Powered By Blogger

martes, 22 de octubre de 2013

ÁNGEL ROBINSON GARCÍA "EL VAGABUNDO DEL BOXEO" SEGUNDA PARTE

Eddie Perkins
RECORRE EUROPA:
El día 5 de Diciembre de 1967 se enfrenta al campeón del mundo Eddie Perkins y la pelea se celebra en Milán,pierde el combate a los puntos en diez asaltos.Eddie es un peso welter americano y llegó dos veces a ser campeón del mundo.
Durante todo el año 1967 y 1968 emprende una serie de combates por toda Italia.Roma,Reggio Emilia,Génova,Viareggio,Milán,San Remo.




Robinson Garcia a la izquierda y Eddie Perkins año 1962

En Julio de 1967 los periódicos italianos comentan la pelea en un bar de Génova,a botellazos con unos marinos sudaneses,mesas derribadas y un gran destrozo del local.El cubano salió con magulladuras y cortes en la cara.
El boxeador y los marinos fueron a parar a la cárcel,el médico del púgil aseguró que tardó cinco días en recuperarse de las heridas.
Su abogado Alfredo Biondi solicitó la libertad provisional,diciendo que fue en defensa propia ante le ataque de los marinos.
Después de todo esto y en condiciones precarias boxeó contra el campeón de Italia Bruno Arcari y perdió a los puntos,fue el 28 de Abril de 1967 el combate se celebró en Génova.
Tres meses después se enfrenta al campeón europeo de los welter Carmelo Bossi,un 14 de Julio de 1967 en Roma donde pierde por Ko en el quinto asalto.Este era el segundo ko de su largo historial deportivo.
De su época italiana se decía:que antes de un gran combate lo hacían detener,para meterlo en la cárcel y sacarlo dos días antes de la pelea para que estuviera en forma.
Después del combate le llevaban dos putas al hotel y le dejaban que bebiera y trasnochara lo que quisiera.








Ken Buchanan




 Hasta el 23 de Octubre en que se enfrenta al futuro campeón del mundo de los pesos ligeros,la gloria de Escocia y elegido el mejor boxeador de Inglaterra Ken Buchanan,el boxeador de los pantalones escoceses.El combate se celebra Grosvenor House(World Sporting Club) Mayfair de Londres.
El escocés era ocho años más joven que Robinson García y eso se hace notar,si le vencía se habría paso al campeonato del mundo del peso ligero.Muy difícil ganarle en Inglaterra y el cubano perdió a los puntos.



carmelo bossi a la izquierda y a la derecha paulino uzcudun




bruno arcadi a la derecha
VUELVE A ESPAÑA
De su vagabundeo por el mundo vuelve otra vez a España,se había convertido en un veterano maduro,su hermoso y risueño rostro que hacía honor a su nombre pero evidenciaba los rastros de las peleas,las cejas,la nariz.Se veía en su cara la vida desordenada y caótica.
Sintió la nostalgia de sus amigos cubanos de España y volvió con Kid Tunero  y Legra,permaneció varios años con sus compatriotas.
El 10 de Setiembre de 1969.El campeón de Europa y aspirante al título mundial Pedro Carrasco venció a los puntos al púgil de color Ángel Robinson García.En la Plaza de Toros de Bilbao,ante más de seis mil personas y con buen tiempo.Robinson es un magnífico esquivador,escurridizo y desconcertante.El público aplaudió porque el cubano dio espectáculo.Pedro Carrasco venció pero no convenció.

En un combate celebrado en Bilbao el 10 de Octubre de 1969.Carlos San José,apodado San José II venció por escaso margen de puños a Robinson García .Después de diez asaltos reñidos y emocionantes,aveces algo embarullados.No estaba el cubano en buena forma.En el combate de Carrasco Robinson estuvo ágil y escurridizo.
El cubano no está acostumbrado a boxear con zurdos.
Según Pedro Carrasco,Robinson es muy sucio y se harta de dar cabezazos.No expone nada y el otro tiene que hacer todo.Carlos San José es un super-welter y es nueve años más joven que el cubano.La velada de boxeo tuvo lugar en la Plaza de Toros de Vista-Alegre de Bilbao,con numeroso público.

El 20 de Noviembre de 1969 el cubano venció a los puntos con amplitud a Tony Ortiz,ex-campeón de España de los pesos super-ligeros.Se han enfrentado cuatro veces,dos gana Robinson,una Ortiz y un combate nulo.
El púgil cubano a causado sensación,este hombre debió ser campeón mundial de los pesos ligeros.
Ciertas circunstancias que vienen al caso no lo permitieron llegar.
El cubano dio en la báscula 63,50 kilos y Ortiz 63,70 kilos.
La pelea de Robinson ha sido una lección de arte del boxeo.Una maravilla,con un sentido de la distancia y una armonía de movimientos.Con un ritmo de combate sencillamente extraordinario.Un hombre con capacidad para ascender a las más altas cimas del boxeo.
Robinson dominó la pelea,colocando golpes,levantando clamores de entusiasmo,sus fintas sus quiebros,sus bloqueos,contundente al meter las manos, fenomenal.
Los jueces dieron vencedor al cubano a los puntos.El público le ovacionó largamente.La velada de boxeo se celebró en Barcelona.

El 18 de Abril de 1970,Robinson se enfrenta en el Palacio de los Deportes de Bolonia a Silvano Bertini y pierde a los puntos ante el campeón italiano.Este italiano era medallista olímpico en 1964. Años después se enfrentó al japonés Koji Wajima,campeón del mundo de los welter perdiendo en Japón.Cayó en el asalto doce,con la cara inchada y tumefacta.Estaba en juego el título mundial de ese peso. 

El 8 de Noviembre de 1970,se organiza en el Price de Barcelona un combate a ocho asaltos.Entre Jonathan Dele de 59 kilos y Robinson García que arroja en la báscula un peso de 62,50 kilos.
Dele tiene pegada y excelente boxeo,además de buena esgrima.
El cubano estaba en perfecta forma física y le ganó con facilidad a los puntos.Esta velada la organizó Tony Leblanc.

Se suceden una serie de combates,catorce más donde hubo de todo,ganó,perdió a los puntos y algún Ko.
Así llegamos al 12 de Marzo de 1971,en ese día se enfrenta 



combate de Neches y Robinson

Ángel Neches a las 8,15 de la tarde en el Pabellón de Deportes de la Casilla.
El púgil de Deusto se prepara concienzudamente,vencerle a Robinson supone una subida muy rápida en el escalofón boxístico.
Robinson defendió su condición de primera figura y Neches pagó el pato.Se evidenció la diferencia entre uno y otro,no hubo nada que hacer.
Demasiado rival para Neches.Basabe su preparador arrojó la toalla al quinto asalto.

Ya ha pasado la prohibición y Robinson vuelve a Paris,la ciudad de sus éxitos.Esta vez en el Palacio de los Deportes de la capital.El 5 de Abril de 1971 y se enfrenta a Bunny Grant,al que vence con comodidad a los puntos.
Parece que el cubano se ha tomado en serio el boxeo,está formal y en una excelente forma física.

En el año 1971,Ángel Robinson García ocupa el quinto puesto en el ranking mundial de la WBA.
Pierde a los puntos en Cagliari(Italia) contra el campeón italiano de los welter Marco Scano.



José Hernández

En ese año hay otros combates por España contra José Hernández el primer combate en Carballo (La Coruña)que fue combate nulo y el otro en Bilbao donde perdió el cubano.
También perdió ante Gonzalez Dopico en La Coruña a los puntos en el año 1971.

A PELEA CONTRA MIGUEL VELAZQUEZ
Decía La Vanguardia el 21 de Mayo de 1971.Robinson Garcia es un rival peligroso,en toda época y lugar.Salvo que decida lo contrario.El día que le da por subir al ring,bien preparado es un temible rival,capaz de derrotar al oponente más encopetado,por joven que sea.
El combate fue en el Price de Barcelona,Miguel Velazquez pesaba 62,50 kilos y Robinson 63,40 kilos.
El boxeador tinerfeño,es campeón de Europa  y del mundo.No demostró su clase,fue un combate soso y aburrido.
Fue a diez asaltos y se declaró combate nulo,Robinson por su parte tampoco se dejó ver,no hizo nada.


Robinson Garcia y el Tigre de Elche, observen la ceja

LA PELEA CON DURAN "MANO DE PIEDRA"
El 15 de Enero de 1972,el cubano se enfrenta a Roberto Duran "Mano de piedra"llamado así por sus resolutivos puños,en el Gimnasio Nuevo de Panamá.
Robinson García tenía 34 años,le venció Roberto Duran el campeón del mundo.Perdió a los puntos,pero le causó serios problemas al campeón.



Durán ,Mano de Piedra

En el primer asalto Duran le derribó a Robinson,pero fue al esquivar en las cuerdas y perder el equilibrio.
Elogios en los periódicos de Panamá para el cubano.Porque dictó cátedra de boxeo,el cubano era un hueso duro de roer.
Robinson boxea a la defensiva con una experiencia de primer orden.
Golpea con fuertes golpes a la cara de Duran,en el quinto asalto le hizo sangrar por la nariz.
Robinson se mantuvo en pie los diez asaltos,a pesar de que Duran quiso terminar pronto la pelea.
A Robinson le acompañaba su preparador Pedro Caballero,que se quedó dando clases en Panamá,que es por cierto uno de los mejores preparadores de España y de Europa.
Después de terminado el combate,Duran dijo aquello:Este cabrón de cubano sabe mucho de boxeo y quiero que me enseñe un poco de lo que sabe.
Robinson hizo luego de terminado el combate una profesión de patriotismo:Yo de morir,en España.


En los años que van de 1972 a 1974 recorre los Estados Unidos,variadas peleas con suerte desigual.
Las Vegas,Houston,San Juan de Puerto Rico,Nevada,New-York y sobre todo el Auditorium de Miami.
Gana trece combates y pierde diez y ocho.
Como puede estar un boxeador que no se ha cuidado y que ha llevado una vida muy poco recomendable para un deportista.
En el año 1974 Ángel Robinson García tiene 37 años y acepta todos los combates que le ofrecen,no hace ascos a nada.
La Federación de Boxeo Americana,es más permisiva que la Europea.Si pasas el examen médico,puedes combatir la edad cuenta menos.
La pelea en New York en el War Memorial Auditorium de Utica.El 3 de Abril de 1976.Se enfrenta a Billy Backus.Este boxeador es sobrino de Carmen Basilio.Backus le venció a los puntos al cubano.
Mantequilla Nápoles le dio una buena paliza al americano,cayó Ko en el cuarto asalto.

Robinson sufre el tercer Ko de su vida como profesional ante el boxeador Willie Monroe apodado "el gusano" en el War Memorial Auditorium de Rochester New-York.Robinson Garcia cayó en el séptimo asalto.
Este es un boxeador largirucho y de pausado boxeo,Marvin Hagler dio buena cuenta de él en un combate posterior.En los dos combates que disputó con él perdió por Ko,uno en el segundo asalto y el otro en el asalto doce.

Pero al cubano todavía le queda cuerda para algún combate más.Tres disputas en los Estados Unidos,con dos derrotas y una victoria por Ko ante Héctor Pérez.
Terminó su vida de púgil en Bélgica con 41 años,donde pierde sus dos combates.Ante Paul Payon y Jean Symos a los puntos.Estos rivales podían ser sus hijos.

Este hombre de vida accidentada y fascinante marchó a París a malvivir,con un montón de cicatrices en la cara y la nariz rota muchas veces.Era dos veces superior a su tamaño natural.
En los años 1980 nadie le permitía boxear,no tenía hogar,completamente roto y casi ciego.Dormía en los túneles del metro de París.La mendicidad o robar fue su modus vivendi.
Iba a los gimnasios para saltar a la cuerda o dar consejos a los jóvenes boxeadores.
Con cincuenta años aún mantenía la ilusión de boxear.
Destruida su salud,con problemas de hígado y riñones.Jean Paul Belmondo reconoció su rostro en otra época familiar,por las calles de París.
Convenció a Fidel Castro para que lo repatriara a Cuba.
Con sus ojos casi ciego pudo de nuevo ver el Malecón de la Habana.Murió un uno de Junio del 2000 con 63 años.

Alain Coltier escribió un libro en Francia,inspirado en su vida titulado "Ángel"y François Thevenon hizo lo propio con una canción dedicada al boxeador.

Las brujas del recuerdo
golpean con grandes risotadas
la cabeza de Ángel Robinson García.
Saldré de noche 
No creáis que estoy acabado.
No sabe que ya no ve.
Y en los pasillos del metro
dibuja el combate de más
Que hará de él un héroe.
Y en la oscuridad
Oye como una esperanza
Ángel Robinson García
vencedor en el último asalto
Ángel Robinson García
vencedor por KO.
En la luz
está el negro de los ojos de su madre
Es la vida o la muerte,
Pero entre las cuerdas
Angel sube al cielo.
Angel vive en un squat
Donde la miseria tiene gusto de crack
Donde sus compañeros de la noche
Rehacen el combate de su vida.
Allí golpeaba seco,pero me robaron
El árbitro debía haber proclamado
Campeón del mundo
Campeón del mundo
Angel Robinsón García
Chicago,Martin Luther King guia(hablado)
Tony Zale ex campeón del mundo envejece en el olvido
En el 69 de la calle Richepanse en Sartrouville,
Robert Charron nunca se ha bajado del ring.
Entre las cuatro paredes de sus recuerdos
Piensa en Marcelo Cerdan
Cerdan,él no puede envejecer
Y Brel tenía razón al decir
Morir eso no es nada.
Pero envejecer ¡Oh! envejecer
No creáis que estoy acabado
Saldré de noche
Ángel Robinsón García.



Robinson Garcia tiene un extraordinario palmarés boxístico con 135 combates ganados,53 por ko y 83 combates perdidos,solo tres por ko.
Más los combates amateur que disputó en Cuba y algún otro de los profesionales no registrado.
Este boxeador se enfrentó a los mejores boxeadores de su época y lo afrontó con pundonor y dignidad.
Si no hubiera sido por su vida desordenada y sin disciplina,hoy estaríamos hablando de un Ray Sugar Robinson.Aquél boxeador que fue de joven el ejemplo deportivo del cubano.



Ángel Robinson García en sus últimos años
A este "juguete roto" todavía hay quien le recuerda en el Club Deportivo de Bilbao,los que tuvieron la suerte de verle entrenar y boxear.
Su calidad boxística, su don natural y la belleza que encerraba su boxeo.

FIN DE LA SEGUNDA PARTE













1 comentario:

  1. Tuve ocasión de verlo boxear en cinco ocasiones. Una auténtica maravilla. Sin duda tenía clase para haber sido campeón del mundo durante varios años. Además no le tenia miedo absolutamente a nadie. Desde el ligeero al superwelter se peleó con los mejores boxeadores del mundo y de Europa y casi siempre en una condiciones físicas lamentables. Peso a todo en maás de 250 peleas de profesional (más las de amateur) solo perdió tres veces por KO. Como su condición física era muy mala y no entrenaba era un gran "dosificador" y un estilista. De lo mejorcito que ha dado el boxeo.

    También era un auténtico PROFESIONAL de las mujeres (que le gustaban más allá de la locura, del alcohol, del tabaco, de las drogas y de la juerga. Genio y figura. Un viejo guerrero

    ResponderEliminar