jueves, 24 de agosto de 2017

MEDIO SIGLO LARGO DEL CINE ESPAÑOL

Segundo Chomón de Wikipedia

EL HOMBRE QUE VOLVIÓ DE LA GUERRA
Por Carlos Fernández Cuenca
nació en Madrid(1904-1977).
Periodista,historiador de cine,crítico y primer director de la Filmoteca-Española.

*De no haber guerra en Cuba,probablemente el nombre de Segundo Chomón no habría sonado jamás en el mundo del cine,aunque si es posible que su aptitud para las cosas mecánicas,su inventiva y su tenacidad le hicieron despuntar en las tareas de ingeniero,que fueron las que eligió para ejercer su vida.
Segundo Chomón había nacido en Teruel el 18 de octubre de 1871,descendía de una noble familia francesa que a mediados del siglo XVI se instaló en España y cuyo apellido originario es De Chaumont,no tardó en españolizarse,convirtiéndose en Chomón.
Uno de sus antepasados ilustres,el caballero Henri de Chaumont,tercer hijo de Hugo de Francia fue un guerrero ejemplar que murió en la Cruzada de 1130.
Segundo Chomón sintió también la inquietud bélica y sentó plaza en el ejército para pelear en Cuba.Su conducta fue valerosa,en plena campaña alcanzó por méritos,graduación de oficial.
En 1887 fue licenciado y se encontró en Barcelona bastante perplejo frenta al porvenir.
La carrera de ingeniero que con tanto entusiasmo cursara,ahora le atraía muy poco,había viajado,había combatido,estuvo varias veces en trance de morir y no le seducía en modo alguno entregarse a un quehacer rutinario y poco brillante.
En este estado de ánimo conoció el cinematógrafo y sintió que allí estaba su destino,en la consagración de un mundo naciente y lleno de insospechadas posibilidades.
De momento no soñó con hacer películas,ni menos aún con llegar a ser uno de los creadores más estupendos del cine de magia y trucos.
Fue la técnica del color lo que le atrajo y concentró su interés inmediato.


Charles Pathé
Naturalmente no existía aún lo que hoy entendemos como cine en colores.
Pathé&amp Fréres estaban dedicados a la cinematografía y a las máquinas parlantes,ya tenían fama mundial como la marca más importante en la producción de películas,sin otra competencia apreciable que la de Gaumont también francesa.
En París estaban los talleres más notables para el colorido de las películas,pero Charles Pathé concienzudo hasta la exageración en la calidad de sus trabajos quiso probar méritos de aquél tallercito español del que tantas cosas buenas le habían contado. 
Una película titulada Sansón y Dalila de 140 metros,fue enviada como prueba,a los pocos días de devolverla cuidadosamente iluminada.Recibió Chomón una carta en la que Pathé le felicitaba por lo bien ejecutado de su labor.Siete nuevas películas,desde aquél momento y por varios años,entre los clientes más asiduos de Segundo Chomón figuraban varios extranjeros y ninguno con encargos tan abundantes y tan selectos como los de la casa Pathe.
Mientras tanto Chomón ensayaba el manejo de la cámara.Se cuenta que para construir un tomavistas se sirvió de una caja de las de madera como las que usan los industriales de Málaga para la exportación de las pasas.
Se dice que el tal tomavistas superaba con mucho a cuantos circulaban y que gracias a ciertas innovaciones debidas al ingenio del buen turulense,fueron posibles numerosos trucos y efectos técnicos que habían de situarse en un puesto de privilegio entre los audaces realizadores de su tiempo.
Una de las particularidades de esa cámara consistía en permitir el paso de las películas en los dos sentidos,hacía adelante y hacía atrás,con solo mover la manivela,a gusto del operador,con lo cual estaba abierto un camino fecundo para la elaboración de trucos.
Pero la personalidad de Chomón como autor de estupendas fantasías no despuntaría hasta unos pocos años después.
Sus primeros films fueron documentales o escenas naturales,según eran llamadas.En el año 1902 impresionó una de estas cintas recoge aspectos de Monteserrat,con una perfección técnica de primer orden.
El propio Chomón no concedía importancia a estos trabajos,pues eran tareas del taller de iluminación las que más le enorgullecían por su primor en todos los aspectos.
Un día llegó a Barcelona Ferdinand Zecca el hombre de confianza de Pathé,especie de director general de producción de sus estudios franceses,fue obligada la visita de Zecca al taller de Chomón del que tan buenos clientes eran y así nació una amistad que se coronaría con el traslado del español a la sede central de Pathé en Vincennes.Allí se produjeros espectaculares logros, a Zecca le encantó el breve film de Chomón sobre Montserrat y personalmente lo ofreció a Pathé que sin vacilación lo adquirió y lo incluyó en su catálogo.
Poco después Chomón era requerido por Luis Macaya y Alberto Marro representantes en España de la películas Pathé.
Naturalmente no existía aún lo que hoy entendemos como cine en colores,no se podían intentar por ser muy lentas las emulsiones usadas a la sazón,servirse en las cámaras tomavistas de ninguno de los sistemas de fotografía en colores ya conocidos,ni siquiera el propio Louis Lumiere antes de la invención del cinematógrafo era prestigioso por su patente de las placas autocromas.
Se atrevió a intentar su adaptación a las imágenes animadas,sin embargo muchas películas se proyectaban en colores,sobre todo las de magia,las de ambientes retrospectivas,la de bailes exóticos.
El procedimiento consistía lisa y llanamente en la iluminación a mano.Un trabajo fatigosísimo que exigía tres cosas fundamentales,paciencia sin límites,vista de primer orden y seguridad absoluta en el movimiento de la muñeca.
Pues se trataban de aplicar colores transparentes con un pincel muy fino,sobre la misma película,repitiendo incontables veces el mismo trazo,evitando que le borde de cada sector se superpusiera sobre el contiguo.Como es sabido la superficie impresionada de cada fotografía tiene 28 milímetros de anchura por 18 de altura,la técnica de aquellos tiempos desconocía los primeros planos y se servía exclusivamente de planos generales,lo cual significa que en ese cuadro reducidísimo aparecían constantemente muchas figuras,tan pequeñas que exigían una mirada clarísima que con frecuencia tenía que auxiliarse con una lupa,para seguir el fino pincel las partes correspondientes a cada color. 
Los locales barceloneses exhibían películas,Chomón hizo varias observaciones que le fueron muy útiles en posteriores trabajos.Notó que no siempre los colores tenían la transparencia deseable,lo cual sin duda se debería achacar al uso de las anilinas,advirtió también que a veces saltaba una parte de la capa de color por insuficiente adherencia.Y pensó que estos se podían subsanar para lo cual se aplicó a efectuar numerosos ensayos,hasta obtener una coloración variadísima y perfecta,transparente en grado sumo y tan duradera como la película misma.
Entonces se decidió a instalar en su propio domicilio un taller para iluminación a mano de los films,el primer taller español y uno de los primeros del mundo.
En octubre de 1902 a los pocos meses de poner en marcha su taller recibía su primer encargo de la Casa Pathé de París requerido por Luis Macaya y Alberto Marro,como hemos dicho representantes en España de la citada casa.
Segundo Chomón al hacer los rótulos para una película descubrió por casualidad un truco técnico de extraordinarias posibilidades,el que habría de llamarse "paso de manivela",con el cual se dio a conocer como el creador de efectos maravillosos que dejaban atrás todas las fantasías más desbordantes que hasta aquellas fechas aparecieron en la pantalla.*



Julienne Mathieu,de la película el Hotel Eléctrico

Julienne Mathieu nació el 21 de setiembre de 1874,primero fue su actriz preferida y luego su mujer.Trabajó con ella en el taller y murió en diciembre de 1943.


*Si el primer documental de Segundo Chomón fue adquirido por la casa Pathé y difundido por ella en todo el mundo,un reportaje realizado cuatro años después con motivo de las bodas de don Alfonso XIII,determinó que el gran productor francés invitara seriamente al gran realizador español a trasladarse a París para trabajar por su cuenta.Sin embargo no habría de ser el reportaje ,ni tampoco el documental o la comedia usual y corriente que también Chomón la había cultivado,lo que daría inmediatamente su singular prestigio en Francia al inquieto cineasta de Teruel,era un maestro como pocos en el dominio singular de las películas de trucos y de magia.Un género al que Segundo Chomón llegó por pura casualidad.
Fue un hecho fortuito que puso al simpático aragonés en posesión de uno de los misterios cinematográficos que más habían de sorprender al público y hacer una larga fortuna en la pantalla.
Un norteamericano de adopción,inglés de nacimiento James Stuart
Blackton,fallecido hace pocos años,se atribuyó la invención de este maravilloso efecto para lograr lo imposible,efecto que en la técnica profesional suele denominarse "paso de manivela".Algunos historiadores más atentos a fiarse de lo que dicen los interesados que a investigar la verdad de cada caso,han dado crédito a la afirmación de Stuart Blackton como se lo han dado también cuando presumía de ser el precursor de las películas de dibujos animados.
Si queremos ser justos y nada como la exactitud justiciera puede satisfacer al historiador concienzudo deberemos reconocer que Stuart Blackton fue el iniciador del uso del" paso de manivela"en los Estados Unidos y que también en los Estados Unidos apuntó algo de lo que serían los films de dibujos animados y del paso de manivela,el primero que usó estas maravillas fue según la cronología lo demuestra nuestro gran compatriota Segundo Chomón,aragonés residente en Barcelona.
En el taller que dirigía para la impresión de los letreros que daban título a las películas tuvo Chomón por verdadera casualidad que hubiese pasado inadvertida a otro espíritu menos observador que el suyo la revelación del "paso de manivela".
En aquél tiempo los rótulos se impresionaban sobre una película positiva y no negativa a fin de que tuvieran el máximo contraste.
El sistema era muy simple las letras se imprimían o dibujaban en negro sobre fondo blanco,generalmente provisto de una orla en la que constaba la marca productora o distribuidora,las copias obtenidas normalmente o sea por transparencia daban blancas las letras y la orla sobre fondo negro costumbre que todavía impera en la mayor parte de los films.
Pero como la emulsión positiva es más lenta que la negativa,al impresionar los rótulos con una cámara corriente había que accionar la manivela,entonces no se usaba el motor bastante más despacio que si se tratara de obtener una escena.
Atento a su labor y al segundero del reloj para dar a la película el tiempo de exposición necesaria,no reparó Segundo Chomón en que una mosca que se paseaba por el cartel original del letrero.Cuando vio en proyección el trabajo realizado le molestó la presencia del insecto,que perjudicaba la buena calidad de su tarea.Pero dióse a observar los extraños movimientos de la mosca,que si unas veces avanzaba con rapidez,otras daba unos saltos inverosímiles,puesto que de una fotografía a otra había cambiado de lugar,separándose varios centímetros del punto anterior.
Aquél fenómeno intrigó a Chomón que no tardó en descubrir la causa de la lentitud del pase de la película.Y llegó a la conclusión de que impresionando cada vez de un solo fotograma y cambiando adecuadamente la colocación de un objeto cualquiera en la pantalla parecería,en el curso de una proyección normal que el objeto se movía por si solo.
Dióse inmediatamente a hacer experimentos y obtuvo resultados muy satisfactorios y en el año 1905 presentó su primera película de 150 metros,obtenida con arreglo al novísimo sistema:El hombre eléctrico.La acción transcurre en un hotel de viajeros en el que el personal humano había sido sustituido por un extraordinario y
completo servicio de electricidad...Bastaba con que el cliente oprimiera un botón para que los platos viniesen hasta él o para que una toalla se anudase a su cuello y la brocha le enjabonara el rostro o para que los zapatos enfundaran sus pies,atándose por si solos los cordones.
El hotel eléctrico causó sensación pero resultó una pérdida económica nada desdeñable.Todo lo había hecho Segundo Chomón por su cuenta en un estudio improvisado de su propio domicilio e invirtiendo cuanto dinero hizo falta.La elaboración como es lógico,resultó muy lenta,el simple recorrido de los platós desde el borde de la mesa hasta situarse frente al lugar que ocupaba el cliente exigía un día entero de trabajo.Y aunque el cine de 1905 era increiblemente barato de hacer.El costo de el hotel eléctrico salió más caro y también en tiempo empleado para los beneficios que el film podía reportar.De ahí que Chomón sin apoyos económicos y sin una poderosa organización que respaldara sus esfuerzos.
Renunció a seguir por ese camino y prefirió hacer documentales menos ambiciosos.
Sin embargo la técnica de "paso de manivela"le permitió obtener un documental de extraordinario valor,como fue el eclipse de sol de 1905,logrando desde el observatorio de los Padres Jesuitas de Tortosa.



León Gaumont y Pathé
En 1906 Chomón llegaba a París y tomaba posesión de su puesto de director en los estudios de Pathé.No solo iba a trabajar bajo su entera responsabilidad,sino que también actuaría como operador,en casos especiales a las órdenes de otros realizadores,sobre todo Lucien Nonguet y Ferdinand Zecca.Pero su aptitud para las películas de truco le dio inmediatamente un sigular prestigio.
Todavía estaba Georges Melies bien instalado en su trono de supremo creador de películas fantásticas,de autor de las magias más deslumbradoras,en posesión de secretos que nadie se atrevía a imitar,por la sencilla razón de que todas las imitaciones quedaban muy por debajo de los prodigios de maestro.
La competencia era muy fuerte,el hombre de confianza de Pathé y de Ferdinand Zecca había logrado triunfar en París.*


Abel Gance,olvida incluirlo en los títulos de Napoleón aunque planos y maquetas de la batalla del puerto de Toulon y los efectos 
especiales de animación también son de él.Esta película muda se rodó en el año 1927.En la película Cabíria de 1914 es el maestro de trucaje.
En el año 1912 Chomón acepta el contrato con Italia Films y marcha con sus trucos a Turín donde vivirá siete años,más como cámara que como director.
Los productores le reprochan su excesiva minuciosidad,es decir lentitud.A pesar de todo esto participó en más de cien películas.
El cine le debe a Segundo Chomón el paso de manivela,el travelling,la aplicación estática de la luz artificial,la fijeza de la imagen sobre la pantalla.
Inventa un vagón que sirve para desplazar la cámara paralelamente a los decorados a fin de crear un efecto tridimensional.También suyo es el invento,una máquina que alternativamente colorea los fotogramas de rojo-naranja o verde-azulado.

FIN







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario