Powered By Blogger

jueves, 31 de enero de 2013

EL COLEGIO SANTIAGO APOSTOL DE BILBAO,SU HISTORIA DEL AÑO 1888 AL 1959




Camy Sharty dando clases de gimnasia
el colegio en Rodriguez Arias,Marques del Puerto,Plaza Elíptica y el Olimpo en la Salve.














año 1902 el hermano L.Juan y el padre Tiburcio Álvarez director del colegio y capellán
con un grupo de la Congregación de la Inmacula




LOS INICIOS:
En el año 1886 Las Conferencias de San Vicente Paúl,se veían preocupados por la constante propaganda de los  protestantes,se mostraban muy activos por el barrio de Iturribide de Bilbao.Para contrarrestar su influencia por iniciativa de don Fernando de Ybarra hermano de la beata Rafaela de Ybarra, se construyó el edificio de las Escuelas y Patronato hacia la mitad de la calle.Desde el año 1888 eran dirigidas por los hermanos de las Escuelas Cristianas, a las clases diurnas acudían 350 alumnos y a las nocturnas 200.Además de las vocaciones sacerdotales y religiosas que fueron 300.
El Patronato lo constituían la Academia Militar para Jóvenes,el Gremio General de Obreros,la Asociación General de Empleados de Oficina,Adoración Nocturna y Asociación de Antiguos Alumnos.
Desde 1888 eran conocidos los hermanos de las Escuelas Cristiana de la Salle.
Dirigían las escuelas de Nuestra Señora del Rosario en Deusto en el barrio de Madariaga por la generosidad de Gabriel María Ybarra y las del Patronato en la calle Iturribide de Bilbao.
El propósito de la congregación es que su doctrina llegue a las clases sociales de posición más desahogada,se piensa establecer un colegio en la próspera e industriosa Bilbao.
Los hermanos de la Salle aceptaron dirigir el colegio de Deusto,por invitación de Fernando Ybarra,utilizando un edificio de la familia.




Fueron los hermanos Filiberto y Timoteo los que firmaron un contrato de alquiler en la calle Marqués del Puerto en el número uno,ocupando el primero y segundo piso de viviendas familiares,en el año 1893.
El colegio se llamó:Colegio de Comercio Hispano-Francés,por ser la congregación religiosa de origen francés.
El centro admitía internos,medio-pensionistas y externos.La edad oscilaba entre los 6 años a los 13.
Los internos y medio-pensionistas deben presentar la fe de bautismo y las Bulas de la Santa Cruzada y Carne.
La pensión anual será de 800 pesetas para los internos y 400 pesetas para los  medio-pensionistas.Cantidades muy elevadas para aquella época,solo para una clase social alta.
En este colegio se impartían clases de:Religión y Moral,Urbanidad,Lectura y Declamación,Caligrafía en sus diversas formas,Lengua y Literatura Castellana,Estilo y Composición.Idiomas:Francés e Inglés,Historia Universal y Particular de España,Geografía Política,Industrial y Comercial,Aritmética,Álgebra,Geometría Práctica,Agrimensura,Contabilidad,Dibujo Lineal y de Adorno,Música Vocal.
Se cuenta con un servicio de lavado y planchado de ropa para los internos,a los que lo hagan en su casa se les descontará 50 pesetas.
Los alumnos externos según las clases pagaran 10,12 o 15 pesetas mensuales.Los internos y medio-pensionistas lo pueden hacer en tres plazos adelantados,Octubre,Enero y Abril.
El curso lectivo es de 10 meses desde el día 1 de Octubre a finales de Julio.
La ropa de los internos debe ir marcada,la gorra es uniforme obligatorio para todos los alumnos.La muda de los alumnos se compone de cuatro calzonzillos y cuatro servilletas,una docena de pañuelos,tres corbatas,seis pares de medias o calcetines,un impermeable,un cubierto con sus vaso de plata o metal blanco y un cuchillo.


los mártires de Turón



En este establecimiento se facilita el servicio de cama por 30 pesetas al año.
Los hermanos Filiberto María,Alfonso José e Ildefonso vinieron del Colegio Santiago instalado en Castro-Urdiales y al de poco tiempo llegaron nuevos hermanos Daniel José,Ignacio de Jesús,Pacífico José y Manuel Luis.Todos ellos constituyeron el primer claustro.
Del día 1 de Setiembre de 1893 no se conserva un registro escolar.Loúnico que se sabe,que dieron de alta a un interno,dos medio-pensionistas y tres externos.
Se cree que ese año funcionaron cuatro clases,por testimonio de un antiguo alumno llamado José Echevarría.
Las clases fueron de primera,segunda enseñanza y perito mercantil.Revalidaron sus estudios en el Instituto y en la Escuela de Comercio.
Seis alumnos se distinguieron por sus brillantes notas:Lucas Guevara,Juan Prado,Luis Aranguren,Ramón Artola,Manuel Sierra y Luis Sierra.
Las clases de gimnasia las daba el señor Juan Camy Sharty,profesor de esgrima y gimnasia.Al morir siguió su hijo Fernando durante más de treinta años.De solfeo y canto se encargaba don Julián Martinez Villar.




Los comienzos no pudieron ser más halagüeños aunque el edificio no era el más adecuado para impartir las clases.Se pensó en comprar la finca de Zumelzu(donde hoy está el Instituto) y construir un nuevo edificio,para recibir a los numerosos alumnos que iban llegando.
El proyecto era muy ambicioso y no había recursos para hacer frente a semejante inversión.


















Se decidió alquilar una casa en la calle RODRIGUEZ ARIAS,algo mayor que la primera(delante de donde hoy esta el Instituto) y se empieza a impartir la enseñanza el día 1 de Julio de 1894.
Se construye una galería cubierta,los propietarios de la casa son Sociedad de Terrenos y Construcciones.
Van aumentando los alumnos 170 en total,de ellos 18 internos y 30 medio-pensionistas,en el mes de Octubre se construyó una capilla que fue semi-pública.

En el año 1894 Bilbao contaba con pocas congregaciones religiosas de hombres,los Agustinos en Colón de Larreátegui.Los Capuchinos de Basurto,los Carmelitas de Begoña,la Salle de Iturribide,los Jesuitas de la calle Ayala, los Misioneros del Corazón de María en la calle San Francisco y los Escolapios que acababan de llegar a Bilbao.Los conventos de monjas eran mucho más numerosos en Bilbao.

Dr. Cesáreo Castiella,médico
oculista.
En esa capilla hicieron la primera comunión 17 niños de clases elementales.Ya han pasado tres años y el censo escolar es el siguiente:10 religiosos,101 alumnos externos,20 medio-pensionistas y 19 internos.
En Agosto de 1896 asume la dirección del colegio el hermano Abdasio y Filiberto se va al Noviciado de Bujedo(Burgos) como director general.
Abdasio no duró más de cuatro meses,murió cargado de años y según dicen descansó en la paz del Señor.
Vuelve otra vez ha llevar las riendas del colegio el hermano Filiberto y ya no las deja hasta su muerte en el año 1901.
En el año 1897 hay una noticia que nos revela la existencia de tres religiosos escolapios en el colegio,quizás una ayuda o refuerzo para las clases.
Unos menores de corta edad agredieron a los religiosos a pedradas en la calle de la Estación,la denuncia llega a los tribunales.

EN EL OLIMPO
Fue don Eliseo de Gana,el que hizo los jardines de la Salve.Una especie de Campos Elíseos,que llamó el Olimpo.
Mientras lo construía hizo tal cantidad de paredes que en Bilbao le llamaban el "forrapeñas".Construyó una pista de Skating-Ring para patinar con dos ruedas,un sitio donde acudía la juventud bilbaína.
Es a comienzos del siglo XX cuando comienza el traslado a un pintoresco lugar de Bilbao,próximo a la Salve y en las estribaciones de Archanda.Estaba un poco alejado de la población,pero tenía sosiego y tranquilidad.
Por esa época los internos llegaron a 64 alumnos y los externos a 210.
Un servicio de tranvías recogía a los alumnos desde la calle Gran-Vía hasta las puertas del colegio.
El papa León XIII,subió a los altares a San Juan Bautista de la Salle en el año jubilar del 1900.Hubo una gran ceremonia religiosa en la Basílica de Santiago,con la participación de los alumnos y la congregación religiosa de Bilbao y otros puntos cercanos.
En el año 1901 moría el hermano Filiberto, el creador y primer director del colegio,sus restos fueron enterrados en el cementerio de Mallona.




Los hermanos de la Salle-Alberto Paulino,H. Filiberto,H.L. Juan en la primera fila de izquierda a derecha
segunda fila Gabriel,Hilario,Severiano José de izquierda a derecha.


Su puesto lo ocupó el hermano L.Juan desde 1901 a 1907,entre sus colaboradores destacan los hermanos David,Idefonso María,Frutos María,Toribio Juan,Publio,Carlos Borromeo,Ginés,Ireneo Julián,Icasiano y Modesto Ángel.
El 12 de Julio de 1900 fue cuando se quitó el rótulo para llevarlo al Olimpo.
En el año 1901,los vecinos de la Salve piden un farol de alumbrado en la estrada que desde la Campa de la Salve se dirige al Colegio Santiago Apóstol.
En este colegio estudió Luis Iceta figura gloriosa del Athletic de Bilbao y capitán del equipo por los años 1913 y 1916.
En el año 1902,Teodoro de la Puente Asensio(hermano Juan) director del colegio.Solicita a las autoridades sanitarias competentes de que el colegio reune las condiciones de higiene y salubridad exigidos por la legislación vigente.
En el año 1903 muere Juan Camy Sharty profesor auxiliar de gimnasia del Colegio Santiago Apóstol,hay un concurso para cubrir la plaza y se nombra a su hijo Fernando Emilio Camy Sharty.El hermano L.Juan da la conformidad,porque es de buenas constumbres y moralidad.



obras para el nuevo colegio


El curso 1903-1904 fue aciago y nefasto.Los doctores Eustaquio Loroño y Adrián Unibaso detectan casos de fiebres tifoideas entre los alumnos de Santiago Apóstol de la Salve.Sanidad ordena el cierre del establecimiento,precinto de cañerías y desinfección de aulas y retretes.
A mayor abundamiento el propietario de la finca e inmueble rescinde el contrato y hubo que buscar un nuevo sitio.

NUEVOS AIRES:
En los jardines de Neguri y mirando a la playa ante la majestad del Cantábrico.Existía una casa cerca de la estación del ferrocarril.En setiembre de 1904 el hermano L.Juan los llevó allí.Con el fueron seis hermanos y así se pudo contar con un internado en Algorta.El internado duró hasta julio del año 1909 en que cerró sus puertas.Había escasez de profesores y exceso de trabajo.
En el año 1904 los externos reanudan las clases,en una casa de Alameda Recalde,esquina Plaza Moyua en el número 1 antes letra MS.Son pisos de vecindad e imparten clases de primera enseñanza,contabilidad e idiomas.
Fue Alberto Paulino el que dirigió el colegio desde 1907 a 1910,pasado este tiempo fue llamado para ir de director al Colegio La Salle de Barcelona.
Durante los años que van de 1910 a 1914 fue el hermano Justo Felix el que dirigió el colegio.Dicen que tenía una vastísima cultura,simpatía y don de gentes.
Quiso fijar el colegio de una forma definitiva y dejar la vida nómada para siempre.
Pedro Ispízua,arquitecto




Obras de la Iglesia






EL COLEGIO DEFINITIVO:
En lo que entonces se llamaba Estrada de San Mamés,muy cerca de la plaza de Arriquibar.Compró una casa con planta baja y tres pisos,un patio pequeño y frontón.Todo ello rodeado de viñedos,huertas y jardín.En lo que entonces se llamaba el Ensanche de Bilbao.
Este fue el origen de la propiedad actual,era casa propia e independiente.
No había muchos medios económicos después de la compra de la casa.Con los escasos recursos que quedaban el día 7 del mismo mes se estrenaron clases,capilla,comedor y dormitorio.Los externos en ese año llegaron a 200 alumnos.

En el año 1911 el hermano Elías y Octavio empiezan a dar clases de los primeros años de bachillerato.
Los estudios de comercio impartidos por este colegio habían cogido prestigio en Bilbao.
En los difíciles años de la primera guerra mundial,el hermano Severiano José dirige los destinos de este colegio.Los años que van de 1914 al año 1922.
Por esos años se compró los parques del Colegio del Pilar que estaban en venta.Este colegio estaba frente por frente al del Santiago Apóstol,una pared medianera los separaba.De esta forma la propiedad se revalorizó,se compraron 30.000 pies cuadrados.
En el año 1922 se cubre el frontón para dedicarlo a recreo y habilitar un piso arriba,a lo largo de toda la calle Rivero(Iparraguirre).
Un año después se pide la demarcación de las alineaciones de las calles Licenciado Poza y Ribero.

*El colegio del Apóstol Santiago,Hermanos de las Escuelas Cristianas
Bilbao-Ensanche teléfono 1366
Clases de primera enseñanza,estudios de comercio.Desde el día 2 de Setiembre,para alumnos internos,permanentes y externos.A los que suben de Bilbao les acompaña en tranvía un hermano desde las Plazuelas de San Nicolás,Instituto,Santiago y Arriaga.Por la mañana y por la tarde,regresando también acompañados.*Anuncio en la Gaceta del Norte el año 1912.







CINE DELCOLEGIO SANTIAGO APOSTOL,FOTO DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE LA SALLE


En el año 1923,entra en el noviciado menor de Griñón un joven llamado Luis Haya,hermano del que luego sería famoso piloto de guerra durante la guerra civil,en el bando franquista Carlos Haya.
En los años que van de 1923 a 1929 la dirección del colegio la llevaba el hermano Hilario Felipe.Durante esos años los Hermanos de la Salle tuvieron un serio quebranto económico,con la bancarrota del banco vasco el Crédito de la Unión Minera el 10 de Febrero de 1925 y luego el crack de 1929.

UNA FIESTA EN EL COLEGIO SANTIAGO APOSTOL,13 Diciembre 1925:
Sumamente simpática resultó la fiesta del 25 aniversario,de su vida como estudiantes,que organizó un grupo de antiguos alumnos del Colegio Santiago Apóstol.
No se trata de una reunión de antiguos alumnos,dicho establecimiento no cuenta con ninguna sociedad de ese tipo.
Una grata noticia recibió el hermano director,por tan simpática reunión.Se reunieron el 13 de Diciembre,a las once de la mañana para asistir a una misa por el eterno descanso de los condiscípulos Ignacio Laburu y Pedro Basagoiti así como por el hermano Julián.En la capilla se interpretaron selectos motetes.
Después de un cambio de saludos e impresiones,se dieron ha conocer las notas de los peritos,luego los mayores de bachiller,comercio libre y peritaje.
El aventajado alumno Leonardo Aróstegui,dirigió un sentido saludo de bienvenida a todos,al que amablemente contestó Fernando de la Quadra Salcedo.Habló de los dulces recuerdos y de la emoción que sentía.Y recordó la frase que les decían los hermanos:Prepararos para las luchas de la vida,hizo un encendido elogio del fundador Juan Bautista de la Salle.
Recogiendo un sentir general,hacían suya la idea de fundar en el Colegio Santiago Apóstol la Asociación de ex colegiales de los Hermanos.
El señor de la Quadra Salcedo fue muy felicitado por sus palabras,se hicieron algunas placas y haciendo tiempo jugaron animados partidos de pelota mano en el frontón.
Más tarde marcharon al Hotel Arana y a las dos comenzó la comida,reinando la más franca camaradería.A los postres inició un brindis el hermano Hilario Felipe actual director del colegio.Se felicitó por esta reunión recordando los tiempos felices.Luego habló el hermano Juan, que fue profesor de muchos de los allí congregados.Se dio las gracias a los señores Manuel Álvarez Ipenza y Mariano Medina,iniciadores y propulsores de tan feliz iniciativa.
El resto de la tarde Felipe Ugarte,interpretó varias piezas de música hasta que llegó la hora de partir.
Todos llevamos en nuestro corazón un recuerdo muy difícil de olvidar.




fachada de la Iglesia Santiago Apóstol del colegio.
foto de la asociación de antiguos alumnos del colegio santiago apóstol.

En año 1927 se celebró la Santa Misa en la nueva capilla.Don Julio Pitarque hermano del famoso Pitarque el simpático gorrón,ofició la misa era el capellán del colegio.También pasaron por ese colegio otros curas como don José Arbeo,Tiburcio Álvarez,Jesús Campos,Matías Lasa y Julián Ramón Vacas.El último de todos ellos,el que durante más tiempo llevó la salud espiritual del colegio fue don Fernando Ayala,hasta el cierre definitivo del colegio.
Durante la década de 1923 a 1933 se crea el museo de ciencias naturales,que lo realizó el hermano Octavio María.Recopiló muchos e interesantes ejemplares de la fauna y flora marina,además una completa colección de insectos de la región,que fueron la base del incipiente museo.
De 1929 a 1934 se construye el pabellón de Licenciado Poza,se inaugura la Biblioteca,despacho de dirección,comedor de internos y las clases del primer piso y de esta forma se unen las dos alas del colegio calles Iparraguirre y Licenciado Poza.

LA REPÚBLICA Y EL COLEGIO SANTIAGO APÓSTOL:
Por una reclamación judicial del año 1930 sabemos el nombre de los vecinos de los hermanos de la Salle.
La Sociedad de Hilaturas Fabra y Coats, con fachada a la calle Alameda Recalde tenía un pabellón industrial Ricardo Damborenea que suponemos por su profesión venta de coches, reparación o garaje.Damborenea reclama la reparación de la tubería de pluviales del colegio.
Estos fueron años difíciles y la relación con la república siempre fue hostil.El director del colegio del año 1929 al 1933 se llamaba Carlos.
La ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas,aprobada en las Cortes el 2 de Junio de 1933 y reglamentada por Real Decreto el 27 de Julio .
Toma el control de todas las confesiones de culto público,supresión de subsidios oficiales y nacionalización del patrimonio,el cierre de todos los colegios religiosos.
Con las elecciones en Noviembre de 1933 y la derrota de la izquierda quedó en suspenso la nueva ley.

El 4 de Octubre de 1934,eran asesinados en Turón(Asturias) ocho hermanos de la Salle:Cirilo Bertrán,Benjamín Julián,Benito de Jesús,Victoriano Pío,Augusto Andrés,Marciano José,Julián Alfredo,Aniceto Adolfo.Sus restos reposan en el cementerio de Bugedo(Burgos).Las Iglesia les llamó los mártires de Turón.
Quemaron el colegio de Gracia en Barcelona,el colegio de Figueras incendiado,el de Tortosa destruido y el noviciado de Bugedo.
El 18 de Julio de 1936,el colegio andaba escaso de profesores buena parte de ellos estaban en el noviciado de Bugedo de ejercicios.
Para nadie resultara motivo de sorpresa,que la iglesia estaba con los sublevados,por muchos motivos entre ellos el de la persecución religiosa en España.Se recibían con entusiasmo las proclamas del general Mola "Vitoreábamos el mensaje que el jefe del ejército del norte,conminaba a la rendición del odiado frente popular"
En el año 1935 estudiaban en el colegio 953 alumnos,296 de primera enseñanza,el resto de comercio y bachillerato.

LOS MILICIANOS ENTRAN EN EL COLEGIO:
"Nos vimos rodeados de la más abigarrada y bizarra tropa que pudo uno soñar con la imaginación más fogosa.
Hombres con escopeta al hombro,ancianos decrépitos jugando a la revolucionarios,queriendo fingir apariencias criminales,con muecas feroces y con estos avanzaban milicianos cautelosos,de torvo mirar,almas fáciles ganadas para la vida del crimen.Muchachos casi colegiales manejando pistolas que podían ser de museo."
La chusma nos rodea ¿Que desean? al poco rato,uno de ellos con voz insegura:¡Es que nos han dicho,que tienen ustedes armas escondidas y venimos a recogerlas!
Las pueden buscar todas las puertas están abiertas.
Se les acompañó,por las distintas estancias y departamentos de la casa.Registraron todo el colegio minuciosamente de arriba abajo.Hubo un pistolero que nos pidió perdón por el allanamiento de morada,nos dijo que lo hacía por cumplir órdenes superiores.
Después de la infructuosa búsqueda el sargento-jefe,con cara de sacristán de aldea,boina y guerrera militar exclama:!Bueno camaradas¡ ¿Que hacemos con estos?
Un viejo arrugado y con mala conciencia dice ¿Que vamos hacer? Un par de tiros a cada uno y a otra cosa.
¿Dos tiros a cada uno? !Quita,quita camarada! no tenemos munición y la vamos a malgastar con estos.
Los llevamos en camiones al frente y que les maten allí los milicianos y así ahorramos balas y pena.¿No os parece?
Dice otro:No empecemos matando,ya tendremos tiempo de hacerlo después.
Hubo dudas,diferentes criterios entre los milicianos.
Llevarlos al frente,llevarlos al barco prisión o pegarles un tiro.
Terribles dudas en aquél momento,estaban en juego la vida de los cincuenta frailes.

Intervino un sargento en vista de las divergencias y opinó que debía consultar al comité y así se hizo,esto nos salvó.
Indalecio Prieto pretendía no asustar a las conciencias timoratas de algunos católicos vergonzantes,de quienes se servía don Indalecio como de alegre y confiada comparsa, a fin de evitar todo extremismo.
Al enterarse el comité del resultado negativo de la investigación se ordenó dejarnos libres.
Un miliciano algo tímido se acerca a nosotros y me pide algo de comer,al oírle todos venían al comedor.
El viejo que quería fusilarnos no se movía de su sitio y vomitó estas palabras:!Os vendéis por un plato de habas cobardes,la comida que os dan tiene por precio vuestra libertad.
¿Quién nos había dicho que ustedes eran fascistas? esto lo decían con la tripa llena.Si ustedes son los amigos del proletariado,nuestros hermanos.
Un miliciano que había sido alumno del Patronato,agradecido por lo bien que fueron tratados,les dio un consejo:Aquí corren peligro,esta misma tarde pueden venir otros camaradas y nadie sabe lo que puede pasar,así dijo y luego se marcharon.
Los milicianos con el tiempo fueron perdiendo su candor monjil,el más fervoroso y leal republicano era el que más y mejor arrebataba bienes a los acaudalados facciosos.A pesar de todo se llevaron a dos hermanos:Máximo García del colegio de Santander y al padre Preciado superior de los padres del Corazón de María,ambos refugiados en el colegio.

Al terminar la guerra volvió al colegio el padre Preciado,pero antes paso por una dolorosa experiencia,se le quiso ahorcar,se le arrojo por unas peñas en Dima y algunas otras atrocidades.Salvó milagrosamente su vida y permaneció escondido hasta que llegaron las tropas de Franco.
Volvieron los milicianos nuevamente al colegio,con sus camiones y comenzó el saqueo de la despensa,ya no eran aquellos candorosos milicianos del primer día,eran expertos y decididos salteadores de lo ajeno.
Algún fraile fue denunciado y detenido,al practicarle un cacheo se le encontró un rosario y fue acusado de ser un peligroso derechista,fue confinado en el buque prisión Altuna-Mendi.Tuvo suerte gestiones puntuales y diligencias acertadas se consiguió ponerlo en libertad unos días antes de la vergonzosa matanza de setiembre.

El día 1 de agosto de 1936,el Frente Popular se incautó del colegio,destinándolo a Hospital de Sangre el doctor Zarza fue el director de dicho hospital.De acuerdo con la dirección del colegio el doctor declaró enfermos a cuarenta hermanos del escuelas y de esta forma pudieron volver al colegio bajo los auspicios de la Cruz Roja,pudiendo disfrutar de una cierta seguridad.

Para hacer la limpieza del colegio enviaron a unas hijas de Lenin,mujeres del Frente Popular reclutadas de los diferentes núcleo mineros de Vizcaya.
Eran mujeres hombrunas,de conducta desahogada,obraban como dueñas de todo.No reconocían ninguna autoridad,ni tan siquiera la del doctor Zarza.Eran discípulas de la Pasionaria,"TIORRAS"comunistas.

El 14 de agosto los hermanos fueron expulsados del colegio."No se puede permitir que en las casas del pueblo,habiten gentes no afiliadas al Frente Popular,enemigos de la libertad.
No respetaron los estatutos de la Cruz Roja sobre la inviolabilidad.Nos reunieron a la entrada,para que en un corto espacio de tiempo abandonáramos el  colegio.Nos veíamos espiados,mofados,ridiculizados constantemente.Nos dispusimos a salir del colegio llevándonos lo más necesario e imprescindible.
Las "Tiorras"escogieron ese momento para satisfacer sus ansias de venganza....también de botín.

Después de provocaciones,insultos e incertidumbre,amenazas de muerte,tras nueve horas de angustiosa espera a las 8,30 de la noche,un miliciano nos dijo:Que todo el mundo me siga,nos llevan de nuevo a encerrar a las 9,30 de la noche tras laboriosas gestiones el comité nos absuelve a todos,todos inocentes.Cenamos juntos en amigable fraternidad de lo poco que disponíamos.

Don Julio Pitarque vino a decirnos una misa al día siguiente.Pero seguimos presos e incomunicados,se turnaban los guardianes del Frente Popular.
El 15 de agosto por la noche el jefe de los guardianes socialistas,nos dijo que tenían que fusilarnos en el patio,si la agresión del barco Velasco a la Campsa de Santurce producía víctimas.
El día 21 de ese mismo mes,el jefe comunista entre otras cosas nos requisaron quince máquinas de escribir y para no ser menos sus compañeros a la tarde volvieron a por más,esta vez eran los nacionalistas.
Llevábamos 14 días presos e incomunicados,cierto día vino al colegio el secretario del Gobernador,nos hizo una visita como antiguo alumno de nuestro colegio de San Bernardo de San Sebastián.
Sale un hermano hasta el Gobierno Civil,las consecuencias de esta visita no se hacen esperar.Horas mas tarde se presenta un policía en el portal con un pliego oficial para el jefe de guardia en el que ordena el gobernador poner a todos en libertad.

Los milicianos no reconocen ninguna autoridad y rompen en cien trozos a la carta.!Aquí no hay más gobernadores que nosotros¡
Charlamos con el mandamás de los comunistas y nos da ha entender que todo es cuestión de dinero,con 500 pesetas cada uno podemos comprar la libertad.
Seis mil pesetas y doce salvoconductos,es el resultado de esta negociación.
La misma noche de nuestra salida del colegio,presenciamos como las tiorras al abandonar el centro se llevan el botín,salen con grandes bultos, a los hermanos no nos dejan sacar nada.
Por fin el director del hospital de sangre consiguió deshacerse de ellas.A fines de Octubre el Lehendakari Aguirre visitó el colegio y lo encontró magnífico para cuartel de las M.A.O.C.,aceptaron el regalo.

Tiraron los tabiques de la casa para hacer grandes salones,la capilla se convirtió en un dormitorio,presidido por un gran retrato de Lenin,quemaron el altar y mutilaron estatuas y el vía crucis.Los bancos fueron combustible en una gran hoguera convirtiéndose en cenizas,cuadros,crucifijos,pupitres,archivos.Con los ornamentos sagrados se organizaron una procesión sacrílega.
De la bibilioteca se hizo una distribución genial,regalos a todas las casas del pueblo de Vizcaya.Elorrio la Enciclopedia Espasa,a Valmaseda una colección de matemáticas,a otros ayuntamientos la física.A los milicianos les quedó los tratados de historia antigua.
La distribución por lotes del señor Larrínaga fue genial.
La situación de los hermanos el salir de clase era delicada.
¿dDonde ir? para no levantar recelos y sospechas.
Algunas familias,con grave riesgo de su propia seguridad,nos brindaron asilo y protección.

Agradecemos estas pruebas de verdadera amistad:Jaúregui Beitia,Gainza,Carasa,Zulaica,señora viuda de Sarmiento,Navarro,Allue,Susaeta,Movilla,Echevarría,Echeandia....
No se aceptaron todas las ofertas para no comprometerles sin provecho.
Tras los últimos días de la guerra civil en Vizcaya bandas sueltas de la funesta C.N.T. husmeaban entre los maizales y caseríos a la caza de gente escondida e indefensa para fusilarlos con la completa impunidad del momento.

Se cumplen las bodas de oro del Colegio de Bilbao en el año 1943.El camino ha sido largo y penoso,pero se ha llegado a la meta.
De las aulas han salido una pléyade de abogados,médicos,ingenieros y arquitectos.....
En los años 1938 a 1939 el número de alumnos era de 1.100 y en los años 1939 a 1940, 1.141 alumnos.
Gabriel Ybarra fue el protector del Colegio La Salle el año 1888,el abuelo de Emilio Ybarra.
La madre de Emilio le dijo antes de morir "Cuídame el colegio"
Emilio Ybarra murió el 12 de Enero de 1959 y pidió al morir ser amortajado con el hábito de los hermanos de las Escuelas Cristianas de la Salle.

Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Memorias del Colegio Santiago Apóstol de distintos años
CESAR ESTORNÉS IBARGÜEN
FIN


1 comentario:

  1. La parte que relata el período de la II República y la guerra, rebosa realismo y veracidad y produce escalofríos.

    Un saludo de un ex alumno -de primera elemental a preu- de Santiago Apóstol.


    Indauchu.

    ResponderEliminar