Powered By Blogger

miércoles, 23 de mayo de 2018

ANDRÉS FERNÁNDEZ PIÑERUA,UN MILITAR LEAL A LA REPÚBLICA SEGUNDA PARTE





Bilbao 1922,cumpliendo el servicio militar en el cuartel de San Francisco.
Foto donde se indican algunos nombres:Gobeo,M.Cobos,Murga José Ramón,Aldamiz y el que pone yo,es Antonio Ferrer(el hombre de las cavernas) Archivo del Club Deportivo Bilbao(Antonio Ferrer)

Había dos asociaciones entre los militares,la UMRA(Unión Militar Republicana Antifascista) afectos al Frente Popular,de tendencias izquierdistas y partidarios de la República,se creó hacia 1934.
La otra se llamaba la U.M.E(Unión Militar Española),la formaban jefes y oficiales del ejército descontentos con la reforma militar de Manuel Azaña y la subversión izquierdista.
Se fundó en Madrid en el año 1933.
Decía Manuel Azaña en las Cortes el 2 de diciembre de 1931:Buscando la eficacia del ejército,señores diputados,ha sido menester reducir las unidades del ejército español de una manera cruel,radical a menos de la mitad.Había veintiún
mil oficiales en las plantillas,han quedado ocho mil en números redondos.Había dieciséis divisiones,han quedado ocho.Había ocho o diez capitanías generales,no ha quedado ninguna.Había diez y siete tenientes generales y no ha quedado ninguno,es decir han quedado cuatro o cinco que permanecen hasta que la categoría se extinga.
De cincuenta y tantos generales de división,han quedado veintiuno.Había ciento y pico generales de brigada y han quedado cuarenta y tantos.
El ejército en tiempo de paz,no tiene más misión que instruirse para la guerra,pero cuando llega la guerra,si la organización es mala o no es todo lo perfecta que cabe esperar,no sirve para nada*
Desde el 18 de julio de 1936 hasta el 7 de octubre del mismo año,en el País Vasco no existieron,ni autoridad,ni justicia.



el coronel Andrés Fernández Piñerua
amigo personal de Indalecio Prieto
El gobernador civil de Vizcaya José Echevarría Novoa,estaba al tanto de todo y tiene el conocimiento detallado de la sublevación.Había sido antes gobernador de otras provincias y militaba en la izquierda republicana.
Llegó a Vizcaya el 27 de mayo de 1936,era enemigo declarado de la rebelión militar y uno de los artífices del fracaso de los sublevados.
Era gobernador de Vizcaya en julio de 1936,también presidió la Junta de Defensa de Vizcaya y en nombre de la República entrega el poder en el País Vasco a su legítimo representante, José Antonio Aguirre y Lecube.
Dirigió el gobierno civil desde la calle Alameda Recalde, enfrente del colegio de los Escolapios.
Tenía de aliados al diputado Rufino Laiseca y Oronoz de 63 años,de oficio tipógrafo, también era presidente de la Comisión Gestora de la Diputación, el primer teniente alcalde de Bilbao Fermín Zarza y el gobernador militar de Vizcaya Andrés Fernández Piñerua. 
El  coronel Joaquín Ortíz de Zárate era un antirrepublicano notorio, hubiera sido mucho mejor si hubiera estado en lugar de Piñerua pero se le destinó a otro lugar.
En Garellano contaban con trescientos militares escasos de apoya,en la zona había 3.000 requetés y unos 490 falangistas. Solo el P.N.V. podía movilizar a 4.000 jóvenes en 24 horas.
Muchos soldados de tendencia republicana no olvidan las humillaciones durante el bienio negro(1933-1936) entonces mandaba en Garellano Ortíz de Zárate.

Junto al gobernador citado, está el jefe del acuartelamiento de Garellano el teniente coronel Joaquín Vidal Munarriz(1882-1939),amigo de Manuel Azaña y profesor de trigonometría de Franco y además muy conocido por sus inclinaciones republicanas.
En el año 1935 Joaquín Vidal era comandante de infantería, en la quinta brigada el Cuartel General de Valencia y su jefe era el general de Brigada Francisco Llano Encomienda. El 1 de abril de 1936 se le destina al cuartel de Garellano. Era hijo de militar y hermano de militar, pero no le valió para salvar su vida. Fue sometido a un consejo de guerra y su hermano Enrique era coronel de infantería del ejército franquista y compañero de promoción de Franco, intercedió por la vida de su hermano pero fue fusilado en Bilbao el 4 de agosto de 1939.
Según el periodista George Steer,lo describe como un hombrecito muy amable y bien afeitado, miope, de pelo teñido y engominado. Frecuentaba las tertulias política s en los cafés y era un amigo de confianza de la izquierda.
En otros tiempos fue un buen militar teórico y le dio clases de trigonometría a Franco en la Academia Militar del Alcázar de Toledo.
Era optimista y alegre, buen anfitrión y conversador divertido, sobre todo cuando echaba mano del francés.
En aquellos duros momentos era el comandante Garellano, fue muy valioso para el gobierno de la República a cuyo servicio puso su espada.
Juan Colina en agosto de 1935 era el teniente coronel, primer jefe de la plana mayor de la Comandancia de Vizcaya y también fue jefe de la Ertzaña,el quinto jefe.
Fue hecho prisionero en Barcelona y fusilado el 5 de abril de 1939.
Andrés Piñerua con el bastón de mando, con Telesforo Monzón, Ramón M. Aldasoro,
Francisco Arregi, Enrique Orueta, Lopez Francés.
foto del periódico Euzkadi año 1936
LA SUBLEVACIÓN
Manuel Lezama Leguizamón recoge en Torrelavega al comandante de artillería retirado,Alejandro Velarde González.De él dicen que es un cerebro típicamente tradicionalista de hombre advertido,silueta genuina de germano,bien encuadrada en un mostacho muy de estado mayor.Estaba encargado de instruir requetés y su autoridad tenía el prestigio de la experiencia fría que sabe ponderar los entusiasmos juveniles,vino a Bilbao con fe y era el jefe de requetés en la provincia de Santander.
Venía para ponerse disposición del capitán de infantería Juan Luis Ramos Mosquera y luego para armar a la tropa sublevada.
El capitán Ramos dejó escrita una carta antes de morir:"No olvidar nunca como cosa primordial la fe en Dios,que salva almas y yo muero por el afianzamiento de la fe católica.
Le dijo a su mujer:Deja ya de acompañarme,ha llegado el momento de meditar el tránsito de la tierra al cielo y al verte me arrastras hacia la tierra.
Era además de todo lo dicho el enlace del general Mola y hombre de confianza del coronel Ortiz de Zárate.
En el interior del acuartelamiento de Garellano son detenidos los militares responsables de la sublevación.
El capitán Juan Luis Ramos,el teniente Luis Ausín Bolloqui y el comandante Pedro Fernández Ichaso.
Le piden al comandante Velarde que los libere,pero desisten no tienen armas.
Sus rivales dicen que Fernandez Ichaso ha sido colocado por el gobierno Cedista,de Carbajo se le define como un zángano de colmena.Bellas es un furibundo fascista,tipo nazi.
El capitán Ramos es un aficionado a la vil moneda,paga con retraso a los soldados y administra los bienes del prójimo.



Bilbao,la Ribera año 1930


cuando al sublevación de Jaca 12 de diciembre de 1930,la calle de la Ribera de Bilbao
contra la monarquía de Alfonso XIII


Se preparan para la sublevación,durante la noche sacos terreros en el gobierno civil,unas ametralladoras en la Diputación y en los Jardines de Albia tres camionetas con guardias civiles y por toda Alameda Mazarredo se distribuyen carabinero,estos son los preparativos para resistir a los golpistas.
En el cuartel de Garellano reina la confusión,horas más tarde y en nombre del gobernador civil se presentan los capitanes Samaniego y Modesto Arambarri,este último jefe de la guardia municipal de Bilbao con el fin de incautar 150 fusiles para entregarlos al Frente Popular.
El teniente coronel Vidal Munarriz supervisa la entrega,la situación sigue siendo confusa.Solo Vidal Munarriz y Fernández Piñerua en Garellano,Gabriel Aizpuru en la guardia de asalto y el teniente coronel Juan Colina Guerra,al mando de la guardia civil afirman su lealtad a la República, permanece mudo,callado,es un hombre de poco discurso pero de acrisolada lealtad.



el general Domingo Batet
de Onemagazine

En la noche del 18 de julio,el coronel Francisco Garcia Escamez llama desde Pamplona al gobernador militar de Bilbao,Andrés Fernández Piñerua y le ordena que en nombre del general Mola proclame en Bilbao el estado de guerra.
Fernandez Piñerua le contesta que no obedecerá esa orden,solo la acata si viene del general Batet capitán de la región militar norte.A Domingo Batet se le formó consejo de guerra en Burgos y fue fusilado el 18 de febrero de 1937 por orden de Franco,pese a las peticiones de clemencia de los generales franquistas Cabanellas y Queipo de Llano.
García Escamez le replicó Andrés Fernández Piñerua que si no lo hacía respondería con su cabeza y también de la sangre que aquí se derramase.
El coronel no perdió el tiempo y mandó celebrar una reunión en el cuartel,con los jefes del batallón de Garellano,de la Guardia Civil,de la Guardia de Asalto,de Carabineros y Miñones.
Fernández Piñerua fue el primero en hablar y dio su opinión contraria al alzamiento y actuó  inteligentemente al aportar unos telegramas que dieron el resultado esperado, al dar la sensación de que el gobierno republicano era dueño de la situación.Se decía que en Madrid las fuerzas gubernamentales habían tomado el cuartel sublevado de la Montaña y que la sublevación en la flota naval había fracasado.La intentona del general Joaquín Fanjul,la paga con su vida.Fue fusilado el 17 de agosto de 1936 por asaltar el Cuartel de la Montaña/Madrid.



Madrid celebra el año nuevo 1936
ajenos a la tragedia
Hemeroteca Nacional de Madrid(AHORA)
El día 19 de julio de 1936 desfilan por la Gran Vía las fuerzas de Garellano, incluidos los conspiradores.
Al día siguiente el PNV declara que su posición  es incondicional con la legalidad republicana,en el periódico Euzkadi del 19 de julio de 1936.Después de una tensa y larga reunión,el PNV toma la decisión de solidarizarse con el gobierno de la República.
Según José María Areilza,las palabras habían dejado paso a las armas y las razones a la violencia.
Ese día era domingo y Areilza asistía a la misa en la iglesia de San Vicente y vio entrar a los jerarcas del PNV que venían a cumplir con su precepto dominical, se les venian cansados y somnolientos después de la dura jornada.
A las ocho de la mañana del día 21,Velarde da la orden de dispersión. El golpe había fracaso sin llegar a consumarse.
El jefe de los carlistas Luis Lezama Leguizamón permanecerá escondido en Vizcaya y así seguirá hasta la entrada de los nacionales en junio de 1937.Se dice que permaneció escondido en casa de José María Basaldua secretario del Lehendakari Aguirre.
En Vizcaya el PNV consigue del gobernador un cierto control de los elementos radicales armados y evitar matanzas.



El cuartel de Garellano año 1932

El teniente coronel Vidal reconoció que había división dentro del batallón,pero él se había sumado a los que defendían al legítimo gobierno.
Pero Martínez Anglada,Pedro Fernández Ichaso,Ramos,Vizcaíno y Bellas se declaran afectos al alzamiento,pero no se deciden a salir a la calle porque sus fuerzas eran escasas.
Se produjeron algunos incidentes violentos entre Vidal y sus oficiales.El teniente Alfonso del Oso era conocido como un hombre impetuoso y que ponía su amor a España por encima de todo,lanzó una arenga a favor de la sublevación en su compañía y el teniente coronel Vidal lo detuvo a punta de pistola.
De la misma forma actuó Vidal cuando el teniente Bellas se reunió en el cuarto de banderas para llevar a cabo la sublevación,lo detuvo en el acto sin mediar palabra.
El comandante Fernández Ichaso,el capitán Ramos,el teniente Ausín y el teniente Alfonso del Oso fueron conducidos a la comandancia militar por orden de Echevarría Novoa,gobernador civil de Vizcaya.
Los insurgentes esperaban noticias,como la declaración del "estado de guerra".Falangistas,requetes la única noticia que recibieron fue la detención de los militares sublevados.
El 22 de julio se pudo dar por terminada la intentona golpista.
Los implicados que pudieron huyeron a la zona nacional,para los demás comenzaron con las multas pecuniarias por desafección al régimen.Incautaciones de propiedades y las detenciones empezaron a ser numerosas.

"Queipo de Llano dijo: Ya sabía que Vizcaya no estaría con nosotros, en mis últimos viajes a Bilbao lo pude ver, soldados y oficiales se saludaban puño en alto y se decía que Fernández Piñerua era amigo de Indalecio Prieto.
Ya recibirá ese coronel su merecido, pero Queipo de Llano confundió al Teniente Coronel Vidal con Fernández Piñerua, Vidal si era amigo de Prieto."

Mientras tanto en Sabin Etxea, los dirigentes nacionalistas vascos deliberan que actitud adoptar frente a la sublevación, mantenerse al margen o apoyar a las autoridades legítimas.
Manuel Azaña el tomo IV de sus obras completas, en la página 607 decía:*Y temo aún otra cosa, caído Bilbao es verosímil que los nacionalistas arrojen las armas, cuando no se pasen al enemigo. Los nacionalistas no se baten por la causa de la República, ni por la causa de España a la que aborrecen, sino por su autonomía y semi-independencia.*



la siniestra cárcel de Larrínaga en Bilbao
EL JUICIO
Lo presidía el señor Espinosa,con la asistencia de los magistrados señores Mazorra,Fernández de los Ríos y Lambarri.De fiscal el señor Iñurrategui y como defensores,los señores León Urriza,Juan Ulpiano Migoya,José María Ruiz,Alberto Duñabeitia,Manuel Ruiz,Ernesto Pastor..............
Todo empezó el 11 de diciembre de 1936,asistió numeroso público,pues la vista despertó expectación.
Por los hechos expuestos son constitutivos de delito,artículo 237 del código de justicia militar-
José Espinosa Rodriguez(1873-1941),brillante abogado de izquierdas era el presidente del tribunal popular.Era el padre de Alfredo Espinosa Orive(consejero de sanidad)con el gobierno de Aguirre,la traición del piloto Yanguas al simular una avería y aterrizar en la playa de Zarauz,propició su captura.Alfredo Espinosa fue fusilado el 24 de junio de 1937.
Su madre se llamaba Consuelo Orive Ontiveros,la hija de don Salustiano de Orive el famoso farmaceutico de Ascao.

Pero con anterioridad a esa fecha,el 19 de noviembre de ese año,fueron fusilados en el cementerio de Derio:El capitán Martínez Anglada,Wilhelm Wakonigg cónsul de Austria-Hungría y Martínez Arias cónsul de Paraguay acusados del delito de espionaje.
Los rebeldes tenían concomitancias con las guarniciones de Vitoria y Burgos,a cuyos sitios se trasladaban con frecuencia en automóvil de su propiedad.
Fernández Ichaso,Luis Ausín,Juan Ramos Mosquera y Alfonso del Oso,constituyen una piña o grupo con el propósito de preparar la sublevación.
El capitán Juan Arias tenía conocimiento de una emisora clandestina que se usó varias veces.
El comandante Fernández Ichaso escribe a su mujer dándole cuenta del estado de los acontecimientos,anunciando la llegada de aviones,tropas y barcos rebeldes.
La arenga del Teniente Alfonso del Oso,amenazando a todos los que levantaban el puño
El teniente Ausín reparte armas largas y rifles a varios de los procesados.
Alejandro Velarde viene a Bilbao con cédulas falsas suplantando su personalidad. 
Los responsables del intento de rebelión fueron fusilados en Derio el 18 de diciembre de 1936.
El comandante Velarde,el comandante Pedro Fernández Ichaso y el teniente Alfonso del Oso.
Pelayo Serrano fue asesinado en el barco prisión Altuna Mendi,hermano de Julio Serrano otro protagonista de la sublevación Julio,el capitán Carbajo,el teniente Bellas,Luis Lezama Leguizamón y José Luis Zuazola huyeron a la llamada zona nacional y fueron juzgados en rebeldía.
El teniente coronel Vizcaíno fue arrestado y pasó por el barco prisión Cabo Quilates y después a la prisión del Carmelo de Bilbao.
Caponas del uniforme de gala de la República que perteneció al Coronel
Andrés Fernández Piñerua
DESPUÉS DEL JUICIO
El siete de junio de 1937,el Secretario de Defensa,de la Dirección General de Seguridad notifica que se hallan en la prisión de Larrínaga a disposición de este departamento los siguientes militares:El comandante Claudio González,el capitán Vicente Aced Marquez,el teniente Pedro Amigo Rodriguez,el teniente Vicente Casado,el alférez Tomas Martín Dueñas y el capitán Federico Lubián.
De entre los absueltos figura el capitán Carbajo y tanto él como el teniente Bellas,aunque no figuran en la plantilla de Bilbao vinieron a la villa en las vísperas del movimiento.Estuvieron en el cuartel tratando de sublevar al regimiento.
Después del fracaso de Carbajo, estuvo escondido en una clínica hasta que fue descubierto.
Lograron la absolución por la benevolencia que se tuvo con los presos gubernativos,después de los sucesos del 4 de enero de 1937.
Se les puso en libertad,pero en lugar de ir al frente de lucha se quedaron en la comandancia militar de Bilbao,a juicio de la policía valiéndose del poco carácter del coronel Fernández Piñerua.
Han formado una peña y se ayudan mutuamente,procurando favores para la gente facciosa,con destinos agradables,permisos por enfermedad.
Al considerar la policía las actuales circunstancias ha procedido a la detención del comandante Claudio González,quien en ocasión de ser procesado el capitán Santamaría se personó espontáneamente en el sumario para declarar que había observado síntomas de enajenación mental en el capitán Vicente Aced Marquez que ha esquivado siempre el ponerse al mando de las fuerzas,Pedro Amigo Rodriguez,el teniente Vicente Casado que era el brazo derecho y hombre de confianza del capitán Ramos que fue fusilado,también era el delegado en Bilbao de la Unión Militar y el alférez Tomás Martín Dueñas.
Se ha detenido al capitán Federico Lubián,tachado de antiguo fascista y que ahora tiene a su cargo el Batallón de la Escuela de Comercio o Instituto de Bilbao,donde prestan servicio varios oficiales de complemento que son de tendencias fascistas,como lo son una gran parte de los reclutas que forman el batallón. Este batallón es donde más permisos se da para permanecer en casa, estos mozos se han emboscado en el servicio militar lo mejor posible.
Todos los arriba citados han sido conducidos a la cárcel de Larrínaga donde se hallan a disposición de la Dirección General de Seguridad y del Departamento de Defensa.
También se quiso detener al capitán Luis Soraluce Irastorza pero por consideración a su delicada salud,solo fue arrestado bajo la vigilancia del coronel Andrés Fernández Piñerua.
Soraluce es de tendencia fascista, pertenece a una familia de San Sebastián cuyos componentes son fervorosos monárquicos y estaba emboscado en la comandancia militar,en lugar de estar en los puestos activos como corresponde a su rango.
Según el periódico La Voz del 25 de mayo de 1937,había 727 falangistas presos en la cárcel de Larrínaga y según dicen bien atendidos.
Medalla lazo rojo plata de la coronación Alfonso XIII
La medalla en bronce Homenaje de los Ayuntamientos Alfonso XII
Pertenecieron a al Coronel Andrés Fernández Piñerua



LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA GUERRA 
El 29 de junio de 1937 el Frente Popular Provincial de Santander acuerda la evacuación desde el puerto de Santander de unos 31.000 refugiados,mujeres,hijos y ancianos.La evacuación fue durante los meses de julio y agosto.
Marcharon a Francia en barco,Herminia de los Ríos y Gallo la mujer de Andrés Fernández Piñerua de 56 años con el número 5064.Carmen Fernández Piñerua de los Ríos la hija con 31 años,con el número 5065 y por último José Alfonso Fernández Piñerua de seis años nieto del coronel y con el número 5066.Los barcos mercante que desarrollaron esta labor humanitaria en su mayor parte eran franceses e ingleses.

Santander 20 de agosto de 1937,en el Batallón de Infantería,tendrá lugar un juicio sumarísimo contra el Mayor de Infantería,Jefe el Batallón nº 119 Sergio Granda González,por el supuesto delito de desobediencia.
Presidía el Consejo de Guerra el Coronel de Infantería Andrés Fernández Piñerua,vocales,vocal técnico,fiscal jurídico,defensor.
Sergio Granda González fue absuelto de los delitos de desobediencia, pero fue condenado a seis años de prisión como autor del delito de negligencia.


En el Cuartel General del Ejército del Norte en Gijón se encontraban un grupo de oficiales sin destino al 2 de octubre de 1937.La ficha del Coronel de Infantería de Andrés Fernández Piñerua dice lo siguiente: Tiene 61 años, físicamente se halla casi completamente ciego. Fue Comandante Militar de Bilbao,hasta la evacuación de esta plaza. Actualmente se halla sin destino a las órdenes del Jefe del Ejército del Norte, con residencia en Infiesto(Asturias).
También el Coronel Jaime Lambarri de 60 años de edad, al mando del Batallón de Montaña Garellano nº 6 disuelto a finales de setiembre. 
La República militarmente estaba arrinconada entre Pola de Laviana y Villaviciosa,el 15 de octubre de 1937,los generales Aranda y Solchaga iban al frente de la ofensiva.
El 21 de octubre de 1937 las tropas de Franco entran en Gijón
Todos los militares arriba indicados están autorizados por el Ministro de Defensa Nacional, para ser evacuados a Valencia.

El 1 de julio de 1938 al coronel Andrés Fernández Piñerua lo habían trasladado a Valencia por Francia y estaba en la Secretaría del Ministerio de Defensa.





Cruz militar distintivo rojo de guerra
la medalla de la campaña de Cuba
que pertenecieron al coronel Fernández Piñerua

DESPUÉS DE LA GUERRA
El doce de febrero de 1938 son fusilados en la cárcel de Larrínaga,el coronel Gumersindo Azcárate,el coronel Irezabal.  
Gumersindo de Azcárate y Menéndez formó parte del gabinete de Manuel Azaña,inspector de maniobras del llamado ejército vasco,tras la conquista de Bilbao fue capturado y ejecutado.
Daniel Irezabal Goti estaba al mando de la cuarta división del cuerpo del ejército vasco y al estallar la guerra jefe de la Caja de Recluta de Bilbao y corrió igual suerte que el anterior.
El periódico La Libertad del 30 de setiembre de 1938,da cuenta de que Bilbao se halla abarrotado de heridos y los hospitales son insuficientes.El mando faccioso ha habilitado el vapor Ciudad de Palma que se halla fondeado en la ría.

En el año 1940 la Diputación Provincial de Vizcaya concede una medalla y diploma a Guillermo Fernández Piñerua de los Ríos, el hijo del coronel por haber servido meritoriamente en la pasada guerra civil.Guillermo entró por oposición a trabajar en la Diputación Provincial de Vizcaya como abogado, pero a pesar de la medalla y el diploma, tuvo un contencioso con la Diputación y fue represaliado realizando funciones de grado inferior a su puesto, no le perdonaron que fuera hijo del coronel Andrés Fernández Piñerua. 
Su hermano Andrés trabajó en Maquinaria San Martín de Bilbao.
La hija Carmen se casó con José Alfonso Herrán,solían pasar los veranos en Mundaka y Pepe Alfonso como se le conocía en el pueblo era un gran aficionado a la pesca, afición que practicó durante toda su vida.

EL CONSEJO DE GUERRA
Fue reducido a prisión el 11 de abril de 1939.
En la plaza de Bilbao 27 de setiembre de 1940,reunido el Consejo de Guerra de Oficiales Generales para ver y fallar la causa seguida contra el coronel de infantería don Andrés Fernández Piñerua,vecino de Bilbao y natural de Vitoria y de 64 años de edad.Hijo de Andrés y de Juana sin antecedentes penales y buena conducta,va relatando toda su trayectoria desde junio del 36 al final de la guerra.
Ante la triunfante ofensiva nacional siguió el éxodo del ejército rojo,fue evacuado a la zona roja a través de Francia,continuando en el empeño de intrascendentes funciones militares hasta el fin de la guerra.
El procesado es persona de buena conducta,de antecedentes políticos confusos y deficiente estado físico,favoreció a los militares perseguidos que quedaron en Bilbao,después de quedar esta plaza bajo el dominio rojo,también favoreció a elementos civiles en iguales circunstancias.
Se le acusa de "Adhesión a la Rebelión"pero se aprecia a su favor,el atenuante de la poca perversidad.
Fallamos que debemos condenar y condenamos al Coronel Andrés Fernández de Piñerua e Iraola a la pena de treinta años de reclusión,con las accesorias a la pérdida de empleo e inhabilitación absoluta por el tiempo de duración de la condena.Se declara así mismo la responsabilidad civil sobre todo lo que se hace expresa reserva para el cumplimiento de la condena,será de abono la prisión sufrida.El cuatro de octubre salió la sentencia en los términos más arriba expuestos. 

LA NAVIDAD EN LAS PRISIONES Y FALLECIMIENTO
26 de diciembre de 1939,la Dirección General de Prisiones ha autorizado a todos los directores de establecimientos penitenciarios para que en Navidades concedieran veladas y visitas que fueran compatibles con la disciplina.En muchas prisiones,entre ellas la de Porlier,se ha permitido a los hijos de los reclusos que entren en las cárceles para abrazar a sus padres.
En todas las prisiones se sirvió una cena extraordinaria y las orquestas y orfeones formados por los reclusos dieron conciertos,algunos de los cuales han sido retransmitidos por radio a toda España.Los vocales del Patronato Central de Redención de Penas cenaron con los presos.
Se pusieron nacimientos,algunos muy artísticos y los mismos presos construyeron un gran número de figuras.
Los coros cantaron villancicos y la Misa del Gallo en los talleres de Alcalá fue solemnísima,al final los señores Inza y Muniain dirigieron unas breves palabras a los presos.
El 1 de abril de 1939 había terminado la guerra, con aquella carta de Franco: Cautivo y desarmado el ejército rojo..........
El 24 de diciembre de 1940 a los 64 años fallecía el coronel Andrés Fernández de Piñerua e Iraola en una prisión militar de Ciudad Rodrigo(Salamanca),además de la minusvalía visual, padecía de gota y del corazón, se murió durante la siesta plácidamente.
Sus compañeros de armas le achacaban debilidad de carácter, pero más bien era humanidad y bondad.

FIN DE LA SEGUNDA PARTE







BILBAO 18 de JULIO DE 1936,JOSÉ MANUEL AZCONA-JULEN LEZAMIZ
LAS NEGOCIACIONES DEL PNV CON FRANCO DURANTE -LA GUERRA CIVIL,CARLOS MARÍA OLAZABAL ESTECHA.
AL INFIERNO O LA GUERRA,INGO NIEBEL
ARCHIVO GENERAL MILITAR DE SEGOVIA,MINISTERIO DE DEFENSA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN,CULTURA Y DEPORTE,ARCHIVOS ESTATALES.
LIBURUKLIK
ARCHIVO Y HEMEROTECA DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

 



1 comentario:

  1. Estamos finalizando un trabajo sobre la memoria de Juan Ibarrola Orueta, militar republicano, que fue subordinado suyo y que según cuenta en sus memorias vivió con el los últimos días en la prisión de Ciudad Rodrigo. Podemos utilizar alguna de las fotografias para la ilustración

    ResponderEliminar