Powered By Blogger

martes, 11 de octubre de 2011

JUAN CARBONELL,El Peluquero de la Plaza Nueva-Segunda Parte



La peluquería de Carbonell,pastel de Manuel Losada

Pero fue el Chromacome,la tintura para teñir las canas en cinco minutos,sin alterar la piel,lo que le dio fama y dinero,era un producto llegado de París la antigua Melanogeme.El Agua de Philippe para limpiar,blanquear y conservar los dientes. Recomendada por los médicos y dentistas de París,preserva y calma los dolores de muelas,detiene la caries y fortifica las encías,además quita el mal aliento,perfuma agradablemente la boca.Juan Carbonell es el representante en exclusiva para Bilbao.
En este favorecido establecimiento,tiene un gran surtido de perfumería de las mejores fábricas de París y Londres y depositario de la casa Rimel con una oferta variada de aguas de colonia,aceites para el pelo,esencias,pomadas,jabones,rollos de olor para la ropa,polvos de arroz,grasa de oso para el pelo.
Peines de todas clases,cepillos para la cabeza y un amplio surtido de corbatas de seda y raso,negras y de color.Así como delicados barnices blanco y rojo,color madera,para el suelo de las habitaciones.
Esto supone unas gran novedad para aquél Bilbao" chiquito y provinciano"y la revolución en el mundo de la mujer bilbaína.

En Bilbao, las comparsas en los carnavales ponían en solfa a personajes, lugares y costumbres de la sociedad-
Como esta canción de la comparsa "El Sagur"de la calle Jardines del Casco Viejo,que decía así:
"Es a mi modo de ver
género de contrabando
todo lo que viene usando
hoy en día la mujer
su cabeza suele ser
salón de peluquería
pues se ponen cada día
tres arrobas de crepé
en tirabuzones,cintas y ricillos
bucles y flequillos
gastan un millón;
además se ponen
cuatro mil horquillas
la redecilla y el madejón
y luego a la noche
si se las mira
no hay cuatro pelos
al natural
pero esto no tiene
nada de extraño
porque hoy lo falso
les viste más.                


En el año 1859,Juan Carbonell,quiso poner en Abando frente a la plaza de toros,una tienda de fotografía,con un compatriota llamado Adolfo Godet,retratos de hule y cristal.El negocio no llegó a fructificar,con algún quebradero de cabeza y deudas.

Dibujo de K-Toño Frade,cronista de Bilbao,socio del Club Deportivo
Caricatura de Juan Carbonell

Juan Carbonell se ha casado por segunda vez, es un matrimonio civil del que no consta en ningún registro,nuevamente es una francesa se llama Luisa Fichet.
En el padrón municipal de 1875,Juan Carbonell vivía en la Plaza Nueva en el número tres, con Luisa Fichet,de su misma edad nacida en París, residía en Bilbao desde el año 1859.Esta señora tenía una hija de un matrimonio anterior,llamada Sophie que había nacido en el año 1858.
Era una niña inválida de la que hablan las crónicas, con unas preciosas trenzas y de mirada triste que paseaba en un cochecito de inválido por los soportales de la Plaza Nueva y era la hijastra del peluquero francés.
No sabemos cuando enviudó el peluquero o si separó de su segunda mujer,pero este hombre de una vida marital tan complicada no tuvo descendencia.
Con ellos vivían sus ayudantes en la peluquería,Enrique Valero Acín,que era de Aisa(Huesca) llevaba cinco años en Bilbao y era soltero.
El más veterano era Ángel Bellido García,de Salamanca trabajaba en Bilbao desde el año 1866.
El recién llegado a Bilbao se llamaba Manuel Ruiz Latorre y era de Oliba(Badajoz).
Con todos ellos vivían dos sirvientas Modesta que era de Durango y Fermina de Delika.
Entre sus vecinos había gente de todos los estamentos sociales como José Mazarredo Urdabai,propietario era viudo y vivía con sus hijos,uno de ellos era ingeniero de montes.
Un zapatero llamado Fernando Ocerin Jaúregui que había venido de Ceánuri,los Saralegui que eran sombrereros.
La viuda de Jané,Doña Prudencia Perérez de Nerín en el censo figuraba como propietaria en Castilla.
El señor Blas Lazurtegui que era rentista y José que era comerciante y por último un cafetero que se llamaba Florencio de Arrieta.
Juan ayudaba económicamente a su madre que vivía en Agen,su madre ya viuda, murió hacia el año 1873.El peluquero tenía una pequeña propiedad en los alrededores de su ciudad natal,que le rentaba 500 francos anuales.
Tenía amistad con otro francés muy popular en Bilbao,era carrocero de coches de caballos y luego se pasó a los de automoción a principios del siglo XX y se llamaba Juan Blancou,tenía el negocio en el Campo Volantín.

Carta de Juan Carbonell,al Ayuntamiento de Bilbao




Casa de Carbonell,Bilbao laVieja,39(Tres Pilares) Año 1880

Además de un robo en su peluquería en el año 1854 y el incidente en la escalera de casa, su señora con tres individuos en junio de 1856.Juan Carbonell fue un formidable litigante,fue demandante y demandado durante su vida en los numerosos pleitos,esto nos ha facilitado conocer muchos detalles de su vida.
En el año 1861 hubo una demanda contra Juan Carbonell,por malos tratos golpes y arañazos.
En mayo de 1867 Adolfo Guiard el óptico le demanda a Carbonell,por falta de pago Guiard que también era francés y tenía una tienda de óptica en la Plaza Nueva.
En el año 1876,compra en la Vega de Lamiako un lote de tierra de 1800 metros cuadrados,por 6.000 pesetas a 3,33 el metro cuadrado.
En el año 1879 termina de construir una casa en la Plazuela de los Tres Pilares,el dos de febrero de ese mismo año se celebró con txistu y tamboril la colocación del tejado.Un interdicto judicial ,interpuesto sobre los derechos de propiedad le obliga ha derribar una pared de su casa.Fue la señora Dolores de Uhagón la demandante.
En noviembre de ese mismo año,donó una semana de su trabajo en la peluquería,un total de 700 reales para los damnificados de las inundaciones de las provincias de Levante.
Años más tarde se construyó en lo que se llamaba Plazuela de Lopez de Haro,39 a un costado de la Iglesia de San Antón.Una casa para arrendar y el Consistorio le llevó a juicio por habilitar unas buhardillas antirreglamentarias.

Hubo otra mujer en su vida,la tercera también francesa se llamaba Sofia Caily,con la que se casó civilmente suponemos que en su país,de esta unión tampoco hubo descendencia.
Juan Carbonell,era un decidido feminista,no le tuvo miedo al amor,ni al matrimonio.
Era un gran conocedor de la psicología femenina por su profesión y se casó cuatro veces en su vida,la última una alavesa de la que más tarde hablaremos.
Corría el rumor en Bilbao que protegía a una riojana,llamada Lola que trabajaba en la Casa de la Reina, era una fonda de Bilbao muy conocida ,con muchos forasteros hospedados.
Dicen que era hermosa y de labios sensuales y al pueblo le dio por cantar:
La Lola tiene un chiquillo y ese chiquillo ¿De quién será?
si será de los toreros
que en su casa suelen parar.
La Lola compra pañales
de lienzo fino de lo mejor
para empañar a su hijito
que está malito de sarampión
los médicos le visitan
y Lolita llorando está.
No llores Lola,le dicen
si el niño muere otro tendrás.

ANTONIO CARBONELL,EL HERMANO TARAMBANA:
Antonio era el hermano zascandil de la familia,era vecino de Begoña y había nacido el año 1832 en Agen,era el pequeño de los tres hermanos.
Tuvo muchos trabajos a lo largo de su vida,fue cafetero en el Campo Volantín en el año 1866,fotógrafo dos años después y albañil con su hermano el año 1881.
Vendía ostras de Arcachón,en la calle Ascao de Bilbao.Su mujer se llamaba María y era partera de primera clase,en Montpellier(Francia).
Tenían un hijo se llamaba Julián nacido en 1871,al que Juan ayudó económicamente en la medida de sus posibilidades.
Julián recibía clases de música y acudía al colegio de niños de San Juan Bautista,que dirigía don Cipriano Quirós en la calle Sombrerería en el número ocho.Con cargo al bolsillo de su tío Juan.

Antonio durante los años que van de 1865 a 1867,se gana la vida como albañil y luego comerciante de aves en el mercado de Arcachón,por poco tiempo.Agen dista de Arcachón 194 kilómetros donde aún conservaba lazos familiares.
Con todos los requisitos a su favor,como estar al corriente de los tributos municipales,según el alcalde Eduardo Victoria de Lecea,solicita un certificado de pobreza,para poder litigar con un abogado de oficio contra su hermano.
Pero la otra parte no cree en su pobreza,los signos externos lo delatan:se le ve por los cafés,juega al billar en los salones del café Suizo y asiste al baile del Gimnasio,de los señores Charlen.
Lleva levita y gabán hechos a medida,comen manjares,beben buen vino y en la mesa no les falta el postre,ni el café.Tiene en su casa costurera y lavandera y su mujer María viste trajes a la moda,gastando sombrero y alhajas de oro y coral.
A pesar de todo lo cual,consigue lo deseado,le es designado un abogado de oficio.En la reclamación a su hermano,pide 9.281,50 pesetas que según Antonio le corresponde a lo que él dice que pagó sin haber recibido compensación alguna por la otra parte y detalla los gastos:Como la ayuda económica a su madre,viajes que hizo Juan y su mujer Arcachón a su casa etc.....
Un listado completo y exaustivo, de unas cuentas llevadas al dedillo largo tiempo.
Como la atención de la mujer de Antonio la partera, a Sophie la joven hijastra de Juan que al parecer debía estar embarazada,acudió Arcachón para solventar el trance.
Juan Carbonell,demostró que a parte de costear la educación de su sobrino,le hizo algunos trajes al niño.También que  durante su estancia en Arcachón pagó generosamente todos los gastos originados y que se encargó de la manutención de su madre hasta su fallecimiento.
El fallo del juez,absuelve a Juan Carbonell de la demanda interpuesta por su hermano,sin hacer especial consideración en las costas,debiendo hacerse cargo cada uno de las suyas.

EL NEGOCIO CAMBIA DE MANOS:
En la Guía del Peluquero de Madrid,en el mes de Abril de 1880 se da la siguiente noticia:En el lujoso establecimiento del señor Carbonell de Bilbao,ha pasado  a ser propiedad del más antiguo de sus oficiales,el señor Enrique Valero Acín, a quién felicitamos por haber ascendido a maestro y npor serlo de un establecimiento tan importante,como legitimamente acreditado.
Le deseamos todo género de prosperidades.
También los periódicos de la época en Bilbao dan la noticia:Los antiguos dependientes de la peluquería del señor Carbonell,(hoy de Valero Acín),Francisco Camino y Manuel Hernaiz ponen en conocimiento del público que han pasado a ser los dueños del establecimiento ,y pasa a llamarse" Clemente".
Valero Acín,sirvió en la segunda Compañía de Auxiliares en el Sitio a Bilbao de 1874.
Estaba casado con María Remigia Artíñano Olivares,la ceremonia nupcial se celebró en San Nicolás el 27 de Mayo de 1879.
Francisco Camino,se casó con Alejandra Igüaran Calleja,en San Nicolás el 25 de Noviembre de 1881.
Y por último Manuel Hernaiz se casó con Francisca Vallejo Calleja,el día 1 de Octubre de 1881,en San Antón.

El señor Valero acaba de recibir de Australia una madera especial,que tiene la propiedad de dar un finísimo corte a todos los instrumentos cortantes y en particular las navajas de afeitar,con un corte suave y fino sin sentirlo,donde Valero Acín en la Plaza Nueva en el tres.

En el año 1882 Valero Acín,solicita al consistorio permiso para colocar en su establecimiento de perfumería y peluquería,un rótulo"Proveedor de la Real Casa".

ANTONIO CARBONELL:Pongo en conocimiento del público que la francesa que estaba a mi servicio,para el despacho de ostras,en la carnicería de Bidebarrieta y no vende por cuenta mía.
No confundirse, mi despacho queda situado en Bidebarrieta 8 y 10 en la tienda de Bernardo Serrano.Pueden hacer los pedidos por teléfono al número 179.Esta noticia se publicaba en el Noticiero Bilbaíno el 16 de Octubre de 1889.

EL FINAL DE JUAN CARBONELL:
En setiembre de 1895,el ,último litigio del peluquero,el procurador Benito Díaz Sarabia le reclama los honorarios,quizás del pleito que tuvo con su hermano.
Juan Carbonell,tenía dos casas de campo con terrenos contiguos y cochera en el llano de Lamiako,donde disfrutabsa del retiro con su compañera sentimental.
Se llamaba Petra López de Arbina,López de Ciordia.Era una vitoriana,nacida el día 4 de Enero de 1861,por lo tanto tenía treinta y tres menos que Juan.
Esta mujer en el corto espacio de tiempo en que estuvieron unidos,le dio seis hijos.
Juana nacida el 12 de Enero de 1885
Isabel nacida el 7 de Noviembre de 1888
Juan Edmundo,el primer hijo varón que lleva su nombre,nació en Getxo el 16 de Febrero de 1890
Alberto nacido el 29 de Diciembre de 1892,también nacido en Getxo.
Fernando nacido el 18 de Agosto de 1894
Ildefonso,que al morir su padre en el año 1900 contaba tres años.

La mujer de Juan Carbonell,murió el 14 de Julio de 1899, dejándole nuevamente solo y viudo por cuarta vez, a este francés con vocación de hombre casado.
Pero quizás para regularizar su situación y la de sus hijos,se casó en Getxo el día 20 de Julio de 1895,cuatro años antes de morir su esposa.
JUAN EDMUNDO CARBONELL Y DESERINES,murió a las cinco de la madrugada el día 8 de Marzo de 1900,con 72 años.Los periódicos de Bilbao no se hicieron eco de la noticia.La causa del fatal desenlace fue:" Cirrosis Atrófica del Hígado".
Dejando a sus hijos en completa orfandad,el cónsul de Francia en Bilbao,organiza la tutela de los seis hijos.Sus restos mortales reposan en el Cementerio de San Nicolás de Bari( Getxo).
El pueblo de Bilbao cantó pícaramente al" Ladino Francés"haciendo pervivir en la memoria de los bilbaínos su recuerdo.Donde las mujeres y hombres del más alto escalafón social pasaron por allí.En cuyos espejos,sillones, sirvieron muchas veces al terminar el trabajo de asiento y marco de lujosas cenas, en las que corría el champagne y se quemaban los últimos cartuchos,cuando el cielo del nuevo día comenzaba amanecer.
Aquél Bilbao "chiquito y bonito"cuando el sombrero de copa y la levita eran prendas de uso diario.
Como decía don José de Orueta,en Memorias de un bilbaíno:"Bilbao es un gran pueblo,puede y debe ser el mejor del mundo"

El Reclamos de un Peluquero en verso:
Pedro Pérez Pellicer,
peluquero y perfumista
pone por poco parné
pelo,patillas postizas;
pelucas perfectamente
perfumadas por precisas
preparaciones premiadas
por París,Palencia
Palermo,Pretoria,Pau
Pontevedra y Palestina.
Pone peinados precisos
por poco precio;perfila
pespuntes,pinta peines;
pela,peina y pulveriza.
Prepara pomadas para
perfumar partes pilíferas,
pone polvos perfumados;
¡preparación importantísima!
Por ínclitos parroquianos
propietarios,periodistas,
poetas,plateros,pinches,
políticos,prestamistas,
presbíteros,pelotaris,
panaderos y polvoristas.
Para probar prontamente
por practica positiva
preguntad por Pedro Pérez,
peluquero perfumista
Preciados,primer portal,
principal,peluquería.


FIN
Archivo y Biblioteca Foral de Bizkaia
Biblioteca Nacional de Madrid
Mi gratitud a Julen Erostegi Esturo




No hay comentarios:

Publicar un comentario