la madre Concepción Vega y los dos hijos,Luciano y José Miguel |
"Yo partí de la radicalidad para acabar en el positivismo,la radicalidad no es una respuesta para una sociedad inmersa en el siglo XXI". LUCIANO RINCÓN
Entre sus antepasados Luciano tenía un abuelo labrador y ganadero,de una posición acomodada nacido en Ciudad Rodrigo(Salamanca).
Se llamaba Luciano Rincón Rodrigo venía de una familia numerosa y uno de sus muchos hijos era Luciano Rincón Moriñigo que se decidió por la carrera militar.
Nació el seis de diciembre de 1900 y decide ingresar en la Academia Militar de Toledo.El 19 de mayo de 1920 aprueba el cuarto ejercicio de matemáticas y dos meses después ya es cadete de infantería.
En diciembre de 1922 se le nombra alférez de infantería,estuvo en el Regimiento Andalucía 52,Cazadores de Madrid 2.El 15 de setiembre de 1924 le destinan a Marruecos,pasa en 1925 por el Regimiento de San Fernando y luego es trasladado a la Plana Mayor de Santoña con el grado de teniente y aquí es donde conoce a su futura mujer en el año 1929.Después de proclamada la segunda república le destinan a Bilbao.
Luciano Rincón Moriñigo se casó con Concepción Vega Pascual nacida en Santander el 31 de octubre de 1904.El padre de Luciano,también se llamaba Luciano y la madre Felisa.
Tuvieron tres hijos José Miguel el mayor,quebrantando la tradición de poner Luciano a todos los primogénitos,pero no se pudo oponer con el segundo al que llamaron Luciano y Juan Ignacio que nació en Bilbao el cinco de agosto de 1938 y murió a los ocho años el cinco de febrero de 1946,los dos anteriores nacieron en Santoña(Cantabria) donde estaba destinado su padre,que era oficial de caballería de regulares y había participado en la guerra de África.
Luciano padre era un castellano recio,de carácter y un tanto pesimista,muy amigo de sentencias.
Como cuando decía después de cenar:"Bueno,bueno,bueno,
estaba y se murió".
A su padre se le podía aplicar el refrán:Hombre refranero,hombre puñetero,cuando veas el garrote toma el trote.
Su madre tenía mucho sentido del humor y solía decir:
¿Que vida la mía,he sido hija de presidiario,mujer de otro presidiario y madre de dos presidiarios?
Era buena guisandera y su hijo Luciano heredó algo de su madre.
El abuelo materno se llamaba Paulino Vega,fue marino,licenciado en derecho y amigo de Manuel Azaña,afiliado a izquierda republicana,voraz lector con una nutrida biblioteca.
Era sub-delegado de hacienda en Vitoria y luego lo destinaron a Santander y allí le pilló la guerra.
A la hija de Paulino y madre de Luciano le llamaban "la Cubanita",su abuelo fue notario en Cuba y luego en Santander.
La mujer de Paulino,Clotilde Pascual Ruiz-Capillas nació en Cuba.
Paulino Vega al entrar las tropas de Franco en Santander,entregó todo lo concerniente a su trabajo y competencias en la Delegación de Hacienda,como el que entrega las llaves a su nuevo propietario,con toda diligencia y prontitud y ya está asunto terminado.
Pero para las autoridades franquistas Paulino era el enemigo y no se conformaron con el traspaso de poderes.Se puso de punta en blanco para recibirlos y al entregar los poderes, con las mismas lo llevaron directamente al Penal del Dueso.
Pidieron la pena de muerte para él y para su yerno Luciano Rincón,el militar leal a la República.
Paulino estuvo seis años en el penal del Dueso de Santoña.
Al igual que su yerno Luciano Rincón Moriñigo es depurado por pertenecer al ejército republicano,permaneció en una cárcel en régimen militar hasta el año 1940 y al año siguiente quedó libre.
Un fiscal relator(militar) de la misma promoción que Luciano les protegió a él y a su suegro y así fueron fueron más benévolos con ellos.
Luciano expulsado de la carrera militar estaba sin trabajo,tenía que buscar algún modo de vida al principio vendió bicicletas en la tienda de Damborenea en la Gran Vía de Bilbao,que también era garaje y se vendían coches.
Como tenía en título de profesor de gimnasia aprobó unas oposiciones municipales para dar clase a los bomberos de Bilbao,esto fue en agosto de 1942 con un sueldo anual de 7.500 pesetas.
El suegro y abuelo de Luciano Rincón,Paulino Vega no corrió mejor suerte,permaneció seis años en la cárcel.Al salir a la calle se buscó la vida dando clases de contabilidad.
caricatura de Luciano Rincón |
LUCIANO RINCÓN VEGA:
Nació en Santoña el 29 de enero de 1931,su hermano el mayor José Miguel el 10 de marzo de 1928 también en Santoña.José Miguel entró en el colegio de los Escolapios el 13 de octubre de 1938,para estudiar primer año de bachiller.
La familia vivía en Colón de Larreátegui,16 segundo piso,para pasar a vivir a la calle Pérez Galdós,el piso tenía dos habitaciones y derecho a cocina eran los años duros de la posguerra.
Los dos hermanos fueron a estudiar al colegio de los Jesuitas,la vivienda definitiva fue en la Avenida de José Antonio Primo de Rivera,40-4º,cuando el padre ya tenía una profesión segura al aprobar la plaza de profesor de gimnasia.Se cambiaron a ese piso en el año 1945,donde figuraba viviendo el padre Luciano Rincón Moriñigo,comandante de infantería nacido en Ciudad Rodrigo(Salamanca) el 6 de diciembre de 1900 y estaba empadronado en Bilbao desde el año 1940.
Vivían con una tía y una sobrina de Santander,también una sirvienta.
Con tres años Luciano leía muy bien y a los cinco le dijo a su madre que había escrito una novela de solo dos páginas que se titulaba:Don Luciano de Santoña.
Fue el abuelo materno el que más influyó en los chicos,era un ilustrado de la República,se encargó de alfabetizar a sus nietos,éxito logrado muy en particular con Luciano.
A esa temprana edad comienza su afición a la lectura y la escritura.Es un niño rebelde,es hijo de un vencido y nieto de un vencido y ha visto las injusticias que se han cometido en su familia.
Luciano manifiesta su criterio personal y su ironía a una temprana edad,con capacidad para dar vuelta a cualquier situación.
Pero no le gustaba estudiar,odiaba las matemáticas lo contrario que su hermano José Miguel.
Terminó malamente el bachiller,estudió algún tiempo en la Academia de Belandia en la calle Hurtado de Amézaga diez,donde termina el bachiller.
Ya tenía claro dos cosas el quería ser escritor y ciudadano,primero y sobre todo escribir.
Se marchó a Oviedo para hacer el examen de reválida,Oviedo era por aquellos años un coladero donde se aprobaba con facilidad.
José Miguel Rincón año 1938 cuando estudiaba en los Escolapios |
En Bilbao en sus ratos de ocio acudía al Centro de los Luises,regido por los jesuitas.En la calle Ayala de Bilbao.
Centro Juvenil y de reunión en aquella época en la que se tenían pocas cosas.Era un centro lúdico,de reunión de montaña,ajedrez,fútbol,un cuarto con un mobiliario destartalado,una vetusta mesa de billar y un piano a cual más viejo.
Luciano tenía una relación muy estrecha con su madre,adoraba a Concepción Vega y ella le correspondía de igual manera,estaban muy unidos.Su hermano José Miguel era más despegado,más racional.
Sofía Loren y Luciano Rincón |
Comenzó su carrera como crítico de cine en le semanario Gran Vía.Firmaba con su nombre porque decía que era un nombre perfecto para un seudónimo.Donde hacía crítica de cine y biografías de actores.
Pero antes lo hizo en Alcalá una revista que editaba el Sindicato Español Universitario y en Dígame.
Según el periodista Jon Agiriano ya dejaba entrever ese espíritu abierto y ese humor cítrico,ingenioso y lacerante,con el que se dedicaba a martirizar un día si y otro también a los enemigos de la democracia y de la paz.
Además de las críticas cinematográficas hacía costumbrismo bilbaíno,solía acudir aquellos años a los festivales de cine de Sitges y San Sebastian.
El seminario Gran Vía salió por primera vez el 15 de diciembre de 1956 y tenía las oficinas en Diputación ocho de Bilbao.
En esa revista colaboraba con Pio Lindegaard con temas de música,Alfredo Amestoy,Evaristo Acevedo,Vidal de Nicolás,Manu Leguineche,Alejandro de la Sota,Natalia Figueroa,Lorenzo Gomis,Santiago Nadal y uno que firmaba en la revista "El negrito zumbón".
También el crítico cinematográfico Alfonso Sánchez mandaba algún artículo al semanario,Portell empieza a escribir con un artículo sobre la Callas en Bilbao y Alejandro de la Sota ponía el dinero para que siguiera la revista.
A finales de los años cincuenta el crítico de cine Luciano Rincón presenta la película de Elia Kazan "Viva Zapata",en la Universidad de Deusto.
Allí conoció a Manu Leguineche,en la redacción del seminario le llamaban Lucky,siempre iba al grano,era un gran,dialéctico,su mirada era china,escéptica,tenía la voz ronca.Cuando le hacían una pregunta los ojos de Luciano se empequeñecían,se cerraban detrás de las gafas de culo de botella.Era agudo,volteriano,escritor de una sola pieza y Troskista insoslayable,el se definía así mismo como un "troskista cultural".Humor muy bilbaíno,sus carcajadas breves y guturales,su pasión por la política y la cultura,su curiosidad por el mundo era el mejor antídoto contra la depresión,los desfallecimientos o contra los interrogatorios de la Brigada Político Social.Imaginativo,original,polemista,siempre en la mejor tradición del liberalismo bilbaíno,así era Luciano Rincón y muchas cosas más.
José Miguel Rincón foto del periódico Bilbao |
En el año 1958 se crea el Frente de Liberación Popular,más conocido por el F.E.L.I.P.E,su fundador se llamaba Julio Cerón Ayuso,su ideología era de un socialismo democrático.
Luciano Rincón,San Martín,José Ramón Recalde y otro muchos militaban en "el Felipe".
En los año 1957 y 1958 la gente empezaba a levantar un poco la cabeza,la huelga general que organizó Santiago Carrillo fue un fracaso mucha gente entró en la cárcel.
En Francia se decía que algo se movía,pero nosotros no veíamos moverse nada,cayó toda la cúpula del FLP y también cayó Luciano Rincón,el pintor Ibarrola,Vidal de Nicolás,Julian Viejo del PC de Euskadi.
Su hermano José Miguel por aquellos años militaba en el partido Comunista de Euskadi.
A Luciano Rincón le hospedaron en la comisaría de San Mamés,donde tuvo el gusto de conocer al comisario Alejandro del Carmen y les zurraron de lo lindo.
Fueron llevados a la Dirección General de Seguridad en Madrid,Camilo Alonso Vega (llamado "Camulo" por su brutalidad en la guerra) era ministro de la gobernación.
Les volvieron a dar,el jefe del grupo de la policía política se llamaba Eimart fueron acusados de rebelión militar.
Luciano fue condenado a cinco años de cárcel y cumplió tres de reclusión.
patio de la cárcel de Larrínaga Vida Vasca,1942 |
fachada principal y puerta de entrada cárcel de Larrínaga |
A Julián Viejo y a Luciano los trasladaron a la cárcel de Larrínaga en Bilbao.El fiscal llegó a decir en el juicio que una máquina de escribir puede ser tan peligrosa como una ametralladora.
El FLP fracasó como otras formaciones políticas como el PSOE,PCE,CNT.Habían apoyado la huelga general del Partido Comunista el 18 de junio de 1959.El FLP venía de grupos de estudiantes,Julio Cerón era la cabeza visible y otros como Manuel Vazquez Montalban,Miquel Roca y Junyent,Pascual Maragall,José María Maravall y Joaquín Leguina.
El juicio se celebró el 9 de noviembre de 1959,sin abogado defensor pues este no era necesario para los consejos de guerra,como se puede ver sin ninguna garantía jurídica.
Julio Cerón estaba en Ginebra con el cargo de diplomático ante la OIT,le llamaron del ministerio y decidió volver,lo detuvieron nada más llegar a España.
Cerón fue condenado a ocho años.
Raimundo Ortega a cuatro años y a Luciano Rincón a tres años,así lo detalla José Ramón Recalde en su libro,Fe de vida.
El 27 de octubre de 1960 la Oficina de Prensa Euzkadi en la Rue Singer,50 de París,daba cuenta de la detención de José Miguel Rincón sin que se conozcan los motivos.
En la segunda etapa del FLP José Ramón Recalde sucedió a Julio Cerón.
José Miguel Rincón en el año 1955 estaba estudiando en la Universidad de Valencia y en el año 1960 ya no vivía con la familia en Bilbao.
El hermano del periodista Luciano Rincón que sufre condena fue juzgado al mismo tiempo que Julio Cerón y añadía a la noticia José Miguel Rincón es gerente de una compañía eléctrica.
Lo cogieron con propaganda del partido comunista en la frontera al entrar a España y le juzgó el Tribunal de la Represión,la Masonería y el Comunismo.
Fue condenado a dos años y un mes y como coincidió con el año santo solo cumplió año y medio y José Miguel salió a la calle.
La condena la cumplió en la cárcel de Carabanchel,en aquellos años la gente entraba y salía de la cárcel.A los chicos analfabetos les enseñábamos a leer y escribir y algo de aritmética.
En la cárcel José Miguel coincidió con Antonio Amat,un histórico del socialismo que permaneció cuatro años detenido sin juicio.La galería nuestra,la de los presos políticos era la número tres,todos los jueves nos daban cine y a las once de la mañana nos daban un vaso de vino.
Los que tenían delitos de sangre estaban en la quinta galería.
Cumplida la pena a José Miguel le sacaron de la cárcel a las once de la noche en un coche con dos policías,lo dejaron en la Puerta del Sol,comió algo en el bar Gernika y subió a una pensión.
José Miguel terminó el bachillerato en los Jesuitas de Indauchu y marchó a Madrid donde hizo la carrera de económicas y economía de la empresa en la Universidad de Deusto con el padre Bernaola.
José Miguel recibió clases en la Universidad de Madrid,Alberto Ullastres,José Luis San Pedro y Castañeda.
En el año 1954 trabajaba en Hidroeléctrica Española,al enterarse el señor José María Oriol consejero de la empresa de su detención y posterior condena,al presentarse de nuevo al trabajo le soltó un discursito moral y lo despidió.
Pero José Miguel le soltó otro discurso antes de marchar:Usted comprenderá que cuando ganemos y triunfe la revolución también le echaremos a usted.
Cuando el partido comunista de Euzkadi cayó en manos de Madrazo se dio de baja y se pasó al Euskadiko Ezkerra de Mario Onaindía.
Santiago Carrillo les había despedido por subjetivistas,a Jorge Semprún,Fernando Claudín y José Miguel Rincón.
Pasaron las veleidades de juventud y trabajó en la Universidad de Deusto como ayudante de Chacón desde 1.964 a 1.978 y en la U.P.V. de Sarriko desde 1.978 al año 2.000.En la Universidad de Sarriko fue catedrático de economía aplicada dpto V,Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y además de todo esto profesor emérito.
Fue un excelente docente y en buena sintonía siempre con sus alumnos,por esa viveza y curiosidad por las cosas,además de su bien amueblada cabeza que conserva a su respetable edad.
Luciano y Bandrés en el Hotel Ercilla en una de sus presentaciones |
Publicó libros de informática en la editorial Deusto,que estaban de texto en la universidad,fue director del Centro de Informática y uno de los organizadores de la implantación de la informática en la Universidad del País Vasco.
Su hermano dice que Luciano además de ser un excelente escritor,ha tenido siempre las cosas claras en cuanto a la división del trabajo y lo que uno debe hacer según sus capacidades.En esto sigo estrictamente la máxima conocida de "La ecuación de los cacahuetes"que se anuncia así:Hace unos años en el viejo Banco de Vizcaya,había un vendedor de cacahuetes y almendras garrapiñadas,los empleados del banco solían bajar a comprar.Pués bien un día un empleado pidió media docena de paquetes para repartirlos entre sus compañeros y le dijo al vendedor que se había olvidado del dinero y que subía,luego bajaba a pagarle.El probo y pequeño comerciante le contestó:Mire usted el banco y yo hemos llegado a un acuerdo comercial,ni el fabrica cacahuetes,ni yo concedo créditos,así que suba a por la pasta y luego se lleva mis cacahuetes.Cada variable en su lado de la ecuación y yo en mi caso ocupo la de lector decía José Miguel.
AMIGOS Y CONSPIRADORES
Luciano Rincón en esos años entabló amistad con José María Laso dirigente comunista,condenado con él y exilado en Francia.Fernando Claudin que pasó de forma clandestina por Bilbao,también hicieron de intermediarios,Blas de Otero,el pintor Ciriaco Párraga,en la tertulia intelectual del café Mauri.
Por ese café también pasaron Agustín Ibarrola,Marquecho,Ruiz Blanco y los escultores Lucarini,José Ramón Carreras.El libertario Emilio Serna,Julián Viejo,Jesús Leciñana,Mikel Barandiaran y los poetas Vidal de Nicolás y Gabriel Aresti y la que luego sería compañera de Blas de Otero,Sabina de la Cruz.
También Luciano conectó en Madrid con Dionisio Ridruejo y se incorporó a la nueva izquierda.
Luciano al revés que su hermano nunca militó en el PCE,pero fue partidario de la unidad en la lucha con ellos.
Luciano sale de la cárcel el año 1961 y se traslada a Madrid donde vivía y trabajaba su hermano José Miguel.
En la capital su primer trabajo es en una agencia llamada Hispania-Press donde había algunas gentes de izquierdas.
No tenía carnet de periodista como resultado de su detención y posterior condena.Escribía firmando con seudónimos,Carlos Izaguirre o Francisco Vega y hacía semblanzas de artistas de cine,teatro y críticas de cine.
En esa época se hizo una foto con Sofía Loren a la que hizo una entrevista,rodaba en España,Orgullo y Pasión.
Se fue a vivir a un apartamento,era tremendamente bohemio y frecuentaba la noche nocturna del Madrid de Pasapoga.
Era un personaje extrovertido,pero tenía un fondo de timidez y era bastante escéptico,solo era muy abierto con los que conocía y le gustaba tener público a su alrededor,José Miguel sentía un gran cariño por su hermano.
También era un consumado escritor de panfletos,se llegó a especializar y lo cuenta cuando tuvo que hacer un panfleto que le habían encargado los de la Universidad de Deusto y les había añadido unas gotitas de doctrina social,porque le parecía más adecuado para estos.
En un viaje a París en los años 60 entró en contacto con José Martínez Guerricabeitia,responsable de la Editorial Ruedo Ibérico.
Contaba José Martínez que su vida era similar a la de cualquier muchacho español.
Nazco en el seno de una familia de izquierdas,concretamente anarco-sindicalista.Milito en las Juventudes Libertarias y empiezo a trabajar muy joven en la sede de la Federación Regional de Campesinos de Valencia de la CNT.Luchó en la guerra civil en una columna anarquista,fue detenido y por ser menor de edad fue enviado a un reformatorio en el que estuvo dos años y medio,tras otra fuga y detención se exilia en 1948.Formó parte de la F.U.E.(Federación Universitaria Española).
En el año 1961 fundó Ruedo Ibérico,la editorial que publicaba libros a los que los españoles no tenían acceso y además fue un centro de peregrinación cultural y político.
También trabajó como experto en artes gráficas para una editorial.
José Martínez se vino a vivir a Madrid,llevaba viviendo tres años y se le encontró muerto parece ser de un ataque al corazón con sesenta y cuatro años.El amigo de Rincón falleció tras años aislado y en soledad,sin reconocerle nadie todo su labor en la democracia,la noticia se produjo el 13 de marzo de 1986.
Ruedo Ibérico durante quince años fue la obsesión del franquismo,esos libros llegaban clandestinamente a España,ajado,manoseados.En ciertas ciudades de Francia próximas a la frontera había gente comprando y leyendo con avidez en plazas,parques y bancos públicos.Libros como la biografía de Franco o la Historia del Opus Dei marcaron toda una época en la sociedad española de aquellos años.
Luciano de gafas oscuras en la cárcel en una visita a los presos |
Manuel Vázquez Montalban imagina a los hombres de Ruedo Ibérico,como contrabandistas políticos que de noche cruzan las fronteras con las espaldas cargadas de libros que luego se encontraban en las trastiendas de las librerías.
Luciano Rincón se instaló en París primero en un apartamento de su amigo José Martínez y luego en una buhardilla del Barrio Latino donde comenzó a escribir la polémica biografía de Franco.
François Maspero nació en París el 19 de enero de 1932,su juventud estuvo marcada por la resistencia francesa,sus padres acabaron en campos de concentración nazis.El padre murió en Buchenwald y la madre sobrevivió en un campo de mujeres llamado Ravensbruck.
El drama familiar comienza en 1944,su hermano mayor Jean de 19 años es acusado de haber matado a un oficial alemán en París.En represalia toda la familia es detenida y comienzan las desgracias de Maspero,era amigo de José Martínez era su alter ego en España.
Los dos pertenecían a una izquierda a la que no avergonzaba pertenecer y por eso no encajó en la transición española.
En 1970 cuando la librería de Martínez en la Rue Latran y la de Maspero eran objeto de atentados de bomba,Maspero fue el que dio la cara como director formal de Cuadernos de Ruedo Ibérico.
Luciano Rincón el 30 de mayo de 1971 está encarcelado acusado de un delito de opinión.El juez de orden público de Madrid lo ha procesado por injurias al Jefe del Estado,se le acusa de haber tratado a Franco con evidente falta de respeto,vertiendo conceptos y atribuyéndole actitudes nada concordantes con la realidad,con manifiesto menosprecio hacia su persona.
Luciano Rincón estaba en París a finales de 1969 y ya quería volver a casa,llegó en tren hasta Hendaya y al día siguiente él y su hermano cruzaron la frontera en coche.
Entregan los pasaportes y Luciano simula como si se quita el jersey,tapándose la cara,pensando que quizás había algo contra él.¡Dígale a su amigo que se quite el jersey,que se va ahogar!
Uno del FLP se fue de la lengua,habló de Luciano Rincó,de que había leido un libro........llegó a oídos de la policia,fueron a su casa a por él.Le encontraron escritos y además le acusaron de ser hijo de un militar sedicioso.
En la hoja de acusación decía:Luciano vive con su madre y con su hermano José Miguel que es economista.
José Miguel al estar más formado y ser profesor es el que tiene las ideas políticas y Luciano más audaz las pone en práctica.
En los años que estuvo en la cárcel pasó por Carabanchel,Segovia,Jaén,Palencia y no podemos olvidar la cárcel de Córdoba donde conoció al cura Martín de Arrizubieta(cura desterrado) y que solía visitar la cárcel e hizo amistad con él.
En Basauri estuvo medio año en 1971,su hermano le llevó una tarta a la cárcel.José Miguel se había casado con Karmele Rotaetxe catedrática de Filosofía y Letras y de Euskaltzandía.
José Miguel decía con cierta sorna,que el matrimonio es bronca y reconciliación y que la lejanía es muy beneficiosa para el matrimonio.
En aquellos años José Miguel trabajaba en Univac empresa de informatica,con aquellos primeros y primitivos ordenadores que ocupaban toda una habitación.Esta empresa se creó la primera computadora destinada para usos civiles, porque su destino en un principio era militar.
Los artículos a los que se refieren las autoridades franquistas son "Franco,la continuidad en el cambio de"Ruedo Ibérico,marzo 1971 y la biografía de Francisco Franco historia de un mesianismo,publicada en 1964 en castellano en Ruedo Ibérico y en francés en 1965 por François Maspero,ambas con la firma de Luis Ramirez.
Puesto que el delito se cometió en Francia,las autoridades franquistas tan impunemente valientes dentro de sus fronteras,debería arriesgarse a perseguir en Francia en el marco de las leyes francesas.
Se echó la culpa a Ricardo de la Cierva y a sus guardaespaldas culturales de estar detrás de todo esto.
El caso de Luciano Rincón condenado por un artículo sobre Franco suscitó fuera de España una campaña de protestas muy intensa.Interviene en diciembre de ese año el Pen Club Internacional a favor de Luciano Rincón.
Le condenaron a cinco años de prisión y 20.000 pesetas de multa por injurias al jefe del estado.
En el juicio, François Maspero dijo que Luciano Rincón no lo escribió,que era un nombre colectivo y que el acusado se limitó a mandar una serie de informaciones que fueron reelaboradas por el consejo de redacción de Ruedo Ibérico.
Este consejo lo componían Juan Goytisolo,José Martínez,Jorge Semprún y fianalmente el señor Maspero responsable de la editorial.
A Luciano Rincón le defendió el abogado Juan Moreno Lombardero de filiación socialista.
No se permitió que estuvieran presente un observador de la Liga de Derechos Humanos.
Al abandonar el palacio de justicia el señor Maspero fue acompañado por dos policías hasta el aereopuerto de Barajas donde tomó el avión con destino a Francia.
El ministerio fiscal dijo que avergüenza la cantidad de mentiras y el cinismo elevado al máximo del detenido Luciano Rincón,que vierte su odio en forma de horribles falsedades.
En el capítulo titulado los interrogatorios,juzgado especial número trece dice......Se trata de un trabajo despiadado y falso,tenebroso y negativo,es una persona plena de odio.
En el capítulo que alude a "Franco la continuidad en el cambio",es el más venenoso de sus artículos con denigrantes dibujos de su Excelencia el Jefe del Estado.
El autor de estos artículos escritos,hombre receloso y autodidacta en cuestiones políticas,no trabaja,ni nunca buscó trabajo.
Su única misión parece ser la de escribir horrores y falsedades contra el Régimen y muy especialmente contra el Ejército,la Justicia y el Caudillo.
Su hermano José Miguel aficionado a la pluma escribe artículos en defensa de la independencia de las provincias vascas.
Tanto Luciano como su hermano poseen en su domicilio sendas y nutridas bibliotecas,en las que abunda todo tipo de libros contrarios al estado Español,con la preparación del primero y la audacia del segundo realizan sus actos contra el estado.
Viajó al extranjero y entrego artículos tendenciosos a Tuñón de Lara,Miguel Sánchez Mazas Ferlosio y José María Domenec.
Luciano Rincón en un artículo de Cuadernos para el Diálogo de junio de 1966,criticaba "
el aristocratismo de Ghandi,por pedir la paz sin condenar las formas originadoras violencia,es condenar definitivamente a los pueblos oprimidos".
En sus primeros momentos tuvo contactos y alguna relación con el nacionalismo radical,en los años de la Eta justiciera antes de pasar a la Eta pistolera.
Una cosa muy distinta era matar a Melitón Manzanas o a Carrero Blanco y otra muy distinta el atentado indiscriminado donde mueren ciudadanos inocentes,porque es moralmente rechazable y políticamente reaccionario......
Así lo decía Gregorio Peces Barba "Con muy vivo dolor" en la revista Cuadernos para el Diálogo de setiembre de 1974 pag.32
Luciano lo mismo que combatió el franquismo,también se enfrentó a los de ETA.
Siempre se negó a una condena poco matizada o indiscriminada del nacionalismo moderado,no confundía ese nacionalismo con el violento.
En el año 1974 estaba en la cárcel de Jaén cuando se afilió a la Liga Comunista y Revolucionaria "LKI"desde 1974 a 1980.
En la revista"Combate"se opone a la reforma de Suarez,él era partidario de la ruptura y luego se desencantó de la política,porque estaba harto de una forma de hacer política que es oponerse a todo.
Al salir de la cárcel Luciano Rincón tuvo que ganarse la vida,era duro para un rebelde al régimen y un proscrito,los antecedentes penales y su ficha política pesaban mucho.
Hace algunas traducciones a la editorial Mensajero del Corazón de Jesús,escribe textos de carácter publicitario,colabora en la Enciclopedia Durban actualizando temas y desarrollando otros.
También colabora con el periódico Signo órgano de Acción Católica,Cuadernos para el diálogo,Cuadernos Americanos y para la revista uruguaya Marcha.
Empezó a escribir en la Gaceta del Norte,cuando se inició llamada apertura del régimen,tenía una sección llamada de opinión.En este periódico colaboraban las mejores plumas del momento,Miguel Ángel Astiz,Santiago González,Carmen Torres Ripa,Jose Mari Calleja,Juanjo Romano,Pedro Barea,Gregorio San Juan,María Eugenia Salaverri y José María Portell que venía del Hierro,después en la Gaceta y posteriormente director de la Hoja del Lunes de Bilbao.
Cuando la compró el empresario riojano Fernández de Bobadilla,la dirige Gregorio Morán en 1984 y luego bajo el auspicio del PNV se hizo cargo Kepa Bordegarai en la dirección,para cerrarla definitivamente en 1987.
Entre los años 1982 y 1983 colabora en el periódico Tribuna Vasca,hasta el 15 de julio de 1983 que es cuando se cierra.
Su director era Eduardo Sotillos,fue un periódico vinculado al partido socialista.
Publicaba diariamente artículos llamados Lucianitos,en la página tres.El uno de febrero de 1982 salió el primer número,Gemayel Bechar y luego Mario Onaindía,Fernando Savater,Rodolfo Martín Villa,Arthur Rubinstein......
En el año 1986 comienza a escribir diariamente en el Correo,lo que iban a ser unas crónicas municipales desbordan con mucho los límites del género para convertirse en una certera instantánea,en un retrato moral de la ciudad en la que vive y de la sociedad vasca,así lo refiere Santiago González.
En la presentación de un libro Luciano fue asaltado por un asistente al acto:A mí nunca me ha gustado como escribe usted,a lo que respondió el autor rápidamente,Ni a mí como lee usted.
LAS TERTULIAS DE LUCIANO RINCÓN
La del Café la Concordia,en un rincón del enorme y espacioso
salón tenía lugar la tertulia de los sábados al anochecer.
Muchos escritores,poetas,pintores,periodistas:Blas de Otero,Ciriaco Párraga,Agustín Ibarrola,Moreno Lombardero,Patxo Unzueta,Gabriel Celaya,Gabriel Aresti,destacaron todos ellos por su activismo político y antifranquismo.
EL CAFÉ DE MAURI
Estaba en la calle Diputación donde participaban los hermanos Lucarini de tendencias libertarias,Julián Viejo,Agustin Ibarrola comunistas,Leopoldo Panera,Emiliano Serna,era una una tertulia con mucho contenido político.
el doctor Pedro López Merino |
Estaba en la cafetería Ercilla y todo eran hombres,el doctor López Merino,Santiago González,Javier Corcuera,Antón Larrauri(músico),Antonio Fernández Casado,Juanma Eguiagaray,Ignacio Marco Gardoqui,Luciano Rincón,Ricardo Damborenea,Luis Iturri,cuando murió Luciano lo ocupó su hermano José Miguel.
El 17 de cada mes ante una buena mesa y una mejor tertulia,había que ser de Bilbao y Luciano lo era.
Cuando estalló el asunto del Gal,hubo una bronca muy seria con Ricardo Damborenea.
LA REPÚBLICA DE WEIMAR
Estaba en la calle Barreincua,primero fue café y después pub.
Su dueña María Eugenia Salaverri y contertulia con Félix Alayo,Iñaki Uriarte,Javier Rebollo,Javier Franco,Santiago González.La tertulia cultural se desarrolló entre los años 1990 a 1995,en un ambiente distendido y cordial.
LA TERTULIA DEL CAFÉ BILBAO
Allí comparecían haciendo una tertulia político y literaria,también se reunían en la librería de Pepe Gorriti.
En un pequeño local en la Plaza Nueva de Bilbao.En su trastienda se vendía todo lo prohibido,las últimas novedades de Ruedo Ibérico,Maspero,Feltrinelle y las ediciones que venían de Sud-América como las de editorial Losada............
Duró muchos años desde finales de 1940 hasta su desaparición en los 90.Pepe Gorriti era un buen comedor igual que Luciano Rincón,era muy ameno y contaba muchas anécdotas,como cuando una señora le fue a pedir un libro de ganchillo."Oiga señora que esta es una librería seria".
A la hora de echar la persiana empezaba el chiquiteo,la calle del Víctor,María Muñoz,Iturribide................Alguna vez cenábamos en el Gorbea,en el Bikandi.
Otro de los amigos incondicionales de Luciano era Luis Iturri,actor,director e impulsor del Teatro Arriaga.
caricatura de si mismo |
EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN
Fue entre los años 1982 a 1986,se hizo en la Televisión Española y se llamaba Saski Naski.
El programa estuvo en antena cuatro años y se hicieron ciento cincuenta programas.
Un joven periodista con desparpajo y frescura Antxón Urrosolo y Luciano Rincón un señor de mediana edad,con su ironía y sarcasmo eran un contrapunto el uno del otro.
Entre ellos hacían diálogos ocurrentes el viejo con el joven y traían a plató a toda clase de personajes,anónimos o ilustres.
Eran historias reales de triunfos y fracasos,todo era"verite".
El maestro Sorozabal,el pintor Ibarrola,algunos personajes de la Palanca como "Colorines".
Carmelita la de Erandio,era un hombre vestido de mujer que cosía,planchaba,hacía la colada y la costura.
Pepín el del violín,era un enanito con muy mala leche.
También hicieron un programa titulado,Desde Santurce a Bilbao por toda la ría con la bella Charo,una antigua sardinera de Santurce.
Contaron la vida de una congregación de cartujos,todos los días cavaban un poco de tierra la de su propia tumba y al cruzarse unos con otros se decían:"Morir habemos y el otro contestaba "Ya lo sabemos".
El Madriles,un mendigo del Casco Viejo muy famoso que murió ahogado cuando las inundaciones de Bilbao en 1983.
También le llevaron al cura Martín de Arrizubiete,un cura de pasado turbio y fanático al que Luciano lo conoció en la prisión de Córdoba.
También hizo una película Siete Calles en la que hacía de comisario de policía,la película la dirigió Javier Rebollo y otra titulada El ojo de la tormenta de Luis Eguiraun.
¿QUE ERA PARA ÉL BILBAO?
Estoy hablando de una relación,no de un enfrentamiento erótico,en el que las palabras tienen menos sentido.Eso me pasa a mí con Bilbao.
Con ella he decidido pasar el resto de mi vida,no siempre deseadas por mí y aquí me quedo a pesar de todo.
De los amigos,los enemigos que todos pueden contribuir en ocasiones a las ganas de desaparecer.
Es cierto que se acaba cogiendo cariño a las viejas paredes sucias entorno a las cuales se jugó,como le tengo al parque con un fotógrafo que enarbola un cajón de tres patas y la vieja plaza Elíptica con Boni "El Barquillero"después de reconvertido a patatero,de patatas fritas por la crisis del sector.
Aveces practico el juego de recordar que había antes en un lugar que ahora ocupan comercios nuevos o los viejos bares de la Gran Vía en los que me inicié en los "alcoholes finos".
En las tascas de los alrededores de Licenciado Poza pues tenía tan cercano el colegio de los Jesuitas.
LO QUE SE DICE DE ÉL:
Luciano Rincón escritor de libros políticos,crónicas,artículos,biografías,notas,necrológicas y otros géneros de ficción o actualidad,confección a medida.
Luciano tiene cierta tendencia a la nocturnidad y una desmedida afición a las ciudades frente a la naturaleza.
Considerado como modelo de urbanita,en tiempos de regreso al verde prado.
Bajito,gordo más bien pese a sus esfuerzos,cuando le hacían una pregunta los ojos de Luciano se empequeñecen,se cerraban detrás de las gafas de culo de botella.
Ha tratado a sus personajes en general sin acritud,ha sido más duro con los tontos que con los malos.
Luciano anda políticamente algo confuso en mi opinión,aunque dice él que en lo que esta confuso es el contexto.
Luciano Rincón me cae bien,incluso siento cierta debilidad por él,hemos vivido tanto tiempo juntos.
Luciano era un gourmet,solía comer cuando su economía se lo permitía en el Guría o en el Victor del Casco Viejo de Bilbao.
Se decía así mismo que le gustaba comer bien,bastante mejor de lo que toleran los médicos y añadía ¿Crees que voy alargar mi vida,sin beber un vaso de vino,sin comer,sin tomarme un whisky? ¡ Pues no!.
Yo en esto de la gastronomía no soy un converso,que siempre me ha gustado comer y beber bien como tengo testimonios sobrados y mi único problema para hacerlo ha sido el dinero,nunca la ideología,admiro por eso a Manuel Vázquez Montalbán,que une ser de los pocos intelectuales que mantienen su militancia política con haber sido siempre un gastrónomo excelente.Hubo un tiempo en que las gentes de izquierda miraban con recelo a aquellos de los suyos que simplemente bebíamos whisky.
Su hermano José Miguel dice "Cada uno lleva su vida",pero Luciano no la cambió para nada,seguía frecuentando el Casco Viejo,no tenía miedo a pesar de las amenazas o de algunos carteles que le decían "Luciano txakurra" y en temas de música su favorita era Luz Casal.
Jon Juaristi dice en un artículo publicado en ABC el siete de julio de 2007:Fui recuperado para el columnismo por dos buenos amigos y excelentes periodistas,Santiago González y Luciano Rincón.Transité con ellos a lo largo de los ochenta desde Tribuna Vasca,un periódico bilbaíno de cortísima vida,el Correo y antes la Gaceta del Norte.Con ellos aprendí lo fundamental del oficio y mi deuda con ellos a estas alturas es muy crecida.
La ironía forma parte de él y es el resultado de un extraordinario sentido del humor,la de contemplar las cosas desde un punto de más risible.
Esta capacidad se manifestaba en los hilarantes relatos que hacía,la de su vida que transcurrió cinco años en la cárcel ninguno de sus amigos oyó nunca una expresión amarga o una anécdota que implicara resentimiento.Al contraria cuando estaba en la cárcel se presentó al director con el traje carcelario y un cocodrilo cosido en la pechera.
Todo esto revela una extraordinaria altura moral.
Luciano Rincón,aquel hombre bajito y bienhumorado,articulista de amplio espectro,tenía una complicidad con el lector independientemente del nivel cultural que este tuviera.
Sus artículos acabaron siendo el termómetro de la conciencia ciudadana,un modelo de precisión,una pieza perfectamente acabada.
Luciano Rincón,era el mejor columnista de Bilbao que ha creado escuela y uno de ellos es Santiago González.
Era rabiosamente independiente,libre pensador,de la anécdota llegaba a la categoría.
Se tenía así mismo prohibido aburrir,culto paro nada pedante,un buen plato en la mesa y un gin-tonic.
Jon Juaristi decía de él que era en los años 1980,el más crítico y cambativo con ETA y encarnó la vieja tradición liberal de Bilbao,salió de la cárcel meses antes de la muerte de Franco.
Tenía un estilo ágil,sarcástico y corrosivo y dio testimonio admirable de una lucha personal por la democracia y contra la violencia de los terroristas y sus aliados.
Fue fustigador durante años de la barbarie etarra y sus excrecencias inciviles.
REFLEXIONES Y SEMBLANZAS DE ALGUNOS PERSONAJES:
Mario Onaindía,político vasco aunque anda intentando Xabier Arzallus quitarle el carne.
Xabier Arzallus,sutil cuando lo necesita y tosco cuando no tiene más remedio.Traje y corbata en Madrid y atuendo montañero cuando pisa las campas.
Francisco Franco,tan poca cosa en su vida particular,cazando con su sombrerito y su escopetita,pescando con su cañita,firmando penas de muerte con su plumita.
Francisco Franco murió hace siete años,que alivio.
Joseba Elosegui capitán de gudaris,de vez en cuando coloca una ikurriña en el centro de San Sebastián para molestar un poco.
Joseba ardió frente a Franco,ni si quiera intentó matarle,solo pretendió ponerle ante el fuego sagrado de Gernika,pensó que Franco sentiría algún remordimiento pero se equivocó.
También solía recordar la frase escrita con grandes caracteres en un muro del cementerio de Derio,junto a la puerta principal:
¡Con HB ya habrías llegado!
O este otro cementerio asturiano ¡Levantaros vagos,la tierra para el que la trabaja!
Recuerdo a mi madre recorriendo España de punta a punta,según a la cárcel que me enviaban.
El recuerdo de unas navidades,los dos hermanos presos cada uno en una cárcel distinta.
No se habían secado las lágrimas de una visita,cuando ya estaba llorando de nuevo.
La recuerdo siempre con emoción.
Jon Idígoras,sabe muy bien en que argumentos se apoya la extrema derecha para imponernos su fuerza.Me parece grave que sus argumentos no se diferencien.
Con ocasión de un Aberri Eguna,el presidente del partido Nacionalista Vasco anunció Orbi et Orbe,que ellos primero era vascos,después vascos y en tercer lugar vascos ¿Y en cuarto lugar?.
El supuesto de la unidad vasca únicamente y lo demás no importa,ya se verá luego,ya arreglaremos las diferencias.
Pero ese poder significa un modelo de enseñanza,un proyecto de desarrollo económico y otros factores nada abstractos de un programa político,resuelto con la cuarta esencia de lo que viene después de lo de Vascos,Vascos y Vascos.
Su definición de ETA:"Criaturas venerables cuyo altruismo les lleva a sacrificarse matando para hacer felices a sus asesinados".
En cierta ocasión mientras moderaba un coloquio entre partidos políticos,los ánimos estaban caldeados y se empezó a pegar gritos a favor de la libertad de expresión y Luciano reaccionó como él sabía hacerlo ¿Que pedís libertad de expresión o de munición?.
Temblor de identidad este era el título de uno de sus artículos en el periódico y así se preguntaba:
¿Son exclusivamente vascos los vasco parlantes?
¿Somos vascos los que no hablamos euskera,pero hemos nacido o vivido aquí el tiempo suficiente para asimilar los paisajes físicos,culturales,históricos,lingüísticos y éticos existentes?.
¿Lo somos cuando votamos a un determinado partido y perdemos la condición si votamos al contrario?.
¿Lo somos cuando votamos a un partido considerado vasco y en caso contrario ya no eres vasco?.
¿Se puede ser vasco y dejar de serlo por opción política que no administrativa?.
¿Puede un ciudadano levantarse vasco y acostarse extranjero,según los enfrentamientos de la jornada?.
Luciano Rincón ya había muerto y le evitó el saber del terrible atentado a su amigo José Ramón Recalde,fue un atentado etarra el 14 de setiembre de 2000.
Acude Ibarretxe al hospital a visitar al herido y el Lehendakari ante los reproches del hijo de José Ramón le dice Andrés:No te lleves esta imagen de nosotros,que aquí en el País Vasco se vive muy bien,mientras tanto José Ramón Recalde en el lecho del dolor ofrecía la patética imagen de supervivencia y estupor.
Luciano en sus últimos años |
HACIA SU FINAL
Luciano Rincón recibió en el transcurso de su vida periodística varios premios:Premio Enrique Casas por la paz,Puerta de oro del periodismo y La defensa de las libertades de la Sociedad el Sitio de Bilbao.
Desde hace algún tiempo padecía una enfermedad cardiovascular,pero siempre tuvo por lema "Una cosa es vivir y otra durar",por lo tanto nunca renunció a sus hábitos y a su forma de vida que era como a él le gustaba.
Acababa de enviar su último artículo,en el que analizaba la fobia del entorno etarra a la Ertzaintza y llevaba la fecha 5 de setiembre de 1993,se titulaba Jueces y Policías.
Luciano Rincó murió el 4 de setiembre de 1993 a los 61 años,la inhumación de sus restos mortales tuvo lugar en el cementerio de Derio el día seis por la mañana.
Como dice Santiago González se marchó sin decir adiós,al levantarse el sábado por la mañana se puso a escribir sus dos últimos folios,los envió por fax y entonces sintió que el corazón le traicionaba,porque las vísceras son de material fungible y de capacidad muy limitada para albergar durante mucho tiempo,tanto talento,tanto temperamento y tanta vida.
FIN
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia.
Hemeroteca de la Sociedad Bilbaína.
José Miguel Rincón.
Fe de vida de José Ramón Recalde.
Informaciones 1 de marzo de 1972.
Jon Juaristi 5 de setiembre de 1993,El País.
El País 28 de abril de 2017 "Pepe Gorriti"Andoni Pérez Ayala.
Wikipedia François Maspero.
François Maspero,el editor revolucionario 28 de abril de 2015
de Alex Vicente,El País.
El pequeño gran editor indignado de París,Rafael Poch La Vanguardia del 27 de abril de 2015.
José Martínez,el País 13 de marzo de 1986.
Antxón Urrosolo,Saskinaski.
Crónicas Bilbaínas de Luciano Rincón,El Correo Español el Pueblo Vasco.
Eta 1974-1984 de Luciano Rincón.
Nuestros primeros 25 años Ruedo Ibérico de Luciano Rincón.
Francisco Franco la obsesión de ser y la obsesión de poder.
La isla amurallada de Luciano Rincón.
Política y ciudadanos 1933-1993 un colectivo sobre Luciano Rincón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario