COSAS SOBRE EL BACALAO
Los machacones anuncios de don Salustiano de Orive,pregonando las bondades de sus productos y denigrando a la competencia.
Don Salustiano estaba en contra del aceite de hígado de bacalao,así lo manifestaba en los anuncios del Noticiero Bilbaíno."Abajo los aceites de hígado de bacalao y paso al vino de quinina y la naranja yodada de Orive".
Dos años después en 1877 en Bilbao las farmacias de Celada y Orive vendían aceite de hígado de bacalao fresco. Preparados en Cudillero por el doctor Corral y Lastra.
El aceite de hígado de bacalao pancreático del doctor Fresne,para los enfermos del pecho de venta en farmacias y droguerías.
Don Salustiano de Orive hacía la publicidad en los periódicos en función de sus interese,contra las escrófulas y el raquitismo de los niños,vino quinado yodado de Orive.
Sustituye con ventaja al aceite de hígado de bacalao,no produce ni diarrea,ni dolor de estómago.
Sira,Úrsula,Vicenta de Azcaray y Eguileor,eran las cocineras de El Amparo,abierto en 1886 por Sebastián Azcaray y Felipa Eguileor.Esta señora se hizo famosa por sus cazuelas de bacalao,las preferidas del rey,Chiquito de Begoña,Sabino Arana,Eduardo Dato,el conde de Romanones e Indalecio Prieto.
Solían acudir a un restaurante vasco en Madrid a cenar,Sanchez Román e Indalecio Prieta donde a diario sirven alubias rojas con chorizo y bacalao al pil-pil y las exquisitas tostadas bilbaínas.
Carmen Gurtubay de la familia del bacalao,amiga de Indalecio Prieto,socialista convencida trabajó para la causa republicano.Fue agente de los aliados y arriesgo su vida en España y Portugal.Fue anfitriona de Indalecio Prieto cuando estaba en Inglaterra.
Era hija de Juan Gurtubay González de Castejón y de Blanca Alzola.
Se decía en la capital que los vascongados tras una buena cazuela de bacalao al pil-pil y unos chipironcitos se sienten optimistas y tienen que cantar.
Hace tiempo que los hinchas madrileños de fútbol regresan de Bilbao con la tripa bien llena de las angulas del éxito y el bacalao al pil-pil dos platos imbatibles.
Si señor yo como casi todas las noches,ceno en un restaurante vasco de un amigo mio,es maravillosa la cocina vasca.
Si hay un arte de escribir novelas,también hay un arte de comer y los vascos dominan este arte,de mi se decirte que ante una cazuela de bacalao al pil-pil se me olvida lo que tengo que contratar.Esto lo decía un director de cine chileno Adelqui Millar en el Nuevo Mundo el 18 de abril de 1930.
Un enemigo personal del bacalao,era un conocido vendedor de lotería,al que llamaban Ramón "El Tonto" por su apariencia de tal.
Fue invitado a comer lo que quisiera,pues tenía fama de ser muy tragón.Ramón no se hizo de rogar y pidió que le partieran en tajadas dos bacaladas que pesaban cuatro kilos.
Se comió tranquilamente 47 tajadas,cuatro latas de pimientos y el correspondiente vino,esto ocurrió en Bilbao y lo cita El Sol de Madrid el 14 de enero de 1929.
la bacalada de Gregorio Martín |
Nació en Medina del Campo(Valladolid) el 12 de marzo de 1901.
Gregorio vino a trabajar aconsejado por su hermano a uno de los ultramarinos de Escudero,con dos tiendas una en Durango y otra en Algorta.
Fue a Durango donde el hermano era el encargado de la tienda.
Quién le iba a decir a Gregorio que un hombre de secano iba a ser el rey de las bacaladas.
En Durango aprendió algo de euskera,lo suficiente para entenderse con las aldeanas de la zona.
Luego se trasladó a Bilbao y se convirtió en un bilbaíno más.
Al cerrar Escudero la tienda de Durango se estableció en Bilbao.
De Durango marchó a Bilbao a la calle Artecalle,22 en la tienda de Genero Ochoa,donde se vendía aceites puros de oliva y los cafés tostados diariamente.
Primero empezó como empleado,después a renta y al final la compró.
Pagó por su traspasó 60.000 pesetas,una cifra muy elevada para aquellos tiempos.Lo hizo a plazos y con grandes sacrificios porque no disponía de tanto dinero.
El 2 de junio de 1955 compró el local por unas 240.000 pesetas.
Durante la guerra no se podía importar bacalao y vendía fruta.Se le impone una multa de cien pesetas a él y a otros muchos comercios,a Gregorio Martín por vender unas anchoas caras.Existía un control de precios máximos de los artículos básicos.
También el racionamiento de alimentos y el control de precios,con ultramarinos autorizados,como por ejemplo la venta de azúcar 500 gramos por habitante y a 1,80 pesetas el kilo en el año 1937.
Al terminar la guerra existía otra tienda de ultramarinos,en el número treinta y dos se llamaba el Arratiano.La de María Alberdi en el número catorce.
Luis Zubiaur fabricaba chocolate a base de una pureza absoluta,en el veinticinco de Artecalle.
Existían otros negocios,la farmacia moderna de Rafael Lizarraga y Lecue,la droguería de Benito Gandiaga famosa por su loción de pelo Gandiaga.
En el año 1920 vendían bacalao al por mayor:
Julián de Acle Amistad,1
Luciano de Acle Uribitarte,7
Miguel Azaola,Plaza Vieja(esquina Bilbao la Vieja)
Hijos de P. Basterra,Uribitarte,5
Miguel Carrasco,Fernandez del Campo,18
Diez y Semosiain,Barroeta Aldamar,6
Feliciano Echevarría,Ronda,2
Esteban Eguía e Hijos,Ribera
Greaves y Albaiza,Plaza Uribitarte,3
Hijos de Domingo Ibarreche,Sendeja,6
Viuda de Hilario Lund,Berástegui,5
Rentería y Cia,Elcano,24
Rogelio Renovales,Plaza Uribitarte,1
Viuda e hijos de Laureano Salcedo,Ribera,1
B.Santibañez,Somera y Plaza Vieja
Trueba y Pardo,Elcano,22
Francisco María Cordero,María Muñoz,8
Hawes y Cia Limitada,Estación del Norte
Eusebio Legarreta SC,Somera,37
LA PESCA DEL BACALAO
Se puede arrastrar la red por el fondo o bien dragar entre dos aguas.Las embarcaciones que se dedican a esta clase de pesca son de mayor tonelaje y van a Islandia en febrero,hasta junio o a Terranova de julio a octubre.
La ventaja de los vapores costeros sobre las antiguas goletas y demás veleros consiste en que ellos trabajan constantemente y embarcan los productos de su pesca en otros barcos que los llevan Europa.
Mientras ellos vuelven a tender sus redes en otros bancos que así se llama los sitios de mar donde se encuentra el pescado.
Esta forma de trabajar proporciona pingües rendimientos al armador del buque y a las tripulaciones.
El patrón puede sacar de 6.000 a 12.000 francos,los marinos de 1.500 a 2.000 francos y todo el equipo de pesca tiene del 0,10% al 4% del producto neto de la venta de lo pescado.
Con quilla de acero y hélice de cuatro alas lo que imprime una velocidad de once nudos.
Los hay con compartimentos en el casco,instalación de luz eléctrica y telegrafía sin hilos.Los del tipo Isherwood son los de más solidez,por estar dotados para navegar entre el hielo en estas latitudes boreales.
Interior de la tienda de Gregorio Martín |
Gregorio Martín con la dura competencia en todo el barrio, cuando se hizo con las riendas del negocio fue el bacalao el producto estrella y otras muchas cosas a las que podíamos llamar "delicatesen",las legumbres de Asturias y León en sacos de arpillera de muy buena cualidad.Los quesos de Zamora y Valladolid de leche de oveja cruda,un queso de mucha fama como el de Santibañez de Vidriales(Zamora).
Los embutidos,el chorizo de Zamora dulce y picante de León para echar al cocido,jamón ibérico de Salamanca y Guijuelo.
Era dura la vida en las tiendas de ultramarinos abiertas de sol a sol,el empleado solía dormir debajo del mostrador y los parroquianos podían acudir a la hora más intempestiva de la noche,la venta al fiado con la libreta de los deudores el secreto más preciado de todo buen comerciante.
El bacalao como hemos dicho se pesca y se limpia el en mismo barco,se abre,se corta la cabeza y se quitan los golpes de sangre,se pone en salazón,un bacalao,una capa de sal y así sucesivamente y en 20 o 22 días se manda a su destino.
Este bacalao capturado con red,es de inferior calidad,se puede estropear y se aplasta,también es más barato.
La pesca en línea con muchos anzuelos,poniendo carnada de arenque,la pieza obtenida es de mucha más calidad y más cara.
Pocas cosas han cambiado en el interior de la tienda de Gregorio,una de sus señas de identidad es el bacalao remojado,colocado en antiguas fregaderas dejándolo listo para el consumo,Gregorio fue unos de los pioneros en esta modalidad.
Antes también vendían garbanzos remojados,para condimentarlos con bacalao en vigilia,con espinacas,con callos......,las croquetas de bacalao,un plato humilde pero excelente la porrusalda con bacalao,la ensalada de bacalao,la tortilla de bacalao manjar de las sidrerías con la sidra de año.
El bacalao al pil-pil,Genaro Pildaín fue un excelso maestro en su restaurante de las Siete Calles y después en Gran Vía,56.
Ayudado por su mujer Nati,todo un clásico en Bilbao y España.El bacalao es el plato que más fama le ha reportado,también tenía otras exquisiteces.
El bacalao pil-pil acompañado de una salsa suave y cremosa.
El bacalo de Groelandia que hoy ya no existe era el mejor por ser de aguas frías.El de Islandia de sabor más fuerte,el de las islas Feroe su carne era más suave.
El bacalao se compra en Islandia o en las Islas Feroe y se lleva a Rotterdan,donde se distribuye al resto de Europa en camiones,pero antes se paga al contado en Coronas y ahora en Euros.
Son Portugal y España donde existe la mayor demanda del producto,dentro de nuestro país Euskadi y Cataluña los principales consumidores.
El bacalao que se come en Portugal esta mucho más curado,mas seco y aquí lo consumimos de media curación.
Ahora los americanos empiezan a consumirlo fresco
y congelado,el fresco Skrei es del mar de Noruega.
En la tienda de Gregorio Martín se compró bacalao para Orson Welles,Pilar Franco,Perico Chicote y otros...........
Sufrió los saqueos durante la guerra civil,las depresiones económicas,las cartillas de racionamiento,la imposibilidad de importar bacalao por falta de divisas y las inundaciones de 1983 que inundó el local con casi dos metros de agua y barro.
Se procedió a quitar y limpiar el lodo y tirar todo el género que ya no estaba apto para el consumo.
Siguió Gregorio al pie del cañón hasta su fallecimiento el 16 de julio de 1989 con 88 años.
Su sobrino nieto Luis Arbiol lleva el negocio en la actualidad y parece que no ha pasado el tiempo por esa tienda.
Sigue teniendo la personalidad de los antiguos comercios del Casco Viejo de Bilbao.Su sabor es auténtico,no hay trampa,ni sofisticación.Hoy que está cambiando tanto el comercio con las multinacionales con tiendas sin personalidad y sin alma.
Sería una auténtica desgracia su desaparición porque es algo muy nuestro y además lo queremos.
linea de anzuelos para la pesca del bacalao |
La Gaceta del Norte 16 de abril de 1986
Hemeroteca Liburulkik y Diputación Foral de Bizkaia.
FIN
LA BUSTURIANA
Entre los cultivadores del bacalao a la vizcaína hay que destacar a Marcelina Elexgaray Arróspide "La Busturiana".
El arte de Marcelina es para Bilbao un pequeño orgullo que nadie desdeña,pero ella no olvida a su pueblo donde vio la luz en Busturia y a uno de esos platos lo a bautizado con el nombre de su pueblo natal.
La Busturiana es una mujer vehemente con su castellano pintoresco de aldeana vascongada,su establecimiento esta situado en la calle Hernani muy cerca de la calle de San Francisco y paralela a ella Las Cortes,más conocida por la Palanca por aquellos antiguos mineros de las minas próximas a la calle,que después del agotador trabajo se daban un solaz descanso.Un poco más arriba en San Francisco estaba la Casa del Pueblo del PSOE con todos los santones socialistas en la calle.
Marcelina tiene la aprobación del público y goza de gran prestigio,tanto que se ha extendido a toda la península y pasa la frontera camino de París.
Oyéndola se tiene la impresión que ha nacido para guisar bacalao,su esposo y sus hijos lo subrayan con sonrisas y gestos de aprobación.
La Busturiana |
¡Ene,mucho hemos tenido que trabajar!
Nació Marcelina en Busturia y fue bautizada el 26 de abril de 1877.Su padre se llamaba Eulogio y su madre Antonia Arróspide,se casaron el 13 de enero de 1872 y su unión fue fecunda tuvieron muchos hijos,chicos y chicas y de moza se vino a Bilbao,en la calle Arbolancha muy cerca de Uribitarte y Ripa donde los marinos y trabajadores de los muelles se deleitan con sus guisos.En estas calles estaban los almacenes más importantes de su materia prima,el bacalao.
Pocos años después conoció al que sería su marido,se llamaba Secundino Amezua Oregui,nacido en Garay y bautizado el uno de junio de 1872,su padre se llamaba Juan y su madre Bibiana Oregui, en el padrón de 1895 vivía en la calle del Cristo y se ganaba la vida como jornalero y consta en el padrón que era analfabeto.
El 15 de diciembre de 1897 Secundino venía de Cuba,donde cumplió el servicio militar.
Se casaron en Begoña el 18 de agosto de 1900,de Secundino se decía que era un experto del bacalao y su procedencia con solo verlo.El lo selecciona y ella lo cocina.
Tuvieron nueve hijos,Nicolás,Félix,Felisa,Florentina,Felipe,Lorenzo,Benito,Segundo y María.En el año 1930 vivían en la calle Hernani,9-3º.
Marcelina se especializó en el bacalao en salsa verde,al pil-pil y les fue muy el negocio,durante la primera guerra mundial abrieron un restaurante en la misma calle un poco más arriba,clásico,amplio y bonito,por aquellos años corría el dinero por Bilbao y se convirtió en un lugar de cita de los gourmets delPaís Vasco.
Llegaron los pedidos desde puntos lejanos y decidió enviar sus productos en ferrocarril, a San Sebastián,Vitoria,Santander,Pamplona,Burgos,Valladolid,Sevilla y otras ciudades más lejanas,durante el invierno la cosa iba bien pero en verano la conservación no era fácil.
Su bacalao entró en el Palacio de la Magdalena de Santander y en San Sebastián guiado por algún experto catador de manjares y llegó a París.
En mayo de 1930 Secundino Amézua tuvo que salir al paso de unas calumnias a su establecimiento.Fue un artículo en el Noticiero Bilbaíno,se titulaba ¡Cortando el paso a la calumnia!
Desde hace algún tiempo corre el rumor que en el establecimiento de mi propiedad titulado la Busturiana, se confeccionan platos de bacalao con ingredientes que atentan a la salud y se insinuaba que el cierre del anterior restaurante se debía a esta causa.Me interesa cortar ese rumor calumnioso por mi honorabilidad personal.......
El ataque fue en la revista Vida Vasca el número siete del año 1930.El artículo se titulaba Crónica Humorística,el Bacalao a la Vizcaína y decía así:Todo lo bueno se mixtifica o falsifica porque la codicia de los hombres no tiene limites.No hace mucho que en un restaurante que ya no existe ,el bacalao a la vizcaína,ya fuera en salsa roja,ya al pil-pil había alcanzado mucha fama y allí acudían al rico manjar.Haciendo mil cábalas y conjeturas sobre la calidad del bacalao.
Un día a un inspector de sanidad se le ocurrió visitar el establecimiento,destapó calderos y cacerolas,encontró un bacalao de calidad inferior puesto a remojo con sosa y un compuesto de goma laca y así pasara a ser de mejor calidad.
El artículo lo firmaba Eduardo López del Olmo y el señor Amezua emprendió acciones legales ante tal calumnia.
Secundino Amézua Oregui fallece el siete de noviembre de 1933 tenía sesenta y un años.
Su mujer Marcelina Eleexgaray Arróspide,falleció el 15 de noviembre de 1962 con 85 años,sus hijos:Nicolás,Félix,Felisa,Florentina,Felipe,Lorenzo,Segundo,Benito y María.
los fogones de La Busturiana |
Se parte el bacalao en tajadas y se pone a remojo un día,cambiando el agua a la noche y a las ocho de la mañana del día siguiente.A media mañana se sacan las tajadas y se secan.Cuando están a remojo hay que procurar que tengan la piel hacia arriba.En una cazuela aparte se pone agua a calentar y se introducen las tajadas,antes de un minuto se sacan de nuevo y se quitan las espinas.
En una sartén se ponen a freír bastantes ajos y se retiran una vez dorados,se echa aceite en una cazuela de barro y se ponen las tajadas de bacalao junto con unas arbejillas(guisantes) y perejil picadito.
Se pone en un plato sopero dos yemas de huevo con pan rayado,se le añade caldo de gallina y se pasa por un colador y a la cazuela hasta que cuajen las tajadas.
Se añaden unas setitas o champiñones se fríe un poquito y se colocan unos espárragos de adorno,se calienta la cazuela a la hora de comer y listo.
Sería tarea ardua investigar quien preparaba mejor el bacalao,las chicas del Amparo,Chinostra o la Busturiana en aquellos años.
Con la gripe que asoló Bilbao en 1918 falleció Vicenta y poco después se cerró el Amparo.Estuvo abierto desde 1886 hasta 1918,junto al Hospital Nuestra Señora del Amparo en la república de Abando.
Las cestas de reparto del bacalao |
Se pide un caño para dar curso a las aguas e inmundicias que fluyen por la calle Hernani.
El alumbrado público de esa calle se compone de cinco faroles que funcionan con aceite mineral.
Por aquellos años muchas tabernas en la calle y la panadería de J.J. Irala.En el año 1886 a Teresa Martínez se le impone una multa por dedicarse en su casa a la prostitución clandestina.Un año después don Emiliano Amann pone un almacén de quincalla,mercería y colonias en esa calle.
También había un comedor benéfico para los obreros y un colegio de niñas el de Nuestra Señora del Pilar,dirigido por la señora Jerónima Pradera en la calle Hernani nueve.
En 1896 se descubre que Zacarías Angulo tenía en esa calle una fábrica clandestina de licores.
En el número ocho estaba la imprenta propiedad de José Ugalde,donde se imprime la Lucha de Clases y en el registro se ocupan ciertos impresos clandestinos sin pie de imprenta incitando a los obreros a la huelga.
Mas curiosa es la noticia donde doña Ramona Luna es denunciada por arrojar un gato a la vía pública desde el cuarto piso de Hernani tres,la señora es multada con 2,50 pesetas.En 1904 la Busturiana se anuncia con un rótulo anunciador de luz de su negocio.
En el año siguiente 1905,Sebastián de la Fuente pone un rótulo publicitario en Hernani ocho,antes había sido una Sastrería Económica y ahora tienda de ultramarinos.
En el año 1921 pone un foco eléctrico en la puerta de entrada y tres años después hace obras de reforma en la planta baja de su propiedad de Hernani nueve,para habilitar un restaurante,almacén de bacalao y tienda de ultramarinos,llamada La Busturiana.
La Busturiana mandó cazuelas de bacalao a la vizcaína para los heridos y enfermos de Marruecos que estaban en el Hospital de la Cruz Roja que estaba instalado en Elejabarri.
En 1926 le sale un competidor cercano Eustasio Valverde vende bacalao remojado en Hernani siete.
El 16 de junio de 1927 arrienda la lonja del restaurante,siempre que se destine a distinto fin.
Así se dedica a su negocio de ultramarinos con especialidad en la venta de bacalao,tanto seco como remojado.También sirve cazuelas de bacalao a todo Bilbao y fuera de la villa.
Secundino,Marcelina y su hija |
Pío nació en un pueblo de Burgos y su mujer Mari en Córdoba pero desde niños vivían en Bilbao.
Estuvieron en el negocio trece años,pero la crisis,el cambio de costumbres culinarias en los hogares,los jóvenes no cocinan bacalao hizo que Pío y Mari,los últimos propietarios bajen la persiana ante la alarmante escasez de clientes.
Deia 14 de abril de 2014
La Estampa año 1930
Archivo y Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
FIN
LA PYSBE
La compañía se funda en San Sebastian,con la flota y los almacenes en Pasajes de San Juan en el año 1926.
En esa época los buques que pescaban bacalao en Terranova trabajaban al bou y se movían con máquinas alternativas de vapor.
En el año 1936 debido a la guerra civil se paraliza la actividad de pesca del bacalao,varios buques de pesca de la Pysbe son artillados,unos combaten en el bando republicano y otros con Franco.
Durante la segunda guerra mundial se paraliza la pesca del bacalao,reanudándose en el año 1945.
En el año 1949 la compañía ya disponía de trece barcos.
Se incorporan barcos movidos a motor en la flota de la Pysbe y de esta forma se puede hacer campaña en Groelandia en un mismo años.Primero se trabajaba en Terranova y después en Groelandia,si no se llenaba las bodegas del buque se volvía a
Terranova,una campaña normal duraba de cinco a seis meses.
Yo entré como alumno de máquinas en la Pysbe y me destinaron en al Ábrego, que era uno de los más viejos en el año 1957.Todos los barcos de la compañía tenían nombres de vientos.
Cuando terminé la carrera como alumno de máquinas tuve que hacer los 150 días de mar en buques de motor.Como la Pysbe tenía más buques a vapor todos los alumnos queríamos ir a esa compañía.
Así que estuve los años 1957-58-59,fue cambiando la vida a bordo en esos años con más comodidades y sobre todo las comunicaciones.
Mi primera campaña fue corta cinco meses y veinticinco días,a causa del abordaje de un barco portugués "Aguas Santas",nos causó una avería en el costado de estribor y con problemas de erosión por los hielos en la quilla.
El capitán descubrió que entrando en bancadas de hielo hasta un metro de espesor,por debajo de los seiscientos metros había bancos de bacalao y del bueno.
Después de mi primera campaña,los dos siguientes años fueron de oficial de máquinas,en el barco Regañón con José Echave capitán de uno de los mejores pescadores de la Pysbe.
Fueron dos campañas buenas salíamos de Pasajes a final de enero y desde febrero hasta abril de pesca en Terranova,avituallamiento en Saint Jhons(Terranova) y salida para Groelandia faenando allí hasta finales de julio.
Con la bodega llena regresamos en Agosto a Pasajes.
Al regreso de mi última campaña en la Pysbe,los armadores Andonaegui y Otaegui botaron dos buques para pescar bacalao en pareja con gran potencia de motores lo que hacía necesario que los jefes de máquinas fuesen marinos mercantes y de esta forma Torregrosa y yo abrimos el camino a los maquinistas navales en parejas de pesca de bacalao.
En el barco el alojamiento era muy malo,los camarotes de los oficiales de máquinas no tenían aislamiento térmico y dentro llegamos a tener hielo,por tener el costado helado con temperaturas de 30 grados bajo cero.Los tripulantes que trabajaban en cubierta jornadas de diez y seis horas cuando llegaban a su rancho de proa se tiraban en sus camas con ropa de agua y descongelaban sus barbas en un cubo de agua.
Me acuerdo de los olores que inyectábamos vapor en unos tanques y luego hacíamos el aceite de hígado de bacalao,con las piezas capturadas.
Las comidas en el barco eran carne,patatas,legumbres.... hasta agotar las provisiones si se prolongaba la campaña,había un tanque de vino,apenas se bebía agua y si se acababa el vino la tripulación se podía amotinar.
También se comía bacalao fresco,las cochas,corazones y las hijadas.Por entretenimiento se pescaban gaviotas con un sedal sin plomo y la carnada.La carne de gaviota era oscura y con un sabor muy fuerte a pescado,era preferible algún pingüino cuando caían en las redes y un manjar delicioso era el cabracho de diez kilos que algunos lo comían en el desayuno.
Los pescadores del barco eran gallegos de las rías bajas y altas,estos eran generalmente rederos,contramaestres o trabajaban en cubierta con el pescado.
Luego estaban los vascos de San Juan,Pasajes,Elanchove,Ondárroa.El Txo,el chico de los recados,los saladores el jefe de los saladores siempre era vasco,era el hombre de confianza del armador y su labor era muy importante.
Los gallegos eran por lo general muy mal hablados y muy sofisticados en sus juramentos y blasfemias,como: ¡Me cago en los clavos de Cristo!,como en euskera no existía la blasfemia se fueron contagiando y lo decían en castellano.
En aquellos primeros años los canadienses no tenían vigilancia de la pesca y no existían leyes,cada barco hacía lo que al capitán se le antojaba.
Hasta casi los años 1970 los barcos esquilmaron los ricos caladeros de pesca canadienses sin que las autoridades hicieran nada,la pesca fue abusiva y destructiva,se despilfarraba,se tiraban muertas todas las especies que no interesaban.
Las redes iban con unos cables de acero de 1,5 pulgadas,con dos malletas y dos puertas,luego unos flotadores de aluminio con la red con unas bolas de hierro llamadas calones que van por el fondo y arrastraban el pescado hacia el interior de la red llamado saco que era de cuero reforzado,subían los peces desde la profundidades de 500 a 600 metros y al hacerlo subían con los órganos reventados por la presión a la superficie.En esas redes de pesca podía caer de todo,lo que se aprovechaba y lo que se tiraba que ya estaba muerto.
El bacalao grande era el único que se procesaba,cabeza,tripas y espinas todo iba al agua y todo lo que no fuera bacalao grande se devolvía al mar(colines,fogoneros,bacalao pequeño de menos de un metro)pero el problema era que iba muerto porque las redes arrastraban toda clase de especies,incluso los cabrachos del Mar del Norte piezas de 5 a 6 kilos venían de los quinientos metros de profundidad con la vejiga reventada saliéndose por la boca,eran el gran banquete para los cormoranes y gaviotas.
Todo el bacalao que llegaba a las bañeras antes se había separado el buen bacalao del resto que lo tiraban al agua.
Todo llegaba muerto excepto los perros(así llamábamos los marinos a las morenas del Mar del Norte),de gran tamaño entre 15 y 20 kilos.Estas mordían a todo lo que se ponía a su alcance,las botas de goma,los guantes,ropa,todo.
Cuando se pronunciaba la palabra peeerroooo.....el bichero los mataba y luego lo tiraban por la borda.
La rapidez en arreglar una red cuando llegaba destrozada por un embarre(enredo entre las rocas),el jefe redero y sus muchachos lo hacían en unas horas,la cosían y volvía como nueva.
Joaquín Pimentel el maquinista naval |
Era costumbre que los capitanes en los últimos días de pesca separar unos cientos de grandes bacalaos y cocochas para regalar a los directivos y consejeros de la compañía,también solían coger fletanes(el gigante rodaballo) en el Mar del Norte que los consejeros apreciaban mucho o los vendían en Saint Jhons a diez dólares canadienses cada uno.
Los buques factorías rusos que en esos años faenaban en Terranova y Groelandia trataban abordo todo el pescado congelado y separando todos los desechos,espinas,etc...
para hacer harina de pescado para piensos.
Uno de aquellos barcos factoría y frigorífico se llamaba León Tolstoi,cien mujeres abordo hacían filetes,los envasaban y empaquetaban y congelaban,no se desperdiciaba nada y no había gaviotas,ni cormoranes detrás de ellos para comerse los desperdicios.
Era asombroso ver como estas mujeres hacían su trabajo,todo esto a finales de los años 1950.El rancho en el barco era igual para oficiales y marineros
Los dirigentes de la Pysbe no supieron adaptarse a los nuevos tiempos,ni los barcos,ni su estrategia.Cuando empezaron las técnicas de la congelación y el trabajo del pescado abordo.En el año 1974 se fueron a la bancarrota y así terminó la vieja época de los bacaladeros.
Periódico Ahora,año 1934 Hemeroteca Nacional de Madrid |
Documentación aportada por mi amigo Joaquín Pimentel.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca Nacional de Madrid
Liburuklik
FIN
Quw lind Historia la de Marcelina Elesgaray, mi abuelo Manuel elesgaray tambien nacio en Busturia enn 1865, y fue bautizado en la iglesia de Santa Maria,su casa se denominaba Pres Ape y twngo entendido que aun existe.
ResponderEliminar