Powered By Blogger

martes, 3 de enero de 2017

JUAN MARRA-LUCIANO REGUERA Y EL C.E.V.A.S.



Salerno y Ogliara
Oglaria ocupa la ladera del monte Stella y está a 5 km del centro de Salerno,entre las montañas de Lattari y el bello golfo de Salerno.
Se llama Giovanni Marra y nació el 5 de abril de 1919, en su juventud marchó de Oglaria con toda su familia a Marsella.
A Giovanni le gustan todos los deportes en contacto con la naturaleza,montañismo,natación y ciclismo,compitió en alguna prueba ciclista allá por los años 1930 con las figuras consagradas como Fausto Coppi o Gino Bartali.
De todos estos deportes se decidió por la pesca submarina y todo lo relacionado con el mar.
Con diez y siete años pescaba por las costas de Marsella y Génova.
Sus primeras gafas se las fabricó con unos monóculos de relojero y una goma elástica,un tridente con tres flechas soldadas con las que ensartaba principalmente a los cabrachos.
El mar Mediterráneo es más tranquilo,las mareas no son tan vivas.Tiene más mérito la pesca en el Cantábrico,las aguas no son tan claras,más oleaje y más abundancia de pesca a causa de las mareas.
La pesca submarina era casi desconocida en aquellos años,solo unos pocos la practicaban y había mucho que hacer.
En el año 1949 le destinan en el consulado de Italia en Bilbao,como agregado al consulado.



Juan Marra y Luciano Reguera año 1957

En año 1953 se creó en Bilbao el Centro Excursionista Vizcaíno,la C.E.V. lo fundaron un grupo de jóvenes bilbaínos entusiastas de la montaña y de la vida al aire libre.Estos propagandistas del deporte hicieron nuevo prosélitos.
El domicilio social estaba en los bajos del Café La Concordia que les cedió su dueño Elías Segovia al que años después le nombraron socio de honor.
Junto con la sección de montaña surgieron otros deportes:espeología,esquí,acampada y piragüismo.
Algunos socios eran muy conocidos,Fernando Pérez,Alberto Besga,Alfonso Hervías este era secretario de la Federación de Montaña y colaborador de la revista Pyrenaica con el seudónimo de Sertutxa,también fue socio del Club Deportivo de Bilbao y presidente de su comisión de montaña.
Adolfo Perinat presidía la C.E.V. en el año 1954 cuando se celebró un homenaje al montañero Ángel Sopeña por su escalada al pico del Fraile y el segundo congreso de acampada.El primer torneo de esquí de Carlos Ugarteche.
La segunda travesía por la ría de Bilbao en piragua.
La C.E.V. participó en los campeonatos de los Picos de Europa.
Garcinuño,Marra y Mendiola


Antonio Gomez presidía la sección de montaña,Andrés Regil la sección de esquí y Ortíz de Zárate la sección de acampada. 
Se reunieron un grupo de socios de la C.E.V. en la playa de Pedernales en 1954,en Orduña al año siguiente y le siguieron Bermeo,Ondárrroa.............
En el verano de 1954 ya hay una nueva sección,la pesca submarina.Esta sección la preside Juan Marra y anuncian un congreso de acampada en Plencia y el primer campeonato de pesca submarina al año siguiente.
Clemente Acha de la sección de piragüismo inicia gestiones para adquirir alguna piragua tipo Kayak para el campeonato de Bizkaia y la travesía de la ría de Bilbao.Esta sección en sus buenos tiempos llegó a contar con más de seiscientos socios.

Juan Marra se encontró con un grupo reducido de practicantes de la pesca submarina:Enrique Zubiaga,Alberto Besga,Antonio Hidalgo,Federico Ortíz de Zárate,Amado Rollán,Ernesto Castelu-Iturri,Benito Álvarez y Jesús Madrazo.
Para Juan Marra la pesca submarina solo tiene un peligro,la imprudencia.Recuerda la captura de su primer pez pesaba 300 gramos y el más grande un rape de 18 a 20 kilos pescado en Santurce.
Basta sumergirse uno o dos metros,aprovechando la pleamar y eligiendo lugares rocosos.
Para nuestro italiano el pez más peligroso es el congrio,tiene una fuerza enorme en su mandíbula y unos afilados diente.Se refugia en las cavidades donde se hace fuerte,entonces cuando es peligroso forzarlo a salir,cuando se siente arponeado y herido.Juan Marra tiene en su haber un hermoso congrio de 14 kilos,hay que decir que en la mayoría de los casos estas piezas se regalan a los asilos,orfanatos y otros centros sociales de Bizkaia.
La afición va creciendo hasta llegar al año 1967 en que se proclama campeón de España y campeón absoluto una socio del C.E.V.A.S que se llama Luis Aldecoa.

Con el tiempo se cansaron algunos espíritus y otros se ausentaron,también empezaron a desfallecer y cansarse algunos jefes de las secciones.El C.E.V. empezó a decrecer la afición y solo perduró la sección de pesca submarina,incluso creció incorporándose nuevos valores a esta sección.
Fue el 16 de octubre de 1959 en asamblea extraordinaria cuando la nueva sociedad cambio de nombre y pasó a llamarse C.E.V.A.S.
Asisten 39 submarinistas,bomberos de Bilbao y de la General Eléctrica.Preside la asamblea el presidente del Centro Excursionista Vizcaíno,Luciano Reguera y Juan Marra como presidente de la sección de pesca submarina y pasan a desaparecer todas las demás secciones deportivas.
Ángel Reola-J.M. Echeita-J.L. Vizcargüenaga










El primer campeonato oficial de pesca submarina organizado  por el C.E.V fue en Castro Urdiales el 5 de agosto de 1955,se pidió un reglamento a los hermanos italianos.
Se juntaron cincuenta fusiles para el campeonato.
Participó el campeón de España Lacerda de Cartagena.
El trofeo corre a cargo del Ayuntamiento de Castro y el Club Marítimo de Santander,con un trofeo al ganador llamado Tritón.Juan Otaola en su primera participación quedó en el puesto veinte.
Pero antes uno más modesto de carácter social tuvo lugar el 21 de julio de ese año.En las aguas de Bermeo un lugar muy idóneo para la pesca submarina por la abundancia de peces por aquellos años,con veinte participantes Juan Otaola representó al Club Deportivo de Bilbao que tenía equipo propio.
En Los Luises se proyecta un documental del mundo submarino,patrocinado por el Instituto Italiano de Cultura.
En aquellos años ya empezaban a despertar afición y curiosidad por las profundidades marinas.El batiscafo de Ausguste Piccard que fue botado en agosto de 1953 cerca de Nápoles,creó expectación y curiosidad por la exploración submarina.La película Las Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino,estrenada en España el 24 de octubre de 1955 del director Richard Fleischer hicieron el resto entre los chavales de aquella época. 

Al año siguiente en 1956 otro campeonato esta vez en aguas de Ondárroa donde ganó Luciano Reguera,también en Bermeo y en Arminza.Ya empezaron a destacar figuras del Club Deportivo,como Juan Otaola,Luis Aldecoa,Santofimia,Lanz.....
Siguen los concursos de pesca submarina en los próximos años y se dice de que en España hay unos cinco mil practicantes.
En febrero de 1958 dos buceadores del C.E.V.A.S. Javier López Tapia y Enrique Burguete se desplazan a Bermeo para rescatar una hélice del Barco Azcárate Hermanos.
Rastrearon el fondo del puerto y no la encontraron a pesar de la buena visibilidad.La hélice pesaba 80 kilos y tenía un valor de unas 14.000 pesetas.Es muy posible que cayera en las afueras del puerto,la temperatura del agua en la que trabajaron oscilaba entre los seis y ocho grados.

En junio de 1958 Luis Aldecoa es seleccionado para el campeonato del mundo de pesca y Juan Otaola se proclama campeón de Bizkaia y del CEV por equipos.
La salvaje de Sopelana,Arminza,San Juan de Gaztelugatxe y Lequeitio son los escenarios de los nuevos campeones de pesca. 

En octubre de 1959 en asamblea extraordinaria,es cuando pasa el club a llamarse C.E.V.A.S.,fue un diez de octubre de 1959 a las 20,15 horas.
En julio de ese año Juan Marra captura un congrio de 1,75 metros de largo y 18,200 kilos de peso.
Lo cogió en Elantxobe,el disparo le alcanzó en la cabeza y le costó lo suyo hacerse con él,un patrón de una embarcación cercana le ayudó a sacarlo del agua y llevarlo a puerto,la pieza fue donada a la Santa Casa de Misericordia de Bilbao.




UN PERSONAJE CURIOSO
Se llama Mauricio Aldamiz alterna sus clases en la Escuela de Artes y Oficios con el placer de la pesca submarina.
Dedica las mañanas veraniegas a bucear bajo las rocas de Santurce,con sus perros y su fusil acuático.
A don Mauricio le interesó la pesca allá por el año 1939 y por la influencia de un amigo japonés.Se fabricó unas gafas con montura de escayola,armado con una caña de bambú con la punta de acero.
En el año 1942 tenía un equipo completo de pesca submarina,tiene en el haber de su persona una docena de salvamentos y también una buena dosis de decisión,nervios y sangre fría.
Sus dos perros de aguas,únicos en su especie que cuando él se lanza al agua le siguen,bucean y cuando desciende bajan a coger la pieza capturada para llevarla a la orilla a buen recaudo,a la más mínima señal de su amo como perros de caza,que lo son.
Son capaces de sumergirse hasta siete metros de profundidad.A uno de estos perros le picó no hace mucho una medusa de mar y consiguieron curarle después de espantosos dolores.

En el año 1960 Juan Marra,José María Echeita y Luciano Reguera asisten a la primera asamblea mundial de actividades sub acuáticas celebrada en Barcelona.
En junio de ese año se celebra el campeonato social en aguas de Arminza,ganó el trofeo CEVAS Juan Marra y Juan Otaola el trofeo Nenrod,de la prestigiosa firma catalana de material submarino.
En el año 1960 en el parque de bomberos se estaba formando un equipo de escafandristas,lo dice el jefe del parque de bomberos Carlos Romero.Es algo que estaba pidiendo Bilbao hace tiempo,son cuatro Pedro Vila mecánico,dos bomberos Eladio López,José Antonio Urquijo y también Carlos Romero.
Para el mes de agosto ya estaba funcionando y bien equipado.
Miguel Berriatua se desplazó a Bilbao para impartir el cursillo de escafandrismo.
A finales de ese año el consistorio bilbaíno agradece la labor del grupo submarinista del CEVAS,por encontrar un cadáver en el pantano de Ordunte.Intervinieron en el rescate Juan Marra,Luciano Reguera,J. Vizcargüenaga,José María Echeita,A. Raola y J. Campuzano.
En 1961 Garcinuño gana el campeonato en Arminza y el pez de oro fue para José María Echeita,por capturar la pieza más grande.
En ese año del 5 al 11 de junio se celebra en Bilbao el cursillo de escafandrismo de tercera categoría.En la piscina de San Ignacio de la Obra Sindical de Educación y Descanso.
En junio de 1961 muere Javier López Tapia en un accidente acaecido en Santander.Era un notable submarinista fundador del GES vizcaíno,que más mas tarde se unió al C.E.V.A.S.

También intervinieron en la recuperación en aguas de Ciérvana del barco langostero de Camaret(Francia) y se llamaba Kador.Los submarinistas encontraron un cadáver en la bodega,lo que dio lugar a muchas especulaciones fue en abril de 1962.
Los hombres rana se llamaban,José Vizcargüenaga,Angel Reola y José María Echeita.
En el año 1961 diez escafandristas obtienen el diploma entre ellos Juan Marra.
Echeita,Raola y Marra participan en la búsqueda de un ahogado en Somorrostro.

Luciano Reguera muere el 31 de mayo de 1962.Partiendo de Bermeo en una embarcación se arrojó al agua en el cabo Matxitxako a las once de la mañana.
Hacía mala mar,un amigo que se había quedado en la orilla observó que movía los brazos y dos submarinistas se lanzaron rápidamente a socorrerle y ya no pudieron encontrarle.
Horas después encontraron el cadáver y en el hospital de Bilbao los médicos diagnosticaron asfixia por inmersión.
Luciano Reguera fue el representante del Comité Olímpico de la Federación Española de Pesca en Bizkaia.
No pudo ver cumplido su deseo de ver entronizada a la Virgen de Begoña en el mar.
En agosto el club Dow Unquinesa organiza en Castro- Urdiales un campeonato de pesca submarina.El CEVAS conquista el título por equipos,con cuarenta participantes y 454 kilos de pesca.
Luis Aldecoa se proclama campeón de Bizkaia de pesca submarina,en aguas de Bermeo.
Es un chicarrón de Villaro y en la actualidad tiene 32 años,de profesión es perito industrial.
Fue suplente en el campeonato del mundo en Portugal y ahora está en Río de Janeiro de titular,su límite son los veinte metros.
Primero fue montañero,luego pescador de caña y ahora pescador de fusil.
Es campeón de España y de Bizkaia por equipos,con variadas piezas capturadas como un Angelote de 20 kilos y una Corvina de 40,50 kilos en Matxitxako.

En el año 1962  un grupo de socios del C.E.V.A.S,obtienen el título del primer cursillo de socorristas náuticos.Se celebró en Bilbao,podemos destacar a Juan Marra,Juan Otaola,Pedro Revilla..............
La sociedad de pesca submarina ya cuenta con doscientos socios,pero había otras sociedades con el mismo fin,Juventus,General Eléctrica,Dow Unquinesa,Bancobao y Ganeran.
En junio de 1964 Juan Otaola gana como campeón absoluto el campeonato de pesca submarina,en aguas de Arminza y José María Echeita quedó segundo.
Luis Aldecoa lo hizo en setiembre,quedó campeón en aguas de San Sebastián.



el congrio de Marra
LA FEDERACIÓN DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO
Se funda en el año 1957,la primera asamblea se celebra en marzo de 1963.
Don Jerónimo Azpiri,alcalde de Sopelana fue el gran impulsor en Bizkaia.
En Bilbao hubo dos cursos,uno en Bermeo para pescadores.
La Sección Femenina también organizó uno en Bilbao para mujeres.
A finales de los años sesenta ya son más de doscientos socorristas titulados en Bizkaia partiendo de cero.
Marcelo Iturmendi Bañales es el presidente de la Federación Vizcaína de Salvamento y Socorrismo y la Caja de Ahorros Vizcaína con su colaboración altruista hicieron posible esta obra.Invirtieron dos millones de pesetas en material de salvamento para nuestras playas,siendo director de la mencionada caja Fernando Greño.
También se organizó un cursillo de salvamento y socorrismo entre el personal del Banco Bilbao.

LA ENTRONIZACIÓN DE LA VIRGEN EN EL MAR
El sábado 14 de setiembre de 1963,a las cinco de la tarde partía la Virgen desde el Ayuntamiento de Bilbao por la ría hasta Santurce,a su paso por los pueblos de la ría se lanzaron cohetes,le siguieron a la Virgen pequeñas embarcaciones por todo su periplo marinero.
El día 15 a las 8,15 de la mañana,salía una caravana de automóviles desde Santurce,pasando por Galdácano,Erletxes,Amorebieta,Gernika,tras diez minutos de parada se dirigieron a Pedernales y después a Mundaka. A las 10,30 llegaban a Bermeo.
Una misa de campaña en el marinero pueblo y después la procesión marítima salió rumbo a San Juan de Gaztelugatxe con volteo de campanas y toque de sirenas.
A la una del mediodía ya estaba en su lugar de entronización.
Esta Virgen de Begoña es obra del escultor Joaquín Lucarini,mide 1,20 de altura y su base 55x46 cm.
Esta fundida en bronce al manganeso por la firma Construcciones Acorazadas,tiene 12 mm de grueso y está rellena de plomo y pesa 198 kilos.



la Vespa de Juan Marra
ALGO DE LA VIDA DE JUAN MARRA
Eduardo Catania escribe en el Correo con el seudónimo de E. de Acharte,es periodista y socio fundador del Centro Excursionista Vizcaíno.En uno de sus espacios en la página deportiva,lo dedica a la pesca submarina.
Unos días antes del campeonato en Lequeitio le hace una entrevista a Juan Marra.
Juan le contesta en un castellano casi perfecto,porque Giovanni o Juanito es italiano,ya pescaba en Génova a los 17 años.
Es su obsesión deportiva y vivir cerca del mar.
Para Juan las mejores zonas de pesca son Matxitxako,Bermeo,Arminza,Santurce,el Calero y todo el litoral de Lequeitio.
El mejor momento para pescar a las dos horas de comenzar la pleamar,porque el pez sigue el movimiento de la marea buscando alimento.
Podemos ver en todo nuestro litoral,mojarras,mubles,doradas,durdos,lubinas,cabrachos, los congrios hay que tener cuidado con él una vez arponeado con la pierna o con el brazo por sus temibles mordiscos.
Se suele emplear tres tipos de fusil,el de muelle,de gomas o de aire comprimido.El de aire es muy bueno,pero con el de gomas de pesca con más facilidad.En la pesca submarina cuenta mucho la habilidad,la técnica y el dominio de la natación y el buceo.
Para Juan la prohibición de la pesca submarina con escafandra es para mantener en toda su pureza este deporte.
Al enfrentarse el hombre con el pez,que la ventaja del primero no sea tan grande.
Su Vespa matrícula BI-24849 era bien conocida en todo el litoral de Bizkaia y atrás llevaba las piezas capturadas.
Iba con su esposa Maite de vacaciones a Pedernales,donde acampaba con todos sus bártulos de pesca y siempre con el horizonte del mar frente a él.
Se movía con su Vespa en busca de buenos caladeros de pesca,los sitios que él también conocía donde había el cobijo y alimento de las algas y crustáceos.
Aprovechando la marea,huyendo de los arenales donde la pesca siempre es escasa.
Oye a los pescadores quejarse de la escasa pesca y lo achacan a los de la pesca submarina.Cuando los culpables son los arrastreros y los palangres que extienden sus redes de día y de noche esquilmando todos los fondos dejándolo como un estéril desierto.
También participó en el rescate o recuperación de algún cadáver a lo largo de su vida como buzo,cuando se lo requerían las autoridades para tan luctuosos sucesos.

En junio de 1965 Valeriano Barrenechea socio del CEVAS,hizo sus primeros pinitos deportivos en el lugar donde veraneaba Mundaka,gran aficionado a los deportes naúticos.Capturaba en el litoral de Lanzarote un mero de 27 kilos.También tiene el mérito de haber pescado un mero en el año 1971,en aguas de Mundaka donde practica con frecuencia la pesca,esta vez cogió una pieza de 12,50 kilos algo poco frecuenta pues no es un pez muy habitual en estas aguas.
En ese año durante el verano,fue rescatado de la ría de Mundaka era un joven de 17 años que cayó a la ría  y le arrastró la corriente.El esforzado socorrista se llamaba Carmelo Sánchez y pertenecía al CEVAS.
En agosto de 1973,Juan Tomás Larrucea ha expuesto su vida una docena de veces para salvar a sus semejantes.
¡Por favor,no abandone,saque el cadáver de mi hijo!
Esto le suplicaba dramáticamente Rufino Lozano,padre de Luis Alberto uno de los jóvenes ahogados en Plencia.
Larrucea es el hombre que tras veinte horas de inmersión en solitario había decidido abandonar la búsqueda.
Pero volvió arropado por la Cruz Roja,es el hombre que nunca abandona se pide para él,la Medalla al Mérito Civil.



La Virgen en el fondo del mar
Ya han pasado los primeros años en su sede de la Concordia que tan gentilmente les cedió en sus bajos don Elías Segovia.Para pasar más tarde a la calle la Ribera,11 y por fin la sede definitiva en la calle Alameda Recalde,60.
Se compró la sede el año 1973 y la Asociación Amigos del Mar se han comprometido abonar en su totalidad el préstamo hipotecario y así tener su propia sede.

EL MERO MÁS GRANDE,JAMÁS PESCADO:
En el año 1964 un joven bilbaíno nació en la calle Zabala y se llama Vicente Seco Escudero,lleva tres años viviendo en Venezuela y trabaja como litógrafo.
Tiene el record mundial por la captura de un mero de 220 kilos,pescado en el Puerto de la Cruz(Venezuela).
Le ayudaron dos compañeros,invirtieron una hora y media en su captura y lo tuvieron que remolcar hasta el puerto más cercano.
El mero es un pez curioso y de extrema bondad,recibió un arponazo en la cabeza.Nos arrastró cuarenta metros y de pronto se paró.
Otro de los compañeros le dio otro arponazo antes de que pudiera entrar en una cueva a refugiarse,pero logró meterse en la cueva que parecía su refugio habitual.
Descansamos unos minutos del esfuerzo y la fuerte impresión que nos causó,le estuvimos observando desde la superficie.
Se volvió asomar el mero en la puerta de la cueva y mi amigo Felipe que estaba más cercano a él le propinó un certero arponazo en la cabeza y se volvió a meter en su guarida.
Hasta dos arponazos más recibió en la cabezota,en total seis impactos.
Un botero tiraba de los seis cabos que colgaban de los arpones,pero la embarcación no se movía.Bajamos a la cueva y vimos que el mero estaba atravesado,lo que impedía su salida.Se le disparó el séptimo arponazo en la cola y tirando de ella se consiguió sacarle de la cueva,medía dos metros con veinte de largo.
Lo agarramos con una cuerda gruesa entre las agallas y la boca,así lo arrastramos con la embarcación hasta el puerto distante a dos millas.
Volvió a capturar otro mero gigantesco en aguas de Quebrada Seca(Venezuela),esta vez de 270 kilos y 2,40 metros de altura,murió de tres certeros arponazos.



el mero gigante
OTROS PESCADORES
José Luis del Pozo,capturó un enorme congrio de 22 kilos y 1,87 de largo,lo cogió entre Bermeo y Gaztelugatxe.Le tuvo que cortar la yugular para reducirlo mientras daba dentelladas.El primer disparo le resbaló la piel,tuvo la serenidad de cargar nuevamente el fusil y disparar de nuevo con un acierto pleno.
Dejó clavado el arpón en el congrio en la cueva y salió a la superficie a respirar,volvió a sumergirse para izarlo a la superficie,el 11 de marzo de 1965.
Luis Aldecoa es la máxima figura en este deporte y esta en racha,el campeón de España captura una corvina de 40,50 kilos.
Aldecoa hasta los 22 años fue montañero y luego empezó a practicar las pesca submarina.
Hay un bilbaíno llamado don Mario Hormaechea,escritor,abogado,ictiólogo,pintor y pescador,es uno de los más enterados de todo lo de nuestro litoral.
Pescaba de chaval en el año 1916,su lugar preferido eran los escollos que entonces había en el puerto de Santurce.No usaba aletas,llevaba un respirador fabricado con un trozo de caña de escoba.Empuñaba un tridente con mango de metro y medio de longitud ¡Vaya que si pescaba!.
Begoña González y Águeda Uríbarri son dos socorristas voluntarias del C.E.V.A.S.

EL FINAL
Giovanni Marra,con su graciosa verborrea italo-española,con su enorme simpatía que le fluye a raudales,el amigo de sus amigos.Falleció el 14 de setiembre del 2012 con 93 años.
Siguió practicando durante muchos años su deporte favorito.
Estaba casado con Maite Pascual y tenía dos hijos Carlos y Anna.
El día 16 de setiembre de ese año,era domingo y a las doce del medio-día se ofició una misa desde le mirador de San Juan de Gaztelugatze en la antigua carretera de Bermeo a Bakio.
No se podía haber encontrado un lugar más idóneo para despedir a Giovanni Marra,en todos estos lugares donde él también conocía y donde fue felíz.
Juan Marra fue recopilando desde el año 1954 hasta el año 1991,recortes de periódico y fotografías que hablaban de las actividades deportivas de este club,el CEVAS.

Hay una figura señera en el mundo submarino que se llama Eduardo Admetlla Lázaro que con sus libros y sus fotos nos descubrió toda la belleza del mundo submarino.
Dice que matar peces no es el camino para conocer el fondo del mar.
La pesca submarina ha hecho mucho daño,sus practicantes han acabado con muchos peces sedentarios.
En el año 2009 tenía 85 años y muchos de ellos pasados por el agua y también fue pescador de fusil en sus inicios,en el año 2015 estaba vivo y buceando.

FIN
Mi agradecimiento Anna Marra que me facilitó los tres libros de recortes de periódico y fotos para escribir este relato.
También a un veterano del CEVAS, J.L.Vizcargüenaga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario