Jose Primitivo Duñabeitia con sus hijos en el Gorbea el año 1912 Duñabeitia lleva unas botas de piel y los hijos alpargatas. |
la campa de Arraba en el año 1912,tal como la vieron nuestros alpinistas del Club Deportivo de Bilbao, foto del archivo de Luis Torcida |
-"Te formaste en la chinostra de Bandrés
y fue Sagarduy quién te construyó
y el barbas Duñabeitia quién mandó
que en el Anboto permanezcas tú de pies"-
El buzón del Anboto 30 de Mayo de 1915.
JOSÉ PRIMITIVO DUÑABEITIA MENCHACA
Es uno de los hijos del matrimonio formado por Cosme Duñabeitia y Juana Menchaca.
José Primitivo nació en Bilbao y fue bautizado el 27 de Noviembre de 1869 y como casi la totalidad de sus hermanos recibió las aguas bautismales en la Iglesia de San Nicolás de Bari,parroquia a la que pertenecían los residentes en la popular calle de Ascao.
De joven era un gran aficionado a la fotografía,afición que heredó de su padre.Colaboraba con él en el gabinete fotográfico de la calle La Cruz,en el número cinco.Era su último estudio antes de fallecer el pintor y fotógrafo don Cosme.
Hacía retratos fotográficos y José sacaba paisajes naturales que luego vendían como postales.
Creemos que estudió intendente mercantil,en el año 1902 trabajaba como contador asesor de la delegación inspectora de cuentas,en La Polar Sociedad Anónima de Seguros creada en el año 1902,compañía de capital vasco fundada entre otros por don Florentino Larrínaga y don Ramón de la Sota con el que la familia Duñabeitia mantuvo relación y amistad.
El resto de su vida trabajó como jefe de la Oficina de La Unión Española de Explosivos en Bilbao,la fábrica estaba en Galdacano y se fundó el 16 de Marzo de 1896.Donde muchos años después se jubilaría.
José Primitivo conoció a una joven llamada Gloria Mota Tellería,nacida en Bilbao el 20 de Octubre de 1867 dos años mayor que él.
Se casaron en la Iglesia de los Santos Juanes un 13 de Noviembre de 1893,la pareja pasó a vivir a la Plaza de los Santos Juanes.
El matrimonio Duñabeitia-Mota tuvo cinco chicos y dos chicas se llamaban Gloria como su madre y Ángeles.
Los chicos José María el mayor,Cosme,Juan,Alberto y Ceferino el pequeño de todos,luego las chicas.
De joven era conocida su afición a la montaña,ya en el año 1912 era socio del Club Deportivo de Bilbao.
Jose Primitivo Duñabeitia con su hijo,año 1914 segunda fuente del Tarin Santa Marina. archivo Club Deportivo Bilbao |
EL GORBEA:
*He sido siempre gran admirador de este hermoso y grandioso macizo y de sus numerosas andanzas por todas sus vertientes,guardo muchos y gratos recuerdos.
Fue en uno de nuestros paseos domingueros por las estradas de Begoña,en el que acordamos la primera ascensión al Gorbea.Hace ya muchos años de ello.
Era complicada la combinación,pues no existía el tranvía de Arratia,siendo preciso salir de Bilbao la víspera,tomar el tren del Ferrocarril Central de Vizcaya hasta Lemona y allí el coche-diligencia de García nos llevaba hasta Villaro.
Nosotros pernoctamos en el célebre Establecimiento de Villaro,de sano,abundante y escogido pote,para subir al día siguiente de mañanita,con ayuda de su frescor,habiendo pisado cumbre a media mañana,muy satisfechos y alegres.Aún no existía la Cruz,tan solo unos mojones de piedra,divisisorios de limites.
Tuvimos que bajar prontito,pues la diligencia salía a media tarde primero hasta Lemona y luego a Bilbao.
Que diferencia en la actualidad,se puede salir de Bilbao,la mañana de un día festivo subir hasta la Cruz y pasar cinco o seis horas,tumbado en la soberbia campa de Arraba y volver a casa la noche del mismo día,como ahora lo venimos haciendo.*de José Primitivo Duñabeitia,revista Pyrenaica año 1926.
Participó en la subida al Gorbea el 13 de Octubre de 1912,fue el capitán que subió a unas aguerridas huestes de 60 montañeros hasta la cruz del Gorbea,otros se quedaron en la campa de Arraba de solaz recreo.En la foto se le puede ver con sus jóvenes hijos iniciándoles en el alpinismo.
Participó con su asesoramiento y saber en la comisión de montaña en los años 1913,1922,1923 y 1925.Con José Ramón Murga,Iñiguez,Sopeña,Ortúzar etc....
Terminó el primer concurso de los cien montes que se inició aquel 30 de Setiembre de 1914,en el Ganekogorta con:Luis Borne,Eusebio Soriano,Bandrés,Fidel Morales,Santiago Ara,Luis Torcida,Ramón de Gortazar......
En la Hermandad de Montañeros Centenarios figura con el número 28.
En la primera Copa Pagasarri José Primitivo Duñabeitia arenga a las masas en el año 1912,copa en la que participaron sus hijos.
Fue tesorero del Club Deportivo en el año 1914,durante la presidencia de Antxón Bandrés.
También ocupó el cargo de tesorero de la Fuente del Tarín el 12 de Abril de 1914,el presidente era Bandrés y Manuel Torcida el secretario.
El 1914 fue un año pródigo en sucesos venturosos,con sus negras barbas fue testigo presencial de la Fuente de Santa Marina el 26 de Junio de 1914,
Y un mes antes,en Mayo secretario de las carreras de Goitik-Beras con la polémico que ello acarreó en Bilbao.
En el año 1915 fue vocal en el club de un concurso de pregoneros,acudieron de distintos puntos de la geografía vasca,Cestona,Otxandiano,Elorrio,Orduña y Begoña el vencedor fue Martín Elola vecino de Begoña.
Estuvo en la comisión de fotografía del año 1923 al 1924,compartiéndola con figuras como Juan Irigoyen,Piquero,Ortúzar y Juan Bautista Erice.
El club tuvo buenos fotógrafos de montaña en aquellos primeros años,Eugenio Abrisqueta,Sopeña,Antonio Ferrer,Federico Dapousa,Luis Espiga y mas tarde Indalecio Ojanguren que colaboró con el club, aunque no era socio en exposiciones fotográficas en los diferentes años.
El Club Deportivo,conserva en su archivo dos partes de montaña de Duñabeitia uno de 1918 y otro de 1925,el primero la subida a Ranero "La Torca del Carlista" iban de compañeros de excursión Bandrés,un jovencito Ángel Sopeña y un vecino de Ranero.
En la otra excursión subió al Artanda solo,donde se encontró con un pastor y dos cazadores.Los partes de montaña los escribe a máquina,da detalles precisos de la subida y cuenta anécdotas de gentes y lugares.Como la del vecino de Ranero,antes pastor que fabricaba unos quesos magníficos y se llamaba José María Galarza.En el cementerio del pueblo vimos la tumba del señor Bergé a cuyo hijo le llamaban cariñosamente en Renedo,don Ramonito.
En Mayo de 1924 se crea la Federación Vasco-Navarra de Montaña y José Primitivo es nombrado con todo merecimiento federado con el carnet número uno.Se le considera el Aitona de todos los mendizales.
Cuando en el verano de 1935 Antonio Ferrer conquista el Cervino,un periodista del Sol de la capital de España,Pedro Rico dice:Antonio Ferrer es una cría de aquella espléndida pollada de los Bandrés,Duñabeitia,Dapousa forjadores de toda una juventud,hoy ya madura que a su sombra ha crecido como un retoño y ha germinado brio y potencia.
Él y su familia fueron los primeros veraneantes de Pedernales(Sukarrieta)junto con los Urrutia,Bajineta,Larrañaga. En la playa de San Antonio hicieron los jóvenes Duñabeitia su aprendizaje futbolístico en los primeros años del siglo XX.Compitiendo con los equipos próximos como los de Mundaka y Bermeo de máxima rivalidad vecinal.
Años después vinieron al pueblo una familia de negros,los primeros que se vieron casi,casi en Bizkaia la familia Jones.Tenían negocios en Guinea de cacao y madera se llamaban Willy y Alfredo.Uno de los hijos de Willy era Miguel,Miguel Jones famoso jugador primero del Indautxu y luego del Atlético de Madrid.El matrimonio y los hijos vivían en la Plaza del Sagrado Corazón en Bilbao.
En aquellos primeros años del siglo XX,las vacaciones estivales eran de tres meses.
José Primitivo aprovechaba para retratar paisajes de Pedernales y sus alrededores.
Pedernales era estación de parada y final de trayecto,el tren todavía no llegaba hasta Bermeo,una diligencia a caballos y luego eléctrico,finalmente un ómnibus con baca arriba donde iban las maletas y también algunos pasajeros más osados, para pasar luego los de dos pisos.
En la curva de la carretera viniendo de Mundaka estaba el restaurante de Ramona,famoso por sus chipirones en su tinta en la temporada de verano y otras exquisiteces del mar.
El Hotel de Chacharramendi en la isla propiedad de don Ricardo Gandarias,hombre de negocios,industrial,minero y cacique de la zona,casado con doña Victoria Durañona.
En este Hotel se hospedaba don Benito Eguren,el dueño de la fábrica de motores y ascensores Eguren.
El Palas era famoso por su chocolate a la taza con sus tostadas espolvoreadas con azucar glas.Se hospedaban los veraneantes de siempre,los habituales con habitaciones para la temporada veraniega.El dueño era don Benito Eguren que cuando marcho del hotel de Chacharramendi hizo construir el Paco,de esta forma tenía siempre una habitación segura durante el verano.Era Paco y su mujer los que explotaban el negocio en aquellos años.
Así transcurría placidamente la vida de los Duñabeitia en Pedernales.
Los partidos de fútbol en la playa con todos los hermanos,Jose Mari,Alberto,Ceferino,Cosme,Juan con otros veranenantes como Urrutia que años después fue ciclista y jugador del Atlhetic, Andres Bajineta .......
Andrés Untzain a la izquierda y en el centro Ernest Hemingway Urdaibaion.blogspot.com.es |
Grupo de montañeros a la derecha Bandres y Duñabeitia. del archivo de Antxón Bandrés |
MUERE JOSE PRIMITIVO DUÑABEITIA
Hace tiempo que tenía la salud muy quebrantada,se apartó de toda actividad deportiva y social.
Vivía con su esposa en la calle Astarloa en el número ocho,cuarto piso.
El Aita de los mendizales,una de las principales instituciones del Club Deportivo de Bilbao.
Moría el 26 de Julio de 1946 a los 76 años.Buen amigo y consejero de todos los deportistas,directivo insustituible,hombre amable y caballeroso por excelencia,siempre de buen humor y siempre querido,respetado por todos.
Era un admirador de todos los deportes,pero en el alpinismo tenían a un apóstol.
Su esposa Juan Gloria Mota Tellería vio nacer nietos y biznietos,murió a la avanzada edad de 97 años,un 28 de Enero de 1965.
En Pedernales se comentó un suceso que pasó desapercibido para muchos,Pedro Pablo Gandarias era un joven nieto del ilustre prócer que hablaba con fluidez el inglés, se la llevó a comer Ava Gadner(el animal más bello de la creación) al restaurante de Ramona.
Este chico era un habitual de la zona,tenía atracada la embarcación en Pedernales donde practicaba la pesca submarina con gran pericia y valentía.
La visita fugaz de Ava Gadner dio mucho juego en los mentideros de la villa y ella deslumbró a muchos bilbaínos por su juventud y belleza,el periodista Alfonso del Vall(Cantaclaro) le hizo una entrevista en su periódico.
equipo de la copa pagasarri,equipo número tres. de izquierda a derecha Serapio Odriozola,Daniel Oñate,Cosme Duñabeitia,Javier Adarraga,Jose María Duñabeitia archivo club deportivo de bilbao |
LOS HIJOS DE JOSE PRIMITIVO DUÑABEITIA
JOSE MARÍA
Es el mayor de los hermanos,nació el 26 de Noviembre de 1894.
De joven era montañero,participó en la primera y segunda Copa Pagasarri los años 1912 y 1913.Formaba equipo con Luis Torcida,Perez,Larribot y Romero el equipo verde.Subieron al Pagasarri corriendo en grupo y atados.
En en Diciembre de 1914 ganó la tercera copa Pagasarri con sus hermano Cosme,los guipuzcoanos Daniel Oñate y Javier Adarraga,Serapio Odriozola.
Salieron de Iralabarri a las 9,40 y llegaron a lo alto del Pagasarri a las 10,24 horas.Recibieron la copa Pagasarri y las respectivas medallas de plata a los ganadores.
También participó con el club en la comisión de gimnasia en el año 1914.
Se casó con Gloria Vignau,nacida en Tolosa el año 1902.Concertista de piano que acompañó a Pedro Gorostola y Conchita Supervia en todas las giras que hicieron por el extranjero.Era corresponsal de prensa y crítica musical de una revista de Madrid y presidenta de un Centro de Cultura Fémina en al año 1964.
Cosme Dunabeitia |
COSME:
Es el segundo hermano y nació el 1 de Agosto de 1896.
Tomó parte en la pomposa olimpiada del Club Deportivo de Bilbao,en el Campo Volantín.
En Diciembre de 1914 ganó los 400 m lisos,los 800 y los 1500,en las dos primeras pruebas hizo un tiempo de 2-17-4 y 4-54-2.
En los ochocientos metros fue la marca inicial del historial español de distancia y los 1500 el palmares vizcaíno de la especialidad.
En Setiembre de 1917,en el campo de fútbol de Atocha,fue el primer campeón nacional de los 800 metros con un tiempo de 2-09-8.
Fue campeón de Vizcaya en salto de altura en el año 1926 con 1,52 metros en el estadio de Ibaiondo.
En los ochocientos fue tres veces plus marquista en los años 1914-1916 y 1917.En los 15oo m. en los años 1914 y 1915.
Cosme se quedó tuerto,sin pérdida del globo ocular por una pedrada con un tiragomas que le propinó José Mari sin querer jugando de chavales.La familia no desveló la autoría, pero muchos años después,un amigo observó como José Mari arrebataba a su hijo Chantón el tiragomas y lo arrojaba al mar con gran violencia.
Escena que asustó a primos,hermanos y amigos.Por lo que hemos dicho la violencia y la emoción de José Mari,que estaba totalmente descompuesto.
Cosme Duñabeitia |
Cosme de niño participó en las representaciones vascas de Lide y Taixidor de don Santos Inchausti,la ópera Mirentxu del maestro Jesús Guridi y Mendi Mendiyan del maestro José María Usandizaga.
Donde actuó con un elenco de gran categoría,la tiple señorita Bravo,la soprano Bejar,el tenor Alonso,el barítono Ibañez y el bajo Molina por los años 1910.
El público y la crítica elogiaron la voz y la actuación del jovencito Cosme."Que ha hecho una verdadera creación de cuantos papeles le han encomendado.
Cosme era socio del Club Deportivo desde el año 1912,con el número 52.El padre José Primitivo inculcó a los hijos el amor al Club Deportivo y al deporte.
Tuvo varias actuaciones en el año 1913 y 1914 en la Copa Pagasarri con su hermano José Mari.
A Cosme le llamaban el crack del Deportivo,el 12 de Abril de 1914 gana el primer Cross Country que se celebra por las calles de Bilbao,fue segundo Benito Fernández y J.M. Dapousa tercero.
También fue presidente de la Federación Atlética Vizcaína,por sus relevantes méritos deportivos,hasta el 19 de Julio de 1924 dimitió del cargo.
En el club participó en distintas comisiones lúdicas y deportivas.La comisión de fiestas en 1915,en la Junta Directiva de 1922 a 1924 y en la comisión de atletismo en el mismo año y por terminar en el año 1931 presidió la masa coral del Club Deportivo.
En su juventud coincidió en el club con otros jóvenes valores del deporte como:Juan Bautista Erice,Antonio y Gaspar Córdoba,José Beraza,Pedro Vallana,Nicolás Gaminde...........
Cosme escribió un artículo el 18 de Mayo de 1924 en el Excelsior que se titulaba:*La mujer y los deportes,donde habla del beneficio físico y emocional de la mujer,lo que representa la práctica deportiva de la montaña para ella y también para los hombres porque dice:Sirve para evitar en los muchachos,las licencias del lenguaje y expresión que la presencia femenina reprime.La mujer luce sus encantos en la naturaleza,sin afeites,ni adornos útiles.
Esta es la mujer bella,fuerte,sana de espíritu y cuerpo eternamente femenina,como tantas veces hemos soñado*
Fue profesor de legislación mercantil,en la Escuela de Comercio de Bilbao y ejerció la abogacía en la villa.
Cosme estaba casado con María Salcedo Jaureguibeitia y tuvieron cuatro hijos:Cosme,Lourdes,José Miguel y Pedro.
El 26 de Diciembre de 1975 fallecía Cosme en su casa de Neguri,su esposa lo hizo el 23 de Mayo de 1998.
Visa de entrada en Mejico,de Juan Duñabeitia |
Juan Simbad el marino |
JUAN "SIMBAD EL MARINO"
Nació en Bilbao el 16 de Abril de 1898,de niño era un buen estudiante matrículas de honor en los años 1911 y 1912.Estudiaba donde hace muchos años su abuelo Cosme Duñabeitia daba clases,en el Instituto Vizcaíno junto a las calzadas de Mallona.
Era un joven de una extraordinaria flexibilidad y temple,que se hizo famoso con el sobrenombre de Simbad el marino.
Dando terribles saltos sobre varios automóviles puestos en fila.
También saltaba sobre un grupo de personas, sentados en sus respectivas sillas en fila india.
Sus condiciones físicas sin cultivar, también eran extraordinarias. En el campo de fútbol de San Mamés mandó el peso a 11,305 metros mejorando el record vizcaíno de la especialidad que lo poseía un socio del Club Deportivo llamado Ricardo Astorquia Landabaso, en 1919.
Era hermano de Juan Astorquia presidente del Athletic de Bilbao de 1902 a 1903.
Estudió en Bilbao la carrera de náutica,en el año 1917 se embarcó de segundo oficial en el Unbe-Mendi y el año 1924 en el Urko-Mendi y posteriormente en el Igotz-Mendi todos estos barcos eran de la compañía de Sota y Aznar.
Fue profesor de náutica en Bilbao y compaginaba ese cargo de seriedad con la farándula cirquense.
Pero dedicó su tiempo y esfuerzo al circo amateur del Club Deportivo.
En el año 1931 es cuando se crea el circo del club.Primero fue Pedro Clausen y luego Julián Echevarría"Camarón"los presidentes del circo.
Era cuando Juan Duñabeitia se anunciaba como Simbad el pirata,el saltador de la muerte.
"Aquí le tienen vds. parece un bucanero,listo para una de esas películas del gusto de Salgari.
Se trata de un auténtico lobo de mar,pero nació demasiado tarde,en una época sin galeras,ni forzados que liberar.
Cuando se disparaba como un proyectil humano en la terraza del club,saltando a pies juntos por encima de una fila de sillas."
El autobús del circo recorría Bilbao y los pueblos de Bizkaia,repartiendo sonrisas y alegría,ofreciendo su generoso corazón para una buena causa,la de los niños,mayores y enfermos.
Viajaban en un Chrisler BI-9552 con una lona decorada y pintada por K-Toño-Frade.Su conductor se llamaba José María Unibaso.Iba abarrotado de acróbatas,prestidigitadores,contorsionistas,payasos y forzudos.........
Juan jugó en el equipo de fútbol de La Tonelada,que disputaba en el campo de fútbol de la Univesidad de Deusto a primeros del siglo XX.Ignacio Amann,luchador conocido por Cachalote,Juan Irigoyen,Jose Luis Goicoechea"Goico"de grecorromana,Astorquia,Niko Gaminde,Julio Serrano,Joaquín Velilla y Udaondo.
Entre todos pesaban una tonelada, aunque Juan y algunos otros eran el relleno hasta completar el peso.
Después de la guerra otros bilbaínos retomarían esta tradición de fútbol y humor,con el partido de gordos contra flacos que se jugaba el 19 de Marzo,día de San José.
Era una fiesta deportiva en Bilbao y tenía carácter benéfico generalmente para el Sanatorio de Santa Marina,se solía jugar en San Mamés o en Garellano con carácter matinal.
En Febrero de 1936,el Gobierno de la República concede la Medalla de Beneficencia al Circo del Club Deportivo de Bilbao,de primera clase con distintivo blanco.
Archivo Iñaki Urrutia,verano de 1914 |
Al estallar la guerra civil el año 1936,era agregado de la armada de guerra en Euskadi y se le encomendó una misión que consistía transportar un cargamento de oro y ponerlo a buen recaudo de los franquistas.El carguero llevaba la derrota hacia el Caribe,sin especificar lugar o punto de destino.
Al final entró en La Habana con el barco averiado,allí hizo amistad con Paco Garay que era el jefe de aduanas del puerto.
Cumplida la misión y sin poder regresar a España,vagabundeó por distintos lugares de América incluso trabajó como ascensorista en Nueva York.
El 27 de Julio de 1939 llega Juan Duñabetia al puerto de Veracruz(Mejico) y lo hace como exilado, entró en un barco llamado Mexique,Aquí permanecera hasta el dos de Febrero de 1940.
Por aquellos años Hemingway vive en La Habana en una buena casa y Duñabeitia ya no hace travesías atlánticas.
Los dos se ven con frecuencia,Duñabeitia está soltero y sin casa.
Rafael Sanchez Mazas,amigo del pintor Ucelay al que conoció en Madrid lo cuenta en el Abc del 23 de Noviembre de 1956 y dice lo siguiente:*Ucelay pintaba a un hombre de pelo alborotado y barbas blancas,cabeza de mendigo pero lleno de humana dignidad con una grandeza homérica y algo de divina juventud.
Pronto descubrí de quien era el retrato:Hemingway,pero revolviendo en el estudio de Ucelay vi sobre una silla una cabeza con boina,era un tipo inequívocamente vascongado.
Le pregunté al pintor y me dijo,es el Capitán Duñabeitia de la ría de Mundaca.
Era el chico guapo que cantaba en los cabarets de ante guerra,vino hacerse el cuadro con Hemingway,no lo pensó dos veces acudió donde su amigo.*
En los años 1942 y 1943 Ernest Hemingway organizó en Cuba una red de contra-espionaje con exiliados españoles,para detectar posibles submarinos alemanes que se acercaban a las costas americanas desde su embarcación Pilar,no sabemos si Juan participò en alguna de estas acciones con Hemingway.
De los vascos admiraba su audacia y lealtad y de los nacionalistas y carlistas su obstinación y el no cambiar de idea jamás.
En lo relativo a la amistad de los dos, hay varias versiones que fue en los Estados Unidos donde el americana conoció y descubrió la caballerosidad de este don Juan y el humor,relevantes prendas personales las de Juan Duñabeitia,hidalgo vascongado de fina raza.
Era el chico guapo que cantaba en los cabarets de la ante- guerra,lo hacía con voz timbrada y tonante bailando entre los aplausos del respetable,con su simpatía desbordante y su natural encanto.
Esta otra historia que nos habla de un piloto joven que arribó a Cadiz,después de un mes de navegación sin escalas.
Por el cargamento que llevaban abordo la autoridad portuaria les obligó a mantener un retén de guardia.Mordían por poder desembarcar y optaron por desobedecer y saltar a tierra.
Comieron pescadito frito,en Cadiz "la tacita de plata"y se encandilaron con las bellas gaditanas que les servían.
Después fueron todos al circo y allí bailaba un oso listo y ágil,que además luchaba con los espectadores.
Saltó el valiente capitán Duñabeitia a la pista y durante 25 minutos mantuvo al plantígrado a raya,de tal manera que el domador que era argentino decía:¡No me lo mate,ché,no me lo mate!
Duñabeitia fue ovacionado y sacado a hombros como los buenos toreros.
Hemingway reporter de americano de guerra,que estuvo presenciando la escena no pudo menos que acercarse a él y convidarle,bebieron en paz y compañía hasta hoy.
Aunque parece que el americano por prescripción facultativa solo bebía whisky escocés.
Consiguió el puesto de capitán en un barco mercante que hacía la ruta Nueva Orleans y La Habana.
Por aquellos años muchos capitanes vascos capitaneaban barcos por el Caribe,conocidos por su profesionalidad y pericia.Casimiro Guerricaechevarría,Zenón Urresti,Manu Mendivil .......
En el año 1954 hacía viajes a Charleston,Houston,Nueva Orleans.Los dueños de la compañía estaban contentos con él.
No bebía nada durante toda la travesía,en el puerto ya era otra cosa imposible frenarlo.Lo llevaba mal navegar y permanecer abstemio y lo mismo en tierra a palo seco.
Juan se vinculó con la compañía de Alfredo Garcia,pero esta se fusionó con otra americana la Ward Line y los barcos fueron a los Estados Unidos y Juan se quedó en Cuba.
Hemingway y Juan Duñabeitia |
Andrés había nacido en Mundaca,tierra de aventureros y buenos marinos.Fue bautizado el 30 de Agosto de 1895,en la Iglesia la Asunción de Nuestra Señora,Iglesia Atalaya que mira al mar.
Sus padres se llamaban Juan Untzain Ugarte y la madre María Felipa Yraola Uribe-Echevarría.
El cura Andrés era militante nacionalista,capellán del Batallón Sasete(era un batallón de ametralladoras).Escapó a Francia y de allí hasta Cuba donde tenía una iglesia y una hermana.El cura rojo como le llamaban la prensa franquista.
En Cuba Andrés atendía a las poblaciones de Catalina Guines y Melena del Sur.
Don Black era el manager espiritual de Hemingway,era un cura dulce y devoto,e inocente vasco.También era devoto del vino,la comida y aficionado al rojo y al azul.
Acudía al frontón sin sotana se le veía en los partidos con puro en la boca y un jaibol(licor mezclado con agua,soda o refresco).
En cierta ocasión fue detenido por algún problema con las apuestas.
Ernst Hemingway,Juan y un grupo de amigos |
Por el cumpleaños de Hemingway,a decir de él recibió dos preciosos regalos.Juan Duñabeitia me contrabandeó una pistola calibre 22,un colt de competición y nuestro sacerdote dos botellas de tequila.
Andrés Untzain enfermó del corazón y volvió a su pueblo,Mundaka donde falleció en el año 1955.
Sus restos reposan en el cementerio del pueblo, en la parte alta que mira a la ría de Mundaka.
HEMINGWAY EN BILBAO: Fue durante las fiestas de Bilbao un 18 de Agosto de 1959.Se le vio en la plaza de toros de Vista Alegre,en la localidad de barrera.Acababa de llegar de Ciudad Real donde había presenciado una faena del maestro Ordoñez.
En Bilbao pudo asistir a la gran faena de su amigo Antonio Ordoñez,que estuvo apoteósico cortó cuatro orejas.
Al día sigueinte toreaba Luis Miguel Dominguín,Curro Girón y Jaime Ostos.
El segundo torero en orden de preferencias era Luis Miguel Dominguín para el escritor amaericano.
Con una gorra a cuadros,camisa marrón y un pantalón arrugado,zapatillas de cuero estilo babuchas el periodista Carlos Barrena le hizo la entrevista.
Se hospedaba en el Hotel Carlton,nos dijo que ya conocía Bilbao,vino en el año 1933.A la feria de los toros grandes y del público exigente.
Entonces dijo de Bilbao que era una ciudad minera,rica y fea,donde puede hacer tanto calor como en San Louis de Missouri.Aquí se admira a los toros y no a los toreros decía el americano.
También por esos días se le pudo ver en los toros a la bella e interesante mujer y actriz Lauren Bacall,en Bilbao se proyectaba una película de ella en el Cine Ayala.
Era una gran aficionada a los toros y al país,de la villa marchaba a Biarritz donde le esperaban sus hijos.
Ernest Hemingway aprovechó su estancia en Bilbao,para ver Busturia,Pedernales,Mundaka y visitar la tumba de su amigo Andrés Untzain(Don Black).
Quiso ver con sus propios ojos la belleza del paraje,el lugar donde transcurrrió la infancia feliz de Andrés y Juan Duñabeitia.
El 2 de Julio de 1961 Ernest Hemingway se descerrajaba un tiro en la cabeza.
Juan Duñabeitia ya jubilado,termina su periplo marino de primer oficial del buque que mandaba el busturiano Zenón Urresti.
Se instaló en Bilbao donde vivía su madre,en la calle Astarloa ocho en el cuarto piso.
Solía frecuentar un bar llamado "American Bar",propiedad de un pastor vasco ovejero que estuvo por los Estados Unidos de América.
A Juan Duñabeitia "Simbad"le llegó la muerte y murió soltero.
Uno de los personajes más queridos del Circo Amateur del Club Deportivo de Bilbao.Con sus números deslumbrantes,solía comentar que los aplausos que recibía eran de sus alumnos,que esperaban aprobado a fin de curso.
Con un metro ochenta y uno de estatura y ochenta kilos de peso.como decía Camarón:Mandó un barquito en el mar de las Antillas con una tripulación exótica y en el puente de mando de su barco,durante las lánguidas y perfumadas noches del trópico,la influencia del propio arriscado temperamento y la de los hombres y el medio,solían mecerle a este bilbaíno en puras ensoñaciones que decían así:
- "Que es mi barco,mi tesoro,
que es mi dios,la libertad,
mi ley,la fuerza y el viento,
mi única patria,la mar".
Alberto Duñabeitia,del archivo de Iñaki Urrutia |
ALBERTO"CULEBRÓN":
Nació en Bilbao el 7 de Enero de 1900,fue un joven con una portentosa condición física.
Jugaba de chaval al fútbol en la playa de Pedernales con sus hermanos y veranenantes,contra sus rivales eternos los de Mundaka.
Practicó de joven el atletismo,pero su paso fue fugaz,fue campeón vizcaíno de salto de altura el año 1918 en Zelaieta(Amorebieta).
Título que compartió con Juan Bautista Erice los dos socios del club y el durangués Abascal,los tres saltaron 1,525 metros.
Trajo las primeras pruebas de atletismo a Galdácano con el químico Carmelo Leizaola.
Estudió la carrera de Ciencias Químicas en Barcelona,jugó al fútbol en el Español de Barcelona.
También jugó en el Athletic de Bilbao,en el puesto de defensa dicen de él que era duro y daba leña.
El 13 de Mayo de 1923 ganó con el Athletic de Bilbao,el campeonato de España al Europa de Barcelona,por un gol a cero que marcó Travieso.
recortables del partido |
Alberto Duñabeitia |
La alineación fue:Vidal,Duñabetia,Acedo,Sabino,Larraza,Legarreta,Echevarría.Sesumaga,Travieso,Carmelo y Chirri I,el entrenador era Mr. Pentland.
Trabajó al terminar la carrera en la Unión de Explosivos,en Galdácano donde también trabajó el padre.
Cuadro de José María Ucelay,Hemingway y Juan Duñabeitia Museo de Bellas Artes de Bilbao |
También hizo de árbitro en algún partido de fútbol.
Su mujer Angelita era la dueña de la famosa tienda de los Vidal "Au Monde Elegant"en la calle Correo, la gente de la buena sociedad bilbaína y los neguríticos ponían las listas de boda.
Alberto murió el 1 de Enero de 1988 con 87 años,dejando tres hijos:Alberto,Jesús,Ana María.
Su hijo Jeús"Beti" fue presidente del Athletic de Bilbao y alcalde de Bilbao.
Para terminar dos mujeres Gloria como su madre,nacida el 16 de Enero de 1902 y Ángeles "Anchin" que nació el 2 de Abril de 1904.Estaba casada con un donostiarra de buena familia,llamado Ramón Jiménez Aizpurua que se hospedaba en el Bar Paco de Pedernales.Noviazgo y matrimonio fue todo seguido.
Ceferino Duñabeitia |
Llegamos al benjamin de los hermanos Ceferino "Txefe",el benjamín nació el 22 de Diciembre de 1906.
Fue socio del Club Deportivo antes de 1936,era un joven con una elegante pajarita.Estudio la carrera de medicina y se especializó en odontología.
Vivía en la calle Alameda Urquijo veinti-cuatro y es el menos vinculado con el deporte.
Se casó con Concepción Schmedling una familia originarios de Noruega,que en el siglo XIX ya estaban instalados en Bilbao,con múltiples negocios.
Importación de bacalao,serrerías y negocio de maderas,también eran comisionistas y representantes.
El Athletic segundo a la dercha Alberto Duñabeitia |
FIN:
Mi agradecimiento a:
MIGUEL ÁNGEL CABALLERO LECUMBERRI
ICIAR DUÑABEITIA
EL ROBLE Y LA ACEIBA,HRA. DE LOS VASCOS EN
CUBA,CECILIA ARROZARENA.
HEMEROTECA Y ARCHIVO DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA.
BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID
Enhorabuena por el artículo. Soy uno de los nietos de José María Duñabeitia. Me ha gustado tremendamente encontrar tantas referencias a mis antepasados maternos, algunas de las cuales eran nombradas por familiares.
ResponderEliminaryo conoci al padre duñabeitia, jesuita, de la familia Duñabeitia, era vicerector de la universidad de Deusto y director del colegio mayor de deusto , donde vivi los 5 años de mi carrera universitariaq en deusto.. sabe alguin si aun vive?? era amiga de mia madre de donosti en los años 40s , mi mama es de 1932 y aun vive, supongo que el padre Duñabeitia puede aun estar vivio..
ResponderEliminarEl padre Duñabeitia murió en accidente de tráfico hace más de 25 años RIP.
EliminarPrecioso artículo. Muchas gracias de mi parte, Juan Duñabeitia, biznieto de José primitivo y tocayo de Simbad.
ResponderEliminarMuy interesante la información. Hago tours privados y personalizados por Bilbao, Urdaibai, San Sebastián, Vitoria y todo el País Vasco español y francés. Hemingway y su relación con los vascos es uno de los temas que muchas veces incluyo en mis comentarios, y esta información me ha sido muy útil. Cualquier familiar de los Duñabeitia, Andrés Untzain o de los Gandarias (que se mencionan en este post) que quiera contarme alguna historia sobre estas personas, por favor, póngase en contacto conmigo por tours@aitordelgado.com. Mil gracias!
ResponderEliminar