Powered By Blogger

viernes, 14 de diciembre de 2018

PELOTARIS DEL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX



Araquistain y Adrián Ochandiano
foto del archivo del Athletic  Club de Bilbao
Javier Adarraga Gorrochategui.
Juan Ramón Basterra Aramburu(Aitona).
Adrián Ochandiano Asporosa y posteriormente su 
primo Fernando Castro Ochandiano.
Juan Irigoyen Guerricabeitia.
Fermín Salaverri Soriano.
Ángel Maíz Norhausen.
José Gorosabe.
Es la lista de pelotaris aficionados más famosos del Club Deportivo Bilbao.
Algunos jugaron solo a pala y otros a mano y a pala,como Ángel Maíz y Juan Irigoyen.
De algunos de ellos ya hemos hablado y de otros lo hacemos ahora. 
Segundo Cincunegui

ADRIÁN OCHANDIANO ASPOROSA
El día dos de enero de 1965 en el Correo,José Ramón Basterra hacía una sentida crónica a un deportista de antaño.
Adrián Ochandiano en los estertores del año 1964 entrega su alma al Señor.Había nacido en Bilbao el doce de setiembre de 1888.
El querido amigo Adrián Ochandiano,lumbrera de una triple dinastía de pelotazales del mismo apellido que han llenado la historia de la pelota y especialmente en la modalidad de la pala,durante más de un tercio de siglo.
Adrián era un símbolo para los pelotazales y aún para todos los deportistas.Atacaba con ardor cualquier disciplina deportiva.
En mayo de 1907 participa en unas carreras a pié por Madrid, quedando el cuarto eran jóvenes bilbaínos que hacían sus estudios en la capital del país.
Era la copa Rodríguez-Arzuaga del campeonato de Madrid.El ganador hizo los 10 km de la prueba en 38 minutos y 27 segundos y se llamaba Tomás Escamilla.
Adrián fue jugador del Athletic de Bilbao en la línea delantera, debutando el 18 de octubre de 1914 y jugó la temporada 1914-1915 y antes en el año 1911 participó en la Copa Jolaseta con el Club Bilbao.
Hincha fervoroso del Athletic y formidable palista, remontista y puntista.
Competía en los Campos de Sport con Juan Irigoyen se hizo con muchos títulos y trofeos.También jugó con su primo Vicente Ochandiano Cortajarena quedando campeones por parejas a pala.
Su hermano José Ramón nacido el 1 de julio de 1905,jugó en el Athletic en la demarcación de defensa durante seis temporadas,pasa al Atlético de Madrid,Real Madrid temporada 1930-1931,Español y finalmente en el Valladolid hasta la temporada 1934 donde termina sus días en la posición de defensa y además de todo esto jugaba a pala.
Antonio y José Ramón Ochandiano hermanos de Adrián
Sus rivales y jugadores en los Campos de Sport de Bilbao,fueron Manolo y Pepe Allende,Roberto Echevarría,Juan Irigoyen.......
El seis de enero de 1925 la pareja formada por Luis Araquistain y Adrián Ochandiano representando al Club al Athletic de Bilbao,quedan campeones de pala al ganar la final de pala en el Frontón Moderno de San Sebastián,45 a 22 sus rivales eran los guipuzcoanos Javier Adarraga Gorrochategui y Elizondo que representaban al Club Fortuna de San Sebastián y en el año 1926 repitieron título.
El padre de Luis se llamaba José Luis Araquistain Corostola,pelotari profesional primero de chistera y luego de pala.Cogió los riendas del frontón Euskalduna de Bilbao el 20 de octubre de 1907,fue gerente y más tarde empresario del mismo,hombre de fuerte carácter sus decisiones jamás se discutían.
José Luis nació en Markina y fue bautizado el siete de abril de 1869 y pertenecía a una estirpe de pelotaris.
Su mujer Emilia Egaña Bermeonsolo.
El seis de febrero de 1915 hay un festival pelotístico en el Euskalduna donde juegan Manolo Allende y Vicente Ochandiano,contra Adrián Ochandiano y Juan Irigoyen.
En aquellos años Manolo Allende fue campeón de pala en los Campos de Sport y Adrián Ochandiano lo fue dos años después,en 1915 el campeón de pala fue Juan Irigoyen.
En esa misma fecha y lugar también jugaron los profesionales Txistu,Iraurgui y Navarrete contra Begoñés I y Begoñés II,Altube y Cantabria.
Juan Irigoyen jugaba a cesta y Adrián Ochandiano lo hacía a remonte.
En el año 1915 el presidente de los Campos de Sport era Roberto Echevarría.
Justino Inchaurraga,Teodoro Ortíz de Urbina y Pepe Allende eran otros de los que disputaban partidos en ese frontón.
El 30 de marzo de 1925 Adrián Ochandiano y Araquistain por parejas,se proclaman campeones de España con el club Athletic de Bilbao,con unos pelotaris navarros Irurita e Iribarren.
Nuevamente en el  campeonato de España a pala el 31 de diciembre de 1925,en el frontón Euskalduna Adrián Ochandiano contra el guipuzcoana Garagorri.
En marzo del año siguiente,esta vez un campeonato de pala de Bizkaia José Ramón Basterra y Raimundo Almandoz,contra la pareja formada por Adrían Ochandiano y su amigo Luis Araquistain ganan estos últimos por un tanteo abultado.
Pero antes en el mes de febrero de 1926 y en el Euskalduna "el templo de la pala",la pareja Ochandiano y su amigo Araquistain representando al Athletic Club les ganan a la célebre pareja de indauchu José María Allende y Víctor Garagorri.
Adrian Ochandiano es invitado a jugar en Barcelona.
Adrián es el digno sucesor de Jerónimo de Ochandiano su padre,el nuevo edificio de la Equitativa(Fundación Rosillo) lleva el sello de la cantería de Adrián Ochandiano,el revestimiento de la fachada con piedra blanca de escobedo.
Tiene una cumplida organización técnica y la capacidad financiera.El arquitecto señor Manuel Galindez que le da gusto y originalidad con un estilo sobrio y de una gran belleza simplista, en setiembre de 1934.
Su padre Jerónimo Ochandiano murió el 24 de setiembre de 1920 y su madre Mamerta Asporosa el 26 de diciembre de 1933.
carnet del Athletic Club de Bilbao
Archivo Athletic Club de Bilbao
Adrián Ochandiano se casó con Patrocinio Zubeldia Moreno,nacida en el Escorial el 10 de noviembre de 1896 y su familia se trasladó a Bilbao al poco de nacer,el matrimonio no dejó descendencia.
Hasta el año 1935 vive con sus dos hermanos Antonio y José Ramón hasta que se casaron en 1936 y 1939 respectivamente.Vivían en la calle Hurtado de Amézaga 28,para pasar a la calle Euskalduna junto al frontón y finalmente hasta su fallecimiento en la calle Licenciado Poza.
Había dentro de los Ochandiano tres dinastías de palistas,los Ochandiano-Asporosa el padre se llamaba Jerónimo Ochandiano Larrea nacido el 25 de mayo de 1861 en Olaeta y su mujer Mamerta Asporosa Goronzarri nacida en Elorrio el 11 de mayo de 1864.
Los Ochandiano-Larrea,Domingo Ochandiano Larrea casado con Eusebia Tomasa Cortajarena,el nacido en Olaeta y la mujer en Bilbao.
Otra familia fue la de los Ochandiano-Asporosa,el Francisco Ochandiano Larrea casado con Nicolasa Asporosa Goronzarri hermana de Mamerta y todos ellos tuvieron algo que ver con el mundo de la pala.
Jerónimo Ochandiano Larrea,el padre de Adrián era un empresario en el año 1907 explotaba la mina de hierro de Malaspera,contratista de obras para construir la nueva estación de mercancías del ferrocarril del norte en la Casilla. 
Después de la guerra Adrián y su hermano Antonio son condenados a dos años cárcel por auxilio a la rebelión.
Año 1915 equipo Athletic Club de Bilbao
en el que militó Adrián Ochandiano
Archivo Athletic Club de Bilbao
En el año 1939 inauguró el segundo Euskalduna que había sido dañado en la guerra civil,jugó con su amigo Araquistain de pareja.
También intervino en la reconstrucción del frontón Euskalduna.
En setiembre del 39 la Federación Española de Pelota Vasco,tenía su sede provisional en Heros,17 de Bilbao.
En la directiva Nacional su presidente se llama Juan Irigoyen y el presidente de la regional de Logroño era Javier Adarraga.
Ya con más de sesenta años Adrian Acudía al frontón de su club con su inseparable amigo Celaya.
Vicente Ochandiano Cortajarena y su hermano Pedro también jugaban a pala,eran primos de Adrián. 


Eugenio Peruchena
Los hermanos Antonio y José Ramón,hermanos de Adrián durante los años 1940 fueron los mejores y más laureados en el frontón del Club de Deportivo de Bilbao,jugaban a pala en la primera categoría,en las modalidades de pala,palita y pala corta y se medían con Fernando Castro,Eugenio Peruchena,Sopeña,Chacartegui.
El 11 de octubre de 1936 se jugó un interesante partido de pala Félix Zárraga(profesional) y Adrián Ochandiano(aficionado) sucumbieron ante Txene Garagorri(aficionado) y Narru II. 
Otro de la saga familiar,Javier Ochandiano Taranco,pelotari vizcaíno nacido en Bilbao en el año 1946.Aprendió a jugar en la "Escuela de Durango" puntista,debutó el seis de marzo de 1968 en el Club Deportivo de Bilbao,jugó en distintos frontones del mundo Durango,Orlando,Florida......



El frontón del Club Deportivo de Bilbao se inauguró el 8 de abril de 1931.
El cura de San Vicente Mártir,Domingo Abona bendijo las instalaciones.El banquete fue en el frontón del club,con más de 250 comensales,la cabecera la ocupó Fernando Pérez Ullivarri vice-presidente.
Por la ausencia de Julián Arrien letrado del gobierno vasco durante la república,presidente de la comisión de pelota en 1927 y aficionado a la pelota mano y era un aceptable pelotari.En esa candidatura Segundo Cincunegui era vocal de esa junta,el frontón tenía 40 metros con una capacidad para doscientos espectadores.
El primer partido fue el 8 de abril de 1931 a las siete de la tarde,con dos partidos de mano los socios Ángel Maíz y Bilbao contra Eugenio Peruchena y del Rio,ganaron los primeros 22 a 16.
El segundo partido jugaron los socios y campeones de Bizkaia Florencio Hormaza y Juan María Olaizola contra los guipuzcoanos Aramendi e Igüaran,ganaron los guipuzcoanos.
Luis Arrien hermano de Julián fue el ayudante del juez,luego vinieron los partidos de mano profesionales y más tarde los de pala pero estos fueron de forma esporádica en el tiempo.
el viejo frontón del Club Deportivo de Bilbao en la calle Orueta
en el año 1921.
JOSÉ GOROSABE Y OSTUA
Nació en Abanto y Zierbena el 8 de octubre de 1894,su vida transcurrió entre Las Arenas y Bilbao donde se trasladó al terminar la guerra.Trabajó en la Naviera Sota y Aznar.
Formando pareja con Ángel Maíz ganó el campeonato de Bizkaia de mano de aficionados en el año 1921,aunque la diferencia entre Ángel y José era de trece años.
Era un socio veterano del Club Deportivo con el número once.Perteneció a la generación de pelotaris de Eugenio Peruchena y Segundo Cincunegui.
A estos dos últimos se les cita en enero de 1927,participando en el frontón de Zabalbide,Peruchena elegante y estilista el amo de Zabalbide en el juego de la zaga.Formando pareja con Cincunegui el brioso delantero y sus oponentes Olaizola seguro y de fuerte pegada y Reizabal el entusiasta delantero del Club Deportivo de Bilbao.


a la izquierda José Gorosabe y a la derecha Ángel Maiz año 1921

En ese viejo frontón de la calle Orueta de Bilbao que se inauguró el 9 de diciembre de 1921,medía 25 metros,un lindo frontón con los socios y sus familias presenciando los partidos.
Las mujeres asisten desde su ventanas y balcones asoman curiosas para ver el primer partido de la inauguración.
No pudo asistir el alcalde y fue el concejal señor Uruñuela quien lanzó admirablemente el "jokashu",pero antes Antxón Bandrés lanzó una onza al aire para decidir quien sacaba.
Comienza el partido de mano Ángel Maíz y José Gorosabe contra los guipuzcoanos los hermanos Recondo.Van ganando los forasteros pero llega el empate y con un magnífico esfuerzo de Gorosabe y terminan ganando los vizcaínos,todo el mundo conoce el toque de Gorosabe.
En el partido de pala Pedro Barturen y Juan Irigoyen ganan fácilmente a Segundo Cincunegui y Pedro Guerricabeitia por siete tantos de diferencia.
El señor Molla presidente del Club Fortuna Sport y organizador entregó la copa a los ganadores Maíz y Gorosabe.Este frontón es un lugar excelente para los partidos de mano.
Gorosabe estuvo en repetidas ocasiones en la comisión de pelota del Club Deportivo,con Maíz,Irigoyen,Segundo Cincunegui,Julio del Valle.....
El 20 de agosto de 1964 fallecía José Gorosabe que estaba casado con María Mercedes Chertudi con cuatro hijos:Maria Luisa,José,Begoña y María Carmen.
Aitona le hace una sentida necrológica,hablando de los buenos tiempos pelotazales en los que llegó a conquistar el campeonato de Bizkaia emparejado con su amigo y mentor Ángel Maíz.A destacar su espíritu deportivo,luchando con los mejores pelotaris de aquellos años,siempre en el campo de los aficionados porque en aquellos años no se conocía el "marronismo".
Un fuerte achuchón lo apartó de su trabajo en la Naviera Aznar,siempre pendiente de los temas deportivos,natación,caza,ciclismo y fútbol de su equipo el Arenas de Getxo.
Le gustaba hablar de todo esto con Aitona recordando aquellos gloriosos años,llenos de juventud y de ilusión.José Gorosabe murió el 20 de agosto de 1964.
José Gorosabe,Ángel Maiz de izquierda a derecha y los hermanos
Recondo



medalla de 1.929
del Club Deportivo Bilbao
de Peruchena.





Liburuklik
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca Nacional de Madrid
Archivo del Club Deportivo Bilbao
Archivo del Athletic Club de Bilbao
La pala,la dificultad hecho juego de Jesús María Azurmendi,Bilbao y sus frontones del mismo autor.


1 comentario:

  1. ¿Y sabiais que las obras de la General costaron 150.000 pesetas y la construcción fue obra de la empresa 'Rivero y Ochandiano, propiedad de dos jugadores del Athletic: Francisco Rivero, portero y campeón de copa en 1921, y Adrián Ochandiano, del gran Athletic de 1914/15?

    ResponderEliminar