Powered By Blogger

lunes, 8 de diciembre de 2014

COSME DUÑABEITIA EUBA,PINTOR Y FOTÓGRAFO DE BILBAO

Oleo sobre lienzo 41x32 Roma año 1841
Busto largo de hombre joven girado a su derecha,cubre su larga
cabellera un sombrero de ala ancha.Viste gabán y un pañuelo que
anuda al cuello y luce un alfiler con camafeo
COSME DUÑABEITIA EUBA
este cuadro está en la Sociedad Bilbaína.


*Muxica en el descenso al hermoso y fértil valle de Gernika.
Hay una profunda y estrecha cañada que lleva el nombre de Oka.
Apropiado como todos los topónimos eúskaros,pues significa hondura dominada por altas cimas.
Por esta cañada se precipita un riachuelo formando ruidosas y espumosas cascadas,ya por efectos de repentinos desniveles naturales que encuentra a su paso,ya por artificiales presas de molinos y antiguas ferrerías que abundan en todo el descenso*Las tradiciones de Oka,de Antonio de Trueba año 1886.

Muxika,es la denominación oficial moderna de las anteiglesias históricas de Ibarruri,Gorozika y Ugarte de Muxica.
Martín Duñabeitia Artechea es el primer Duñabeitia del que hay constancia documental.Se casó con María Zabala Urizar,en la Iglesia de Santa María de Amorebieta el 14 de Noviembre de 1778.Son los padres de Juan Antonio Duñabeitia Zabala.
Juan Antonio Duñabeitia,fue bautizado en la pila bautismal de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Muxika un 28 de Agosto de 1787.
Se conoce su profesión,se ganaba la vida como tonelero en Ibarruri.
Su joven esposa se llamaba Josefa Antonia Euba,era mucho mas joven que él.
Fue bautizada en Amorebieta-Etxano el 19 de Marzo de 1801.
Juan Antonio se trasladó a trabajar a Bilbao,hacia el año 1805 y conoció a su mujer que con once o doce años ya vivía en la villa.
Tenemos dos fechas del matrimonio,una el 21 de Diciembre de 1812 en San Antón y otra al año siguiente el 24 de Octubre en Santiago,nos sorprende la juventud de su esposa según las fechas una niña.
El matrimonio vivió en Barrencalle en el número cuarenta en un primer piso.Tuvieron varios hijos María Teresa,Santiago,Antolín María y Cosme Damián.

Cosme Damián el pintor y fotógrafo fue bautizada en la Basílica de Santiago el 27 de Setiembre de 1819.
Cosme en el año 1840 estaba en Roma,no sabemos si pensionado o pagándose el viaje y los estudios de su bolsillo.Completó su formación pictórica en la Escuela de Bellas Artes de Roma.
Antes recibió una mínima formación pictórica en Bilbao.






Cúpulas de Roma

Fue el primer pintor vasco en acudir a Roma en el año 1840.
Entre los años 1840 a 1850 varios pintores vascos acudieron a la ciudad eterna.Adquirieron una fuerte influencia purista y nazarena.
Toma apuntes en Venecia de pinturas murales de Vittore Carpaccio y de Gentile Bellini,pintores italianos de los siglos XV y XVI.
De vuelta de Roma según se sabe por su familia marchó Alemania.
Por eso hace pensar en una cierta influencia del pintor alemán Johann Friederich Ouerbeck,que siguió la estética de Durero y Rafael.Junto con sus discípulos pretendió alcanzar un ideal pictórico que les permitiese plasmar los mas altos valores cristianos.Este pintor romántico alemán nació en Lübeck 1789 y murió en Roma 1869.
En Pamplona, formó Antonio María Lecuona(Tolosa 1831-Ondárroa 1907) y a Ramón Elorriaga durante los años 1844 en adelante y ocupó plaza de dibujante en el Museo de Ciencias Naturales.
Permaneció entre diez y doce años formándose fuera de Bilbao,formó parte de los llamados Nazarenos o puristas vascos y de Cosme Duñabeitia se decía "que permaneció en el oscuro pozo del academicismo".También los Carmen Delmas,Juan Barroeta magnífico retratista,Lecuona,Elorriaga,Guiard y Duñabeitia formaban parte de ese pozo.
En la Escuela de Bellas Artes de San Fernando,recibe una fuerte influencia del famoso pintor purista,Federico Madrazo y Joaquín Espalter sus dos maestros de la Academia.
Pintó al pretendiente Carlos y a tipos populares,hizo costumbrismo vasco.
Eduardo de Zamacois se inició en el mundo de la pintura de la mano de Cosme Duñabeitia,según nos dice Javier Novo en su libro Los Zamacois de Bilbao de la BBK.

La que sería su esposa se llamaba Juana Menchaca Gurbista y había nacido el 4 de Enero de 1833 en Bilbao.
El siete de Abril de 1852 se casa en la iglesia San Antón de Bilbao.
En el año 1870 el matrimonio Cosme y Juana vivían en la calle Ascao en el número seis, cuarto izquierda.Tuvieron diez hijos y alguno más que murió.Todos ellos bautizados en la Iglesia de San Nicolás,por tanto la vida de los niños transcurría entre el Arenal,la plazuela de San Nicolás,el Convento de Santa Mónica y la calle Ascao hasta la plaza donde estaba el Instituto Vizcaíno lugar de estudio y solaz recreo, donde estudiaron todos ellos.La cuchillería de Adolfo Zamacois y la farmacia de don Salustiano de Orive.
Por aquellos años en las calles el Portal de Zamudio,en Carnicería,en San Miguel(ahora calle del Perro) y en Ascao había una fuentes públicas.

Con ellos vivía el hermano de Juana,llamado José Ángel Menchaca soltero,en el padrón municipal en la casilla de profesión ponía propietario,lo que acreditaba una solvencia y forma de vida desahogada.









apunte de Cosme Duñabeitia,colección particular

A Cosme se le nombra catedrático de Figura y Adorno,es académico de las Bellas Artes de Vizcaya.
Este Instituto Vizcaíno era continuación del Colegio General de Vizcaya,que a su vez tomo su origen del antiguo Colegio de Santiago.Esta institución estaba protegida y tutelada por la Diputación,el Ayuntamiento y la Junta de Comercio y de común acuerdo crearon este instituto en el año 1840.
Allí daba clases don Cosme,su director era Manuel de Naveran y Basabe,era catedrático de física y química,arquitecto y presidente de la Sociedad Bilbaína.El 29 de Febrero de 1852 tomó posesión de su cargo en el Instituto,por lo tanto el más veterano.
Don Félix de Azcuenaga y Escauriaza enseño a don Miguel de Unamuno sicología,lógica y ética.Don Ignacio Bereciartua y Arzuaga matemáticas y álgebra,don Fernando Mieg ......
Cosme Duñabeitia y el catedrático de latín y castellano Román Biel y Herrera aragonés de Gelsa,eran los de más edad.





Instituto Vizcaíno

En el año 1860,el 21 de Marzo Cosme Duñabeitia presenta una factura a la Diputación de Vizcaya y detalla lo siguiente:Por la composición y dibujo de una bandera con la imagen de la Purísima Concepción y accesorios 160 reales.
Por pintar la misma en seda,otra imagen 90 reales.
Por el trabajo de las iniciales e inspección del bordado 70 reales.
El total de la factura asciende a 320 reales.
Se trata de una bandera confeccionada para los Tercios Vascongados que iban África.

LA FOTOGRAFÍA:
En el año 1842,en el periódico el Vizcaíno Originario se anuncia un francés que hace daguerrotipos en Bilbao.Se hospedaba en la calle Belosticalle,1 en la Fonda del Comercio.Esta es la primera referencia que se tiene de los orígenes de la fotografía en Bilbao.
Pueden ver más información en mi blog *Fotógrafos en Bilbao en el siglo XIX.*
No sabemos exactamente cuando cuando empezó con la fotografía, quizás sobre los años 1870.Duñabeitia se anunciaba en los periódicos como,Duñabeitia e Hijo gabinete fotográfico,especialidad en retratos de papel,cristal,hule también vendía medallones,óleos y porta retratos  en la calle Ascao en el número ocho.

En el año 1886 en un Anuario de Comercio e Industria Cosme Duñabeitia,tiene su negocio en la calle Ascao ocho.Está la viuda de Monney en la calle Correo,Quiroga y Plugo en Ribera once y Lázaro Regil en la calle Matadero(Banco España).
No sabemos la cuantía o importancia en su economía del negocio de la fotografia,pero también se dedicaba al retrato al óleo sobre fotografías pero esto estaba reservado para las clases altas,el retrato al óleo que se colocaba en un lugar preferente de la casa y se trasmitía de padres a hijos hasta la actualidad.
Duñabeitia era un buen retratista,también lo fue Juan de Barroeta(1835-1906) que retrató a casi toda la burguesía de Bilbao,así lo atestigua en su excelente y documentado libro "Juan Barroeta Anguisolea,un retratista de Bilbao del siglo XIX" autor José Antonio Larrínaga.
Acudían a su galería-estudio endomingados bilbaínos para hacerse una foto recuerdo de su boda,comunión,familia o un simple evocación.Luego vino la moda de los niños muertos y los que enseñaban el culito y algo más.
Había un artista fotógrafo de la misma época,Pablo Bausac Ávila nacido en Aranjuez y afincado en Bilbao.Se dedicó a la docencia e ilustró la obra "El viaje pintoresco por los provincias Vascongadas"de Delmas.
Hubo fotógrafos y pintores a la vez como Duñabeitia,Juan Carrouche,Macario Marcuartu más conocidos por sus fotografías que por su obra pictórica.
Hay una interesante fotografía realizada por Duñabeitia,la hermana del pintor Juan Barroeta(1835-1906).
El once de Agosto de 1882 se celebró una exposición durante veinte dias,era una exposición Provincial de Vizcaya.Se llevó el primer premio Anselmo Guinea,con la Jura de los Fueros que lo compró el consistorio bilbaíno.Cosme presentó siete obras de entre todas ellas cuatro bodegones.
En este concurso también se presentó Antonio Hoffmeyer,arquitecto-pintor.Macario Marcuartu pintor y fotógrafo.Los hermanos Rochelt Luis y Juan,Mamerto Seguí,Juan Carrouche también pintor y fotógrafo.También fueron premiados en esa exposición Enrique Salazar,Bernabé Garamendi escultor y Julio Saracibar arquitecto.
Dice Ricardo Becerro de Bengoa,colaborador habitual de La Ilustración Española y Americana:La exposición se celebró en el Instituto Vizcaíno en el interior y en sus jardines,fue de enorme éxito de público y de expositores.Elorriaga y Lecuona profesores muy respetados,tienen en la sala una numerosa colección de trabajos y entre ellos muy buenos retratos.
Duñabeitia pintor de estilo antiguo,brillante pero duro y desusado.

Cosme Duñabeitia por esos años era lector asiduo del periódico El Euscaro.Era un periódico tradicionalista-carlista.Es periódico se llamó antes La Villa de Bilbao y tenía su redacción en la calle Ronda.Su fundador se llamaba Tiburcio Astuy,librero,periodista y empresario.Primero fue neocatólico para luego abrazar el carlismo.
El 1 de Agosto de 1890 hacen una petición colectiva los suscriptores del periódico El Euscaro protestando por la intención de levantar una estatua en Roma al impío y sacrílego Giordano de Bruno,la protesta iba dirigida al Santo Padre para que moviera influencias y poder,una de las firmantes era María Duñabeitia,hija de Cosme Duñabeitia.

Cosme Duñabetia murió el 18 de Enero de 1890 por una bronquitis con complicaciones,cuatro años después lo hizo su esposa Juana Menchaca un 9 de Noviembre de 1894,se ofició la ceremonia religiosa en San Nicolás de Bari y sus restos fueron enterrados en el cementerio de Mallona.
En el año 1895 se anuncia en gabinete-fotográfico.Especializado en retratos de papel,cristal,hule,porta-retratos,medallones y óleos.
Esta a nombre de un hijo de Cosme Duñabeitia,se llamaba José Primitivo Duñabeitia.

Pero esta solo es la primera parte de una familia bilbaína que se distinguió en el arte y en el deporte y es obligado contar todo sobre los Duñabeitia para que se les conozca en toda su grandeza.

FIN DE LA PRIMERA PARTE
Hemeroteca y Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Biblioteca Nacional de Madrid
Julen Erostegui
Juan Manuel Lumbreras

1 comentario:

  1. tengo un retrato del año 1846 firmado por C. Duñaveitia.
    Me gustaría saber que valor tiene.
    Esta en perfectas condiciones
    Un saludo

    ResponderEliminar