Powered By Blogger

martes, 24 de diciembre de 2013

LOS HERMANOS VILALLONGA,LUIS Y RAFAEL




de izquierda a derecha:María,Mariano Vilallonga padre,Luis,Dolores,José María y Rafael,en la Cava de Deusto.

LUIS VILLONGA MEDINA:
He nacido el 27 de Junio de 1896,en la Cava(Deusto).
Desde mi nacimiento,mi madre María Josefa Medina Garvey me consagró a Nuestra Señora la Virgen de Lourdes,con el voto de portador de los colores azul y blanco hasta los siete años de edad.
Con la muerte de la Beata Rafaela de Ybarra,la madre de mi padre marca mi vocación en la vida.
Mis lazos religiosos son dos religiosas Reparadoras,hermanas de mi madre,una religiosa Esclava del Sagrado Corazón(hermana de mi padre).
Un jesuita el padre Gabriel Vilallonga(cuarto voto) hermano de mi padre y mi padrino de pila.

el barco Royal Oak que salió de Bermeo



Un Garvey de origen inglés afincado en Jerez de la Frontera,tio carnal de mi madre,era considerado  el número uno de los donantes del "Óbolo de San Pedro".

José María Urquijo Ybarra fue mi tutor,era sobrino e hijo adoptivo de la Beata Rafaela de Ybarra,al morir sus padres.
Era conocido en los ambientes religiosos por organizar peregrinaciones a Tierra Santa y Roma.También fue el fundador del periódico católico de Bilbao y baluarte de la derecha bilbaína,La Gaceta del Norte.

Mi padre Mariano Vilallonga Ybarra fue defensor de la religión católica y de la dinastía reinante,diputado y senador.
Siempre estuvo enfrente de los partidos enemigos de la Iglesia.
La Corona en reconocimiento a su labor le concedió el Condado de Vilallonga y Gentil-hombre de su majestad.
La Iglesia le distinguió con la Cruz de San Gregorio el Magno.

En mi generación Eugenia Vilallonga Lacave,fue religiosa de los Ángeles Custodios. y su hermana Rosario fundó la institución benéfica del Sagrado Corazón el año 1947.
Mis sobrinas María Josefa Vilallonga de la Sota es Religiosa Reparadora y otras muchas cosas.
Luisa su hermana es religiosa del Sagrado Corazón,tengo sobrinos y nietos que son miembros del Instituto del Opus-Dei.
Como se puede ver en mi familia el sentimiento religioso tiene unos vínculos muy fuertes y arraigados entre todos nosotros.
Y ello, en parte muy importante por la vida y el ejemplo que dio mi abuela a lo largo de toda su vida Rafaela de Ybarra.

Me casé con María Teresa de la Sota Aburto(1900-1988) y mi devenir futuro estuvo ligado a la familia de la Sota.
Esta familia siempre estuvo muy significada con la ideología nacionalista,aunque mi orientación siempre fue extra-partidista y en el campo del apostolado católico.





salón familiar de la Cava

He sido Hermano de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla.Promotor y vocal de la Junta de la Juventud Católica Española.Secretario en Bilbao de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas(A.C.N.P.) que fundo el Cardenal Herrera Oria.

Con la llegada de la República se vio claramente su carácter hostil a la Iglesia.Intento lograr la unión de todos los partidos católicos,con vistas a la convocatoria de Cortes Constituyentes.
Intermedié con el diputado nacionalista vasco don José Horn,para que fueran indultados y puestos en libertad los generales miembros del Primer Directorio del General Primo de Rivera y quizás evité su condena a muerte.
También participé,para que no se expulsase de España al Nuncio de su Santidad y suavizar algunas medidas extremas contra la Compañía de Jesús.





alumnos externos de la Universidad de su curso,año 1914
equipo de fútbol de la Universidad de Deusto


Montamos una organización,armada y secreta de auto-defensa contra los intentos incendiarios tan frecuentes durante los años turbulentos de la Segunda República.
Conseguí un lote de doscientas pistolas,por mediación de diversos políticos de la derecha como José María Areilza y Castiella.

Fui testigo con José Antonio Aguirre de sus contactos con el general Orgaz,con dos emisarios militares del Rey.
Participé en diversas conspiraciones al otro lado de la frontera,con el objetivo de derrocar la República.
Hice de enlace de Aguirre en Madrid y su partido en Bilbao.



La Universidad de Deusto el año 1914
En el levantamiento de 1936,siempre pensé que tal acción no debía haberse producido pero consumado el acto me puse del llamado bando nacional.
Como presidente de los Propagandistas Católicos de Bilbao me acerqué a nuestro miembro José Antonio Aguirre adalid de la corriente nacionalista,proponiéndole la neutralidad ante la nueva situación.
Aguirre me respondió:"Que ellos, debían estar presentes en la contienda para la defensa de las vidas y bienes de los ciudadanos vascos". 

Tuve en mi casa a Fernando Martín Sánchez venía huido de Santander y era allí presidente regional de A.C.N.D.P.
Le di asilo y organizé la salida clandestina al extranjero ayudado por José Antonio Aguirre y Jesús María Leizaola.

Con el avance de las tropas de Franco,logré embarcarme en el último barco inglés el Royal Oak que salió del puerto de Bermeo.Conmigo salió toda la familia de la Sota,en una ocasión anterior se había impedido la salida oficial de mi persona por el Gobierno Vasco.
A decir de algunos de mis familiares,lo mio fue "un exilio lihgt".
Mi vida como exiliado comienza en Abril de 1937 y me dedico a escribir.En el año 1947 hago un viaje a España por indicación de mi amigo Fernando Martín Sanchez,quiero conocer de primera mano la verdad de la España de Franco.



años 1914 a 1915,el grupo que hacía ejercicios militares
Universidad de Deusto

El Nuncio de su Santidad en París,el Cardenal Roncalli más tarde Sumo Pontífice Juan XXIII,me estrechó en sus fraternales brazos y me dijo:"He aquí el hombre que no trabaja ni para la República,ni para la Monarquía,sino por el bien de la Iglesia y de su Patria.
Luis cursó estudios en la Universidad de Deusto,examinándose en Salamanca y Valladolid,terminó en la Universidad de Sevilla como alumno libre.
La Universidad de Deusto,tenía autorizada una escuela militar,por el señor Capitán General de la Sexta Región.
El capitán de infantería en el curso 1915 a 1916,se llamaba Pablo Bilbao.Luis era alumno externo y los chicos con los que realizaba las prácticas militares se llamaban:José María Amézola,Mariano Sanjinés,José María Zayas,Carmelo Acha.
Hacían prácticas con fusiles en los jardines y en el bosque de la Universidad.
Los hermanos Luis y Rafael eran Congregantes de San Luis Gonzaga y pertenecían al coro de la Universidad.


De los años que van 1921 a 1928 intenta diversas actividades mercantiles y en ese año se ve obligado a cesar en los negocios por su manifiesta incompetencia.
Desde el año 1928 al 1936 se dedica exclusivamente a su vocación literaria.
Luis murió en Biarritz el 31 de Marzo de 1988 y estaba casado con María Teresa de la Sota Aburto.Su mujer murió en el mismo año que él.

RAFAEL VILALLONGA MEDINA
Carta a sus nietos:
El abuelo nació en la Cava(Deusto) el 17 de Enero de 1898.
¡Que viejo es el abuelo! pero no siempre fue así,también fui niño igual que vosotros,fui joven y un hombre maduro como vuestros padres.
Pero a mi me gusta ver la vida con ojos juveniles,cuando menos con alegría,apreciando todo lo bello y amable que hay en ella.
Cosas tristes y dolorosas,que las hay ¡que duda cabe!
pero son para hacernos más gratas las cosas buenas.
Y si ya han pasado para que amargarse la vida continuamente con ellas,tampoco debemos amargar a los que nos rodean con su recuerdo.
Por eso quiero contaros unas cuantas anécdotas,hechos intrascendentes pero que quedaron grabados en mi recuerdo.
A vosotros que os ha tocado vivir en un momento en que todo se presenta osco,agrio,agresivo.Os quiero hacer ver que en la vida siempre hay algo amable,agradable y bello que debemos apreciar y recordar.
Nosotros podemos hacer que el trance de nuestra vida se haga bueno o malo.Siempre tratar de ver lo positivo,lo amable y lo risueño.

EL JUEGO Y LOS DEPORTES:
El juego es ímpetu,el bullir de la sangre,por eso lo necesitamos en la niñez y juventud,más moderado en la madurez.
Hubo un tiempo en que jugábamos para divertirnos,para disfrutar de la vida y por eso nuestros compañeros de juego eran siempre amigos.
Yo practiqué muchos deportes,en la juventud pasábamos los veranos en Elorrio y aprovechábamos para recorrer los montes más altos de Vizcaya,los del Duranguesado,Udala,Oiz,el Gorbea.El Amboto lo escalé con mi hermano Luis por Arrázola el año 1915.Los dos pertenecíamos al Club Deportivo de Bilbao que entonces solo tenía tres años de vida.
Luis perteneció a la comisión de sports de nieve en el Club.
El 7 de Febrero de 1915 el Club Deportivo estableció el primer concurso de esquí y descenso en tobogán.En las llamadas Lomas del Caballo,en Espinosa de los Monteros(Burgos) y desde entonces fue la pista obligada para todos los deportes de invierno.
 Recuerdo que una vez.......era verano en el mes de Julio,un día de mucho calor y desde Elorrio subimos al alto de Kanpazar en bicicleta,las bicis las dejamos en un caserio de confianza.
Y atacamos la subida al Udala por el vértice entre Mondragón y Kanpazar.¡Hacía mucho calor! sudábamos,bebíamos sidra y limonada y así sudábamos más.
Nos fuimos desprendiendo de la ropa hasta quedarnos en el mínimo imprescindible,un pantaloncito corto blanco y un imperdible en el calzonzillo.
Por fín llegamos,con esfuerzo a la brava cumbre del Udala.
Pero cual no sería nuestro asombro,al encontrarnos allí en la cima a tres señores con levita y sombrero hongo.No se habían desabrochado ningún botón.
Eran tres marianistas de Mondragón que habían subido por el lado opuesto,el barrio de Udala(Mondragón).
Nos miramos con asombro,unos y otros habíamos llegado a nuestro destino,pero nosotros lo hicimos con juventud y entusiasmo y ellos con votos de austeridad y de......sombrero hongo.
En el año 1914,era verano un 19 de Julio y el Club Deportivo organiza el Recorrido de Carreteras de Vizcaya,los ciclistas del Club para certificar su paso por determinados pueblos,les tenían que firmar un comprobante,el cura,el maestro,el aguacil o el boticario del pueblo.
Eran en total 1.200 km y se podía hacer en plan ciclo-turista pero con una justificación del recorrido.
Luis y yo participámos en este concurso,con unas preciosas bicicletas de la casa Alcyon "Routiéres Légeres"que le compramos a Pedro Sorriguieta,ciclista famoso y luego reconocido motorista de primeros del siglo XX.

El gran animador de todos estos concursos era Antxón Bandrés,con su presencia y ánimos hicimos casi todos los recorridos.Éramos un grupo de animosos jóvenes y a él le gustaba capitanearnos.Pero como tenía algo más de edad le dejábamos rezagado y él desde atrás nos gritaba:"Chicos,chicos mirad que vista tan bonita y tontos de nosotros picábamos y  bajábamos de la bici para ver el paisaje y Bandrés aprovechaba para pasarnos.
¿Que días más agradables? ¿Que bellos recuerdos?

Recuerdo otra excursión,el recorrido era Pancorbo-Bilbao en bicicleta.Nos juntamos de 30 a 40 ciclistas entorno a Bandrés y yo era el benjamin de todos ellos.Desayunamos en el Carabanchel que está en el Arenal.
Después de un copioso desayuno para coger fuerzas,tomamos un tren que iba a Madrid y paramos en Pancorbo y de allí nos dirigimos a Bilbao.Por Orduña,Santa Gadea,Puentelarra,Espejo,Berberana.
Nos quedaba lo más duro el puerto de Orduña,la bajada.
Un compañero más veterano,llamado Barragán me dejó su bici,la mía no frenaba y así empezamos a bajar el puerto.
Pero a él bajando le pasó lo mismo y se tuvo que tirar ladera arriba antes de llegar a la curva .Se levantó de la cuneta con el brazo y la pierna desollados y sangrando abundantemente.
No se me olvida el accidente y el favor que me hizo,no le volví a ver para darle las gracias.

Cuando el Club Deportivo,estaba en la calle Orueta,había un pequeño grupo de aficionados al boxeo.
Algunas noticias,pocas de pugilismo nos llegaban de Norte-América y Francia.
Este pequeño grupo lo componían Bareño,J.R. Basterra,L.Ortúzar,Jesús Alzaga,Arellano,Zubeldia y yo mismo.
Nuestro profesor era un veterano,un peso pesado ya en el declive de su vida que se llamaba Anderson.
Cada noche practicábamos los diez golpes clásicos,puching-ball y sombra.
Decían que me movía bien y tenía buena maña pero.......y hacía trabajar  al contrario.
Un día que llegó tarde el profesor,organizamos algunos asaltos entre nosotros,cosa que lo teníamos prohibido.
Vino hacia mi el socio llamado Arano,tenía unos 40 años y tenía una ebanistería.Viene a mi y me dice ¿Que echamos un asalto?
Le hice ver la diferencia de peso entre nosotros y él me dijo:No te voy a pegar,solo marcar y defenderme,así empezó el combate.Arano provocador,con un formidable estómago recubierto de vello,pesaba 106 kilos.
Le vi venir hacia mi y le metí un soberbio directo al estómago,Arano me mando una volea de derecha y olvidándome de las instrucciones de Anderson no hice el pase de cuello y el guantazo de Arano,me dio entre la oreja y la nuca.Las bombillas del gimnasio me hacían guiños.
Cuando me repuse,el pobre Arano se deshacía en excusas.No pasó nada,eran los gajes del oficio y un calentón de ambos.

Recuerdo que hacíamos gimnasia con don Ricardo Frelin,un profesor de gimnasia sueca que vino curiosamente de Suecia.Tenía un Instituto de Mecano-termoterapia en la calle Bailén.
El maestro Suñé,era mi profesor de esgrima.En cierta ocasión me llevó con un grupo de veteranos del sable,entre ellos Hernández redactor jefe del Pueblo Vasco,Aranaz Castellanos y Luis Goiri "el Bello Vasco",era lo mejorcito del Club Deportivo en esgrima.
La hija del maestro Suñé,se llamaba Juanita y se manejaba con gran soltura en las demostraciones de esgrima.
Hice un combate con Luis Gori,con mis pocos años yo tenía 17 o 18 años.
Goiri era corto de piernas y le aguanté bien,hice contrataques con fondos profundos.
El retrocedía continuamente,lo que se llama "romper"en el argot.Se terminó la pista y Suñé paró el asalto para situarnos en el centro.Goiri queriendo hacer un alarde de dominar la situación pidió que se continuara donde estábamos.Yo doblé el florete en su pecho y el me tocó dos veces,pecho y la cara.Mi rival tenía más destreza de mano pero yo le aventajaba en velocidad y profundidad de piernas,los años le pesaban y yo poseía a la juventud,pero quedamos como amigos.

OTROS AIRES:
En 1918 comencé a invernar en Sevilla y me encontré metido en el campo andaluz.Hice amistad con Pablo Romero,el ganadero.Guadalest,Moreno Santamaría y mi tio Patricio Medina Garvey.Los tentaderos y capeas fueron mis lugares habituales,esa era mi vida en el campo andaluz.
Sacábamos a la becerra y participábamos todos aficionados y toreros:Joselito,sus cuñados Ignacio Sanchez Mejías y Ortega "el Cuco".Había otros torerillos que ellos protegían, para luego hacerse con el oficio de matador.
Mi hermano Luis tenía arrojo, pero mucha menos pericia y aguantaba una tras otra tarascada.
Joselito acudía al quite y se reía de las cosas de Luis.
El tío Patricio le decía desde el burladero:¡Ten cuidado con esa becerra! pero Joselito le respondía:¡Déjelo, que sabe por donde se anda!
Yo tenía más estilo con la becerra,era más torero que mi hermano Luis.Dos meses después caía Joselito en el albero de la plaza de Talavera de la Reina,la cogida fue mortal.

Después de aquellos años por la campiña andaluza volví a Bilbao y con la edad fui moderando el ímpetu de mis ejercicios y empecé con el golf y la pesca.
Del golf no tengo anécdotas reseñables,de la pesca recuerdo que le compre una embarcación de remos,al jugador del Athletic Nando,le bauticé con el nombre de Conchita.
Tengo mi record personal de pesca de jibiones 88 en una sola tarde.
En cierta ocasión a la altura de las playas salvajes de Sopelana sacamos 22 corvinas,con la carnada de los jibiones.
¿Que tiempos aquellos de pesca abundante?
Salir del puerto ya era una aventura y los mares estaban repletos de pesca,te estaban esperando para tirar los aparejos y que la pesca fuera segura.
Hice la mili en el Regimiento 21 de Caballería,Cazadores Alfonso XIII,el de la célebre carga de Taxdirt en el año 1909.
Pero yo serví los años 1920-21-22.
Los regimientos de caballería tienen un instrumento que los distingue "el sable".Es el arma más apropiada para el jinete.
Nuestro sable tenía la punta aguda y punzante,de filo cortante es un arma que se maneja con rapidez y soltura.
Tengo buen recuerdo de los trece meses salteados de mi servicio.En el mes de Mayo de 1922 me licenciaron.

Rafael estaba casado con Mercedes de la Sota Aburto,corría el rumor de que el patriarca de la familia don Ramón de la Sota,estaba enfadado y un poco mosqueado de que los Vilallonga se llevaran a todas sus hijas.
Dolores Vilallonga se casó con Agustín Pombo Ybarra,este era hermano del aviador santanderino Juan Pombo y de Teodosio tio de Juan,toda una dinastía de pioneros de la aviación.
María Vilallonga se casó con Ignacio González de Careaga y Urquijo fue diputado los años 1918-19,hermano de Enrique presidente del Athletic.

JOSÉ VILALLONGA YBARRA
Es el tio de Luis y Rafael,era conocido familiarmente con el nombre de "Pepín",había nacido en el año 1880 y era el más joven de los hermanos.
Era de una personalidad muy singular y vivió casi toda su vida en el extranjero.Principalmente en París y fue un jurista internacional,desempeñando distintos cargos de importancia.
Como abogado fue asesor de la Embajada de España en París.
Tenía una enfermedad que le impedía andar con normalidad,a pesar de los esfuerzos de sus padres para curar su enfermedad visitando las mejores clínicas y médicos de Europa.
Era el pequeño de los siete hermanos y llevaba el nombre de su hermano José Adolfo,que falleció el año 1868 con solo un año de vida.
Lo mismo que sus parientes y amigos,los Urquijo,Ybarra y Vierna se compró un automovil fueron los pioneros en ese deporte.
Con la excusa de su dificultad para andar,al joven Pepín le compraron el coche aunque su madre Rafaela Ybabarra lo consideraba una frivolidad,totalmente prescindible.
José pasó a la posteridad por ser el primer automovilista multado en Bilbao y no sabemos si fue uno de los primeros de España.
Se lucía con su nuevo coche por las calles de Bilbao y un buen día el guardia municipal don Eusebio Ruiz,le multó con dos pesetas y cincuenta céntimos de multa por exceso de velocidad.
Por aquellos años los carruajes,uso y transporte dependían del ministerio de agricultura.En la villa la velocidad máxima para los carruajes de todo tipo era de 10 km por hora.
Por lo tanto cualquier velocidad del automovil superior,era un exceso y una multa segura.
Presentó el pliego de descargo en el Ayuntamiento de Bilbao.
José Vilallonga,menor de edad,soltero y domiciliado en la Anteiglesia de Deusto,según acredita su célula personal expone respetuosamente:
Se considera lesionado en sus legítimos intereses por la multa de 2,50 pesetas,impuesta por el guardia municipal Eusebio Ruiz el día 24 de Octubre de 1899 y suplica le sea devuelta la mencionada cantidad y se dicten las órdenes oportunas para que no se multe por infracción legal que no existe.
El municipal dijo que tenía órdenes superiores para multar al dueño de un coche blanco que pasaba por el Consistorio bilbaíno,a gran velocidad sin precisar ni día ni hora.
El recurso de Pepín no prosperó,la velocidad máxima para carruajes era de 10 km hora,las leyes municipales se habían quedado desfasadas en los nuevos tiempos y tuvo que pagar la multa.
En el año 1913 el gobernador de Vizcaya sacó una circular respecto de la marcha de los automóviles,a la vista de las frecuentes desgracias de atropellos que se registran.
En ella se recuerda a los alcaldes y delegados de la autoridad las disposiciones de la Real orden del 29 de Julio último,con las reglas concernientes al servicio de automóviles.
En el artículo 114 la ley municipal puede dictar reglas y bandos para la circulación de automóviles,en travesías y calles moderando hasta 10km la velocidad en las vías urbanas y 15km en las del extrarradio.
Se suspende la marcha del automóvil por malas condiciones de funcionamiento o dirigidos por personas visiblemente incompetentes,prohibiendo el uso de sirenas u otros aparatos avisadores que por su estridencia puedan producir susto o alarma.
También se perseguirá para que se vigile con todo rigor cualquier dificultad o mala intención o la imprudencia que coloqué al paso del automóvil algún impedimento, y las agresiones que puedan hacerse con una piedra u otro artefacto,que pueda producir daños o molestar a los ocupantes del automóvil.

A su primo Adolfo Gabriel Urquijo,también le multaron en el año 1902 por exceso de velocidad la cuantía de la multa fue de diez pesetas.
José vivía en la Cava,Deusto y para agilizar las continuas entradas y salidas de un ayuntamiento a otro,entre Bilbao y el de Deusto el pago de los arbitrios y fielatos.Solicita pagar una cantidad alzada,para no retrasar,ni entorpecer con los viajes tan seguidos.En aquella época cruzando el Campo Volantín ya estaba en Bilbao y lo mismo podemos decir de la República de Abando.
Pero el consistorio bilbaíno de aquella época no estaba por la modernidad,ni por la agilidad de los trámites administrativos terminó desestimando el recurso y don José siguió pagando todos los arbitrios de los dos municipios.
José se casó con una francesa llamada Blanche Odette Borde y falleció en París el año 1937 su mujer once años más joven que él falleció el año 1961.

GABRIEL VILALLONGA YBARRA
Era hijo de Rafaela Ybarra y de José de Vilallonga,nació en el año 1865.
Su padre decía que la Compañía de Jesús le había robado un hijo a lo que su mujer respondía:¿No será más bien que te lo ha robado Dios?
Era ingeniero,estudió en Barcelona y amplió estudios en Francia e Inglaterra.Hablaba francés,inglés y catalán.
Era un joven presumido y estaba destinado a ser el sucesor de su padre en los negocios.Fue Diputado General de Vizcaya.
Con treinta años entró en los jesuitas y para su padre fue una amarga decepción,no así para su madre.
En la Univerisidad de Deusto daba clases a sus sobrinos Luis y Rafael en los años 1914,1915.....
Fue religioso del llamado cuarto voto y provincial de los jesuitas en Loyola,murió en el año 1957.
fue presidente del Athletic
años 1922-1923
Vilallonga,Kata Vilallonga su hija,Carmelo y Germán Echevarría
bodas de plata del Athletic 10-6-1923




























JOSÉ MARÍA VILALLONGA MEDINA
Nació en el año 1892-1967 y es hermano de Luis y Rafael.
A José el mayor de los hermanos le corresponde el título de Conde de Vilallonga creado por la Reina Regente María Cristina.Concedido a título póstumo a su padre.
Hacia los años 1930 se dedicó a los estudios de temas vascos.
Nació el 18 de Marzo de 1892 en Sevilla de madre sevillana llamada María Josefa Medina Garvey que murió joven a los treinta años.El marido Mariano Vilallonga Ybarra volvió a casarse en el año 1904 con Eugenia Lacave de la Rocha.

José pertenecía a la comisión organizadora de la cuarta vuelta Ciclista al País Vasco.Representaba al periódico deportivo Excelsior y pidió una subvención para los gastos de la carrera.Practicó distintos deportes como el law-tenis y el polo en los campos de Lamiaco con la buena sociedad de Bilbao,con Luis y Manuel Leguizamón,Juan Echevarrieta formaban el equipo que representaba a Vizcaya.Ocupò la presidencia del Athletic de Bilbao de 1922 a 1923.
Se casó con Dolores de la Sota Aburto el año 1915.

Mi agradecimiento a Rodrigo Vilallonga
FIN

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario