EDUARDO TOLOSA MARIN, O LA TENACIDAD Y PERSISTENCIA



CARNET DE SOCIO DEL CLUB DEPORTIVO BILBAO, AÑOS 1950
TAMBIÉN FUE SOCIO SU HERMANO JOSÉ LUIS, ENTONCES ERA MENOR DE EDAD Y PIDIO PERMISO A SU PADRE.


Avanza en su silla de ruedas por los pasillos del club, para cumplir con una misión sagrada, la de todos los días el ejercio físico, en diciembre cumplirá los noventa años, nació el 14 de diciembre de 1936.
Sus ejercicios son suaves y acompasado lentos, tipo Taichi o Stretching en la versión más suave, sufre una escoliosis lumbar, esta desviación de la columna en la zona baja, le causa problemas en caderas y hombros con dolores crónicos, lo que le impide hacer una vida normal. Esto hace que sumada su edad, sea digno de la admiración y respeto, su fuerza de voluntad y tenacidad porque la adversidad no ha conseguido doblegarle.  
Aunque de joven era un asiduo al deporte practicó, el esqui, bicicleta, windsurf o la equitación. Podemos decir que la terecera planta del Club Deportivo Bilbao es un poco su segunda casa.
Ya era socio del club en el año 1952, pero el trabajo y las ausencias prolongadas le hacen desistir, para volver nuevamente en el 2009.
Eduardo nació en Bilbao, en la calle Doctor Areilza diez cuarto piso,  su padre tenía una mercería en la calle Alameda Urquijo esquina con Doctor Areilza, donde la ayudaba su mujer.



EDUARDO DE NIÑO EN EL COLEGIO SANTIAGO
APÓSTOL HASTA EL INGRESO, DESPUÉS EN EL INSTITUTO.

De chaval estudio en el Colegio Santiago Apóstol y pasado el ingreso, en el Instituto Miguel Unamuno de Bilbao, su familia era de clase media y no sobraba el dinero.
Su padre se llamaba Luis Tolosa Henberger y su madre Ofelia Marín.
Cuando disponía de tiempo libre el padre, salía con su coche a vender por los pueblos su muestrario, esto acontecía por los años 1930, pero en el año 1936 la guerra civil le privó de una de las herramientas de trabajo, su coche fue requisado y solo pudo vender en la tienda. Hasta que lo movilizaron y estuvo conduciendo un camión durante la guerra civil.







                                                       NACIÓ EN TOLOSA/ GUIPUZCOA, HAY VARIAS FECHAS  MAYO 1845 Y OCTUBRE DE 1835, PERO POR SU EDAD AL MORIR,
SALE EL AÑO 1842.                                                                     


Su abuelo se llamaba Isidro Tolosa Tolosa y parece ser que su vida laboral empezó en Abanto-Zierbena, donde llegó a ser juez de paz y teniente-alcalde del consistorio municipal.
Su mujer se llamaba Francisca Hemberg Heitz, nacida en Baviera el 25 de febrero de 1864. Ella tenía 24 años al casarse y él 41 años. Se casaron en Bilbao el 23 de junio de 1888 en San Nicolás de Bari.
Francisca trabajaba en el restaurante de la Prusiana y es muy posible que allí se conocieran. Falleció en enero de 1907.
Vivió en la calle Barrencalle, dos numeros distintos el 18 y 14 de Bilbao. Era un hombre diligente y trabajador, tenía en Bilbao un almacén de patatas de Álava, también barbería-peluquería y una taberna que sepamos. Una casería con sus pertenecidos en el Barrio de Santo Domingo(Begoña) en el año 1917 y algún negocio más que desconocemos.
Su primer hijo nació en Abanto- Zierbena, se llamaba Suly José en el año 1889, murió el 25 de julio 1933, El resto de sus hijos ya habían nacido en Bilbao, Victoriano fallece 2 de diciembre de 1932 de profesión dependiente, Enrique falleció el 26 de febrero de 1943, Sabina fallece en 1963, Flora figura en el padrón municipal hasta 1981 y Luis murió el 6 de julio de 1980 el padre de Eduardo, Raimundo murió joven el 4 de diciembre de 1912.

Eduardo terminado el bachiller entra en la Universidad Comercial de Deusto con una beca, para estudiar  Ciencias Económicas que era un título privado y derecho en Valladolid.
Hizo las milicias en Monte la Reina (Toro-Zamora), en caballería, alcanzó el grado de alférez provisional quedando el tercero entre cien. Su experiencia con los caballos fue positiva, el caballo es más docil que el ser humano, tienes que comunicarte con él para que te obedezca.
Participó en los inicios de la informática en el Banco Bilbao, montó un kitt de ordenador por piezas y luego los distintos programas, con nociones básicas de ordenador y posteriormente cursos de aprendizaje. Por aquellos años estaba metido en todos los bancos y además tenían mucho poder, la empresa se llamaba IBM con fabulosas facturaciones, aquellos ordenadores que parecían armarios y ocupaban habitaciones. 
Fernando Asúa Álvarez, era presidente  y consejero delegado de IBM, en los años 1958 a 1962 llegan a Bilbao las máquinas contables, tabuladores IBM y las tarjetas perforadas. El Banco Bilbao es pionero en la introducción de la informática, centralización de datos, automatizar operaciones y a usar la informática a gran escala.
Fernando Asua, tuvo aspiraciones a ser consejero del Banco Bilbao, no lo consiguió, pero no lo consiguió y obtó para ser consejero del 
Hispano Americano y finalmente Banco Santander, esos años IBM tenía mucho poder e influencia en los consejos de administración de los bancos.
En esa labor modernizadora del Banco Bilbao,estaban José Ángel Sánchez Asiaín, Pedro Luis Uriarte y Eduardo Tolosa Martín.
Hacia 1970 el Banco Bilbao firma un acuerdo con el banco japonés Sanwa Bank, durante diez años con viajes frecuentes a Japón, el objeto era que vinieran empresas japonesas a España y viceversa. En servicio en Japón a empresas españolas y a los japoneses en el país.

LA TARJETA VISA
Bank Of America era el titular en el mundo y la lanzó el año 1958.
Su llegada a España está ligada al antiguo Banco Bilbao y este es uno de los grandes hitos de la modenización financiera española.
El Banco Bilbao firmó el acuerdo con el banco americano en 1970.
En abril-mayo de 1971, lanza la tarjeta que ponía Bank Americard y en 1978 ya ponía Visa Banco Bilbao.
Una figura importante en la introducción en España de la tarjeta fue Carlos Donis de León y Eduardo Tolosa perteneció al núcleo técnico-directivo del Banco Bilbao que lo impulso.

En el año 1980 pidió la excedencia para entrar en el gobierno de Carlos Garaikoetxea, estuvo lo que duró el gobierno desde 1980 a 1985, con fuertes discrepancias con el PNV, funda Eusko Alkartasuna. Eduardo entró como asesor para organización y sistemas de organización, esto fue en los tres años de excedencia forzosa con el Banco Bilbao.
De este Lehendakari dice que no pedía carnet de partido para trabajar con él, no discutía por ideas lo hacía por principios. Era de trato amable y exquisito, sabía escuchar. Pero el PNV no estaba dispuesto a transigir con las nuevas ideas de Garaikoetxea, de como tenía que organizarse y funcionar el Gobierno Vasco y acabaron echándole, su bestia negra fue Xabier Arzallus.

El Banco Bilbao creó un plan de absorción, para quedarse con el Banco Hispano Americano, que era notoriamente el menos eficiente de los grandes, había gran potencial de beneficios pero se fusionó primero con el Banco Centrla en 1991 y la absorción del Banco Santander en 1999.
El Banco Vizcaya se hizo con el control de la Banca Catalana que la creó Florencio Pujol Brugat, su hijo Jordi Pujol con Francesc Cabana Vancells. Más bien se la regaló Felipe González para tapar todo lo sucio de la quiebra de la Banca Catalana.
Tras la suspensión de pagos de la banca, el Banco Vizcaya de hizo cargo de dicha banca. Parece ser que a los catalanes la banca no es su fuerte y perdieron la oportunidad, quizás para siempre.
Los expertos dicen que quién salió claramente beneficiado con la fusión fue el Banco Vizcaya con Pedro Toledo a la cabeza, el Banco Bilbao tenía mayor tamaño, pero el Banco Vizcaya tenía la Banca Catalana. Fue la jugada de Sánchez Asiaín el que convirtió con sus fusiones, fue una jugada global ya que organicamente no se podía conseguir. La fusión de los dos grandes de Bilbao, se realizó el 27 de enero de 1988.
En 1988 el Banco Bilbao Vizcaya se quedó con la Banca Catalana.
Sánchez Asiaín presentó al Banco España para quedarse con el Banesto de Mario Conde, este banco tenía el mayor riesgo sistémico.
Lo fustró Mario Conde por sus conexiones industriales y de gestión.


En los años de estudiante conoció a mucha gente que luego ocupó puestos importantes, Emilio Ybarra, Ramón Icaza Zabálburu, José Miguel Rincón, Pedro Rodriguez Sahagún todos ellos nacidos en los años 1930.
Y por supuesto a un ojeador de talentos, en la Universidad de Deusto.
El jesuita Luis Bernaola Churruca, nacido el 5 de octubre de 1903 y fallecido el 17 de octubre de 1981 a los 78 años.
Que estuvo vinculado con la universidad desde los años 1940. Fue prefecto de 1945 a 1950 de la Universidad de Deusto.
Por allí pasaron entre otros destacados alumnos: Carlos Garaikoetxea, García Egocheaga, Barrera de Irimo, Rodriguez Sahagún, Agustín Cotorruelo, Cruz Martínes Esteruelas, Sánchez Asiaín, Jon Castañares......
Algunos negocios de café por Mexico y a la vuelta en unos ejercicios espirituales en 1931, el padre Laburu en Loiola le llevó a la conversión y fue ordenado sacerdote en julio de 1939.
Este hombre de carácter firme y decidido y con un talante que a muchos les parecía autoritario y con una gran capacidad de trabajo, participó en la formación de más de un millar de licenciados.
Era una agencia de colocación, con gran penetración en las principales empresas de Bilbao y zonas limítrofes.
Este marquinés forjador de capitanes, tenía una cosa buena saber ver la inteligencia de los estudiantes y no hacer distingos, si eran de clase humilde o ricos, solo buscaba la excelencia, aunque las becas igualaban las clases sociales en parte.



COMO BUEN MARQUINÉS, ERA OFICIONADO A LA PALA Y TENÍA SU PASE
EN EL FRONTÓN. ERA HOMBRE DE MUCHO CARÁCTER, MUY CAPAZ COMO
GESTOR Y LAS PUERTAS ESTABAN ABIERTAS A TODAS LAS EMPRESAS DE 
BILBAO Y ERA UN JESUITA MUY RESPETADO.

De esta forma Eduardo Tolosa por la influencia del Padre Bernaola y por la beca que paga la Fundación Vizcaína Aguirre, le colocó en una empresa llamada Ferroland, que tenía sedes en Sestao y Sagunto.
Su cometido era el mezclar el cemento con escoria de hierro, para dar al cemento una gran calidad para cualquier tipo de trabajo. Esta empresa estaba vinculada Altos Hornos de Vizcaya, que les surtía la escoria de hierro y se fundó en 1940.
Llevó la parte económica de la empresa y estuvo poco más de un año.
Con el plan de estabilización de Ullastres y López Rodó, hasta entonces la banca era franquista, el Consejo Superior Bancario tenía un poder absoluto y el intervencionismo era brutal, hacían y deshacían el ministro de turno y el gorbernador del Banco de España.

En el año 1959 marchó a Barcelona de director del Banco Industrial, estos cinco años en la Ciudad Condal fueron de gran éxito, pero antes participó en el diseño del primer banco industrial de Bilbao, González Echavarri le hizo jefe de primera a Eduardo.
En el año 1960 hasta el año 1974, entra de presidente Gervasio Collar, premio nacional de derecho, abogado del estado y presidente del Banco Bilbao, fue esta la etapa clave del crecimiento del banco.
Vice-presidente Manuel Lezama Leguizamón Zuazola y José Ignacio González de Echávarri como director general en 1965. Era originario de Vitoria, era hombre extremadamente capaz y fue el sucesor en la presidencia de Faustino García Moncó, jurista, abogado y ministro de comercio con Franco, del Opus Dei y presidente del Banco Bilbao en 1960.
Eduardo Tolosa entró en el Banco Bilbao en el año 1964, en el Servicio de Estudios Económicos y Financiero, esta sección tenía mucho prestigio y su cometido era analizar los grandes riesgos.
José Ángel Sanchez Asiain y José Luis Urquijo, estos antiguos alumnos de la Universidad de Deusto tienen grandes proyectos, quieren modernizar el banco.
Desde el año 1954 Sánchez Asiaín, pertenecía a la plantilla del Banco Bilbao, como Eduardo había estudiado en la Universidad de Deusto y entró en el servicio de estudios, ya era director general en el año 1970 y presidente de el banco en los años que van de 1974 a 1988. Sánchez Asiaín era un liberal, sabía delegar y era un humanista.
Ángel entró de la mano de Faustino García Moncó, ministro de Franco, abogado del estado y adjunto a la dirección general del Banco Bilbao, también era miembro del Opus Dei.
Eduardo estuvo como director de créditos y director de organización informática, asistió a la incorporación de la informática en el banco.


Los de Gaztelueta del Opus Dei les van birlan el mercado educativo a los Jesuitas, en los años siguientes.
Fueron jóvenes formados en la Universidad de Deusto la vanguardia pujante del PNV.
Pedro Luis Uriarte en 1966 recurrió al padre Bernaola para que le introdujera en algún banco, pero lo hizo en la General Eléctrica. Allí estuvo desde 1972 a 1973, en análisis y planificación empresarial y ya en 1973 entra en el Banco Bilbao.
Fue consejero de Economía y Hacienda en el Gobierno Vasco desde 1980 a 1984 y experto en opacidades del Concierto Económico con el estado.
Entro en el BBVA en los años 1970 y llegó a Consejero Delegado y Vicepresidente del banco, creando la moderna arquitectura de expansión bancaria. En el banco era conocido por PLUS.
En el Banco Bilbao y se encargó de la expansión  por toda Hispano-América de la citada entidad. 
A Uriarte y a Emilio Ybarra el banco les dio un generoso dinero por los servicios prestados, 57 millones de euros para repartir entre los dos. Unos bonus y una importante mejora en el plan de pensiones.
La fecha de salida del banco fue en el año 2001.
Emilio Ybarra miembro de la oligarquía financiera de Bilbao, estudió derecho en Valladolid y económicas en la Universidad de Deusto.
Entró en el banco el año 1964, fue director, consejero delegado, vicepresidente y presidente del BBV desde 1990.
Fue el último vestigio del poder de Neguri en el Banco Bilbao.
Emilio fue un buen chico, pero nada más.......

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HOTEL TORRONTEGUI DE BILBAO, SU HISTORIA Y SUS PERSONAJES

LOS LEZAMA LEGUIZAMÓN- SEGUNDA PARTE

MIGUEL DE LA VÍA MARTINEZ, LA TORRE DE LOIZAGA Y LA CASA DE OCHARAN