guipuzcoa y Francia,diciendo que la bicicleta está haciendo furor entre los veraneantes.
Muchos de nuestros maestros aristócratas realizan divertidas excursiones a los pueblecillos de la costa donostiarra,a los balnearios sitos en los Pirineos,no hay nada más que hablar la bicicleta es la diversión favorita de los bañistas.
En Aix-Les Bains los ciclistas de ambos sexos han inundado la ciudad y alrededores,las ladies y las misses son en gran número aficionadas al pedal y llevan todas el traje usual de pasear a pie,es decir una falda que llega casi hasta el suelo,casaca larga abierta por delante que deja ver una pechera de hombro o un chaleco más o menos caprichoso y sombrero a la marinera.
Las rusas llevan un traje mucho más atrevido pero que favorece en gran manera a las mujeres pequeñas y delgadas.
Consta de chaqueta "Fígaro" o Bolero de raso negro y pantalón muy ancho igual.La media de color a capricho con el zapato ya blanco ya de piel de Rusia y el sombrero de paja canotier.
Las damas parisienses que allí pedalean se han decidido como las norteamericanas por la chaqueta Fígaro y pantalón bombacho de diferentes telas y colores.
Entre las más notables ciclistas que veranean en agosto de 1895 junto con el rey de Grecia en la costa francesa,lady Randolph Churchill viuda del ilustre hombre de negocios y madre del joven Wiston Churchill.
Esta señora su verdadero nombre es Jeanette Jerome,hija de un millonario americano.Jeanette nació el 9 de enero de 1854 en Brookyn(Estados Unidos) y murió en Londres el 29 de junio de 1921.
Era una mujer de la alta sociedad inglesa y europea que llevó una vida mundana entre la alta sociedad.Al enviudar se casó en 1896 con Mr. Astor que era otro millonario americano.
Amelia Bloomer y Elizabeth Stanton fueron las promotoras de la bicicleta,líderes feministas y sufragistas.
Amelia inventó los pantalones anchos para la bicicleta,los llamados "Bloombers",creados a partir de enaguas largas que se estrechan en el tobillo.Fueron creadas en la década de 1850 y son el antecedente del pantalón femenino.
En el año 1897 Silvestre Abellán preparó a un grupo de señoritas para organizar carreras entre ellas,con un premio metálico de 200 pesetas.Ocho fueron las que se prestaron ,en una pista en los jardines del Retiro.
El morbo de ver a mujeres corriendo en bicicleta atrajo a muchos madrileños y se llegó apostar hasta mil pesetas.Abellán hizo una tournée por toda España,pero los gobernadores civiles prohibieron las apuestas y tuvo que cerrar el negocio.
El barón Pierre de Coubertin(186-1937) afirmaba que las mujeres solo tienen una función,coronar al vencedor con las guirnaldas del triunfo.



Año 1935,mujeres corredoras
Biblioteca Nacional de Madrid
DESDE BIARRITZ
Esta hermosa villa se halla en su apogeo,aunque este año no marca la elevada cifra de españoles de otros años,por el elevado precio del oro.Ha retraído a muchas familias que habitualmente veranean por acá.
Ni el paseo de la playa por las tardes,ni el casino ofrecen el atractivo de otras temporadas,pero hay algo que ha contribuido a quitar ese esplendor en este agosto de 1894,nadie piensa más que en la bicicleta y se ve por todas las carreteras un verdadero enjambre de ciclistas de ambos sexos,que cifran todo su orgullo en recorrer el mayor número posible de km por hora.
Los profesores del ciclismo abundan y hacen un buen negocio,lo mismo dan clases que alquilan bicicletas.
Mr Boyer enseña a marchar sobre la máquina a lo más florido de la sociedad madrileña.
El Rond Point es uno de esos improvisados velódromos de Biarritz,vi a un señor que llevaba trece lecciones y se caía que era una bendición,siempre que trataba de arrancar sin la ayuda del magister.
El Club Velocipedista de Burdeos suele organizar excursiones ciclistas,para el 14 de agosto de 1895 proyectan ir a Bayona a dormir,el 15 a San Sebastian,al día siguiente a Bilbao,luego Biarritz y vuelta a casa.
La bicicleta con la enorme rueda delantera,peligrosa para el manejo por las mujeres a dado paso a otra de dos ruedas casi iguales,que permiten la práctica deportiva a las mujeres.
También el Retiro madrileño es un lugar habitual para los paseos en bicicleta,lo mismo que en Bilbao el Campo Volantín.Donde las mujeres son observadas con curiosidad por los hombres.
Aunque en España el uso de la bicicletas es algo casi marginal,la práctica de este deporte por las mujeres se produjo por primera vez en Madrid,Barcelona y Valencia.
En el año 1895 a todas las señoras y señoritas de la sociedad del personal de "El Fomento de las Artes" se les instruye en el manejo de la bicicleta.

LA INDUMENTARIA CICLISTA DE LAS MUJERES
Era una necesidad imperiosa la reforma del vestido para las jóvenes señoritas ciclistas,la falda era un estorbo y peligrosa.
Una voz secreta les decía al oído a esas muchas entusiastas de la bicicleta ¡Fuera faldas!
¿Pero como? se preguntaban las señoritas sus dudas alarmantes para el femenil recato.
Entonces surgió un sastre parisien que habló y dijo 
¡Ah hermosas e inocentes criaturas!
¿Vosotras no habéis oído hablar de Colón?
¿No sabéis nada de su ingenioso huevo?
Aquí me tenéis,pues yo soy vuestro huevo de Colón.
Una blusa elegante y sin aliño,un calzón ancho y sujeto por la rodilla,un gorrito griego o greco-latino,un cinturón de piel de Rusia.Aquí llega lo grave,medias rayadas y zapatitos también de piel de Rusia.
La pantorrilla al descubierto,también rayada,esto es cubierta por la media.
Lo que pedían los velocipedistas de todo el orbe del pedal,¡Ay pantorrillas!,hemos salvado el elemento femenino del ciclismo.
Belleza,corrección,reserva,economía y velocidad.
Las mujeres ciclistas guapas,feas o gordas(se dan pocas) no han de temer las guasas del público.
No hacer grandes distancias,no es conveniente para todas las señoras pues algunas su salud no se lo permite violentas fatigas.
La alimentación es importante,no comer manjares pesados y de difícil digestión,es preferible frutas y pasteles de crema o sandwichs de ave.Aconsejo a las señoras que no vayan nunca solas,siempre la compañías de varios hombres pues es muy útil si alguno de ellos se presta a pedalear delante evitará a la dama la resistencia del aire.
Se debe comprar la bicicleta del mejor fabricante,conocido y acreditado sin economizar el precio.
Las mujeres de los Estados Unidos no se contentan  con presentarse a todas partes con pantalón bombacho,fruncido en la rodilla.Las piernas al aire y cubriendo el busto con una blusa ceñida por un cinturón que excita a los hombres a seguir por ese camino.
Este nuevo traje ya no es solamente para el ciclismo,también para el golf,el tenis,la caza,la pesca y el yachting.
El clero americano autoriza a las ciclistas a presentarse así vestidas y en algún templo se ha construido un recinto adecuado para dejar las bicicletas y poder asistir los deportistas a los oficios religiosos.
Hace muy pocos años eran escasas las mujeres que en París paseaban en bicicleta y ahora se cuentan por millares.
De todas las clases sociales y de todas las edades,pero entre las niñas y adolescentes que es donde mayor número de aficionadas.
Las mujeres montan en bicicleta mejor que los hombres,el sexo fuerte les aventaja en velocidad y dureza.
La mujer maneja la máquina con más gracia y con más facilidad que este.Su facilidad se encuentra en su propia naturaleza,el equilibrio con lo que adquiere el automatismo por el que tienen esos movimientos.Estos ejercicios representan un mínimo esfuerzo cerebral.
En el año 1889 la casa Rudge Cycle Company vendía el velocípedo ya en franco retroceso y sus precios eran más baratos de 8 a 10 libras y las nuevas bicicletas de 12 a 18 libras.
Tenían gran variedad de modelos,el triciclo de caballero por 27 libras y el mismo con una maleta atrás,un tanden para señora y caballero por 32 libras.
Un cuadriciclo de 24 libras y el mismo con dos asientos.
El triciclo con dos asientos y rueda grande atrás y el triciclo con una cesta por delante,para tiendas y almacenes para llevar alimentos y paquetería que lo hemos conocido en distintas versiones hasta hace muy poco.
El triciclo sin pedales para inválido,varios modelos de velocípedos de rueda grande delante y pequeña atrás,difíciles y peligrosos para andar por aquellas carreteras descarnadas,de polvo y baches que estaban en franco retroceso con respecto a las bicicletas.La bicicleta para señoritas a un precio económico por diez libras fue la revolución en el mundo de la mujer y propició su uso.
La casa Rudge tenía su oficina de ventas para España en Bayona(Francia).
algunas de nuestras chicas ciclistas del Club Deportivo,en los años 1940

EN LOS TIEMPOS ACTUALES
En mayo de 1935 un grupo de mujeres marcha en bicicleta confundidas entre los ciclistas,era la XXIII Fiesta del Pedal en Sabadell.
En el año 1940 la ciclista Dominica Soriano gana el campeonato de Bizkaia,Dominica es hija de Eusebio y sobrina de Juan Soriano Gurruchaga.
Eusebio fue un distinguido socio del Club Deportivo en los primeros años de vida del club,fue montañero y ciclo-turista y participaba en aquellos concursos de ciclismo donde había que sellar la presencia por los distintos pueblos,el cura,el alcalde o el boticario eran los daban fe de su paso y así hacía miles de kilómetros por Bizkaia,en aquellas mal acondicionadas y polvorientas carreteras de primeros de siglo.
Juan Soriano presidió la Unión Velocipedista Española,trajo a Bilbao en 1907 el campeonato de España en carretera.
Andaba no menos de 6.000 km al año,fue presidente de la Federación Atlética Vizcaína en el año 1905.Bajo la tutela de los hermanos Soriano estuvieron los ciclistas Cepeda y Ezquerra.
Dominica Soriano vivió en familia la afición a la bicicleta,estaba casada con Fernando Artolachipi Ortiz y falleció a los 95 años el 27 de febrero de 2018.

ELLAS NOS ESCRIBEN
Respeto para la mujer en bicicleta y más galantería deportiva.
Una muchachita a la que adivinamos llena de vida,con unos ojos muy abiertos,el pelo rizado y alborotado nos escribe lamentando la pequeña tragedia de la mujer en bicicleta a su paso por donde todavía no se guarda el debido respeto,ni la obligada galantería.
Es una carta maravillosamente ingenua y sentida y dice así:
Somos un grupo de muchachas que practicamos con entusiasmo todos los deportes posibles en Bilbao,que por desgracia son tan pocos.
Aprovechamos todos los ratos libres para ir Algorta a los campos de los equipos modestos,a engrosar las filas de los hinchas.
Sin embargo hay un motivo por el cual hemos decidido arrinconar nuestras "bicis" y dedicarnos a vegetar o a lo sumo a jugar al ping-pong para desentumecer los músculos.
Más de una vez la chiquillería de la margen derecha de la ría nos han pinchado las ruedas o puesto alguna traba por el afán de fastidiarnos y todo esto ha cambiado nuestro optimismo y buen humor.
El otro día nos esperaron un grupo de chiquillos de Erandio que son de lo más salvaje,nos metieron un hierro por los radios.El golpe fue monumental y yo salí del paso con algunas heridas sin mayores consecuencias,pero la bici está en un estado lamentable.
No había un solo guardia y los chicos hecha la faena huyeron en desbandada.Como usted comprenderá que nosotros que tenemos un dominio absoluto del pedal y no habíamos tenido ningún accidente nos expongamos a cualquier desgracia,por la incomprensión y la mala intención de cuatro chiquillos.
Pero no es solo eso,en todas nuestras excursiones no cesamos de oír palabras soeces y blasfemias,que nos incomodan y nos hacen sonrojar.Para una joven decente que tiene un poco de sensibilidad esto es imposible de resistir.
Yo que he tenido la suerte de visitar otros países y conocer sus costumbres,me pregunto ¿Que pensaran de España,un extranjero que vea este proceder para con unas muchachas indefensas a las que como mujeres deberían respetar y tener toda clase de consideraciones ?.
Como española y bilbaína me duele mucho y vergüenza,carta que se publicó en el periódico Hierro en el mes de octubre de 1940.
Algunas de ellas tienen nombre y apellido,muchas son las dos cosas alpinistas y ciclistas,también son socias del Club Deportivo de Bilbao.
María Cristina Celestino Basabe
María Luisa Brouard Sangla
Pilar Moreno Ruiz
Julita García Urreta
Julita Gómez Iscua
Sara Ayala
María Carmen Meabe Gorroño.
Todas estas jóvenes eran veintiañeras,la más veterana de todas ellas era María Luisa Brouard que en 1942 tenía treinta y tres años.
Por aquellos años las dos comisiones más pujantes en el club eran la comisión de montaña y la de ciclismo.
En los concursos de ciclismo existían tres categorías,la masculina,la infantil y la femenina.Las mujeres tenían que recorrer un mínimo de 500 km al año,que podían ser sin grandes elevaciones,un mínimo de 20 km al día,tampoco participaban en las excursiones masculinas que eran a las ciudades circundantes,Vitoria,San Sebastian y Santander......

Un domingo de primeros de junio de 1942 el Club Deportivo celebraba sus bodas de plata y con tal motivo se celebró una carrera ciclista que salió a las diez de la mañana del Club Deportivo en la calle Alameda de Recalde.
Hubo patrocinio y regalos para las chicas de los mejores comercios de Bilbao,Camisería Cardenal,Casa Delgado,Casa Monray,don Nicolás de Vidal del Mundo Elegante,los Encajeros..........
Sesenta y cuatro señoritas que a la hora acordada salieron del club en dirección a Las Arenas,fueron recibidas en el Marítimo del Abra por don Manuel Zubiría.
La primera fue Presentación Goñi,segunda Ana María Ibarrondo,tercer Begoña Serrano,cuarta Carmen Castro y quinta Juanita Ducornau.
Merece un aplauso y la mayor de las consideraciones Dominica Soriano,que en un alarde de facultades después de romper la máquina,siguió con otra que le prestaron y terminó la carrera,con una bicicleta de un chico.También corrió una chica llamada Ester Soriano.Algunas de las que compitieron, en los periódicos solo figuran sus iniciales,por temor a su familia.
El jueves a las ocho de la tarde se celebrará en el club el reparto de trofeos.

FIN
Revista Velocipédica de Madrid,distintos años.
La emancipación femenina decimonónica a través del denuedo velocipédico,Rafael Corona Verdú.
La mujer y el deporte de la bicicleta.
Liburuklik.
Hemeroteca Nacional de Madrid.
Archivo Diputación Foral de Madrid.
Archivo Club Deportivo de Bilbao.
La Sociedad Bilbaína.

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