domingo, 5 de noviembre de 2017

LOS ARRÓTEGUI,CORSARIOS Y MARINOS,SEGUNDA PARTE

Manuel María Arrótegui
del pintor Inocencio García Asarta(1861-1921)
Fundación Arrótegui

En el Ánimas iba de segundo don Ventura el provinciano,era un terrible atleta y valiente como ninguno,también el protegido de don Nicolás un contramaestre,vecino y pariente de Mortero que murió con el vómito en Cuba cuando pensaba retirarse de aquella vida de inquietudes y violencia.Esto nos lo cuenta Juan Irigoyen en los "Tremendos de Kanala",de forma novelada pero con un fondo real.
Nicolás al morir el seis de abril de 1910 en su casa de Axpe,82 de un catarro pulmonar crónico doble ya había hecho testamento tiempo atrás en Busturia el 30 de marzo de 1884.
Nicolás se retiró a Kanala y se estableció en el caserío de Batistene,en la carretera de Kanala dirección a Laida.Un cartel de madera que pone el nombre del caserío a la mano derecha en esa dirección.
Es un promontorio,un bello lugar que domina toda la ría y la desembocadura hacia el mar,salpicada de pueblos como Busturia,Sukarrieta y Mundaka,el arenal de Laida y de espaldas Atxarre  y la ermita de San Pedro.
Empezó a negociar con los barcos con el propósito de fundar una compañía que hiciera viajes regulares a Filipinas y Cuba.
Las dificultades en la comunicación le hicieron cambiar de residencia a la otra orilla de la ría,estableciéndose en el barrio de Axpe en Busturia.
Tenía tres hijos varones y tenían que ser para la mar.Pasaron primero por Inglaterra para educarse y hablar con soltura el inglés,luego estudios de náutica en la escuela de Ibarranguelua que regentaba su amigo Pedro,un buen maestro que sabía hacerse respetar por lo que sabía y por lo que pegaba cuando llegaba el caso.El padre mantuvo residencia en Liverpool por sus negocios navieros que años después seguirían los hijos en los años que van de 1860 a 1920.

Al año siguiente de su muerte legó un fondo con el que dotar a dos jóvenes,solteras,huérfanas y pobres busturianas o de Kanala,otros fondos para construir y mantener una escuela de niñas de cuatro a catorce años en los barrios de Axpe y San Bartolomé y fondos para una casa escuela en Kanala.
También mil pesetas para repartir entre los vecinos más necesitados de Busturia y Kanala.
Dejó a Josefa su cuñada una habitación en que residir y a sus hermanos Oñarte a Manuel María,Ojinbaltza a Eustaquia y a su sobrina Gertrudis Uriarte el monte de San Pedro en Arketas,pero a su sobrina Inés la excluyó expresamente.A su esposa dejó en usufructo su domicilio que luego pasaría a ser asilo,la casa Arrotegui-Torre.

El padre murió en Busturia el 13 de enero de 1858 con cincuenta y ocho años,dejando viuda y cinco hijos,los dos ya citados y Nicolás,Eustaquia,Cesárea.
Su esposa Braulia falleció el 1 de marzo de 1869.
Nicolás (hijo) Arrótegui
del pintor Inocencio Garcia Asarta(1861-1921)
Fundación Arrótegui

Francisco Antonio Albízuri Güenaga se casó com María Eustaquia Arrótegui Amunátegui en Busturia ,él con treinta años y ella diez y nueve,fue el 26 de noviembre de 1849.
La familia del novio procedían de de Arteaga y Francisco Antonio fue capitán de la marina mercante.
En el año 1854 capitaneaba el bergantín Secundina y llevaba de agregado a su cuñado Juan Bautista Arrótegui.
También tuvo una sociedad con Manuel María Arrótegui,hermano de Juan Bautista,el negocio era de aprovisionamiento de barcos en la ciudad de Liverpool,años después compró la parte de su socio.
A los nueve meses justos Eustaquia tuvo una hija llamada Agustina que se casó con un bilbaíno llamado Dionisio Tomás Eízaga.
Cuatro años después nació Ignacia el día del santo.
Esta fue la más longeva nació el 31 de julio de 1854 y murió en Arteaga el 7 de diciembre de 1946 con 92 años y soltera.
María Pilar era la pequeña también soltera,falleció el 16 de abril de 1960 con 89 años.
Estas dos últimas hermanas mantuvieron hasta sus últimos años la capellanía familiar del sacerdote Víctor Zabala Borda,personaje de muy dudosa vocación religiosa que en los años de la posguerra española navegaba por la ría de Urdaibai en un balandro propio,con atuendo náutico,pantalón y zapatos blancos,chaqueta azul marino con botones dorados y gorra marinera.Por tierra se desplazaba en un lujoso mercedes como un nuevo rico del estraperlo,produciendo gran escándalo entre la vecindad.
Otro hermano de los Arrótegui,llamado Francisco que murió con tres años en Busturia y Ramona nacida en 1860 que murió al de cinco meses de vida.



El vapor Euskaro
A la lista de hermanos añadimos a Castor que nació en el año 1862 y murió 23 de mayo de 1889,con veintisiete años en Busturia,soltero.
Hacia el año 1864 la familia Arrótegui vivía en Arteaga y allí nació Secundina y su padrino fue su tío Manuel María Arrótegui ya casado que vivía en Bermeo y se ganaba la vida como piloto.Su madrina se llamaba Cesárea Uriarte.
Secundina se casó el 12 de febrero de 1885 con Víctor Arana Belaústegui,hermano del conde de Arana.
Victor Arana le compró la isla de Chacharramendi el 1 de octubre de 1894 a Juan Ventura Sarría Artadi.
Pedro P. Gandarias Navea quiso potenciar el turismo en la zona y la ría y edificó un hotel en aquellos recónditos e idílicos parajes.
En el año 1902 se crea el ferrocarril de Amorebieta-Guernica y Pedernales con un tramo de 25km,el presidente de la compañía era Juan Tomás Gandarias,vocales:Manuel María Arrótegui,Hilario Iturrioz,José Manuel Alispe(cuñado de Gandarias),Toribio Arana,Ricardo Gandarias......
Cada uno de estos socios aportó un capital de veinticinco mil pesetas,Arana aportó la isla en lugar de efectivo.
La compañía tenía 78 empleados,jefes de estación de primera y segunda clase.A este tren se le llamaba jocósamente A.G.P.(Agapito).La ostrera de Kanala para lo cual importó ostras de Arcachón famosas por su calidad pero sin mucho éxito.
El último de los chicos Jerónimo nació en Busturia el año 1857 y fue socio fundador de la Compañía Euskalduna de construcción y reparación de barcos.
Murió en Arteaga el 26 de junio de 1922 con cincuenta y cinco años,en el caserío "Orue Albízuri" de un catarro pulmonar crónico también soltero. 
Juan Bonifacio Uriarte Aurrecoechea ,nació en Ibarranguelua el 5 de junio de 1822 y se casó con Petra Cesárea Arrótegui Amunátegui en Busturia el 13 de marzo de 1854.
Ella había nacido  el 25 de febrero de 1834 y al momento de casarse tenía 20 años y el 31 años.
Como muchos por esos pueblos de la ría de Mundaka,Juan Bonifacio era piloto,su padre era de Aulestia y su madre María Gertrudis de Ibarranguelua.
El matrimonio solo tuvo una hija llamada Gertrudis igual que su abuela.La niña nació en Busturia el 19 de abril de 1855.
Años después Gertrudis se casa el 8 de julio de 1880 con Anastasio 
Pedro Echevarría Arana natural de Kanala nacido el 27 de abril de 1847.Era piloto al igual que su padre.El enlace necesitó la dispensa previa por tercer grado de consanguinidad.Fijaron su domincilio conyugal en Intxaurrondo,106 de Axpe-Busturia.
Petra Cesárea la madre de Gertrudis murió a los 46 años,el 25 de noviembre de 1880.
Manuel María Arrótegui,nació en Busturia el 25 de marzo de 1838 y se casó con Sinforosa Marcaida,nacida en Munguía el 11 de marzo de 1840.
Los padres de ella eran oriundos de Munguía y el cabeza de familia médico del pueblo.
El matrimonio de Manuel María y de Sinforosa tuvo tres hijos:Lorenza Palmira,Hermenegildo y David todos ellos nacieron en Bermeo donde trasladó la familia la residencia.
Durante su vida vivieron en tres residencias:Villa Palmira,Capitán Zubiaur en Bermeo,Arrótegui Torre,84-Axpe-Busturia y por los negocios del padre en Liverpool.
Se casó con Sinforosa el año 1863 y en el año 1879 ya vivía en Bermeo.
Sinforosa Marcaida murió en Bermeo el 7 de marzo de 1887 con cuarenta y seis años.
Manuel María Arrótegui vivió su niñez en Cuba y siguió los pasos de su hermano Nicolás y de su padre Nicolás.Desde muy joven comenzó su formación de marino con diez y seis años.
El diez de enero de 1855 fue nombrado en Madrid segundo piloto particular de la carrera de América y anotado en el registro de los pilotos particulares de el Ferrol el 1 de febrero de 1855.
Zarpó del puerto de Santander el 21 de febrero de 1855 rumbo a la Habana,en calidad de piloto encargado de la derrota del Bergantín Asunción.Regresó a San Sebastián para hacerse cargo del bergantín Tomás-Joaquín para llegar el 9 de octubre de ese año a Liverpool y de allí a Rotterdan,iniciando una serie de viajes posteriormente a Cuba con el bergantín don Juan,La Habana,Matanzas,Bremen.....  
Palmira nació el 9 de agosto de 1864 en Bermeo y su padre Manuel María construyó una torre en Busturia desde la cual con buen tiempo se divisaba Bermeo.
Esta hija recibió una esmerada educación en Francia e Inglaterra y heredó todo el patrimonio de su padre.
Un año después el 8 de agosto fue a Tarragona para embarcar en el vapor So fía en dirección a Liverpool.
Con su cuñado Albízuri formó una sociedad,su hermano menor Juan Bautista apodado Batxi-Batxi en el año 1862 logró el título de piloto y un año después ya era capitán del Bergantín Tomás Joaquín.
En los años comprendidos 1865 a 1877 residían en el 33 de Strant-Street de Liverpool,Manuel María dirigía la compañía naviera Albízuri-Arrotegui y Cia.
Batxi continuó en la compañía de capitán haciendo la derrota Liverpool-Habana-Manila.
Esta compañía y la de Olano&Amp Larrínaga,esta y alguna más abarcaron el comercio transoceánico,principalmente con las colonias españolas de Ámerica y Filipinas,también el cabotaje con puertos cercanos a Bayona por un lado y por otro con Marsella.
Muchos marinos vascos se familiarizaron con los nuevos tiempos de la navegación,la máquina de vapor en Liverpool,engrasadores,mecánicos,maquinistas.......
De 1870 a 1920 por los alrededores de Hurst Street cerca de los muelles vivieron comunidades de vascos y gallegos,para enrolarse en los barcos que se hacían a la mar desde Liverpool.
Hermenegildo Daniel nació el 13 de abril de 1866 y fue bautizado según constumbre con el santo del día y también David que nació el 23 de agosto de 1868,estos hermanos de Palmira tuvieron un corto periodo de vida,fallecieron niños.
Manuel María Arrótegui era capitán de la marina mercante y también la gerencia de la naviera familiar desde Liverpool y no volvió a  Bermeo hasta que fue mayor.
Su hermano Juan Bautista estuvo al mando de distintos bergantines y corbetas "Tomás Joaquín" y Voladora siendo muy habitual para él la ruta de Filipinas a Liverpool,otros barcos como el Euskaro y Palmira cubrían las rutas de Cuba,incluso tocando los puertos del sur y este de los Estados Unidos.
Uno de sus capitanes era de Mundaca y se llamaba José Leandro Larrínaga Mendezona,bautizado en el citado pueblo el 27 de febrero de 1868.Hijo de José Ventura Larrínaga Arrazola y su madre Quiteria Mendezona Meaurio,dos familias muy conocidas en el pueblo y de estirpe marinera.Así mismo se llamaba "El último mundaqués de los antiguos veleros".Llevo el Vapor Madrileño hasta Manaos,tras seis días de navegación fluvial,siendo el primer buque español que cruza las aguas del Amazonas y el Río Negro.Su llegada fue festejada por la colonia española que vivía allí,en el corazón del Amazonas.Esta capital contaba con tranvía eléctrico,catedral,obispo,palacio de justicia y hermosos teatros y grandes comercios.
Manuel María residió muchos años en Liverpool en la gerencia de la compañía marítima "Amunátegui-Soberón,su socio se llamaba Enrique Soberón era un asturiano nacido en Liverpool.
Los buques llevaban la chimenea negra y la contraseña roja con una A blanca,llegando a tener hasta 22 grandes vapores.
Pero la pérdida de Cuba y Filipinas supuso un grave quebranto para esta naviera y la de Olano&Larrínaga que pasó a ser de dominio británico.
La Naviera Arrótegui se disolvió al terminar la primera guerra mundial,entonces disponían de barcos como el Navarro,el Riojano,el Madrileño,el Castaño,el Santanderino y el Lugano,este último embarrancó en el Caribe en 1913 y se perdió.
En abril de 1916 torpedearon el vapor Santanderino de 4.000 toneladas a cuarenta millas de Bayona,murieron cuatro tripulantes de los cuarenta tripulantes y el resto se salvo.
Lo hundió un submarino alemán,el barco hacía el recorrido Liverpool a Pasajes,para seguir rumbo a Cuba.
A las tres de la madrugada el submarino alemán disparó el torpedo que le alcanzó en la hélice.Fueron tan grandes las averías que el vapor se hundió a los diez minutos.
Les recogió el vapor sueco Atlanta que hacía la ruta Newcastle a Bayona.Hasta allí llegaron en Hendaya les recibió el consignatario de la Casa Arrótegui,Fernando de Salazar.
El capitán se llamaba Goriño y la tripulación agradeció la atención del pueblo francés y al cónsul de España en la frontera.




En el año 1900 la compañía tenía su domicilio social en Bilbao,con seis barcos que desplazaban 19.229 toneladas y bajo a 11.216 toneladas entre 1911 a 1914.
El Santanderino y Riojano desaparecieron entre 1914 y 1917.
La compañía tenía una linea directa con Cuba sin escalas,directa a La Habana y con escalas en distintos puertos de Cuba:Matanzas,Cárdenas,Santiago de Cuba y Cienfuegos.
Manuel María Arrótegui también fue vocal del Banco Naviero-Minero,el 1 de julio de 1901.La compañía tenía un capital de quince millones,su presidente era Luis Ocharan.
Representó en España a la compañía The Atlantic And Easterm Steamship,con domicilio social en Liverpool que se dedicaba al transporte de emigrantes.
También participa en el Banco Vascongado,con un capital de diez millones de pesetas y cuarenta mil acciones de 250 pesetas cada una.El director gerente interino era Fernando Carranza y el consejero entre otros Manuel María Arrótegui,fue el uno de marzo de 1903.

En el año 1886 era teniente alcalde de Bermeo y en 1893 se presentó a Diputado a Cortes.Desde la Restauración los monárquicos copaban los puestos de diputados a Cortes por el distrito de Guernica.
Pero el año 1890 los capitanes de la industria desplazan Allende-Salazar de su dominio en esa circunscripción.
La subida al poder de los liberales-sagastinos en 1892 motiva la convocatoria de elecciones en marzo de 1893.El distrito de Guernica se componía de veintiséis pueblos donde se enfrentan los liberales de Arrótegui y los de Allende-Salazar.

Los hijos del fundador del imperio naviero ya retirados vivían en Busturia y Bermeo.El inspector de la empresa se llamaba Egurrola y antes fue su consuegro Tellería.
Al volver de Liverpool Manuel María se estableció en Bermeo y se dedicó a la política.La familia era partidaria de un moderado liberalismo fuerista,ideario compartido por los fundadores de la fábrica de loza de San Mamés(Gaspar Bulucua y los hermanos Chirapozu,también Andrés Uriarte).Allí eran minoritaria y frente a la mayor parte de sus coetáneos carlistas apegados a su tradición y años después nacionalistas.
A Manuel María Arrótegui lo presentaba y apadrinaba Víctor Chávarri,naviero e industrial con propiedades rústicas en Busturia.
También contó con el apoyo de Pedro Pascual Gandarias Navea que estaba creando un núcleo de monarquismo vizcaíno.
Estos grupos consiguieron una carta del señor Obispo de Vitoria en la que consideraba al señor Arrótegui un candidato católico y así evitar rumores de que era masón.
Venció Arrótegui por 2.742 votos y Allende Salazar obtuvo 2.612 votos.
Manuel María salió victorioso y salió elegido Diputado a Cortes por Guernica(gracias al gran cacique) y los bermeanos pasearon por las calles de la villa un sencillo asno,con un vestido de levita,sombrero hongo y un gran paraguas.El animal llevaba un cartel que decía:"Diputado a Madrid".
A Manuel María le sustituyó en las siguientes elecciones un hijo de los Gandarias,llamado Juan Tomás Gandarias Durañona,lider indiscutible de los monárquicos hasta la primera guerra mundial. 

 
Caserío Amunategui en Busturia,antigua casa Amunategui Mayor
Barrio San Bartolomé de Busturia,hoy txacolí bodega.
Los Amunátegui del caserío Amunátegui mayor era una familia muy reconocida en Busturia.
Estaban emparentados con los Arróteguis,un Nicolás Arrótegui casado con Braulia Amunátegui.
El mayorazgo de los Amunátegui había marchado también a Cuba en busca de viajes y fortuna que consiguió como armador,de vuelta a España se relaciona con la vida de Madrid y gestiona negocios en la Mancha,donde fija su residencia renunciando al caserío en favor de su hermana.
Los Amunátegui en el año 1825 vivían en Busturia en distintos caseríos,Casería Amunátegui Menor,Bideheche donde vivía Josefa Amunátegui viuda de 58 años y en el Amunátegui Becoa vivía Juan José Amunátegui de 60 años labrador,nacido el 5 de junio de 1765,casado y con dos hijos Ángela y José.
Andresa Amunátegui de 70 años viuda,en el Caserío Miramar y otro Amunátegui Antonio de 36 años casado con Magdalena de Ugalde de la misma edad,con dos hijos Antonio y Ramón esta familia vivía en el Caserío Bustindui.
Villa Palmira en Bermeo
de Bizkaia.com
Javier Ybarra e Ybarra en su documentado e interesante libro,Nosotros los Ybarra,Vida Economía y Sociedad 1744-1902,nos hace una pequeña biografía de los Arrótegui.
*Se decía que bajo patentes legales de corso se extralimitaban recordando muchas veces a los piratas de las Antillas.
Se contaba de ellos que habían patroneado barcos dedicados a la trata de esclavos y que en las costas de China las y que las consecuencias y antecedentes de la guerra del opio no les había resultado indiferentes,esto debió ocurrir en el año 1856 con el conflicto entre chinos y británicos,en el periodo que corresponde a la segunda guerra del opio 1856 a 1860.
Los Arrótegui mandaron barcos de la casa Ybarra con unas derrotas mucho mas cercanas.
El ascenso de esta familia fue a partir de 1870,cuando a imitación de Olano&amp-Larrínaga comienzan a operar como navieros en el puerto inglés de Liverpool.
En los años 1880 los Arrótegui eran propietarios de una flota compuesta por nueve barcos y sin socios,con un total de 22.000 toneladas.
Manuel María Arrótegui hablaba un fluido vascuence vizcaíno,era intrigante y vividor.
Casi al final de su vida encontró un filón para hacer una tardía carrera política.
Acudió a la llamada de Víctor Chávarri en 1893 para ocupar la poltrona vizcaína,era Diputado a Cortes por el distrito de Guernica.
Tenía una fortuna como naviero y la respetabilidad social de un parlamentario.
El 19 de julio de 1894 en un homenaje a Víctor Chávarri,Arrótegui en la primera fila,junto a los demás parlamentarios vizcaínos.
Antes de que Chávarri tomase la palabra Manuel María Arrótegui
se puso de pié y brindó en vascuence por don Víctor,por el engrandecimiento de la industria,haciendo alusión a las antiguas ferrerías del país,de las cuales habían nacido las grandes fábricas de las márgenes del Nervión.
¿Recuerdos personales o familiares de cuando los Arrótegui acarreaban mineral de hierro a las ferrerías en sus barcos por cuenta de los Ybarra?
Pero el caso es que el señor Arrótegui no había depositado sus acciones en la casa de la sociedad y fue destituido,se puso en su lugar Alejandro Gandarias.
¿Acaso las tuviera pignoradas y las tenía inmovilizadas en garantía de algún préstamo,a los que solía recurrir con frecuencia o que nunca las desembolsara por mucho que en Vizcaya se creyera?
La historia de los Arrótegui prueba que era imposible engañar a los Chávarri,aunque se halague con un brindis y en vascuence y se se poseyese una bonita fortuna de naviero y un escaño parlamentario por Vizcaya.Chávarri se percató de su error cuando Arrótegui había dejado de ser diputado.

Palacio de los Chirapozu
del indiano Manuel Chirapozu edificado en 1791.
En el barrio de Altamira(Busturia)
aquí vivió el pintor José María de Ucelay
El cinco de enero de 1915,el Adelanto de Salamanca publica un anuncio de la Compañía Arrotegui:Salida para Cuba,La Habana,Matanzas,Cárdenas,Santiago de Cuba y Cienfuegos.
Sale del puerto de Vigo el 18 de enero de 1915,el Vapor Madrileño.
Precio del pasaje para La Habana en tercera clase 215,10 pesetas,a Santiago de Cuba y demás puertos 287,10 pesetas.
Luz eléctrica,literas metálicas,baños,duchas,retretes,inodoros y camarotes para la familia.
El consignatario se llamaba Atanasio de Areízaga en la calle Estación cinco de Bilbao. 

DETALLES DE GUERRA
En el año 1808 una balandra inglesa corsaria de ocho cañones,ataca barcos por las costas de Mundaca,Bermeo y zonas próximas.
El coronel Olivares ha destruido en Ereño la fábrica de pólvora que tenían los faciosos y han cogido sus depósitos de municiones y cinco cañones de diferente calibre,son noticias un lunes de setiembre de 1834 del Diario Balear. 
El grupo de Castor y González huyen ante la llegada de la columna del general Espartero.

Se recomienda a los pescadores no salir a faenar durante esos días.
En el año 1836 a primeros de abril,sitio y toma de Lequeitio por las tropas del general carlista Nazario Eguía.

En el año 1844 el comisionado del barrio de Gabica en Ereño solicita el pago de los suministros prestados al ejército durante los seis meses en el citado barrio.
Al año siguiente una partida de hombres armados roban en la casería de Arrotiguendicoa. 

El bergantín Goleta,llamado Guetaria de diez cañoñes se halla en el Mideterráneo,fue construido en Mundaca y adquirido en 1839 por el estado.La dotación es como sigue,un teniente de navío,un alférez,cuatro guardia-marinas,un piloto segundo,tres oficiales de mar y de maestranza,siete artilleros,treinta marinos.Con un armamento de treinta fusiles,seis pistolas,seis sables y machetes,cinco quintales de pólvora.La notocia la daba el Diario Constitucional de Palma de Mallorca del 27 de agosto de 1846.

 Últimas noticias de la guerra,año 1870 todos los mozos huyen de los pueblos o se ocultan para no seguir las partidas carlistas.
El fraile de Ispaster ha salido por Aulestia en campaña,con figuras del carlismo Orné,Artiñano y Belaustegui,últimas noticias de la Iberia del 28 de abril de 1872.
En el año 1875 uno de los elegidos a Diputado General por Vizcaya se llama Don Francisco de Goiriena natural de Arrazua,apodado el "jesuita" fue expulsado.La Compañía de Jesús por causas que debieron ser muy justas,pues los Hijos de Loyola están muy lejos de obrar con la injusticia que se les atribuye.
Este señor y el cura León de Iriarte encabezaron las partidas que recorrían le distrito de Guernica,con una cuadrilla armada que se presentaron por Bermeo,Mundaca y zonas próximas.
Francisco Goiriena Arribalzaga que fue bautizado en Arrazua el 18 de setiembre de 1832.Formaba parte de la cuadrilla de León Iriarte.
Arranco a sus afines unos cuantos miles de duros del bolsillo de varios particulares,entre los cuales había un notorio carlista perseguido por el brigadier Anótegui y salvado de la muerte.
El ayuntamiento de Guernica litiga contra él sobre ciertas cantidades que exigió a personajes liberales en 1872 por la fuerza,el ayuntamiento indemnizó a los ciudadanos chantajeados.
León Iriarte apodado Buru-Aundi,cara seria y largas barbas.
Hace ya algunos años de las andanzas de un eclesiástico conocido por el Cura de Ispaster,que desluce la nobleza de su corazón y la templanza de su carácter con audacia y un fanatismo político religioso.Empezó asistir a Guernica durante las juntas para cabildear de una manera intolerable y otro llamado Zaldua muy ilustrado,pero dado a negocios profanos.
Su presencia en Guernica molestó a los Apoderados a Juntas que los llamaban "Chori-Belzac"o pájaros negros.
Por los años 1872 sale en campaña por Aulestia el cura de Ispaster con figuras del carlismo como:Orné,Artiñáno,Belaustegui,los mozos huyen o se ocultan para no ser reclutados.
Este cura de Ispaster,dominico en sus mocedades,cabecilla después,hoy huido del claustro sin que haya medios humanos de vorverle a "cuchi querer",se llama Fray Juan Bautista Zabala.
En el año 1886 era vicario de las monjas dominicas de Lequeitio y apoderado de una señora con dinero,Dolores Ibañez de la Rentería,así lo cuenta Antonio Trueba en el periódico del Siglo Futuro de Madrid y en la Época del 16  de julio de 1875.


torre  del reloj,junto a la torre Madariaga
donada por Juan José Amunátegui el año 1852
MANUEL MARÍA ARRÓTEGUI
Fue un hombre generoso,sus actuaciones a favor del pueblo fueron constantes.
La donación de una escuela en el año 1886,cedió el robledal contiguo a la escuela para la celebración de ferias mensuales de ganado.
El consistorio municipal compró dos retratos de los hermanos y se colocaron en el salón de actos del Ayuntamiento pintados por Asarta.
Poseía cinco caseríos en Busturia
uno de ellos en Oñarte que le dejó su hermano Nicolás de herencia.
Pero lo de más valor en Busturia era el propio domicilio de Manuel María en Motrollo y conocido por Arrótegui-Torre con terreno e instalaciones,con caballerizas y la histórica Torre de Madariaga.
Le faltaban días para cumplir 49 años cuando se quedó viudo,su esposa Sinforosa murió el 7 de marzo de 1887,con cuarenta y seis años en Bermeo,en el arrabal de Troque sin número por ataxia locomotriz progresiva.
El marido le sobrevivió hasta el 9 de mayo de 1917 con setenta y nueve años en Bermeo,a las tres de la mañana por una hipertrofia prostática en Villa Palmira.
Además de naviero fue propietario de bienes inmuebles urbanos,montes,caseríos,en Plencia,Bermeo y Busturia.
Financiero con los excedentes de capital de los pequeños y medianos empresarios,a los que retribuía en el año 1896 al 4%.
A su muerte el importe total de todos sus bienes ascendía 1.046.908 pesetas,una parte en valores y efectos públicos,una parte menor en inmuebles rurales y urbanos.
En Busturia se le tenía por masón y liberal(baltza) y su lema político que figura en su testamento el que firmó en 1880,era "Dios y Humanidad".
Cacique de la zona,sus inquilinos seguían al pie de la letra sus dictados en la elecciones.
Dejó bienes,enseres y ropa a una sirvienta Juana Bilbao Urcullu y también una pensión vitalicia y todos los valores depositados en el Banco Bilbao.
Su hija Palmira la heredera universal y con la recomendación que conservara los inmuebles. 

JUAN BAUTISTA ARRÓTEGUI AMUNÁTEGUI
Nació en Busturia el 29 de agosto de 1841,se casó con María Inés Amunátegui en la parroquia de su pueblo el 29 de diciembre de 1869,firmando el acta correspondiente el que luego fue famoso cura guerrillero carlista León Iriarte,hubo que pedir dispensa papal
por el parentesco en cuarto grado de consanguinidad.
Ambos eran busturianos,los tres hermanos Arrótegui eran propietarios de la barca Alfredo al 50%,también su madre Braulia Amunátegui y varios vecinos más de Arteaga.
Su padre era el famoso corsario Nicolás de Kanala y su madre Braulia de Pedernales.
Era nieto de Domingo Arrótegui-Gastañaga y María Lartitegui por línea paterna y por la materna de Francisco Amunátegui y Magdalena Bulucua.
Muy conocida en la comarca de Guernica y Busturia su tía Matxalen Amunátegui,del canto Matxalen Busturiko y su madre prima del conocido médico Gaspar Bulucua.

Inés la esposa de Juan Bautista Arrótegui,nació en Busturia el 20 de abril de 1848.Tenía dos tíos famosos Juan Antonio y Juan José Amunátegui "indianos",los que donaron al pueblo el reloj del alto de Madariaga.
Tenía dos hermanos mulatos,reconocidos como tales Emilio y Ramona Valdes que residieron varios años en Amunátegui.
Inés tuvo muchos pretendientes algunos de disponibilidades económicas con vistas a un posible enlace.
Pero Juan Bautista fue el candidato elegido,la familia de ella presionó y al final fue elegido para matrimoniar con Inés.
En Cuba los Amunátegui dejaron algunos criollos a los que educaron y ayudaron,teniéndolos en la consideración de hijos a todos los efectos.
A la menor oportunidad acudía al caserío Amunátegui con su familia,cuando sus obligaciones se lo permitían,por entonces mandaba el vapor Sofía.
Durante la guerra civil en el año 1873,la guarnición liberal de Guernica se dirigió a Busturia para perseguir una partida carlista y el 27 de mayo de 1873 mataron a Juan Bautista por equivocación.
Se dirigía a su encuentro para darles información de la partida carlista que merodeaba por esos lugares.
Los Arrótegui eran unos activos anti-carlistas y recibió dos balazos a las cuatro y media de la tarde de el día anterior.
Una patrulla carlista que merodeaba por allí sostuvo un tiroteo con las tropas del gobierno.En las inmediaciones de la Peña Dorika a espaldas de la casa.
El mismo día de la muerte del capitán habían llegado cien fusileros de la guarnición de Bilbao,revisaron caseríos cercanos a los de él buscando al cura don León Iriarte a quién se cría oculto en caserío o cueva.
Otra versión que también circuló en su día,que terminada la descarga de fusilería,salió el capitán de su casa hacia el camino y los que allí estaban emboscados le dieron dos balazos un profundo bayonetazo que le asestó uno de ellos al escapar hacia Altamira.

Inés y Juan Bautista se establecieron en el caserío Amunátegui que era de su propiedad.
Tuvieron dos hijas,Inés y Sofía,años 1873 y 1870.
Su mujer Inés estaba recién parida,dos días después falleció la recién nacida que acompañó en su ataúd al padre.
Inés la viuda de Juan Bautista al morir este fue a vivir a la calle María Muñoz número ocho y posteriormente a un chalet de su propiedad en la calle Heros.
Por todo el cantón de Guernica circularon rumores en uno y otro sentido,todos los buques españoles surtos en los puertos de Liverpool llevaban la bandera a media asta,por la muerte del capitán.En ese mismo mes su hermano dirigía el español Tomás de carga y de pasajeros con destino a La Habana,era un magnífico vapor de casco de acero a hélice.
Después de la tragedia Inés se trasladó a Bilbao el año 1876,vivía en la calle de la Sierra tres tercero,la que hoy es Buenos Aires.
Entonces se llamaba así por la cantidad de negocios madereros en la mencionada calle.
Inés otorgado su testamento en Bilbao el 25 de febrero de 1896,dejó su chalet de la calle Heros a su hermana Anastasia y a su hija Inés heredera de todos los bienes restantes que había heredado como la hija mayor,los inmuebles de Busturia "Brauliena" y los Amunátegui mayor y menor,el molino de los Amunátegui(Porrotene) y en Kanala "Gastañaga-Atzekoa.
Murió el 29 de marzo de 1901 con cincuenta y tres años de una hemorragia cerebral,en la calle Heros,1 -quinto en Bilbao. 

LOS ARRÓTEGUI DE MUNDAKA
Domingo Arrótegui Lartitegui y su esposa Antonia Eresuma,con sus hijos María,Domingo y José,emparentados con los Arróteguis antes citados.
Los hermanos Josefa y Vicente de Arrótegui Luzárraga también de Mundaka.
En el 26 de abril de 1890 los Arrótegui se adhieren a una protesta en el periódico El Siglo Futuro en contra de la erección de una estatua al apóstata Giordano de Bruno en su país,la protesta la encabeza Ramón Nocedal.
El  26 de noviembre de 1927,era el día de la fiesta de Cristo Rey y el vecino de Mundaka Vicente Arrótegui Luzárraga adornó sus balcón con tapices de los colores separatistas.
Sabedor de ello el gobernador le ha impuesto una multa de mil pesetas por ser reincidente.
Dos años después el 20 de diciembre de 1929 y por segunda vez en poco tiempo,colocó en el balcón la bandera separatista y es multado y desterrado.El fiscal pedía para él,tres años de prisión y el pago de costas.Dice su abogado defensor que actuó sin intención.

En  junio de 1936 se produce un incendio en el ayuntamiento de Mundaka,un violento incendio asisten los carabineros y miñones de Bermeo,también vino de Bermeo el cuerpo de bomberos.
Alejandro Mallona el alcalde y los concejales estuvieron en el lugar de los hechos y rivalizaron en esfuerzos.
El ex-alcalde José Larrínaga,los tenientes alcaldes Luis Orollo y José Arrótegui,el recaudador don Facundo y el alguacil Leandro Agudo.
Es digno de resaltar la actitud de José Arrótegui ocupando el lugar mas peligroso,trabajando y dando órdenes.Ha demostrado ser un buen gimnasta y recibe muchas felicitaciones en su pueblo.

FIN -de la segunda parte
Mi agradecimiento a Miguel Ángel Caballero Lecumberri,que ha hecho posible este trabajo.
Monografías de la Diputación Foral de Bizkaia,Busturia-Sukarrieta y Ereño-Nabarniz.
Liburuklik
Hemeroteca Nacional de Madrid
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia y Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.



 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario