Powered By Blogger

lunes, 10 de octubre de 2011

JUAN CARBONELL,El peluquero de la Plaza Nueva -Primera parte



Agen


Escudo de Agen

"Siempre que voy en ti a buscarme,nido
de mi niñez,Bilbao,rincón querido
en que ensayé con ansia el primer vuelo"
Miguel de Unamuno

ORÍGENES:
Agen,es una ciudad del departamento de Lot y Garona en la región de Aquitania,en la actualidad tiene 33.863 habitantes,es por tanto una pequeña ciudad del mediodía francés.
También está hermanada con la Imperial Toledo.
Hoy es una ciudad de servicios,donde la agricultura tiene poco peso,en esa región se habla el occitano además del francés.
 A principios del siglo XVIII,hay un fuerte movimiento migratorio hacia Burdeos,algunas familias dieron el salto posteriormente a España,también a paises más lejanos incluso ultramar.
En el año 1790,Agen es nombrada prefectura del nuevo departamento de Lot y Garona.

El año 1800 es nefasto,por un gran retroceso de la población,sus efectos directos son las guerras napoleónicas,la emigración y la expulsión de los protestantes,por el edicto de Nantes de 1685,los protestantes eran los elementos más dinámicos de la población.
En el año 1821,se recupera algo la población con 11.659 habitantes para llegar en el año 1831 a las 12.631 almas.
Las tropas de Napoleón pasaron por Agen en su camino hacia España.

Agen también famosa por sus ciruelas,aquellos cruzados que en el año 1096,trajeron de Oriente un injerto de ciruela,a los monjes Benedictinos de Clairac,muy cerca de Agen.
Con los años se hicieron famosas la ciruela pasa de Agen,sola,rellena,con chocolate,con nata o aguardiente.También su festival de la ciruela los días que van del 26 al 28 de Agosto,anualmente.

Juan Edmundo Carbonell y Deserines era hijo de una familia de condición humilde,su padre se llamaba Juan Pedro y su madre Francisca Deserines,los tres eran naturales de Agen.
Juan nació el día 15 de Febrero de 1828,tenía un hermano llamado Hilario Fermín un año más joven que él.
Hilario Fermín se ganaba la vida como fabricante de yeso,su mujer se llamaba María Besse y no tenían hijos.
La familia vivía en Abando,más concretamente en Albia,calle de la Estación en el 44(lo que hoy llamamos Hurtado de Amézaga).
Tenían una propiedad en el barrio de Elguera,el rio que pasa por el barrio le da el nombre.El terreno tenía 12.104 pies cuadrados,que le costó 48.416 reales hipotecado y algunos pleitos.
El día 29 de Abril de 1882,su mujer María Besse obtiene  un apoderamiento ante el juez,por incapacidad de su marido.Pocos meses después ,el día 19 de Setiembre de ese mismo año moría con 53 años.En el parte médico se certificaba su muerte:"reblandecimiento cerebral".

El otro hermano el pequeño, que conocemos se llamaba se llamaba Antonio había nacido en el año 1832.Este es el hermano al que tuvo que soportar el peluquero.Vivía a caballo entre Bilbao y Francia,no tenía una profesión fija.Era el hermano un poco "golfo y tarambana"
de él nos extenderemos más adelante.



Agen,bañado por el Garona


EL PELUQUERO LLEGA A BILBAO:
Juan Carbonell,llega a Bilbao el año 1850 desconocemos si lo hizo directamente de Francia,ni sabemos si cumplió sus deberes militares para con la patria.
Con 22 años se estableció en Bilbao,durante unos pocos años en la primera peluquería en la Plaza Nueva en el número ocho,donde anunciaba su producto estrella Melanogene,y en el año 1858 anuncia el cambio de domicilio a la Plaza Nueva números 3 y 4,en los periódicos de la época .De unos inicios modestos a la gran peluquería.
En los padrones municipales figura su nombre y su profesión COIFFEUR,estaba casado en esas fechas canónicamente, con María Bidaut,de origen francés.
En el anuncio manifiesta querer favorecer a sus parroquianos,con un elegante salón de peluquería y la tienda contigua de perfumería.Donde vendía cepillos,peines,pomadas,aguas de olor y un largo etcétera.....
Este peluquero y perfumista,como así mismo se llamaba era un francés pequeño,con cabeza muy saliente y armada, y de más mayor abundante pelo blanco.Un bigote "negro purísimo"y mosca debajo del labio inferior "a la francesa",por todo lo cual se le consideraba un personaje curioso y llamativo,lo que hizo que la gente se fijara en él.

La peluquería,estaba a la derecha de la Diputación en los arcos y cogía seis o siete puertas,con un letrero de fondo blanco enorme y letras doradas descomunales:Peluquería de Juan Carbonell,se hacía el reclamo en cuatro  idiomas:francés,castellano,euskera,inglés.Salón de peluquería,se compra aquí pelo negro y blanco.
Según nos dice Emiliano de Arriaga:"Tuvieron peculiar y animada fisinomía.Los miqueletes custodiaban la entrada a la Diputación,con sus sombreros de copa alta,en fundas de hule y luciendo al frente la dorada chapa.El cigarrero Asua de gran prestigio,una joyería con un cartel que decía:Scala,platero de oro y diamantista.
Y en una de esas animadas tertulias,en cuyas puertas escribió con tiza un ingenioso:En esta litógrafia,no se trabaja de noche.....pero tampoco de día.




Plaza Nueva actualmente(Emmanuel)
LA PLAZA NUEVA:
"Mi plaza Nueva fría y uniforme,tan geométrica,cuadrado patio del que el arte escapa......"
Miguel de Unamuno.
Plaza de planta cuadrada,con tres pisos,con balcones y 64 arcos separados por columnas dóricas.
Primero se llamó plaza de Fernando VII,que la visitó el año 1828 a su paso por Bilbao, el día 4 de Mayo,acompañado de su señora Amalia de Sajonia.La plaza estaba sin terminar,al borbón incluso le prometieron una estatua equestre,en el centro de la plaza.Se terminó de construir el 31 de Diciembre de 1849,para entonces ya había muerto el nefasto rey y se quedó sin la estatua y sin el nombre de la plaza.Con un sentido de lo más práctico se le dio el nombre de Plaza Nueva,para distinguir de la Vieja.
Como ya hemos dicho,debajo del reloj estaba la Diputación de Bizkaia.Este punto era el kilómetro cero de todas las distancias de Bizkaia.Años después se desplazaría al tilo del Arenal,junto a San Nicolás.
Hoy donde antes estaba la Diputación,está Euskaltzandia en el número 15.
En el centro de la plaza había una magnífica fuente de juegos de aguas,con 19 surtidores que arrojaban agua excepto el de la cúspide a una altura de 25 pies.Los surtidores semejaban ranas,sirenas algunos de estos se conservan en el Paseo del Arenal.
Alrededor de la fuente,había varios jardinillos,en cada uno de ellos se elevaba un bonito surtidor de agua,allí crecían Magnolias,Naranjos y otras plantas de países cálidos,Manuel Losado lo inmortalizó con sus pinceles.
 En el año 1872 cuando el rey Amadeo de Saboya,visitó Bilbao las fuentes de la plaza se convirtieron en un espacioso estanque.como una Venecia del norte,por el que navegaban góndolas.
En los soportales de la plaza se celebraba un animado paseo,sobre todo en los días de lluvia o invierno.Allí estuvo instalado el monumento a Don Diego López de Haro,en el centro de la plaza,posteriormente el kiosko de la música y los urinarios abajo.

A mediados del siglo XIX,había en Bilbao mentideros,refugio de comentarios y chismografía.Siendo los más populares la barbería de Batán,la peluquería de Carbonell y la de  Mateo Larragoiti.
Pedro Batán,era cigarrero y barbero,tenía su establecimiento en la Plaza Vieja y rapaba barbas en los soportales de la plaza.
Era un fígaro narigudo y de manos expeditas,pelaba barbas,afeitaba en seco y no había barba que se le resistiese.Sus clientes eran "aldeanos y jebos".
Un competidor serio y rival de Carbonell,era Manuel Rey Latorre,establecido en Bilbao antes que el francés,hacia el año 1830.Su propaganda era:"Artista del cabello",premiado en siete exposiciones con medallas de oro,plata y bronce.
Vendía y confeccionaba postizos.No compre,ni arregle ningún postizo,sin consultar con él.
Tenía la peluquería en Artecalle número doce,en los pisos primero y segundo,un farol en la calle anunciaba la peluquería.

Con la inauguración de la nueva peluquería con la magnificencia y boato.Quizás las comparsas de los carnavales o los señoritos de la Pasterlería,que tenían su oficina en el Café Suizo.
Le dedicaron esta canción poco amable para Carbonell,que se cantaba a ritmo de vals:
"Hay un paraje en Bilbao,que no dais con él,no dais con él
y es la peluquería de Carbonell
a ese ladino francés,le cayó la lotería
y en la Plaza Nueva ha puesto,una gran peluquería......"
Peluqueriako soloya
emen erosten da
ule balsa eta suría
!IJI,AJA,IJI-AJA-IJI.AJA!
con los trapos que vende por pelo a las señoras
prosperando va.
!IJI.AJA-AJA .....a.......a
No sabemos si le tocó la lotería,pero este laborioso francés,con su tesón y trabajo se creó una posición más que desahogada,quizás un poco la envidia y maledicencia  de algunos bilbaínos.
Lo de ladino, porque prestaba dinero al 7% anual,en sus negocios y transacciones comerciales.

En la Plaza Nueva,estaba la tienda del barbudo,el dueño era un señor,alto,serio,con gafas y con unas barbas partidas,largas y enormes.
Tenía establecida su tienda en un garito de portal,junto al Colegio San José.Vendía aleluyas,canicas,trompas corrientes(las de lujo las hacía Pocheville,con madera de boj)cometas,cajas de fósforos,sellos para colección,cuadernos,navajas.Tres o cuatro tarros de cristal con regaliz de palo,caramelo y almendras garrapiñadas.(José de Orueta,Memorias de un Bilbaíno).
El famoso café y pastelería de Matossi y la Peluquería de Gregorio y Sebastián en la Plaza Nueve doce,con un muestrario de peluquería y muestras de camisas.
Esta plaza de asiduos paseantes,como decía Emiliano de Arriaga los había de variadas manías: Unos contaban los pasos,otros nunca pisaban líneas o junta losas. He  iban dando zancadas con la vista puesta en el suelo.El que paseaba de derecha a izquierda y que jamás por nada del mundo en sentido contrario. Otros que al volver tocaban la pared con el zapato.
Y no faltaba el paseante higiénico que daba cien vueltas todos los días.
Tampoco no olvidamos de Don Miguel de Unamuno,que dio sus primeros vuelos por esta plaza.Cuando sus obligaciones se lo permitían ya de mayor al volver de Salamanca.

FIN DE LA PRIMERA PARTE

Archivo y Biblioteca Foral de Bizkaia
Mi gratitud a Julen Erostegi Esturo


1 comentario:

  1. Asombroso, que una entrada estupenda como es esta no haya tenido comentario.

    Enhorabuena y gracias, César.

    ResponderEliminar