Powered By Blogger

viernes, 25 de mayo de 2012

CLUB DEPORTIVO DE BILBAO,15 de Junio de 1912








Año 1912,personalidades en la inauguración del Club Deportivo Bilbao año 1912



Con sombrero de paja Federico Dapousa,chacolí Pantaleón comida de inauguración


ALGUNOS ACONTECIMIENTOS EN EL AÑO 1912:
El día 16 de Abril,los periódicos locales dan la noticia del hundimiento del TITANIC,que conmocionó al mundo.
Miguel Unamuno,publica El Sentimiento Trágico de la Vida.
El 14 de Agosto una galerna,causa trágicas consecuencias en las costas vizcaínas.
El 24 de Noviembre,la tragedia del Circo del Ensanche con pérdidas de vidas humanas en su mayoría niños.
El día 21 de Diciembre,el joven pianista José Iturbi con 16 años debuta el día 21 de Diciembre,en la Sociedad Filarmónica de Bilbao.

Ya faltan muy pocos días,para el cambio la Sociedad Gimnástica Zamacois,perderá su nombre para empezar a llamarse CLUB DEPORTIVO DE BILBAO,con el oportuno permiso del consistorio bilbaíno.
Llevará con orgullo el nombre de Bilbao por todo el mundo,haciendo honor al nombre de la villa que le vio nacer.
Los señores Horacio Echevarrieta e Isidoro Larrínaga,tienen sus oficinas en la calle Orueta,2.Es un bonito edificio construido por el señor Raimundo Beraza,el mismo arquitecto que construyó el Gimnasio Zamacois,en los terrenos de los señores arriba citados.
En el número cuatro de la calle Orueta,tenemos el Colegio Academia Anglo-Francesa,que lo dirige la señora Juana Whitney de Maeztu,ayudada por sus dos hijas Ángela y María.
Es un colegio de élite,donde se imparten conocimientos a nivel de los mejores colegios de España y Europa.
En la misma calle en el número seis,está el Gimnasio Zamacois.
Este gimnasio comenzó a fraguarse en Bilbao el 20 de Noviembre de 1910.Con subcripciones populares y la ayuda de los dos mecenas y socios del gimnasio,Echevarrieta y Larrínaga.Los citados socios construyen el edificio en su terreno y lo ceden al gimnasio por una renta mensual,perfectamente asumible.


botones,conserje y cobrador del club
JOSÉ ZAMACOIS:
El último Gimnasio Zamacois,donde murió prematuramente el profesor José Zamacois estaba en la calle Ibañez de Bilbao letra D.I en la planta baja.
José Zamacois y Bengoa murió el 26 de Octubre de 1894,a los cuarenta años de edad,víctima de una afección cardíaca,en la misma casa en el piso tercero derecha.
La viuda se llamaba Úrsula Iturrioz y sus tres hijos:Carmen,Ángel y Águeda.
Sus restos reposan en el cementerio de Mallona,al morir el finado no otorgó testamento,por proximidad a su casa la ceremonia se ofició en San Vicente Mártir de Abando.
Al acto religioso de cuerpo presente,acudió poca gente sus incondicionales gimnastas y algunos deportistas de Bilbao.En los periódicos de la ciudad no se reflejó el suceso,murió joven y con una biografía muy corta,desconocido para mucha gente.

Tuvo una vida de apreturas económicas para sacar adelante a su familia y a pesar de su corta vida,corrió mundo.De muy joven trabajó como artista y gimnasta en diversos circos de España y el extranjero.
En gimnasios de Bilbao y lecciones en los Colegios como profesor.Montó el gimnasio de la Universidad de Deusto en sus orígenes.
Fue profesor de Gimnasia en París y Burdeos.Trabajo en el Circo Bell,el año 1883 con las anillas y el trapecio,a beneficio de la Santa Casa de Misericordia y en el Santo Hospital Civil. En agosto de 1893 solicita la plaza de profesor de gimnasia higiénica,en el Ayuntamiento de Bilbao.


carrera pedestre,año 1912 inauguración Club Deportivo
LA NUEVA SOCIEDAD:
Como decía "Camarón",este gimnasio por sus instalaciones no tenía nada que envidiar a ninguno de España,Francia o Inglaterra.Con calefacción a vapor,dispone de servicio de baño y duchas de agua fría,templada y caliente.En los baños,duchas,masaje,lavabos y retretes,todo el agua tanto fría como caliente es potable y allí predomina el color blanco.Como se puede ver con todo tipo de comodidades,que lo hacen único en su género.
Todo el edificio tiene magníficos ventanales,con una luz clarísima,hasta horas avanzadas de la tarde,lo que hace que la ventilación sea perfecta.
En materia gimnástica  hay toda clase de adelantos,traídos de los países mas punteros de Europa.
Hay tres secciones para esgrima,un buen número de espaciosos armarios destinados a los socios,cada uno tiene el suyo.
Cuenta con una hermosa terraza,salón biblioteca donde existen periódicos y revistas de sport variados y un salón para la directiva.
El mobiliario ha corrido a cargo de la Casa Murua y Álbizuri con un gusto exquisito y para que nada falte tiene hasta jardín.
El Club,proyecta construir un garaje para albergar las motos y las bicicletas dos deportes de gran arraigo en el club.
Cándido Gobeo,conserje del Zamacois y del Club Deportivo
tenía su vivienda en el Club





La revista de Madrid,el Heraldo Deportivo dice:En España hay dos clases de agrupaciones deportivas,las que son serias y las que no lo son.Al Club Deportivo,habría que situarle entre los primeros del grupo.
A un costado del gimnasio,en la calle Henao se halla el palacio del periódico La Gaceta del Norte.Atrás en la calle Alameda Mazarredo,en la casa de Sota:Correos,Telégrafos y Gobernación.
El señor Enrique Ornilla,el secretario del Club pide permiso al Ayuntamiento el día 15 de Marzo.Para hacer uso del escudo de esta villa en el nuevo gimnasio.
El día 15 de Junio se inaugura oficialmente el gimnasio,con el nombre de Club Deportivo de Bilbao.
Durante todo el mes de Junio se celebran numerosos acontecimientos deportivos.
El día 1 de Junio presiden la mesa del Club,las siguientes personalidades:
Federico Albízuri,presidente del club.
Angel Perez de Castro,vicepresidente.
Manuel Piquero,tesorero.
Isidoro Larrínaga y Horacio Echevarrieta mecenas del club.
Mariano de la Torre,alcalde accidental de Bilbao.
Felipe Serrate,el decano de los gimnastas y venerado maestro.
Raimundo Beraza,el arquitecto del club.
Enrique Ornilla secretario.
Y los vocales Avelino Eguía,José Beraza,Urbano Eggemberger y Antonio Bandrés.


Federico Albizuri,primer presidente del Club Deportivo de Bilbao
El invitado a la conferencia,es el doctor Francisco Ledo y García,da una conferencia sobre la educación física.Es un gran orador,divulgador del deporte y la higiene.Es un hombre de espíritu liberal,era socio del Sitio de Bilbao, y fue fundador del Dispensario Antituberculoso de la ciudad,murió a la edad de 68 años.
En la charla, pronuncia una gran catilinaria contra las corridas de toros.
El doctor Ledo poseía la gran Cruz de Beneficencia y dos de su hijos jugaron al futbol,en el Quo-Vadis y en el Athletic de Bilbao.
Luego habló el alcalde,que prometió un apoyo incondicional al Club Deportivo,este pedía una rebaja de agua y gas destinadas a la hidroterapia.
La cuota de entrada de la sociedad deportiva, se fijó en 25 pesetas y la mensual en cinco pesetas.A finales del año 1912 el número de socios se acercaba a los 365 socios.
La comisión de festejos del club la componían los siguientes señores:Manuel Aranaz Castellanos,Antonio Bandrés,Angel Pérez de Castro,Roberto Van Herckenrode,Felipe Abrisqueta,Manuel Piquero,José Llorente,Federico Dapousa y Alfredo Castrillejo.

Durante la Semana Deportiva,hubo un gran festival de gimnasia en los salones del club.Comenzó con unos maravillosos saltos ejecutados por Colau y Dapousa,no hubo mesa,silla o sillas que no franquearan con sus saltos de máxima perfección.El señor Chillón hizo cosas inverosímiles con la bicicleta.
También asistió Javier Ochoa,el llamado" León Navarro"que presenció el combate de grecoromana entre los socios Pedro Cabezuelo y Antolín Elezcano.Vigilando y dando instrucciones a los contendientes,durante el desarrollo del combate.



el pregonero y txistulari  Elola,ganador de un concurso de pregoneros
en el Club Deporivo de Bilbao año 1915.
de la Revista Txistulari de 1935- Diputación Foral de Bizkaia

Hubo juegos de cuerda,carreras pedestres de velocidad y resistencia con Rafael Salazar,Manuel Ducoloner,Benito Fernandez,Alfredo García.
A la carrera ciclista acudió mucho público,la guardia civil y los municipales,tenían que contener la línea ante la avalancha de gentes,impidiendo a los ciclistas continuar la prueba.La carrera era a dos vueltas y ganó El Cojo(Vicente Blanco) "ex-campeón de España",el segundo entró el guipuzcoano y estudiante de ingenieros Javier Adarraga y el tercero Lorenzo Oca campeón de Vizcaya.
También hubo duelo de motos entre Feliciano Echevarría,Emiliano Padró y Juan Calafate.Juan participó en una función del Circo del Ensanche,en el mes de Agosto de 1907,a beneficio de los marinos de Bermeo con motivo de una tragedia ocurrida en el mar.
Esta carrera de motos tenía el siguiente circuito:Salida a las nueve de la mañana,del muelle de Deusto hacia la Universidad de los jesuitas y después en dirección a Las Arenas,Umbe,Urduliz etc....
Los corredores desarrollaron buenas velocidades,Luis Arana pasó por la recta de Deusto ante el jurado a una velocidad de 100 km por hora,haciendo una media durante la carrera de 63 km por hora.
Cuando Luis estaba repostando gasolina en Deusto,un desaprensivo espectador dejó caer una colilla y la moto ardió en una gran llamarada.
Tambien la esgrima fue un plato fuerte,la gran afición a este deporte hubo concursos de espada,sable,florete.
El profesor Juan Suñé y su discípulo Jesús Bilbao tiraron de florete y espada.Ganaron los señores Ornilla,Aranaz Castellanos y Pérez de Castro que vencieron en cinco de los siete asaltos.
Los ejercicios de percha Benito Fernández los hizo con gran seguridad y limpieza.
Piquero y Elezcano practicaron golpes y llaves de Jiu-Jitsu deporte que ya se estaba poniendo de moda en Bilbao.
Colau,García Razquin y Solinis en las anillas demostraron su saber y gran dominio.
Desde el día 7 de Junio,en los escaparates de Photo-Club de la calle Estación está expuesto un pergamino y una placa de oro,dedicada al distinguido sportman el doctor Juan Larrazabal.
Hubo concurso de saltos,levantamiento de pesas con Elezcano,Abrisqueta y Llona con gran briilantez.
Un sexteto de notables músicos amenizaron los distintos actos,en los salones del club y el señor Juan Lopez Oliva cedió unas películas de deportes,una de ellas la Olimpiada de Estocolmo que empezó el día 5 de Mayo,hasta finales de Julio.




Presidió muchas ceremonias religiosas del Club Deportivo,algunas alegres y otras triste


EL BANQUETE:
El día 15 de Junio se celebró el banquete de inauguración, en el chacolí de Pantaleón a la una y media de la tarde al aire libre y debajo del emparrado.Un opíparo banquete,el que regentaba el chacolí se llamaba Pantaleón Rementería y Serrano,de profesión tabernero.Este chacolí estaba situado en Ibarrecolanda(Deusto) allí a principios del siglo XX se daban las mejores comidas y era frecuente ver a los mas famosos toreros del momento.Pantaleón traspasó el negocio años después a Ramón Montenegro y pasó a llamarse "Chacolí Montenegro",al demoler el caserío se trasladaron a Enécuri.
Centrándonos en el banquete,fueron ciento veinte cubiertos,admirablemente servidos con representaciones de deportistas de San Sebastián,Eibar,Gijón,además de muchos bilbaínos.
El menú fue sustancioso:Paella,cocido,pollos asados,merluza en salsa verde,vino a discreción,postres,café,copas y puros.
Durante el banquete reinó la armonía y el buen humor y de mutuo acuerdo se suprimieron los brindis, por lo tediosos y largos que son.
Pero hubo alguién que en plan guasón pidió un brindis al popular "Cojo"Vicente Blanco y este después de saciar convenientemente su apetito y a los postres dijo:"Me se que decirvos"ante tales muestras de elocuencia,hubo una carcajada general.
Los quince ciclistas eibarreses que habían venido en bicicleta,dieron una nota alegre a la fiesta,entonaron varios zortzicos,uno de ellos "Umeder bazt" y unos aires regionales admirablemente.Después de lo comido y bebido les quedaba fuerzas para regresar a Eibar en bicicleta.

A los postres se cantó el himno del Club Deportivo de Bilbao,letra de Luis Tapia y música de Pedro Alberdi.El señor Alberdi lo entonó con bonita voz,que fue del gusto de todos los presentes.
Se dieron vivas al Club y a la Educación Física de Eibar.
Los señores Espiga y Torcida sacaron fotografías durante todo el banquete.
Por allí estaba el joven y entusiasta socio Pedro Basagoiti y Uriondo,el inventor del escudo del Deportivo de Bilbao,su dibujo original se conserva en el archivo del Club.El destino le deparó una corta vida murió el 10 de Enero de 1920.
El señor José Llorente estuvo incansable,para que la estancia fuera grata a todos,no en vano era de la comisión de festejos.Antes fue del Gimnasio Zamacois y el año 1913 futbolista titular del equipo del club.

POR EL VIGOR FÍSICO:
El alcalde de Bilbao,Mariano de la Torre cumplió lo prometido en la inauguración del club.
En un artículo del 18 de Junio,dice lo siguiente:
1º Se exime de los derechos municipales sobre bajadas de aguas y excusados e impuestos en sociedades,a todos los centros consagrados a la educación física.
2º También se aplica la misma tarifa,a los que consuman agua para duchas y baños,el gas que empleen se cobrará a 0,12 el metro cúibico.
3º El ayuntamiento subvencionará los baños para los obreros,con un presupuesto para los años 1913 y 1914 de 20.000 pesetas año.
4º Las casas de baños estarán bajo la inspección del ayuntamiento y de los médicos municipales.
La tarifa de estos establecimientos no podrá exceder de 0,25 centimos por baño,0,15 por cada ducha debiendo facilitar una sábana por cada servicio,que no podrá ser usada más de una vez sin previo lavado.

EL FUTURO:
Federico de Albízuri en el año 1911 era presidente del Gimnasio Zamacois y durante todo el año 1912 presidente del Club Deportivo de Bilbao.
En el año 1913,accedió a la presidencia Antxón Bandrés con él llegaron los grandes logros deportivos y los años de esplendor del Club Deportivo de Bilbao.Este presidente se supo rodear de gente discreta y trabajadora para conseguir los éxitos en el mundo del montañismo,ciclismo,motorismo,esgrima y un largo etc......
Nuestro reconocimiento y admiración para todos ellos,que hoy ocupan un lugar importante en la historia de este más que centenario Club Deportivo de Bilbao.

Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Archivo Club Deportivo de Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario