sábado, 3 de febrero de 2018

EL RESTAURANTE RAMONA DE BUSTURIA,RAMONA ANGUÍSOLA



Ramona y sus hijas

Enrique Ignacio Anguisola Olaeta y Magdalena Güena Inchaurraga son los padres de Feliciana Ramona.
El padre nació en Busturia el 15 de julio de 1829 y Magdalena paisana suya el 9 de marzo de 1839.
Se casaron en Busturia un 13 de abril de 1861,él tenía 31 años y ella 22.
Enrique Ignacio tenía un hermano gemelo llamado Buenaventura y el pequeño Juan,todos los Anguisola habían nacido en Busturia y su mujer Magdalena en Guernica.
En la inscripción de la Matrícula de Marina figura en el año 1867 el nombre del padre de Ramona como navegante.Lo que no sabemos si de altura(los que dan la vuelta al mundo) o de costa y derrota que son los que navegan de Vizcaya a Flandes,Francia,Inglaterra,Andalucía,Levante,los llamados pilotos de cabotaje.
Otros familiares son labradores,el apellido Amunátegui es muy común Busturia,familia de indianos los que donaron la torre del reloj en Busturia.
El padre de Enrique Ignacio en el año 1838 suministra hierros a la Maestranza del Señorío de Bizcaya.
Ignacio y Magdalena tuvieron cinco chicas y un chico,el mayor Ignacio igual que el padre nacido el 11 de Enero de 1862 que murió al año y medio de nacer.
Al año siguiente el 2 de junio de 1863 nació Carolina,le sigue Feliciana Ramona el 16 de marzo de 1865,Marcelina dos años después,Carmen en 1870 y la pequeña Rita el 22 de mayo de 1876 que murió cuatro meses después coincidiendo con el fallecimiento del padre.
Hay un caserío en Busturia que lleva el nombre de Anguisola familia de labradores, pero ellos vivieron en Ispillueta,15 Axpe-Busturia y en Salcena,36 Axpe-Busturia.

El cabeza de familia Enrique Ignacio murió el 13 de setiembre de  1876 con 47 años,dejando viuda y cuatro hijas jóvenes.
En el año 1904 vivían en la casa Porturas número setenta y cuatro,en el barrio de Axpe.La casa fue antes caserío y perteneció a la familia Anguisola.En ese año Ramona en los bajos de la casa abrió la taberna y luego restaurante "Ramona".Hoy esa casa se llama Katiekoa y se edificó en el año 1896.

El ayuntamiento de Mundaka observa que los mundaqueses pasaban a otros pueblos distintos,especialmente los días de fiesta y por este motivo decaían los arbitrios municipales.
El consistorio ordenó que en adelante a quienes fueran a beber a tabernas distintas a las de Mundaka se les exigiera la prorrata del importe de los arbitrios que el pueblo tenía.
Los mundaqueses no hicieron caso,siguieron actuando como antes y se publicó un nuevo bando donde explicaba el perjuicio a los arbitrios y el peligro de naufragio de los que acudían por vía marítima para eludir el peaje o la cadena y se acordó imponer una multa de mil maravedís por cada vez que se infringía la ley.



la casa de los Anguisola,en los bajos el restaurante de Ramona

EL ASPECTO DE LA TABERNA RAMONA
El restaurante tenía manteles rojos y uno blanco de tela,las mesas de madera blancas por la lejía,servilletas de tela.El comedor tenía una cortina al entrar,un mueble de madera o alacena,un mostrador con cajones conteniendo todo tipo de cubiertos.A la parte de abajo las vajillas,en la parte trasera de la casa una terraza que daba al monte.Con sillas de madera pintadas de verde,tipo cervecería,un emparrado y su rana.
Tenía la terraza unos cien metros cuadrados de verdor sin oír el ruido de los coches.
Cuando se quedaba pequeño el comedor se comía detrás siempre y cuando que el tiempo lo permitiera.
Tenía dos personas en el fregadero,una cocinera y una ayudante.En la cocina lo más moderno era una mesa corrida de madera con una encimera de acero en la parte superior,por limpieza y comodidad.
Las patatas ya peladas en su barreño con agua,las cebollas y los ajos todo dispuesto y bien picado,con los pimientos ocurría lo mismo.
Se comía lo que aconsejaban,todo de temporada y del día,de absoluta confianza y gran acierto.
La cocina de carbón y leña,las chicas que atendían eran de los caseríos cercanos,muy educadas y cariñosas.

LOS MENÚS
Todo era muy casero y de temporada,empezaba con las pochas a la riojana que eran manteca pura,la sopa de pescado laboriosa y exquisita,la verdura del tiempo,acelgas,coliflor,berza...........
Bacalao en salsa vizcaína,bacalao con pimientos rojos que antes lo tenían en aceite.el clásico bacalao al pil-pil,en verano los chipirones en su tinta de tamaño pequeño,recién cogidos
frente a la isla de Izaro este era un poco el plato estrella.
La temporada del marmitako,bonito a la plancha o con tomate,ahijadas de bonito al horno,el clásico pisto a la bilbaína hoy plato casi olvidado en nuestras cocinas.
El rape(sapito) de Bermeo del día anterior,muy terso con unos ajitos,en invierno el besugo al horno,la cola de merluza rellena o en salsa con chirlas,los cogotes de merluza.
Almejas a la marinera,desde Kanala le traían las chirlas,los fritos variados,los beguiandis abiertos a la plancha.
Los morros de ternera con salsa vizcaína,las chuletas,los entrecot,la lengua en salsa,el redondo de ternera y para los niños los filetes empanados,pero sin olvidar los pimientos rellenos de carne.
Y si hablamos de postres el arroz con leche,cuajada,el souflé de encargo,tostadas de carnaval,otra especialidad para los golosos era el brazo de gitano con crema pastelera y azúcar quemada,las natillas,el mantecado casero,las manzanas asadas.......
Todo era cien por cien elaboración casera,en aquella época en que las gallinas trufadas se preparaban en casa,el fiambre no se compraba,se elaboraba el jamón de  York y se cocía.
Todo ello hecho con honestidad y amor,esta era la cocina de estas impagables y sacrificadas mujeres.
Iban mesa por mesa preguntando como había resultado la comida.
Después del reparto de la "partija"entre las gentes de mar y ya terminada la costera del bonito,anchoa,sardina,acudían a la taberna de Ramona a celebrar su fiesta,con una alegría difícil de superar después de una dura temporada en el mar. 

Siempre se cuenta la anécdota cierta o falsa de un nieto de Gandarias que llevó a comer a Ramona a nada menos que Ava Gadner,chirlas,chipirones en su tinta y souflé,todo ello bien condimentado y mejor acompañado por la bella.
El nieto se quedo viudo en 1940 y se casó con una norte-americana,fue ganadero de reses bravas,era muy deportista y algo galán, practicaba la pesca submarina y otros deportes.
Un día se trajo a Chacharramendi a Mario Cabré,Luis Miguel Dominguín y Ava Gadner,solían comer o en Ramona o en Zimela de Gernika.
Disponía de un yate el Higares donde en cierta ocasión se le vió Ava Gadner en albornoz blanco que contrastaba vivamente con su pelo negro y tez morena,eso es lo que dicen algunos nativos de la zona.
También invitado por él se presentó un día Ernst Hemingway,con el pintor Urcelay y Juanito Duñabeitia.


En el año 1838 los mayores propietarios eran el marqués de Casa Alta,el conde Montefuerte,Pedro María Albiz,Manuel Santos Chirapozu con 17 arrendatarios y 10 caseríos,conde de Montijo,Andrés de Uriarte,Blas y Francisco Meceta.
A finales del siglo XIX los mayores contribuyentes en el pueblo eran:Francisco de Garay,Ángel Arróspide,Juan Domingo Apraiz,Claudio de Achirica,Nicolás Arrótegui,Eulogio Apraiz y Francisco de Arteche.
Decía el periódico La Iberia el 15 de mayo de 1896:La forma de actuar los caciques en Busturia,se había llegado a pagar hasta 1250 pesetas por voto y tres más a razón de 375 pesetas cada uno.En esta localidad se subastan los votos y cotizan a precios fabulosos.
Dolores Chirapozu y su esposo Gabriel Lambarri eran los caciques de Busturia al servicio de Pedro Pascual Gandarias y su hijo Juan Tomás,como antes lo fue otro Chirapozu Manuel Santos el indiano que hizo fortuna en México.
En el año 1928 en el mes de agosto se anuncia Casa Ramona,excelente comida,precioso comedor en el jardín,en Pedernales(Busturia).Venía mucha gente de fuera porque no había restaurante similar en el entorno,industriales de Eibar,Vitoria,Bilbao,Neguri.....
En el año 1900 dos acontecimientos importantes en la comarca,los señores Alzola,Churruca,Lazurtegui,Hoffmeyer,Concas,León y Goiri representando a la Sociedad Española de la Dinamita,han estando estos días examinando la costa vizcaína con el fin de buscar los mejores puntos para la carga y descarga de la dinamita sin peligro para el vecindario.
Los comisionados se han fijado en la ensenada de Portuondo,muy cerca de Pedernales para embarcar aquellas cantidades de dinamita que se destinen a los puertos cercanos.Cuando sean de gran tonelaje desde Portuondo al cabo Machichaco.
El tranvía de Pedernales a Bermeo de tracción a sangre con mulas o caballos a finales del siglo XIX principios del XX.



PETRA
BUSTURIA AÑOS 1930
El pueblo tenía 1.751 habitantes,su alcalde se llamaba Sinforiano Iparraguirre,el párroco Ángel Arrien,había dos cafés:Celestino Borda y Emeterio Rementería y el café restaurante de Francisco de la Puente.
El médico del pueblo se llamaba Julio Mendieta y el centro de reuión en el pueblo era La Fraternidad Busturiana.
Busturia tenía cuatro casas de comidas:Ramona Anguísola,Victor Borda,Martín Lotina y María Jesús Urizar. 
En Pedernales el famoso hotel y fonda de la Isla de Chacharramendi. 
En el año 1932 el Club Deportivo de Bilbao organiza una excursión a Nuestra Señora de Begoña(Pedernales).
Apenas puestos los billetes a la venta,ha sido tan grande la demanda que ya se han agotado.
La salida del Club Deportivo fue a las ocho y media,parar media hora para que conozcan la Casa de Juntas.
Llegada a Pedernales a las diez y media para disfrutar un rato en la deliciosa playa de Laida y a la una comida en Casa Ramona con arreglo al siguiente menú:Entremeses variados,paella,jibiones en su salsa,pollo asado con patas fritas,postre de cocina,queso,frutas,vino corriente.
A las cuatro de la tarde gran velada en los jardines de la Colonia,con números de circo y gimnásticos y a las siete regreso al "Bochito".
Petra Fernández,mas joven



LAS BODAS DE LAS HERMANAS
Carolina se casó con Demetrio Anguisola el año 1885,Marcelina matrimonió con Félix Urretavizcaya en 1904,Carmen lo hizo con Victor Borda en 1892 y por último Ramona se casó con Miguel Fernández en 1887 y ya hemos dicho que Rita murió al de pocos meses de nacer.

LA HIJA DE RAMONA
Petra Fernández se casó el 7 de febrero de 1918 en Larrea con Demetrio Lecumberri familiar de Zacarías Lecumberri famoso torero y marino.
Él tenía 30 años y la hija de Ramona 28,Demetrio nació el 22 de diciembre de 1887 en Murueta en Atxibidearte y Petra el 20 de octubre de 1890 en Busturia en Salcena Barri en el 38 del barrio de Axpe(Busturia).
Los padres de Demetrio,León Lecumberri de Murueta y su mujer Eustaquia de Busturia,los abuelos Juan Domingo Lecumberri también busturiano y su mujer Ramona Arana de Murueta.Los maternos Manuel Inchaurraga de Busturia y María Antonia Borda de Murueta.
Demetrio como muchos otros jóvenes de su entorno navegó de joven,en el año 1918 se embarcó en Huelva de camarero,en el barco Mar Negro.
Los padres de Ramona ya lo hemos dicho,sus abuelos paternos eran de Mundaca Miguel Fernández Zugasti y María Petra Aguirre Azcuenaga.
El matrimonio se estableció en la casa de Porturas en el número setenta y cuatro del barrio de Axpe.
Allí fueron naciendo sus hijos y siguió con el negocio de la madre en los bajos del edificio,alcanzando merecida fama.
Tuvieron cinco hijos:Miren Karmele nacida el 21 de enero de 1919,Miren Garbiñe un año después.
Gregorio nació el 4 de mayo de 1925,Félix dos años después y la pequeña Miren Erramunde el 1 de setiembre de 1932.
Karmele tuvo algún pretendiente pero se quedó soltera por estar obsorbida en la dirección del restaurante,iba mesa por mesa preguntando el parecer de los comensales.
La dirección se llevó según la tradición por la vía femenina,Karmele era una mujer de mucho arranque.
Primero Ramona,le sucedió Petra su hija y luego Karmele.
Petra era tuerta de siempre y al perder la vista del otro ojo tuvo que dejar el negocio.
Lo habrían en mayo con las primeras comuniones y luego la llegada de los veraneantes toda la temporada.
Con el buen tiempo era una delicia comer en la parte de atrás al aire libre,bajo techado rodeado de naturaleza.
Pero la guerra lo cambió todo,bajo la República y luego el Gobierno de Euzkadi,los problemas eran encontrar alimentos adecuados para atender el restaurante.
Dar de comer a cuarenta personas refugiadas en Pedernales y Busturia todas ellos de significación derechista.Comían a costa de los Lecumberri y a la espera de poder pagarles algún día pues sus bienes estaban confiscados por el gobierno de Euzkadi.
Solo  hubo un matrimonio que les pagó pero con dinero de Euzkadi y fue a la víspera de entrar las tropas de Franco por tanto era papel mojado,sin ningún valor,el matrimonio se llamaba Manolo U. y Elena A.
Se solían hacer tertulia en casa de Ramona y en el pórtico de la Iglesia de Busturia,donde solían acudir las hermanas Zayas con su perrito,ellas le habían enseñado a ladrar cuando decían ¡Gora Euzkadi! y mostrar su contento moviendo el rabo cuando oían gritar ¡Viva España!.
Tuvieron en su casa a una persona afecta a la República,era una mujer de mala catadura a la que llamaban en el pueblo "La Espía",había sido la querida del Gobernador Civil de Guipúzcoa,estuvo detenida en Ondarreta y luego en Larrínaga.Los de Franco la juzgaron por supuestas actividades de espionaje,pero al final quedó en nada salió absuelta.
También tuvieron que alojar a militares y de entre todos ellos destacaba un requeté,salía un dia Karmele del lavadero junto a la casa con la ropa limpia y dos moros se pusieron uno a cada lado de ella,la madre al verlo le mandó entrar.
Karmele era una niña y no entendía lo que pasaba,pero obedeció.A la noche los padres cerraron la puerta de la casa con una barra de hierro atravesada.Los padres y Karmele
pasaron la noche en el sótano con agua hasta las rodillas,mientras los moros golpeaban los accesos.
A la mañana siguiente abrieron la puerta y de inmediato penetraron los moros que fueron en busca de Karmele,pero apareció el requeté arriba citado y con una pistola en mano huyentó a los moros.
En Guernica hubo algunas violaciones y por eso fusilaron a un par de ellos.
Demetrio y Petra pensaron que sus dos hijos estarían más seguros en la zona de Munguía y allí les llevaron con unos parientes.El requeté les informó que sus hijos estaban a salvo en casa de sus tíos después de haber marchado a Bilbao,en casa de los Rivacoba,la mujer de él era hermana de Demetrio.
Muchos años después comía en Ramona un señor y su chófer y tras pagar la cuenta preguntó a Karmele sino se acordaba de él,le reconoció por sus ojos,era el requeté que les salvó la vida,cuando ya se iban el chófer les dijo era Antonio González el director de la Gaceta del Norte,con los saludos de rigor, la emoción del momento y el profundo agradecimiento.
Fue el único que se preocupó de ellas en aquellos tristes y aciagos días.
Demetrio Lecumberri
Posteriormente la represión franquista fue brutal en Busturia,solo en el verano de 1937 fueron represaliados cincuenta y seis busturianos.En juicio sumarísimo fueron juzgados doce y el 19 de julio se les impuso las siguientes condenas a muerte:Doroteo Calzada Ispizua,Andrés Cearreta Urrutia,Demtrio Lecumberri Inchaurraga,el yerno de Ramona y marido de su hija Petra.Florencio Bilbao Aguirre,Román Cearreta Urrutia,presidente del PNV en Busturia,del Comité de Defensa,decían de él que era miembro exaltado,realizó requisas,impuso multas e invitó a enrolarse en el ejército rojo-separatista.
Carlota Urruchua Urizar,secretaria del PNV en la taberna de su propiedad se celebraron reuniones y su hermana Jesusa.
Hipólito Álvarez Urrutia.
A cadena perpétua:Feliciano Cenarruzabeitia Bilbao,Fermín Apraiz Goiricelaya.
A veinte años a Rufino Arróspide Omagogeascoa,a doce años Manuel Legarreta Urquiaga.
Se salvaron a última hora las dos hermanas arriba citadas,el resto de hombres fueron fusilados en los muros del cementerio de Derio.
Feliciano Cenarruzabeitia murió de pulmonía en el fuerte San Cristóbal de Pamplona.
Pasado el primer momento de furia y represión se demoraron las otras ejecuciones,las cosas se tranquilizaron y no hubo más muertes,las condenas de cárcel se redujeron y se suavizaron.
También por el otro bando hubo gentes de derechas que fueron denunciadas y confinadas en distintos sitios como los bajos de la Sociedad Bilbaína y si tenías dinero y algún amigo importante salías de la cárcel.Por no hablar de las barcos prisión y cárceles como la del Carmelo o Larrínaga donde fueron asesinados cientos de personas,todos estos detenidos lo estaban preventivamente y sin cargos y aún más se dijo que era para garantizar su seguridad.El clima de enfrentamiento era notorio,los bombardeos del ejército franquista excitó los ánimos de la turba y estos tenían sed de venganza.

En la lista de derechas de Busturia y Pedernales se le detuvo Apolinar Bilbao "Apolín"que luego fue alcalde franquista y Paco de la Puente Rodriguez hostelero que en el año 1923 cesa en su actividad de hostelería en la isla de Chacharramendi.Estaba casado con Agustina Ibinaga.
Casa Paco con sus palmeras y su terraza,las barandillas de madera.
Fue Remigio Eguiguren que hizo sus estudios de ingeniería en Alemania el industrial,el que le puso el Hotel Paco y se reservó una habitación para él en los meses de verano.
Remigio Eguiguren era un acaudalada industrial,con negocios de motores y luego ascensores.
En ese hotel era famosa la camarera ya metida en años,Gabina Zaballa por su célebre frase:¡Tirrin y Santo Cristo pa todos! esto lo decía cuando se veía aturrullada por la variedad de peticiones y todas distintas de los clientes.
Frente al Paco,cruzando la calle estaba el Palas en la planta baja con su terraza y emparrado.Sus bocadillos de pan tostado y jamón tenían merecida fama y luego chocolate si era con churros mejor.Los dueños eran los Urruchua,sus hijas Jesusa y Carlota llevaban todo el peso del negocio,los hijos José y Jesús eran capitanes de barco.













A Demetrio también se le acusó de negarse a facilitar género a vecinos tachados de fascistas y en alguna ocasión sirvió de comer a miembros del gobierno de Euzkadi.
Pidió ayuda a su pariente Zacarías Lecumberri que tenía influencia entre las autoridades franquistas y además era admirado por su arrojo y valentía entre los mandos militares sublevados.
Se decía que tenía amistad con el almirante Basterrechea y el general Queipo de Llano,pero el silencio de Zacarías fue su respuesta.Lo mismo hicieron Gabriel Cearreta y su esposa Palmira Arrótegui, a pesar de haber mantenido una excelente relación cuando el matrimonio vivía en Urbikoetxea(Pedernales) en tanto se construía su nuevo chalet Villa Palmira.Todos la días iban a ver la nueva casa y pasaban por Ramona.
Petra acudió en 1937 a su casa en busca de ayuda pero no le abrieron,se le cerraron todas las puertas.
Parece ser que esa máxima de que:A un buen amigo no se le deja,ni por política,ni por dinero,ni por religión estaba en desuso.

También fue detenido Juan Cruz Bilbao "El Chato"representante de los caciques de derechas de la comarca y a otros que militaron en ese bando los obligaron a cargar sacos de arena para luego llevarlos con carretas hasta el ferrocarril,posiblemente para la fabricación de sacos terreros.



Perico Escobal
del Diario.es
*UN CONFINADO EN PEDERNALES
Patricio Pedro Escobal,llamado Perico era jugador y capitán  del Real Madrid y amigo de Santiago Bernabeu.
Nace en Logroño el 24 de agosto de 1903 y estaba afiliado a la Izquierda Republicana,lo echaron del ayuntamiento de Logroño de donde era ingeniero a raíz de la huelga general de Asturias.Estaba casado con Teresa Castroviejo hermana del eminente oftalmólogo Ramón Castroviejo.
Después de la guerra tuvo una vida azarosa,condenado a treinta años de cárcel,también consiguió sortear cuatro fusilamientos con audacia y mucha suerte.
Fue a Pedernales a reponerse de las penalidades de la cárcel debido a su quebranta salud,hasta mediados de junio de 1940.Estuvo en la casa de Damborenea, en la planta baja se le podía ver tumbado en una chaise-long era la casa de ese señor,un personaje del franquismo en la zona y con mucha influencia,los Damborenea estaban emparentados con los Castroviejo.
La influencia de la familia de su mujer,los Castroviejo le evitó consecuencias peores.
Llega al pueblo a mediados de noviembre de 1937,vio la agitada vida de los veraneantes en la temporada estival,en busca del aire puro del mar y la montaña,el resto del año era una aldea silenciosa casi de carácter bíblico.
Aquí terminaba el tren,por la noche los camiones de pescado de Bermeo en dirección a Bilbao,de cuando en cuando los chirridos de una carreta de bueyes,con sus aparejos y adornos,sus ruedas de madera que parecían salir de tiempos remotos.Los arreadores con los akullus controlando que los bueyes no se desmandasen y fueran a sus anchas.
Pedernales no tenía médico y los enfermos eran atendidos por el titular del pueblo próximo Busturia,se llamaba  Mendieta,vasco grande y fuerte,gozaba de una sólida reputación por su rectitud y competencia.
En mi primera visita vi que trataba con un hombre no contaminado por la cobardía cívica tan general por aquellos días.
El fusilamiento que más me impresionó fue el del yerno de Ramona,Demetrio Lecumberri.
En otra visita supe de la amistad del doctor Mendieta con Indalecio Prieto,cuando sus ocupaciones se lo permitían pasaba sus vacaciones en Pedernales y también de la precitada salida de "Don Inda"cuando asesinaron al jefe de la oposición Calvo Sotelo.
Pero la visita más importante fue la de Carmelo Goyenechea,los dos habíamos participado en los juegos Olímpicos de París el año 1924.Habíamos jugado muchas veces al fútbol en la línea media.
Al terminar setiembre abandonaban el pueblo todos los veraneantes y el pueblo recobraba su tranquilidad de siempre.
A horas fijas pasaba por la carretera una vieja solitaria a la que muchos saludaban con gran respeto,supe que era la viuda de Sabino Arana.Nicole se casó en segundas nupcias con un capitán de la marina mercante,cosa muy mal vista por algunos sectores del PNV porque no conservó su condición de viuda de por vida y algunos le acusaron de traidora.
Perico Escobal una vez terminado su reclusión forzosa y pudo salir,se exilió a Nueva York donde puso una tienda de electrodomésticos para ganarse la vida pues su título de ingeniero no le fue convalidado,años después convalidó su título y trabajó en el ayuntamiento de la referida ciudad hasta su jubilación.*






la puerta de entrada a Ramona

Hubo dos denuncias en el caso de Demetrio Lecumberri,aveces eran denuncias anónimas sin ningún fundamento,por el simple hecho de perjudicar,por deudas,herencias,disputa de tierras.....
Se dijo de él que era uno de los más exaltados separatistas,afiliado hace mucho tiempo al nacionalismo vasco y que constantemente profería frases de incitación contra las personas afectas a la causa de España.
Llegando en cierta ocasión a manifestarse en contra de la toma de Irún por las fuerzas de Franco y al que dijese lo contrario había que cortarle el cuello,que había que matar a todas las personas de derechas.En su taberna se propagaba el ideal separatista en términos violentos e injuriosos para España.
También se puso de manifiesto las largas y frecuentes visitas del ex-general Llano de la Encomienda.También se dijo que en su establecimiento se hizo un listado de personas de derechas que luego fueron detenidas.
Había otros como Darío y Andrés Iráculis que fueron denunciados por colgar pancartas de bienvenida cuando Indalecio Prieto pasaba por el alto de Madariaga en sus viajes estivales a Pedernales.
Tras las denuncias detuvieron a Demetrio,Enrique Arteche y un Ibarra hijo del médico de Sestao que veraneaba en Brauliena,fueron chicos jóvenes los que realizaron las pesquisas y detuvieron.
Pero en otra ocasión Zacarías Lecumberri si intervino para salvar la vida de un joven al que cogieron con un alijo de armas para entregar a la República.Zacarías navegaba para el bando rebelde y era persona respetada.
Pero los enemigos de Demetrio no se conformaron con su detención.Un alto oficial alemán que permanecía unos días en Pedernales quiso comer un día en el Paco y otro en Ramona y no pudieron atenderle.Mediante intrigas se aprovechó el malestar del alemán y se pidió que cerraran el restaurante.Karmele y Petra acudieron al oficial para explicarle lo que en realidad pasó que no tenían comida,se revocó el cierre pero al marchar el alemán se volvió a cerrar.
Siendo alcalde Luis Santamaría,Petra pidió informes favorables que le permitieran abrir el negocio y muerto Demetrio.El alcalde dio el visto bueno así como el cura del pueblo Ángel Arrien.
Estos informes son del 6 de diciembre de 1940,veinte meses después de terminada la guerra.
Pero no terminaron aquí las cosas,siguieron las secuelas el 5 de marzo de 1941 el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Bilbao,que funcionaba a base de chivatazos y delaciones le impusieron una sanción de 250 pesetas como responsable de los hechos graves que ocurrieron al fusilado.

El 27 de diciembre de 1953 con 88 años moría Ramona de agotamiento senil en "Porturatxu",viuda hace muchos años dejó a su hija Petra al frente del negocio.Petra también viuda del fusilado cogió sobre sus hombros la responsabilidad de sacar adelante el negocio y a sus cuatro hijos.
Luego le siguió Miren Karmele en el negocio a esta mujer la adoraba todo el mundo y se hacía querer.
Petra la hija de Ramona murió  el 11 de diciembre de 1987 en Bilbao a los 97 años.
Miren Karmele murió soltera,el seis de febrero de 2011 en Busturia a la avanzada edad de 92 años.
Y el remate final fueron las lluvias torrenciales del 26 de agosto de 1983 que obligaron a cerrar,quedó completamente arrasado dada su proximidad al arroyo Porturas que baja de Katillotxu.Se intentó abrir por poco tiempo Karmele y su esposo Ricardo Bedarona,luego su sobrina Mari Carmen pero no fue posible.
Los hermanos Gregorio y Félix marcharon a Chile,allí se casaron y tuvieron familia.
Hoy sigue la misma casa y en los bajos el restaurante cerrado, en la curva de la carretera y esta es la vida a grandes rasgos de un negocio y una familia singular en este pequeño pueblo de Busturia que mira al mar,porque ya todo es recuerdo y nostalgia.
FIN
parte trasera de Ramona






JULIO RUIZ VELASCO
TXATO ETXANIZ
A MIGUEL ÁNGEL CABALLERO LECUMBERRI,mi agradecimiento por su generosa y buena información.
Monografías de los pueblos de Bizkaia-Busturia
de Cipriano Ramos Larriba,de la D.Foral de Bizkaia
Las Sacas de Patricio P. Pascual,Roldana Editorial 1981.
Cincuenta años de la represión en Busturia 1937-1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario