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miércoles, 22 de noviembre de 2017

EL CORSO MARÍTIMO Y COMPAÑÍAS DE NAVEGACIÓN


corsario y galeón
COSTUMBRES,CEREMONIAL,VESTIMENTA,EMBLEMAS.....
La gran familia marinera compuesta de piratas se regía en la mayoría de los casos por una especie de derecho no escrito y especificamente impuesto en cada embarcación.Aunque el personal de sus tripulaciones en todas las escalas jerárquicas no estuviese aureolado moralmente,bien cierto es que se ajustaba a una norma rigurosa que paradójicamente,era arbitraria o cruel,indisciplinado o desigual.Comunismo,democracia,absolutismo,tiranía.......eran los ingredientes de su conducta extraña,y de esta mezcla salían la ley y la sanción,el perdón y el premio.
He aquí algunas cláusulas sacadas de un antiguo documento pirata:
1º Todo hombre deberá obedecer al mando interior,el capitán percibirá una parte y media en el botín;el patrón ,carpintero,contramaestre y condestable tendrán una parte cuarta.
2º Todo hombre que deserte u oculte secreto con la tripulación será abandonado en una playa desierta con una botella de pólvora,una botella de agua y un arma pequeña con un solo tiro.
3º Todo hombre que robe algún objeto dentro de la cofradía o juegue más de una moneda de a ocho será expulsado del barco o herido de bala.
4º Si en cualquier momento ocurre que tropezamos con otro expulsado que sea pirata y uno de nuestros hombres lo protegiera sin el consentimiento de la tripulación,tal hombre sufrirá el castigo que la tripulación y el capitán acordaran juntos.
5º Todo hombre que pegue a otro,mientras estos artículos esten en vigor,serán castigados mediante la ley de Moisés(esto es 40 azotes menos uno en la espalda desnuda).
6º Todo hombre que dispare sus armas o fume tabaco en la bodega del barco sin poner un casquete en la pipa o que lleve consigo una vela encendida sin linterna,recibirá el mismo castigo del artículo anterior.
7º Todo hombre que no cuide de sus armas y no las tenga listas en el momento del combate o se muestre remolón se le descontará de su parte y se hallará sujeto a un castigo ejemplar,que impondrá el capitán y la tripulación.
8º Todo hombre que durante un combate sufra una desgarradura importante en el cuerpo percibirá cuatrocientas monedas de a ocho,si pierde un miembro del cuerpo percibirá ochocientas.
9º Todo que al encontrarse con una mujer honrada le hiciese proposiciones deshonestas sin ella consentirlo será condenado a muerte.
Antes de hacerse a la mar los piratas tenían por costumbre reunirse en una junta o asamblea para decidir en que condiciones iban a efectuar la correría y probar  con las firmas de todos cierto número de estipulaciones como las que acabamos de transcribir y otras semejantes,pero siempre aclarando la participación de cada uno en las ganancias que iban a obtener y especificando también muy singularmente las recompensas que merecían los heridos o mutilados en el combate.Por ejemplo la pérdida de un brazo derecho,equivalía a un premio de sesenta piezas o de seis esclavos;por pérdida del izquierdo se abonaban quinientas piezas o cinco esclavos,lo mismo valían la pierna derecha y la izquierda se compensaba con cuatrocientas piezas o cuatro esclavos.Un ojo no importaba cual valía 100 piezas y un esclavo y un dedo tenía inexplicablemente el mismo valor que un ojo.Las piezas eran de las llamadas de a ocho y los esclavos eran aveces preferidos pues su venta les proporcionaba mayor ganancia.
bergantín
Las costumbres de a bordo(cuando la navegación era plácida y no había combate) eran las vulgares de toda gente de mar.Entonaban canciones y baladas nostálgicas,que ponían en sus rudos corazones una nota anacrónica de buenos sentimientos,bailes y juegos de fuerza o destreza con las armas,que no siempre terminaban como empezaban.
En la Historia General de Piratas de Charles Johnson según Gosse figura un ejemplo curiosísimo de diversión favorita de los piratas,referentes a unos simulacros de juicios o consejo de guerra que celebraban,en los que tanto el fiscal como el juez administraban una ridícula,pero terrible justicia en la que esgrimían tan rotundos argumentos como los siguientes:"Este piojoso y maladrín,señor juez,es reo del delito de beber cerveza floja,y usía sabe que nunca jamás hubo un hombre abstemio que no fuese un truhán."Oye tú miserable acusado;abre bien los oídos;pícaro,escúchame:yo decido que seas condenado por estas tres razones:1ª Porque no es correcto que yo me siente aquí como juez sin que alguien muera ahorcado.2ª Tú debes ir a la horca porque tienes una maldita cara de ahorcado;y 3ª Debes ser ahorcado porque tengo un hambre tremenda y estoy informado,so granuja que es costumbre vieja que cuando está lista la comida del juez antes de terminar el juicio el reo debe morir ahorcado en seguida.Esta es la condena que te doy,perro miserable.¡Ea,tú,verdugo,carga con este!.
En el mundo interior de los piratas pocas huellas se han de encontrar en el aspecto del ceremonial pues la indisciplina no admite jerarquías muy ostensibles más que aquellas que por sí misma suben y se cuidan de hacerse su autoridad y categoría.
Por eso era de esperar que no se observasen las normas tradicionales que el ceremonial marítimo imponen a los barcos militares e incluso a los de comercio.
Sin embargo,entre los corsarios se puede hablar de un protocolo,pues al fin y al cabo eran mandatarios de una nación y de su gobierno,tenían títulos oficiales de haber seguido unos estudios y de haber conseguido un título profesional y una patente o autorización expresa que por ficción legal les hacía sentirse como una prolongación de la patria.Lo triste del caso fue que piratas y corsarios se mezclaban hasta el límite de hacer difícil su reconocimiento y que las patentes o comisiones resultasen dudosas en su mayoría de las ocasiones.Confusión que hubo de aumentar cuando piratas,corsarios ingleses,recibieran tratamiento de sir y,por ende,condición de nobleza...
La vestimenta que se usaba a bordo de esta clase de embarcaciones era como el ceremonial o las costumbres;arbitraria y sin sujeción a una uniformidad.Desde la desnudez y la suciedad pasando al lujo y recargamiento de detalles.Cuentan que un corsario galés que cuando se disponía a entrar en combate se ponía un complicado traje de vivos colores hecho de valioso damasco,con bordados,cadenas y medallas de oro y piedras preciosas.Una magnífica espada y dos pistolas sujetas a las axilas completaban su atuendo,y en la gorra se mostraba orgullosa una pluma roja.
Otros,no obstante,apenas cubrían su cuerpo con una camisa rayada y unos pantalones que dejaban al descubierto toda la pierna y los pies descalzos.Pero en banderas,emblemas o gallardetes eran más cuidadosos,aunque no demostrasen gran originalidad,pues todo era a base de la calavera monda y lironda con las dos tibias cruzadas sobre un trapo negro o rojo como constante símbolo de la muerte,de las sombras y de la sangre.Los corsarios de todos los países bebían enarbolar la bandera propia de sus buques de guerra y en España se legisló en el mismo sentido.
El Real decreto del 10 de diciembre de 1787,que aprobó la instrucción sobre insignias y banderas,honores y saludos que derogan el Tratado IV de las Ordenanzas general de 1793,ha tratado en sus artículos 5º,8º,110 y 210 de esta pertinente materia alusiva a los corsarios.
Al artículo 5º decía "Los corsarios particulares en tiempo de guerra usarán la misma bandera que los buques de la Armada cuando se armaban al solo objeto del caso;pero ejecutándolo en corso y mercancía llevarán la asignada para los comercio.
El 8º se refería a que a pesar de que un buque mercante o armado
en corso estuviere mandado por un oficial de la marina,no por él podría hacer uso de otra bandera que le prefijaba a su calidad.
El 110 señalaba que no se saludaría ni combatiría con bandera falsa,bajo pérdida de la pieza que hicieren por tales medios,cuyo valor pasaría a la Hacienda amén de otras sanciones aflictivas.
Y el artículo 210 se refería al uso de gallardetes,que los buques corsarios podían llevarlos fuera de la vista de los de guerra.





EL CORSO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS
Soy navío que ando en corso
y en la mar ando engallado
cuantas más balas me tiran
más firme tengo el costado.

Era mi padre un corsario
mi madre a bordo venía,
y entre las olas de plata
nací por fortuna mía. 

El corso marítimo,José Luis Azcárraga y Bustamante año 1950.






Amaro Pargo,foto de Wikipedia
LA EDAD DORADA DE LA TRATA DE ESCLAVOS
Fue entre los años que van de 1817 hasta 1868.
Los españoles llevaban siglos en este negocio,para completar las bancadas de galeotes o mujeres para la servidumbre doméstica.
Jerarquía y Rango
El capitán,los lugartenientes,sustitutos en caso de enfermedad o muerte,el maestre conduce el barco bajo las órdenes del piloto.
Los pilotos,son tres primero del de la ruta debe conocer el cielo.
Los otros dos pilotos deberán conocer,calas,ríos y puertos son pilotos costeros.
El contramaestre debe ser asistido por un segundo que controla los mástiles de mesana y del timón,también se encargaba de atar a los castigados.
Los cabos de marina deben saber gobernar porque dirigen el barco un cuarto de noche,vigilan al marinero que lleva el timón.Es el encargado de las chalupas y los cañones,limpian el navío cada mañana.Llevan los alimentos a la tripulación y estiban la bodega.
El preboste,la policía de abordo,encarcela y administra las multas.
El mayoral es el encargado de la bodega,rendía las cuentas diarias al escribano y distribuir el pan todos los sábados,comprar pescado y carne.
Los carpinteros controlaban el armazón del barco durante el combate,provistos de tapa bocas alquitranados para taponar las vías de agua.
El tonelero encargado de barricas y toneles,comprobar y reparar,abastecía de balas de cañón al contramaestre.
El capataz instruía a los mosqueteros,cuidaba y reparaba armas.
El escribano dedicado a las contabilidad,las cuentas de provisiones,víveres,pólvora,balas de cañón....



Goleta,de la Biblioteca Nacional de Madrid
ALGUNAS PRÁCTICAS DE TORTURA
Consistía en atar a las víctimas pendientes de cuatro cuerdas a las cuatro extremidades.Se golpeaban estas cuerdas generando hemorragias internas,otra costumbre abandonarlos desnudos en islas lejanas y desiertas,otras veces les mutilaban la nariz y las orejas.Hacerles sangrar con trozos de vidrio,dejar que les comieran los insectos que acudían al reclamo de la sangre.
La inmersión en el agua en vigor hasta el año 1840.
Las marcas en la frente al hierro candente,esta pena se aplicaba al escribano que falsificaba cuentas.
Nuevas historias de corsarios vascos,siglos XVI-XVII de José Antonio Azpiazu.
Los corsarios vascos buscaban sus presas por la zona marítima del sur de Gran Bretaña,a más de cuatrocientas millas la zona de caza de las mayores piezas que conllevaban mayor riesgo de ser apresados por la marina inglesa.
Los corsarios gallegos bajaban de Vigo a Bayona,incluso hasta Oporto y Lisboa.
Por ejemplo el navío San Ignacio de 54 cañones pertenecía a la Compañía Caracas y solo de forma esporádica hacía el corso en su travesía hacia Venezuela.
Cuando se acercaba el corso al navío que quería detener debía exhibir su bandera nacional y en ocasiones el gallardete.
Se dice que es un corsario irregular cuando el barco pirata no posee patente.Cuando continua con su actividad corsaria después de que haya expirado el plazo,que le marcó en su patente o si la guerra ha terminado o si la patente le fue retirada.Cuando el corsario ha aceptado dos o más patentes de distintos beligerantes.
Cuando el corsario se apropie ilegal o directamente en su beneficio propio de barcos y mercancía.
Cuando el corsario acepte la patente de un estado con la tajante prohibición a este respecto de su gobierno,incluso puede ser tratado como pirata por su propio estado que le otorgó la primera patente.
Cuando el corsario viole las leyes del derecho de gentes y use falso pabellón.
Cuando no presente su presa a un tribunal competente,cuando el corsario haga su guerra en las aguas fluviales del enemigo.
Si un corsario represa a un buque nacional se le gratificará con la mitad del valor del buque,quedando la otra mitad para el dueño.





JERARQUÍAS Y CARGOS
Capitán
Primer Teniente
Segundo Teniente
Capitán de Fusileros
Fusileros
Marinos
El Condestable encargado de la artillería y de sus pertrechos por sus conocimientos  y experiencia en armas.
Maestre de raciones.
Escribano,el encargado de llevar la cuenta de las compras y gastos de a bordo y de anotar hechos de distinta índole,así como de redactar testamentos o hacer de notario,siempre que estas funciones no corrieran a cargo del contramaestre.
Capitán de lenguas.
Despensero.
Comisionado del proveedor.
Toneleros,panaderos,cocineros,cualquier marino o empleado que goce de ración.
Primeros pilotos.
Contramaestre,sus funciones en una nao del siglo XVI venía a ser las de un primer oficial en los buques actuales.Forzosamente debía saber leer y escribir puesto que era el encargado de recibir las mercaderías y llevar cuenta de ellas.A su cuenta estaba la estiva y el cálculo del lastre y el cuidado de la conservación de los cordajes,velas etc.
Primeros sargentos,sargento de marina.
Calafates,el calafatear,el carpintero calafate el que cerraba las juntas con estopa y brea,mantenía impermeable la embarcación.
Carpinteros.
Maestro de velas a cargo de los distintos tipos de vela de los barcos.
Piloto de prácticas.
Boticarios,armeros,timoneles.
Gavieros,los encargados de la gavia o la cofa,la vela de mastelero.
Cirujano era el barbero-cirujano,aparte de cortar melenas y rapar barbas.Tenía que tener experiencia en curar las enfermedades más comunes que se daban en el mar.Contaba con algunas hierbas y drogas,embudos,jeringas,lavatibas,curar heridas y entablillar huesos rotos,realizar amputaciones,por lo que contaban con serruchos y cuchillos y los practicantes de cirugía.
Primeros y segundos guardianes..........
Así lo cuenta Iñaki Mendizabal y Asier Sanz Nieto en su libro:Balleneros y Corsarios.

LA VIDA DE LOS CORSARIOS
Hasta a los más curtidos marinero les costaba digerir la terrible rutina de un barco corsario,se despertaban al alba y después de tomar algo de bizcocho(pan seco),sidra ovino,se dedicaban a las tareas propias del buque arreglar el velamen,limpiar la
cubierta,pescar,mantener engrasadas las armas.La comida se servía en platos de madera,se comía con cuchara y el puñal y la hora de la comida era muy bulliciosa y después la más ferrea disciplina se adueñaba del barco,solo la campana avisaba cada hora del cambio del vigia,el origen de los corsarios era de clase baja y pocos
sabían leer o escribir.Comían una vez al dia y guisaban en enormes calderos.

Fue Enrique III de Inglaterra(1216-1272) uno de los primeros reyes que firmó una patente de corso.En España fue Fernando el Católico a finales del siglo XV.El corso duró del siglo XV al XIX.

*La villa no contaba en el siglo XVIII,con muros ni puertas,pero no por ello era una ciudad indefensa.Emplazada a dos leguas del mar,existiendo en Portugalete una barra arenosa sumamente peligrosa para la navegación y teniendo en cuenta que la ría no permitía el acceso de barcos de gran tonelaje,nunca temió ser asaltada desde el mar Cantábrico.Por tierra rodeada de altas montañas,cubiertas de espesas arboledas y con angostos caminos que forzosamente tenían que cruzar su único puente,el de San Antón(hasta 1793 no existió ninguno más,proteger,velar y cuidar las entradas de Bilbao fue tarea sumamente fácil*

*......Pero sobre todo se confirma algo que nos parece fundamental,el alto sentido del honor de aquellos hombres que rigieron Bilbao a finales del siglo XVIII y su sincera religiosidad,sus deseos de cambio.
Los bilbaínos constituyeron una sociedad viva,febrilmente activa, abierta y universal,que anuncia el futuro y que sobre todo habla de la intensa vocación política de sus principales vecinos,que hoy en día sigue siendo una realidad.
De esta villa entrañable salieron una pléyade de marinos,militares,clérigos,hombres de negocios.......pero sobre todo políticos.
En los testamentos de muchos de ellos nos hemos topado con una riqueza inusitada en objetos de plata,joyas,vales reales,espléndidos ajuares domésticos,pero pocos libros y obras de arte.Era un mundo de comerciantes,no un mundo de intelectuales.
La presencia de los vizcaínos crece allí donde se gobierna,se defiende o se administra.La periferia va dominando el centro.
A finales de 1700 muchos próceres bilbaínos,eran terratenientes castellanos,estaban emparentados con las grandes familias e incluso residían una buena parte del año en Madrid.*
documento del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
El  CORSO EN VIZCAYA
La palabra "Corsario" aparece por primera vez en una Pragmática,ley emanada de autoridad competente de la época un doce de enero de 1498.
El tifus arrasa en España,la Real Chancillería de Castilla fija su sede permanente en Valladolid,el 26 de diciembre los Reyes Católicos toman la ciudad de Almería.
El Corregidor es la representación directa del rey en la provincia,con funciones administrativas y judiciales.En poblaciones importantes también presidía el ayuntamiento y ejercía funciones gubernativas.

En el año 1520 los pregones en la villa de Bilbao anuncian la orden del corregidor de suspender cualquier tipo de represalia contra los súbditos franceses que viven en Bilbao.
También en el Señorío de Vizcaya,provincia de Guipuzcoa y cuatro villas de la costa del mar,las cédulas y las provisiones van y vienen,se levantan y se aprueban sanciones a lo largo de los años,según los acontecimientos políticos en el transcurso de los años.
En el año 1523 una provisión otorgada en Valladolid permite al corso ir contra los súbditos del rey de Francia,los moros y los turcos.
Unos años después en el 1575 una Cédula Real insta a la Casa de Contratación de Bilbao para que se esfuerce en formar una escuadra con la gente y pertrechos de guerra necesarios para defender a los súbditos y vasallos que van desde el puerto de Bilbao a Flandes,Inglaterra y otros lugares con los navíos corsos.

Cuatro años después una navío llamado Nuestra Señora de Iciar en 1579 y su maestre llamado Lorenzo de Arriola fueron apresados por los corsarios franceses y llevados a la Rochelle.
Deben pagar los armadores ochenta ducados de primero y veinticuatro de segundo,son las costas originadas por liberar el navío.

En el año 1583 hay un alarde de armas por parte de los vecinos y moradores de Bilbao y alrededores.Lo organiza el corregidor de la villa y se acuerda enviar soldados a la provincia de Guipúzcoa en servicio a la Corona para prevenir los ataques corsarios.

En el año 1600 el capitán Pedro Lamar relata de forma pormenorizada,la ropa robada a él y a la tripulación por los corsarios.Es el capitán del navío San Juan Bautista,abordado por
las fragatas francesas.

En el año 1628 llega una Cédula Real al Señorío de Vizcaya para que se busque y trate con personas particulares para la financiación de una escuadra contra los corsarios.
Salen de Santoña tres fragatas de corso,van con mercancía valiosa y se dirigen al puerto de Bilbao,corría el año 1651.

En los autos promovidos por el Corregidor de Vizcaya el 22 de agosto de 1676,se relatan los hechos de un navío francés llamado Fortuna cuyo capitán se llamaba Francisco Blanquet.Viene de la isla Martinica con destino a Nantes con carga de azúcar y tabaco,fue apresado por corsarios holandeses.
El puerto de Nantes en Francia tuvo una intensa relación con Bilbao,intercambios comerciales gentes tanto de allí como las de la villa intercambiaban sus mercancías,también ellos se establecieron en Bilbao.

Ventura Rotaeche y Ventura Ortiz de la Revilla su fiador tienen concedido el abasto de la grasa de ballena durante un año,a partir de febrero de 1690.Con el abasto de aceite dulce ocurre lo mismo se les concedió cuatro años después.es el ayuntamiento de Bilbao el que concede las licencias.

En el año 1692 una Real Cédula concede a los corsarios el privilegio de la exención de la jurisdicción del consejo de guerra y el reparto de las presas que se hicieran del botín enemigo.

Se hace una protesta de mar,ocurrió en julio de 1695,el capitán se llama José Salcedo es vecino de Santurce y capitán del navío San Buenaventura.En su viaje de Bristol a Bilbao cargado con una variada mercancía:tabaco,cerveza,manteca y queso,dicha mercancía fue consignada al vecino de Bilbao y hombre de negocios Felipe Barañano.El citado navío fue apresado por los corsarios franceses.

Miguel de Arzu,capitán del barco San Nicolás hace una protesta de mar en relación a unas jarcias que llevan en el navío(el conjunto de aparejos y cabos que lleva el buque).Viene de Amsterdan y se dirige a Bilbao y San Sebastián con variada mercancía.
Declaran como testigos dos hombres holandeses,comerciantes y residentes en Bilbao,sus nombres Jacobe Houeqgeest y Harnoldo Van Haut en abril de 1697.

En el año 1718 se reciben las ordenanzas dadas por el rey Felipe V sobre la forma en que se ha de hacer el corso,contra moros,turcos y otros enemigos de la corona.La Real Orden está vigente hasta 1739.
Pero ya años antes en enero de 1704,una Real Cédula del Señorío de Vizcaya instaba a defender las costas de Vizcaya de los ataques corsarios.

En mayo de 1719,Ángela de la Revilla Ugarte(viuda de Ventura Rotaeche Echaurren) y con dos hijos capitanes del corso,llamados
Nicolás y José Antonio Rotaeche de la Revilla.Navegan en dos barcos  uno se llama Nuestra Señora de Begoña y el otro en el San Francisco,de propiedad de los dos hermanos y la madre,vecinos de Bilbao.Ángela y Ventura se casaron en Bilbao el 3 de noviembre de 1677.
Litigan contra la Casa de Contratación de Bilbao sobre el cumplimiento de las patentes de corso.





Reclamación judicial del Consulado de Bilbao
del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
La fragata corsaria San Pedro,cuya propiedad es de Pedro Casuso vecino de Santoña.Requisa una embarcación con pescado que se llama Rosa-Galera,su capitán es Richard Chisman vecino de Londres y la carga íntegra del barco iba para Juan Van Duffel y Cia.comerciante de Bilbao en abril de 1720.
En el mismo año hay una disputa por el reparto de la mercancía cuando se apresa a la galera Inglesa George y al bergantín irlandés María Dublin.
Ana Berreaga en nombre de su marido que esta navegando,Ignacio Luces capitán de la fragata Príncipe de Asturias y vecino de Portugalete,promueve un pleito contra Eduardo Browne vecino de Bilbao,está en litigio la parte que corresponde a cada uno por el apresamiento de la mercancía.

En junio de 1725,todos los alimentos y bebidas que venían por mar
el vino tinto,claro o blanco,la barrica de cerveza,grasa de ballena y salmón,por cada quintal de cecina y bacalao iban con los correspondientes para la manutención y sostenimiento de hospitales y expósitos.

En el año 1730 el concejo de Ciérvana se encuentra con muchos marinos ausentes en el corso,en el servicio real o en Caracas.
En las matrículas de mareantes se incluye a todo los dedicados a la pesca,al corso y a la navegación de buques de comercio.

En octubre de 1741 naufragó un navío ingles en la barra de Portugalete.Era un barco con mercancía con destino al puerto de Bilbao.Lo apresa un navío corsario capitaneado por José del Cotarro,originarios de Musquiz y Abanto y Ciérvana.

En mayo de 1747 Felipe Santiago Ribera marinero dedicado al corso y natural del Reino de Nueva España,un juez de Bilbao le acusa de amancebamiento con María Cruz Echaburu,viuda y vecina de Bilbao con la que tiene un hijo.

En el año 1748 cesa el corso contra los súbditos de Gran Bretaña,por haberse firmado unos preliminares de paz,entre Inglaterra,Holanda,España y Francia en Aquisgrán el 30 de abril de 1748.
Deberán restituir las presas pasada la fecha de la firma de paz,la carta la envía el Marqués de la Ensenada a don Manuel de Mollinedo.
También se habla de la fragata corsaria Nuestra Señora de Begoña "alias el Marte Vizcaíno".Su capitán se llama Bartolomé de Mendivil y Domingo Dobaran es el armador de la fragata corsaria.

Al año siguiente hay una orden de expulsión a todos aquellas personas no vizcaínas que se han refugiado en el Señorío huyendo de los corsarios.
El arriba citado Manuel Mollinedo es comisario de la marina en Bilbao.

En agosto de 1756 una pinaza corsaria apresa al San Nicolás,cuando entraba en la barra del puerto de Portugalete.
Venía de Londres con mercancía para la villa.Su capitán se llamaba Juan Antonio Igareda,él y su barco fueron conducidos a San Juan de Luz.
También hay un acuerdo de la Diputación de Vizcaya sobre el corso:1ºImpide que salgan embarcaciones corsarias cuando avisten algún barco a la entrada del puerto.
2º Se prohibe a los extranjeros la extracción de trapo,en especial la lana basta y seda en rama.
3º Se impide el comercio de alhajas,plata y oro que no se arreglen a las leyes establecidas.
En junio de 1756 Manuel Mollinedo permite la entrada libre en los puertos a los navíos de Inglaterra y Francia,se les protegerá de los ataques de navíos de otros países.

Cuatro años después en 1760 se pide información sobre las disposiciones que se han de tomar sobre las presas de las potencias beligerantes.Con el fin de evitar reclamaciones en los puertos por los cónsules de dichas potencias.En marzo de ese mismo año se ordena la detención de Robert Brouw corsario inglés.

En el año 1778 el corregidor de Vizcaya y el Consulado de Bilbao 
quieren impedir que los naturales de Vizcaya naveguen en barcos extranjeros que no sean católicos.
A finales de ese año se regula la entrada de navíos corsarios,tanto franceses como ingleses en los puertos españoles y la venta de sus presas,también se admite a corsarios americanos entrar en nuestro puertos.

El 30 de noviembre de 1780 se relata la fallida salida a Pensacola,en la bahía del mismo nombre en La Florida.
Era una escuadra formada por el navío San Juan Nepomuceno,las fragatas Nuestra Señora de la O,Cecilia y Rosalía,el paquebot San Pío.Con cuatro mil quinientos hombres cuando un fuerte temporal les obligó a regresar a puerto con importantes desperfectos en la flota.
Se inspeccionó a dos fragatas corsarias de 24 cañones la una y la otra de 16 cañones,cargadas de ron y otros géneros que se valoró en doscientos mil pesos fuertes y que iban con destino a Charleston para hacer negocio.
La carta la envía desde La Habana Ramón Ortiz Otañez al Marqués de Villarías.Ramón Ortíz Otañez es teniente general de la Real Armada Española y participó en acciones de guerra en México,Antillas y la toma de Pensacola.
Había nacido en Santoña el 15 de enero de 1759,con una hoja de servicios de 69 años a España,murió en Madrid en el año 1843.
Pedro Simón de la Quadra y Otañez es el Marqués de Villarías,caballero de Santiago,su esposa se llamaba Francisca Javiera de Salazar y eran vecinos de San Julián de Musquiz.
Blas de Lezo
del
Museo Naval
ORDENANZA DEL 1 DE JULIO DE 1779
Prescribiendo las reglas con que se ha de hacer el Corso de particulares contra el enemigo de la corona.
Porque cuanto conviene a mi servicio y a la seguridad de mis vasallos en su comercio marítimo y libre navegación,interrumpir las de los enemigos de la corona,especialmente en las presentes circunstancias en que los súbditos del rey de la Gran Bretaña han tenido orden de ejecutar con las embarcaciones de los míos,he considerado que uno de los medios proporcionales de la seguridad pública en sus intereses.
Es el fomenta a los que se aplicaren hacer el corso,dispensándoles mi protección y auxilios para el armamento y habilitación de buques,concediendo franquicia de derechos,el libre y entero aprovechamiento del valor de las presas que hicieren,recompensas de honor a los que se distinguieran en acciones particulares,dando además gratificaciones pecuniarias a los que logren ventajas sobre los enemigos y proveyendo socorro y subsistencia de los heridos y viudas de los que fallecieron en los combates,el rey Carlos III.
Es el ministerio de marina donde tiene que pedir permiso con patente formal,explicando en la instancia el tipo de embarcación,armas,pertrechos,gente y dotación.
Tienen que satisfacer al ministro de las fianzas la cantidad de 60.000 reales de vellón.El conocimiento de las presas que los corsarios condujeron o remitieron es privativo a los ministros de marina.
Con 24 horas se declara la legitimidad o ilegitimidad de las presas.
Los bajeles armados en corso podrán reconocer las embarcaciones de comercio de cualquier nación y se les obligará a mostrar sus patentes y pasaportes,papeles de pertenencia y el fletamento del buque,la carga,diarios de navegación,listas de equipajes y pasajeros.
En las embarcaciones en que se encuentre  género de contrabando,morteros,cañones,fusiles,pistolas y otras armas de fuego,espadas,sables,bayonetas,picas y demás armas blancas ofensivas,pólvora,balas,granadas,bombas y todo género de municiones de guerra.Maderas de construcción y para arboladuras,jarcias,lonas,cáñamo,brea y toda suerte de betunes,llavazones,plomo,sebo y otros pertrechos que serán siempre buena presa.
Se examinaran con cuidado las cartas-partidas o contratos de fletamentos y las pólizas de carga,se prohibe a los capitanes y demás individuos del bajel corsario,ocultar,romper o extraviar los documentos con cualquiera que sea el fin,con pena de castigo corporal a los capitanes según la exigencia del caso,con obligación de resarcir los daños y diez años de presidio o al arsenal al resto de la tripulación.
Se prohibe a los corsarios y demás individuos que hagan extorsión o violencia so pena de castigo ejemplar,incluso hasta la muerte en casos graves.
No se puede apresar,ni hostilizar a las embarcaciones enemigas que se hallaren en los puertos de príncipes o estados aliados o neutrales.
Los comandantes e intendentes de marina deben observar con especial cuidado estas ordenanzas.
Todas las embarcaciones pertenecientes a mis vasallos que fueran legítimamente apresados por enemigos y después de 24 horas en su poder y se recobrare el bajel del corso se adjudicará íntegramente a ellos y las embarcaciones españolas represadas antes de las 24 horas se restituirán a los propietarios,mediante el premio de la tercera parte de su valor para los represores.
"El derecho de pendolaje"(derecho apropiarse de las presas de mar).
No se permitirá el saqueo de los géneros que se encuentren sobre cubierta,cámara,camarotes y alojamiento de equipajes,solo se permitirá de producirse resistencia de la tripulación.
Los prisioneros se repartiran según convenga tratando a todos con humanidad y distinción a los que se lo merezcan por su clase.
Los capitanes bajo ningún pretexto pueden dejar abandonados a los prisioneros en islas,costas remotas.
En caso de necesidad de vender algunos géneros por no ser posible conservarlos,se celebrará la venta en presencia del capitán detenido en almoneda pública.............
Declarada la presa por buena,se permitirá el libre uso a los apresores sin pagar derecho alguno a la Real Hacienda.
El tabaco lo entregaran en la administración respectiva,donde se pagará al contado su justo valor.
A excepción del rapé que deberán pagar doce reales de vellón por cada libra y quemarse inmediatamente que se reciba.El que lo oculte será castigado con el mayor rigor por esta infracción.
Todos los tripulantes gozarán del fuero de marina,mientras estuvieren sirviendo en ella y podrán usar solamente abordo pistola como armas propias.
Los oficiales y marineros de tripulaciones corsarias que por heridas resulten inválidos serán atendidos para goce de ellos.
También se concederán pensiones a las viudas de muertos en semejantes combates.
Hay estímulos y gratificaciones para hacer el corso y la tesorería de la marina les gratificará de la siguiente forma:
Por cada cañón del calibre doce o mayor tomado a bajel enemigo,mil doscientos reales de vellón.
Los de calibre cuatro a doce,ochocientos reales de vellón.
Por cada prisionero tomado en buques de guerra doscientos reales de vellón.
Si las embarcaciones son corsarias por cada cañón de doce o mayor calibre novecientos reales de vellón y por cada prisionero ciento sesenta reales de vellón.
Las gratificaciones aumentan siempre que el bajel de guerra o corsario enemigo sea apresado al abordaje o tuviera mayor número de cañones que el corsario que les apresa.
Otro dato curiosa de estas disposiciones del corso:Se dan facilidades pago a los corsarios cuando no puedan pagar al contado,la artillería,la pólvora y municiones que pidieren de mis arsenales y les da un plazo de seis meses para satisfacer su importe.



Se firma la paz con Inglaterra en febrero de 1783 y se prohibe salir
en expedición corsaria contra los ingleses.

Se obliga por una Real Orden  del 19 de febrero de 1788 a todas las embarcaciones comerciales españolas llevar contraseñas para evitar los ataques de los corsarios argelinos.
Esta contraseña va arreglada al aparejo en el palo mayor,las embarcaciones que usen vela latina y cuadrada.
Esta orden viene de la Intendencia General de la Marina,del departamento del Ferrol.

Se arma y prepara la embarcación "La Consolación"alias "El Observante" al servicio de su majestad.Se pide a la justicia que no impida el enrole de la marinería.Este buque es del Consulado de Bilbao y es un buque corsario,temiendo lo peor de Francia.
El encargado del Consulado de Bilbao se llama Domingo Zubiría,también es capitán de una de las milicias para la guerra de la Convención en el año 1794,la guerra que enfrentó a España contra Francia entre 1793 y 1795,reinando Carlos IV en España.
Domingo Zubiría Astigarraga nació en Ataun el 21 de junio de 1657 y estaba casado con Mariana Arratibel Beguiristain nacida también en Ataun.

En octubre de 1798 se quieren establecer dos lanchas cañoneras que protejan de los ataques corsarios a la costa en tiempos de guerra.Los gastos se sufragaran con el derecho sobre el escabeche y el pescado que se introduce en Vizcaya.






documento del año 1523
del Archivo de la Diputación Foral de Vizcaya
UN JOVEN PILOTÍN
Diez de noviembre de 1866 dice el periódico La España.
Recogido de los sucesos,publica la biografía de este valiente marinero.
Claudio Alvar González nació en Gijón el 9 de agosto de 1816,sus padres Mateo y doña Josefa Sánchez.
De una posición modesta no pudieron dar a su hijo más que una educación que era la que prometía el Instituto Jovellanos.
Con trece años entró en dicho establecimiento,donde estudió tres años matemáticas,el cuarto cosmografía y náutica.
En todos los estudios fue siempre aventajado,con diez y siete años tenía su título de Pilotín,navegó haciendo viajes por la costa del Mediterráneo en un pequeño buque de vapor de su padre.
La afición que tenía a la navegación era motivo de continuas demandas a su padre para que le hiciese un buque con objeto de mandarlo,pero su familia no estaba en condiciones de sufragar  el costo de su construcción y menos hacer ese sacrificio porque todo su capital lo tenían dedicado al comercio.
En los años que van de 1830 y 31 un tío suyo que estaba establecido en Santiago de Cuba le llamó a su lado para que se dedicara al comercio.
Al poco de estar allí mostró su marcada repugnancia en proseguir esa carrera.Solo tenía un afán el de navegar y solo pensaba en ello.
Colmada su paciencia y sin consultar con su tío tomó plaza de piloto e hizo un viaje a los Estados Unidos de donde regresó a la isla de Cuba,allí enfermó de vómito pero logró salir con bien de esa enfermedad mortal.Con este suceso creyó su tío poder convencerle para que se quedara a su lado,pero la inclinación al mar le hizo tomar plaza de piloto en un buque catalán que navegaba hacia Barcelona,en cuyo puerto desembarcó y se quedó sin colocación.
Su padre entonces le mandó llamar,obedeciendo estas órdenes se fue a Gijón al lado de su familia,siempre con la esperanza de conseguir de aquel la construcción de un buque a su mando.
Pasó una larga temporada en Gijón y no pudiendo su familia satisfacer sus aspiraciones del mando de un buque,su padre le propuso entrar en la Marina de Guerra,en la que ya había colocado algunos de su familia.
Claudio aceptó y salió a finales de 1834 a sufrir un examen en El Ferrol siendo aprobado,en consecuencia ingresó en el cuerpo y el departamento le mandó a la costa de Cantabria donde había guerra civil y donde estaban concentrados nuestras pequeñas fuerzas navales.
El buque en el que navegó como guarda-marina,era un guarda-costas o trincadura que años después lo mandó.
En el año 1837 le ascienden a alférez de fragata sin cumplir los cinco años que marcan las ordenanzas.
Hizo toda la campaña de la guerra civil en las costas de Vizcaya,ya embarcado,ya en tierra,ya defendiendo los reductos en tierra.
Concluida la guerra pudo pasar a La Habana,embarcándose en uno de los buques de aquel apostadero.
Años después ascendió a teniente de navío y pasó a la península donde le dieron mando de un guarda-costas en el Mediterráneo,donde hizo algunas aprehensiones y por ello le dieron grado de comandante de infantería.  
Cumplido este cometido la destinaron nuevamente a La Habana y fue embarcado en un vapor correo llamado "Congreso".
Otra vez regresó a la patria y le dieron el mando de una Urca de transporte(es un tipo de embarcación similar a una fragata de gran anchura y en su centro de 40 metros de largo para uso de carga en el transporte).Con esta embarcación trajo cargamentos de madera de Cuba para los arsenales del estado.
Para el año 1852 ascendió a capitán de fragata,ya estaban establecidos los vapores correo entre la península y la isla de cuba.
Le dieron el mando del vapor Fernando el Católico,cargo que desempeño durante tres años a plena satisfacción,haciendo los viajes más rápidos que hasta entonces se habían conseguido.
El gobierno le dio el grado de capitán del puerto de Santander y esta fue fue única época que estuvo desembarcado.
En cierta ocasión participó en el salvamento de un buque francés,él hacía los servicios en la marina mercante y por este motivo el gobierno francés le premió con una medalla y otros obsequios.
Dejó la capitanía del puerto y fue ascendido a capitán de navío al mando del Villa de Madrid que se construía en Cádiz,haciendo un viaje de prueba hasta la Habana.
Regresó rápidamente a Cádiz y de allí lo destinaron al Pacífico mandando la Blanca con el brigadier Topete y Alvar González,en el Villa de Madrid.Claudio era el jefe de todos los hombres y lucharon en la batalla de Abtao años 1865 a 1866,era una guerra contra España en el sur de América por todo lo cual le dieron la Gran Cruz de Isabel la Católica.




El Cabo Quilates
LAS COMPAÑÍAS NAVIERAS EN BILBAO EN EL AÑO 1900

La Flecha Cía de Navegación,calle Estación,8
Pedro Galindez,calle Del Víctor,2
Hijos de Romualdo García,B.Bilbao,4
Garteiz y Mendialdua,calle Alda. Mazarredo
Graffthstate y Cia,calle Estufa,11
Gurtubay y Cía Hijos,calle Jardines
Ibarra Hermanos y Cía,Ribera,19
Larrínaga y Cía
Linea de Vapores Sierra,calle Estación,8
Francisco Martinez Rodas
José María Martínez de las Rivas,calle Estufa,1
Teodoro Maruri,calle Estufa,13
Martín Ojanguren,calle Berástegui,6 
Orbe y Gobeo
Real de Asua Compañía,calle Estación,8
Ricardo Rochelt e Hijos,calle Correo,10
Rodas Compañía Naviera
Sociedad Bilbaína de Navegación
Sociedad Marítima Vizcaya,calle Estufa,11
Riojano Arrótegui 5.048 t.
Félix Abásolo calle de la Estufa
La Actividad calle Estación cinco
Juan Antonio Acha,Jardines siete
Pedro Acha,Hurtado de Amézaga diez y ocho
Areízaga y Cia,Estación cinco
Arrótegui Manuel María
Hijos de Astigarraga,Gran Vía seis
Aznar y CIA,Arenal diez y seis
Aznar y Sota,Ibañez de Bilbao
Bergé y Cia,Gran Vía cinco
La Blanca Compañía Naviera
Fernando Carranza,Portugalete
Pablo Carranza Portugalete
Compañía de Remolcadores Bilbaínos,Estufa uno
Compañía del Vapor Zubía,Estufa uno
Chávarri Hermanos Alameda Mazarredo
Juan Durañona,Hurtado de Amézaga
Epifino Echevarría Ramos
Dionisio Tomás de Eizaga
Alejandro de la Sota,Ibañez de Bilbao
Manuel Taramona,Fueros uno
Uribe Eguiraun
Ángel Urraza,Estufa uno
José Ramón Urrutia y Cía,calle Correo



MARÍA LARRÍNAGA
FIN

*Bizkaia y Bilbao en tiempos de la Revolución Francesa,Pilar Feijóo(Diputación Foral de Bizkaia).
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Liburuklik
      

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