Powered By Blogger

viernes, 18 de enero de 2019

EL CORO DEL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO Y OTRAS HISTORIAS

el himno,el compositor y el letrista
En el año 1869 se proyecta construir la Sociedad Coral Bilbaína Santa Cecilia y se pide al consistorio que ceda algún local para ensayar y pasados los años dan conciertos en el nuevo teatro y en el Campos Elíseos.Se constituye como Orfeón Bilbaíno en junio de 1886.
En el año 1895 los Coros Clavé de Barcelona visitan Bilbao y actuan en la plaza de toros Vista Alegre. 
Un año después hay un concurso de bandas y charangas con motivo de las fiestas de Bilbao.
Aparece el Orfeón Euskería en la calle Somera treinta en el año 1897 y luego pasan a la Plaza Nueva cuatro.
En el año 1899 se pide permiso para cantar como de costumbre la vida de Santa Águeda,en el barrio de Bolueta(Begoña),costumbre que se viene repitiendo durante muchos años.
En el año 1900 aparece otro coro,la Sociedad Coral Laurak Bat y en 1910 la Sociedad Coral Orfeón Lagun Artea.
En el año 1913 los llamados "Cesantes de la basura" de Basauri participan en los carnavales.Se vuelve otra vez a pedir permiso para cantar por las calles de Begoña los coros de Santa Águeda.
En el año 1927 nace la agrupación artística musical la Schola Canthorun Santa Cecilia.
En el año 1931 el tenor Diógenes Eguileor pide para Bilbao una escuela de baile y canto para formar coros.Era un tenor nacido en Bilbao el 26 de agosto de 1877 que obtuvo éxitos resonantes por todo el mundo,su padre era horticultor y tenía viveros que servían al ayuntamiento de Bilbao y se llamaba Juan Cruz Eguileor.



El uno Antonio del Olmo,el dos Mezo,el tres doctor Ezkurra,cuatro Echevarría,cinco Joserra Argoitia,seis Tasio López,
siete Féliz Amézaga y el ocho Félix Aguirre.
de espaldas con el número nueve el director del coro Julián Fernández de las Heras.

LOS ANTECEDENTES MUSICALES DEL CLUB DEPORTIVO:
En el año 1913 el Club Deportivo Bilbao tenía su propio himno,letra de Luis Tapia y la música del maestro y compositor Pedro Alberdi.
Alberdi era originario de Toloso,ciudad de gran tradición musical y  coral.Nació en el año 1878 y era discípulo de la Escolanía de Felipe Gorriti de Tolosa.
Alberdi dirigió el Orfeón Baracaldés,esta sociedad coral contaba con 112 personas,el maestro murió en abril de 1925.
El himno comenzaba con la siguiente estrofa
¡Paso a los hombres fuertes y sanos
que al aire sano saben vivir!......
Robles y laurel alzan sus manos....
¡Paso a los hombres del porvenir!..........
No sabemos si este himno tuvo éxito y si se cantó mucho entre las huestes de socios del Club Deportivo,pero la letra es partidaria del higienismo deportivo que era lo que estaba en boga en aquellos primeros años del siglo XX.
Lo que sabemos es que fueron los montañeros los primeros que se organizaron para cantar en las primeras marchas montañeras como la subida al Gorbea en el año 1912 y luego en la víspera de Santa Águeda.
En abril de 1918 cantó el orfeón del Club Deportivo de Bilbao y la banda municipal de la ciudad,en el Teatro Circo del Ensanche a beneficio de la Cruz Roja,se daban representaciones de zarzuela,teatro y desde 1915 se proyectaban películas.
El joven Cosme Duñabeitia destacó como cantante en Lide Taixidor en mayo de 1910,del maestro Inchausti.
Cosme fue socio del club con el número cincuenta y dos,también destacó como sus otros hermanos en las pruebas atletismo y en su vida profesional como abogado,participando en las actividades musicales del club.
En ese coro estaban los hermanos Alfonso y Eduardo Ibarrondo Lopez,Francisco Larraacoechea el de la tienda de la calle Correo,15.Este fue montañero,ciclista,pelotari y un más que aceptable tenor lírico actuaba en los años 1930.
También estaban Esteban Mendibelzua,José Arrigorriaga.....
Fue en el año 1931 con la inauguración del nuevo club cuando hubo más actividad musical.
Se crea en ese año la comisión de música con Faustino Bergasa,Francisco Larracoechea,Pedro Ispizua(arquitecto),el montañero Ángel Sopeña y Beraza.....
Se convoca una cuerda de tenores para empezar con los ensayos ya estan iniciados los trabajos preparatorios y disponen de unas preciosas canciones cedidas galantemente por la Sociedad Coral de Bilbao.Los ensayos del "Bel Canto"se celebran en la sala de billares del club.
El cinco de abril de 1931 con motivo de la inauguración  del club se celebró una misa solemne en la Iglesia de los Padres Agustinos donde tomó parte el orfeón del Club Deportivo.
A finales de noviembre de ese año se iniciaron los ensayos con numerosos orfeonistas del club,interpretando "Ilun Abarra" al piano Faustino Bergasa y siendo el encargado de ligar y coordinar con buen oído José Ramón Basterra "Aitona",el que luego sería presidente del club,periodista y pelotari.El tenor Quintana de voz cálida y estilo depurado cantó deliciosamente "Otzeña Zara".
También está muy adelantado la organización de una orquesta formada por veinte profesores amateur.
Hay nuevas adhesiones a la masa coral,Adrián Unibaso,Oswaldo Filipini,Pereg,Valenzuela,Rufino Manene.......



en el claustro del Museo Vasco
el coro del Club Deportivo de Bilbao

LOS COROS DE SANTA ÁGUEDA
En febrero de 1923 los coros cantaron en Eibar postulando a favor de los tuberculosos.
Un año después el 1 de febrero de 1924 el gobernador civil de Bizkaia autoriza a los coros de Santa Águeda,para que recorran las calles entonando canciones regionales,siempre que los fondos que se recauden sean para fines sociales y en las canciones no exista palabra alguna que pueda significar desdoro o menosprecio para la patria,la bandera y la moral,un guardia municipal que conoce el vascuence acompaña a los coros de Santa de Águeda.
En el año 1928 se dice que por las cercanías de Bilbao han cantado cincuenta coros.
Pero llevaron unos años languideciendo a partir de 1931 empiezan a reverdecer,llenando las calles de Bilbao y pueblos cercanos,cantando las clásicas canciones al compás de sus makilas.
Dice Jon Juaristi en el ABC el 6 de febrero de 2005,cuando éramos niños formábamos comparsas a imitación de los cantores adultos,casi todos varones uniformados con gabardinas y boinas de Elósegui,portando pesados bordones y linternas como Diógenes,se detenían ante cada portal para salmodiar las coplas euskéricas que relatan el martirio de la doncella de Catania,con la melodía más triste del mundo.

En la revista la Estampa,Víctor Añibarro relata los Coros de Santa Águeda en el año 1930
*Los típicos coros de Santa Águeda renuevan por todo el País Vasco la tradición de las viejas canciones euskaldunes en la noche del día cuatro de febrero,víspera de la santa a la que una costumbre antiquísima rinde tributo popular.
La tradición de los coros ha tenido un rebrote estos últimos años y de las poblaciones rurales y aldeas a vuelto a las ciudades y villas.
En Bilbao y en la mayor parte de los pueblos son numerosos los grupos que ensayan las canciones que recuerdan la vida y el martirio de la santa.
Se había relegado esa costumbre a las gentes del caserío,de los montes y valles donde con más brío se mantiene esta tradición.
Estos coros Deum Agate constituyen la tradición arraigada de las viejas costumbres de los vascos.
Por toda la campiña vasca se llena el eco de la canción milenaria que los grupos de jóvenes llevan de caserío en caserío,sus habitantes les acogen con cordialidad obsequiándoles con manjares diversos.
Eso según las posibilidades del baseritarra,que recibe la visita de la tradición por el conducto de los "mutillak".
El carácter un tanto hermético de los aldeanos del país,poco dados a la exteriorización de sus emociones,esta noche hace un paréntesis en todo esto.Los mozos cantan ante los caseríos y sus moradores escuchan enternecidos.
Sus canciones no son jocundas y de espíritu alegre,más bien lo contrario.
En cada aldea hay un grupo de jóvenes que constituye el correspondiente coro y junto a ellos un "gitzonzarra"(hombre maduro) que recuerda las viejas canciones para que la actuación se ajuste al espíritu del momento.
Los cantores se detienen ante el caserío y es la pregunta ritual ¿Abestu edo errezau? ¿Cantamos o rezamos?.
Porque puede que en ese caserío exista un enfermo o un cercano fallecimiento y siempre se atienen a lo que diga el casero,entonces rezan calladamente o cantan según la ocasión.
Llevan el compás de la canción un poco monótona con sus makillas pegando en el suelo.
Uno de los cantores lleva una cesta donde guardan los obsequios en especie y otro lleva el farol para alumbrarse al paso de los senderos y atajos.
Las versiones de las canciones son ingenuas y hablan de la vida y milagros de la santa,con una reminiscencia de romance.
En todos los sitios les acogen con cariño,tiene el valor de una emoción muy querida que subsiste en el alma aldeana con toda su fuerza primitiva,la melodía se escucha siempre con la ternura de lo que vive adentrado en el corazón*.
los primitivos Bocheros

LOS CHIMBEROS O BOCHEROS:
Años después cambiaron el nombre por el de los Bocheros.
Empezaron en el año 1931 con el nombre de los Chimbos,eran Zenón Garamendi(tenor),Jesús Arias(barítono),Felipe Caballero(tenor segundo) y Joaquín Tejada(bajo).
Todos tocaban la guitarra aunque a Zenón se la quitaron para que se concentrase más en la canción.
Fue entonces cuando se integraron en el Circo Amateur del Club Deportivo de Bilbao y diez años después marcharon América en el año 1942.
Reforzaron el grupo con Francisco Iturralde acordeonista y tenor segundo,adoptando el nombre de los Bocheros,en su repertorio había muchas canciones sobre Bilbao.
Actuaron en Madrid de teloneros con Lola Flores y Tony Leblanc en sus comienzos en el mundo del espectáculo.
Llegaron a Buenos Aires en el barco Cabo de Buena Esperanza,luego a México y de allí a Norteamérica,con el objetivo entre otros de filmar Fiesta Brava,para la Metro Goldwin Mayer actuando con Esther Willians,John Carol,Cyd Charisse,Ricardo Montalbán y Kim Tamirov.Conocieron en su momento de máximo esplendor a Xabier Cugat y este les explicó como relacionarse con la Metro,también estuvieron en la casa de Mario Moreno"Cantinflas" en su frontón,era el año 1946 y recuerdan con emoción el aniversario de la coronación de la Virgen de Guadalupe,cantaron una canción con tal motivo y en el coro de la basílica le cantaron una jota a la Virgen.
Cuando visitaron San Francisco les invitaron a la embajada de España en Washington,donde Adolfo el hermano de Julián Echevarría(Camarón) les recibió con la mayor cordialidad,era el agregado de prensa de la embajada.
También grabaron algunos discos para la compañía discográfica Rca-Victor.Viajaron por distintos paises con notable éxito hasta el año 1961,estaban en Puerto Rico y allí anunciaron que se disolvía el grupo.
Hicieron cuatro películas más,una en España "Jai Alai"en la que estrenó el maestro Sorozabal la popular canción Maite.
También trabajaron en la película de Los nietos de don Venancio del director Joaquín Pardave.


coro de Santa Águeda del Club Deportivo de Bilbao,años 1950
en su gran mayoría montañeros
Pescador,Ormaza,Celestino Puchol,Pic,Hernández,Alfonso de Diego,Acha,Trincado,Carlitos Velasco.......
OTROS COROS
Por los años 1940-50 y 60 en Bilbao eran los grupos de montaña los que salían a cantar las víspera de Santa Águeda,el Grupo Alpino,Aldaz-Gora de los Luises,la Coral del Ensanche en el año 1965 sacaron un coro de voces mixtas,cinco hombres y cinco mujeres,por primera vez en Bilbao una costumbre que siempre había sido de los hombres.
El Club Deportivo de Bilbao tenía su propio coro,en su mayoría se nutría de la sección de montaña del club.
Lo componían entre otros,Carlitos Velasco,Acha,Trincado,Alfonso de Diego,Pescador,Ormaza..... y ensayaban en los bajos del frontón.
Por los años 1960 en la festividad señalada cantaban primero en el salón del club y luego salían  por toda la Gran Vía hasta el Sagrado Corazón y hacían sus paradas para cantar y el dinero que recaudaban iba destinado a Santa Marina y una parte de él a la cena del grupo donde Mari-La Cochina en Uribitarte.De allí algunos salían convenientemente perfumados como para seguir cantando.
Ernesto Nolte,Antonio del Olmo los jefes y los demás Eugenio Sojo,Carlos Velasco,Isaac Rueda,Roberto Mendieta,Carlitos Mingo........
En los años 1970 con el nuevo club vinieron otros socios que renovaron el paisaje musical.
Desde noviembre de 1969 funcionaba un grupo dedicado a exaltar una cosa muy nuestra "Las Bilbainadas".
Cantaban por el placer de cantar y llevar la alegría a quién tuviese necesidad de ello,tienen como referente aquel grupo mundialmente conocido que nació en el Club Deportivo,Los Bocheros.
Encontraron a un director para ese coro, se llamaba Julián Fernández de las Heras.El grupo lo componían diez y seis miembros,la mayor parte conocen la música y cantan con partitura,intepretamos canciones vascas,bilbainadas y zortzikos........
Ensayaban en las gradas del frontón de nueve a diez de la noche,armonizaban el canto con el deporte,la mayoría eran asiduos practicantes.
Tenían cuatro voces,tenores primeros y segundos,barítonos y bajos y lo que todos quieren conseguir nuevas voces,pero resulta difícil la gente no quiere sacrificarse en los ensayos semanales.
En el año 1973 hubo una fiesta en Ezcaray,fue Felipe Caballero el organizador y allí actuó el circo del club.
En la iglesia del pueblo riojano cantaron Felix Aguirre a la guitarra y Ana Herro vocalista,los Hermanos Pascual(Daniel y José Manuel) dúo vocalista,cantaban rancheras,canción sudamericana.Antes se celebró una misa por los socios del año fallecidos.
Otro grupo posterior era el "Chipirón de Hierro",Daniel Pascual recuerda en una de sus actuaciones en el Asilo de Niños Huérfanos de Umbe,el afecto y cariño de esos niños antes y durante la actuación.

Hubo varios "Chipirones de Hierro"llegaron hasta tres,siguió Julián Fernández de las Heras y luego le sucedió Antonio del Olmo,que ya venía zurrado en estas cosas pues cantaba en el coro de Bilbao la Vieja y ensayaban en la Sala Cuna.
Paulino Meñica era bajo tenía buena voz y sabía todo,José Antonio Mezo (bajo),Antonio del Olmo(bajo) y les seguían los tenores Tasio López,Jaúregui el pastelero,Félix Aguirre,Daniel Pascual,Ricardo Castrillo y sus hijos,Joserra Argoitia segundo tenor...........
En su repertorio había habaneras,bilbainadas,boleros,más tarde se unieron Aurelio Aizpuru y José Antonio García Puente especializados en boleros,en las excursiones de montaña nos deleitaban con sus números sus canciones.
En general preparaban la pieza y al calor del ensayo surgen las bilbainadas.
El último de los chipirones fue el III,el uno de marzo de 1996 era el primer viernes de mes.Cuando se constituye ese grupo de vocalistas.


José Manuel y Daniel Pascual

Nicanor Blazquez,no canta pero es el promotor y relaciones públicas.Aurelio Aizpuru "La Voz",Félix Amézaga "el Gimnasta,Joserra Argoitia "Servidor",el cocinero y el púgil,Carlitos Velasco el chaval,Pedro Hernando "El Partitura",Jesús Labaca "Aatt-Chiss,tenor.
Felix Aguirre,el guitarrista y Daniel Pascual cuando sus obligaciones se lo permitían.
Algunos de estos salían a cantar hacia el anochecer,cuando en Bilbao todavía se cantaba en los bares,en días señalados,al Mónaco,Rialto,Reims,el que llevaba la batuta en estos espectáculos era Antonio del Olmo.
Tuvieron mucho éxito,los bares y cafeterías estaban encantados con su presencia,porque les hacía subir la facturación y el cliente encantado.
A final de año solían actuar en el Club Deportivo en el cotillón de fin de año,Los Chiquis,la Orquesta Ortiz......esto sucedió a finales de los años 1960 y 70.
En diciembre de 1981 con motivo del cincuenta aniversario del Club Deportivo,en la calle Alameda Recalde dió un concierto el Coro Deustoarrak,fue el 11 de diciembre de 1981.



el actual coro del Club Deportivo de Bilbao
actuó por primera vez en los salones del club
el 13 de diciembre de 2011 a las veinte horas.

EL ACTUAL CORO DEL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO
Todo surgió en los vestuarios del Club Deportivo de Bilbao,Alfonso Ruiz de Azua entonaba una canción mientras se afeitaba mirándose al espejo.
Alfonso cantaba en el coro de ingenieros y por allí pasaba José Luis Lasa el que en ese momento era presidente del club.
José Luis quedó prendado de su armoniosa voz y le propuso crear un coro en el mismo club.De esta forma tan sencilla y casual nació el coro y los bailes de salón.
Alfonso se encargó de organizar el coro y de sus estatutos,fue el primer presidente del coro.Lo dejó por incompatibilidad con el suyo de ingenieros.
Se preguntó a quién cantaba o tocaba instrumentos musicales,a la convocatoria acudieron de ochenta a noventa personas.Se acordó que los ensayos fueran los martes y jueves y los lunes y miércoles las clases de baile,pues se disputaban el mismo espacio.
Fue en marzo de 2.011,los ensayos duran una hora y treinta minutos y se exige que nadie que no sea socio pueda cantar.
Tienen una gran desventaja ellos no pueden fichar y los otros pueden pescar en cualquier sitio.
El primer director que fue contratado para dirigir el coro se llamaba Jorge Sebal y cuando la situación lo requiera Jorge tocaba el piano.
Al pasar el filtro de la selección quedaron treinta,se eliminó los que no podían asistir a los ensayos y a los que tienen la oreja pegada que son inservibles.Se puede educar la voz,pero lo más importante es el oído.También es bueno saber solfeo pero no es determinante.


José Luis Lasa en su mesa de trabajo
Se hizo la selección de voces para poner las cuerdas y algunos no pasaron de la criba.
Esta prueba la realizó Patricia Sesar,bilbaína,soprano profesional,profesora de piano y violín.
Patricia dirigió el coro durante seis meses,por ausencia de Jorge Sebal.Por motivos profesionales no lo pudo dirigir y si no es por Patricia el coro desaparece.
El virtuoso Alfonso Ruiz de Azua fue el primer presidente del coro y durante los años 2012 y 2013 Ángel Bartolomé,en la actualidad lo dirige Josean Ortíz.
Como en casi todos los coros hay más voces femeninas que masculinas,los hombres son más reacios a participar en este tipo de cosas.
Siempre han contado con el apoyo incondicional de las sucesivas juntas directivas.En el coro llevan ocho años conviviendo y hay una sintonía total,muchos de ellos no se conocían.
Tres meses dedicados al Mesías de Händel con ensayos hasta los fines de semana,para que todo saliera a la perfección.
No siempre cobran por sus actuaciones,algunas son de carácter benéfico y la subvención que reciben la utilizan para ayudar a pagar a la actual directora del coro.
Aconsejados por Jorge Sebal ficharon a una lituana con un curriculum espectacular y que además de este coro dirige otros como el Coro de Ugao-Miraballes,Basauri Koral Elkartea,Zozoak Abesbatza.
Es profesora de música y solfeo,con un master en musicoterapia por la Facultad de Kaunas,licenciado en Artes Musicales y dirección de coro en la Academia Nacional de Música de Lituania y además de todo esto tiene una voz espectacular,empezó su actividad en setiembre de 2018.
Tiene un nombre impronunciable se llama:Irma Rutkaukaite,dirige los ensayos con rigor y disciplina,es exigente y solo cree en el trabajo bien hecho.
Los proyectos de este coro para el año 2019,son acceder a la semana coral de la Basílica de Begoña,volver a cantar el Mesías de Händel en el Euskalduna por tercer año consecutivo,pero primero tienes que ser seleccionado.
Estos son sus primeros retos en el año nuevo y todo lo demás ya vendrá.
El coro del Club Deportivo de Bilbao es un signo de cultura y da prestigio a la entidad que lo sostiene y su continuidad siempre es necesaria.


Alfonso Ruiz de Azua,el virtuoso

Dos bajas Iñaki Baroja Lasa cantó en el coro por poco tiempo,tenía afición y experiencia.Era polifacético,la cultura,el deporte y el ámbito euskaldún.Hacía la voz de tenor de segunda cuerda.Coralista del Garaizarko Matsorriak
de Begoña,que es una agrupación de voces graves.
Iba actuar el coro y les llegó la fatal noticia falleció en mayo del 2.013.
Y también otra querida compañera Ana Sterling era contra-alto,pintora de afición y una inmejorable coralista que nos dejó en el año 2018.

FIN
Mi agradecimiento a Josean Ortíz y a
José Ramón Muro
Archivo Club Deportivo de Bilbao
Hemeroteca y Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Liburuklik















1 comentario:

  1. Buenas, ¿Dónde puedo contactar con usted sobre la grabación del himno?

    Un saludo, Zakarnok.

    ResponderEliminar