Powered By Blogger

miércoles, 27 de febrero de 2019

EL CARAMELO MALVAVISCO Y SANTIAGUITO

San Bartolomé de Olarte(Orozko)
Esta historia comienza con el apellido que es el hilo conductor de esta narración que nos llevará hasta el final.
El apellido Goia o Goya aparece en las fogueraciones,en muchos pueblos de Bizkaia,en Ypiñaburu(Ceánuri),Munguia,Amorebieta,Villaro,Elorrio,Ubidea,Andracas(Lemoniz) y en Orozko,todas estas fogueraciones están comprendidos entre los años de 1704 a 1796.
En los años que van de 1778 a 1779 Manuel Ramón de Goya,natural del valle de Oiarzun y vecino de la ciudad de México.Litiga sobre su filiación e hidalguía ante la justicia ordinaria,con los vecinos concejantes y las ordenanzas del señorío con arreglo a los fueros.
En el primer correo marítimo remite un poder especial para tal efecto.
Espera finalizar las diligencias de hidalguía y se designe dar comisión y facultad a la diputación para aprobar su hidalguía.

LOS OTROS GOYA
Domingo de Goya Echeandía fue bautizado en Zerain el 18 de mayo de 1578 de la casa Goia o casa de las alturas,era cantero y maestro de obras.Ese apellido también estaba en otros puntos de Gipuzkoa (Gaviria,Idiazabal,Legazpia,Segura y en el valle de Oiartzun).  
Se casó con María Garicano y Asensio,nacida en Fuentes de Jiloca(Zaragoza) y allí se casaron el 18 de enero de 1626.
Uno de los hijos es el siguiente en esta linea sucesoria,Pedro Goya Garicano,fue bautizado en Fuentes de Jiloca el 29 de noviembre de 1632 y al igual que su padre también era maestro de obras.
Se casó en la parroquia de San Gil Abad de Zaragoza el 8 de setiembre de 1655 con Catalina Sanchez.
El hijo llamado Pedro Felipe  de Goya Sanchez recibió las aguas bautismales en la parroquia de San Felipe de Zaragoza el 1 de mayo de 1669,fue notario real y falleció el año 1734.
Hizo capitulaciones matrimoniales con Gertrudis Franqué y Zúñiga fallecida en 1727.
Ahora llegamos al padre de Francisco de Goya,Braulio José Benito de Goya y Franqué.Nacido en Zaragoza el 18 de marzo de 1713.Es el padre del pintor,Braulio fue maestro dorador, más artista que artesano.
Se casó en la sacristía de San Miguel de los Navarros el 21 de mayo de 1736,con Gracia Lucientes y Salvador nacida en Fuendetodos(Zaragoza) el año 1715 de familia campesina acomodada.La madre del pintor murió en 1786 en Chinchón.
Braulio y Gracia tuvieron varios hijos,Rita,Tomás,Manuel,Jacinta,Mariano,Camilo y Francisco de Goya el pintor que nació en Fuendetodos el 30 de octubre de 1746.

José Goya y Munain,nacido en Azanza(Navarra el 9 de julio de 1756) fue presbítero y canónigo en la catedral de Sevilla y murió en esta ciudad el seis de marzo de 1807.
Juan Bautista Goya Aizpegoicoechea natural de Zerain,solicita la genealogía y limpieza de sangre para avecindarse en Durango el año 1723.



San Lorenzo de Urigoiti en Orozko
por aquí pasaron los primeros Goya del valle de Orozko,para recibir las aguas bautismales.

LA FAMILIA GOIA o GOYA DE OROZKO:
Del primer Goya que tenemos información se llamaba Pedro Goya Ygoarrica,bautizado en Orozko el 13 de octubre de 1581.
Se casó con Marina Arandia Angelua nacida el 29 de marzo de 1580.La ceremonia se ofició en la ermita de San Lorenzo de Urigoitia el 7 de mayo de 1600 y vivieron en el barrio de Urigoiti(el valle de Orozko).Tuvieron un total de nueve hijos,entre chicos y chicas alguno fallecido prematuramente.
El continuador de esta saga se llama Juan Goya Arandia,bautizado el seis de mayo de 1620 en la ermita de San Lorenzo de Urigoiti.
Juan matrimonió con Antonia Bildósola de Ypiña Olarte,nacida en Zeánuri y bautizada el 16 de setiembre de 1616 en dicho lugar.Antonia Bildosola murió en Orozko hacia el año 1691.Tuvieron seis hijos Pedro del 11 de octubre de 1648,Maribañes 1636-176,Domingo 1640-1659,Ana 1643,Teresa 1645,Catalina 1652-1675.
Los siguientes en la línea sucesoria son Pedro Goia Bildosola Olarte,nacido y bautizado en Orozko-Urigoiti el 11 de octubre de 1648 y casado con Juana Torrezar(Torreçar) Legórburu Llona,nacida en Orozko el 10 de febrero de 1658.Juana murió en Orozko el 15 de noviembre de 1732.
Juana y Pedro creemos que son los antepasados directos de Pedro Mariano,vivieron en Dima el lugar de nacimiento del hijo.
Un familiar de Juana Diego Torrezar,era dueño de la casa del mismo nombre Torreçar o Torrezar,en Orozko,en el año 1651.



EL MAYORAZGO DE OLARTE
Pedro de Olarte el 27 de enero de 1676,era vecino de Orozko y Patrón Divisero de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé.
El linaje de este apellido tuvo casas en el valle de Orozko,valle de Ayala y luego pasó Azpeitia.
Por linea materna los Goya descienden de Antonia Bildosola de Ypiña Olarte.
Diego de Ochoa Bildosola de Ypiña Ellacuría nacido en 1587 casó con Juana Olarte Ugarte y Novia(1583-1638).
Pertenecientes al mayorazgo de Olarte eran Pedro Olarte Torreçar de Legorburu Virués y Portugal vecino del valle de Orozko,emparentado con los Goya también por linea materna.
El mayorazgo de Olarte fue donado en 1456 por Pedro Hernandez de Olarte y su mujer María Ibañez de Bildosola.
A su sobrino Ochoa Olarte en distintas sucesiones y pasó a Baltasar de Olarte pero al morir surgió la disputa si correspondía a Pedro de Olarte de ser efectivo o al licenciado Juan Goya Ugalde,según lo demuestra la genealogía.
Se sentenció a favor del primero,Pedro de Olarte el 14 de junio de 1728.
Pedro de Olarte Torreçar y su mujer Josefa Santos de Rezabal lo poseen la primera mitad del siglo XVIII y lo trasmiten a su hijo Pedro Bartolo Clemente de Olarte Rezabal.
La casa torre de los Torreçar estuvo en San Pedro de Murueta(Orozko) y el significado de dicha casa torre es:Torre Vieja.
El mayorazgo de Olarte lo componían la casa torre de Olarte,su ferrería,molino y pertenecidos,la casa de Usabel con sus heredades y ferrería y otra ferrería cercana ya demolida.
Los frutos decimales de la parroquia de San Bartolomé de los que los Olarte eran patronos por derecho a presentación del cura beneficiado desde la edad media.
El primer caballero conocido de los Olarte fue Juan Sanchez de Olarte,le sucedió su hijo Pero Fernández de Olarte,padre de Pero y Juan Olarte.
Domingo y Juan de Olarte probaron su hidalguía en la villa de Azpeitia en 1642,al igual que Ignacio Olarte Elola e Ignacio Olarte-Etxebarría en la misma villa en 1774.
Martín de Olarte firmó las treguas de Abendaño en 1353 y Juan Martínez de Olarte era vecino en Bilbao en 1482.
También ante la justicia ordinaria de la villa de Bilbao ganó reconocimiento su hidalguía Gaspar de Olarte de Orozko,regidor de esta villa en 1613.
Los Goya se dedicaban al mayor del grano,trigo,avena y maíz y eran descendientes de la casa infanzona de los Olarte.
En el valle de Orozko se daba el trigo,maíz,castaña,alubias,habas,nueces,lino y manzanas en el siglo XVIII y XIX.
El 27 de enero de 1676 Pedro(el padre) era el patrón divisero de la iglesia Parroquial de San Bartolomé de Olarte.En San Bartolomé había 74 casas,100 fogueras,cuatro ferrerías y seis molinos .San Lorenzo de Urigoiti tenía 34 casas,40 fogueras,dos molinos era el barrio más pequeño.

*Aunqe los bilbaínos nos hiciéramos carlistas,
Bilbao seguiría siendo liberal o dejaría de ser Bilbao.
Sin eso no hay comercio posible y sin comercio,no tiene razón de ser este pueblo.*Paz en la guerra de Miguel Unamuno.

LOS GOYA DE BILBAO: Todo se inicia en Orozko hacia el año 1698,fueron las hermanas del coadjutor del pueblo.En un principio fue cerería,vendían velas y luego empezaron hacer rosquillas que vendían en las romerías de Orozko.
Pedro Mariano Goya Olarte nació en Dima en el año 1763,la Iglesia Parroquial de San Pedro situada en el barrio de Ugarana de Dima fue pasto de las llamas en repetidas ocasiones y la más reciente en 1940.Los fondos históricos,las partidas de bautismo,matrimonio,defunciones y cofradías desaparecieron por el fuego y por lo tanto poca información tenemos de él,aunque creemos que su nacimiento en Dima fue algo casual pues todos sus antepasados proceden del valle de Orozko.Su vida y negocios transcurrieron entre Bilbao y Orozko.
Su mujer se llamaba Josefa Gertrudis de Vildosola Capanaga( era viuda de Pedro Damiano Olave Ascarai).Josefa nació en Arteaga(Arratia) y fue bautizada en dicho lugar el 16 de noviembre de 1768.Se casaron en San Bartolomé de Olarte el 21 de abril de 1798.
Tuvieron seis hijos:Maria Pilar la confitera,Pedro Juan,María Josefa,Antonio Juan,Luis y Francisco Prudencio.
Pedro Mariano Goia Olarte Ascarai es el padre de María Pilar Bartolomea Goia Olarte Bildosola que fue bautizada en Orozko-Olarte en San Bartolomé Apostol el 14 de octubre de 1798,tenía dos hermanos más jóvenes que ella José Luis y Pedro Juan bautizado el 27 de mayo de 1802.
Pedro Mariano murió el 30 de noviembre de 1836 y fue enterrado en Olarte con 73 años.Su hermano sacerdote Luis Juan José de Goya ofició la ceremonia.
Su mujer Josefa Gertrudis murió el 27 de julio de 1856 en Zeanuri,su hijo Pedro Juan era médico en Aguilar del Rio Alhama en el el 1840.
Pedro Mariano era secretario municipal del trigo y maíz y encargado del cupo mensual para su reparto y suministro al ejército en Orozko,también de carne y vacas entre los años 1812 a 1814,reclama que le paguen el maíz y el trigo requisado por el ejército.
Al igual que sus antepasados era administrador del Patronato de San Bartolomé de Olarte.
En diciembre de 1813 compra un campo del común,otorgado en remate público.
Al año siguiente figuraba como vecino de Bilbao y Orozko,Santiago Goya  era presbítero(sacerdote) y vivía en Bilbao,otro Goya familiar de ellos era Juan Goya Ypiña clérigo subdiácono vivía en Villaro y era dueño del vínculo y mayorazgo de Ypiña,había nacido en Zeánuri el año 1753


Maria Pilar hereda la primera tienda en Belosticalle número ocho.
Se casa con Santiago Ignacio de Olabide y Cortabarría,más conocido por "Santiaguito",hombre de corta estatura pero con muchos arrestos,un hombre chirene y muy popular en Bilbao,de un carácter apacible y amable con todo el mundo.
Santiaguito nació en Legazpi(Gipuzkoa) el 11 de mayo de 1791 y se casaron el 26 de noviembre de 1823 en Orozko-Albizu Elexaga.
Era viudo,un año antes se casó con Ana María Olávarri Arana.
En el año 1811 Santiaguito,siendo un muchacho de 20 añ0s trabaja en una cerería de Bilbao como aprendiz y criado del dueño José Ramón de Guerra y en ese mismo año se le concede la exención militar por ser tuberculoso.
Al morir su jefe se hizo cargo del negocio y siguió vendiendo la acera pura de abeja para el culto divino,velas,cirios,blandones y cerillas hiladas de cera.
También suministra cera al consistorio bilbaíno por un valor de dos mil reales al año.
Santiago Olavide como se dedicaba al negocio del cacao y otros productos de ultramar,visitaba las confiterias de Bilbao y una de ellas era la de Maria Pilar Goya Olarte con la que contrajo matrimonio. 
Santiaguito y María Pilar se casaron en Orozko(San Martín Obispo) el 26 de noviembre de 1823.
Hacía importaciones de café,cacao y especies de las Indias Orientales y comienza ha ser famosa la confitería de Santiaguito en todo Bilbao y pueblo próximos.
Los vascos hacían el viaje a las Américas con la Compañía Gipuzkoana de Caracas,de cuyo tráfico surgieron muchas chocolaterías vascas.
También hacía peritajes en todos los temas relacionados con el cacao,azúcar,harina,canela,todo ello relacionado con el comercio y el tráfico marítimo.
Se hacía la elaboración del chocolate de encargo y al gusto de las familias lo que se llamaba "la tarea",las frutas en almíbar y los azucarillos para el chocolate.
María Pilar Bartolomea Goya Olarte murió el 22 de febrero de 1836 a resultas de un parto,dio a luz a un niño llamado Gavino Olavide Goya Olarte el 19 de febrero de 1836.
Tuvo tres hijos más,María del Rosario año 1825,María Dolores año 1827 y Luis Gonzaga en el año 1829,todos ellos bautizados en la iglesia de Santiago(Bilbao).
La gente de bien en la villa merendaba mientras alguno de la familia tocaba el piano los días de visita.
En los años comprendidos entre 1830 a 1850 el taller y comercio de productos de la cera estaba en la calle Belosticalle ocho.
Los Goya estaban emparentados con los Mardones,también fabricaban velas,hoy son los únicos supervivientes de las cererías de Bilbao.Fabrican velas finas y decorativas,olorosas....Empezaron en Bilbao en el año 1892 en la calle Prin y luego siguió el negocio la viuda.
Un Mardones se casó con una hija de Santiaguito en aquellos primeros años fabricaban velas,betunes y parafinas,la viuda de Mardones continuó con su negocio para pasarlo luego a los hijos.


la calle Correo en los años 1970

En estos años los bilbaínos comienzan a conocer la confitería de los Olavide por el nombre de Santiaguito.
Miguel Unamuno en su novela Paz en la guerra describe una confitería que podía ser la de esta familia,pero no menciona nombres.
Santiago Olavide murió el 24 de noviembre de 1861,su funeral se ofició en la iglesia de San Antón.
La confitería la heredó la tercera de las hijas Damiana María de Olavide,fue bautizada el 28 de setiembre de 1826 en la iglesia de Santiago.Tenía cuatro hermanos más Ysidoro,Julio-Agapito,Rita y Fermín-Julio.
Damiana se casó con un confitero de Orduña,llamado Policarpo Díaz de Lezana bautizado en la Iglesia de Santa María de Orduña el 26 de enero de 1835.
El matrimonio abrió una tienda en la calle Cinturería hacia el año 1859,el entonces tenía 24 años y ella era nueve años mayor que él.
Don Policarpo era famoso por los confitados de frutas y confites con granos de anís y mermeladas.
Tuvieron cinco hijos:Jesusa,Jesús,Isidoro,Emilio y Florencia todos en el negocio del dulce.
Don Policarpo el marido de Damiana falleció en Bilbao el 9 de diciembre de 1884,continuando el negocio la viuda y los hijos.
Damiana la viuda de don Policarpo en el año 1889 vivía en la calle Tendería con sus hijos Jesusa,Jesús,Florencia y Emilio Lezana Olavide,este último estaba exento del servicio militar por ser corto de talla.También una hermana de Damiana viuda,llamada Josefa Olavide Goyaolarte nacida el 26 de febrero de 1833 y convivían con los siguientes empleados en la misma casa:
Francisco Moja un oficial,dos dependientas y Manuel Mardones que era aprendiz nacido en Artzeniega el 15 de agosto de 1871(el continuador del negocio de la cera de los Mardones) y dos sirvientas.
Continuadores del mismo negocio fueron,Vidal con fábrica en la calle Prin y Rafael Mardones estaba establecido en la calle Iturribide de Bilbao.

las empleadas de la tienda de Tendería

Don Policarpo y Damiana eran los propietarios de dos pisos,primero y segundo en la calle Tendería,la casa fue declarada en estado ruinoso en 1894,hasta que se demolió.
Florencia nació el 7 de noviembre de 1864 y se casó con un santanderino llamado Francisco González Cavada y juntos establecieron el negocio en la calle Correo 23,frente a la puerta trasera de la catedral de Santiago,la tienda se inauguró el 11 de octubre de 1904.
El marido de Florencia era muy popular en el Bilbao de principios del siglo XX,recibió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo.Siempre vestía con blusa negra y boina,iba repartiendo caramelos de malvisco a todo el mundo,siempre en un gran bolsillo de la blusa lo llevaba repleto de caramelos.

Fue en ese comercio donde popularizó los famosos caramelos de malvavisco con su papel blanco que envolvía el caramelo y una leyenda impresa que decía:Confitería Santiaguito,Florencia Lezana de González,Suc. en la calle Tendería,27 y Correo 23.Con su fórmula magistral:Azúcar,raíz de malvavisco,clarea y frutas naturales.
Fue en el año 1942 al morir doña Florencia fue cuando nuevamente otra mujer se hace cargo del negocio,su hija Emilia González Cavada Díaz de Lezana casada con el doctor Ildefonso Mendiguren Madariaga,nacido en Ibarranguelua "Sur-Mer" como a él gustaba decir.
Ildefonso obtuvo el título de médico el 3 de noviembre de 1927 e ingresó en el colegio de médicos de Vizcaya el 27 de febrero de 1928 colegiado con el número 386.
Pero fue dado de baja en el escalafón médico por llevar diez años en situación de excedencia voluntaria,vivían en la calle Correo,25.Tenía un hermano llamado Amador que era dentistas,hizo los estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina de Valladolid y era ocho años más joven que él,su hermano Eusebio era capellán de la Santa Casa de Misericordia de Bilbao.
Ildefonso siempre estaba sentado en el banco de la tienda donde ejercía de relaciones publicas y en los crucigramas era un as.


 Santiaguito estaba en la calle Correo haciendo esquina con Cinturería,que fue una calle gremial de
artículos de cuero y mercería.
En los bajos de Cinturería estaba hasta hace muy poco Gastón y Daniela




 La tienda de Santiaguito de la calle Correo conservaba el aroma de la vieja tienda de ultramarinos,con una decoración sobria,con mármoles,algún espejo,anaqueles y baldas.
Los macarrones,pasteles de arroz que así se llamaban porque su ingrediente principal era la harina de arroz,bollería,frutas confitadas,anguilas por Navidad y los caramelos de malvavisco.
Se cuenta que a la tienda de Santiaguito la solía visitar para comprar caramelos el dueño de La Pajarita de Madrid y comentó que a él le gustaban más los de Santiaguito que los suyos y no entendía como iban a su casa de Madrid a comprarle.
En el consistorio bilbaíno hoy en día se siguen sirviendo en los plenos los caramelos de malvavisco.
Las tiendas de ultramarinos de aquella época eran un lugar pintoresco y curioso,abarrotadas de toda clase de género.
Tal como se hacía propaganda allá por los años 1850 a 1860,era tienda de comestibles y pastelería.A la que nos referimos estaba en la calle de la Reina,esta calle se llamaba antes la Calleja porque estaba detrás de la Posada de San Nicolás y en el año 1854 pasó a llamarse calle de la Reina en honor a Isabel II y al ser destronada se llamó la calle de los Fueros que es su nombre actual,del Casco Viejo de Bilbao.
Tienda de comestibles o Pastelería Francesa,vendían salchichones franceses y españoles,de Lyon y Génova,jamones enteros,vinos generosos de Burdeos y Champagne.Se pueden llevar las botellas que quieran,devolviendo las otras sin descorchar,Madeira,Rhin,Sauterne............
Cantidad de licores,anisete de Burdeos,Noyó,Marrasquino,Curaçao,cerveza francesa,limonada gaseosa.
En pastelería ha llegado un surtido de pasas superiores,aceitunas de la reina,higos de Lepe y dátiles del mismo Marruecos,chacolí blanco y tinto de confianza y los muy acreditados vinos de Málaga que se venden en botella y barril.Los quesos Gruyere,Chester,Roquefort,Parmesano y de Bola.
Los higos se despachan por cajas y las aceitunas en barril,conservas francesas de las mejores casas pueden ser de pescados,aves rellenas,hígados de pato y todo esto se podía combinar con la venta de miel,cera y los cirios,velas para todos los acontecimientos religiosos que solían celebrarse con algo de dulce.
Ya se decía que en el País Vasco hay tres pilares fundamentales:la Iglesia,el Frontón y la Pastelería.



revista Novedades,de la Biblioteca de la Sociedad Bilbaína
Chocolates Aguirre,Artecalle cinco (Bilbao)

OTROS COMERCIOS FAMOSOS EN LA CALLE CORREO
Además de Santiaguito,la barbería de Matías su oficial se llamaba Modesto Muruaga,la librería de los hijos de Luis Dochao dirigida por el señor Pitarque,la farmacia de don José Bolívar(análisis clínicos) estaba en la calle Correo esquina con la calle de la Torre,don José era descendiente directo del libertador de América.En su rebotica siempre había curas viejos de la catedral de Santiago o vetustos señores retirados,parecían sacados de una novela Galdosiana.
La tienda de Gastón y Daniela con sus luminosos colores y buen gusto,deportes Guisasola antes llamada Arzuaga famoso futbolista de principios de siglo,Au Monde Elegant la tienda de Patxo Gaminde,Bazar Médico Quirúrgico de Andreu y Galilea,los sobrinos de doña Emeteria Chanfreau,otra tienda de deportes Nicolás Vidal.
En Correo trece,los Hijos de Zuricalday tenían almacén de café tostado,confituras,cacao.La Camisería Francesa en el número tres y el once,Francisco Larracoechea,las Hermanas Tomasa y Carolina,la farmacia de Justo Somonte,el Hotel Inglaterra esquina con el Arenal,el Hotel de la viuda de Maroño,la libreria de Emeterio Verdes(sucesor de Delmas).



Policarpo Díaz de Lezana




EL CARAMELO MALVAVISCO
No era este caramelo invento bilbaíno,el Diario de Madrid de un viernes 11 de diciembre de 1818,da la noticia de una confitería de Madrid en la calle Jardines esquina con la nueva de Peligros anunciando su mercancía una partida de aceitunas sevillanas de la reina,moradas de las superiores y pastillas de caramelos de malvavisco,bizcochos borrachos de malvasía,turrón fino.........
En la plazuela del Ángel de Madrid,la pastelería y confitería de González el 1 de marzo de 1840 hojaldres de crema,huevos hilados y caramelos de malvavisco.
En el año 1848 en enero,en el Diario de Madrid se anuncia la fábrica de Jarabes y Dulces en la calle del Clavel trece.
En este establecimiento se halla un completo surtido de pastillas de goma y de liquen,malvavisco muy aconsejable para los enfermos de gripe y también se decía si tienes descompuesta la voz toma pastillas de malvavisco.
Era el jarabe extraído de la raíz del malvavisco,azúcar y claras de frutas naturales.
Esta caramelo data del año 1800,hace muchos años se vendía sin envolver siendo su forma más irregular y más cuadrada,pues se cortaba a sable.
En el año 1930 se confeccionaron moldes de hierro acerados y limados los bordes uno por uno a mano,intentando igualar la forma del caramelo,para luego envolverlo siguiendo las normas de sanidad de la época.No llevan ningún tipo de conservante,ni estabilizador.
Estos moldes algunos de ellos se conservan en el Museo Vasco de Bilbao entregados por la familia.
Algunos remedio caseros,para los problemas de la dentición aplicar un trozo de raíz de malvavisco contra las encías.
Respirar el vapor del cocimiento del malvavisco para el resfriado.Anginas en el ganado de cerda preparar un remedio de miel,harina,malvavisco y regaliz.Estas eran recetas del siglo XIX y su uso era habitual y en Bilbao se vendían por la fiesta de San Blas.
Esta planta medicinal de efectos calmantes,figuraba su receta en el siglo XVII,agua,glucosa,azúcar y raíz de malvavisco.
En el papel que envolvía el malvavisco aveces figuraba un breve poema donde se elogiaba el caramelo.
En el año 1937 los caramelos de malvavisco eran más caros que los pasteles,los primeros valían cuatro pesetas el kilo y los pasteles a tres la docena.


Florencia Díaz de Lezana

Tenía propiedades espectorantes y anti-inflamatorias.
El negocio era como un cuartel,los aprendices y oficiales vivían en el segundo piso de la calle Tendería y las dependientas y aprendizas en el tercer piso de la misma calle.El obrador estaba en los pisos altos de la casa.
Chicos y chicas venían de los pueblos para aprender el oficio y luego se podían establecerse abriendo una tienda.
Había turnos de comidas y la señora de Mendiguren tenía que lidiar con 22 camas,sus correspondientes juegos de ropa,toallas,manteles,servilletas........
El negocio sufrió la riada de 1983 que arrasó todo el mobiliario modernista de la tienda,pero siguió hasta el verano de 1999 cuando se cerró ya definitivamente.Su último dueño fue Josè Mendiguren González Cavada.

CONFITERÍAS EN BILBAO AÑO 1886
Basterrechea en la calle Sombrerería.
Delicias calle del Victor,1.
Inocencio Echevarría calle Tendería.
El Buen Gusto,Belosticalle,9 y Correo,26.
Policarpo Lezana calle Tendería.
Eugenio Zuricalday calle Correo,20.
En los año 1920 la mayoría de las confiterías estaban en el Casco Viejo de Bilbao:
Sucesores
Hijos de Arrese,Bidebarrieta,8.
Buen Gusto,Correo,7.
Félix Eizaguirre,Tendería,17.
José Ramón Jaúregui,Carnicería Vieja,22 y Henao,12.
La Bilbaína,Achuri,36.
Florencio Lezana,Tendería,27.
Lion D´Or,Gran Vía,5.
Matossi y Compañía,Correo,3.
Luciano Orbea,Sombrerería,9-3º.
Nossi,en la Estación,1.
Martina Zuricalday,Sombrerería,6 y Ledesma.
La Exquisita,Tendería,4.
En el año 1829 María de Arroita(viuda) vendía dulces y pasteles junto a los arcos de la calle Tendería.

LAS CERERÍAS EN BILBAO EN EL AÑO 1920
Los Arrese y los Zuricalday en sus respectivas tiendas.
Martín Atucha,Tendería,34.
Eusebio Abásolo,Belosticalle,4.
Félix Cortés,Carnicería Vieja,3.
Cesáreo Eguidazu,Artecalle,31.
José Ramón Jaúregui.
Victor Legarreta,Tendería,18.
Florencia de Lezana,Tendería,27 y Correo,25.
José María Querejeta,Carnicería Vieja,9.
Pedro Zabala,Artecalle,19.
Emilio Lezana,Belosticalle,10 y antes en Tendería,42-4º piso.
Florencia Lezana,Tendería,27.
Tomás Legarreta en Tendería,18.

En el año 1554 en Bilbao se da el arriendo de los impuestos que comprenden,el aceite,la grasa,sebo,cera,sal y cecina de vaca.
En el año 1574 de levantan actas de visitas municipales a las tiendas de maestros cereros.
En mayo de 1600 conocemos algunos cereros de Bilbao,Antonio Larrimbe,Felipe del Solar.
En el año 1615 se descargan 21 fardos de cera del bajel Nuestra Señora del Rosario.Un arruquero descarga la citada mercancía en el muelle de Barrencalle de Bilbao.
En el añ0 1749 en Bilbao se vendían los dulces de frutas y ceras más caras que en Vitoria y se pide poner tasa a esto.
En el año 1755 se levanta un acta de las visitas giradas en la villa de Bilbao a las tiendas y obradores de los cereros: Francisco Solaun,Juan Antonio de Castaños y su mujer Magdalena Idiaquez,Domingo Solaun.Se nombra maestro perito a otro del gremio Juan de Landaluce que también es cerero.
José Manuel Ocerin de 36 años,casado con Rosa Apoita de 34 años,el era de Orozko y la mujer de Mallavia.Con cuatro hijos vivían en Tendería,37 de profesión cerero.
Manuel Izaguirre,confitero nacido en Azpeitia y su mujer Rosa Basagoitia de Bilbao,tenían tres hijos y vivían en Tendería,47.En el padrón de 1875 llevaba veinte años residiendo en Bilbao.
Más confiteros Ramón Rotaeche nacido el 31 de diciembre de 1811 en Orozko y su esposa Ramona Olavarría del 20 de agosto de 1809,llevaban más de treinta años residiendo en Bilbao y vivían en Tendería,34 principal.
Domingo de Aldecoa y Asla nacido en Abando el 16 de abril de 1819,era cafetero y su mujer se llamaba Joaquina Andrinua nacida en Markina el 22 de agosto de 1820.Tenían tres hijos y un sirviente.

Bilbao en el año 1821 se dividía en cuatro parroquias,Santiago,San Antón,San Juan y San Nicolás.
Al 27 de agosto de 1821 Bilbao contaba con doce mil seiscientas almas.
Había 44 chocolateros.
569 comerciantes.
28 confiteros.
6 boticarios.
1 arquitecto.
4 barqueros.
25 cirujanos.
4 médicos.
28 navegantes.
1 pastelero llamado Andrés Possi en la calle Correo,31 Café Suizo.
124 sastres.
93 tenderos.

LOS VECINOS DE LA CALLE TENDERÍA
En el padrón municipal de 1871,en dicha calle en el número doce tercer piso vivía Don Policarpo Díaz de Lezana se decía que llevaba diez y ocho años en Bilbao.Estaba casado con Damiana Olavide Goya Olarte,nacida en Bilbao y con sus cinco hijos:Jesusa 16 de enero de 1859,Jesús 15 de enero de 1860,Isidoro 4 de abril de 1861,Florencia 7 de noviembre de 1864,Emilio 24 de octubre de 1866.
Con ellos vivían una sirvienta,un confitero de Bilbao y otro de Beasain.
En la calle además de algún comerciante famoso o ilustre,convivían en los pisos altos y buhardillas carpinteros,costureras,cigarreras,sastres,zapateros y otros oficios menestrales algunos ya en franca decadencia.
Aunque en los pisos altos tenían los confiteros y cereros su lugar de trabajo,si había algún incendio cosa muy frecuente solo se quemaba el tejado de la casa.
Un comerciante famoso José Eusebio Rochelt y Palme comerciante,nacido el 5 de marzo de 1823 en Bilbao.
Su mujer se llamaba Elisa Amann Palme nacida el 4 de enero de 1827 también en Bilbao y sus seis hijos:Ramón,Alberto,Juan,Gustavo,Alfredo y Carlos.
Tenían a tres sirvientas en la calle Tendería dos,cuarto piso.
Mariano Arnozagaray Acha,era chocolatero nacido en Begoña
y vivía en el tercer piso del número diez y nueve. 
En Tendería,39 primero vivía Adolfo Rochelt Palme hermano del anterior,nacido el 30 de diciembre de 1820 de profesión comerciante.Casado con Adelina Maruri Palme nacida el 28 de enero de 1830.Tenían dos hijos Rafael y Enrique vivían con dos sirvientas.
Chocolateros antiguos Nicolás de Aranguren nacido el 20 de febrero de 1804 en Azpeitia,

En el padrón de 1895
En Tendería 37 en el segundo piso vivía Víctor Legarreta Arteaga,nacido el seis de marzo de 1835 confitero y propietario.Estaba casado con Emeteria Picaza Sacristán nacida el tres de marzo de 1834.Tenían dos hijos,Tomás y Domingo con dos sirvientas.
Agapito Bilbao era confitero nacido en Bilbao el 24 de marzo de 1870,casado con María Landaluce nacida en Orozko el 30 de julio de 1875.Era un matrimonio joven y vivían en Tendería treinta y cinco tercer piso.
Martín Domingo Atucha Aguirre era de Bedia,de profesión confitero y hacía 26 años que residía en Bilbao.
Su esposa Sotera Echevarría era de Iurre con tres hijos:Tomás,Bonifacio y María con cuatro dependientes en la calle Tendería cuarenta y cuatro,cuarto piso.

FIN



Museo Vasco de Bilbao.
Nobleza Vizcaína,Junta de Cultura Vasca.
Blasones y Linajes de Euskalerría.
Diccionario Hispano Americano de Heraldica
de Endika y Garikoitz de Mogrovejo.
Doctor Juan Gondra.
Periódico Bilbao número 20 Tradición Confitera.
Galería de Veteranos de Manuel Basas.
Deia 12 de mayo de 1984 Santiaguito,Chole Basterra.
Adios al Bilbao que se nos fue,José Manuel Sanchez Tirado.
Tiendas de mi barrio,Jacinto Gómez Tejedor.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
La Biblioteca de la Sociedad Bilbaína.
Archivo y Biblioteca Nacional de Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario