Powered By Blogger

jueves, 10 de enero de 2019

JOSÉ MIGUEL ARMENDARIZ Y JOSÉ LUIS GAVIRIA,DOS HALTERAS DEL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO



José Luis Gaviria en Suiza
En el año 1954 el mundo de la halterofilia comienza a dar sus primeros pasos,con un gran auge en Bilbao.
En el campeonato regional en ese año figuran en el peso pluma Jesús María Pascual,en ligeros Germán Fernández,Fernando Ruiz y Jesús García.En el peso medio Jesús Rodriguez y en el ligero pesado José Luis Gaviria.
En el segundo acto nuestro club se enfrenta a la Sociedad Deportive de Biarritz,el Deportivo fue superior en casi todas las categorías menos en el peso gallo con León Hobley y el pesado Jean Petit que nos ganaron.
En los campeonatos regionales del 31 de marzo de 1955, participa por primera vez Antonio Moscoso representando al club y nuestro Jesús García el campeón de España en el peso medio.
Armendariz en el frontón del Club Deportivo de Bilbao

El doce de diciembre de ese mismo año Ignacio Saralegui demuestra sus facultades a pesar de estar retirado porque cumplía el servicio militar.
Nuestros aspirantes son Rozadilla,Fernández y San Ildefonso y en los quintos campeonatos sociales del Club Deportivo el 13 de diciembre de 1956 interviene por primera vez José Miguel Armendariz ganando con un total de 292,50 kilos.Este muchacho grande y fuerte viene de practicar la grecorromana en el Club Deportivo y llegó a campeón de Bizkaia.
Para los juegos Olímpicos de Roma de 1960 han quedado seleccionados Antón Moscoso con 335 kilos y Jesús Rodríguez.Pero hay que destacar el gran papel que han hecho Armendariz y Gaviria.
En diciembre de 1965 Armendariz vino desde Suiza invitado por la Federación Nacional,para tomar parte en el criteriun nacional que se celebró en el Club Deportivo de Bilbao,en sus instalaciones y más concretamente en su frontón.
Empezó tomando la delantera a su inmediato rival con veinte kilos de ventaja.En dos tiempos logró una alzada de ciento cincuenta kilos,hizo un total de 405 kilos y se proclamó como el hombre más fuerte de España.
Al recibir el premio llevó a sus hijo en brazos para recoger el trofeo,lo que hizo que el público prorrumpiera en ruidosos aplausos y así Armendariz fue record absoluto.

Armendariz en Suiza
Con corta diferencia de edad José Miguel nació en el año 1935 y José Luis Gaviria en1934.
En el año 1963 les salió la oportunidad de ir a Suiza,trabajar y practicar el deporte que les gustaba.
La ciudad se llamaba Le Locle en el cantón de Neuchâtel,una ciudad de 10.117 habitantes la capital relojera de Suiza.
Les recibió el entrenador del gimnasio y el presidente de la federación nacional de levantamiento de peso(esta es la capital en asuntos de forzudos) y dispone de inmejorables instalaciones deportivas.
Al día siguiente ya tenían los dos trabajo,dice Gaviria que todo el mundo se gana la vida y se vive bien,la única pega son los horarios y las comidas.
Hay un entrenador muy bueno que ha estado en los campeonatos del mundo,entrenan tres días a la semana los martes,jueves y los domingos por la mañana y ya les han sacado una película para corregir sus defectos.
Los campeonatos de Suiza ya están próximos,se celebraran el 19 de mayo y ya hemos fichado por un club local.
Se llama Le Locle Sports y son campeones de Suiza.
Armendariz en la categoría de peso pesado hizo:120-112,50 y 135,fuera de concurso hizo una arrancada de 113,60 kilos el récord de España.
En la categoría de semi-pesado José Luis Gaviria hizo:103-105-127,50 kilos,no fue a por más peso para asegurarse el título de su equipo.
El amigo que les acompaña el bilbaíno Miguel Anuncita que milita en el segundo equipo Le Locle Sports alzó un total de 245 kilos. 
En el campeonato de Suiza Armendariz quedó campeón en el peso pesado,volviendo a batir el record de España en arrancada 115 kilos,haciendo un total de 387,50 kilos.
Armendariz está en una espléndida forma además de campeón de España es campeón de pulsolaris del País Vasco,creemos que muy pronto llegue a levantar los cuatrocientos kilos.


de izquierda a derecha la familia de José Luis Gaviria,el primer niño Eusebio ,la madre Vitorina,Filemón el padre
el pequeño Arsenio el pelotari,primas y tía.

José Luis Gaviria también es campeón de Suiza.
En diciembre de 1963,Gaviria hizo 102,50 kilos-105-130 un total de 337,50 kilos.
José Luis Gaviria se casó con Ingeborg Anduiza hija del futbolista y médico Anduiza,Ingeborg fue campeona de natación,tiene todos los records Vasco-Navarros en 1963 y también fue internacional siete años.Sub-campeona del mundo de salvamento y socorrismo en Casablanca en 1965 y tienen dos hijos un chico y una chica.
recordatorio defunción



JOSÉ MIGUEL ARMENDARIZ:
Se llamaba José Miguel Armendariz Saéz de la Fuente,fue a Suiza con su mujer Margarita Mantaras García y tuvo dos hijos Carlos Miguel e Idoya,su padre se llamaba Gregorio y su madre Plácida Saez de la Fuente.
Su buen amigo y compañero de afanes deportivos José Luis Gaviria nos habla de él.
Tuvo mala suerte el pobre José Miguel,su sentido de la responsabilidad y su deseo de hacer las cosas bien fueron la causa de su muerte.
Como técnico que era en filtraciones de todo tipo,estaba haciendo  la reparación de una fuga de gasolina en una instalación subterránea de la carretera de la Avanzada.
Unos obreros habían bajado al subsuelo y notaron síntomas de asfixia y les obligaron a interrumpir el trabajo.Armendariz bajo al de poco tiempo y después de reparar algo notó que no se encontraba bien.Salió fuera y cuando se repuso al cabo de una hora volvió a bajar,con el fin de finalizar el trabajo que le quedaba por hacer.
Y ya no volvió a salir con vida,la fortaleza física de José Miguel impidió sacarle con rapidez dado que pesaba alrededor de 110 kilos y las condiciones para desenvolverse en las instalaciones eran de lo mas adversas y cuando al fin se le pudo sacar ya no había nada que hacer.Fue el 26 de julio de 1974 y tenía 39 años. 
En una larga entrevista en el Hierro José Luis Gaviria habla de su amigo Armendariz.
Era un buen compañero,en todos los aspectos y tenía un envidiable carácter,era trabajador y sensato,jovial quería a su mujer e hijos y deportivamente desbordaba optimismo.
Las competiciones en las que tomaba parte eran trascendentales para él y siempre aspiraba a superarse,no he visto un atleta más consciente en sus entrenamientos.
Llegó a levantar 135 kilos a fuerza,desde los hombros a la extensión total de los brazos,122,50 kilos en arrancada osea de un solo golpe hasta arriba sin apoyarse en el cuerpo y 150 kilos en dos tiempos,primero pecho y con impulso de las piernas hasta la extensión total de los brazos.La suma de estos tres movimientos totalizan 407,50 kilos.
Fue campeón de España en 1961 y 1962,ostentó todos los records nacionales del peso pesado de ahí que fuese internacional actuando en Suiza,Francia y Alemania.
Tenía 39 años cuando murió,su corpulencia llamaba la atención entonces,medía 1,81 y la fuerza de sus brazos era extraordinaria.
Siempre competía deportivamente,empleaba la cabeza y el corazón a partes iguales y la contundencia de su constitución muscular.
Marcharon a Suiza José Luis y él porque les ofrecieron unas buenas condiciones laborales y poder seguir practicando su deporte favorito,en Suiza levantó 365 kilos,125-110-130 kilos el primero quedó Fidel Rolan que levantó un total de 395kilos,el campeonato se celebró Le Cloque(Suiza) en diciembre de 1963.
Armendariz trabajaba como técnico montador de maquinaria,para lo cual tenía mucha habilidad.
Tres años estuvieron en tierras Helvéticas,Armendariz llevó a su esposa Margot Mantaras,hija del que fue contramaestre de la Fábrica de Gas Municipal de Bilbao.
En Suiza nos trataron muy bien,ganábamos unas seiscientas pesetas diarias,el desayunar,comer y cenar apenas nos costaba el equivalente a cien pesetas diarias y el alojamiento solo seiscientas pesetas mensuales que era lo que ganábamos al día. 



José Luis Gaviria en sus primeros años
en el boxeo
JOSÉ LUIS GAVIRIA PÉREZ:
José Luis nació en Bilbao el 8 de enero de 1934 y lo hizo muy próximo al frontón Euskalduna de Bilbao.
Su abuelo se llamaba Filemón Gaviria y tenía un café en Hurtado de Amézaga,32 a la vuelta del frontón y además regentaba el ambigú del frontón.
Era un café con mesas de mármol blanco donde resonaban las fichas del dominó y donde se oían los envidos,color y cantar las cuarenta que allí tenían un significado especial.Pasaban gentes del frontón,pelotaris,aficionados y artistas,espectadores del Teatro Campos Elíseos,también los artistas de la compañía que se representaba en cada momento en ese teatro.
Eran aquellos cafés donde el tiempo parecía detenido,la vida pasaba más reposadamente y era más contemplativa que ahora.Era muy similar al café Bernabé de la calle Bertendona de don Bernabé Izarra al que luego sustituyó su hijo Marcelino.
Su tío Arsenio Emilio Gaviria era palista profesional,otro al que influyó el vivir muy próximo al frontón.Jugó con Pastor Barros y Pruden y conoció la época de esplendor de la pala en el Euskalduna,se retiró en 1946.
José Luis no se decidió por esta modalidad deportiva,pero recuerda verle jugar Amorebieta IV(Andoni Larrucea) de la dinastía de los Amorebieta.Para él uno de los mejores zagueros que ha dado la pala.
Tenían casi la misma edad Amorebieta IV y él cuando debutó el 15 de diciembre de 1950 en el Euskalduna.



selección vizcaína de boxeo de izquierda a derecha
Benito Echevarría,Cirilo,Sadaba,Velasco,Carloy,Morante,Gaviria,Calvo y Ucar

Gaviria se hizo socio del Club Deportivo en el año 1947,era un joven que empezaba a descubrir todo lo que tenía el club,la piscina,el gimnasio,el ring.......
Empezó la gimnasia con el profesor Emiliano Bárcena,que lo era a su vez de gimnasia,atletismo y rugby,también actuó en aquel Circo Amateur del Club Deportivo,una institución entre los socios de aquella época.
En el equipo de gimnasia estaban Antonio del Olmo,Isaac Rueda,Arroyo y Fernando Frelin ya veterano entre estos jóvenes.
Empezó a boxear de la mano de José Luis Ortiz Barrón al que tenía un especial aprecio,tenían acceso al club para entrenar siempre seis u ocho boxeadores propuestos por la Federación Vizcaína de Boxeo,entrenaban y enseñaban,también hacían guantes con los socios aventajados.Siempre se contaban anécdotas de algún boxeador que se le iba la mano y de algún  principiante que tenía mal perder y también al revés.
El entrenador era Benito Echevarría el padre del boxeo vizcaíno,aunque Gaviria dice que el más entendido en boxeo era José Luis Ortiz Barrón.
Solían acudir a entrenar Alejandro Arteche,Agustín Argote,Beraza,Mendez "La Araña Negra",Young Martin,José Luis Pinedo,con todos ellos hacía guantes en esos momentos el boxeo era lo que más le gustaba.
Recuerda como le impresionó el paso fugaz por el gimnasio del cubano Ángel Robinson García,la esquiva y el impresionante juego de piernas,de lo mejorcito que pasó por el club.
Boxeó como aficionado desde 1951 a 1954 y también lo hizo como semi-profesional,en todas las plazas y frontones de Bizkaia y Gipuzkoa.En los barrios de Bilbao como en Solocoeche y en los pueblos en fiestas en el frontón Astelena de Eibar,Iurre,Munguía,Sestao,Bermeo,en las plazas y frontones.



También participó en el club en el concurso del "Boxeador Desconocido",con Ángel Gomez(Gomito),Ángel Arrutia,Bienzobas.........
José Luis entrenaba con Agustín Argote y Young Martín haciendo footing con ellos,solían subir al Pagasarri.
Ganó en 1951 el campeonato al boxeador desconocido en el Club Deportivo,el campeonato social del club y el campeonato de Bizkaia
En setiembre de 1952 combatió por el campeonato de España en Valencia contra Soler,ganándole este último a los puntos.
Su último combate fue en Salamanca,un combate de aficionados en el Teatro Bretón contra Cifuentes y ya dejó esta actividad para dedicarse a la halterofilia por presiones familiares,le había prometido a su familia que dejaba el boxeo para siempre.
En año 1964 en un concurso de pulsolaris que se celebró en Aguinaga quedó el primero.
Se volcó con la halterofilia pero también practicó otros deportes,la pala,el montañismo.....
Con este artículo termino todos los dedicados a la halterofilia,que tuvo su importancia en el club en los años 1950 y 1960.
José Luis Gaviria y Miguel Indurain
en aquellas comidas de veteranos
que organizaba Antonio del Olmo,todos
los años en Artxanda.






FIN
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Liburuklik
Archivo Club Deportivo de Bilbao
Hemeroteca Nacional de Madrid







No hay comentarios:

Publicar un comentario