Powered By Blogger

lunes, 10 de septiembre de 2018

EL BACALAO,COMERCIO,USOS Y COSTUMBRES,SEGUNDA PARTE

Una cazuela de bacalao del Restaurante AMBOTO
El Coitao
el cuitado es en Bilbao
un coitao
en cuaresma,bacalao
al sirimiri
se ingiere
gargantua
¡Venga grúa!
Pero hombre,¡Que así se muere!
¿Y que más da?
y de otro modo,también ¡Carne va!
La cuita nos de esperanza,
que de la panza sale la danza;
Allí en el muelle de Ripa
se abastecía la tripa;
de este mundo sacarás
lo que metas y no más.
Miguel de Unamuno


Llegan a Bilbao desde puertos nórdicos,franceses,británicos y norteamericanos,barcos con bacalao y otras muchas mercancías:Quincalla,azúcar,grasa de ballena,fardos de algodón,tabaco de hoja,cacao de Caracas,tripas y lenguas de bacalao,bacalao,salmón y nuestros barcos empezaron exportando lana y hierro.........
En el Consulado de Bilbao existen numerosas diligencias y pleitos que suscita el comercio marítimo,incumplimiento de los plazos,mercancía en condiciones,reclamaciones por impago.
En el siglo XVIII surgen comerciantes y armadores como Juan Abásolo dedicado a la barba de ballena y el bacalao.
José Fernando Aldayturriaga,quirracha y barba de ballena.
Nicolás Arana grasa de ballena.
Juan Archer,Daniel Arthum,Lorenzo Barrow,bacalao.
Pedro Beckvelt,bacalao,salmón,raba(huevas de bacalao) y grasa.
Browne y Laules,salmón y bacalao.
Darrigues y Lavigne,bacalao,salmón y arenques.
Hermanos Dubroc,José Eguía,Martín Gana,bacalao,salmón,arenques.
Antonio Zubiaga,barbas de ballena.
Gardoqui e hijos,bacalao y salmón.
Domingo Gordia Galarza y Santos Bayo,poseían varios barcos,la Unión cuyo capitán se llamaba Manuel Cortina y el San José y San Vicente capitaneado por Francisco Cabieces.
La compañía se funda en abril de 1793 y en mayo de 1842 ya no existe.En el año 1807 traen mil arrobas de bacalao para descargar en el puerto de Bilbao.
Otro comerciante muy importante era Ventura Gómez de la Torre,que tenía su casa palacio junto a la iglesia de San Nicolás,Los Arechavala,Goitia y Cia,los Hermanos Arzadun,también Diego Mac-Mahón que mantuvo sociedad con Gordia y Bayo.
Todos estos arriba citados además del bacalao,importaban otros muchos productos para la vida diario de los bilbaínos.
Estas sociedades aparecieron y desaparecieron a lo largo de los años con la misma rapidez que aparecían desaparecían,suspensiones de pagos,quiebras......
Barcos ingleses y del norte de Europa atracaban diariamente en los muelles de Uribitarte y la Sendeja con sus barcos y sus exóticas y coloridas banderas.Venían con sus cargamentos de bacalao de las ciudades noruegas de Bergen,Trondheim,Khristiansund,que además de bacalao traían madera del país,como el bergantín Dulce Nombre de Jesús,la Goleta María fletada por los Gurtubay.
De Bergen vino don Hilario Lund Know,querido y apreciado comerciante establecido en Bilbao hacia el año 1840.
Había nacido el 6 de noviembre de 1825,era alto,rubio,el clásico tipo escandinavo,era expansivo y generoso,amigo de Emilio Castelar.También era un excelente nadador y poseía una casa de campo en Albia.
Se dedicó a la importación de bacalao y madera de noruega,fue cónsul de Suecia y Noruega.
Tenía su serrería y almacén de maderas en Uribitarte y la calle de la Sierra(Buenos Aires).
Trabajó como gerente en la compañía de su compatriota Gerardo V. de Lippe Mowinckel en sus primeros años de estancia en Bilbao,hasta el año 1877 cuando se disuelve la sociedad.Este señor tuvo dos hijos Jorge y Matías en el negocio y durante el asedio carlista de 1874 se refugió en Biarritz.
Hilario se casó con Juana Ugarte Letona y falleció el 7 de agosto de 1894,su pérdida fue muy sentida en la villa.La viuda continuó con el negocio de su marido,bacalao y maderas.
Pedro Clausen Hausen fue socio de Lund y se dedicó a los mismos negocios,bacalao y madera.Con serrerías,almacén de maderas y descarga de bacalao,en Uribitarte que además de lugar de descarga de mercancías,fue zona de almacén y aserraderos,se hizo con una parcela ganada al mar en la isleta de Uribitarte.
En los años 1840 a 1850 el bacalao de Escocia lo vendía José Fructuoso de Bolloqui,en la calle del Víctor nueve.
Se decía que era el de mejor calidad de Bilbao,lo vende en langas de calidad superior(que era el bacalao curado) a 320 reales el quintal y el de Escocia a 200 reales.
Además el señor Bolloqui era comisionado de la Compañía Ibérica de Seguros.
Los hermanos Violet vendían grasa de bacalao calidad superior de Terranova,de Islandia y Noruega a 54 reales la arroba.En la calle Santa María número uno tenían su almacén,en esta calle hubo unos cuantos despachos de bacalao a lo largo de los años.
Juan Gurtubay
del periódico Bilbao
de noviembre 1997



LOS GURTUBAY
Un caso especial era el de la familia Gurtubay e Hijos.
Simón Gurtubay Zubero fue bautizado el 16 de mayo de 1800 en Igorre(Yurre).
Se trasladó a Bilbao y según el censo policial de 1825 fue de niño a la villa.En ese año era soltero, tenía 24 años y se ganaba la vida como zapatero en Bilbao.Vivía en la calle Somera 28-1º piso.
Se casó con Rosalía Meaza Basterra nacida en Orozko el 19 de febrero de 1803.
Los padres de Simón habían poseído un caserío en Dima y otra rama de esa familia tenía su solar en Castillo Elejabeitia,algunos de estos desempeñaron según fuero de hidalguía,cargos municipales.
Simón llegó a Bilbao hacia 1820 y se hizo bacaladista.
En Igorre había numerosos Gurtubay,uno de ellos Esteban Gurtubay en el año 1825 era albeitar(primitivo veterinario),casado con Lucia Ibarreche.Los demás Gurtubay eran labradores,lo mismo que los padres de Simón,Baltasar labrador y su mujer María Zubero,el tenía 63 años y ella 60 años en el padrón de 1825.
*Simón era un hombre del pueblo sin mucha instrucción que nunca supo firmar y lo hacía su hijo por él,esto era algo muy raro en la comunidad mercantil de Bilbao y también explica el entorno social en el que vivió que era muy modesto.*
El 7 de marzo de 1835 los carlistas a las órdenes de Zumalacárregui sitian y atacan Bilbao,una pequeña ciudad de no más de 18.000 habitantes.
Antes del cerco Simón Gurtubay recibió una partida de bacalao,era un error la partida enorme pero no tan exagerada como se ha dicho.Pensó que esto sería su ruina económica,pero la suerte,las circunstancias históricas estuvieron de su parte.
Las gentes de Bilbao y las tropas acantonadas consumieron ingentes cantidades de bacalao y Simón se convirtió de la noche a la mañana en un hombre rico y afortunado gracias a su error e ignorancia.
En noviembre de 1835 se pide al gobierno impedir la salida
de bacalao y aceite en pequeños o grandes porciones porque acaba en manos de los facciosos.


José María Gurtubay
del libro del pintor Barroeta
de José Antonio Larrinaga

En el ejército del norte en marzo de 1836 escasea la carne y se suple con tocino,bacalao y chacolí.Se mantiene la disciplina que es muy rígida y los castigos disciplinarios a palos son frecuentes.
En los años 1830 ya era famoso el bacalao a la vizcaína en Madrid,era plato de merecida fama y muy apreciado en la capital.
El Diario de Avisos de Madrid,anuncia las hosterías donde se vende,en la calle Ancha de Peligros número cuatro cuarto piso,una buena y surtida carta con bacalao compuesto con el mayor esmero a la vizcaína,salsa de acederas,cabrito asado,callos de vaca y sesos fritos.
Se lleva a las casas en un portaviandas,por quincenas o meses el pago es por adelantado.
En la calle Angosta de San Bernardo,21 en el piso bajo,los ricos callos a la milanesa y el bacalao a la vizcaína.
Se admiten pupilos para las tres comidas a nueve reales diarios.
En la Hostería del Buen Gusto para complacer a los aficionados del bacalao a la vizcaína una gran porción a dos reales el plato y los acreditados callos de vaca.
La mayoría del bacalao que se consumía en Madrid aquellos años era de Escocia.
En los Vizcaínos no cabe engaño en la calle del Clavel nueve,se recibe exquisito bacalao de Escocia que desembarca en los puertos de Santander y Bilbao y otros géneros a precios arreglados y el bien ponderado chocolate que se vende el mejor género.El Nuevo Avisador 12 de abril de 1843.
Otro producto muy apreciado era el besugo en escabeche,plato exquisito fabricado en el puerto de Bermeo,se despacha en la Carrera de San Jerónimo en barriles de media arroba y hasta dos arrobas.Según cita el Diario de Madrid del 28 de febrero de 1794.
Es muy posible que la receta del bacalao al pil-pil se iniciase durante el último sitio carlista a Bilbao en 1874,escaseaban los alimentos pero no el bacalao,ni el aceite,ni los ajos y de la emulsión del bacalao con el aceite surgió la famosa cazuela de bacalao en todo el mundo culinario,plato internacional y luego algunos cocineros como Genaro Pildain y otros la elevaron a la máxima categoría de la cocina vizcaína.
El 9 de junio de 1874, El Boletín del Comercio de Santander daba la siguiente noticia: El vapor noruego Rjukan de 114 toneladas, pilotado por el capitán Jausen Asiesund ha descargado en el puerto de Bilbao 200.600 kilos de bacalao, para los Hijos de Gurtubay, para pasar el asedio sin problemas.



descargadoras de bacalao en la Sendeja

Simón y Rosalía tuvieron ocho hijos dos chicas,Juliana y Baltasara que murió joven en 1848 y seis chicos,Juan,Pedro,Mariano,Luis,Vitoriano y José,todos ellos nacidos en Bilbao y bautizados en la iglesia de Santiago.
Nos vamos a centrar en los dos que llevaron el peso del negocio del bacalao y los otros negocios.
Juan recibió las aguas bautismales el 25 de noviembre de 1841 a pesar de no ser mayor llevó la dirección de los negocios junto con José María.
Al morir su padre el 14 de abril de 1872 les dejó una cuantiosa fortuna.
En los años 1858 y 1869 hay dos expedientes de emancipación,primero el de José María y el segundo el de Juan.
José María no gozaba de buena salud y se le exime del servicio militar en África,por padecer tuberculosis enfermedad que arrastró a lo largo de su vida.
Como cuando le proponen para ser concejal con el alcalde de Bilbao,Alejandro Rivero y dimite por motivos de salud en setiembre de 1872.
Juan Gurtubay fue cónsul de Dinamarca en el año 1874 con la oficina en la calle Jardínes,4-2º donde la ayudaba Pedro María Recacoeche. 
Tres años después se casó con Adelaida González de Castejón Torres,fue el 21 de abril de 1877 en la iglesia de Santiago.Adelaida nació el 1 de octubre de 1856 en Durango.El matrimonio era subscriptor del periódico madrileño Época.
Juan Gurtubay era un melómano,aficionado a la pintura y uno de los fundadores de la Pastelería de la calle Correo,que luego tuvo continuidad con el Kurding Club de Bilbao y el Cuarteto de Música.


La aristocracia mercantil de Bilbao hacia los años 1860


*Javier Ybarra e Ybarra en su excelente historia,Nosotros  los Ybarra nos hace un retrato de Juan Gurtubay.
Formó sociedad con los Ybarra y fue consejero de Altos Hornos junto con los Vilallonga,Zubiría,Urigüen,Galindez.....
A Juan Gurtubay le apodaron "Inurri Gorri",Hormiga Roja porque era un animal de voluntad férrea,era capaz de salir de cualquier situación.
El consejero adivino,tenía una habilidad especial para leer cartas misteriosas,enfatizaba adecuadamente,entonaba las pausas con cierto aire clandestino y cuando el párrafo lo merecía,declamaba y recitaba la prosa como si fuese un poeta fabril en un "succes" de salón.
Oir leer a Gurtubay las cartas de su cuñado Benito Alzola,jefe de ingenieros de la Armada en un banquete que ofrecía la familia real,cuando iban de visita era uno de los placeres más festejados en el seno del consejo*.
Junto con sus amigos Joaquín Mazas,Luciano Uriarte,Fernando Zabálburu,Juan Antonio Urigüen,Pablo Orue,Manuel de Barandica,Casimiro Acha,Joaquín Mazas,Nicolás Govillar,Horacio Díaz,Ezequiel Urigüen,Oscar Palme y Elías Solaun eran la representación de la élite mercantil de Bilbao a mediados del siglo XIX.

Los Gurtubay y Juan en particular emplearon sus caudales en la compra de terrenos en el Ensanche de Bilbao,la futura expansión de la ciudad y la posterior construcción de viviendas.
Se edificaron suntuosos edificios para la burguesía industrial bilbaína,la estación del ferrocarril de Bilbao a Tudela.
En el año 1857 suscriben 200.000 reales en acciones del citado ferrocarril,los Gurtubay y José Yerschick que participó con 300.000 reales,son los mayores accionistas de este tren que entró en funcionamiento en el año 1863.
Se llevó a cabo la urbanización de las nuevas calles de Abando,en aquellos años la gente era reacia a cruzar la otra orilla,dos cuartos  por el puente colgante y un cuarto en barca,pocos puentes parece como si Bilbao y Abando se ignorasen totalmente.También favoreció la beneficencia en hospitales y asilos.
Tal como hemos dicho Simón Gurtubay Zubero falleció el 18 de abril de 1872 y cinco años después su mujer,Rosalía Meaza Basterra el 13 de julio de 1877.
Los Gurtubay participaron en la Sociedad Hullera de Matallana,Terrenos y Construcciones del Ensanche y la Perla,fábricas de harina en Bilbao y Hernani,accionistas de los ferrocarriles de la Robla y Bilbao a Tudela.
También participó en la fundación del Banco Bilbao con 80.000 reales de vellón.







Wikipedia

En el barrio de Zorroza esta la famosa cordelería y la notable fábrica de refino de petróleo,se llamaba Sociedad Fourcade y Gurtubay.
En el año 1873 los Gurtubay piden permiso a la Junta Superior de Armamento y Defensa de Bilbao,para exportar a Santander 400 quintales de bacalao de Feroe que tienen almacenado.
En el mes de marzo de 1874 en el corto plazo de un mes,los Gurtubay desembarcaron en el puerto de Santander,primero 82.000 kilos,202.480 kilos y 153.000 kilos.
Los víveres desde abril de 1874 ya empiezan a escasear,un par de huevos costaba 12 reales,una libra de bacalao 46 reales,la carne de caballo y el pan de habas era el alimento más barato y comenzaba a escasear también.En esta horrenda crisis las mujeres han demostrado un gran valor que las eleva a la categoría de heroínas,ellas animaban a los que decaían y con los alimentos que había sobre todo con la carne de caballo han hecho infinidad de combinaciones.
Mediante una suscripción popular en un periódico de Bilbao,los Gurtubay donan 500 reales para adquirir abrigos para los centinelas de esta plaza y a toda la línea defensiva del Nervión,fue todo un éxito económico.Había bilbaínos refugiados en Santander que también contribuyeron con sus donativos en el año 1875.
En el padrón de 1880 los Gurtubay-González de Castejón vivían en un chalet en el Campo Volantín,con sus dos hijos María del Rosario y Juan José,seis años después se produce una epidemia de cólera en Bilbao el año 1886.
Por esos años era vocal de la Casa de Misericordia.
Pero antes vivieron en la calle Correo en el número 25 tercer piso,para pasar a la residencial calle que en aquellos era años del Campo Volantín.
También fue socio fundador de la bolsa de Bilbao,el 21 de julio de 1890.Un año después funcionaba dicho organismo en los bajos del Teatro Arriaga
La Sociedad Anónima de Terrenos y Construcciones,la formaban Juan Gurtubay,Alfredo Echevarría y José María Smith.
En el año 1898 el doctor Enrique Areilza tenía cuarenta años,se pasa a vivir a Bilbao calle Gardoqui cinco y acudía varias veces a la semana a las minas de Triano.
La idea era erigir en la calle Gordoniz un Sanatorio,el que regentó el doctor Areilza hasta su muerte,con el apoyo económico de su amigo y paciente Juan Gurtubay.
atendido por las Siervas de Jesús,se inauguró hacia 1895 y Juan Gurtubay no lo pudo ver terminado porque ya había fallecido.
Juliana Gurtubay Meaza murió el 25 de octubre de 1896,estaba casada con Guillermo Maguregui Aransolo el 14 de febrero de 1852.
Su hermano Juan Gurtubay Meaza murió el 22 de octubre de 1893,en Durango y se celebró una sencilla ceremonia religiosa en la Iglesia de San Ana de Durango.
El Noticiero Bilbaíno glosó la figura de esta ilustre personalidad,de la que destacan su sencillez y bondad,a continuación detallan todos los negocios de la familia Gurtubay.

LA VIUDA DE JUAN GURTUBAY
Adelaida González de Castejón,se casó en segundas nupcias el 1 de marzo de 1909 en Madrid con Francisco Asís Ruiz Arana y Osorio de Moscoso,era Marqués de Velada y Grande de España.
Los dos eran viudos él estuvo casado anteriormente con María Pascuala Jarava Muñoz,el enlace se celebró el 22 de mayo de 1891 en Madrid,su mujer falleció en 1905.
Doña Adelaida marchó a vivir a Madrid y decía la prensa del momento,que se le verá figurar en breve porque ha comprado un piso en la plaza del Celenque donde antes vivió Sagasta.
Dicha señora es una viuda bilbaína que habita actualmente en el hotel París y no hace mucho compró una preciosa villa en San Sebastián.
Tiene una intensa vida social asistiendo a todos los actos sociales y siempre dispensó un trato amable y de cordialidad a los invitados en sus habitaciones del Hotel París,así lo relataba el periódico La Época de Madrid el 30 de noviembre de 1894.
Las carreras de caballos en la primavera madrileña,donde se codea con la realeza y lo más granado de la sociedad madrileña y nacional,Alzola,Vitoria de Lecea,O"Donell,Primo de Rivera,Moret...........
Otra vez el mismo periódico se hace eco de la visita de la señora a Sevilla a pasar la feria de abril y allí falleció el sábado por la tarde la Marquesa de Velada.
Su marido el Gentil-Hombre de Cámara de los Reyes Alfonso XII y XIII,murió el 19 de noviembre de 1955 a una avanzada edad.
La marquesa a su llegada a Sevilla gozaba de buena salud,era una señora de gran espíritu y muy animada,simpática y que no había dejado de acudir a los bailes y fiestas de la capital Hispalense.
Estuvo en el cortijo Su Eminencia,de los Duques de Andria
y tres días antes de su muerte dio una fiesta en el Hotel Alfonso XIII una fiesta con personalidades madrileñas y sevillanas.
Una pequeña herida en una pierna a la que no se dio importancia y la infección se extendió y surgió la gravedad.
Acudieron los mejores médicos de Sevilla pero todo fue en vano.
Confesó,comulgó y recibió la extremaunción despidiéndose serenamente de los suyos,su marido el Marqués de Velada y su hija la Duquesa de Aliaga,María del Rosario Gurtubay y González de Castejón,casada en Madrid el 8 de febrero de 1899 con Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba,Duque de Aliaga,Conde de Aranda,Conde de Salvatierra y tres veces Grande de España.
El Duque de Alba nieto político de la finada se hallaba en Huelva,fue avisado y acudió a Sevilla.
María del Rosario fue dama de la Reina y vocal de la la asamblea suprema de la Cruz Roja y asistió al bautizo en calidad de madrina de la futura Duquesa de Alba,Cayetana Fitz,James Stwart en Madrid en el Palacio Real en 1926.
A la Marquesa de Velada un automóvil llevó su cadáver por carretera a Vizcaya,donde recibieron sepultura en el panteón familiar en Durango.



María del Rosario Gurtubay con mantilla negra y el duque de Alba a la izquierda

JOSE MARÍA GURTUBAY
Había marchado hace unos meses a la villa de Elorrio en busca de alivio a su quebrantada salud.
Un hombre modesto y trabajador.
Supo labrarse una fortuna y elevar el crédito de su casa a la altura de las de primer orden,desinteresado y desprendido siempre que se trataba de ejercer la caridad.
Siempre acudió en ayuda a los necesitados y lo hacía llevado de sus generosos sentimientos.
Mandó construir un amplio y hermoso edificio hospital en Yurre su pueblo natal,el sanatorio de Gordoniz junto con su hermano Juan.
Dio medio millón de pesetas para la construcción del Hospital Civil de Bilbao en Basurto,un pabellón lleva su nombre José María Gurtubay.
Fue mecenas del pintor Antonio Lecuona,el año 1893 contribuyó con doscientas pesetas a la catástrofe de Santander.
Fue socio de la Sociedad Bilbaína con el número diez y nueve.
A finales del siglo XIX vivía en un chalet en la calle Ibañez de Bilbao,que hacía esquina con la plaza del Ensanche(el mercado).En el padrón de 1890 figuran viviendo,su hermana Juliana(viuda),él José María soltero,Constancia Sarricolea Meaza(una prima soltera) con cuatro de servicio.
Era persona afable y cariñosa y puede decirse que jamás tuvo enemigos,en la actualidad estaba construyendo varias y magníficas casas en el Ensanche de Bilbao.
José María Gurtubay falleció el dos de agosto de 1901.
Esta es en parte la necrológica que le hizo la Revista Vascongada.

UN NAUFRAGIO
Una carta llega desde Santurce,la dirige un colega de Bilbao al periódico La Iberia el 14 de octubre de 1877.
Donde se da cuenta de un naufragio ocurrido en la costa de Santurce.
Anoche se oyeron a la 8,30 fuertes voces de auxilio y socorro,la gente en tropel se dirigió al muelle de lo Liso y Punto de la Llana.
A pesar de la gran oscuridad de la noche,viento fuerte y el frío que reinaba.Las voces se repetían y aumentadas incesantemente.Eran los infelices tripulantes,los de la goleta matrícula española "Celia"que acababa de varar en la costa y sobre las grandes y expuestas rocas que en ella hay.
El buque estaba próximo a los de tierra,pero era expuesto y casi imposible el poder auxiliarlos,las embarcaciones de este puerto estaban todas varadas y sin poder botar al agua.
En más de cuatro horas,el buque se deshacía en aquellas cortantes y salientes rocas,medios de salvación ninguno,la oscuridad completa,el viento y el mar arreciaban cada vez más.
La muerte de aquellos desgraciados era segura y terrible la inquietud de los naufragos y de los que querían socorrer,entre los muchos arrojados y valientes marinos,hubo cinco o seis que obedeciendo a sentimientos inexplicables y sin pensar en el peligro,ni el de sus vidas se arrojaron al mar y entre olas y rocas consiguieron acercarse no muy lejos del costado del buque y coger una corredera que el capitán botó al mar con una boya,con ella llevaron a un guindaleza(es un cabo grueso cumplido de cien brazas arriba).
Este ya en tierra se hizo firme y por ella con el auxilio de los de tierra y con los golpes de mar  se pudo salvar milagrosamente a cinco de ellos.Faltaba el capitán del buque,hombre de gran corazón que se había empeñado en hundirse con el barco.Sin atender a ruegos ni preguntas,a la una de la madrugada el alcalde del pueblo con diez y ocho o veinte hombres  han salido en una barca y recogen al esforzado capitán llevándolo al puerto.
A los demás tripulantes de la goleta se les ha proporcionado ropa y camas.
La pérdida de buque es total,traía un cargamento de bacalao de Escocia,para los señores de Gurtubay del comercio de esta plaza.
En 1883 una fragata de la casa Gurtubay de Bilbao,venía de Estados Unidos con petróleo y fue a destrozarse en la costa de Las Landas,entre Arcachon y Capbreton,la noticia la comunicó La Correspondencia de Madrid.

FIN DE LA SEGUNDA PARTE



Epistolario de Enrique Areilza,editorial el Tilo
Usos y arquetipos en la historia de Bilbao,María Jesús Cava Mesa,del periódico Bilbao.
Hemeroteca Nacional de Madrid
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Liburuklik

No hay comentarios:

Publicar un comentario