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martes, 11 de marzo de 2014

LUIS ARANA,UN MOTORISTA DEL TOURIST-TROPHY DE 1914

Los abuelos Santiago y Pascuala
Luis Arana Goiri(padre)
















Abando-Albia en el año 1856
estas fotos son del Archivo de la Fundación Sancho el Sabio
Luis Arana Eguaraz nació en Barcelona el 9 de Febrero de 1893.
Su padre se llamaba Luis Arana Goiri,hermano del ideólogo nacionalista Sabino Arana.
Luis Arana,padre se traslada a Barcelona en el año 1883 para estudiar arquitectura,en una de las mejores universidades de su época, allí su hermano Sabino estudiaba derecho.
Santiago Arana,el padre era un empresario de negocios navieros, armador y alcalde de la Anteiglesia de Abando.Que apostó a caballo perdedor,por el bando carlista y perdió una buena parte de su fortuna.Empréstitos a los carlistas y aportaciones de dinero para la compra de armamento.Su esposa se llamaba Pascuala Goiri.
De 1883 a 1888 su madre Pascuala está con ellos en Barcelona.


Luis Arana con una Douglas
Archivo La Sociedad Bilbaina
En la pensión donde vivía Luis conoció a una joven de Huesca llamada Josefina Egües Hernández,que trabajaba de cocinera en la pensión.
Parece ser que Luis la dejó preñada y decidieron casarse.
No sin antes "tunearle" el apellido y de recién casada empezó a llamarse:Josefa Egüaraz Hernandorena.
Luis se casa con Josefa en el año 1892 y tal como hemos dicho al año siguiente nace el primer hijo llamado como su padre Luis el primogénito,después nacieron cuatro hijos más:Xabier,Ignacio,José-María y Santiago como el abuelo.
A finales del año 1893 regresa a Bilbao el solo y no da a conocer a la familia su boda y el posterior nacimiento de su hijo Luis.



carrera de motos en Plencia,de la revista Novedades año 1914
archivo La Sociedad Bilbaína

Luis hijo vivió con sus padres en distintos puntos de Francia,Anglet y luego Ustariz seis años permaneció y su mayor deseo y empeño era la pelota y el ciclismo.
La conjugación de los verbos franceses le traía sin cuidado,para él era algo muy secundario.
Allí existía una gran afición al ciclismo,con grandes figuras como Etxeberri,Garin,Garrigou etc.....
En el año 1905 la familia se traslada a Madrid,por motivos profesionales del padre.
Aquí sufrió una gran decepción,a nadie le importaba el ciclismo,se practicaba muy poco y Luis se aburría mucho en la capital.

En el año 1906,marcharon a Vitoria allí se encontró un ambiente más cordial,esta ciudad por sus condiciones orográficas era el lugar adecuado para el ciclismo.
En campeonato infantil celebrado en el Parque de La Florida ganó la prueba,contaba solo trece años.
En el año 1909 se clasificó segundo en otra carrera detrás de Emilio Álava,con aquellas bicicletas de más de doce kilos.
También conoció a Manuel Serdán famoso ciclista,que años después escribía sus crónicas deportivas en el Excelsior.
En el año 1910 Luis Arana vivía en Bilbao,aquí encontró un gran ambiente ciclista con muchos y buenos corredores:Esteban Espinosa,Sorriguieta,Lorenzo Oca,Vicente Blanco(el cojo) Feliciano Echevarría,toda una nueva generación de deportistas.
Ganó una carrera ciclista en Elorrio y de manos del alcalde recibió en metálico un premio de 25 pesetas y salió al balcón de la casa consistorial a recoger el aplauso del público.
También ganó una carrera en Villaro y se iba haciendo poco a poco con un brillante historial.
Con su amigo M.Larrinoa puso un garaje de bicicletas,para reparación,composturas y arreglo de pinchazos.

A Galdácano fue a participar en una prueba ciclista y se suspendió antes de iniciarse la prueba por motivos desconocidos.
En el viaje de regreso a Bilbao en bicicleta,se pasaba por Erleches,Zamudio,Asua y Enékuri,en todo momento fue pegado a la rueda de los Espinosa,Echevarría,Calafate,Dapousa y Sertucha que eran los socios del Gimnasio Zamacois y de la Federación Atlética Vizcaína, llegó a la villa en el pelotón, pese a los esfuerzos de los citados ciclistas por dejar descolgado en una cuneta a un novato como él.
Esteban Tejera representante de las bicicletas Peugeot,le anima a medir sus fuerzas con las figuras del momento.
En una prueba de cien kilómetros sufrió lo suyo para poder terminarla,no estaba acostumbrado,rompió el sillín,tuvo una pájara y una buena samaritana le dio un ponche milagroso y puedo terminar la carrera.








Cuesta de Orduña año 1922,primero Arana,debajo Sorriguieta
Foto archivo Club Deportivo de Bilbao

En aquellos años de refulgor deportivo,las apuestas y los desafíos estaban a la orden del día.
Por una apuesta subió Urkiola con una multiplicación de seis metros cuarenta y la ganó.
Hasta entonces el única que había conseguido subir de un tirón la cuesta había sido Emilio Álava.

Este hombre inquieto que al igual que su padre desarrolla muchas actividades. 
En el año 1911 pone un negocio de bicicletas en Las Arenas,la familia vive allí y el padre trabaja haciendo casas ylos chalets de la burguesía bilbaína.
Vive algún tiempo allí y coincide con la fundación del Arenas Club de Fútbol,fue la temporada 1913-1914.Este equipo obtiene unos resultados brillantes:33 partidos jugados,ganados 20,perdidos 9 y empatados 4.
El presidente del club se llama Feliciano Echevarría,excelente deportista y amigo.También hubo fútbolistas en la creación del nuevo club,los hermanos Lazurtegui y los Hurtado.
En las Arenas se organizaban carreras ciclistas,por circuitos urbano. Luis tenía la representación de las bicicletas de la casa Armor en las que corrían Vicente Blanco,Manuel Serdán y Feliciano Echevarría.
En este periodo de transición años 1912 a 1914 corrió pocas pruebas ciclistas,ya le empezaba a gustar más el motorismo que empezaba con fuerza como deporte en Bilbao.
A partir de 1911 se empiezan a ver motos por la ciudad y tenemos un tropel de buenos motoristas:Luis Arana,Pedro Sorriguieta,Esteban de la Tejera,Alfredo Castrillejo,Feliciano Echevarría etc.....







El día 5 de Noviembre de 1911,se celebra una carrera de motos de una forma oficial en Bilbao.
Luis Arana acude con una moto Armor 2HP.
En la carrera se ven variadas marcas de motos,Nsu,Elk,Peugeot,Motosacoche,FM,Alcyon etc...
El ganador de la prueba se llama Pedro Sorriguieta,recibió una copa Peugeot-Armor,Esteban Tejera en representación de la Peugeot y Luis Arana por la casa Armor.En la prueba de motos se inscribieron diez y siete corredores.



moto de Arana ardiendo,año 1912
Archivo la Sociedad Bilbaina



Luis Arana,año 1916

En Junio de 1912 participó en una carrera que salía del Campo Volantín de Bilbao,la organizaba el Club Deportivo de Bilbao y el participaba en calidad de socio de la entidad.
Abandonó la prueba en la curva de la Universidad,al incendiarse la moto.Fue el descuido de un espectador que dejó caer una cerilla encendida,junto a la máquina al repostar combustible y prendió toda ella.
El ganador de la carrera fue Pedro Sorriguieta con una moto Triumph,que fue su más encarnizado rival a lo largo de los años.






Subida al monte Igueldo(San Sebastian) año 1913
ganador Luis Arana en motos,Vicente Blanco en bicicletas
Revista Novedades,Archivo la Sociedad Bilbaína

En Octubre de 1913,Luis Arana gana la carrera de motos del Monte Igueldo en San Sebastián,era una subida en la que también participaban ciclistas.
En esta prueba participó en las categorías de 350 cc,500 cc y 1000 cc,ganando en las dos primeras categorías y quedó segundo en la tercera prueba.
Allí se midió con corredores como Sorriguieta,Landa,Hrns,Cillón,Bardame,Badía y Rodolfo Cardenal.
Arana ganó en 350cc con una Douglas,seguido de Sorriguieta con A.V.T.,tercero Arellano con otra Douglas.
En la de 500cc También gano Arana con la misma marca,seguido de Badía con Douglas,tercero Arellano con la misma moto,el cuarto Sorriguieta N.V.T y Cardenal con una máquina Rudge,luego Landa con Indian etc...

También participó en la copa Madrid,con una moto Douglas,lo que le colocó entre los aspirantes al campeonato de motos.La prueba se celebró en el Velódromo de la Ciudad Lineal.
A Luis Arana se le vio pasearse por las calles de Madrid,por primera vez con una moto que llevaba sidecar,una novedad por aquellos años.Llevaba de copiloto al que fuera ciclista y luego famoso piloto de motos Oscar Leblanc.
También debutó en su ciudad natal Barcelona,en el Circuito Vilasar-Mataró-Argentona,pero se vió obligado abandonar cuando iba el primero por un pinchazo.



subida a Barazar,años 1920
fotógrafo Daniel Oñate

En la calle Gran-Vía,25 de Bilbao,abre un establecimiento comercial llamado Bilbao-Sport donde vende bicicletas,motos,artículos de sport y los automóviles Sumbeam y Bugatti.Además cuenta con un taller de reparación con los mayores adelantos en Colón de Larreategui,22.
Entre las distintas marcas de motos,vende las Douglas,New-Hudson y Willamson.
Y un capricho Voiturettes,Mathis 6h de cuatro cilindros y tres velocidades.Con carrocería completa en orden de marcha,por el módico precio de 6.000 pts de entonces.Tampoco faltaban artículos de fútbol,tenis y golf

También en el año 1913 fue a Inglaterra para comprar una moto especial,para la carrera internacional Bilbao-San Sebastián-Bilbao organizada por el Club Deportivo de Bilbao,el día 2 de Julio de 1913.
Como no se la mandaban fue en persona a recogerla.
Por esos meses había mucha actividad motera y logró que Tessier,el hijo del fabricante de la motocicleta BAT le vendiese la suya y tomó el camino de regreso a Bilbao.
Tuvo averías y un accidente de moto la víspera de la prueba y no estaba en óptimas condiciones la máquina,hizo un discreto papel en esa carrera quedando el octavo.
Entre lo más florido y granado del motorismo inglés Pedro Sorriguieta quedó el segundo,puesto de gran mérito y que le daba categoría internacional.

En el año 1914 se celebró una carrera en Plencia,donde se fracturó la rodilla corría con una Royal Enfield,en fuerza pequeña 2 3/4 HP recibió de premio una copa y cien pesetas.
Rodolfo Cardenal nuestro socio ganó con una moto Rudge en fuerza grande 3 1/2 y se llevó 150 pesetas y la copa de Plencia.
En el año 1914 gana en el circuito Munguia-Bilbao-Munguia,fue el vencedor absoluto con una moto Douglas.
Y vuelve a ganar al año siguiente con un recorrido:Munguia-Andraka-Plencia-Urduliz-Gatika-Munguia y lo repite con una moto Douglas de 350 cc.
En aquellos años a parte de las motos citadas había otras marcas de conocido prestigio:Indian,Mead,Zenith,Brough,Harley Davidson.
Los neumáticos más usados los Dunlop y Hutchinson y el aceite para los motores de la marca Vacuum.

EL TOURIST TROPHY DE 1914
Arana y Sorriguieta acudieron a la isla de Mann,la carrera de más renombre en todo el mundo.
Prueba admirada y respetada por todos los motociclistas y suponía un rasgo de decisión y valentía.
En los entrenamientos llamaron la atención por su habilidad y arrojo.
La carrera se celebró el 19 de Mayo de 1914,con motos de 350 cc y participaron 49 motoristas.
Sorriguieta se clasificó en el puesto 22 y Arana el 24.
Arana chocó con otro corredor,en la última vuelta la cuarta y perdió muchos puestos.
En la tercera vuelta iba el tercero,primero Williams a 2h 24m,seguido de Heron y después Arana a 2h 31m 7s.
El segundo día no pudieron terminar por sendas averías en las máquinas.
La prensa británica dijo que eran los únicos participantes extranjeros que habían llamado la atención.Les admiraba como tomaban las curvas a gran velocidad.
Luis Arana corría con una moto Douglas y apretando fuerte en la cuarta vuelta sufrió una indisposición y tuvo que ser atendido por el cuadro médico de la carrera.
En la quinta vuelta Arana quedó el puesto veinti-cuatro,por un accidente.
de izquierda a derecha Vicente Blanco el cojo,Luis Arana y Manuel Serdán
3de Agosto de 1924


En este año de las 103 motos que compitieron,solo 52 acabaron,de la marca Ariel tres empezaron y tres acabaron la prueba con un éxito del 100%.
Éxito también de las bujías Sphinx.

Luis Arana corrió las pruebas de la cuesta de Barazar,San Feliu de Guixols,Vitoria y Munguía.
En el año 1915 el puerto de Guadarrama y otra vez Munguía.
En el año 1916,el 22 de Junio con su moto Douglas de 350 cc, intentó batir el record Madrid-Bilbao.
De vuelta por Valladolid,el día fue de excesivo color lo que influyó negativamente en la marcha y además la mala suerte.
El depósito de combustible perdía y lo tuvo que arreglar en Valladolid.
A 44 km de esta capital se desprendió la goma del neumático trasero y así siguió hasta Burgos.
Cambió el neumático y siguió sufriendo averías en ruta.




Luis Arana sale de Orduña.año 1922

En el puerto de Orduña la carretera estaba imposible,no se podía transitar por ella.
Y para remate de fatalidades a 500 metros de la meta,un perro se cruzó en su camino,derribándole de la moto sufriendo desperfectos.
Tuvo que llevar la máquina de la mano hasta la llegada.
El tiempo total invertido fue de 9 horas-32 minutos y 22 segundos. 

En una de las pruebas organizadas por el Club Deportivo de Bilbao,su hermano José María en un desgraciado accidente perdió el ojo en una caída.

Durante el año 1919 se traslada a París,porque las casas inglesas no podían exportar material rodado.
Gestionó en París la compra de coches y accesorios para su venta en España.
Al año siguiente el inquieto Luis Arana,explota una línea de autobuses entre Logroño y Pamplona.

En los años sucesivos siempre que sus obligaciones se lo permiten acude a las pruebas organizadas por el Club Deportivo,en la cuesta de Orduña el kilómetro lanzado y la de Barazar que ya son un clásico dentro del deporte del motor en Vizcaya.
En el año 1922 se le podía ver con una moto Zenit.
En el año 1926 en el Autódromo de Brooklans el piloto Wiright ganó la copa Linton con una moto Zenit a 172 km por hora.

Había otras pruebas como la subida al Faro de Biarritz,la carrera en cuesta a Igueldo.
En la Zaragoza-Huesca sufrió un accidente,donde se mató Florencio Fuentes.
Ganó la carrera de Orduña,Biarritz y la de Igueldo.
Abandonó por avería en el campeonato Moto Club de Cataluña,iba el primero en la cuarta vuelta.

En el año 1922 la comisión Ciclo-Motorista del Club Deportivo la componen:Cándido Palomo,Eusebio Soriano,Daniel Oñate,Leonardo Vigil de Quiñones,Martín Salazar,Julián del Valle,Oswaldo Filipini,Federico Dapousa,Juan Orovio e Ignacio M. Palacio.Es una comisión compensada entre ciclistas y el mundo del motor(tanto coches como motos).

En el año 1923 corrió en el velódromo en la Ciudad Lineal de Madrid,aquí jugó el Real Madrid algunos años.
Era una carrera ciclista tras moto,resultó ganador él y el ciclista Luis Aparici.
Ganó la prueba de regularidad Madrid-Salamanca y 
regreso.

Corrió las Doce Horas de Madrid en Julio de ese año y rompió la horquilla de mando del piñón de la caja de velocidades,al efectuar la salida.
Corría con una moto Douglas,acaba de llegar de Inglaterra con un equipo de corredores de esa marca.
Los ingleses también fracasaron por el mal estado de la carretera,las llantas inglesas no aguantaron.






circuito de Lasarte,año 1923
Luis Arana con una moto Douglas


CIRCUITO DE LASARTE(SAN-SEBASTIÁN)
Corrió en este circuito el 23 de Julio de 1923,tenía 17,314 km y se había acondicionado quitantdo el paso a nivel y modificando las curvas y adecuando el firme.
Se codeó con los ases franceses Gremont y Richard de Peugeot.
Vidal y Adarraga corrían con motos Indian.
Luis Arana y Ala corrían sobre Douglas.
El resto de los participantes con motos Harley Davidson:Landa,Zacarías Mateos,Alejandro Arteche y el argentino Raul de Riganti.
Arana quería sacarse la espina de las Doce Horas de Madrid.
Con la Douglas de 500cc iba el primero,en la vuelta quince al pasarle el argentino Riganti se le rompió el cuadro de la máquina y se quedó tirado,fue un caso de verdadera mala suerte.
Ganaron las motos Harley Davidson con gasolina Shell,primero Eduardo Landa,seguido de Riganti,Zacarías Mateos y Alejandro Arteche.
En moto con sidecars primero Vicente Naure y G. Villar los dos con motos Harley Davidson.
circuito de Lasarte año 1923



circuito de Lasarte año 1923,de la revista Heraldo Deportivo
Archivo Nacional de Madrid

A BARCELONA:


A finales de 1923 marcha a Barcelona,pone un taller de puesta a punto para correr en el Autódromo Terramar de Sitges,que iba a ser el Brooklands Catalán.
Tenía la representación de la casa de motos inglesa Cotton,experimenta con esa moto poniéndole un motor Black-Burne y corre en el Autódromo con más pena que gloria.
El negocio de la preparación de motores no le va nada bien y resulta un fracaso.
Se quedó un tiempo en la ciudad condal,como promotor de ventas de los automóviles Buick.
En la cuesta de Monistrol-Montserrat se clasificó el segundo,en la categoría de 350cc.
La última carrera de su vida fue en el año 1924, en la Cuesta de la Rabassada ganó en la categoría de 350cc con una moto Cotton,esta carrera la organizaba la Peña Rhin de Barcelona.
En Mayo de 1924 corre la tercera cuesta de la Rabassada,que la organiza la Penya Rhin de Barcelona con veintidos corredores.
Ganó en dos pruebas Luis Arana,en 350cc con una Norton y en la otra prueba con una moto de carreras de 350cc marca Botton.

EN BILBAO
En el año 1925 se instala definitivamente en Bilbao y dedicó su vida y conocimientos al mundo del motor.
Entró a trabajar en la famosa casa de venta de automóviles Rotaeche y Elorduy.
En el año 1929 esta casa estaba en la calle Marqués del Puerto tres.Vendía coches americanos el De-Soto Seis,el Graham Paige 612,el Auburn ocho cilindros en línea.
El dos de Marzo inauguran en Gran-Vía,42 los nuevos locales de exposición y venta de automóviles.Decorados por el señor Lerchundi,obra admirable elogiada por todos los bilbaínos.
Se presentan sus Auburn,De Soto y sus Austin.
Los Auburn de seis y ocho cilindros.Los Chrysler bien conocidos por los bilbaínos por su asombrosa performance en la cuesta de Orduña.
Finalmente los Austin de 5 HP,la maravilla de los coches pequeños que se venden por cinco mil pesetas.
El Studebaker en los años 1934,coche muy vendido.
También venden coches ingleses,el Morris-8 y los sucesivos modelos 11,15,16,18,21,110.
Incluso camiones Morris,representando la zona norte de España.
Los coches ingleses en Bilbao tenían por aquella época un gran prestigio muy del gusto de las clases acomodadas de la ciudad.

La marca Magnate,M.G. 7h coche de sport,los vistosos colores,el salpicadero de madera y los asientos de piel,contrastaban con los austeros coches nacionales.
Muchos bilbaínos mirábamos el escaparate,con deseo y envidia, eran coches fuera de nuestro poder adquisitivo,todos de importación.Nos teníamos que conformar con los Renault y los Seat muy poca oferta por aquellos años.El Biscuter,el Seat 600,el Seat 1400
y el Renault 4.4, Ondine,Dahufine de la misma marca.
En el año 1954 incorporan a la venta la moto Peugeot,fue un acierto se vendieron muchas motos a precios más asequibles.
Pero el boom de ventas fue el Morris-Mini de la British Motor Company,se empezó a fabricar en Inglaterra en el año 1959,este fue el mejor negocio de la Casa Rotaeche y Elorduy.
En el año 1961 tenían la representación para todo el norte de los tractores Nuffield.
Fueron muchos años vendiendo y motorizando a miles de bilbaínos,pioneros del automovilismo en Bilbao,dignos sucesores de Ricardo Damborenea.

LA BODA Y FAMILIA
El 11 de Febrero de 1928 se casó con María Flor Lledías y tuvo cuatro hijos:Concepción,Luis,Javier,María Dolores.
Luis era suegro del famoso futbolista del Athletic José Luis Arteche.

Luis Arana Goiri,el padre se exilia el 22 de Mayo de 1937 en San Juan de Luz(Francia).
En el año 1938 redacta un documento "A la poderosa Inglaterra"y pide la protección de Euzkadi,para que consiga la independencia y formar una república federal vasca.
Viajó a Londres para entregar en propia mano la carta al Foreing Office,pero el documento no surtió ningún efecto y quedó en nada.
En el año 1942 Luis padre y su mujer volvieron a Bilbao,sufrió las represalias del franquismo no pudiendo trabajar como arquitecto durante algún tiempo.
Luis Arana Goiri murió el 25 de Junio de 1951,a la respetable edad de 88 años.
Su mujer murió antes,el 16 de Enero de 1938.

Luis Arana Eguaraz siguió vinculado al mundo del motor,se jubiló trabajando en la empresa Bilbauto,SA.
Falleció un 29 de Mayo de 1968 con 75 años.
El Club Deportivo Bilbao,al cumplir los cien años del Tourist-Trophy de 1914 le recuerda y honra su memoria,como un excelente deportista que fue.


Dedicado a los chicos de la Lube,Agustín,Josu etc...
FIN
Vizcaya Deportiva,50 años de campeones
Luis Arana y Goiri,Un arquitecto desconocido(Gorka Perez de la Peña Oleaga)
Hemeroteca Nacional de Madrid
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia




1 comentario:

  1. No es correcto el segundo apellido de Luis Arana, hijo de Luis Arana Goiri. En varios documentos figura como Eguaraz, Egunaz o Egües, cuando debería decir ENGLADA. Su madre fué Josefa Englada Hernández.

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