sábado, 12 de mayo de 2018

ANDRÉS FERNÁNDEZ PIÑERUA E IRAOLA,UN MILITAR LEAL A LA REPÚBLICA PRIMERA PARTE

el cuartel Príncipe Alfonso de San Francisco en el año 1874,detrás el convento de Ntra. Señora de la Concepción de Abando
del fotógrafo Carlos Monney
del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
en este cuartel transcurrió una gran parte de la vida de Andrés Fernández Piñerua
Bilbao,ya no eres Bilbao
chiquito,alegre y dichoso
y ya te sales del Bocho.......
Santiago Arisnea


Andrés nace el 11 de setiembre de 1876 en la ciudad de Vitoria.Su padre era militar,teniente de infantería y se llamaba igual que él.Andrés Fernández Piñerua Ruiz,estaba casado con Juana Iraola Goitia de Portugalete,nacida el 27 de enero de 1856.
La familia residía en Vitoria donde el padre estaba destinado en el regimiento de Infantería Castilla con el grado de teniente.
Andrés no tuvo la oportunidad de conocer a su padre pues no llegaba ni a tres años de edad cuando murió.
Parece ser que estaban de maniobras y falleció en el monte próximo  a las caserías de abajo de Araca(Miñano Mayor) en julio de 1879.
Unos meses después de fallecer nacía Guillermo,el 31 de octubre de 1879 el hijo póstumo y una hermana llamada Carmen.
El finado hizo un testamento ológrafo,redactado de su puño y letra el 26 de abril de 1879.
El 7 de setiembre de 1888 ya eran vecinos de Bilbao,lo sabemos porque quiere cobrar un préstamo que hizo su marido a un conocido,reclama cuatro mil pesetas en los Juzgados de Bilbao.
En el padrón municipal del 26 de noviembre de 1892,Juana Iraola Goitia(Viuda de Fernández Piñerua) y nacida el 27 de enero de 1856 en Portugalete, vive en la calle Bailen,17 segundo derecha(Bilbao).Con ella viven su hermana Francisca nacida en Ajanguiz el 4 de octubre de 1850 casada con Felipe Martínez Fernández cabeza de familia,natural de Munilla(La Rioja)  y de profesión viajante,nacido el 5 de febrero de 1850,Felipe llevaba residiendo en Bilbao treinta años y con ellos una sirvienta.
También en la calle Bailén vivía Julián Laiseca famoso barbero socialista,traspasó el negocio en el año 1907 para ser concejal municipal,en el número 41 y pared con pared la taberna de Facundo Perezagua,el líder y santón obrero del PSOE.En su taberna con mostrador de estaño bruñido,mesas de cinc y paredes empapeladas con dibujos de flores,donde se despachaba vino peleón y se discute de política,también se preparan las estrategias de la lucha obrera.
En el número 31-3º derecha de la misma calle,vivía la familia de Federico Guillermo Grijelmo nacido en Burgos el 10 de febrero de 1854,casado y de profesión periodista.Llegó a Bilbao hacia el año 1872.Su mujer se llamaba Lina Echevarría Ansotegui,nacida el 14 de diciembre de 1856 en Eibar,tenían tres hijos Amancio,Federico y Elvira todos ellos nacieron en los años 1880 en Bilbao.
Tenía la imprenta en la misma calle,donde editaba la Revista:Bilbao Marítimo y Comercial y La Lucha de Clases.
Para entrar a los talleres se pasaba por un pequeño museo de aficionado,donde Grijelmo tenía clasificadas las cestas,pelotas,boinas,fajas y alpargatas que usaron los más afamados pelotaris.
El Centro Obrero socialista estaba en la calle Laguna,lo mismo que el Orfeón del partido.Así lo cuenta Indalecio Prieto que llegó de Oviedo en enero de 1891,también conoció Andrés Fernandez Piñerua y su hermano por ser vecinos del barrio.

El 30 de agosto de 1894 sin cumplir los diez y ocho años,Andrés ingresa en el ejército al igual que lo hizo su padre.
En la Academia de Infantería de Toledo.En el año 1896 termina con aprovechamiento  el plan de enseñanza de cursos abreviados.
Terminado el curso en 1896 y pasa al Regimiento de Infantería
de Garellano nº 43 y se incorpora al mismo en marzo de ese año.
El primer regimiento de Garellano que se conoce estuvo en Ciudad Real el número treinta y el sesenta y seis con el mismo nombre en Alcazar de San Juan en el año 1887.
El 31 de enero de 1887 el Regimiento de Garellano es destinado a la plaza de Bilbao.El 15 de febrero de ese año se instalan en el vetusto y destartalado cuartel en la calle San Francisco y relevan al regimiento de África.
El regimiento de África estuvo acuartelada muchos años en Bilbao y llevaban en el cuello de la guerrera el número ocho y por eso los jóvenes quintos que pasaron por allí les llamaban cariñosamente "sortzis"
Antes de llegar a Bilbao,desde el 14 de noviembre de 1886 el regimiento de Garellano fue trasladado en ferrocarril hasta Orduña,alojándose en la Aduana de Orduña en lo que hoy es el ayuntamiento.Este fue el primer contacto en tierras vizcaínas.



vista de la Gran Vía,año 1902
El cuartel de San Francisco se llamaba Príncipe Alfonso,se empezó a construir en 1849 y se terminó en enero de 1861.Sobre las ruinas del antiguo convento de San Francisco.Tenía capacidad para 1.200 hombres y las cuadras podían albergar los caballos de dos regimientos.Su arquitecto se llamaba Julián Salces Merladete.Era el arquitecto municipal del consistorio bilbaíno.También construyó un coso taurino de madera en la Concordia(Abando)-Bilbao en el año 1852 y causó baja en el ayuntamiento al morir el 5 de setiembre de 1864.
El 19 de setiembre de 1886 varias compañías al mando de los capitanes Casero y Serrano participan en la sublevación del brigadier Villacampa con objeto de derrocar Alfonso XII y proclamar la república.A ellos se unieron dos escuadrones de caballería del Regimiento de Albuera y unidades del Regimiento de Garellano.La rebelión fracasó por la escasa participación en Madrid y Alcalá de Henares.
En la calle San Francisco y sus alrededores vivían gentes de condición humilde,gente trabajadora:cordeleros,cigarreras,jornaleros,carpinteros,alpargateros,zapateros,carreteros,costureras,maleteros,guarnicioneros,cereros,militares y las gentes que trabajaban en las minas próximas.


Calle San Francisco y cuartel a primeros del siglo xx
un día de huelga general.
El 21 de febrero Andrés Piñerua es nombrado segundo teniente por promoción.
El 5 de setiembre de 1896 marcha a Santander donde embarcará al día siguiente en el vapor Covadonga para hacerse a la mar y desembarcar el 19 de ese mes en La Habana.De la capital pasó a Rigla y Cienaga donde se quedó destacado hasta el día 27,a las órdenes del capitán Vicente Martínez Perales.Fue destinado Artemisa(Pinar del Río) donde fue tiroteado por los insurrectos,mientras pasaban la noche al raso.
Formó parte del batallón que dirigía el general Juan Arolas Espluges entrando en campaña el 24 de octubre de 1896.
Se unió a la columna del coronel de infantería Tomás Roget Llompart,conduciendo el convoy a Cayajabos y al día siguiente sostuvo un ligero tiroteo con el enemigo.
El día 30 salió con su general a pie por las zonas de las Mangas y Pueblo Nuevo,volviendo por su propio pié el día 31.
El 24 de diciembre salió de operaciones por la provincia de Pinar del Río y fueron a La Habana al terminar el año.
Al año siguiente,el 8 de enero de 1897 salió con el Exmo.Señor Calixto Ruiz y Ortega y llegaron a la provincia de Matanzas el 2 de febrero de 1897.
En Santa Clara continuaron las operaciones y el 26 de ese mes combatieron con el enemigo en Arroyo de Tacayual(Santi Spiritus).
El 1 de marzo por orden del teniente coronel del primer jefe del batallón se formó una guerrilla y el cuatro de marzo entró en acción en la loma del Caballete,el 23 en Suigüey y el seis de abril en la Juika Corralillo.
Los días 10 y 12 pasaron el río Zaza por Perinduigo,todas estas operaciones fueron a las órdenes del Excmo. Señor Francisco Obregón de los Ríos.En estas operaciones abatieron a 27 insurrectos.
Hubo otros encuentros con el enemigo,en Sipiago ,el 28 en las lomas del Pedrero y el 30 en Macaguabo.
El 27 de mayo al mando del comandante del batallón Evaristo Sánchez de la Orden y Vico,se tuvo un encuentro con la partida de Simón Reyes y allí resultó muerto un soldado llamado Lorenzo Sanchez Martín.
En la Ceiba fue herido Andrés Fernández Piñerua por arma de fuego en el muslo derecho,ingresando en el Hospital Ciego de Ávila.Se le concedió la medalla al Mérito Militar con distintivo rojo y al año siguiente murió el comandante del batallón.


cinturón del uniforme que perteneció Andrés Fernández Piñerua
durante la monarquía


el cinturón que usó Andres Fernández Piñerua durante la República.


El 28 de febrero de 1898 fue ascendido por antigüedad a teniente de infantería.
El 17 de marzo sin estar curado salió del hospital en dirección a La Habana,donde sufrió un reconocimiento facultativo.
En ese mes se le otorga el empleo de primer teniente de infantería por sus méritos y herida el 27 de mayo de 1897.
El Excelentísimo Capitán General de la isla de Cuba le dio cuatro meses de licencia por enfermedad,dirigiéndose a la península.
Embarcó en el puerto de La Habana en el vapor Reina María Cristina,desembarcando en Santander el 4 de mayo para después marchar a Bilbao.
Así permaneció hasta finales de agosto cuando termina su licencia y es baja definitiva en Cuba.
El 1 de setiembre comienza a percibir sus haberes en el Regimiento de Infantería de Bilbao nº 78 Garellano.
Pero no es hasta febrero de 1899 cuando alcanza su curación definitiva y pasa al Regimiento de Infantería de Garellano nº 34.
El 1 de marzo de 1899 desempeña la Comisión de Habilitado de su cuerpo.

El 11 de setiembre de 1903 Andrés contrajo matrimonio canónigo con doña Herminia de los Ríos Gallo.Tuvieron cuatro hijos,Andrés el mayor que trabajó en Maquinaria San Martín de Bilbao,Guillermo abogado en la Diputación Foral de Bizkaia,Carmen casada con José Alfonso Herrán y María Luisa que murió joven.
Por los años 1930 la familia Fernández Piñerua y de Los Rios
vivían en la calle General Concha,20.
Solían pasar la temporada estival en Pedernales y el padre era socio del Club Deportivo de Bilbao con el número 173 y lo que supone que fue de los primeros socios fundadores,aquellos de la calle Orueta en sus inicios en el año 1912.
Su hijo Andrés Fernández Piñerua de los Ríos también fue socio del club,ingresó el 14 de abril de 1941 y perteneció a la Asociación Montañeros de Vizcaya al terminar la guerra.

El treinta de agosto se le concedió dos mes de licencia y marchó Arnedillo(Logroño) y el 9 de mayo es ascendido por antigüedad al empleo de capitán de infantería y se dispuso que continuase en el remplazo voluntario de la Sexta Región y aquí permaneció hasta que le destinan al Regimiento de Infantería Bailen nº 24.

El 1 de enero de 1904 se incorpora a su nuevo destino en la plaza de Bilbao,este fue el regimiento que actuó en la huelga general de octubre de 1903.
Decía Pablo Iglesias por aquellos años:Los mineros vizcaínos que sufren años y años las malas consecuencias de comprar fiado,piden evitar en parte ese perjuicio,también piden que se les abonen semanalmente el importe de sus salarios.Los patronos y el Círculo Minero no quieren,porque han de solicitarlos según ellos los obreros y no colectivamente sino de uno en uno.
En horas entraron en Bilbao,la Guardia Civil de Caballería,la infantería,carabineros,el de Bailen y Garellano.
Se iba ha reprimir los alborotos y revueltas callejeras,en la calle San Francisco el tiroteo es nutrido y Bilbao se estremece creyendo llegada la hora de la revolución.Fernando Carranza era el presidente de la Diputación Vizcaína,Pedro P. Bilbao Arrola el alcalde de la villa y Claudio Herrero director de la Cruz Roja de Bilbao.
En noviembre de 1904 pasa al Batallón del Segundo regimiento reserva de Bilbao.En el año 1905 el 8 de enero se incorpora al batallón de la plaza de Bilbao hasta fin de año.

En el año 1906 se le nombra cajero de su zona hasta finales de año.El 9 de junio de ese año se le concede al Capitán Andrés Fernández Piñerua se le concede la medalla conmemorativa de la Campaña de Cuba con un pasador en recuerdo del 1 de febrero de 1899.
El 1 de enero de 1907 se presentó a su nuevo destino,con el cargo de secretario del coronel y un año después ocupa el cargo en la Caja de Reclutas de Bilbao nº86.
El 4 de setiembre de 1911 presta un servicio extraordinario,con motivo de la huelga general que duró hasta el 4 de octubre cuando terminó el conflicto.
Huelga en Altos Hornos y Ferrocarril que fue cuando se declaró el Estado de Guerra.
En el año 1913 fue promovido al empleo de comandante de infantería por antigüedad desde el 31 de agosto de ese año.
Era jefe interino de la Caja de Reclutas y vocal de la comisión mixta de reclutamiento de la provincia de Vizcaya.
El 23 de octubre de 1914 estaba destinado en el Regimiento de Infantería de Garellano y también empezó a desempeñar el cargo de Juez Instructor eventual de la plaza.
Aunque tres años antes participó como capitán en un consejo de guerra,contra Mateo Corres Isasi por el delito de segunda deserción,este soldado era un educando de la banda de Garellano.Hubo más consejos de guerra,por delitos de injurias a la Guardia Civil,por delitos de insultos a las fuerzas armadas.Como el caso ocurrido el 18 de noviembre de 1921,un consejo de guerra contra Ramón de la Sota Aburto.En el cuarto de banderas del Cuartel de San Francisco,formando parte del jurado Andrés Fernández Piñerua por un supuesto delito de injurias del prócer vizcaíno.
Y seis años después otro consejo de guerra contra un noruego por insultos a las fuerzas armadas,el 18 de febrero de 1927.

En el año 1917 prestó sus servicios extraordinarios en la huelga general revolucionaria de ese año,con graves alteraciones de orden público.
El 21 de diciembre de ese año se le concede la cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y siguió ese año con el cargo de juez instructor eventual. 





AÑO 1913 LOS SOLDADOS DE GARELLANO SALEN PARA MARRUECOS
DEL ARCHIVO DE ABC
En el año 1918 se le considera apto para el ascenso,el dos de setiembre empezó a ejercer el cargo de Mayor del regimiento.En el año 1920 el ocho de marzo es promovido al empleo de teniente coronel de infantería por antigüedad y se le destina a la zona de Pamplona nº 29 donde se hace cargo el 1 de abril de 1920. 

En el año 1921 el 16 de abril,vuelve a Bilbao es nombrado 1º Jefe demarcación  y reserva de la caja de recluta nº80 y vocal de la comisión mixta de reclutamiento de Vizcaya.
El 30 de junio de 1924 se le destina al regimiento de infantería de Garellano nº43,formando parte del batallón expedicionario en Melilla,incorporándose al campamento de Dar-Quebdani el 24 de agosto de ese año.
El diez de setiembre de 1924 se hizo cargo de dicho regimiento al causar baja el teniente coronel que lo mandaba.
Construyen una pista desde el campamento citado hasta la posición de Axdir-Azuba y luego a Afaraún.
Allí continuó hasta el 27 de diciembre que fue cuando marchó a la península con motivo de la reducción de plantilla.

El 19 de enero de 1925 se hizo cargo de la inspección de las Academias Regimentales.
Al año siguiente en la guarnición de Bilbao,el 18 de marzo se le concede la medalla de sufrimiento por la patria,sin pensión.Por haber sido herido grave en la Cieva(Isla de Cuba) el 27 de mayo de 1897.

El 15 de diciembre de 1925 se hace cargo del mando del regimiento.
Por una R.O.C. del 22 de febrero de 1930 se le concede el premio anual de mil pesetas por los dos quinquenios.
El 14 de octubre de ese año se hace cargo del gobierno militar de la plaza y en diciembre en un escrito se manifiesta que el gobierno ha visto con satisfacción su alto espíritu militar.
También se le agradece su actuación en los sucesos del 12 al 20 de ese mes,siendo voluntad del rey que se haga constar así en su documentación.
El 24 de abril de 1931 firmó la promesa de adhesión y fidelidad a la República.
El 14 de mayo se hace cargo del mando del regimiento al haber cesado el que lo desempeñaba.Este regimiento se llama Batallón de Montaña nº 4,en estos meses hace algunas sustituciones por ausencia de los titulares.
Esto fue hasta el 29 de agosto cuando salieron en ferrocarril con el batallón para Alsasua,para luego pasar a Idaizabal,Zaldivia,Amezqueta,llegando el 5 de setiembre Alsasua,saliero  el día siete para Azpeitia,Elgoibar y Durango.
El día once salieron para Otxandiano y el 13 estaban en Vitoria,donde permanecieron hasta el 17,partiendo otra vez en ferrocarril hasta Bilbao y aquí terminó este periodo de maniobras.
También se le nombra presidente de la comisión gestora para la adquisición de víveres con destino al hospital militar de la plaza.
SOLDADOS DE GARELLANO EN BARACALDO,EL AÑO 1906 DEL ARCHIVO DE ABC
En el año 1932 al mando del Batallón de Montaña nº 4 de Bilbao se le confiere el empleo de coronel.
En febrero de 1932 Andrés Fernández Piñerua es recibido junto con otros coroneles de infanteria por don Manuel.
Azaña.
El 23 de agosto de 1935 recibe la placa de la Orden de San Hermenegildo con la pensión anual de 1.200 pesetas.
Se le destina a la 1ª Media Brigada de la 2ª de Montaña y el cuatro de octubre asiste a las grandes maniobras del Pisuerga,que tuvieron lugar en Palencia y Burgos por las dos provincias para volver a Bilbao el 13 de octubre de 1932.
En el año 1935 se hace cargo de la comandancia militar ,cesando en octubre y sigue al mando de la media brigada de la 2ª de montaña.
En su hoja de servicios no ha tenido procedimientos,ni castigos graves.Así lo certifica José Azpuru Martín Pinillos,teniente coronel Jefe de Estado Mayor de la Sexta División Orgánica de Burgos el 8 de octubre de 1935.
Según dicen en sus informes tiene un valor acreditado,aplicación,capacidad,conducta,puntualidad en el servicio.También en ordenanzas,táctica,procedimientos militares,contabilidad,teoría y práctica del tiro,arte militar y su calificación en todas ellas es de buena y el francés lo traduce.
El 5 de octubre de 1935 se instalan en Murguía la Plana Mayor de la 1ª Media Brigada de la 2ª de Montaña,con el objeto de dirigir los ejercicios de las Escuelas de Prácticas.
Municiones a lomo,sección ambulancias de sanidad,estos ejercicios se realizan en el macizo del Gorbea,por los batallones de montaña Flandes nº 8 y 4ª Batería de Artillería,marchan en dirección a la campa de Austigarbin donde se instala el campamento y allí pernoctan el 8 y el 9,para bajar a Orozco el día 12 regresando a Bilbao y así termina el año 1935. 

FIN DE LA PRIMERA PARTE
Archivo General Militar de Segovia
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Liburuklik
Biblioteca Nacional de Madrid

1 comentario:

  1. Andrés Fernandez-Piñerua e Iraola tuvo una hermana, llamada Carmen Fernandez-Piñerua e Iraola, que vivió en Paris

    ResponderEliminar