Powered By Blogger

martes, 15 de enero de 2013

CONRADO SENTIES DOMENECH,El creador de Cabaña Verónica



Conrado en Picos de Europa



Conrado Senties
Conrado Sentíes Domenech nació el 27 de Setiembre de 1921,en un pueblo llamado Sant Just Desvern en el Bajo Llobregat,hoy forma parte del área metropolitana de Barcelona.
El padre de Conrado era químico y se dedicaba al control,tratamiento y depuración de aguas.
Sus viajes por toda España eran frecuentes por motivos de trabajo,en uno de esos viajes recaló por Euzkadi y le gustó para establecerse con su familia.
Andrés y Mercedes los padres de Conrado decidieron empezar su nueva vida en Bilbao.

Andrés Sentíes crea una empresa llamada Oberensa,para la fundición de hierro.  
En el año 1926 la familia ya estaba viviendo en Bilbao.En el año 1931 Conrado estudia primero de bachiller en el colegio Santiago Apóstol de Bilbao sus notas nos dicen que era un alumno estudioso con buen aprovechamiento.Es el único catalán del colegio y su acento le delata.Sacaba matrícula en Catecismo,Lengua Castellana,Geografía,Aritmética y Geometría y por último en caligrafía.
Los chicos aplicados,los del cuadro de honor podían optar a Tarsicios su fin era fomentar el espíritu religioso entre sus asociados.Se pretendía preservar el ideario religioso durante su estancia en el colegio.También tenía por objeto formar adoradores nocturnos,el amor a la eucaristía,con la comunión mensual.Había presidente y vicepresidente,escribían en la revista del Colegio,iban de excursión con los frailes.


Conrado Senties,Colegio Santiago Apostol
Años después tenía una cosa clara,el fútbol no le interesaba nada.Los chavales del colegio le gastaban bromas de su equipo el Barcelona.En aquellos años el Athletic estaba intratable,ganaba la liga,la copa y algún año hizo doblete en el año 1930.
Recuerda las vacaciones forzosas desde el comienzo de la guerra hasta junio de 1937 el colegio estuvo cerrado,cuando fue destinado a Hospital de Sangre lo dirigía el doctor Zarza.
Uno de sus amigos se llamaba Luis Echevarría,hijo de los Echevarría de la fundición. Otro compañero de clase Luis Pueyo, con él emprendería la aventura de Cabaña Verónica.
También recuerda a don Julio Pitarque,capellán del colegio desde 1918 y a su sucesor Jesús Compostizo,confesaban los jueves a la numerosa chavalería del colegio.
Don Julio era hermano del famoso José Luis Pitarque"el sablista"el cura tampoco se libraba de sus acometidas,siempre pidiendo dinero.
El doctor del colegio don Luciano Castro Laorden,era el médico desde el año 1925.
El hermano Luis el prefecto,Celestino el director,Julio el subdirector.
Las noticias de la quema del colegio Maravillas y el de Bugedo en Burgos en el año 1934.La persecución religiosa el 8 de Octubre de 1934 en Turón(Asturias)donde fueron asesinados 8 frailes.



Luis Pueyo y Conrado Senties.bachilleres - año 1938 -Colegio Santiago Apóstol
La guerra civil le cogió siendo un muchacho de 15 años,sigue con sus estudios en los hermanos de La Salle.Su futuro lo tiene claro,estudiará ingeniero quizás inducido por su padre para que le ayude en la fundición.
Conrado es de la promoción de ingenieros de Bilbao 1945-1946.
La fundición de su padre se llamaba Fundiciones Especiales Oberen,SA y estaba en Barakaldo, de la fundición de hierro se especializó en acero. 
Terminada la carrera y con su título de ingeniero se casa con 25 años con Ramona"Ramonita"Egües Sagasti.el matrimonio tuvo tres chicas:Verónica la mayor,Mercedes,Susana y un chico llamado igual que su padre Conrado.

Conrado entra ha trabajar en la fundición paterna,poco tiempo duró con su padre.El choque generacional entre padre e hijo.El carácter fuertemente autoritario del cabeza de familia,hicieron conflictiva la relación de padre e hijo.
El matrimonio marchó a Santander,a Conrado le han ofrecido un puesto de gerente en la capital cántabra en una empresa similar a la de su padre,allí conoció los Picos de Europa y aprendió amarlos,fue el lugar donde pasó los mejores momentos de su vida.
Seis años después vuelve a Bilbao,Conrado a la fábrica de su padre apaciguados los ánimos paternos .Se hace cargo de la gerencia y la posterior jubilación del padre.






cabaña Verónica



EL PROYECTO DEL REFUGIO,CABAÑA VERÓNICA:
"En los Picos de Europo es cada día mayor la afluencia de montañeros,tanto de Cantabria
como del resto de España.
En travesías,acampadas y escalada en la época primaveral incluso en pleno invierno.
Está en el ánimo de todos ellos contar con un refugio de apoyo situado,en la región de la Collada Blanca,a parecida distancia de Áliva,vega de Urriello y collado Hermoso".
Así justificaba Conrado Senties la necesidad de construir un refugio en los Picos de Europa.
"Pensamos en un refugio prefabricado,montado previamente en la ciudad y despiezado previamente,para trasladarlo a su definivo emplazamiento.La planta de la cabaña,de forma circular(dodecágono).En su interior una mesa plegable de madera,otra metálica en forma de repisa pegada a la pared para cocinar,con tres hornillos de butano.
Un dispositivo de tubos,sosteniendo cuatro literas de lona de 70x200 superpuestas.Durante el día podrán ser recogidas,ocupando el minimo espacio.En caso de necesidad se puede dormir en el suelo tres o cuatro personas con sus correspondientes sacos.
El refugio va provisto de un lucernario en la parte superior de la cúpula,que le da luz y claridad.El interior es de paneles de madera machimbrada de dos centímetros de grueso,rellenados para su aislamiento con fibra de vidrio entre la madera y la chapa exterior.
El refugio irá pintado con pintura al aceite y en su interior de color blanco,para mejorar la iluminación.





del periodico ABC
"La montaña no es como los humanos.La montaña es sincera"Walter Bonatti



Irá orientada al mediodía,se levantará sobre una plataforma de mampostería,que habrá de construirse por canteros de Espinosa o del valle de Valdeón,antes de subir al refugio.Se dejaran huecos para los anclajes de la envoltura metálica.
Al conjunto del refugio se le calcula un peso aproximado de 2300 kilos,que habrá que transportar por mulos y personas desde Áliva a los Horcados Rojos,hasta el punto de la Collada Blanca.
También subir 500 kilos de cemento para el hormigón y la obra de mampostería y arena y guijo fino,unos 700 kilos de estos dos elementos.
Entre herramientas,víveres,material de acampada y otros elementos, para 5 o 6 días que ha de durar el montaje otros 500 kilos más.En total hay que transportar unos 4 toneladas aproximadamente.
Lo que resulta más complicado del proyecto es la subida de las piezas metálicas,no pueden llevarse a caballo.Se piensa en la posibilidad de alquilar un helicóptero.
Este proyecto los firman dos socios del Club Deportivo de Bilbao, Conrado Senties el 
ingeniero y su amigo del colegio el arquitecto Luis Pueyo.
Se le pone el nombre al refugio de Cabaña Verónica,es el nombre de la hija mayor de Conrado y Ramonita.
El cemento será Portland artificial de marca acreditada y solo se usará una sola marca.
Los áridos se utilizaran del lugar,debidamente troceados,la arena será perfectamente caliza.
El agua limpia y cristalina de la fusión de hielos de las inmediaciones.
Hay una serie de detalles técnicos muy prolijos y aburridos de relatar.
En el apartado de transporte y acarreos,el cemento y la arena se traen desde Bilbao a la campa de Áliva.




Este detallado proyecto lleva la firma y la fecha de febrero año 1961.El costo total del refugio,incluyendo construcción  y montaje.La preparación del refugio en Bilbao,transporte,acarreos y mobiliario 119.366,50 pesetas.
El refugio fue inaugurado el 13 de Agosto de 1961,en las estribaciones del Pico Tesorero a 2325 metros,dejando a la derecha la pared la Torre de Horcados Rojos pasada la Vueltona.Unas cuatro horas ida y vuelta,once kilómetros desde el teleférico de Fuente Dé.Allí hicieron acto de presencia Delgado Úbeda y Angel Sopeña vicepresidente de la federación.
Los dos amigos convencieron a Julián Delgado Úbeda presidente de la FEDME,para comprar una de las cúpulas del portaaviones americano USS PALAU CVE-122 veterano del la guerra del Pacífico se botó el seis de agosto de 1945 y tenía 58 cañones.El barco estaba en la dársena de Sestao para su pronto desguace.Eran llamativas las carcasas metálicas en forma de cúpula,que cubrían los cañones del buque para protegerlo de las inclemencias del tiempo.
La fundición de Conrado Senties se encargó de construir y numerar las piezas,que subieron a lomos de un caballo llamado "Rubio".



Conrado Senties
Ayudado por los montañeros Cántabros del Tajahierro especialmente Julio Casal,buscaron el lugar más idóneo para instalar el refugio.El material fue conducido en un vetusto camión GMC,el helicóptero se desechó por ser muy costoso.El caballo tomaba el relevo al camión que subía hasta la Horcadina de Covarobres,este caballo pasó a la historia del montañismo por méritos propios.
En aquellos años no existía el teleférico de Fuente Dé,que ahora supera los casi quinientos metros de desnivel.Al construirse ya no tenía mucho sentido pernoctar en Cabaña Verónica.
El refugio tuvo dos guardas el primero se llamaba Mariano,durante 25 años hasta su muerte acaecida el 28 de Junio de 2008."Estoy porteando,volveré enseguida Mariano"es la frase que condensa un poco su vida.Este hombre que en tantos rescates participó y a tanta gente socorrió.
Al morir sus cenizas se esparcieron por el Tesorero,por expreso deseo suyo.Quizás algún día le veamos volver de sus porteos....
En la actualidad el guarda se llama José Ramón Pasalodos.
Conrado donó dos cabañas en la Lunada(Burgos)una llamada Mercedes esta fue para la Cruz Roja y la otra Susana,para la Federación Vizcaína de Esquí.
La Lunada es una estación de esquí situada al norte de Burgos,estación con apenas 1300 metros de altura,para aficionados de pocas pretensiones,pistas cortas con poca dificultad.Él y su amigo Paco Buj quisieron potenciar esta estación pero la cosa no prosperó,las condiciones climáticas y la falta de nieve fueron determinantes.
Paco Buj fue en España un pionero de los remontes y telesillas en distintos puntos de la geografia de montaña en la península.


el primero de la derecha Conrado Senties,el siguiente con con traje Lionel Terray


LIONEL TERRAY Y GASTON REBUFFAT,LOS INDUCTORES:
Lionel Terray tras licenciarse del ejército al año 1946, la escuela de alta montaña le ofrece trabajo de monitor civil.Para él la independencia está por encima de la seguridad en la vida y sorprende a todos rechazando el trabajo.
Se hace guía por cuenta propia y centra ese tiempo en Chamonix,trabaja como guía privado y es tal su reputación que es el que más ingresos obtiene en el valle.Ya es un guía de esquí e instructor de escalada.
Se casa con una bella institutriz llamada Marianne Perrollaz.
Gastón Rebuffat en el año 1942 era guía de montaña y la fama internacional le llegó el año 1950.
Con estos dos grandes maestros Conrado aprendió las primeras nociones de escalada,conoció sus métodos y enseñanzas,sus medios económicos le permitió contratar los servicios de estos guías y participó en cordadas con ellos, en aquellos inicios juveniles.

El Matterhorn el año 1958,el Mont-Blanc en 1960 con los socios del Club Paco Buj y Juan Carlos Odriozola.
El 17 de Febrero de 1961 Conrado Senties y José Luis Martinez ascendieron al pico Axpe
por la via:Cara Norte graduada en verano A.D.
Ascendió a la Torre de los Horcados Rojos via normal F.,Torre del Hoyo Oscuro vía normal P.D.
A mediados del mes de Octubre haciendo vivac en Cabaña Verónica,Senties,Urones y José Luis Martínez hicieron:Torre Blanca,Tiro Llago PD,Torre Blanca-Tiro Tirso,A.D.
Conrado Senties y José Luis Marinez durante la Semana Santa de 1962,en los Picos de Europa Macizo Occidental subieron Torre de los Argaos,AD,Porro F y Pico Cotalva F,con muy mal tiempo.
En Junio la misma cordada subió Peña Santa de Castilla por su cara norte AD superior.
El Cervino en solitario.
Torre Cebolleda Occidental y el Requexon con Senties y José Luis Martínez.
Senties en el mes de Octubre hizo el Macizo Central de Picos:Morra del Carnizoso y Madejuno.

La Aguja de los Grandes Charmoz,en el Macizo del Mont-Blanc en la alta Saboya francesa.
La Aguja de los Peregrinos con Angel Landa en Agosto de 1962.
Año 1963 el Salvaguardia con Enrique López y el Aneto.
Conrado Sentíes y José Luis Martínez Torre del Hoyo Oscuro AD,primera invernal.

 El día 30 de Marzo de 1963,Lionel Terray vino a Bilbao y dio una conferencia en el salón de actos del Colegio Santiago Apóstol .Lo traía la Federación Vasco-Navarra de Montaña.Se presentaron dos películas:Estrellas del mediodía donde el escenario eran los grandiosos Alpes y se veía a Terray,René Desmaison y Michel Vaucher.Después se proyectó el gran descenso del Mont-Blanc,primer premio del festival deportivo de Trento el año 1954.
Terray había permanecido largas temporadas en América del Sur y la conferencia la dio en castellano.Después de la conferencia, acudió a la casa de Conrado Senties donde pasó la noche.
"Terray parecía un misántropo tenía 42 años.Hablaba poco,vivía su espléndido mundo interior,estaba acostumbrado a economizar su aliento.Era pródigo del músculo y parco del oxígeno".
Una vez dijo:"Tengo tres pasiones,mi mujer,la montaña y los otros".Era el autor de Los conquistadores de lo inútil y su libro fue éxito de ventas en todo el mundo,un libro de referencia.



donde reposan los restos de Lionel Terray
El superman como le llamaban los sherpas del Himalaya,escalando Le Garbier,fachada este 2107 metros.Cayó al vacío al desprenderse una roca a cien metros de la cumbre después de  superar la parte más difícil.En su caída arrastró a su compañero Martinetti,cuatrocientos metros al vacío.
Esta pared está en el macizo del Verconrs,en los Alpes franceses era una via hecha por primera vez en el año 1960,de categoría extremadamente difícil y tenía pasos de cuarto grado.
Él era especialista en escalada artificial,se necesitaban diez horas para subir esa pared y utilizar cien clavijas.Fue el 23 de setiembre de 1965,en Vercors Plateau.
Tanto Terray como su compañero recibieron sepultura en el panteón de la Compañía de Guías de Chamonix.
Maurice Herzog,el ministro francés de juventud y deporte,al que él  le debía la vida  por su valor dijo:Nunca jamás será el primero de la cuerda.
Conrado Senties conserva el tarjetón de agradecimiento que le envió la viuda Marianne Terray,con el matasellos de Chamonix agradeciéndole el pésame y en recuerdo de su amistad.
Vercors Plateau
El 30 de abril de 1963 otro grande del alpinismo dio una conferencia en el teatro Kursaal de San Sebastián.Era Gastón Rebuffat un film titulado "Entre tierra y cielo"sobre la dura y noble profesión de guía de montaña.Esta película la habían hecho los hermanos Georges y Pierre Tairaaz.




Las agujas del gran Charmoz

PORQUE NOS GUSTA LA MONTAÑA:
El quince de enero de 1960,Conrado Senties hace una declaración de principios donde se declara un rendido admirador de la naturaleza y de la montaña estas son sus palabras:
A los que con frecuencia vamos al monte,se nos pregunta muchas veces el porque de nuestra afición.Porqué nos gusta tanto la montaña,la vida al aire libre,el contacto con la naturaleza.A los que así preguntan yo generalmente nada les contesto,me limito a encogerme de hombros.Yo les podría dar mil respuestas y quizás no entendiesen la mitad de ellas,puede que acabasen riéndose de mí.
Les doy algunas respuestas que los montañeros como yo a buen seguro entenderán.
A Mallory le preguntaron un día,porque amaba tanto la montaña y contestó con rapidez"Porque está allí"y yo completaría la frase:Y porque allí es todo tan diferente.
Allí arriba todo es más hermoso,todo más sincero,más puro,transparente y noble.Más grande que en el valle,que en la ciudad y que en cualquier otro lugar.
Desde las laderas es más solemne la salida del sol,más bella la puesta después de una jornada larga y llena de emociones.
Se puede admirar el firmamento estrellado en una noche muy fría,tranquila,silenciosa y emocionada a la espera de una ascensión apenas apunte el día.
Es grandiosa en una tormenta de verano,con cerrada lluvia,con viento salvaje,truenos relámpagos que limpien el aire y purifiquen la faz de la tierra.
Admiramos sus ocultas bellezas,transitar por inmaculados campos de nieve.¿Que sensación?dificil explicar,caminar bajo una nevada intensa.
Es incomparable,desde una cima cualquiera,la belleza de un día de intenso sol,cielo muy azul,nubes muy blancas,verdes laderas.Lejanas cumbres nevadas,horizontes ilimitados.
La amistad en la montaña entre los hombres,el esfuerzo,la voluntad y el desinterés.El encontrarse tan pequeños en medio de grandes escenarios.Aquí arriba quedan relegados y sin valor,los afanes,los intereses,envidias,rencores y pasiones que ocupan y esclavizan la vida.
La montaña es hermosa,muy hermosa,como obra maestra de la naturaleza y obra original de Dios.
Para admirar y para vivir todo esto,para sentir cien mil sensaciones más,imposibles muchas de ellas de expresar con palabras,es por lo que creo que vamos a la montaña.
Nuestros recuerdos son nuestra mejor compañía para el resto de nuestra vida,hasta que llegue el día de emprender la más grande,difícil y última ascensión de nuestra vida.POR ESO NOS GUSTA LA MONTAÑA.

RECORDANDO ALGUNAS GESTAS MONTAÑERAS:
En Semana Santa del año 1961,en condiciones invernales sube al Peña Vieja y el Pico Tesorero.
La Torre de los Horcados Rojos,por la vía normal F y a la Torre del Hoyo oscuro,vía normal PD en el mismo año.
En octubre de 1961,la cordada compuesta por Conrado Sentíes,Alfredo Urones y José Luis Martínez,desde Cabaña Verónica hacen Torre Blanca-Tiro Llago PD,Torre Blanca-Tiro Tirso AD.
Ascensiones en el Duranguesado,de grado inferior II y III con Conrado Sentíes,Pedro Udaondo y Alfredo Urones.
Realizan al mismo tiempo una actividad cultural y divulgativa de la montaña.Luis Pueyo proyecta dos películas realizadas por él:La Cruz de Castro Valnera y Peñascos,premiadas en un certamen de cine amateur.
En el Club Alpino de Padura en Arrigorriaga,Sentíes y José Luis Martínez pasan unas diapositivas  y películas de carácter montañero.
El Axpe por la cara norte y en Andorra varias cumbres.

En al año 1962 en Picos de Europa en el macizo central, la cordada de Sentíes y José Luis Martínez.Suben a Torre de los Urrielles y Horcados Rojos.En condiciones penosas y de fuerte ventisca.
Torre de los Argaos AD,Porro F y Pico Cotalva F. en ese mismo verano en junio subió Peña Santa de Castilla,por su cara norte AD superior.
En la misma cordada Torre Cebolleda Occidental y Requexón.
En el mes de octubre solo sube Morra del Carnizoso y Madejuno.
Perteneció a la Escuela de Escalada del Duranguesado,con los siguientes socios del Club Deportivo:Manuel Barbería,José Luis y Rafael Fernández,Nestor de Goikoetxea,Enrique Lopez,José Luis Martínez,José María Mosterín,Juan Carlos Odriozola,Pedro Udaondo,Alfredo Urones y él,de lo mejorcito en escalada en Bizkaia.Con 14 y 16 escaladas en grado superior y 2 y 5 grado inferior.
Siguió con sus conferencias y diapositivas en el Club Alpino Sollube de Bermeo,Larrañeta de San Salvador del Valle.En esta ocasión el tema a tratar era los Picos de Europa y los Alpes.
El Club tiene una larga tradición de conferenciantes de montaña:Alfonso de Diego,Antonio Ferrer,Pablo Zurimendi,Luis Pueyo,José Ramón Murga y otros muchos a lo largo de los años.
En agosto en los Alpes (Aguja Peregrinos) con Landa,el Charmoz y el Cervino
En el año 1963 con Enrique López hacen en los Pirineos el Salvaguardia y el Aneto,luego se añade José Luis Martínez.
Una invernal AD Latorre del Hoyo Oscuro,siguen con la divulgación de la montaña.

En octubre de 1964,el Club Deportivo de Bilbao su comisión de montaña celebra sus primeros cincuenta años.Hay una cena entrañable en el  Restaurante del Club Deportivo.
De aquellos 18 finalistas de octubre de 1914 ya solo quedan cuatro supervivientes:Luis Borné,Antxón Bandrés,Daniel Oñate y el fotógrafo de la casa Lux Luis Torcida.
Federico Ruiz de Arcocha es el presidente de la Comisión de Montaña y Conrado Sentíes es uno de los encargados de la Sección de Festejos.Una misa de campaña en la cima del Ganekogorta,una placa conmemorativa y la misa oficiada por el Padre Churruca.El 18 de octubre el tiempo no acompañó,pero se congregaron alrrededor de doscientas pesonas.
Sentíes presentó su colección de diapositivas,junto con otros compañeros del Club ganando el primero y tercer puesto.
También tuvo participación destacada en la Junta Directiva del Club Deportivo de Bilbao,en los años 1960 y 1970 en calidad de tesorero.El doctor don Santiago Guerra era el presidente,autoritario como era lo que se llevaba entonces.
Más datos podéis ver en mi Blog:Esta Noche en el Ganekogorta.





Conrado Sentíes entrega un trofeo en el Club Deportivo a la nadadora
Luz Vega.
Participó en la organización de la Travesía de Esquí de Montaña Picos de Europa IV Copa Andrés Regil el 7 y 8 de Abril de 1973.Era una competición de eski de fondo que se venía celebrando desde el año 1969.

El 26 de Agosto de 1982 recibe una carta de la Federación Española de Deportes de Invierno,donde se le invita acudir los días 18 y 19 de Setiembre al Hostal San Marcos de León,donde se le entregará una merecida placa por su labor en el deporte del esquí.
La carta lleva la firma de Alfonso de Borbón.
Fue un buen presidente de la Federación Vizcaína de Esquí,la convirtió en un referente a seguir por todas las demás.
Conrado era una persona agradable de trato,serio en todos los asuntos,con proyectos federativos fiables,cosa no muy común en las federaciones deportivas.
A pesar de toda esta actividad deportiva siguió con su trabajo cotidiano en la fundición.
Sobrevivió a la crisis del petróleo y a la de las materias primas de los años 1970, a las sucesivas crisis económicas de los años 1980.
Y a otros  hechos dolorosos como la muerte de su hija Verónica.
Pero la última no la pudo superar,el 13 de Junio de 1998 sábado un buen día para ir al monte,moría Conrado Sentíes.

En octubre del año 2014 se cumplen cien años de la Comisión de Montaña del Club Deportivo de Bilbao,en recuerdo y homenaje a todos los montañeros de este Club y también para su hija Susana Sentíes.

Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Susana Sentíes
Jesús de Lafuente

















1 comentario:

  1. Fui uno de loa afortunados de haber ascendido alguna cumbre con Conrado. Muy cordial y con un gran sentido del humor.
    Por aquella época (antes de Cabaña Verónica), estuve con Conrado y José Luis Martínez en Picos de Europa (Semana Santa).subiendo por la Canal del Vidrio a Tiro Navarro. Peña Vieja y Horcados Rojos. El año anterior en Aneto y Salvaguardia.- Hicimos una delicada ascensión sobre hielo por un culoir desde Vernacho a Castro Valnera (Recuerdo que fue "algo" muy duro).-Me alegro de haber descubierto este blog.
    Ahora, como ya no voy a la montaña, hago que la montaña venga a mis pinceles.
    Un saludo, "El yeti"

    ResponderEliminar