Powered By Blogger

lunes, 7 de octubre de 2013

LUCIANO PAVAROTTI,EN BILBAO primera parte




Mirella Freni,11 de Setiembre de 1961
foto dedicada a Juan Elua
Los periódicos de Bilbao se hacen eco de la noticia,mañana día 3 de setiembre de 1970.En el Coliseo Albia comienza el festival de la Ópera de la A.B.A.O.
Bilbao se convertirá por unos días en el centro mundial de la ópera.Este año el presupuesto es de ocho millones.
¿Que ingresos esperan obtener?Le pregunta el periodista seis millones y medio de pesetas,al momento sale la cuenta un millón y medio de deuda.
Se pide y se insiste que el Ayuntamiento de Bilbao,Diputación,Ministerio de Cultura y otras empresas de Vizcaya sigan colaborando con esta labor cultural.
Este año va a ser un festival de las sopranos:Monserrat Caballé,Mirella Freni y María Chiara.
No nos olvidamos del tenor Luciano Pavarotti,que debuta en Bilbao,en estos momentos la máxima figura.
Luciano Pavarotti es de Módena(Italia) con diecinueve años,comenzó sus estudios vocales,asesorado por su padre panadero,que cantaba en el teatro de la ópera de la ciudad.


Baja del avión en Bilbao








En el año 1961 Pavarotti gana un concurso de canto,rehuye la presentación en la Scala de Milán.Le pedían que hiciera sustituciones en un papel de meritorio.Sabiamente Pavarotti dijo que no,solo entraría en la Scala como estrella y no como sustituto.Actuó en Dublín donde cantó al Duque de Rigoletto.El director Richard Bonynge se fijó en él,estaba haciendo unas audiciones para una gira de su esposa Joan Sutherland por Australia.Pavarotti se unió a la compañía estudiando a la gran soprano,observando como respiraba y como sostenía la voz.Él dice que aprendió mas de ella que de cualquier cantante.



La entrada al Coliseo Albia

Luciano Pavarotti considera que la Boheme,es su ópera de la buena suerte que le ha servido para hacer su presentación en los teatros del mundo.
Un jovencito Pavarotti debutó como solista con la Boheme,en Reggio Emilia y se consagra en 1964 en el Covent Garden con la Boheme y Rigoletto.
Los que le han oído dicen que tiene una bella voz,que maneja con auténtica soltura.


En Bilbao hay una preferencia del público por ciertas óperas,la primera Il Trovatore y le siguen por este orden Manon,Lucrezia Borgia,L´Elisir d´Amore,Mefistófele y por último Madame Butterfly,pero para los grandes aficionados la preferida de todos es Manon.

Por la tramoya del Teatro Coliseo Albia,pasa la elegante señora Monserrat Caballé y también el tenor Pavarotti luciendo su extraordinaria humanidad.¡Voy a comer una gran solimillo! pero vuelvo enseguida.Los solomillos del tenor hacen época en Bilbao.




Esta es la primera vez que se presenta en Bilbao,hace diez años cantó en Barcelona y ahora viene de cantar en Madrid.
Viene con entusiasma y vitalidad,la ciudad de Módena se siente orgullosa de tener a dos hijos como Pavarotti y Mirella Freni.
Dice Pavarotti,mi papá aún canta con "una bella voce"
Desde muy pequeño me gustó cantar,formé parte del coro de mi parroquia.
Estudié para maestro de escuela y ejercí el magisterio durante un año,su esposa también es maestra y tienen tres chicas.Tiene devoción por su cuidad natal,Módena de la que no se ausenta más de un mes.
¿Fumar y beber? mejor no hacerlo.
Italia es tierra de cantantes,el sol y el mar ayudan a cantar en Nápoles todos cantan sin cesar,es un don de Dios.
Con Mirella Freni ha cantado muchas veces,se conocen desde pequeños y en escena están muy compenetrados.





Mirella Freni viene a Bilbao,con una aureola del éxito de los festivales de Salzburgo.Los críticos se han volcado en piropos con ella.
Un periódico L´Express dice que para Otello las localidades se agotaron y en el mercado negro una butaca de primera categoría alcanzó el increíble precio de siete mil pesetas.Todo un éxito para espectacular para Mirella Freni.
Es la cantante preferida de Von Karajan,el que la dirigió en Otello.



Saludando al público de Bilbao,La Boheme


3 DE SETIEMBRE DE 1970 El día tres de Setiembre comienza en el Coliseo Albia,la representación de la ópera Manon de Massenet.
Con Mirella Freni,Luciano Pavarotti,Gianni Maffeo,Silvano Pagliuca,Pier Francesco Poli y Nino Carta.Con los coros del ABAO y en la dirección musical Leone Magiera.Actuó el Ballet del Teatro Liceo de Barcelona.
Tanto Pavarotti como la Freni fueron los auténticos triunfadores de la noche,con clamoros bravos y ovaciones.Levantándose el telón al final de cada acto.
La dulzura de la voz de Freni se pliega a los más íntimos matices.
Pavarotti con unos agudos firmísimos,con un timbre de calidad musical indiscutible.Debemos decir que la cantó en italiano.
Maffeo el barítono,el bajo Pagliuca,el tenor Poli y Nino Carta,mantuvieron el rango lírico a su debida altura.
La Orquesta Sinfónica de Bilbao,expertamente dirigida por Leone Magiera,el marido de Mirella Freni.
Este director también es nacido en Módena,el 26 de Junio de 1934.A los 18 años se diploma en piano,con 25 años ya es catedrático de canto del Conservatorio de Bolonia.
Grandes cantantes solicitan sus servicios y entre sus alumnos destacan:Freni,Pavarotti,Ricciarelli,Corelli etc.....





el Coliseo Albia de Bilbao,inaugurado el 23 de Setiembre de 1916

9 DE SETIEMBRE DE 1970
Lllega el esperado día,es la opera favarita del público L´Elixir D´Amore.El Coliseo Albia está completamente lleno,no hay entradas.
Esta noche actuan Mirella Freni,Luciano Pavarotti,Gianni Mafeo,Enzo Dara,Licia Galvano.La dirección musical corre a cargo de Ino Savini.
Adina y Nemorino volvieron a conquistar al público,Pavarotti lució su suave voz,magnífica y potente.De medias sonoridades elegantes.
El duo Freni-Pavarotti tuvo momentos de gran relieve lírico.
La gente se estaba preparando para la romanza de Una furtiva lágrima y no defraudaron las expectativas,con matices delicados y agudos brillantes.
Pavarotti demostró que además de ser un gran cantante,es un gran actor.El público pidió la repetición de Una furtiva lágrima,pero "el signore Pavarotti" no lo consideró oportuno.
Fue la noche de Freni y Pavarotti,en el aria "Prendi per mei sei libero"se alcanzaron los momentos mas bellos de Mirella Freni "sei única Mirella".
Los coros justos,entonados y precisos.El maestro Ino Savini renovó su excelente impresión.



La bella señorita Lolita Bravo y José Luis de la Rica de una distinguida familia de Bilbao
han impresionado unos discos de Cantos Vascos.
Archivo La Sociedad Bilbaina





AGOSTO DE 1972
Se hace un chequeo a la ópera,el señor Gil Turner nos da detalles.Mas de 233.000 personas han pasado por estos veinte festivales,se han escenificado 142 óperas de 47 títulos.
El primer festival costó 958.000 pesetas y el que ahora comienza 10.842.000 pesetas.Queremos ofrecer unos festivales con el máximo nivel posible y por eso traemos a las mas destacadas figuras del mundo en cada momento.

Luciano Pavarotti después del éxito cosechado  en la Arena de Verona,con un Ballo in maschera ha partido para España donde permanecerá hasta el 22 de Setiembre,cantando en San Sebastian,Bilbao y Oviedo.
Von Karajan ha elegido a la pareja Freni- Pavarotti para la ejecución de la película La Boheme
El 30 de Setiembre se le espera en el Metropolitan de New York y en Marzo de 1973 cantará la Boheme en las Islas Canarias.
cantantes temporada ópera 1957





No se puede empezar mejor este XXI Festival de Ópera que organiza el Abao.
La Figlia del Reggimento con casi el mismo reparto que hace dos años en la Scala de Milán.Es la ópera más dificil de la temporada.Los ensayos han sido intensos y hasta con muchos nervios.
Estos son los participantes:Mirella Freni,Luciano Pavarotti,Renato Cesari,Anna di Stasio,Nino Carta y Pier Francesco Poli.
La dirige Leone Magiera con la Orquesta Sinfónica de Bilbao,los Coros del Abao y el Ballet del Liceo de Barcelona.
El público de Bilbao es muy clásico en su repertorio operístico.
El día 3 de Setiembre de 1972 se levanta el telón y comienza el espectáculo operístico.
Dice el periodista José María Múgica,que Pavarotti tiene asombrados a los que le rodean en Bilbao.Es un auténtico "Solomillómano",tiene que alimentar esos pájaros de oro que lleva en su garganta,que disfrute de la buena mesa que fama de ello ya tiene.
Pavarotti está contento en Bilbao,tan contento que van a venir a Bilbao su mujer y las tres hijas.
La función de esta noche en el Coliseo Albia puede ser el boom de la temporada.
Los agudos de Pavarotti fueron salvados limpiamente,produjo emoción entre el público que se tradujo en una ovación clamorosa e interminable y se oyeron muchos bravos.Fue dueño de la escena con gran facilidad de emisión.
Freni cantó con gracia y una soltura insuperable.Pero también cumplieron su cometido a plena satisfación el barítono Renato Cesari,la mezzosoprano Anna di Stasio,Marisa Zotti,Nino Carta,Gino Belloni y Pier Francesco Poli,estos tres últimos son muy conocidos entre el público bilbaíno.


SIETE DE SETIEMBRE DE 1972
La tercera ópera de abono Lucia di Lammermoor,con Maddalena Bonifaccio,Anna di Stasio,Luciano Pavarotti,Silvano Carroli,Giovani Foiani y Pier Francesco Poli.En la dirección musical el maestro Giuseppe Ruisi,con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y los Coros del Abao en el Teatro Coliseo Albia.
Exaltado realismo de las dos figuras Bonifaccio y Pavarotti.La soprano estremeció a cuantos la escuchaban,por su sensibilidad,exquisitez y dulce expresión.Aunque también hay que decirlo empezó un tanto gris.
Estuvo sublime en el aria de La Locura,el público aplaudió entre elogios y gritos.El año pasado no pudo acudir por enfermedad.
Maddalena Bonifaccio es una de las divas de mayor éxito,empezó a cantar en su pueblo Vercelli en un concurso musical.Tenía trece años cuando su padre que era tenor la inculcó la afición.A los 15 años ya estaba en el Conservatorio y a los 19 años debutaba en el Teatro Nuevo de Milán,con Don Giovanni.Se define así misma como una lírico-ligera.
Dice que el público bilbaíno es excepcional, muy cálido y agradecido.
Con Pavarotti debutó en Rigoletto,cantó en Madrid Lucia Lammermoor con Aragall y Capuccilli.



a la izquierda Elena(vda. de Elua) y a la derecha Renata Tebaldi

Pavarotti sobrecogedor en la dicción dramática,canta con sublimidad y preciosismo. ¡Que bella voce! y que naturalidad en escena.La prolongada ovación,con el público puesto en pie.
Todos obtuvieron un rotundo éxito,conducidos por la batuta de Giuseppe Ruisi.Muy bien los Coros del Abao,con afinación y homogeneidad

11 DE SETIEMBRE DE 1972,LA BOHEME
Entradón hasta los topes en el Coliseo Albia,lleno de la temporada,esta justificado La Boheme y por ver nuevamente a Mirella Freni,Luciano Pavarotti y también a Marisa Zotti,Renato Cesari,Giovani Foiani y Nino Carta,con el maestro Leone Magiera.La Orquesta Sinfónica de Bilbao y los Coros del Abao.




El triunfo mas rotundo acompañó la actuación de los arriba citados,espléndidos en todo momento,maravillosa voz y con una buena escuela.
Pavarotti redondeó su actuación con un alarde de voz.
Renato Cesari excelente barítono coronó su actuación.
Marisa Zotti hizo una Musetta discreta,sin relieve.
El Rodolfo en Che Gelida Manina hasta el duo Suave Fanciulla.
Decían los periódicos de Bilbao que Mirella Freni ha nacido para ser Mimí,la tos de Mimí hace llorar.Una Boheme que se recordará siempre.




 Ettore Bastianini un joven galán


Fueron muchos los que se quedaron sin entradas,algunos confiados vinieron de Santander y San Sebastian.
Se recuerda la Boheme que cantó hace tres años en Bilbao,con el tenor Jaime Aragall.
La respuesta del público fue admirable,en el patio de butacas le pudimos ver al conocido crítico musical don Antonio Fernández Cid que siempre viene a las fiestas de Bilbao,es un hombre de grandes conocimientos musicales y divulgador de su saber en charlas y coloquios.

FIN DE LA PRIMERA PARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario