Al volante Martín Barcelona,su esposa y la hija año 1912,el coche de la auto-escuela año 1912 marca Charron. |
Son ya cuatro generaciones,con el apellido Barcelona enseñando a conducir en Bilbao.
Martín vino a la villa a principios del siglo XX,en el año 1902 con 22 años.En el censo municipal de 1904 vivía en la calle Jardines,5-4º piso
Es en el año 1912 cuando se conoce su actividad profesional,como profesor de auto-escuela.
Fue uno de los pioneros en Bilbao y en España de la enseñanza y mecánica del automóvil,una profesión desconocida en Bilbao. En aquella época había pocos coches y un desconocimiento general de la conducción y de la mecánica.
Martín Barcelona Fernández,nació en un pueblo de Cartagena,llamado Alumbres el 18 de Noviembre de 1880.
Este pueblo está a caballo entre la antigua carretera de Cartagena a la Unión,dos ciudades muy próximas a su pueblo.
Garaje y taller de Barcelona,en la calle Concha |
foto a finales de 1920 |
La fiesta grande en el pueblo es San Roque,el 16 de Agosto hay dos cosas que destacan de estas fiestas:las sardiñadas mañaneras,con longanizas y toda clase de productos de la tierra,y el llamado "Maricón"bebida que se hace con fórmulas magistrales secretas,de forma artesanal y muy cabezón.
El pueblo recibe el nombre de Alumbres,por el mineral que se extraía de sus entrañas.Hoy en día ha caído en desuso y abandonada su extracción.
Tenía su importancia antiguamente,para fijar el color de las telas.Ya lo usaban los romanos y en la Edad Media se explotó y comercializó en el sudeste español,sobre todo a partir del año 1445 con la caída de Bizancio.
Perdió su importancia económica hace muchos años y fue quizás eso lo que impulsó a Martín Barcelona a cambiar de ambiente y buscarse su modus vivendi en Bilbao.Por aquella época la villa estaba en pleno proceso de industrialización y la afluencia emigrantes era continua,por la necesidad de mano de obra barata para la minería y la industria.
Juan y su mujer en el Club Deportivo |
EL AUTOMOVIL EN BILBAO,A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX:
Se cree que el primer vehículo,registrado con matrícula lo fue el 11 de Octubre del año 1900 en Baleares.
Hay que resaltar,el odio de los aldeanos a los automóviles que pasaban por las inmediaciones de sus predios,atemorizando a sus gallinas,ovejas, vacas que pastaban en las inmediaciones a los caminos y carreteras a principios de siglo,rompiendo la placidez y tranquilidad con sus ruidos estridentes y con el polvo que levantaban a su paso los vehículos.
También era frecuente los casos de apedreamiento de los coches,en aquellas carreteras y pueblos de Bizkaia.Las denuncias eran frecuentes y así se hacían constar en los juzgados.
Uno de los primeros coches que se vio por Bilbao y su provincia,era de origen francés Dion-Bouton era un triciclo con motor de gasolina bien debajo o detrás del coche,estos modelos se empezaron a ver hacia el año 1892.
Estos triciclos costaban 1775 francos y el triciclo con cochecito Clement 2400 francos,un cuadriciclo transformable con motor Dion-Bouton 2375 francos.Estos precios de venta estaban vigentes el año 1900.
Un coche Dion-Bouton con una potencia de ocho caballos,en el año 1903,puesto en Madrid costaba la friolera de 7.500 pesetas,un capricho caro y al alcance de muy pocos bolsillos.
La indumentaria en la conducción del automóvil,era el clásico guardapolvos,el casco y las gafas para conducir por los difíciles y pedregosos caminos.Chaqueta de cuero,impermeable,sombrero de agua.Esto era a grandes rasgos el uniforme del "chauffer"y que decir de las elegantes amazonas que les acompañaban.
Con algún toque de machismo,decía un experto" chauffer":Que es demasiado peligroso ir en un automóvil guiado por una señora.
Y remataba su discurso diciendo:A nuestro juicio los grandes enemigos del automovilismo son las malas carreteras y los malos chauffer.
Los buenos se hacen pagar caro y son causa con sus exigencias de que pierdan la afición,los más entusiastas automovilistas.
Eran contados los propietarios de automóviles que conducían sus propios vehículos ,en su gran mayoría disponían de chauffer,lo que da idea de sus status social.
Antes del coche de Don Salustiano Mogrovejo,un Delahaye conducido por un famoso ciclista de aquella época,llamado Tomás Muñecas.Se sabe que en el año 1898 Ricardo Damborenea trajo de la fábrica de Cambier de Lille,un Faetón de cuatro asientos quizás de los primeros coches importados a España.Aún no existía,ni la matriculación,ni el carnet de conducir.
El viaje fue penoso,llegó a París con las válvulas quemadas y la junta de culata rota.
En el año 1893 a Don Ramón de la Sota,le intentan robar el coche en la Sotilla(Muskiz)los cacos son detenidos.
En el año 1902 la Diputación Provincial de Vizcaya,pone el impuesto de tránsito,un censo de coches y carros.La matriculación de coches y motos iba separada.
Existían los fielatos a las entradas de Bilbao:Miraflores,la Salve y Bueceña.Con un rótulo que decía:Parada de vehículos.Había que pagar a la entrada o salida de Bilbao.La negativa suponía una multa de 50 pesetas.
Los automovilistas le piden al Ayuntamiento de Bilbao,que los coches que han satisfecho el arbitrio puedan salir y entrar el mismo día,sin que nuevamente les cobren.
Las primeras multas son por exceso de velocidad,en el año 1902 le impone el consistorio una multa al Marqués de Villagodio de 10 pesetas, por pisar el acelerador en el Campo Volantín.Algunos extranjeros están en la lista A. Toutain y Gustavo Monsman,multados por la misma causa exceso de velocidad.
Fue famosa la carrera de coches de Dieppe a París de 201 kilómetros,con un tiempo invertido de 4 horas y 19 minutos.La prueba la ganó un carruaje Dion-Bouton,con un solo asiento y con motor eléctrico.Esta carrera se celebró el año 1897.Francia iba en cabeza de la industria automovilística.
En el año 1899,el Club del Automóvil de París tenía pistas especiales sembradas de obstáculos,para que los chauffer aprendan a guiar bien.Hasta que uno de ellos no acredite su dominio del automóvil y con bastante sangre fría,para no aturdirse,ni atropellar a nadie no se le expide la licencia de guiar.
Por estos años,en España los coches mecánicos no han alcanzado todavía un gran éxito.Porque es menos que imposible su uso,por las carreteras y caminos.Salvando a Navarra y las provincias del norte por sus cuidados caminos y carreteras.
Se cuenta de una artista llamada Mad Bob Walter,que hizo un viaje en coche de Vitoria a la Corte en tres ocasionese estuvo a punto de perecer.
En el año 1903,se podía hacer un viaje de San Sebastián a Madrid saliendo al amanecer y llegando a la noche,con un auto Dion-Bouton y un gasto de 38 litros de "esencia".
Además del" Delahaye"de Don Salustiano Mogrovejo,los coches del sportman Ignacio Urcola Ybarra,un Boyer de 16 caballos y dos más de la marca Panhardt de 20 y 12 caballos nada más había en el Bilbao del año 1902.
En el año 1903,los coches del Marqués de Villagodio y de José María de Ybarra,marcas como Peugeot,Panhardt y un Mercedes de 35 caballos del Gustavo Mostchman.
En el año 1904 no hay constancia de matriculaciones de coches.
En el año 1905 se matriculan once coches.
En el año 1912 había aproximadamente 204 coches matriculados en Bilbao,circulando por nuestras carreteras.Ante el incremento del parque automovilístico surgió la necesidad de formar conductores y una nueva profesión la de" chaffeur".
FRANCISCO UCEDA:
El día 16 de Noviembre de 1910,Francisco Uceda mayor de edad y vecino del comercio de esta plaza,habitante en la calle Espartero,16 "Chauffeur-Mecánico"y pensionado por el Gobierno Español en Paris.Dirije una carta al consistorio bilbaíno,porque desea establecer un centro de enseñanza o academia,teórico-práctica de conductores de automóviles y mecánicos- chauffeur,igual que las establecidas en el extranjero y más recientemente en Madrid.
Con tal objeto,el subscrito pone un carruaje automóvil que ha de servir de escuela práctica,para alumnos que deseen dedicarse a dicha profesión.
Se utilizará exclusivamente a la enseñanza,organizando paseos y carreras por Bilbao y los pueblos de la provincia,sin que se emplee de ninguna manera el alquiler del mismo.
Pide al ayuntamiento que mientras se tramita el permiso oportuno,pueda correr y exhibir por las calles el carruaje-escuela,así como el permiso de apertura del garaje.
La comisión de hacienda,ante la imposibilidad de aplicar un impuesto equitativo,que no existe en la tarifa municipal,para no aplicarle el impuesto de lujo.De esta forma atraer a Bilbao nuevos modos de vida,proponen que circule sin pagar ningún impuesto,en caso de usarlo como coche de alquiler perdería la exención.
La contestación a su petición la tenía al día siguiente,claro que el documento llevaba la firma del alcalde interino,consumado deportista Don Vicente Fatrás Neira concejal republicano,hombre de negocios y un pionero de la bicicleta en Bilbao a finales del sigloXIX.
El ayuntamiento le acota las zonas,por donde puede impartir sus clases:
La Alameda Recalde a la derecha e izquierda de la Plaza López de Haro(Elíptica)rodeando esta plaza.
La calle Ercilla,desde Alameda Mazarredo hasta la Plaza López de Haro.
Colón de Larreategui,desde la Plaza de Abando-Ibarra(Mercado del Ensanche),llegando a la Alameda Recalde.
La calle de Henao desde Alameda Mazarredo hasta Alameda Recalde.
Y la prolongación de la Gran-Vía,hasta la Plaza de Bélgica,para otros calles necesitará el oportuno permiso municipal.
La escuela de Francisco Uceda,se llamaba"Paris-Bilbao"y como ya lo hemos dicho se hallaba en la calle Espartero,16 de Bilbao.
Uceda vino de París con una medalla de bronce concedida el año 1909.un libro con planos prácticos y forma de aplicarlos,un diploma del segundo examen.
Un estuche de trabajos practicados en 1908,ofrecido por la casa Michelín,en la Academia de Chauffers y Mecánicos de automóviles de Francia.
Tiene el título de perito-práctico concedido previo examen en el año 1910 en el Club de Francia del Automóvil.
Certificados de ajustador y montador de las casas Charrón,Marqués de Dión y otras marcas.
Certificado del ingeniero jefe de la expedición obrero,con sobresaliente en teoría y práctica con tres años de práctica.
Después de explicar en que consisten las clases,tanto teóricas como prácticas y unas especiales de mecánica para tener un conocimiento bastante exacto del motor del automóvil.
Y en nota aparte,comunica que lleva la representación de varias casas de automóviles y aeroplanos,al contado y a plazos,con una cuota de 200 pesetas mensuales.
Vendía pneumáticos nuevos,los viejos se compran o cambian.Vende todo tipo de piezas y accesorios de coche.Y también esta casa facilitará el hospedaje a los alumnos que lo deseen.
LOS BARCELONA:
Martín instala su auto-escuela y garaje en la Plaza de la República(de Abando o de la Casilla)en el número 5.
En el año 1907 esta plaza fue el escenario de una multitudinaria manifestación de protesta,contra la Ley de Congregaciones Religiosas,propuesta por el gobierno liberal de Maura.Decían los vizcaínos !Viva el Papa¡
!Viva las organizaciones religiosas¡
En esa plaza estuvo el Cuartel de la Reina Victoria,el Colegio de Huérfanos de la Casilla,la Escuela de Ingenieros,las barracas y el circo por agosto.También lugar de baile muy concurrido,donde los pisotones eran frecuentes,el suelo era de tierra con agujeros y desniveles,al tropezar caías siempre encima de la chica. De los pocos bailes públicos donde se podía arrimar, sin esa mano sobre el hombro que te lo impedía.Por allí pasaron generaciones de bilbaínos,pero al final de sus días acudían las chachas y los soldados del Cuartel de Garellano,los populares "Zortzis".El quiosco de los músicos tocaba pasodobles,tangos,habaneras y lo que se terciase.
El equipo de gimnasia del Club Deportivo.el tercero por la izquierda Juan Barcelona. |
Gimnastas del Club Deportivo,en las paralelas |
En el año 1913 los Barcelona matriculan dos coches BI-189 y otro BI-237 de la marca francesa" Charron" y en el año 1915 solicita permiso al consistorio,para instalarse en algún punto de Bilbao anunciando el alquiler del coche.
En el año 1916,el Ayuntamiento de Bilbao le multa con 25 pesetas por utilizar una motocicleta para la enseñanza sin tenerla matriculada.
En el año 1918 sale en el Boletín Oficial de la Provincia,el primer Reglamento para la circulación de vehículos a motor por vías públicas.
En el año 1925 instala una herrería mecánica,en la planta baja de la Plaza de la República.Local donde impartía las clases de mecánica del automóvil a los alumnos y chapuceaba con sus inventos.
La mujer de Martín vendía en el garaje,ajos,manzanas y sidra.También alquilaban bicicletas,mientras que el marido enseñaba a conducir a la exigua clientela de aquellos años.
En el año 1931 patenta un aparato para la limpieza de las barricas de vino,de gran utilidad para la Alhondiga Minicipal de Bilbao.El Ayuntamiento de Bilbao lo compra,la instalación sale por 9.000 pesetas y los ocho aparatos todos por 16.000 pesetas.
En los años 1930 tenía un Fiat modelo 501,apodado "El Gran Galeoto",coche cuadrado,pesado y lento.Abollado por las pedradas de los chavales al que pasaban hasta las bicicletas.
Y otro hermano gemelo con el nombre de "El Pájaro Verde",este coche tiene su historia .Era de un americano que vivía en Amurrio,se fue Ámerica y dejó el coche al resguardo en un pajar.Al cabo de ocho años al volver al pueblo,se encontró con que el coche había sido habilitado como gallinero,un montón de basura y excrementos.El motor estaba en perfecto estado de revista.Rodó por las calles de Bilbao con gasógeno y sin él muchos años había que hacerlos durar.
Durante la guerra le requisaron los dos coches de trabajo, pasada la contienda,al verlos por la calle estacionados se subía al pescante,los ponía en marcha y se los llevaba.
En ese año Martín Barcelona se anuncia:
Escuela Especial de Conductores de Automóviles y Camiones.
Talleres Mecánicos y Garaje en la Plaza de Abando,5
Frente a la Escuela de Ingenieros.
Alquiler de Automóviles,oficina en la Plaza de Uribitarte,1-4º-Bilbao-
En la mencionada calle tenían los Barcelona,su hogar familiar Martín se había casado con Lucila Langa Hernández,seis años mayor que él.De esta unión nacieron cinco hijos:Edesia,Araceli,Segismundo-Juan,Francisca y Marita.
En el censo de 1932 Araceli y Edesia vivían con sus padres,la primera se ganaba la vida como peluquera y la segunda costurera.
La profesión que constaba para el padre era la de" chófer" y la madre sus labores.
En aquellos primeros años la licencia de conducir la daba un ingeniero de fomento.Las gentes pudientes de Bilbao,se reconocían por las matrículas de los coches.Martín Barcelona bajaba con los alumnos hasta la Plaza de Bélgica,siguiendo la Avenida de los Aliados,luego daba la vuelta a la plaza y poco más,en eso consistían las clases de práctica,las exigencias eran las mínimas.Todavía no se había construido el monumento al Sagrado Corazón de Jesús(el 26 de Junio de 1927)lo que luego hizo cambiar el nombre de la plaza.
números de equilibrio a cargo del Circo del Club Deportivo |
ESCUELA AUTOMOVILÍSTICA-M. BARCELONA E HIJO
Ex-profesor de la Escuela Militar
Enseñanza,gestión de documentos y carnets de 1ª y 2ª clase,rápida entrega de carnet a conductores y licenciados del Ejército.
En la Plaza Calvo Sotelo,5 La Casilla
Año 1939
Homenaje en el Koky a Julián Echevarría"Camarón",entre otros Daniel Pascual,Ricardo Ares-K-Toño Frade-Juan Barcelona |
La Plaza de Bélgica era en aquellos primeros años un descampado,los Talleres de Construcción de Euskalduna en el año 1900,esa sirena que se oía en Bilbao hasta hace muy poco,llamando al trabajo o la finalización de la jornada.La Casa de Misericordia un poco más arriba,con su huerta y jardín.En esta institución le conocían a don Martín,solía acudir a menudo llevando pan,harina y huevos.
Lo demás eran solares,la especulación salvaje no había empezado su ritmo frenético.Los hotelitos de dos y tres plantas que se veían hacia el barrio de Indautxu de los Allende,el Circo del Ensanche y el Velódromo ciclista de vida efímera en Bilbao.
Martín Barcelona recuerda,cuando en los primeros años el carnet de conducir salía por diez pesetas.
Y como en un viaje de trabajo a San Sebastian tuvo más de diez pinchazos en todo el viaje.El cliente le dio una propina por todo lo que había trabajado.
Una vez subiendo la cuesta de Orduña,no le respondía ni la primera,ni la segunda marcha y tubo que subir todo el puerto marcha atrás.
No existía el doble mando,teníamos que darle un pisotón al alumno o en casos apurados echar el freno de mano que estaba fuera.
Lo mismo nos llamaban para remolcar un carro,que para llevar un muerto a Burgos o San Sebastián.
El único accidente en toda su vida de más de 57 años enseñando a conducir,fue el atropello a un cojo y le rompió la pierna que era de madera.Barcelona con un tubo de cobre le unió las dos partes y el cojo con el pantalón remangado fue presumiendo de pierna bonita.
En el año 1949 los Barcelona montan la auto-escuela en Gran-Vía,88 para pasarse algunos años después a General Concha,2 que es su última localización comercial de esta familia.La auto-escuela de la Gran Vía se cerró el año 1987.
Juan y sus hijas le ayudaban en el negocio familiar.El hijo había nacido en Bilbao el año 1911.
El 24 de Setiembre de 1965,fallecía el fundador de la auto-escuela a la avanzada edad de 85 años.En su esquela ponía:Fundador de la primera auto-escuela de España.
Fue su hijo Juan el que se hizo con el negocio,había trabajado durante muchos años con su padre y tenía el carnet de conducir desde el año 1928 en ese mismo año empezó a trabajar con el padre.
A Juan le tocó el boom del automóvil y la motorización de muchos bilbaínos un recuerdo para aquellos coches,que sirvieron para la enseñanza:El Topolino,el Cuatro-Cuatro,Dauphine,Seiscientos,el Ochocientos-cincuenta,el 127,el Fiat 1500 y el Seat 1400,el 1430 y las motos y vespas.Peugeot,Protos y un Panhard.
Las clases de mecánica de Juan Barcelona |
En la Feria de Muestras junto a San Mamés,era el sitio elegido para las practicas y exámenes de conducir,muy céntrico y poco transitado.Aparcar,la marcha atrás,cambio de sentido y arrancar en rampa.Obsesión de algunos conductores.
Años después se paso a de San Ignacio,paseo y circulación por el mismo barrio,después el barrio de Txurdínaga fue otro punto de examen,para terminar en la pista de Artxanda el lugar más idóneo para el aprendizaje de la conducción.Aunque los aspirantes a conductores tienen que salir a calles y carreteras de Bizkaia.
Juan Barcelona fue jefe de mecánicos del parque de bomberos,del Ayuntamiento de Bilbao.Los que trabajaron con él lo recuerdan por sus conocimientos de mecánica y por ser un hombre de genio vivo.
Fue socio del Club Deportivo de Bilbao hacia el año 1931 al inaugurarse el nuevo edificio y participó con el Circo Amateur en actuaciones benéficas de forma desinteresada y altruista.
Sus actuaciones en el circo consistían en números de equilibrio,saltos y aparatos.Era un consumado gimnasta,como se puede apreciar en las fotos de época.
La República en el año 1936,a él y a otros socios del elenco cirquense les impusieron la medalla de beneficencia.El Club Deportivo de Bilbao reconoció su labor con la medalla de plata de 1948 a 1972.
En Noviembre 1972,en un acto emotivo y entrañable se les entregó la medalla en los locales del Club.
Pero no solamente a ellos sino a los continuadores de dicho circo,lo que congregó entre familiares y amigos a un gran grupo de gentes.
En ese mismo año y mes,participó en un homenaje a Julián Echevarría más conocido por "Camarón".Que bién merecido se lo tenía,uno de los bilbaínos ilustres,casi,casi comparable a Don Miguel de Unamuno.
En el citado homenaje que se celebró en el Restaurante Koky de la calle Hurtado Amézaga,se le obsequió con un carromato cirquense,en recuerdo de su paso por el Circo Amateur del Club Deportivo.Entre los presentes se podía ver a Juan Barcelona,Camarón,K-Toño Frade,Daniel Pascual,Ricardo Ares y otros.
Del matrimonio Asunción Abaitua y Juan Barcelona nacieron ocho hijos,que aseguraron la continuidad del negocio familiar.
El 18 de Marzo de 1986,a los 75 años fallecía Segismundo-Juan Barcelona Langa,era el Presidente Honorario de la Asociación Provincial de las Auto-Escuelas de Vizcaya,empleado municipal.Pero en la esquela anteponía lo de Ilustrísimo Señor por la medalla de Beneficiencia del Circo Amateur.
El negocio ha cumplido los cien años y la cuarta generación sigue, lo que tiene su mérito en estos años convulsos y de inseguridad,que sigan muchos años más.
Otro Martín continua el negocio la tercera generación, Martín Barcelona
Muchos bilbaínos pasaron por su auto-escuela.Pasaron los años y también subieron los honorarios.Media hora de clase cinco pesetas,el curso entero eran once horas y con el papeleo administrativo incluido costaba el carnet 50 pesetas.
El pianista Joaquín Achúcarro,el político Emilio Olabarría,Sergio Blanco el cantante de Mocedades y el doctor Juan Antonio Usparicha el fundador de la Dya y otros muchos más.Algunos muy torpes que eran la desesperación de sus profesores y que pagaban un alto precio por el carnet de conducir,pero no nos esta permitido dar nombres.......
Mi agradecimiento a la familia Barcelona,fotos de la familia y del Archivo del Club Deportivo de Bilbao
Documentación del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario