Powered By Blogger

martes, 1 de noviembre de 2011

EL CAFÉ SUIZO DE BILBAO,Matossi y Fanconi

otoño en Valposchiovo
foto de Carlos Bacigalupe

























LOS PRIMEROS CAFÉS
*En el año 1792,un viajero alemán de paso por Bilbao,se queja del mediocre nivel cultural de la villa y de la deficiente calidad de algunos establecimientos de vino y café.
En una ciudad comercial como esa,se esperaría que fueran mejores.
hay un café en el Arenal que pertenece a un sueco-alemán de Wismar,ciudad Hanseática del estado federado Mecklemburgo-Pomeramia occidental(Alemania), a orillas del mar Báltico.
Este café es muy frecuentado por los marinos que hacen escala en Bilbao y toda clase de extranjeros.*

En el año 1800,el Gobierno y Asuntos Eclesiásticos por una real orden de Carlos III prohibe el juego de lotería,en cafés,tabernas y otros edificios públicos.
Josef Rovina,era un cafetero y licorista vecino de Bilbao,en 1805 tenía un café en la calle Correo tres.Había nacido en Términi,italiano(pero súbdito del imperio francés).
En octubre del año 1805,el consistorio bilbaíno le multa por vender licores sin licencia y además permitir en su establecimiento,juegos prohibidos.
No prosperó el negocio y se lo traspasó aún cafetero suizo llamado Belti o Betti.Este señor debió de ser un buen ebanista y su mujer se ganaba la vida como modista de prestigio en Bilbao.El matrimonio estaba muy bien relacionado en Bilbao.Se hace cargo del café a finales del año 1813.Era suizo como muchos de sus competidores.
En la calle de la Rivera,estaban establecidos Pedro Hipólito Dumas y Juan Oliez,cafeteros franceses.
Era constumbre servir en esos cafés,el ponche,el sorbete de limón y mantecado,leche helada y por supuesto teé y café.Las diferencias entre los cafés,las fondas y las tabernas eran claras y muy diferenciadas en aquella época.
El ex-jesuita Hervás decía en el año 1799:"Los cafés son residencia perenme de ociosos y de vagos,allí donde siempre está armada la marimorena de política y donde esta llega a su colmo.
Apenas hay rincón,donde sin saber lo hechos,circunstancias,ni los motivos,no sean atraidos a colación:sindicatura,soberanos,ministros,leyes,métodos de gobierno,guerra,rentas y provisiones.
Un chicuelo del ABC es menos mentecato que ellos.Porque al menos vive persuadido de que sabe menos que su maestro."



El Café suizo en el paseo del Boulevard a la derecha,hacia 1861 se inauguró

Don  Antonio Trueba se equivocó ,cuando decía:
"Las inclinaciones de nuestro pueblo son más parecidas a las poblaciones de Inglaterra y Francia.Poco dadas a los cafés,porque la vida de familia aquí lo es todo y la vida de café nada,lamento que esto no suceda en el resto de España, en Bilbao solo pueden subsistir  con marinos y forasteros todos elementos extranjeros, dada la plaza mercantil en que se ha convertido Bilbao"

Pero en Bilbao estaban instalados algunos pasteleros y cafeteros  en el año 1795.
Andrés Pozzi,llevaba veinti-dos años en Bilbao,estaba casado con Eva Ragazzi y se ganaba la vida como pastelero.
Otro Pozzi,llamado Francisco pariente del anterior llegó en el año 1820 de oficio cafetero.
Andrés tenía la pasteleria en la calle Sombrerería y hacia 1802 un café en Deusto.Estos Pozzi eran de Poschiovo(Suiza).

En Marzo de 1814 Rodolfo y Andrés Pozzi,firman un contrato de arrendamiento para explotar el ambigú del Teatro de la villa,hay otro suizo que interviene en el negocio se llama Bernanrdo Semader.En ese cuartito en tiempo de comedias se venden pasteles,licores,vinos y otras bebidas.
En el año 1816 Andrés Pozzi le paga la renta de un año al señor Antonio Juan Vildósola,que es el representante del Teatro Municipal de Bilbao,la cantidad de 2.200 reales de vellón.Los hermanos Pozzi discutieron con el otro suizo,por la explotación del ambigú.
Estos suizos vivían en la calle Ascao y disponían de cuatro alcobas,cocina y camarote según contrato del año 1803.





EL CANTÓN DE LOS GRISONES:
Poschiovo es la capital del cantón de los Grisones,el idioma que se habla es el italiano.En la actualidad tienen una población de 4.800 habitantes.
Pintorescas casas de piedra,de estrechos callejones.Tres torres dominan el pueblo,es un núcleo urbano de ensueño,parece parado en el tiempo, todo es belleza e idílicos paisajes,la naturaleza en otoño e invierno es espectacular.
No lejos de Poschiovo,asoma la giba final del imponente monte Cervino o Zermatt el desafío de cualquier alpinista para medir sus fuerzas.
El núcleo central está compuesto por seis aldeas y un ayuntamiento del siglo XVII.La iglesia es gótica de los siglos XV y XVI,elegantes casas patricias de sus habitantes, aquí los llamamos "Indianos",que repatriaron el capital a su pueblo.
La zona es montañosa,llena de lagos de montaña y hermosos paisajes.Ahora se la conoce por sus complejos turísticos.
Pero en el siglo XIX la pobreza era endémica en esa región.
El cantón de los Grisones,se halla al sureste de Suiza y se extiende ambos lados de los Alpes.
Tiene fronteras con Liechtenstein,Austria e Italia(Bolzano,Alto-Adigio y la Lombardía al sur).
La pobreza,la hambruna y las guerras les hicieron salir a los vaqueros del lugar,para buscar mejores oportunidades de vida.
Son de reconocido prestigio como hosteleros,cafeteros y chocolateros.
Algunos salieron por el puerto de Génova al mundo,llevando consigo su honradez,trabajo y buen oficio.Distintos lugares como España,Imperio Austro-Húngaro,Francia,Inglaterra.
Los cafés nacieron en Suiza,como en otros puntos de Europa a finales del siglo XVIII,en el París revolucionario y convulso de la Revolución Francesa.
*El café,el teé,el chocolate.De los productos de chocolatería se sabía de su actividad en Venecia y en el norte de Italia de allí fueron llegando al resto del mundo.
El café Caflisch de Palermo,era de una familia grisona.Se dice que Giuseppe Tomasi di Lampedusa escribió el Gatopardo en ese café.
Cafés y tostadores de Nápoles,Brindisi,Catania,el café Klang de Génova.La pastelería de la familia Sandri de Perugia.
Y el famoso café Chinois de San Petersburgo,por donde en sus mesas mudas y ociosas pasaron rusos geniales como:Pushkin,Dostoievsky y Gogol.*

escudo de Poschiovo


EL LARGO VIAJE Y LA FAMILIA:
La ruta de Poschiavo a Bilbao es de 1.500 kilómetros,por el sur de Francia.Hoy esta ruta se hace en 16 horas,a través del país galo, pasando por los Pirineos hacia Bilbao o quizás en barco desde Génova.
Hacia el año 1813 llegan a Bilbao Bernardo( Pedro ) Fanconi y Francesco Matossi.El primero había nacido el año 1799 y el segundo consta como bautizado,el día 1 de Enero de 1803.Bernardo y Francisco eran familiares por la abuela paterna de Matossi,llamada Anna Domenica Fanconi.Estos dos niños de corta edad,vinieron acompañados por Lorenzo Matossi hermano de Francesco,el mayor de los tres, tenía 23 años.
Los padres de Lorenzo y Francesco se llamaban Giovanni Giacomo Matossi "el filósofo"y su madre María Doménica Olgiati.
La vida de este matrimonio transcurrió en Poschiovo, se casaron el 7 de Julio de 1784.La madre murió joven con 47 años.Le dio tres chicas y cuatro chicos.Un hijo que murió a los tres años Francesco,dio el nombre al pequeño de los Matossi.El padre del clan de esta familia murió con 85 años.
Anna Domenica,Francesco murió con tres años,Lorenzo,Jacopo,Margarita,María Doménica,Francesco el benjamín,son los nombres de los hijos.
Hay una leyenda urbana de la que se hace eco Antonio Trueba:Vinieron a nuestro país a pie y que solo contaban con una cabra,que era la que les proveía de leche fresca todos los días,la cabra se mantenía con los verdes pastos del camino.
Era un animal muy práctico,de tamaño manejable y muy nutritiva.En el barrio de Achuri se paseaban algunas cabras comiendo las sobras y la basura,una famosa cabra en el barrio murió atropellada,ante la desolación de su dueño que la dejaba triscar por Achuri los periódicos se hicieron eco del óbito,allá por los años 1850.



Poschiovo Plaz
Bernardo(Pedro) Fanconi que era un excelente pastelero,se dedicó desde su llegada a Bilbao a la repostería Suiza que le haría famoso.En sus modestos comienzos acudía a todas las romerías populares de Bilbao y alrededores,con una cesta para vender sus pasteles.
De los Fanconi se dice que eran altos,de tez clara y caballerosos.Los Matossi,eran de una educación más esmerada y de trato correcto y atrayente,lo que le hizo granjearse las simpatías de foráneos y naturales del país.


Pastelería Suiza,calle Correo,3( foto Archivo Diputación Foral de Bizkaia)




la casa de los Ampuero,en sus bajos estuvo la pastelería

LA CASA ORIGINARIA:
En la calle Correo,en el número tres,en una construcción del siglo XVIII,existe una casa de planta rectangular,mampostería revocada y tejado a dos aguas.Le llaman la casa de Ampuero con un escudo en la fachada.
Dicho escudo pertenece a los Gutierrez Olaeta y Villareal.Doña Josefa que era hija de don José Gutierrez de Villarreal y su esposa Ángela de Olaeta e Yrazagorría,que a su vez era hija de don José de Olaeta y Murueta y de doña Teresa Yrazagorría y Jugo etc...
Através de uno de sus descendientes María Teresa de Urquijo y Gutierrez de Villareal,se casa con don Pedro Antonio de Ampuero y Salcedo.Así pasó a llamarse casa de Ampuero.
En los bajos se establecieron los Suizos,al terminarse las obras de la Plaza Nueva hacia el año 1830,se conectó la Pastelería  con el Café de la Plaza Nueva.
Desde muy pronto empiezan a funcionar como Matossi,Fanconi y Compañía.Cogen en arriendo el café de Belti,en la calle Correo tres la casa que hoy ocupa Calzados la Palma.
En el año 1815,un grupo de cafeteros,entre ellos Matossi y Nicolás Delmas,solicitan permiso al consistorio para exhibir en la villa difrentes espectáculos,bailes y conciertos en sus salones de café.
En la calle Correo 17 estaban los Tossie y Compañía y en la misma calle en número 36 el café del señor Nicolas Delmas.

El día 2 de diciembre de 1817,llega a Bilbao desde el Cantón Suizo de los Grisones el Padre Fray Ildefonso Curtins,monje benedictino del monasterio de San Martín de Disertina.Venía con la intención de pedir limosna,en la colonia de suizos de Bilbao para reedificar su convento quemado por los franceses.
Se le prohibe cuestar y pedir limosna,a los eclesiásticos extranjeros que vengan con cualquier pretexto,deben tener la correspondiente licencia real o del consejo.



Poschiovo

PEQUEÑA HISTORIA DE LOS DELMAS,EN BILBAO:
El verdadero apellido de este señor era Nicolás Delmazzo,llega a España el año 1798 y se instala durante algunos años en la capital vallisoletana,para probar fortuna en Bilbao en el año 1810.
Su padre se llama Juan Bautista y su madre Ángela Catalina Bassignano y proceden de Roccavione(el Piamonte-Italiano).
Instala un café llamado El Sol,en la calle Correo 36,vendía licores,café y licores.Años después la burguesía bilbaína le compraba champagne francés,para sus fiestas y celebraciones.Se anunciaba en los periódicos de Bilbao,con una amplia oferta de vinos espumosos y de precios.
En los salones de este café se dieron bailes en Junio de 1818,con motivo de la visita del rey Fernando VII y su señora.

Él y los Matossi,como ya hemos dicho daban bailes en los amplios salones de los cafés de aquella época,para un público selecto y restringido al que cobraban ocho reales de vellón por persona,de los cuales tres iban a las arcas municipales.
En el año 1827 organizan un baile con fines sociales,para pagar los gastos del Batallón de Voluntarios.También actuó una compañía cómica en días señaladas.Y antes como ahora también los hosteleros luchaban por ampliar las hora de cierre y el aforo del local.
Fausto Sanz,Ignacio Mogrovejo eran músicos de la capilla que actuaron en esos cafés,Pascual de Basterra,músico mayor de la banda de Voluntarios Realistas también actuó durante las fiestas de Bilbao,en Agosto de 1827.
Nicolás Delmas se casó con Teresa García,de esta unión nació Juan B. Eustaquio.Años después al quedar viudo se casó con María Sagasti,que era su criada,nació su segundo hijo Eduardo.Los dos hijos eran personas de reconocido prestigio en Bilbao,tanto en lo social,intelectual y lo político.
Nicolas era un declarado liberal,instala una papelería,imprenta y librería.Hace gestiones para ser nombrado impresor del Señorío de Bizkaia.
En el año 1832 se tiene que someter a un expediente de limpieza de sangre.Y acreditar,no tener sangre de moro,ni de judío y estar bautizado y educado en la fe cristiana.Este expediente se conserva en el Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.
De dicho expediente sale limpio y puede optar al cargo y residir en el Señorío de Bizkaia.
En el mes setiembre de 1844,instala su imprenta,librería y litografía en la calle Correo,16



Casa de los Matossi-Lendi




Café Boulevard,posterior al Café Suizo



OTROS CAFÉS EN BILBAO:
La calle Nueva sale de Jardines y se dirige en linea recta,hacia la calle de la Rivera más concretamente hacia la ria.Hoy es una calle poco transitada y menos comercial.
En el número dos tenía su café don Juan  Colau Labadie era francés,estaba casado con una bilbaína llamada Cándida Monasterio.
 El día 30 de Junio de 1824,obtienen el café por 19.000 reales con todos sus enseres,de un italiano llamado Cesáreo Giovanelli que tiene su residencia en Vitoria.
Este café acogía por las noches a oficiales franceses y realistas.
En el año 1828 prosiguiendo con su actividad hostelera,pide permiso para instalar un horno de pan,en el café de La Bolsa en la calle Arenal,10.
Inaugura un almacén de quincalla,donde se vende un poco de todo,mercería,perfumería y herramientas.En la calle Barrencalle-Barrena,17 cerca desde donde sale el puente colgante,que cruza la ría al imponente convento de San Francisco,situado encima del promontorio en la orilla contraria de la ría.
Traía género de importación de Francia,Inglaterra etc....
Emparentó con otro francés llamado Domingo Blanchard Carrabousqui,un comerciante de cierta importancia en Bilbao.Este era el dueño de "Los Establecimientos de Baños de Mar de Santurce"en el año 1875.
Damián de Urquijo y su mujer María Manuela Gorostiza regentaban un café en la misma calle en el número ocho.
Benito Quiñones,era traductor oficial de francés en el Juzgado,con un bar en la calle Jardines.
Escudo de los Matossi
Estos son un poco a grandes rasgos la lista de cafés en la villa,comprendidos entre los años 1800 al 1825.

ATAQUE A LOS CAFÉS Y TABERNAS:
En el año 1825,en una circular de la Superintendencia General de la Policia del Reino.Dirigida por la Diputación General de Vizcaya,da orden de que se imprima y circule un bando,por el que se manda:No se critiquen las operaciones del gobierno y se prohiben las reuniones y conferencias políticas en las tabernas y cafés bajo penas contenidas"Miguel Laureano de Artíñano"




El Suizo desde los arcos de la Plaza Nueva
LA PASTELERIA,de don Emiliano de Arriaga:
Emiliano Arriaga nos da una detallada historia del Café Suizo,a través de esta sociedad recreativa llamada popularmente en Bilbao "La Pastelería".Estaba instalada en café Suizo y tenía su acceso principal por los arcos o soportales  de la Plaza Nueva.Aquellos vastos salones sirvieron de escenario a una de las primeras compañías de opera italiana,que se oyeron en Bilbao en los años que van de 1828 a 1833, operas de Bellini,Donizetti,Rossini......vino un gran barítono  Ronconi y el tenor Simico,que hizo las delicias de las damas de Bilbao por su galanura y belleza.
Los famosos bailes de máscaras de grato recuerdo.Su acreditada repostería,las tartaletas de arroz,los triangulos al ron.Tan en suizo se conducían que sólo admitían para el despacho de la pastelería,mozos de su tierra,que no conocían la lengua de Cervantes y menos la de Aitor".
Estos jóvenes de la Pastelería venían de la Sociedad Bilbaína,mucho más seria y encorsetada.Ocuparon los locales del Suizo,donde podían disponer de mucha más libertad.
Mesas de mármol,decoraron en el interior y abrieron con amplio ventanal a la calle Correo y le pusieron por nombre "La Pastelería".Allí se reunían los pollos más elegantes de Bilbao,jóvenes desocupados y con ganas de juerga.





Plano Pastelería Suiza


Plano Café Suizo del Arenal

No tenían reglamentos,ni se hicieron estatutos,ni se ligaron a convencionalismos sociales.
Solo daban cabida a la algarabía y buen humor,aunque la Pastelería era un local público,se habían adueñado de él,el que profanaba su sancta-sanctorun,le daban una terrible matraca,le armaban la culebra y le hacían toda clase de bromas,apagarle la luz,embadurnarles de harina etc....
En cierta ocasión vistieron a un novillo ensogado,con ropas de vieja añosa,con cofia y delantal.Era la  rechifla de los bilbaínos.Sus ocurrencias siempre ingeniosas y casi siempre de buen tono.
Algunos de estos personajes,que han quedado en el recuerdo:Pancho Bringas,pintor hijo de un respetable comerciante de Bilbao.Juan Amann,Fernando Zabálburu,Manuel Gortazar.El más correcto de todos ellos Enrique de Aldama violinista,José María Ugarte y otros caballeretes,también no menos respetables.
La tradición de esta sociedad,siguió al morir la Pastelería.El Saguzar de la calle Jardines y el de más status social el Kurding Club a finales del siglo XIX.
En un salón grande de baile que habían formado derribando dos tabiques,donde estaban las mesas de billar del Suizo y una orquesta a la que juzgaban infame.
Levaban la batuta de los festejos públicos y bromas,organizaban corridas de toros,bailes,novilladas,ópera,conciertos,serenatas,giras campestres que terminaban en comilonas,la cocinera daba los últimos toques a los platos fuertes:Sopa de mojojones,bacalao en salsa roja,alpargata con tomate y chuletas asadas a la parrilla.Las cabalgatas que organizaban por la Gran-Vía con vistosos carruajes,tirados por un tronco de caballos,bonitas damas elegantemente vestidas para la ocasión,tapando sus caras con un antifaz.
Hacían consumo en el café y daban renombre y popularidad a la casa.
En carnavales formaban alegres máscaras y charangas cantando y bailando por las calles,recogiendo dinero para entregárselo a entidades benéficas,como el Santo Hospital o la Misericordia.
Se colocó en la Pastelería un gran cartelón pintado por Luis Bardeló,maestro de dibujo que lo fue del colegio de Santiago(antecesor del Instituto Vizcaíno).
La muestra tenía en el centro un tarjetón que decía:
Café Suizo de Matossi y Compañía,fábrica de licores de todas clases,se venden vinos generosos españoles y extranjeros.Y a la derecha del tarjetón,pasteles de diversas clases y una tarta a la izquierda,en otro mostrador se veían sorbetes y licores.
Servían camareros de pantalón largo y otros de calzón corto y medias blancas.

Los suizos de Poschiovo.tienen fama de ser buenos hosteleros,restauradores y cafeteros.A parte de los bollos suizos y otras especialidades,vendían unas botellitas redondas y bajas contra la grippe o el dengue.En los años 1894 a 1895 hacia furor.Te bebías una botella y era mano de santo contra la grippe,empezabas a traspirar y te curabas después de un letargo encantador.
Alrededor del Suizo,estaba el Club de Regatas,La Sociedad Bilbaína que era cliente de los Matossi,consumían la repostería y su afamada bodega.
En salón de arriba del Suizo estaba adornada con unas columnas y terciopelo rojo,a  parte de los bailes,también fueron importantes las partidas de billar y ajedrez.
Había un señor llamado Alejandro Rivero,que tatareaba sin parar el Himno de Riego mientras jugaba al ajedrez.
A Lorenzo Matossi el 30 de Noviembre de 1813,las autoridades pertinentes le advierten que debe justificar su conducta.En aquella época los extranjeros estaban fuertemente vigilados y se les exigía la probanza de hidalguía y limpieza de sangre.
En el año 1833,don Francisco Matossi,se sometió a la verificación de cristiano viejo y limpieza de sangre.Solicitando su residencia en Bilbao y en el Señorío de VIzcaya.El síndico procurador se llamaba Ángel Pujana y las pesquisas sobre su persona y familia se remontaron hasta el año 1500.Realizadas los estudios y con los informes de su pueblo,se probaba la limpieza de sangre y los resultados son satisfactorios.

LA FAMILIA DE FRANCISCO MATOSSI:
Se casó con Anna Bárbara Seleban el día 20 de Octubre de 1836,en su pueblo Poschiovo.
En estos suizos es de admirar el amor a su tierra,el apego a sus tradiciones y el cerrado núcleo del clan familiar,donde existía una endogamia social.
Anna Bárbara,era nueve años más joven que Francisco.Nació el 20 de Diciembre de 1812,murió en Poschiovo el 16 de Diciembre de 1897 a la avanzada edad de 84 años.
Anna le dio nueve hijos:Giacomo-Rodolfo,Angelo,Emilia(estos dos muertos prematuramente)Francesco,Órsola,Anna-María,Lorenzo,Ottilia y Emilia.
Todos ellos fueron a casarse a Poschiovo,con mujeres de su Cantón.

EL CAFÉ DE LAZURTEGUI:
Había otros cafés famosos en Bilbao a mediados del siglo XIX,en la Plaza Nueva en el número dos.Debajo del piso de la Sociedad Bilbaina,esta sociedad se fundó el año 1839 y hasta el año 1913 no se trasladó a su actual edificio en la calle Navarra.
El dueño del café Lazurtegui se llamaba Francisco Lazurtegui Moja,había nacido el 13 de Febrero de 1828 en Bilbao.Tenía varios oficios a parte de cafetero,era jefe de la Segunda Partida de Miqueletes de Vizcaya,impresor y librero según consta en documentos del año 1833.
Fue jefe de Arbitrios y sufrió varias agresiones a lo largo de su vida,profesión arriesgada y mal vista por los vecinos contrabandistas.Las requisas,multas y denuncias  estaban a la orden del día.Lo que daba lugar a odios y rencillas,entre los infractores y la autoridad.
Francisco estaba casado Fermina Barua Arriaga,en la Basílica de Santiago el 26 de Febrero de 1840,del matrimonio nacieron dos hijos Enrique  y José,este último continuó con el negocio hostelero.
En los años 1850 el Irurac-Bat se hace eco de los bailes que se celebraban en su amplio salón y las comparsas de carnavales.En cartas posteriores de Doña Rogelia,que es un personaje ficticio,del Noticiero Bilbaino,se refieren al café Lazurtegui con añoranza y cariño.

Acisclo de Abásolo,dueño del café La Iberia,en la Plaza Nueva,fue uno de los perjudicados,por la pujanza y esplendor de los nuevos y emergentes cafés que  se crearon en Bilbao.

PEQUEÑAS NOTICIAS DEL CAFÉ SUIZO:
En el año 1845,en el mes de febrero se formaliza una escritura de arriendo,el Teatro de Bilbao alquila a la Compañía Matossi,es salón café del teatro.Para tenerlo abierto y alumbrado todos los días que halla función.Provisto de bebidas de refresco,caldo,pasteles,vinos,fiambres y canapés.También se debe prestar servicio los días de baile.
La sociedad Matossi abonará al teatro de la villa,la cantidad de dos mil reales anuales,el contrato tendrá una validez de dos años.

Un sábado de diciembre del año 1856,ocurrió un suceso digno de ocupar una parte de la sección de este periódico:
Serían las siete de la noche y llovía copiosamente un grupo numeroso de gente paseaba por los soportales de la Plaza Nueva y al lado de la Casa de la Diputación,atravesó conforme le parió su madre un mozo de unos 36 años,era perseguido por una turba de chavales y otros personas de más edad se sorprendieron por el ligero traje que llevaba.
El sujeto al sentirse perseguido,atemorizado entró en la puerta del Café Suizo,subió rápidamente la escalera,al oír el estrépito que hacían sus perseguidores,algunos vecinos abrieron las puertas y las cerraron al ver al sujeto.Legó al tercer piso y allí fue Troya,se coló dentro de una casa,donde había varias personas de distinto sexo reunidas en torno a una mesa.
El griterío y la confusión aumentó de tal modo el terror de las señoras,que salían a los balcón gritando:Ladrones,ladrones,ladrones.....
Se pueden imaginar el lio montado,los arcos llenos de gente un sábado a la tarde.Un pelotón de miqueletes,armados con carabinas subió escaleras escaleras arriba.Penetraron en el piso para aprender al supuesto ladrón.Lo hallaron tirado boca abajo en el corredor,con el traje mismo de Adán y Eva.Lo cubrieron con una capa.!Se preguntaban los miqueletes¡ ¿donde podía guardar lo robado si iba desnudo?
Era un pobre, loco inofensivo,que estaba alojado en  una casa de dementes de Zaragoza.

PILLERÍAS EN LA PLAZA NUEVA:
A las ocho de la mañana,se forma una gran reunión de escolares en la Plaza Nueva,que hacen corrillos,hay uno que es el presidente.
Suele ser un buñuelero,mozo campanudo y listo como el aire,el cual colocando la cesta de sus mercancías en el suelo y cubriéndola con un hule que forme pared,detrás de ella se juega a los naipes,con los escolares citados.Si hay dudas para dirimirlas hace de juez un pillo que da candela o algún barquillero,que allí no faltan y está en contubernio con el presidente de la reunión.
En esos apasionados discursos y envites,jamás se presenta la vara de un chinel municipal y esto enciende el apetito de los contrincantes.
Otra vez son las chapas y se trasladan los cuartos de un bolsillo a otro,pagando la patente los más párvulos traductores de Cicerón o los menos adelantados en ciencias naturales.

RIVALIDADES ENTRE SANTANDERINOS Y BILBAÍNOS:
Decía la Abeja Montañesa,el día 21 de Junio de 1865
Una discusión tuvo lugar en el Café Suizo de Bilbao,entre santanderinos y bilbaínos.Los santanderinos llegaron a Bilbao en vapor "Vizcaíno-Montañés"y en el café  se dieron "Mueras y vivas a los fueros".
Cuando el vapor partía hacia Santander,fue apedreado por una multitud congregada en el Arenal y el Campo Volantín.

En enero de 1859,un joven llamado Juan Jegher de nacionalidad suiza y dependiente del café,es acusado de estupro con palabra de casamiento,a resultas de lo cual dejó embarazada a una joven.El padre de la víctima Francisco de Altube,vecino de Bilbao y su hija Feliciana se personaron en el juzgado.
El suizo huyó a Madrid,el juicio se celebró en enero del año siguiente.No sabemos que fue del joven,si acabó en la cárcel o acabó casado,pero si sabemos que el traductor de italiano durante el juicio,se llamaba Leandro Yonh,de la familia del Palacio de la Bolsa,otra familia de extranjeros ilustres en Bilbao.

Unos chorizos intentan robar en el Suizo:Zugazaga,alias Aguanta de Lezama y Luengas Uriarte,alias el Chato.Estos menores de edad son detenidos cuando intentaban forzar la puerta del Suizo el día 29 de Octubre de 1866.

En censo de 1875,viven en la Plaza Nueva número siete,unos suizo paisanos de Matossi,y dedicados a los mismos menesteres.
Juan P. Sales,llegó a Bilbao el año 1862,de profesión cafetero del Cantón de los Grisones,le acompañaba otro suizo Gaspar Pozzi,apellido ya conocido en Bilbao.Christian Niggle había nacido en Skalfu era pastelero y vino a Bilbao el año 1862,luego otro grupo de gente más jóvenes italianos, vinieron a Bilbao para labrarse un futuro se llamaban Domingo Perrani,Pedro C. Pozzi y Pedro Nussio eran cafeteros.

En la casa de Nicolás de Olaguibel,se quiere abrir un nuevo café Suizo haciendo ángulo con la calle Correo,en el paso al Boulevart en el año 1869.Es el paseo más céntrico y comercial de Bilbao.
En la pastelería del Suizo,se rotula un espejo con el siguiente texto:Helados de todas clases,colinetas,vol-au-vent,platos especiales de cocina,cajitas para bautizos,bombones de todas clases,vinos,licores finos nacionales y extranjeros,en el año 1888.

SE HECHA EL TELÓN Y DESPEDIDA DESPEDIDA FINAL:
En el transcurrir de los años,por el café Suizo pasan distintos hombres de confianza de la sociedad,en la gerencia del café de Bilbao.Pedro Pozzi,Juan Lardelli,Tomas Scmadeni.
Los tiempos cambian,el progreso,los gustos,las modas.La idea de aquellos cafés de amplios salones donde el tiempo parecía detenido para siempre,la vieja reliquia va muriendo poco a poco para dar paso a los nuevos tiempos.
Cuantos secretos,cuantas confidencias,cuantas declaraciones de amor,cuantos desamores oyeron las paredes de ese café.Que parte de la historia de Bilbao se fraguó en sus mesas de mármol,tomando un café,quizás una confidencia o un secreto,si pudiéramos desvelar todos esos misterios.
Los Matossi siempre dijeron que el café Suizo de Bilbao,lo mantendrían porque había sido el buque insignia del negocio.

Antiguo Hotel Inglaterra,abajo el café del Boulevard.Foto de Carlos Bacigalupe

En febrero de 1936,nace en el café Suizo,el grupo poético "ALEA"al que pertenece nuestro poeta bilbaíno Blas de Otero.
En el café Suizo después de la guerra civil,años 1940 y 1941 se convierte en una especie de salón de baile,aprovechando los amplios salones donde "señoritas de media virtud"acudían a bailar,a quitarse el frío, los sabañones y el aburrimiento de la mesa camilla con brasero los domingos por la tarde.¿Quizás esperaban un buen partido?Un imponente negro de librea y dorados entorchados,impedía la entra a los curiosos y a los chavales que salían de los colegios próximos.Tras de unos cortinones rojos, se escondía el pecado.Otros clubs más modernos y mejor acondicionados le dieron la puntilla,el Capri,Pumanieska y luego el Aránzazu,ni siquiera el Gazteleku pudo sobrevivir al paso de los años.
Fue a finales de 1941 en el mes de diciembre cuando se echó el cierre a Café Suizo,se celebró una fiesta a la que asistieron,personajes de la villa,de las letras,la ciencia,el arte y las finanzas.
En la primera parte tuvo un carácter íntimo,el representante del grupo ALEA y organizador de la fiesta don Miguel Azaola,dio lectura a unas cuartillas muy jugosas de un depurado estilo literario,relatando pasajes y detalles de diversas fases de la vida del Café Suizo,con divertidas anécdotas de su larga vida.
Con esos 130 años de vida,todo empezó allá por los años 1811 y fue uno de los primeros cafés de Bilbao.
El Cuarteto Arriaga interpretó primorosas composiciones de Juan Crisóstomo Arriaga que fueron muy aplaudidas.En la segunda parte la fiesta se trasladó al salón grande.Habló el señor Arredondo,hablando de las inquietudes artísticas y literarias de Bilbao.
Un pianista llamado Javier Arisqueta ejecutó varias piezas al piano de la época,un vals,una polka.
María Ángeles Gorbeña y Carlos Zubiría bailaron a los acordes del piano.El escritor y poeta Esteban Calle Iturrino dió lectura a unos poemas dedicados al Café Suizo y se dio punto final a esta emotiva despedida.

En el año 1944,la firma Calzados la Palma se instala en lo que fue la antigua pastelería. Tras un pleito en el tribunal supremo se cierra el café Suizo de la Plaza Nueva en el mes junio de 1960.

¡Cuantos idilios del Café Suizo
de nuestra vidas, origen fueron
que un alma nace, cuando dos almas
ven confundidos sus pensamientos!
Alzaron estos claros cristales
donde rebosan vinos añejos
las mismas manos que nuestras cunas
pausadamente después mecieron
mundo galante del café Suizo
no se ha perdido ya tu recuerdo
porque otra vida con sus pinceles
nuestro Losada te dio en los lienzos
carne que se hizo tierra en Mallona
Bilbao romántico de mis abuelos
¡Como te envuelven sombras de olvido,
dentro de poco serás un sueño¡

parte de un verso de Esteban Calle Iturrino

LOS MATOSSI VASCOS:
Lorenzo Matossi Olgiati nació en 1790 y murió en 1859,se casó con María Manuela Larrazabal Armenza nacida en 1794 en Urduliz,se casaron el año 1815 y murió 1 de Diciembre de 1828.De este matrimonio tuvieron un hijo llamado Santiago Matossi Larrazabal y este se casó con Juana Garay Rentería,tuvieron ocho hijos Pablo,Romualda que murió prematuramente y otra Romualda,Pedro,Juan,Lorenzo,Gonzalo y Santiago.El abuelo Lorenzo se casó en Poschiovo con Anna María Mini el año 1818 y el año 1829 con Margarita Giuliani y en 1852 con Maria Morasani.Estos Matossi vivían en Gorliz,en su casa tenían limones de acreditada fama,que se usaban en el café.

Archivo Foral de Bizkaia
Mi gratitud a Julen Erostegi Esturo
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
Carlos Bacigalupe,Cafés parlantes de Bilbao,primer tomo.
Juan Manuel Lumbreras
Hemeroteca Nacional de Madrid
FIN DE LA PRIMERA PARTE























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































,1

No hay comentarios:

Publicar un comentario