Powered By Blogger

lunes, 23 de enero de 2017

LA TERTULIA DE LOS CHOPOS EN MUNDAKA



el puerto de Mundaka,años 1960
Nos tocó vivir en Mundaka en plena salsa de comentarios por la jornada del Campeonato del Bonito,organizado por el Correo Español,El Pueblo Vasco.Con un éxito de atención e interés y con otra de decisión y resistencia a las molestias de un día de mar bronco por parte de los concursantes.
Cuando nos dispusimos a embarcar en el Potinchu V,que lo teníamos fondeado en Bermeo por miedo a las resacas iniciadas desde la mañana temprano en el puerto de Mundaka,venían de vuelta de la faena de madrugada los jibioneros que calan en las cercanías de Ízaro(Potzue),en la vecindad de la playa de Laida(Canalau),en el redoso de Otzarri,y si el tiempo no es duro,por encima de la playa de Laga.
Antón Alaña con una Urta
Todos ellos venían malhumorados por la paliza que habían aguantado fondeados y sacudidos por una mar prieta,dura,alteada,que daba embate seguido continuo a los botes.Todavía las nubes tenían una marcha veloz casi al Este,que daba a entender lo que había ventado durante la noche."Mejor harían arribar con el día de hoy.No van a poder manejarse con este tiempo".
De este tono eran los unánimes comentarios de los profesionales en vista de la dureza del "ventao",que lógicamente se suponía intensificado mar adentro.
Y así lo era,efectivamente,pero con eso y todo apenas hubo dos embarcaciones y ellas de las menores que tomaron el partido de volverse a su base de salida.

Sentí de madrugada los afanes de salida del Morsa,del Ízaro,del Alsa,del Zintxo y del que había de volver con el campeonato a los Chopos,el Julen-Josu tripulado este por dos verdaderos tigres,José María Salazar y su cuñado Fernando Gartéiz de la escuela de Ricardo Gartéiz,veterano en estas lides y "proto-tigre"mundaqués que ha creado mucha de la afición actual.
Lo que quizás nos satisface más en este caso del triunfo de nuestro compañeros de tertulia marinera de los Chopos,es atribuirlo lógicamente a una verdadera vocación de los campeones por este deporte,que lo vienen practicando a diario con resultados casi siempre más cuantiosos en pesca y acometiendo su busca con tenacidad y constancia de enamorados de esta faena.
Los aficionados a las cosas de mar,que no somos demasiados en Bilbao solemos echar de menos un contacto de practicantes del deporte náutico:una tertulia,un rincón en el que pudiera hacer algo más práctico que ejercitar el derecho de reunión,que es uno de los reconocidos en todos los códigos y del que se usa y abusa sin proyecto muchas veces.
En Mundaka tenemos ese rincón,especie de casino al aire libre sobre el puerto mismo en una terraza que se llama los Chopos,aunque ahora aparece magníficamente sombreado por un tupido ramaje de plátanos.Mentidero,registro de control de pescas,taller de construcción y repaso de aparejos,"guzur-toki"(mentidero) que es obligado en estas dedicaciones y siempre atalaya,punto de reunión y tertulia en la que forman profesionales de todas las profesiones liberales.Abogados,médicos,ingenieros,algún sacerdote en prieta camaradería con todos los pescadores de la matrícula.


Los doctos pescadores y tertulianos de los Chopos
de izquierda a drcha.
Antón Alaña,Doroteo Badiola,Ángel Valdevielso(Picas),Vicente Iguregui(Porrota),Melchor,"Motrico" y Antonio Sarasua
Los Chopos están hoy en condiciones de salir a cualquier competición pesquera que se quiera organizar.
Repaso en este momento verdaderas hazañas pesqueras de algunos miembros de la simpática tertulia que hace nuestras delicias el verano.
No creo fácil que en la especialidad jibionil,por ejemplo haya en el perfil de la costa de Punta Lucero a Higuer pescador aficionado de la categoría de don Ángel Beascoa,el médico del pueblo del que se ha llegado a decir como única explicación de la seguridad de su rendimiento que las poteras  que el mismo construye tienen un secreto o se ayudan cuando menos de algo biológico,que atrae a los jibiones en sardas,que desertan de la inmediaciones de otros botes para situarse  debajo del suyo.Acude al pozo de Ízaro con un marino del pueblo y espalda contra espalda tiran las poteras y se dedican a subir chipirones a bordo,como si no quisieran ninguno de los dos compartir su método de pesca.
Juan y José los hijos de Doroteo,marineros de raza
Por no hablar de su sentido del humor,el doctor en los famosos carnavales de Mundaka se vistió de árabe y se bajó de casa las alfombras sin permiso de su mujer con el ánimo de venderlas al mejor postor.
Tampoco nos olvidamos de Emilio Sarasua que comparte con el doctor el cetro de los cefalópodos.
Otro campeón en este caso de brecas,se llama Marcos marino de profesión y esa es su especialidad que le acredita como experto en la materia,conocedor de los fondos de arena junto a las rocas.
También tenemos a otros famosos en el mundo de la pesca y frecuentes tertulianos en los Chopos,son la tripulación del Alsa,Antón Alaña,Pepe Alfonso y Antonio Sarasua con su airosa embarcación son pescadores curtidos y expertos en marejadas y arribadas forzosas.
Otros marineros famosos,los hermanos "Chinchilla",era su apodo porque en Mundaka nadie se libra de algún mote.
Los hermanos estaban enemistados y cada uno salía en su embarcación a pescar.Una tarde de verano de mar tranquila y sosegada,uno de ellos se metió en las aguas jurisdiccionales del otro.Los pescadores de las inmediaciones podían oir los gritos y las injurias,cagándose en sus respectivas madres teniendo los dos una madre en común.
En el campeonato de la pesca de bonito fue la embarcación "Julen-Josu" la campeona,pertenece al grupo de embarcaciones menores,aunque no por su estructura y disposición tiene una buena condición marinera ya que su concepción era para lancha de pesca merlucera.
Los hermanos Victorio y Marcelo Basterrechea los campeones ¿Y como no?son habituales contertulios de los Chopos.
Ahora la tertulia tiene motivos de conversación con obligada prioridad para el homenaje a los campeones. 
Antón,Txemi y Mertxe,con la lubina pescada
por su padre.


Parte de lo escrito pertenece a un artículo de Juan Irigoyen publicado en la Gaceta del Norte el 29 de Julio de 1953 y el resto son vidas contadas y vividas en Mundaka.
Por terminar me gustaría recoger más historias de estas gentes.
Mi agradecimiento a Txemi Alaña por las fotos.
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario