Powered By Blogger

martes, 25 de noviembre de 2014

POSADAS,FONDAS,CASAS DE HUÉSPEDES Y HOTELES EN BILBAO PRIMERA PARTE

HOTEL TÉRMINUS-En la plaza Circular de Bilbao
Libro de Bilbao y sus cercanías guia artística y comercial
Luis Larrañaga año 1895-Fundación Sancho el Sabio

 PRIMERA PARTE: En el barrio Allende del Puente existió una casa-mesón llamada Atalaya,regentada por Pedro Durango y Águeda Berganza.Son desahuciados por no pagar la renta anual de 150 ducados en el año 1646.
Por esos años se celebra el día de Santiago la tradicional feria del ganado en el Barrio Allende del Puente,que pasado el puente de San Antón llega a Bilbao la Vieja,Urazurrutia,los Tres Pilares etc....

Existió una casa venta en Castrejana de titularidad municipal,pertenecía al término municipal de Bilbao.En la confluencia de caminos de Santander y Burgos.
El camino salía desde el puente de San Antón,por Bilbao la Vieja,el Convento de San Francisco,el barrio de Mena al camino de Balmaseda hacia la meseta.
Esa casa la regentaba Juan de Lacabex y se sacaba a pública subasta cada varios años.
En un pueblo como Mendata ingresaban anualmente quinientos reales por la posada del consistorio municipal.
plano del Arenal,Iglesia San Nicolás año 1796
Archivo Foral de la Diputación Bizkaia
En el barrio de San Antonio existían quince posadas públicas,la mayoría de ellas en Achuri y cinco posadas secretas.
Estas eran casas de huéspedes que los amos cedían una parte de la habitación ya amueblada y contrataban con el huésped la comida.
Lo hacían por un tanto diario lo cual era siempre más económico que las fondas públicas.
Los precios varían según situación geográfica,dimensión,muebles,comodidades.
Los dueños cuando había una habitación vacante lo hacían saber poniendo un papel blanco en el balcón.
En ciudades como Madrid era el sistema con mayor aceptación y arraigo.

En el barrio de San Pedro había cinco posadas públicas y siete posadas secretas.
En el barrio de Santa María siete públicas y doce secretas,en el barrio de la Trinidad siete públicas y tres secretas.
En el barrio de San Nicolás siete posadas secretas.
También la ribera de Olaveaga tenía sus posadas públicas y secretas,sus tascas y tabernas.Todos estos datos figuran en la Seguridad Pública,Guerra y Servicio Militar en los años comprendidos entre 1825 a 1830.
el paseo del Arenal
Libro Bilbao y sus cercanías,guia artístico comercial
Luis Larrañaga año 1895 Fundación Sancho el Sabio
En el año 1758 se da detalle de la reparación y mantenimiento de los caminos reales y carreteriles.
Empieza en la Casa o Almacén de Pólvora sito en el barrio de Allende del Puente,hasta el puentecillo de Olachu y desde dicho puente hasta el de San Antón y al mojón de Venta Alta de la jurisdicción de Bilbao.
En el barrio de San Antonio,la zona de Atxuri,Ronda,Zabalbide hasta la venta de Castrejana, el mojón de Aldanondo en el paraje llamado Durando en el puente de Castrejana donde termina el camino carreteril.
El camino real incluye la casa o posada llamada Marzana,hasta la campa de Mena.





un bucólico Paseo de los Caños año 1895
Libro Bilbao y sus cercanías,guía artístico comercial de Luis Larrañaga
Fundación Sancho el Sabio

En Agosto de 1788 se advierte contra el abuso de ciertos inquilinos al subarrendar las habitaciones y admitir huéspedes.
Desde el año 1814 se fijan los precios a los posaderos de la villa con motivo de las corridas de toros y fiestas de Bilbao.
En un examen de ventas y mesones,se hace referencia a las comodidades de las mismas,que son capaces de molestar más al caminante que el mismo camino.
Se sabe que algunas posadas en el camino de Aragón a Barcelona, en algunas de ellas en la misma pieza hay dos camas,con tan poco resguardo que se permite a distintos sexos, la honestidad se resiente en estos casos.
Los corregidores no se deben limitar a cuidar que haya posadas y que sus edificios estén fuertes y los viajantes seguros en ellos.
Procurando que estas casas públicas estén curiosas y aseadas,abastecidas de todo lo necesario para los caminantes poniendo tasa y haciendo cumplir lo dicho con todo esmero.

Las ordenanzas municipales en su artículo 37 se pide a los vecinos que poseen posadas públicas en la villa,que no se acostumbren admitir en ellas arrieros o trajineros de vino,aceite u otras substancias que vienen en recuas si no tienen trato comercial.
Siempre existió las suspicacias y desconfianza por parte de las autoridades,con respecto a los extranjeros.Se pide el control en fondas,posadas y casas de huéspedes secretas de los extranjeros,indicando su procedencia,motivo y duración del viaje a excepción del cuerpo diplomático y su familia.
Lo mismo que se pedía limpieza de sangre para establecerse en el Señorío de Vizcaya,profesar la religión católica,no tener sangre judía,musulmana etc....
Libro de Bilbao y sus cercanías,guía artístico comercial
Luis Larrañaga año 1895
Fundación Sancho el Sabio
Durante los años de la guerra de la Independencia los desacuerdos de los posaderos y mesoneros con el gobierno eran frecuentes,en este caso era la caballería del Infante durante los años 1805 y 1806 en Bilbao.
Reclamaban los posaderos de Achuri y Urazurrutia el pago de atrasos,alojamiento y manutención de la tropa.
Por esos años se pide el reconocimiento por la noche en ventas y tabernas que estén fuera de la ciudad,en los poblados que suelen servir de refugio de malhechores,se hace la observación al cuerpo de miqueletes.
Los posaderos que infringen la ley como Juan Bautista Achúcarro que tiene posada y café en la calle Somera,se le expedienta por la práctica frecuente de juegos ilícitos en el año 1842.

Otra tentación frecuente era la introducción fraudulenta de vino,como en el caso de Domingo de Unzalu que tiene su posada en el alto de Barazar y en el año 1857 es denunciado por contrabando ilegal de dos corambres de vino(odres,cuero o pellejos).
El juicio verbal promovido por José Albizua fondista de Bilbao contra George Woodhouse,ingeniero residente en Bilbao por impago de 512 reales de vellón del resto de otros 1536 reales de una regia y excelente comida en el año 1868.

En los caminos estratégicos había ventas como la de Malabrigo en el concejo de Zalla junto al camino que viene de Castro- Urdiales y otra llamada la venta de la Perra,en los confines del Señorío de Vizcaya con Santander en los años 1844 y 1845.

FIN DE LA PRIMERA PARTE
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca de la Dioutación Foral de Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario