Powered By Blogger

lunes, 22 de noviembre de 2010

EL PRIMER PERIÓDICO DE BILBAO -EL BASCONGADO 1 de Diciembre de 1813

Toribio Gutierrez Caviedes
Don Toribio Gutierrez de Caviedes era santanderino.Las familias Ybarra y De la Revilla descienden por linea femenina de este señor.
Don Enrique Sáenz Jiménez Gutierrez de Caviedes,capitan de la marina mercante,es el descendiente vivo más directo.
El licenciado Don Toribio Gutierrez de Caviedes,fue oidor de la Audiencia Territorial de Canarias.Nació en Potes(Cantabria) el año 1775 y  fue bautizado el 9 de Mayo del mismo año.Sus padres se llamaban Martín José Gregorio Gutierrez de Caviedes(también nació en Potes el año 1746) su madre Doña Manuela Losa y Abad natural de Frama(Cantabria) nació el año 1751.
El nombre de Toribio está vinculado al Monasterio de Liébana,muy cerca de Potes.
De este matrimonio nació una hija llamada Jerónima,que se casó en Bilbao con José Antonio Ybarra y aquí enlazaron con los fundadores de periódico El Correo de Bilbao.
El jurista Don Toribio Gutierrez se casó con María Juana de Lezama Leguizamón,tuvieron seis hijos:María-Epifanio-Genaro-José-Eduardo y Máxima.
Toribio apareció en Bilbao como fiscal del Tribunal y Junta de Vizcaya,tenía entonces treinta y siete años,era el momento de la salida de los derrotados franceses,los nuevos tiempos de las Cortes de Cadiz.Los franceses salieron de Bilbao el dia 21 de Junio de 1813.
El Bascongado salió a la calle el dia uno de Diciembre de ese mismo año.Este periódico salió no para defender a los franceses,sino para defender la Constitución de Cadiz y a Fernando VII"el deseado",pero el borbón restableció el absolutismo,la linea de periódico quedó frustrada y por eso se dejó de publicar en el año 1814.
El colaborador de su periódico se llamaba Ildefonso de Sancho,era el redactor del mismo.
En el año 1827 hizo su probanza de hidalguía en las Juntas de Guernica a sus cincuenta y dos años.
¿Quizás le convenía llevar a las Islas Canarias,la prueba de hidalguía?Donde pasó a ejercer como magistrado u oidor de la Audiencia Territorial de Las Palmas.
Don Toribio murió en las Islas el año 1839 a los 64 años y al año siguiente falleció su mujer,los dos están enterrados en aquellas lejanas islas.

Dias pasados dijo por incidencia.El Noticiero Bilbaino ,que el primer periódico que se publicó en Bilbao llevaba el nombre de EL BASCONGADO,y vivió desde el 1 de Diciembre de 1813 hasta el 14 de Mayo de 1814.
Ratificando esta noticia con la colección de aquel periódico a la vista el ,voy añadirle algo de la forma,el espíritu,etc. de El Bascongado-Periódico político y constitucional.
Constaba este de ocho páginas en cuarto y aparecía dos veces cada semana.El pié de imprenta que llevaba en la última página,era este:Bilbao,en la oficina de Don Francisco Cándido Perez Prieto,el precio de suscripción era de 24 reales el trimestre.Si no era el redactor Don José Plácido de Castañiza,era cosa muy parecida.Su director fue el jurista Toribio Gutierrez Caviedes.
La posición de este periódico son de un liberalismo firme,pero conciliador y en sus páginas se refleja el agitado ambiente,despues de la derrota de las tropas francesas,por parte de los ejércitos de Wellington.
Recoge noticias como el final de las guerras napoleónicas y la vuelta de Fernando VII.
En el prospecto se manifestó que el objeto principal del periódico era "inspirar amor a la Constitución",afirmación que no debieron ver con mucho gusto los dignos representantes del Señorío que congregados en Junta General en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Bilbao en Octubre  de 1812,cuando se les intimó que aceptaran la Constitución Española acabada de promulgar,a pesar de que obraban con las bayonetas del general Mendizabal al pecho,contestaron que aquella Constitución era muy liberal y muy buena,pero lo era más la secular de Bizkaia,que por otra parte había acreditado su bondad en la piedra de atoque de la experiencia.

A estas juntas llamaba El Bascongado escandalosas.
Para que se comprenda como procuraba aliar el constitucionalismo con el fuerismo,reproduzco de uno de sus artículos los siguientes renglones:"Bajo la sombra del antiguo árbol de Guernica conservamos los vizcaínos nuestra libertad política.En tiempo de Godoy comenzó y acabó toda dominación francesa hasta que como no era necesario(¿eh? cayó al mismo tiempo que se plantó en Cadiz con la sanción de la Constitución,el de la libertad de toda España que acaba de trasplantarse  en la corte.Subsisten los hijos de antiguo árbol de Guernica y bajo de ellos se mantendrá la libertad de Vizcaya,si lo que no es de esperar,se seca o corta el de Madrid y se sujeta de nuevo a la tiranía de la madre España.Esta hallará entonces en aquellos un apoyo con el que hará renacer otra vez la libertad de que actualmente gozamos todos los ciudadanos españoles"

La forma literaria del periódico no era mala hasta solía campear en las páginas de El Bascongado versos generalmente patrióticos y de sabor clásico exagerado.El patriotismo que los inspiraba era constitucional que respiran los anteriores renglones,y el odio a los franceses.

Entre estos versos se cuenta una canción "A la destrucción de Castro Urdiales".
Hay en la corta colección del periódico noticias de actualidad curiosas como las de la representación en el Teatro de Bilbao de las comedias de circunstancias.El afrancesado arrepentido,La Constitución o lo que puede un empleo y la constitución de Vizcaya.
El Bascongado respiraba mucho odio a las personas que entonces representaban en Vizcaya la intransigencia foral,a las que designaba con motes tales como el de" Cabeza de estopa" que daba a una de estas personas.
Las secciones del periódico solían ser la doctrinal,noticias nacionales,noticias extranjeras,
Cortes,movimiento de buques,cambios,mercado y anuncios.
Suelen encontrarse en la colección de El Bascongado noticias curiosas como la de que un Felipe Juan de Urquijo se había curado de accidentes epilecticos durmiendo entre ganado vacuno con la aprobación del Doctor Ugalde,facultativo de Bilbao.
El Bascongado debió morir de berrinche:del que le causaran el restablecimiento del régimen foral y la celebración de juntas generales en Setiembre de 1814 bajo aquel árbol que El Bascongado creía no necesario. A. de T.
Noticiario Bilbaíno-15 de Mayo de 1882
Algunos números de este periódico,se conservan en la Hemeroteca Nacional de Madrid.
Manuel Basas,El Correo 30-3-1969

En el año 1882 hay una escala de periódicos,por recaudación de timbre de mayor a menor:
NOTICIERO BILBAÍNO director Manuel Echevarría director año 1897
EL LIBERAL director Eduardo Rosson,año 1897
LA GACETA DEL NORTE director Eugenio Moltó,año 1897
EL NERVIÓN director Tomás Camacho,periódico de la tarde,año 1897
BETI-BAT
LA UNIÓN VASCO-NAVARRA el señor José María de Maruri e Ibargüengoitia,fue periodista y director de este periódico,escribió obras teatrales de cierto éxito y profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao,murió el día 20 de Noviembre de 1911.
IRURAC-BAT:Este periódico se publicó por primera vez el año 1851,el 20 de Junio de 1857 anunciaba su desaparición.El periódico ruega a los suscriptores pasen a recoger el importe que se les adeuda,en poder del administrados Don Vicente Somoza,en nuestra redacción,calle Bidebarrieta número veinte.
EL PORVENIR VASCONGADO director Bernardo Acha,periódico de la tarde,año 1897
EL NORTE
EL BOLETÍN OFICIAL
EL INDICADOR
LA REVISTA MERCANTIL
EUSKALDUN-LEGUIA
EL ECO VASCONGADO
EL CÁNTABRO
LAS CONFERENCIAS MILITARES
Otros periódicos editados en Bilbao de una vida muy efímera:
EL VIZCAÍNO ORIGINARIO de 1842 a 1843,editor responsable Domingo de Castañiza
EL AMIGO DE VIZCAYA año 1843,editor Baldomero de Olavarría,salió el 2 de Mayo de 1843,su precio 20 reales al trimestre y salía los martes y viernes,se editaba en la imprenta de Larumbe.
EL VERDADERO PATRIOTA 1822
EL PATRIOTA BILBAÍNO 1823

En la calle Sombrería cuatro tercer piso, vivía Cayetano Gutierrez de Cabiedes nacido el 12 de abril de 1854 en Quesada(Jaén). Era escribiente y llevaba residiendo veinte años en Bilbao.
Estaba casado con Águeda Muñiz Yarritu nacida el 5 de febrero de 1843 en Bilbao.
Se casaron en San Nicolás de Bari de Bilbao el 28 de marzo de 1880. Era el padrón del año 1889.
FIN

6 comentarios:

  1. Dice el artículo que sus hijos fueron :María-Epifanio-Genaro-José-Eduardo y Máxima. ¿ es posible que fuera jose Genaro, juez de primera instancia de Córdoba? En vez de José y Genaro como personas diferentes

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente su hijo primogénito fue Josef Genaro Gutiérrez de Cabiedes Lezama-Leguizamón. Nació el día 20 de Septiembre de 1802.Mi tatarabuelo Patricio Gutiérrez de Cabiedes de la Losa era hermano de Toribio, fundador de EL BASCONGADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estoy buscando información de Toribio y de José Genaro, soy descendiente suya. Tengo la partida de defunción donde dice que es hijo de Toribio y varios padrones municipales y periódicos de Córdoba dónde era Juez. no sabía su fecha de nacimiento ¿tienes algún documento en el que se vea esta fecha?
      Gracias de nuevo. si quieres me puedes escribir a GiselaRuizRodriguez@gmail.com

      Eliminar
  3. ME GUSTARIA CONOCER LA FECHA DE NACIMIENTO DE EPIFANIO, PUES SOY DESCENDIENTE SUYO, ASI COMO SABER SI ACABO SUS DIAS EN JAEN CONCRETAMENTE ENN QUESADA, Y QUE RELACION TIENE CON EL APELLIDO HIDALGO DE CAVIEDES. grACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamo Luis Gutiérrez de Cabiedes Hidalgo de Caviedes. Puedo explicarte la relación completamente, y porqué está enterrado en nuestro panteón familiar en Quesada (Jaén). lgcabiedes@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola, en mi árbol genealógico aparecen ellos... te escribo desde este correo nalle_mm@hotmail.com

      Eliminar