Powered By Blogger

martes, 1 de febrero de 2011

LAS FIESTAS DE BILBAO Y EL PRIMER PARTIDO DE WATER-POLO EN LA RIA DE BILBAO


partido de Water-Polo en la ría de Bilbao
el puente de Isabel II, la Sociedad Bilbaína y las estaciones de Portugalete y Santander la
 foto es gentileza de la Fundación Sabino Arana


Bilbao en el mes de Agosto celebra sus fiestas patronales,en el año 1913, empezaron el día 15 de Agosto la Virgen de Begoña, con la  tradicional vigilia del día anterior y la misa mayor del día siguiente.
Los festejos comienzan con los clásicos gigantes y cabezudos, sin olvidar a gargantúa figura muy popular entre los niños pero también temida.
Las barracas están instaladas a lo largo de todo el Campo de Volantin, el ferial está muy animado y concurrido, un paseo céntrico y con abundante arbolado al lado de la ría.
Al día siguiente tenemos la popular romería a Larrasquitu.
Las corridas de toros no pueden faltar en Bilbao con larga historia y tradición, atraen a forasteros y bilbaínos. El día 17 a la tarde la primera corrida y el paseo de coches de caballos y automóviles que suben a la plaza de toros de Vista-Alegre, todos los bilbaínos y sus mujeres acuden ataviados con sus mejores galas  a este espectáculo por excelencia .Por la noche romería nocturna en la Plaza Vieja.
Los días 22,23 y 24 siguen las corridas de toros y el acontecimiento deportivo del año, la inauguración del campo de foot-ball del Athletic Club de Bilbao, en la vega de San Mamés.
Se anuncian para finales de mes los espectáculos deportivos las carreras pedestres y el día 28 de Agosto el concurso de natación en la ría.
El Circo del Ensanche inicia la temporada de fiestas con la compañía de circo de Leonard Parish, prestigiosa y conocida compañía de circo, que viene con asiduidad a Bilbao. En la plaza de toros de Indautxu, el Circo Feijóo que ha retrasado la función por no haber llegado el equipaje de los artistas.
Y no podía faltar la visita del Rey Alfonso XIII, hace su entrada en el Abra con su yate Giralda. Un nutrido grupo de cortesanos y autoridades acude a Portugalete a recibirle, el yate del rey entró en el Abra escoltado  por el Torpedero 41 y dos cañoneras"Marqués de Molins" y "Mac-Mahón".
En la recepción estaban todas las autoridades, el gobernador civil Señor Queipo de Llano, el militar Borbón y Castellví, el alcalde de Bilbao Don Federico de Moyua y los dos diputados José Urizar y Álvaro Nardiz.
No podían faltar las regatas  de Agosto en el Abra, el rey regateó en el diez metros "Tonino" y la reina en el quince metros "Hispania"


los dos equipos de water-polo,en la ría de Bilbao

El día 15 fondeó en el puerto exterior, el crucero de guardia-marinas del imperio alemán "HANSA". Para cumplimentarlo a bordo, el ayudante de marina de Portugalete don Julio Coloma.
La numerosa colonia alemana en Bilbao, dio un banquete de bienvenida en la Sociedad Bilbaína recién inaugurada. Los alemanes hicieron lo propio invitaron en su barco para corresponder a todas las atenciones recibidas. Sonó la música con profusión en el barco con escogidas piezas. Allí estaban entre otros don Guillermo Eickoff cónsul alemán, don José María González Ibarra, presidente del Club Marítimo del Abra y su esposa Lola Gorbeña, don Luis Arana presidente del Real Sporting Club, don Jose Power, el señor Wakonnig y otras muchas y distinguidas señoras y señoritas, que sería prolijo enumerar.

El Ayuntamiento de Bilbao contrató a Manolo Zubiaga,que era el primer aviador español que consiguió el título de piloto, en Inglaterra  con el número 487.
Zubiaga voló con un francés llamado Tercet en sendos aviones, haciendo unas arriesgadas exhibiciones. Hubo todo tipo de contratiempos, el principal las malas condiciones del terreno para aterrizar(en la Campa de los Ingleses).





grupo nadadores y jugadores de water polo de Portugalete







Ocurrió un pintoresco incidente, Zubiaga estuvo bastante tiempo sin aparecer por Bilbao, voló hacia el mar a la vuelta después de aterrizar, se encaró con él un miembro de la comisión de festejos diciéndole:Se le paga a Usted para volar sobre Bilbao y no para que vaya Algorta (que por cierto era su pueblo).Al día siguiente el viento hizo alguna de las suyas, una fuerte ráfaga le tumbó y a punto estuvo de caer encima de la fábrica de maderas(Bilbao) el aparato sufrió serios desperfectos.
Con motivo de las fiestas el Club Deportivo de Bilbao, aprovecha para dar un homenaje Antxón Bandrés el presidente del Club, un espléndido banquete le ofrecen las comisiones de gimnasia, ciclismo, automotorismo, montaña, foot-ball y náutica y pesca. Por su acertada gestión en los últimos concursos y excursiones realizadas.
Durante la cena que fue admirablemente servida por el restaurante "El Amparo"reinó la alegría y el buen humor. A la madre de Bandrés se le mandó un magnífico ramo de flores.
El barco que llevó a los nadadores
El día 17 de Agosto, ante un numerosísimo publico y de noche se celebró un encuentro amistoso de lucha greco-romana entre el fornido joven de Zorroza Luis Guezcuénaga y don Juan Colau socio del club, venció este a los once y medio minutos, con una presa de cuello con impedimento de puente.
Los días 17-18-19 y 20 jornada de puertas abiertas, todo el público que lo desee puede visitar el club con todas sus instalaciones.

jugadores de Portugalete en el Abra,año 1913

El día 25 a las once de la mañana y en la prolongación de la Gran-VÍa se celebró una carrera Pedestre, con bastante afluencia de público. Presidieron el jurado los señores:Palomo, Aguirre, Gamarra y Batarrita.
La primera carrera fue de velocidad 200 metros, el ganador empleó un tiempo de un minuto se llamaba Isidoro Labarta ganó un premio en metálico de 50 pesetas.
La carrera de resistencia con un recorrido de dos kilómetros o sea dos vueltas a la prolongación de la Gran-Vía, tomaron parte 17 corredores y el ganador fue Romualdo San Román empleó seis minutos, dicen las crónicas que ese día en Bilbao el bochorno era espantoso.

A finales de mes el día 28 se celebra el concurso de natación en la ría, en el trayecto comprendido entre el puente giratorio y la salve. A pesar de ser día laborable el público es numeroso, se agolpa ambas márgenes de la ría.
Los periodistas y el jurado ocuparon el remolcador "Cesar" que se situó atravesado junto al tinglado segundo, pasado el puente giratorio.
La primera prueba era de cien metros y el primer premio lo ganó el popular Submarino: Luis Gorostizu con 50 pesetas de premio, un tiempo de dos minutos.
La prueba de resistencia de 500 metros con igual premio en metálico que el anterior ganó Damián García que empleó un tiempo de once minutos en hacer los quinientos metros.
El periódico El Liberal, oyó el comentario de celebrar un partido de Water-Polo en la ría el próximo domingo, asunto que se estudiará detenidamente por la comisión y en el caso que se celebre, los contendientes serán los dos equipos que jugaron en Portugalete hace pocos días.
El water-polo esta modalidad deportiva que ya se jugaba en Inglaterra en el siglo XIX, aunque de una forma algo distinta y más rudimentaria. En el siglo XX en los juegos olímpicos de París(1900)Londres(1908) y Estocolmo(1912).Inglaterra fue medalla de oro en todas ellos, luego vino Hungría y los magiares fueron dueños y señores de este deporte durante muchos años.

Este deporte en Bilbao era completamente desconocido,toda una novedad entre el público bilbaíno. El último día de fiestas se celebró el partido, los jugadores dice el Noticiero Bilbaíno: eran dos equipos A( rojo) y B( blancos) del Portugalete Deportivo, compuesto por jóvenes distinguidos de la villa de Portugalete, que acudieron desinteresadamente para dar a conocer el juego náutico, que tiene las mismas jugadas que el foot-ball, solo que los jugadores tienen que lanzar el balón con las manos, manteniéndose a flote.
A las doce del medio-día, un gentío ocupaba los lugares donde mejor se veía y los equipos cada uno en su lancha se lanzaron al agua, ocupando su puesto o campo. Cuatro delanteros, dos medios, un defensa, un portero y el reserva.
El partido se dividió en 15 minutos cada uno, en el primer tiempo los rojos metieron dos goles, pero en el segundo tiempo los azules empataron el partido.
Hubo jugadas muy vistosas y de mérito que fueron muy aplaudidas. Los jugadores demostraron ser unos excelentes nadadores, tanto en velocidad como en resistencia.
Se observó la ventaja de los que jugaban a favor de la corriente de la ría.
Decía la crónica esperemos que para el año que viene figure entre los festejos de Bilbao, los water-polistas fueron felicitados por las autoridades y el público presente.
Este fue el primer partido que se jugó en Bilbao, pero unos días antes en Portugalete, la noticia deportiva de la revista Novedades nos dice que unos intrépidos "sportman bilbaínos" y los portugalujos disputaron un partido, bajo el puente colgante. Con aquellos balones de cuero que absorbía el agua, se volvía más pesado y resbaladizo. Teniendo que luchar contra el oleaje y la corriente.
Parece que se extiende la moda de este deporte, los que jugaron en Bilbao se desplazan a Plencia para jugar un partido, el mismo Club Deportivo de Portugalete.
Partido de water-polo en el Abra,los de Portugalete año 1913

Ese mismo día el Club Deportivo de Bilbao, organizaba una carrera de motos en Plencia.
Archivo Club Deportivo de Bilbao
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia


Portugalete Water-Polo,esta simpática sociedad que tantos triunfos supo conquistar el año pasado en Bilbao, espera la llegada de su entrenador Mr.E.Lopetz para inaugurar la temporada  waterpolista.
Entre los sportmans portugalujos existe muchísimo entusiasmo por su sport favorito.
Satisfechos pueden estar los portugalujos de la labor realizada y demostrar al público bilbaíno lo mucho que vale este deporte. Casi desconocido en muchas partes de España.
Esta temporada jugaran con el Club Deportivo de Bilbao. Los primeros partidos que se jugaron en Bilbao y Plencia tuvieron mucho público que quedó encantado ovacionándoles en el transcurso del mismo.
5 de Julio de 1914 La Gaceta del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario