lunes, 26 de febrero de 2018

LA ISLA DE CHACHARRAMENDI Y LOS GANDARIAS



Maria de los Ángeles Bernar y Llacer(hija de los condes de Bernar) y esposa de José Manuel Allende-Salazar y Muñoz de Salazar,pescando quisquillas en la bajamar con el retel,en el entorno a Chacharramendi.
Al fondo una gabarra fondeada a la entrada de Portuondo,las vías eran para llevar las vagonetas con piedras de la cantera de la isla de Chacharramendi.
El esposo era un hombre profundamente religioso y militante católico,ministro de hacienda con el partido conservador
en los tiempos de Alfonso XIII.
Era isabelino,de familia isabelina,de profesión ingeniero agrónomo
foto de Txato Etxaniz
Ramón José Izquierdo Garrido,escribe un artículo en la Correspondencia de España el 18 de febrero de 1922.
Es un sevillano nacido el año 1873,estudió ingeniería en Bilbao,también hizo sus inicios pictóricos y está considerado como un pintor de cierta importancia en España.
Su artículo se titula DE ARTE,Darío Regoyos.
A lo lejos cortando el horizonte de un mar plomizo,que sembraba manchitas blancas de espuma un brisote noroeste,la isla de Ízaro destacaba su silueta parda,tendida entre las olas solitaria,desierta,envuelta en las leyendas de sus poéticas tradiciones,más cerca,formando rudo contraste con ella la de Chacharramendi,coquetona,engalanada con su risueña vegetación,unida por su puentecillo a las rocas que rodean la playa de Pedernales,parecía bañarse plácidamente en las tranquilas aguas que forman la ría de Guernica.
A la izquierda al pie de un monte siempre verde inclinado hacia el mar,como para darle un beso,el pintoresco pueblo de Mundaca mostraba sus casas,de burguesas apariencias.
El conjunto iluminado irregularmente por un sol rojizo,cuyos rayos se escapaban por entre jirones de nubes tormentosas,formaba un encantador panorama,en la contemplación del cual dejaba yo pasar dulcemente el tiempo,sin ocuparme de abrir la caja de apuntes,ni de colocar sobre el caballete,cuando llamó mi atención un hombre muy trabajador,no dejaba perder la ocasión de sorprender con sus pinceles aquellos tesoros de belleza.
Más bien alto que bajo,enjuto,con un espeso bigote que va empezando a mancharse de blanco plata,cubierto con un hongo negro y envuelto en un gabán largo y oscuro,trabajaba sin descanso en un pequeño cuadro,que ya tenía casi terminado.
Pude acercarme hasta él,colocarme a su espalda y verle pintar a mi gusto,durante un largo rato,sin él lo advirtiera y mi sorpresa fue grande al ver para mi un extraño proceder.....
Seguramente debí pensar en alto y escapárseme alguna palabra,porque el pintor volvió rápidamente la cabeza y dirigiéndose a mi,me dijo en un tono indefinible.
Cuando se han cumplido los cincuenta años puede uno empezar a creer que se sabe interpretar la luz(palabras textuales).
No,usted es muy joven aún,he visto un cuadro suyo en la casa Delclaux,está bien le felicito.
¿Pero usted me conoce exclamé sorprendido?
Si,¿y usted me conoce? exclamé sorprendido.
Han pasado muchos años y yo seguí sus consejos,Darío Regoyos me habia enseñado aquí como se puede interpretar la luz,pero nadie le ha seguido ¿Por que?.
Darío Regoyos(1857-1913) en Ribadesella(Asturias),en el año 1907 se desplazó con su familia a Durango y Bilbao,también por el Urdaibai para captar la luz y sus paisajes.
Expuso en octubre de 1910 en la Sociedad Filarmónica de Bilbao,con otros pintores,escultores y ceramistas.
En los años 1911 y 1913 en la sala Delclaux de la Gran Vía bilbaína.
También Adolfo Guiard visitó el Urdaibai dejando plasmado con sus pinceles y con gran maestría la torre de Urdaibai.



el hotel al fondo
LA ISLA DE CHACHARRAMENDI
En Vizcaya se podía disfrutar de la hidroterapia en distintos puntos del territorio:Elorrio,el Molinar de Carranza,la Muera de Arbieto,Zaldivar,Urberuaga de Ubilla,Ereaga(Getxo),Mundaca y a finales del siglo XIX en Chacharramendi.Buena parte de estos manantiales pertenecían a la iglesia y pasaron a manos de la alta burguesía,que los compró y habilitó,haciendo buenos negocios desde 1854 con la llegada de los progresistas al poder.
La isla está enclavada en el municipio de Pedernales,es uno de los puntos de la costa vizcaína más pintorescos y frecuentados en verano.
En el siglo XIX la isla era un lugar al que apenas se daba valor,con muy poco aprovechamiento.Su propietario se llamaba Juan Ventura Sarría Artadi,de familia de marinos, nacido en Mundaca el 27 de diciembre de 1835 y con residencia en Pedernales,pero antes que a él perteneció a don Antonio Goyoaga tío abuelo suyo.
La propiedad estaba cubierta de maleza bravía guardo cierto parecido con el promontorio de la ermita de San Antonio y la ahora Colonia Escolar.
Se solicita la construcción de una lengueta en el camino a Bermeo a Durango que comunique a la playa de Porturas y la isla de Chacharramendi,la solicitud procede del corregidor de Busturia José Aberásturi el año 1823.
No existía puente de comunicación entre la isla y el pueblo,posteriormente se llegaron a construir hasta tres puentes de distintos estilos.
Juan Ventura Sarría Artadi vendió la propiedad de la isla por cinco mil duros,dado el poco provecho económico que sacaba de ella de 50 a 60 pesetas de leña anuales.
La compraron un grupo de socios y de entre ellos Víctor Arana Belaustegui de Guernica y también Gandarias,fue el 1 de octubre de 1894.
La sociedad Chacharramendi la formaron,Gandarias,Victor Arana que aportó la propiedad del islote,Jerónimo Albízuri Arrótegui cuñado de Arana,José Manuel Arispe cuñado de Gandarias y otros.....la isla tenía 230 áreas y se edificó el hotel en 544 metros cuadrados de la isla.
No había agua potable en la isla,se traía todos los días cántaros de agua del pueblo.
Para el verano de 1895 se anunciaba el Hotel Chacharramendi *Magnífico hotel situado a 200 metros del ferrocarril,cómodas y elegantes habitaciones para bañistas,comedor con capacidad para doscientas comensales y otro para familias con cocina independiente para los que quieran estar por su cuenta.Elegantes cuartos de baño con pilas para baños de agua caliente y hermoso salón de ducha.
Cómodas casetas situadas en el sitio más pintoresco de la isla para baños de mar,se sirven banquetes,meriendas y cubiertos.La cocina corre a cargo de Gaspar Barrenechea y los precios son de cinco pesetas.*
Gaspar Barrenechea venía del mundo hostelero,posteriormente tuvo un hotel restaurante llamado Guipúzcoa,en el siete de la Plaza Nueva de Bilbao.
El servicio de baños lo lleva Julián Bilbao que trabajó durante treinta y dos años en Cortezubi.
En este momento se incia el turismo en la zona de Urdaibai,con la explotación de este paraje y la propaganda que hizo la familia Gandarias llevando cientos de personas,celebraciones de congresos,fiestas,bodas.....
dando a conocer la zona con todas las posibilidades turísticas. 


la torre de Urdaibai de Adolfo Guiard
En el año 1898 la gerencia del hotel la llevaba el que antes fuera cocinero,Gaspar Barrenechea.
Para la temporada de verano de 1899 se han introducido grandes mejoras,el embellecimiento de los paseos y jardines,nuevas casetas para baños,asientos en la orilla del mar junto a la playa.
A la sombra de frondosos árboles y arbustos,con una capilla instalada dentro del edificio.Habitaciones profusamente decoradas y amuebladas y todas bien ventiladas con vistas a la campiña y el mar.
Elegantes y modernos comedores,aparatos para baños templados y duchas,todo esto a cien metros de Pedernales,con el tren Amorebieta y Bilbao.
Los precios eran la primera mesa seis pesetas y segunda cuatro.A principios del siglo XX se anuncian en el hotel todo tipo de fiestas y de bailes y era frecuentado por bilbaínos,madrileños y franceses.
El hotel funcionó desde 1896 a 1947,los clientes del hotel acudían a las fiestas con pantalón blanco y chaqueta azul marino.
Unos años después lo administró una santanderina llamada Aurora Recondo y Tomás el cocinero,en aquellos años la pensión completa costaba tres pesetas diarias.
Por mediación de Casilda Ampuero Gandarias y cuarenta socios más se vendió la isla y el acceso por 32 millones en el año 1986.



Mundo Gráfico,Hemeroteca Nacional de Madrid

LOS SEPARATISTAS EN CHACHARRAMENDI
Fue en el año 1896 celebraban la excarcelación de su líder Sabino Arana,los separatistas vascongados miembros que fueron del extinguido círculo Euskeldun Batzokija en un número de 150 lo celebraron primero con una función religiosa en Pedernales y luego un banquete en la isla.
Ambas celebraciones se vieron turbadas por la guardia civil enviado por el gobernador y un telegrama donde se le ordenaba a Sabino Arana que regresara a Bilbao.
De amor a la publicidad de los comensales puede juzgarse por el siguiente letrero puesto en la puerta del salón del hotel:Prohibida la entrada a los periodistas.
¿Que relaciones de carácter secreto pensaban adoptar para ese veto?.
El gobernador interino de Bilbao impone una multa de 500 pesetas al alcalde de Pedernales por no haber notificado la fiesta que celebraron los separatistas.
Pero fue en los años 1917,1918 y 1919 con el triunfo de los partidarios de Sabino Arana cuando se recrudecen los ataques a los sabinianos y así lo podemos leer en un semanario satírico de Bilbao llamado "La Barredora" y dice así:Los vizcaitarras han triunfado en toda Vizcaya¿Y quienes son los vizcaitarras? se preguntan más de cuatro españoles.
Pues los vizcaitarras no son,ni más ni menos que un millar(me parece que me excedo) hijos de Adán,con unas narices descomunales(símbolo de la noble raza vasca) que podrían suplantar con ventaja a los apaga-velas de las numerosas iglesias y conventos que pueblan y circundan nuestra villa.
También los hay chatos,con unas napias abultadas como pimientos de Baracaldo,cuyos orificios(los de las narices parecen mismamente las bolas de cualquier chimenea acampanada).
Las pezuñas que gastan o sea los pinrreles o los pieses son larguísimos y anchos,verdaderas plataformas donde cómodamente pueden sentar el cuerpo de un gigante.
!Desdichado el zapatero que los calce¡
Le saldrá el pelo(suponiendo que sea calvo)dando puntadas y más puntadas.
Dotados de enormes orejas(todo lo que deben tener grande esos hermanitos de raza).
Tienen un especial oído y gusto por la música,especialidad que muestran colectivamente a la vuelta de los chacolís,después de haberse trasegado unas cuantas cachas del infame morapio maqueto.
Enemigos acérrimos del chulaponismo,son los que llenan las mezquitas taurinas y los cafés de los barrios altos donde se cultiva el cante y el baile flamenco.
Buenos mozos,buenos tipos con una exquisita limpieza en su indumentaria que se refleja en sus relavados rostros,se sienten jactanciosos,presuntuosos y creense originarios de una raza superior a los demàs,sobre todo a la española a la que motejan de dominadora y tirana.
Una cosa sin embargo les preocupa y les atormenta,es el tamaño de su cabeza,el mayor agravio para ellos es que les llamen  "Buru Andi"porque están empeñados en tener la cabeza chiquita,de ahí que gasten unas boinas chiquitas ,como solideos o corolas de bellota en la esperanza de que la boina chiquita les achique su cabeza.¡No la tienen mala!
Vizcaitarras de distintos grados,de primero,segundo,tercero y hasta décimo grado.Según el número de sus apellidos y la largura de estos,por ejemplo Iturriberrijarriba.....
El que tenga más de cuatro apellidos o más podrá ser candidato a la futura república vasca y los que se apelliden Sota a secas no pasaran en toda su vida de mozos de cordel.
¡Aunque hayan nacido en el primer portal de Barrencalle.
Nota Bene:No confundir a los vizcaitarras políticos con los vascos,pues a estos los aprecio coma algo que me afecta directamente.
Sabino Arana se había casado con una joven llamada Nicolasa Achica Allende,era una muchacha de Busturia pobre e iletrada.Se casaron en la ermita de San Antonio de Abiña en Pedernales y eran los padres los que cuidaban la ermita.
La enfermedad de Addison segó la vida de Sabino Arana el 25 de noviembre  de 1903 con treinta y ocho años.

El IV Congreso Nacional de Arquitectos se celebró en agosto de 1907,con un gran banquete en la isla.
En plena temporada estival el suplemento literario del Nervión publica un artículo titulado: Las Gaviotas fue el 25 de agosto de 1907:Laida la prometida de Ízaro,Chacharramendi el balneario más encantador de la costa Cantábrica,Mundaca la preciosa quinta del señor Urrutia,Santa María y Santa Catalina.
La quinta del señor Urrutia se llamaba Marrica Nueva,era una casa con su huerta y los carlistas le ocuparon su casa durante la última guerra.Su propietario se llamaba José Ramón de Urrutia Luzárraga y era de Mundaca.
Continuando con la narración avanzando hacia el mar como el faro de esperanza de navegantes y naúfragos,la isla de Ízaro cual buque desarbolado cuya tripulación se hubiese ahogado en los revueltos mares.
En julio de 1908 después de unas obras de acondicionamiento y mejoras se ofertan los baños calientes y fríos de mar,comidas,banquetes,servicio de mesas y habitaciones por ocho y diez pesetas diarias todo incluido,con expedicciones al hotel domingos y festivos.
En junio de 1910 se produce la visita de la Sociedad Coral de Bilbao,llegan en tren hasta Pedernales después de haber presentado las obras líricas vascas,Mirentxu,Maitena,Mendi-Mendiyan.Trescientas personas llegan en tren hasta Pedernales y por otros medios de locomoción,una banda de tamborileros,bandas de música de Guernica,Galdácano,la batuta la llevó el maestro Aureliano Valle dirigiendo el coro.
Antes de sentarse los comensales en la mesa un Aurresku que fue bailado por el señor Power y con el vinieron don Salustiano Mogrovejo,José María Usandizaga el músico,el presbítero Luis Urrutia y el señor Enrique Ornilla.
Fue una gran fiesta por todo lo alto en la que también participó el pueblo.


comida en Chacharramendi en 1910,las damas catequistas sirven la comida


año 1910,el padre Vilariño se asoma a los obreros

También fue famosa la reunión de Damas Catequistas y obreros,salieron de Bilbao en un tren especial.Eran del un total de seiscientas personas en junio de 1919.
El reverendo padre Vilariñó ofició la santa misa en un altar colocado en la puerta de entrada y los obreros oían la misa desde la terraza del hotel.
A las doce y media del mediodía se empezó a servir la comida,una paella española,pierna de ternera asada con patatas,cordero con ensalada,pasteles,fruta,queso,café,coñac y cigarros puros.Reinó en la comida un gran entusiasmo y alegría,sin el menor incidente,hubo brindis y vivas a la Virgen de Begoña.
Se puede decir que este fue el principio del turismo de masas en la zona.
El 29 de junio de 1911 ya estaba en la dirección del hotel de la isla,Francisco de la Puente el que años después regentara el Hotel Paco y su mujer se llamaba Agustina Ibinaga.
Dejaron el hotel Chacharramendi en la temporada 1922/1923,con un grupo de turistas-veraneantes que casi llegaban al centenar.
Este islote de espacio reducido que había sido hasta hace poco un calero en su lado sur y una cantera con poca utilidad y beneficio,construido el hotel por su quietud y tranquilidad atrajo a distintas personalidades.
Pasaba temporadas don Isaac Albéniz con su familia principalmente en el invierno.En una foto fechada en el año 1898 se le puede ver con toda su familia.
Otro ilustre visitante en este hotel fue Indalecio Prieto amigo de Gandarias que se solía hospedarse en la temporada oficial del verano.
Los síndicos de la Bolsa de Bilbao,Madrid y Barcelona celebran un banquete en agosto de 1916,Ignacio Urculo hijo de una familia distinguida de Bilbao se aloja allí un año antes.
Los marqueses de Bolarque pasan sus primeros días de luna de miel en el mes de agosto de 1919.




partida de mus en el hotel de Chacharramendi,con Fulgencio Novoa,Gabriel de Cearreta,Tomás Basterrechea
y Francisco de la Puente "Paco"
foto del libro de Julio Ruiz Velasco Pedernales-Busturia
Un mes después y en el mismo año el jefe de estado,del partido conservador Eduardo Dato es invitado a un banquete.
Otros personajes famosos,la señorita Ketty Brunet y su esposo Juan Ignacio Luca de Tena se alojan en el hotel,venían de casarse en Lasarte y en automóvil se acercaron hasta la isla de Chacharramendi en setiembre de 1919.
Un congreso de Ciencias de doctos y sesudos sabios visita la isla en ese mismo mes.
En noviembre de 1920 trescientos representantes de todos los pueblos del distrito de Guernica acuden a la isla.Celebran la proclamación de Venancio Nardiz Alegría como candidato a las próximas elecciones a diputado por Cortes.Trenes,coches,autocamiones fueron llegando a Pedernales,el banquete se dispuso con 225 cubiertos.Llegó Venancio Nardiz procedente de Bermeo,con él el senador vitalicio Juan Tomás Gandarias,José Luis Goyoaga y Ramón Bergé.En el gran salón se pudo comprobar las excelencias de la cocina y la rapidez del servicio.
Gandarias dio un gran discurso en nombre de la Liga de Acción Monárquica de Vizcaya,dando a todos las gracias por su asistencia.Todo esto lo recoge el Nervión del 15 de noviembre de 1920.
Fecha a recordar fue en el año 1929 la visita de los marinos alemanes que habían fondeado sus barcos de guerra en el Abra y fueron a visitar la isla.
La fábrica de armas Unceta y Cia y Talleres de Guernica dieron un banquete al embajador de la República de Argentina,señor García Mansilla.
Entorno a la mesa se se sentaron Juan Tomás Gandarias,Goyarrola,Chirapozu,Rojo,Unceta,López Calle y otros,el epílogo de una interesante operación. 
Pero fue en setiembre de 1930 se reunieron para dar un homenaje al más famoso de los púgiles vascos de todos los tiempos,Paulino Uzcudun.Se congregaron entorno a su persona cien comensales,entre admiradores y amigos,vizcaínos y guipuzcoanos de entre todos ellos destacamos a los pintores Zuluaga y Uranga.
La ceremonia tuvo lugar en el Hotel Chacharramendi y fue un acontecimiento de primer orden,en lo humano y lo deportivo.

Si bien Busturialdea fue visitada en épocas remotas,hubo algún enclave romano por Murueta.Los viajes de la reina Isabel en el siglo XV o el de Alejandro Humbolt.
El turismo se inició en el siglo XIX en esta zona cuando el llamado sentimiento foral originó el adecentamiento del entorno histórico del Árbol de Guernica y la construcción de la Casa de Juntas de dicha villa.
La derrota de los carlistas en las zonas rurales en 1876,incremento esos sentimientos y Guernica se convirtió en un lugar de peregrinación para los vascos,esto supuso la creación de nuevas fondas y casas de comidas en la villa foral.



grupo de gentes,con boina Paco a su lado Agustina su mujer
Alejandro Garay famoso cocinero famoso por su receta de cabeza de merluza en salsa roja.
José María Eguiluz,Maria Luisa Isasi,Chelu,Mariví Carasa y Margarita Zubiaurre.
la foto es del libro Pedernales-Busturia de Julio Ruiz Velasco.


Como curiosidad histórica fue la idea de canalizar la ria en los tiempos de los Reyes Católicos,se quería recortar la sinuosidad de la ría con numerosos meandros y hacerla más fácil a la navegación.
Fue José Ramón Aldama el que proyecto el nuevo canal en el siglo XVIII,pero la guerra de la Convención enfrió el proyecto hasta quedar olvidado.El siguiente en proponerlo fue Juan Bautista Belauzaran con su proyecto en 1821 que tampoco prosperó.
En el año 1827 la Diputación Foral de Bizkaia encomendó al comandante de la marina Ignacio Colmeneros el estudio del proyecto sobre el terreno,pero sin ninguna iniciativa posterior.
En los años 1831,1841 y 1858,fue Evaristo Churruca por iniciativa de la Juntas Generales en 1858,pero nuevamente se archivó el proyecto.
El 3 de enero de 1884 Angel Allende Salazar Muñoz de Salazar,nacido en Luno y Diputado a Cortes por ese distrito retomó la idea.
Diputados,alcaldes de la zona,personalidades políticas guerniquesas se congregaron entorno al asunto,como Antonio López de la Calle,Malax-Echevarría,Raimundo Santo Domingo pero al morir Ángel Allende Salazar el 18 de marzo de 1885 se paró el proyecto.
Su cuñado Luis Landecho y su hermano Manuel Allende Salazar nacido en Guernica en el año 1856 y diputado por Markina se empeñaron y hubo un nuevo proyecto.
Manuel sucedió a su hermano Ángel en el Congreso de los Diputados y Juan Tomás dio el impulso final.
Colocando a todos sus amigos y correligionarios en la junta de obras.Las obras empezaron el 28 de setiembre de 1903,pero no se terminaron a pesar de que entre 1903 y 1923  se ejecutó un tramo de 4.500 metros.
Con la llegada de la Dictadura de Primo Rivera en 1923,con su política de limpieza de la corrupción la Diputación Foral empezó a investigar en la junta de obras,un oportuno incendio en la sede de la junta destruyó toda la documentación,desapareciendo todas las pruebas.
La junta compuesta por José López de la Calle presidente,Romualdo Alonso secretario,Isidoro León el alcalde y el contratista Gabriel Toña,todos ellos con responsabilidades en lo sucedido.
La magnitud
del caso hizo que entre los implicados se buscara una solución,restituir la cantidad desfalcada,su importe lo pagó en su totalidad Juan Tomás Gandarias.
A nadie se le persiguió por el fraude y con el pago por parte de Gandarias se dio carpetazo al asunto.

Otro atractivo para la zona fue la construcción del Castillo de Arteaga,un regalo de la Diputación de Bizkaia a Eugenia de Montijo,emperatriz de los franceses.La familia de Eugenia descendía de Arteaga y su solar radicaba en el lugar que se construyó el castillo.


Los Gandarias Durañona
foto de Txato Etxaniz

LOS GANDARIAS  
Pedro Pascual Gandarias Navea,nació el 22 de octubre de 1843 en Arrazua,pueblo próximo a Guernica y que forma parte del Urdaibai.
Pedro era hijo de Juan Tomás Gandarias y de María Josefa Navea,nacidos en Arrazua.El padre tenía una ferrería que explotaba llamada Huarka.
Este inició la fortuna familiar al casarse con Victoria Durañona Santa Coloma,nacida el 9 de agosto de 1840 en Santurce.La boda tuvo lugar el 22 de octubre de 1868 en la iglesia Santa María de Portugalete.
El suegro de Pedro era propietario y explotaba varias minas en Bizkaia.Se llamaba Juan Durañona Arrarte nacido en Santurce y la mujer Magdalena Santa Coloma natural de Baracaldo.
Su cuñado era el marqués de Acillona,José Acillona Garay nacido en Arrieta el año 1848.
Este marqués estaba casado con una hermana de Victoria,llamada Petra.
Pedro Pascual marchó con su suegro y allí se formó profesionalmente,en el comercio,la industria y las actividades mineras.
Pedro y Victoria tuvieron cinco hijos,tres chicas Casilda nacida el 5 de marzo de 1872,Sofía del 18 de mayo 1875,Teresa del 16 de octubre de 1877 y dos chicos Juan Tomás el primogénito nacido en Portugalete el 8 de marzo de 1870,en la casa llamada Cuartelón y Ricardo nacido el 20 de abril de 1880 que murió el 9 de agosto de 1918 con treinta y ocho años.
Con el suegro formó una sociedad Durañona y Gandarias,hizo fortuna y entró a formar parte del grupo de capitalistas de Bizkaia,como los Chávarri,Olano,Echevarría.....
Su poder económico se fue acrecentando,por su poderío económico y su dominio caciquil de la zona durante muchos años.

Las ideas higienistas tomaron gran auge entre las capas altas de la sociedad,poniendo de moda los balnearios como el de Cortézubi que se inició en 1848 para explotar las aguas  cloruradas sulfurosas de un manantial en Terleguiz.Era un edificio de baños y anejo una fonda para los usuarios.
Para facilitar los accesos se construyó el ferrocarril de Amorebieta a Guernica inaugurado el 13 de agosto de 1888.
Trataron de extender el servicio hasta Bermeo pero los altos costes del tramo y con los medios de la época lo hicieron imposible.
Un mundaqués llamado Juan Bautista Longa se ofreció a subvencionar con cargo a su patrimonio el tramo Pedernales a Mundaca,pero el 15 de marzo de 1893 solo llegaba hasta Pedernales.
Pedro Pascual Gandarias Navea murió el 14 de febrero de 1901 con 57 años.En la esquela del fallecido solo figuraba el título de Caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica.El cadáver del finado salió de su chalet en la calle Alameda Urquijo de Bilbao hasta el cementerio de su pueblo en Arrazua.
Victoria Durañona murió el 28 de abril de 1925 al igual que su marido fue enterrada en el panteón familiar de Arrazua junto con su marido.
Juan Tomás Gandarias Durañona acabó el bachiller en el Instituto de Bilbao en el Casco Viejo en el año 1886 y en 1888 inició los estudios de derecho en la Universidad Central de Madrid,donde obtuvo la licenciatura el año 1893 y el doctorado tres años después.
Pero desde muy joven se dedicó a la gestión de empresas industriales y mineras en la que su padre había invertido su patrimonio familiar.
Fue buen gestor y aumentó la fortuna familiar y se convirtió en uno de los capitalistas más importantes de la provincia.
Explotaba minas de hierro en Triano,Ollargan,Somorrostro,Bilbao,Barambio y Almería,con participación en sociedades como Argentífera de Córdoba,la Anglo-Vasca de minas de Córdoba,los Almadenes y la Romana estas dos últimas explotaban yacimientos de plomo en Córdoba.
Participó en la fundación de Altos Hornos de Vizcaya y en la Basconia de chapa y hojalata.
En el año 1915 fue nombrado senador vitalicio por el rey Alfonso XIII con quién le unía una gran amistad.
También estuvo en los consejos de administración de la Sdad. Metalúrgica Duro-Felguera y la Sdad. Española de Construcciones Metálicas.
Se casó con Cecilia Urquijo y Ussía el 17 de mayo de 1900,hija de Juan Manuel Urquijo Urrutia segundo marqués de Urquijo y de Dolores Ussía Aldama nacida en Llodio en el año 1848,hermana del marquès de Aldama.
Por su matrimonio con una Urquijo de la influyente familia alavesa,fue vocal del Banco Urquijo-Vascongado y estuvo en los consejos de administración de la Banca López Bru,Banco Central y el Crédito de la Unión Minera y accionista en otros bancos.
Juan Tomás fue un reputado industrial y de ideario político Alfonsino,al igual que a su padre le concedieron la gran cruz de la Real Orden de Isabel la Católica.
Inducido por su padre se presentó a diputado a cortes por el distrito de Guernica en las elecciones de 1896.Salió elegido tras vencer al también conservador José Allende con polémica por la compra de votos.
Juan Tomás y Cecilia tuvieron siete hijos:Juan Manuel,Pedro Pascual,José María,Dolores(carmelita descalza),Ricardo que murió con 38 años el 9 de agosto de 1918,María Victoria y Antonio.



Juan Tomás Gandarias
De 1906 a 1939 fue vicepresidente del Consejo de Administración de la Unión Española de Explosivos.
En el año 1927 uno de los fundadores de Iberia,del Consejo de Administración de la Compañía de Navegación Vasco-Asturiana,presidente de la compañía del Ferrocarril de Amorebieta-Guernica y Pedernales y vicepresidente del ferrocarril de Bilbao a Portugalete.
Socio de la famosa Liga de Productores Vizcaína entre 1898 y 1904 y miembro del Circulo Minero y presidente entre 1901 y 1904.
También desempeñó un importante papel en la industrialización de Guernica,capital del distrito electoral que él representaba.Fue elegido de 1896 a 1914 por el Centro Vasco Español de carácter monárquico y liberal.


Familia Gandarias Urquijo
foto de Txato Etxaniz




Los Talleres de Guernica S.A. se dedicaban a fabricar máquina herramienta,Joyería y Platería de Guernica S.A. fabricaban cubertería y orfebrería.
Fracasaron las dos ostreras construidas como negocio,en Kanala y otra en San Cristóbal.Se trajeron de Arcachón unas ostras de la mejor calidad como núcleo reproductor,pero resultó un fracaso no dieron los resultados apetecidos para su comercialización y venta.
Fue propietario del periódico El Nervión bilbaíno de 1891 a 1937.
La sublevación franquista le cogió en su domicilio de Portugalete el 19 de julio de 1936,fue detenido  y días después liberado tras pagar una suculenta fianza.
Se trasladó al domicilio de sus antepasados en Arrazua,esperando estar en un ambiente más tranquilo y poder pasar desapercibido,pero el sosiego pronto se terminó.
El 23 de agosto de 1936 volvió a ser detenido y trasladado a Bilbao,fue liberado gracias a la intervención de su amigo y protector Indalecio Prieto que trabajó en una empresa La Cia. Ibérica de Telecomunicaciones que fundó Gandarias en Madrid.
En la segunda ocasión en que fue detenido se le sacó de Arrazua y lo pasearon a pie esposado por las calles de Guernica,durante la mañana del 24 de agosto de ese año.Le apuntaban a la espalda con un fusil que portaba un miliciano,él que había sido uno de los impulsores de la industria y de la prosperidad de Guernica.
Después de todo esto viendo que su vida estaba en peligro pasó las líneas del frente y se refugió en San Juan de Luz(Francia) donde vivió hasta finalizada la guerra.
Casilda Gandarias se casó con José Joaquín Ampuero del Río,diputado carlista nacido en Durango el 13 de diciembre de 1872.Era hijo de José María Ampuero Jauregui y María del Milagro del Río y Agüero de Madrid. 
Tuvieron tres hijos:Casilda,José María,Pedro Ampuero.
José María fue presidente del consejo de administración de Cementos Portland de Lemona.
Casilda se casó en 1941 con el capitán general José Enrique Varela Iglesias(1891-1951),fue ministro de la guerra 1939-1942 y alto comisario de marruecos (1945-1951),la hija de estos se casó con el concertista de guitarra Paco de Lucía.


Casilda Ampuero y el general Varela en el centro


Juan Tomás Gandarias Durañona murió en el muelle de Portugalete,54 el 17 de julio de 1940 con setenta años.Tenía en Madrid una casa en el Paseo de Recoletos tres y era vecino de su cuñado el Marqués de Urquijo.
En la esquela de este hombre de inmenso poder político y económico,solo figuraba su nombre y Congregante de Nuestra Señora del Carmen.
Nuevamente un Gandarias vuelve a sus orígenes,una ceremonia religiosa en San Tomás de Arrazua y sus restos se reunen con los de sus antepasados en el panteón familiar.
Pedro Pascual Gandarias

LOS BUQUES DE TRANSPORTE DE LA DINAMITA
El Cardona,Nemrod y el Gallo y sus respectivos capitanes José Aguirre Aurrecoechea y Zacarías Lecumberri.
En cinco años con más de 240 viajes habían transportado 2.200.200 cajas de dinamita.
El embarque se hacía en la ría de Mundaca,hasta construirse el ferrocarril de Bilbao al exterior del puerto.
El embarcadero estaba a escasos metros de donde años después se construyó el Astillero de Murueta.
Ni ellos,ni las autoridades eran conscientes del tremendo peligro que representaba su transporte por esa zona y las gentes del lugar mucho menos,vivían ajenas a todo esto.
Una mercancía altamente peligrosa,pasó en Santander con el Cabo Machichaco el 13 de noviembre de 1893,la explosión del barco con dinamita causó 500 muertos y más de dos mil heridos.
¿Quién se podía oponer al cacique de la comarca?
En la singladura del Nemrod se forjó la figura de Zacarías Lecumberri marino intrépido y un tanto temerario.
El 24 de febrero de 1921 un periódico daba la noticia,la explosión de dinamita en un barco.
Pero lo que en realidad ocurrió,fue que el barco por el poco calado de la ría en bajamar quedó varado,entre Portuondo y la barra de Mundaca.Empezó el barco a escorarse y la tripulación presa del pánico lo abandonó,lo mismo pasó con el vecindario de Mundaca,Bermeo y  Pedernales,tenían muy presente la tragedia de Santander.
Se contrató a un grupo de aldeanos del barrio de Metxika en Rigoitia a razón de quinientas pesetas cada uno,para descargar el buque y volver a estibarlo.
Se descargaron más de cinco mil cajas,aligerado de la carga el barco,con la marea alta salió de la ría de Mundaca.

FIN
Liburuklik.
Monografía de los Pueblos de Bizkaia,Forua-Murueta de Ana Isabel Prado Antúnez.
Archivo y Hemeroteca Diputación de Bizkaia.
Biblioteca Nacional de Madrid.
Mi agradecimiento por su valiosa información a Txato Etxaniz,Miguel Ángel Caballero Lecumberri y a Julio Ruiz Velasco.















No hay comentarios:

Publicar un comentario