miércoles, 16 de agosto de 2017

LOS ORÍGENES DEL CINEMATOGRAFO EN BILBAO



cámaras de Lumiere- fotografía Wikipedia
El kinetoscopio se exhibe en París hace unos pocos meses.
Tomas Alva Edison lo lanza al mercado el 14 de abril de 1894.
Es un instrumento perfeccionado del zoótropo básico.
Toma automáticamente las imágenes a razón de 40 a 45 por segundo,los negativos tienen un ancho de dos centímetros por tres de largo y son reproducidos sobre bandas flexibles de celuloide.
Tiene un movimiento continuo y una rapidez uniforme,ante el ojo del espectador pero las imágenes son poco luminosas y no se pueden aumentar.
Poco tiempo se pudo ver en Bilbao el citado artefacto,fue el seis de agosto de 1896 por las fiestas de la villa.En los salones de la calle Jardines,esquina con Bidebarrieta donde por entonces tenía su sede la Sociedad El Sitio.La noticia la recoge el Noticiero Bilbaíno con acuse de recibo por unas invitaciones para ver la función.
En el nuevo teatro de Bilbao(hoy llamado Teatro Arriaga),las funciones eran de seis de la tarde a las once de la noche.
La proyección se hacía en el Salón Mercantíl con las entradas rebajadas a o,50 céntimos.La propaganda decía ¡Grandioso invento,acudir con la familia!
La sociedad Fidel Canto Diez y Compañía arrienda la planta baja del Teatro Arriaga,donde vende cuadros y objetos de arte.Con los nuevos tiempos solicita al consistorio bilbaíno permiso para dar unas sesiones de Kinematógrafo en la planta baja de dicho teatro el siete de agosto de 1896.



propaganda cinematográfica en Bilbao
Pero el kinetoscopio tiene los días contados,el padre de los Lumiere compra un kinetoscopio y junto con sus dos hijos lo modifican perfeccionándolo y el resultado se puede ver el 13 de febrero de 1895.El cinematógrafo de Lumiere arrincona definitivamente el invento del americano Edison.
Los Lumiere lo proyectan en su ciudad natal Lyon a finales de 1895.También se exhibe en París en el Boulevard de los Capuchinos.
En España se pudo ver y oír a Emilio Castelar,la voz,la mirada y los rasgos fisonómicos del gran tribuno.
Se desenvuelve con movimientos sucesivos separados por un pequeño espacio.La fotografía permanece inmóvil las dos terceras partes del tiempo,también se pueden aumentar las fotos.Es un aparato muy sencillo que aveces permite obtener pruebas negativas y transformarlas en positivas reproduciendo escenas animadas.
Las imágenes salen de una cinta de 15 metros de longitud,perforada en sus bordes por agujeros equidistantes que sirven para mover la película.
La cinta pasa verticalmente delante del objetivo o permanece inmóvil durante 25 segundos para volverse a mover.
Un disco especial obturador descubre el objetivo solamente el tiempo en que la película está quieta.
"-Es admirable ver a dos herreros uno martilleando un hierro candente que el otro saca de la fragua y lo sostiene colocándolo sobre el yunque,llama la atención cuando se ve desprender el vapor que desaparece con el viento en el momento que el hierro se sumerge en el agua fría,el hierro caliente que trabajan"-
Estos son los comentarios sencillos e ingenuos que hacían los espectadores de aquella época al ver estas imágenes insólitas y por primera vez en su vida.



cartel de cine,de la Biblioteca Nacional de Madrid
UNA PROYECCIÓN EN MADRID Pero Madrid no se queda a la zaga,se anuncia un espectáculo nuevo y atractivo,el cinematógrafo osea la fotografía animada.
Es verdaderamente notable y constituye un invento maravilloso que se hace en un local de la Carrera de San Jerónimo ochenta y cuatro de Madrid.
La sala estaba muy concurrida,con muchas y distinguidas personas.La proyección se hace sobre un telón blanco y no puede hacerse con más perfección que la que vimos anoche.
Están reproducidos los movimientos de las personas y objetos que atraviesan la escena.
Los rateros se parecen a los personajes del cinematógrafo de Lumiere desaparecen instantáneamente.
El programa se repitió varias veces,lo más espectacular era ver la llegada del tren a la estación,un paseo por el mar,la avenida de los Campos Elíseos,Concurso Hípico en Lyon y la demolición de un muro.El horario de proyección era de diez a doce de la mañana,de tres a siete de la tarde y de nueve a once de la noche.Así lo contaba un periódico de Madrid un  jueves 14 de mayo de 1896.




EL CINEMATÓGRAFO EN BILBAO
Barcelona fue una adelantada de la cinematografía en España,en un saloncito de la Plaza de Cataluña el 2 de mayo de 1895,hubo una demostración del Kinetoscopio de Edison.
En el estudio fotográfico llamado "Napoleón" de los señores Antonio y Emilio Fernández,situado en la Rambla de Santa Mónica,15-17 de Barcelona.Los hermanos Augusto y Luis Lumiere presentan y dan una demostración de su cinematógrafo,la noticia es del Noticiero Universal el 10/12/1896.

La cinematografía la trajeron los barraqueros ambulantes a Bilbao para las fiestas de la ciudad.
Terminada la última guerra carlista,Bilbao va recuperando su vida normal.En agosto de 1880 por los paseos de Sendeja y el Campo Volantín se instalan las barracas,lo más destacable es el Museo de Malagarrica y las Vistas de la Exposición de París.
Son dignos de verse y de mucho mérito artístico:La ejecución de los Comuneros de Castilla,el asesinato de Marat por Carlota Corday,son todas ellas figuras de gran realismo.
El cine de Farrusini se instalaba en la plaza de San Agustín esquina con Sendeja.El dueño se llamaba José Enrique Farrus Rosell,era leridano y recorría de feria en feria todo el norte de España.
Empezó con una barraca de cine,en un suburbio barcelonés obrero e industrial la Avenida Marqués del Duero.El 5 de noviembre de 1898 en el Paralelo de Barcelona tenía un cinematógrafo con su socio Estanislao Bravo,con capacidad para 25o personas.Se anunciaba como "Nuevo Metemsmograf Cinematógrafo Farrusini".Tenía un órgano con figuras móviles,mezcla anacrónica de estilos,eran figuras en movimiento señoritas de buen porte y estatura,ataviadas con bellos vestidos que llamaban la atención de los parroquianos.
El Metems....era para embaucar a los clientes,parecía una máquina de guerra que hacía ruidos,pero solo era un motor que suministraba luz a la sala.
Cambió su oficio de hojalatero en 1875 para ir ambulante con su teatrillo donde actuaban perros y monos.Le acompañaban su esposa y una cuñada.
Ferias y fiestas de San Fermín en Pamplona,San Mateo en Logroño,Bilbao,Santander y Zaragoza.
Un vendaval destrozó su barracón en Pamplona donde se exhibía en julio de 1900.
En Zaragoza el mismo año,el Salón Ferrusini presenta a la hermosa y notabilísima cupletista Aretina,que baila con mucha gracia y además tiene mucho ángel.
Se puede decir que en Zaragoza fue donde con más frecuencia visitaba presentando su espectáculo,desde el año 1900 al 1914.
En el año 1897 se presentó en Bilbao con un museo de cera muy de moda por aquella época,eran personajes del momento,famosos personajes históricos,bandoleros,políticos que parecían muy reales.
Enrique Farrús y Estanislao Bravo,Farrús fue el que aportó el cinematógrafo de Lumiere y el negocio les fue muy bien.Ganaron dinerito por las ferias de Logroño,Zaragoza,Bilbao.Años después Bravo se independizó y compro su Lumiere y un lote de veinte películas para trabajar por las tierra de España.
En la Gran Vía de Bilbao montó el primer cinematógrafo Farrusini,había cambiado su apellido Farrus para hacerlo más italianizante.
Era un pabellón entoldado de 20x6 metros,el consistorio bilbaíno le reclamó una cuota municipal de 43 pesetas que no pagó del ejercicio de 1898 que le fue comunicada para su posible cobro,al ayuntamiento de Zaragoza pues allí tenía su domicilio aquellos años.
La mujer de Farrus cobraba las entradas y la cuñada tocaba la campana para llamar la atención del público.
Así se hacía publicidad en los periódicos el Cinematógrafo de Farrusini:En la calle Sendeja junto al ayuntamiento,programa sensacional para hoy sábado 15 de abril de 1905,el Viaje del Capitan Gilbert,el monte de San Bernardo,la Borrachera de un soldado,Robo,plancha y remojón,Toma natilla y tente tieso,la Hija maldita y una película que fue proyectada muchas veces y tuvo mucho éxito,La Guerra Ruso-Japonesa.
General costaba 25 céntimos y preferencia 50 céntimos en sesiones de tarde y noche.
Sonaba el órgano anunciador de la temporada barraquera de Farrusini,el cine famoso de nuestros tiempos heróicos.
Tocaba rapsodias de Liszt,oberturas de Souppé,melodías de Gounod y valses de Strauss.
Ferrusini presentaba nuevas escenas y algunas las coloreaba a mano.
Luis Buñuel vio su primera película en Zaragoza en el año 1908,en el cine Farrusini de Zaragoza.

Eduardo Pérez "el explica"año 1931

Si cogemos un programa de cine,el de 1898,luego se iba repitiendo y proyectando en distintos cinematógrafos de Bilbao:Sinfonía,El Zar y la Zarina y su brillante séquito,el cazador cazado,la llegada del tren a la estación de Versalles y algo poco visto las danzas de Loie Fuller en colores,grabación de los hermanos Lumiere.
José Enrique Farrus Rosell dejó el cinematógrafo cuando empezaron los cines estables,dejó su vida nómada para establecerse definitivamente en Zaragoza a principios de 1909 con el mismo negocio hasta el año 1914 cuando el gobernador civil de Zaragoza le cerró definitivamente la barraca por motivos de seguridad.
La última noticia que tenemos de él fue,el 16 de junio de 1929 fallecía en el Hotel Ritz de Barcelona donde era empleado,cayó por el hueco de la escalera del hotel.
En el año 1933 en el mes de Julio se inaugura una reproducción de la Barraca de Farrusini en Barcelona,en el Paralelo del año 1900,con películas de época y órgano.Estrellas del cine prometieron su asistencia,es una forma de homenajear a un pionero del cine en España. 
Su mujer falleció el 27 de noviembre de 1952 con cincuenta y ocho años y se llamaba Josefa Casabó Puigmao,dejó tres hijos Jorge,Matilde,Alberta.
cinematógrafo de Farrusini

DEL BUEN TIEMPO VIEJO:
Julián Echevarría "Camaron"nos cuenta algo de aquellos años del cinematógrafo.
Con Ferrusini tenía su barraca doña Antonia Requena,bellísima viuda y muy simpática oriunda de Castellón de la Plana que fue la que trajo "El quinto"con aquél popular estribillo:    
No seas tontona
tontona,tontona,
no seas tontona
y dame pa café
¡Olé!

Esta señora fue la que plantó a la entrada del cinematógrafo un hombre fornido y cruzado de brazos,sin pestañear,algunas muecas le hacíamos los chavales y como si nada,permanecía imperturbable.
Aquellos cines de época del Pradera y de Ferrusini contaban con un órgano Lemonnier Freres y "el explica" de la película.

En agosto de 1927 se abrían las barracas en la Casilla,según el alcalde por última vez,para el próximo año en la Gran Avenida.
La villa al crecer las va empujando hacia afuera,las hemos conocido en los terrenos de La Concordia,en la Gran Vía,en el Mercado del Ensanche y en los terrenos contiguos,por último en los terrenos contiguos al Campo Volantín. 
Algunas construcciones era para quince días y así subsistió años,como con el Circo de la Alegría que luego se llamó de la Concordia y que estaba situado donde hoy está el edificio de La Bolsa.
Lo dirigía Micaela Alegría,era un circo ecuestre,con funciones acrobáticas y gimnásticas,este circo se demolió en el año 1895.
Pero había otro Teatro Circo que se empezó a construir en el año 1883 y se terminó en agosto de 1885,pide la autorización el señor Henry Clark representante de la sociedad.Es un circo y teatro-panorámico en la Gran Vía,estaba a la altura de la calle Astarloa y Marqués del Puerto.Daba funciones hasta las doce de la noche y estaba en los terrenos de los herederos de María Jesús Gorrita.


un cine del Paralelo en Barcelona
archivo AFCEC de Catalunya
Se daban bailes de disfraces,teatro y circo.Aquí dio la Sociedad el Sitio un baile infantil y alguna representación de ópera.Su arrendatario hasta su derribo año 1894,se llamaba Felipe Revuelto el que años después se haría cargo del Teatro Circo del Ensanche.
El teatro Circo del Ensanche fundado el año 1895 y dirigido por Felipe Revuelto,daba toda clase de espectáculos,variettes,funciones gimnásticas y deportivas,también proyecciones cinematográficas.La Sala de la Concordia y el Circo fueron de los primeros en las proyecciones de cine años 1898 a principios del siglo XX,por ser lugares adecuados y cómodos para el público bilbaíno.

El cine Farrusini tal como hemos dicho estaba en la plazuela de San Agustín,en el Campo Volantín en una barraca de Pablo Vega Heredia hizo la presentación de la que sería una figura de fama mundial,Raquel Meller en sus primeros eran sus primeros inicios.
También actuó en el Pabellón Vega del mismo dueño,donde se daban películas con mil asuntos interesantísimos de todas partes del mundo.Profusión de números y varietés,es el cinematógrafo preferido de toda la gente de buen gusto decía la publicidad.
Estaba en la calle Cortes 21 con una sucursal en el Desierto(Baracaldo) cerca de la plaza de Villalonga en la mejor zona fabril.
Pablo Vega Heredia el dueño del Pabellón Vega,había nacido en Castrojeriz(Burgos) y en el año 1908 dicho pabellón estaba situado entre la Cortes y la calle Gimnasio.

En el año 1894 vinieron a Bilbao por el mes de agosto los hermanos Peliuspe al ferial del Campo Volantín.
Por todo el paseo del Arenal y el Campo Volantín había puestos de ponche y barracas,con carreras de velocípedos en la plaza Circular.
Estos hermanos se anunciaban en su programa como "El Non Plus Ultra del Arte Moderno".
Con espectáculos de cartomancia,nigromancia,magia blanca y magia negra,alta prestidigitación,decapitación de un hombre vivo,metempsycosis y el aparato de proyección y disolvente capaz de representar imágenes con una realidad verdaderamente asombrosa.Quinientas vistas fijas con todo tipo de figuras,paisajes,edificios.El aparato según la propaganda era alemán y les había costado seis mil francos.



Salón Vizcaya año 1931






En el puente de Isabel II se exhibía al celebérrimo "Ramasana",el hombre de la selva,intermedio entre hombre y mono.Lo sacaban rugiendo en una jaula de pies a cabeza completamente peludo.Era un espléndido anuncio capilar.Resultó ser un gabarrero de Ripa,convenientemente untado con un corcho ahumado y otras simulaciones.
El "Indio Salvaje"con el pinrrel enderezaba o torcía hierros candentes.La planta del pié llevaba guarnecida con un grueso cuero.¡Que callo el de aquél indio!.
Otras actuaciones memorables era la del domador de pulgas,estaban amaestradas y las colocaba en su brazo para que se alimentaran,haciéndolas luego arrastrar cochecillos y disparar cañones.
Mister Lovenqui el hombre que tenía vendido su cadáver a la ciencia,para averiguar el secreto que le permitía tragar sables,relojes,bolas de billar,con los espectros de la cámara oscura y con Ramasana "la fiera humana"devorador de carne humana.Era un tipo con cara feroche dedicado dentro de su jaula a dar gruñidos y a ingerir pedazos de solomillo sangrante.Era un infeliz que transcurrido su trabajo solía aguantar los sopapos de su mujer.
Entonces aquellas películas parpadeantes,como imaginar los prodigios de hoy,en los que desfilaban paisajes o corrían trenes y tranvías entre centelleos que herían la vista.
Por diez céntimos se podía oír en unos diminutos auriculares las soleares cantadas por el Mochuelo,que reproducía el cilindro giratorio,coreadas por un moscardoneo insoportable en el cual se destacaba entre los agrios y jipios del cantor,el sonido de la guitarra,el olé,olé,olé de los acompañantes.
En una exposición en la Plaza Circular,4 se presentó el cinematógrafo de Lumiere.Habla la prensa del 1 de junio de 1897 de un nuevo elemento de distracción con que cuenta la villa.Películas:Riña de bebés,baile de los soldados en el campamento,Lisboa y fiestas en honor de San Antonio de Padua.Precios infantiles 30 céntimos la entrada.
Las barracas de Bilbao son el festejo más popular,los caballos,asnos,toros toda una fauna de cartón que se extiende como una guirnalda zoológica bajo el tejado de las casetas,es la ilusión de los niños.
Nosotros nos hemos extasiado cuando estábamos en la edad feliz,pero los años nos han destruido la cándida ilusión de las barracas.
Huimos de ellas,apartándonos del gentío,pero envidiamos sinceramente a cuantos les solaza el carrusel y se emboban
ante los "explicadores" de cine.
Quizás el secreto de la vida esté en prolongar la infancia y retrasar la vejez.
Cuanto daríamos ahora por marchar ufanos llevando colgada del cinto una espada de hojalata,tirando de un caballito blanco de cartón.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX en el Salón Murillo de Hurtado Amézaga doce junto con la exposición artística y venta de cuadros se proyectan películas,su dueño se llama Miguel Fábregas.
Juan Minuesa Marco es un cinematógrafo ambulante por aquellos años,con proyecciones en la Gran Vía y en el ferial del Campo Volantín y en un salón del Teatro Arriaga en cierta ocasión.
En aquellos años ,estamos hablando del año 1901 hubo una denuncia por escenas inmorales,en la barraca número tres del Campo Volantín.Su dueño se llamaba Raimundo Mas y vino a Bilbao acompañado de su socio Bartolomé Caramalti por primera vez en el año 1893.Tenían un teatro mecánico,exposición de pintura,ejercicios acrobáticos ejecutados por animales amaestrados.También se solían instalar en los terrenos de don Leandro Yohn de la Gran Vía.

LOS PRIMEROS CINES ESTABLES DE BILBAO
El salón cinematográfico Olimpia a mediados de 1905 ya está dando proyecciones.Es un pabellón en la calle Gran-Vía y su propietario es la Sociedad Antonio Diego y Cia.
Tenía dos localidades general y preferencia, al publico infantil ciertos días les daban una chocolatina de Aguirre.
El año 1907 construyen una caseta con una pantalla,sobre el pabellón del cine para que se vea desde la calle en determinados días festivos de la ciudad,con la charanga musical del Café García dando ambiente a la calle.
Esta casa en el año 1910 representa a L´Gaumont en el norte de España que tiene las mejores películas del mundo,también venden y alquilan películas,aparatos y accesorios.
También daban proyecciones por los pueblos de Bizkaia en fiestas Ortuella,Balmaseda.........
En los periódicos se decía los teatros vacíos y los cines llenos.
En el salón general de ese pabellón se estableció Galerías Amann,pero solo por dos años y volvió ha ser cine por completo.Había una pequeña lonja de vinos en el edificio con la que sacaban alguna rentabilidad.
En aquellos años solo existían dos casas de cine Pathé y Gaummont,sus películas se vendían a dos francos el metro y la moneda francesa era un franco una peseta con veinticinco céntimos.
Antonio de Diego se volvió de París después de comprar todo lo mejor en películas.Las películas eran de cien metros y una sesión de cine tenía un alto presupuesto en aquellos años.

Dos cines de corta vida,el 31 Salón Cinematográfico en la calle San Francisco de igual número.Su dueño Ramón Caballero Fernández.
El cine de Baldomero Álvarez,se llamaba Velo Graff Urban en Viuda de Epalza dos.Los dos a principios del siglo XX.

El 11 de marzo de 1910 Se inaugura un lindo salón cinematográfico construido en la calle San Francisco.
Es un teatro elegante con amplio salón de descanso y un hermoso escenario,se llama Salón VIzcaya.
En la planta baja la general y en el piso superior los palcos y localidades de preferencia,con capacidad para mil espectadores.
El salón vale para cinematográfico y variettes,con películas muy interesantes y altamente morales.
Esta como hemos dicho en la calle San Francisco,40-42,es una sociedad formada por Sancifrian-Gotzens y Cia dueños del cine.
En el año 1912 se empieza a construir el Teatro Trueba.
Propiedad de la Compañía de Valentín Ezquerra y Pedro Martín.En los números 9 y 11 de Colón de Larreátegui.
El Teatro Coliseo Albia en la calle Alameda Urkijo y Lutxana.
Se inauguró el año 1916 con una función de ópera en diciembre de ese año,el director gerente del teatro se llamaba Ramón Goicoechea y Ateca,venía del Circo del Ensanche de trágico final.

El Teatro Campos Elíseos se terminó de construir en el año 1902,su propietario se llamaba Luis Urizar Roales y parece ser que hasta el año 1913 no solicita el permiso correspondiente para las proyecciones cinematográficas.
La viuda e hijos de José Yarza pide permiso para instalar un cinematógrafo en el Teatro Arriaga en abril de 1913.
Pablo Vega Heredia es el dueño de un pabellón en la calle Bailén  con la Naja,11bis y 13bis.Es un salón cómodo y ventilado con precios económicos con cine y variettes.
Salón las Cortes sesiones de 7 a 11 de la noche,variettes,cine con aparato Gaumont,precios los más económicos de Bilbao.
Todos estos cines ya funcionaban en el año 1910. 



la trasera del Teatro Coliseo Albia.
foto archivo del Correo

CONDUCTA MORAL EN EL CINE 15/1/1916
Un periódico de la época comentaba que el público había protestado porque una película que se exhibía en el Trueba y cuyo realismo(que así se llama ahora).Indignó a los que la veían.Se pide censura que no se abra la mano ya que están obligados a una gran escrupulosidad.
Hay mil películas que a nadie ofenden y el público necesita una garantía terminante de que puede asistir el público sin el "descoco" de una actriz o la escabrosidad de un argumento que ofendan a sus sentimientos.

En junio de 1917 se inaugura un nuevo cinematográfico,un cine al aire libre,en el famoso parque de recreo el Recalde Park.Donde aproximadamente caben 10.000 almas,con toda comodidad,respirando aire puro con sus magníficos jardines.
Todo ello amenizado por una banda de música.El cine se proyectará de ocho y media a once de la noche.
La banda de música amenizará el local antes del cine.
El parque tiene una fantástica iluminación veneciana y el ambigú corre a cargo del acreditado Bar Iruña,también se dan películas morales para niños.

EDUARDO PÉREZ "EL EXPLICA"
En noviembre de 1911,el favorecido Salón Olimpia a cuyas sesiones de 7 y 8 de la tarde acude todos los días un selecto público,organiza esta semana un concurso de explicadores entre aficionados y profesionales.
Sirve para que un grupo de jóvenes pruebe sus actitudes oratorias y para regocijo del numeroso público.
Anoche le tocó el turno a dos profesionales Eduardo Pérez y Francisco Ochoa.
Eduardo Pérez el popular explica del Salón Vizcaya levantó una tempestad de aplausos,explicando con su natural gracia y verbosidad,explicó dos películas en tono jocoso en la segunda película haciendo alarde de sus grandes aptitudes oratorias y su dominio del género.
Eduardo Pérez sin discusión es el número uno,además de sus grandes condiciones de orador,tiene una gran cultura.
El otro explicador del cinematógrafo de Arrigorriaga Francisco Ochoa,también hizo buen papel,con aptitud y gracia para el género al que se dedica.
Eduardo Pérez "El Explica"que es así como se le conoce en Bilbao y Vizcaya,son cientos los que le conocen y admiran. Fue el explicador más popular del norte de España.Sus muchas veladas en el Salón Vizcaya de la calle San Francisco durante más de diez años consecutivos.
Su facundia era inagotable,no se limitaba a ir explicando a los espectadores la trama filmada.
Hizo de la explicación un arte personalísimo,hacía dialogar a los personajes mudos con diferentes tesituras y matices de voz según su condición.
Intercalaba comentarios por su cuenta con diálogos o morcillas de su propia cosecha,que solían ser ajenos a la película.
La señorita romántica,la cursi,la mujer celosa,el marido calavera,el tímido,el tirano.Toda la gama de la farsa hallaba un eco propio en el ingenio de Pérez "El Explica".
El ingenio de Pérez,con las interrupciones de los guasones de turno,daba lugar aquellas salidas suyas que provocaban la carcajada unánime en el salón.
Lo hacía por no dejarse ganar por el espontáneo,más que con una intención humorística.
Las películas las veía una vez antes de empezar,para explicar por las noches al público.
Sus versiones nunca eran iguales,decía lo que se le ocurría y siempre era distinto.
Sabía salir al paso de las interrupciones y las contestaba todas,no las podía pasar sin réplica.
El 26 de enero de 1929,el Explica Pérez se despide de todos,el cine sonoro le deja sin trabajo.
Fue en el teatro Buenos Aires,se le organiza un gran festival.
Son los periodistas cinematográficos los que le quieren recordar y homenajear al Explica del Salón Vizcaya,recordando sus grandes éxitos de antaño.


FIN
Liburuklik
Hemeroteca y Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Carlos Bacigalupe y Alberto López Echeavarrieta.
Hemeroteca Nacional de Madrid.
La llegada del cine a Barcelona y las primeras salas de proyección 1896-1900 Palmira González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario