Powered By Blogger

domingo, 2 de noviembre de 2014

GABINO DE ARTOLOZAGA,ACTIVISTA Y COMANDANTE DEL BATALLÓN IRRINTZI

Gabino Artolozaga,año 1942

A partir de las guerras carlistas en 1840 y posteriormente a finales del siglo XIX comienza la diáspora vasca.
Desde 1535 había vascos en Chile con la conquista del país y luego gobernadores vascos de la corona española.
Los vascos del siglo XIX en Chile se dedicaron actividades empresariales y comerciales.La industria del calzado y pequeños comercios familiares,preferentemente en Santiago y Valparaiso.
Entre ellos existía una solidaridad y compañerismo,se ayudaban por estar lejos de su patria y de sus raices familiares.

Decía Don Miguel de Unamuno que hay dos cosas que se pueden atribuir al ingenio vasco,la Compañía de Jesús y la República de Chile.
Gabino Artolozaga Unanue nació un 20 de Agosto de 1899,casi terminando el siglo.Su padre se llamaba Gabino Artolozaga Mugica y había nacido en Algorta,fue bautizado en la iglesia de San Nicolás de Bari el 25 de Octubre de 1861.
Gabino padre tenía un almacén de zapatos en la capital chilena y tenían relación  y contacto con los Unanue Yturriaga,estos eran oriundos de Azpeitia y llevaban años establecidos en Santiago de Chile.
Negocios y asuntos familiares llevaron a Gabino padre Azpeitia y durante la estancia conoció a una joven a la que llevaría al altar.
Se llamaba Julia María Unanue Yturriaga y era hermana de los Unanue de Chile.
Fue rápido todo el proceso de noviazgo,enamoramiento y boda.Se casó el 6 de Julio de 1898,en la parroquia de San Sebastian de Soreasu de Azpeitia.La muchacha tenía 19 años y había nacido el 28 de Mayo de 1879 en Azpeitia.





Gabino y su mujer Miren Eguren,en sus últimos años

El abuelo de Gabino se llamaba Antonio y era de Algorta y la abuela se llamaba Josefa Ramona Mugica Manene.
Los Manene provienen de la zona de Getxo-Algorta también por la zona Sopelana,Urduliz y Gatika.Como curiosidad se puede decir que existe un caserío en Sopelana llamado Manene Barri y otro Manene Goiko.
En el país andino los Artolozaga sufrieron algún revés económico,como el incendio del almacén de zapatos y acordaron hacer dinero vendiendo todo el patrimonio y volverse para su tierra.
Se establecieron en Algorta en el año 1918,poco antes de que acabase la terrible guerra mundial.
El padre con un cuñado llamado Policarpo Eguiraun Cortina deciden comprar un barco,aprovechando el beneficio que se sacaba con los fletes y las escasez barcos,pero calcularon mal al terminar la guerra cayeron los precios y el negocio fue ruinoso.
El joven Gabino no había embarcado con sus padres para volver Algorta.Permaneció cinco años en la meseta boliviana,en Catavi trabajando en una mina de una familia amiga de origen croata de Nerezisca,llamados Garafulic Dubravcic.
El amigo de Gabino se llamaba Juan Garafulic y había nacido en la capital Santiago de Chile el año 1905,fue psiquiatra y llegó a ministro de sanidad en Chile el año 1946.

Cuando Gabino llega a Bilbao está en la edad de cumplir el servicio militar obligatorio y lo hace en la bateria de costa de San Ignacio en Algorta durante toda la mili.Allí conoció a Ramón Azkue que años después sería fusilado en Santoña,por el ejército franquista.
Era primo de José María Pikaza,máximo responsable de la Ertzaintza durante la guerra.
Archivo Club Deportivo Bilbao-Montaña





SU ACTIVISMO DEPORTIVO

Era un joven militante afiliado al PNV.Desde el año 1924 tambien socio del Club Deportivo de Bilbao.
Un buen nadador,afición que no perdió en toda su dilatada vida hasta casi los noventa años.
También jugaba al water-polo en el Abra defendiendo los colores del Deportivo,contra los chicos de Portugalete o de Las Arenas.
Durante los años que van de 1924 a 1927 nadaba los cien metros libres y cuatrocientos espalda destacando en estas dos disciplinas. 
Daba saltos en el Abra con el grupo de Los Patos y era amigo de Antonio Ferrer,Picaza,Moreno,Bolivar,hacían figuras grotescas antes de caer al agua.Había otros grupos que representaban las mismas actuaciones y humorísticamente se llamaban Los Nietos de Poseidón,Los Improvisados y Los Cabizbajos.
Otra de sus prácticas deportivas era el montañismo que tenían grandes adeptos en el Club Deportivo, un gran conocedor de los montes de Euzkadi.Entre los años 1924 a 1926 hay partes de montaña suyos.Algunos de sus compañeros mendigozales:Antonio Ferrer,Lorenzo Arambarri,José Laka,José Luis Menjón,Karmele Araluze etc...


El Ganekogorta, distintas vistas y dibujos
de Gabino Artolozaga




El 20 de Diciembre de 1925 en su parte firmado por él,describe la subida al Ganekogorta con Antonio Ferrer,con los tiempos empleados y tres dibujos de la cima del Ganekogorta,tres bellos dibujos pintados a la acuarela.La afición a la pintura la siguió cultivando el resto de su vida.



Urazandi-Eusko Jaularitza
de iquierda a derecha de pie José Domingo Arana-Pedro Albizu-Pedro Basaldua-Gabino Artolozaga-Emilio Abando
sentados de izquierda a derecha José Luis Irisarri-Esteban Urquiaga(Lauaxeta)-Andres Arambalza
El comando Lenago II,¿1924? Pico del Fraile o Sopeña


SU ACTIVISMO POLÍTICO
En los años que de 1923 al 28 de Enero de 1930,durante la dictadura de Primo Rivera a la dictablanda del general Berenguer.
Pertenecía a un comando del partido Nacionalista Vasco.
Denominado LENAGO II "Antes morir"del título de una poesía de Sabino Arana.
Durante esos años se dedicaron a colocar Ikurriñas en lugares destacados,como en el Pico Sopeña,según nos dice Gabino Artolozaga el año ¿1924? Otras actividades como reventar mítines al enemigo político,pasquines y carteles haciéndose presentes en todos los puntos de la geografía del País Vasco.

*Club Irrintzi,Abandotarra,Atxuritarra,Itxasgain,Sestaotarra etc...
por todo el territorio,tras ellos nos escudamos,la propaganda clandestina,el folclore para la enseñanza demostrando que no 
somos aquellos,sino estos "Baskos".
El contrabando de armas,materiales explosivos y actuar todos juntos y demostrar que estamos aquí* Gabino Artolozaga.

EN EL TIEMPO DE LA REPÚBLICA
*La batalla continua,somos muchos más,la juventud viene a nosotros.Esta nueva batalla va dirigida siempre por igual a los republicanos,monárquicos,dictaduras,contra España.
Seguimos la misma línea,fundar batzokis,formar hombres,luchar en todos los terrenos,entrenar a la juventud,traemos armamentos,explosivos y hacemos frente al enemigo.
Caen patriotas,muertos,ciegos,presos.
La enseñanza nos hace mejores,más patriotas.Propaganda sobre Álava,en Navarra sobre todo en su ribera.Propagamos la Solidaridad de los Trabajadores Vascos.
La autonomía solo es un paso,el pueblo comprende y también se unen los hijos de la raya no "baska"han nacido en estas tierras,la aman,mueren por ella.
Vamos a ellos,nos une el mismo grito,lo hemos oído allá abajo en el Ebro.
En nuestros escondites se arman bombas,hojas clandestinas,nos enfrentamos a sus grises,sus guardias de asalto.
Nuestras Neskas se baten como nosotros y estamos unidos.*Gabino Artolozaga.
Durante los años 1932 a 1933 figura como socio protector de Eusko Ikaskuntza.

*Íbamos todos los sábados y domingos con el Mendigoixale Irrintzi de la juventud vasca con tiendas de campaña,con furgonetas y coches haciendo campaña durante seis meses en los años 1931 a 1932.
Nos dejábamos ver por todo el valle de Ayala,conociendo a toda su gente en una labor de apostolado.*








de izquierda a derecha,Manuel Irujo y Gabino Artolozaga

En esos años de febril actividad política,el joven Gabino trabajaba en la ferretería de Richter,este almacén que en el año 1937 lo llevaba la viuda de Francisco Richter y estaba en la calle Jardines once,esquina con Santa María y ya contaba con casi cien años de antiguedad.
Los originarios Richter venían de Blottendorf,lo que hoy es la República Checa.También tenían un negocio de pianos.
En el año 1913 los hermanos Richter vendían toda clase de artículos de ferretería y quincalla,sin hacer remilgos para acometer algún que otro negocio que ellos vieran lucrativo.
Esta sociedad se creó con los hermanos Francisco y Ángel con un capital social de 327.976 pesetas.
En aquél Bilbao de principios de siglo había otros competidores de su mismo negocio.Los hijos de John y los de W. Andersch.





el alto de negro detrás del mortero,Gabino Artolozaga


LA GUERRA CIVIL
El Gobierno Vasco ordenó la constitución de guardias armados para garantizar el orden y evitar los excesos revolucionarios que se veían venir en otras zonas bajo control republicano,que no siempre lo consiguió como los barcos prisión y el asalto a las cárceles que terminaron en crueles matanzas.
Hay que decir que los extremistas que participaron en los asesinatos eran ajenos al nacionalismo.
El primer batallón peneuvista se llamó Arana-Goiri y se estableció en la calle Iturribide,en el Patronato.
La experiencia en los mandos era escasa,el jefe de la Quinta División Pablo Beldarrain fue un civil con  escasa formación y alférez de complemento en las milicias.
El Partido Nacionalista Vasco organizó 28 unidades de combate tipo batallón que se agrupó en el Euzko Gudarostea.
Se ha pensado que la ideología nacionalista primaba entre todas sus unidades.La realidad fue mucho más equilibrada,fue el mismo esfuerzo el que realizaron,los nacionalistas,las izquierdas del frente popular o el sindicalismo ácrata.

7 DE OCTUBRE DE 1936, PRIMER GOBIERNO VASCO
El presidente José Antonio Aguirre se hace cargo de la Presidencia y de la Conserjería de Defensa y quedó a su cargo el ejército de operaciones del País Vasco.
Solo se emplea la palabra "gudari"para denominar soldados a los voluntarios nacionalistas,del Partido Nacionalista Vasco  y a los de Acción Nacionalista Vasca.
Hubo 14 batallones del PSOE,UGT,PC y CNT que se llamaron milicianos por contraposición a los gudaris.
La República llevó la bandera tricolor y los gudaris solo la Ikurriña.
Los himnos muchos de ellos eran en euskera,como el famosísimo Euzko Gudariak.Los nacionalistas preservaron su fuerza militar para mantenerla sin contaminar de la influencia del frente popular,huyendo del peligro marxista.
Hubo una labor de acopio de material de guerra de cara a un hipotético enfrentamiento con la izquierda en el caso de que ganasen la guerra,así lo dice Gabino Artolozaga:*Con el pensamiento puesto en la batalla final que tendría que llegar.....
Reuniones en 1937 entre los nacionalistas para estudiar el proyecto de la independencia vasca,en ellos participó Saseta y Artolozaga*. 



la Ikurriña del Batallón Irrintzi, durante la guerra


MIKEL ALBERDI
Era un grupo de montañeros de ideología nacionalista,se formó entre setiembre y octubre de 1936.
El primer mando de esta compañía de Mendigoizales,fue el teniente Ángel Aguirreche,a finales del mes de octubre ya es capitán con los tenientes Ochoa,De Mari,Mendizabal y Bilbao.Se llamaba Lenago II-Zergaitik ez.
Esta compañía es el recuerdo de aquel Lenago II de épocas juveniles en la clandestinidad.
En diciembre de 1936 el cuartel estaba en Areatza y se llama Lenago II Batallón nº33 de Euzkadi,el comandante de esa unidad era Mikel Ayerdi.
A finales de enero de 1937 el Lenago II pasó al cuartel de Santa Eulalia en Santurce y contaba con 643 hombres.
Apenas intervino en combates,pasó mucho tiempo destacado en la zona del Gorbea.
Esa zona era clave para mantener la linea defensiva vasca.
Con la caída de Bilbao el batallón pasó a Santander y se acuarteló en Colindres y allí permaneció hasta la llegada de las tropas de Franco.

En abril de 1937 los batallones del Euzko Gudarostea eran 27,encuadrando a 15.913 gudaris.
El batallón 77 M.A.I IRRINTZI (grito de guerra)
Era un batallón de máquinas de acompañamiento de infantería con una unidad de morteros y artillería anticarro.
Distribuyó sus efectivos por distintos sectores del frente,apoyando a otros batallones de infantería desde Ondarroa a la zona de Orduña.
Su primer comandante fue Gabino Artolozaga y le sucedió en Santander Koldo Azkue.
La compañía se estableció en las Escuelas de Luis Briñas y el Colegio de los Padres Escolapios.
Su potencial ofensivo en sus comienzos era de :8 lanza minas,8 cañones antitanque y decenas de morteros.Un enorme potencial de fuego,pero los enemigos eran superiores en artillería y aviación.
De enero a mayo los capitanes fueron Basagoiti,Ortuondo,José Ramón Olazabal,Ausmendi,Andrés de Aranbalza,Luis Azkue,Antón Zugadi. 
Un personaje curioso era Suvillan Prendergast,un irlandés que estudió en la escuela de guerra de Euzkadi y quedó al frente de la artillería contra-carro del batallón.
Irlandés de apellido Normando que se remonta al año 1169,también hay una aldea en Irlanda con ese nombre.
Perteneció a la Tercera Brigada del Tipperary Ejército Republicano Irlándes,durante la guerra civil 1921 y 1922.
Este teniente de anticarros salió liberado del Penal del Dueso(Santoña) por la mediación del Cónsul Británico ante las autoridades franquistas.
Colaboró con el Gobierno Vasco en el exilio,en las relaciones de contacto entre los ingleses y americanos.
Años después participó en actividades del IRA en Londres y parece ser que murió al explotarle una bomba en una de sus acciones delictivas.
La compañía Irrintzi participó en muchos combates:Villareal,Otxandiano,Barazar,Urkiola,Eibar,Rigoitia,Sollube,Jata,Gondramendi,Monte San Pedro de Amurrio,Orduña,Bizkargi,Peña Lemona,Cinturón de Hierra,Artxanda y la rendición de Bilbao.

EL CASTILLO DE BUTRÓN
Fue la primera quincena de agosto de 1936,vista la falta de armamento para defendernos de cualquier eventualidad.
Propuse algunos mendigoxales del Irrintzi fabricar bombas de mano.
Lo traté con el Euzko Gudaroste y personalmente con Ramón Azkue,conocido desde su llegada de Chile.
Les dije que el sitio ideal era el Castillo de Butrón,yo conocía al encargado de su custodio,un casero que vivía en su caserío muy cerca del castillo,era nacionalista.
Teniendo dinamita,trilita y otros explosivos,podíamos fabricar bombas de mano,en un fundición amiga de Elorrio.
También teníamos un técnico-químico llamado Garmendia,era un navarro nacionalista que colaboraba con nosotros desde 1927.
Entre nuestros mendigozales había otros dos especialistas,Rafael de Gamez y Ramiro Burseaux.
No lo debían conocer otros partidos políticos,lo manteníamos en secreto ya que era fundamental para el éxito de la misión.
Al frente de todo,estaba Andrés Basagoiti de Algorta que había pertenecido al Lenago II y tenía su propia herrería en Neguri.
Había fabricado bombas ligeras de mano,durante la dictadura de Primo Rivera y la República.También teníamos escondidos veinte coches de marca Opel.
Todo fue rudimentario pero bastante efectivo a base de trilita.
Lo probábamos en unas trincheras abiertas a propósito para tal fin.
De agosto a setiembre se fabricaron miles de bombas de mano.
Andrés de Basagoiti le correspondió la formación del batallón Irrintzi y la confección de una bandera que se hizo en Algorta,desconociendo la autoría de la Ikurriña.
En el castillo guardábamos proyectiles de mortero,lanza minas antitanque,balas etc......
Fue bendecido el batallón en octubre de 1936 y la madrina fue Aide Aguirre.Había varias mujeres a nuestras órdenes y con todo merecimiento las podíamos llamar gudaris.

LA CLANDESTINIDAD
En la ría de Plencia una motora nos conectaba con un pesquero,en él llevábamos personas escondidas,gente refugiada por peligrar sus vidas por ejemplo un Lezama Leguizamón y otras personas de la derecha que estaban en peligro.
La vida en el castillo era de continuo trabajo,se comía, cenaba y desayunaba en el caserío cercano .Nadie podía salir de estas cercanías.Hubo total discreción y la gente nunca habló de ello.

El día uno de octubre de 1936 se forma la primera compañía de morteros Irrintzi.
Se formó con voluntarios de las Encartaciones,mineros del Regato,San Salvador del Valle,Ortuella,Gallarta,Galdames etc....
Ciento cincuenta hombres a mi mando,el capitán Gabino Artolozaga con tres secciones:Andrés Basagoiti,Cipriano Renuncio y Esteban de Ortuondo.
Se ocupó el palacio de Chabarri,la llamada finca de Artaza en la carretera de Lejona que estaba incautada por orden del PNV.
Di orden a mis tenientes de que un diez por ciento o más de munición se llevara al Castillo de Butrón,para asegurarnos de tener con que defendernos y velar por la libertad vasca.
Ya que siempre nos estaban diciendo,cuando acabemos con los fascistas,nos ocuparemos de vosotros.
El gobierno de la república hacía caso omiso de nuestras peticiones de armas,aviones,cazas,barcos de guerra.
Estudiamos la posibilidad de aprovisionarnos en el extranjero,con todo lo necesario para sostener nuestra guerra y levantar en armas a toda Bizkaia y proclamar la independencia vasca ante el mundo entero.

Me llega la noticia de la muerte de un balazo en la frente de Isidro de Andonegi,del batallón Itxarkundia mi amigo y compañero que cuando la dictadura de Primo Rivera formo parte del comando Lenago II,desde 1924 a 1930.
En la Naval de Sestao,estaba instalada la fábrica de cañones de Soraluze con obreros y técnicos de la misma.
El jefe de esta sección se llamaba José Sirvent Dargent,el que luego sería fundador del I.N.I. y gerente de Ensidesa.Era un hombre de fuerte personalidad industrial.
José Sirvent desapareció de Bilbao,el mismo día que fue proclamado presidente José Antonio de Aguirre.



Foto Kutxateka,a la derecha José Sirvent en Soraluze la fábrica de armas

Su salida fue en un submarino inglés por la noche,días después estaba en la zona de Franco.
Cuando entraron en su casa de Soraluze las tropas de Franco la saquearon.
Había nacido en Málaga el 22 de Abril de 1899 y participó en la guerra de Marruecos donde fue herido grave y tiempo después va de ingeniero a la fábrica de Soraluze(Placencia de las Armas) se sumó a Franco el 18 de Julio de 1936 y este después de triunfar la rebelión le encomendó la dirección de la industria de guerra.
Murió en Madrid el 12 de Marzo de 1971,con distintas condecoraciones  y siendo Procurador en Cortes.

A finales de 1936,nos trasladamos del cuartel de Palacio de Artaza a las escuelas de Luis Briñas en Santutxu.En la campa de Basarrate entrenaban los gudaris.

LOS BOMBARDEOS
En abril de 1937 los bombardeos eran continuos,aunque no nos afectaban en cuanto a bajas pero si a nuestra moral.
Había días que nuestros gudaris llamaban "el día de la aviación".
Aparecía,"el alcahuete" que no era otro que el avión de reconocimiento sobrevolando nuestras cabezas.
Todos los días machacando nuestras trincheras y la retaguardia,ametrallando nuestras carreteras.
El día 25 de Abril de 1937,en la carretera de Eibar a Ermua había tres "neskatillas"de 15 a 18 años,cubiertas en un charco de sangre,habían huido de Eibar por esa carretera.
Vimos a unos gudaris jóvenes llorar de rabia,uno de ellos se hizo sangre mordiéndose las manos.Me agarró por el brazo como si fuera una tenaza de hierro y me dijo:"No descansaré hasta vengar a estas "neskas"y hacer una Euzkadi libre,hasta la muerte le contesté.

ÚLTIMAS BATALLAS
La lucha por nuestra parte fue breve,nuestros morteros luchaban al mismo tiempo contra la infantería y la artillería enemiga,que nos hizo destrozos enormes.Hasta tuvimos bajas entre nuestros camilleros que soportaban como héroes,para recuperar heridos y muertos.
Vi la actuación de una ametralladora del Saseta mandada por Manuel Ituino.No paraba de ametrallar avanzando con su protección y utilizando bombas de mano,para eliminar rebeldes escondidos bajo la montaña.....
En estos tres días solo alcanzan tres kilómetros y cuando ocuparon Alberti otros tres kilómetros....
Estaba al mando de los antitanques y morteros el voluntario irlandés el teniente Suvillan Prenderguest.
El mortero fue la pequeña artillería del gudari.
El día 14 de abril a las cinco de la mañana con artillería y morteros comenzamos el bombardeo del alto de Saibigain y a la media hora nos quedamos sin munición.
Conquistamos nuevamente el Saibigain,la compañía Irrintzi es sustituida por otra de morteros de Euzkadi.

ALGO SOBRE GERNIKA
Bajando por Zugastieta,lo vimos no quedaba nada de Gernika,humo,llamas,destrucción casi total.Una oleada de cazas sueltos ametrallando y luego no hubo nada más.
Entramos en Gernika,uno de la motorizada me dijo "Gabino a trabajar",salvemos lo que se pueda.Di orden a mi chofer que fuera a Bilbao para traer camiones y coches,hombres fuera de servicio para sacar escombros y rescatar algún sobreviviente.
Hicimos parihuelas y mantas llevando heridos,quemados,cuerpos deshechos,aplastados,destrozados,pedazos por todas partes.
De entre los escombros sacamos a un hombre que nos pidió que le pegásemos un tiro,para no seguir sufriendo una agonía tan prolongada.



El general García Valiño y Bonifacio Lopez en el teatro Arriaga
foto de Eusko Media ORG


RENDICIÓN Y ENTRADA EN BILBAO
Gabino Artolozaga fue uno de los seis comandantes que firmaron la capitulación de Bilbao,ante el general Garcia Valiño, el comandante Aguilar y Victor Erkiaga fue en el edificio del Hotel Carlton,el que fuera poco antes sede del Gobierno Vasco,Estábamos en fila y Garcia Valiño uno a uno nos fue dando la mano a todos.
Advierte Gabino Artolozaga que todas las armas de los gudaris fueron inutilizadas en el colegio de los Escolapios de Bilbao.
Dice Gabino Artolozaga,el día 17 de junio de conformidad con el señor Monzón,se me encomendó que me desplazara con los gudaris del Arkarseak para asegurar el orden público y evitar robos etc...entre la población,porque los asturianos y santanderinos se dedicaban a robar y a saquear en su huida........dada la situación poco tenían que temer o que perder.
El 14 de junio una compañía  Irrintzi ocupó los astilleros de la Naval,para impedir por la fuerza cualquier acto de sabotaje.
El 18 y 19 de junio se abandona la margen derecha de la ria,no es posible la defensa desde allí.Un día antes el 17 los antitanques están guardando los puentes de Bilbao.
Al día siguiente el 18,hacia las dos de la madrugada se empieza a volar los puentes de Deusto,Ayuntamiento e Isabel II.
Se esperaba la llegada del batallón Itxasalde para volar el puente de San Antón.
Gabino Artolozaga invita a todos sus subordinados a quedarse o marcharse a voluntad.
*Encontrándose las tropas de Franco a las puertas de Bilbao y abocada la ciudad a caer en la anarquía.
Unos batallones del Partido Nacionalista Vasco,no obedecieron la orden de evacuación y decidieron permanecer en Bilbao,entregándose a la generosidad de España.
Se prestaron al mantenimiento del orden público y entraron en contacto con el mando nacional para que acelerasen la ocupación ya que no se iba a oponer resistencia.


Aralar 25 de Setiembre de 1977
Arrien,Olazabal,Artolozaga,Astigarraga

Se valieron del comandante del ejército español Juan Aguilar,primero preso y luego escondido en casa del doctor Juan Larrazabal,a cuyas órdenes decidieron ponerse.
Le obedecieron y la rendición fue sin condiciones,el comandante les prometió respetar la vida de sus soldados y las suyas propias*(De las autoridades franquistas,el alegato de su defensa).
En octubre de 1937 son juzgados en consejo de guerra y se pide la absolución de todos.Por los méritos de ellos,el tribunal desestima la pena capital.
Gabino Artolozaga es condenado a tres años de cárcel en la prisión del Carmelo de Begoña,luego pasó a prisión atenuada en su casa,quedando extinguida la pena en enero de 1940.
20 de Agosto de 1990,Gabino Artolozaga
LA MEMORIA SIN HISTORIA
Dice José María Ruiz Soroa,en un  artículo publicado en el Correo del 19 de octubre de 2014:
¿Fue sensible Franco a la circunstancia de que necesitaba a la industria de la margen izquierda para su esfuerzo militar y por ello no le convenía excederse en la represión de los trabajadores?
 ¿O fue que la rendición de los batallones nacionalistas que en buena parte pudieron luego ser reutilizados directamente por el ejército sublevado?
En Bizkaia se procesó a unas 11.000 personas,al terminar la guerra,siendo condenadas a muerte 445 de ellas.
Solo en Santander se condenaron a 1.946 a muerte de las trece mil encausadas.
En las tres provincias vascas la represión fue de 1.600 a 1.900 personas,de un total de 891.710 habitantes.
Solo en Sevilla se fusilaron a 3.200 personas,en Huelva 6.019 personas asesinadas.Hubo pueblos como Lora del Rio,Nerva o Mérida que se superan con creces las de las provincias vascas.
En ciudades socialmente conservadoras católicas como Burgos 2.500 fusilados,Valladolid 2.000,Logroño 2.000 y Navarra 3.000 fusilados.

SU VIDA FAMILIAR
En 1943 Gabino Artolozaga se casó con Miren Eguren Arriola,nacida en Orozko el 3 de Abril de 1907 ya se conocían por ser los dos miembros del partido.

"La Dama Joven de la Juventud Vasca",solía interpretar obras de teatro de tipo costumbrista-nacionalista y solían reunirse en el Patronato de Iturribide.
Ella vivía en la calle de La Esperanza,junto al Convento de las Monjas en Bilbao.
Conoció a Gabino cuando este visitaba su casa para ver a un militante que tenía escondido Miren,se llamaba Alejandro Irulegi.
A Gabino le hacía visitas en la cárcel y al salir excarcelado se casaron.
Vivían en Bilbao en la calle Henao en el número dos.
Pidió entrar nuevamente en el Club Deportivo Bilbao pero solo fue socio durante dos años,hasta 1944.
Gabino habla de su viejo club,al que amo y ha pasado tan buenos ratos en él,con los grandes beneficios que he recibido.
De 1950 a 1960 abrió una ferretería La Vascongada,en la calle Ercilla no fue bien el negocio y se liquidó.
Luego trabajó en la ferretería Ezpeleta hasta su jubilación.

El matrimonio no tuvo hijos,pero si muchos sobrinos que fueron como sus propios hijos,a los que consentía y mimaba los llevaba al monte una afición a la siguió siendo fiel.
También practicaba la natación hasta muy entrado en años,se bañaba en el mar en Algorta o Bakio practicamente hasta casi los noventa años.
Fue un gran aficionado a la pintura y fue uno de los que fundaron la Asociación de Acuarelistas Vascos.
Permaneció fiel al ideario político de su partido,el PNV al que había pertenecido toda su vida y colaboró desinteresadamente en el Batzoki de Abando.
Murió el 1 de Enero de 1992 con 93 años.

FIN

Bibliografia:
Mucha información se ha sacado de los siguientes libros o folletos
Irrintzi,grito de guerra de Koldo Azkue.
Los batallones de los nacionalistas voluntarios en Euzkadi,Anv,Emb,Stv-1936-1937 de Vargas Alonso Francisco Manuel.
El Partido Nacionalista Vasco en guerra:Euzko Gudarostea
del mismo autor.
Gabino Artolozaga Memorias,Archivo Histórico de Euzkadi.
Familia Azaola.

1 comentario: