Powered By Blogger

miércoles, 9 de octubre de 2024

FÉLIX ERAUSQUIN ERAUSQUIN

LOS ERAUSQUIN, ERAUZQUIN, ERAUSQUI, ERAUSCAIN, ERRAUSQUIN.
SIGNIFICADO DE ERAUSQUIN: TÉRMINO DEL PRECIPICIO.
De izquierda a derecha Cecilio y su mujer, Antxón Bandrés, debajo de la cruz Fernando Bravo
Acero y a la derecha con gesto compungido Manu de la Sota, presidente del Athletic.
Bacigalupe murió entre el 30 y 31 de Julio de 1927, la cruz se instaló el 24 de octubre de 1927.

Este apellido tuvo su casa solar en la Anteiglesia de Arakaldo, de la Merindad de Uribe, otras casas del mismo nombre en Beasain, Oñate, Villafranca de Ordicia y Zaldivia (Gipuzkoa).
José Francisco Errausquin Aguirre Zabala venido de Gipuzkoa- Zaldibia, fue bautizado el 8 de agosto de 1828 en la iglesia de la Santa Fe de Zaldibia. 
Se casó con Tomasa Aguirre Zabala Goñi, bautizada el 17 de abril de 1833 en Zeanuri- Ipiña-Buru y se casaron en el mismo lugar un 17 de diciembre de 1853.
Tuvieron tres hijos: Gregorio de 186I bautizados en Zeanuri, Gabriel en 1874 en Ubidea y el padre de Félix, Cecilio el pastor del Gorbea el 1 de diciembre de 1872 en Ubidea.
El abuelo de Félix, José Francisco murió en Ubidea el 30 de marzo de 1883.

EL SEGUNDO POR LA IZQUIERDA MIRANDO A LA CÁMARA ES CECILIO, EL RESTO
SON LA FAMILIA  ERAUSQUIN.
Foto de Eduardo Gorrotxategi Erauzkin.

EL GORBEA
*Cuando la nieve se retira y el verde de las campiñas es jugoso y suave, suben las ovejas a los pastos del Gorbea.*
Basilio de la txabola Meca, dice que ha descendido el número de pastores y casi todos son propietarios de sus rebaños.
No por la vida dura a la que estamos acostumbrados, ni por ganar poco.
Han cerrado los montes plantando pinos, hubo un año en que 22 pastores vendieron sus rebaños y marcharon a trabajar a las fábricas, principalmente a la papelera de Durango.
Hay dos pastores en la majada de Lezardi, en Arraba otros dos, en Eagiriñao dos, en Aldamiñape siete, en Sasicotxabola cuatro, Zastegi dos, en el Oderiaga seis, dos en Zarate y en Pagazuri cuatro pastores.
En 1965 solo Juan de San Juan de Arzuaga se ha retirado de su txabola de Egiriñao.
Antes había cientos de rebaños, pero eran pequeños de cincuenta ovejas, para poder subsistir tienes que tener por lo menos doscientas.
En Zigoitia hay mucho monte comunal lo que permite pastorear gratis. Aunque a través de los siglos existieron los pleitos y los contenciosos por los pastos con  los distintos pueblos de la zona.
En Bizkaia hay que pagar el pasto porque es de los particulares, la oveja del Gorbea es de raza Latxa, el pastor nunca ha usado perros, hasta hace poco el monte estaba limpio, no había cercados, las ovejas se movían de un lugar  otro sin preocupación.
Al plantarse principalmente pinos y multar a los dueños de las ovejas que entraban en los cercados, se hizo necesario el uso del perro.
El valle de Arratia ahora solo tiene 22 pastores, hace 14 años en 1948 había más de cincuenta. Se han perdido muchos miles de cabezas de ganado.
Antiguamente cada caserío tenía su propio rebaño que mandaba en primavera a los pastos altos y lo bajaban con las primeras nieves.
Lo dice Pablo Sagarna, el famoso meteorólogo y pastor del Gorbea, que ahora ha engordado y es vinatero en Berriz.
Jacinto Sagarna, el hombre que analizaba las témporas, murió a los 83 años.
Podía tirarse arriba en la txabola desde mayo hasta diciembre estudiando el comportamiento de los animales, viviendo en pésimas condiciones, sin luz, sin agua, ni comodidades y con sesenta años de profesión a cuestas.
Jacinto Sagarminaga murió a los 83 años en Abadiño y fue pastor en Zeanuri desde los nueve años, pasaba meses enteros en el monte.
Decía que cuando los animales se iban a la cuadra sin cenar al día siguiente nevaba.
Su padre Pablo Sagarna, también fue pastor en el Gorbea, un día predijo que nevaría en ese monte, en pleno mes de agosto y lo hizo el día catorce de ese mes.
Lo que que si ha progresado son las serrerías en toda la zona del valle de Arratia.

El famoso pastor Basilio Echebarria, es el pastor de la Cabalgata de los Reyes Magos que paseaba por la Gran Vía de Bilbao, con su perro y unas ovejas, dice que antes el Gorbea estaba cubierto de hayas y robles, pero ahora manda el billete verde, lo dice por los pinos.
Basilio se encargaba del Refugio de la Federación de Montaña, en la campa de Arraba y era amigo de Piru Gainza.
Hace años los zorros mataban a los corderos, ahora los dejan en paz y se dedican a las gallinas.
El último lobo entro de Álava en 1962 y mató a 40 ovejas, comió una pastilla de cianuro que era para los zorros y murió.
Basilio hila lana y se hace sus propios calcetines como los antiguos pastores, también hace sus quesos y es el más viejo del Gorbea.
Tiene un lugar para hacer su propio pan, un horno frente a su casa con vigas de roble y ladrillo.
Sus largas caminatas por el monte desde su viejo caserío de Lejartza y la Txabola lugar antes llamado el Paraiso, que era un bosque de hayas donde los montañeros del Club Deportivo Bilbao se retrataron alguna vez cuando iban de excursión con Bandrés.
Cecilio Sierra- Sesumaga era ganadero en Zeanuri, dice que en el Gorbea cada pastor hace a su modo los quesos y todos son buenos.
La hierba que pastan le da ese sabor y tiene mucha fuerza, otros lo achacan al salitre en la hierba que el viento trae del mar.
José María Olabarria, apodado "el Rubio" fue el último pastor de Itxina.


De izquierda a derecha de pie, Plácida, Félix, Pedro, Daniel, Sotero, Juana, Juan,
Sentados de izquierda a derecha Cecilio, Juliana, Juan José y un primo Rafael.


CECILIO ERAUSQUIN AGUIRREZABALA, EL PASTOR DEL GORBEA.
Nació el 31 de enero de 1872 en Ubidea, se casó con Juliana Erauzquin Aramendi el 4 de abril de 1894. 
Juliana nació en Orozko-Urigoiti y fue bautizada en San Lorenzo Mártir el 16 de febrero de 1867 y era prima carnal de Cecilio.
Sus hijos: Juana, Sotero, Daniel, Juan, Placida, Félix y Pedro.
Cecilio era el famoso pastor del monte Gorbea y padre de Félix, el patriarca del Gorbea, tenía la majada en Aldamiñape debajo de el Aldamin, era cabaña y quesería, durante toda su vida dio cobijo a los mendigoizales que solicitaban su ayuda y era el alma buena de Egiriñao, un San Francisco de Asís que concede auxilio al necesitado. Le dieron una medalla de plata la Federación de Bizkaia de Montaña por su ayuda humanitaria y desinteresada a los montañeros.
Vivían en el caserío de Zubizabal de Zeanuri junto al arroyo del mismo nombre, Cecilio Erauzquin Aguirre Zabala. A lo largo de su vida, tuvo algún desencuentro con las autoridades locales por llevar a las ovejas a pastos que no le correspondían, pequeñas incidencias en la vida de un pastor.
*Aldamiñape, en el año 1918 tenía trece pastores y ahora ninguno.
Desde tiempo inmemorial subían a los pastos de montaña en primavera, decía Eulogio Gorostiaga de Zeanuri: Al declinar el mes de abril o principios de mayo, si los tiempos son benignos, se citan los pastores y convienen en señalar el día que van ha subir con sus rebaños al Gorbeia y restaurar alguna txabola para dormir de noche bajo techo.
Algunos pastores tienen como algo funesto subir un viernes y procuran que sea otro día.
Bello lugar abierto entre el formidable roquedo el Aldamin de 1362 metros.
La txabola que fue de Cecilio Erauzkin, es la última de Aldamiñape y a partir de ella comienza el sendero de Lapurzulo, que por el paso de Arratebaltz nos introduce en la majada de Egiriñao.
La txabola también servía de almacén de quesos, gaztategie, en longitud es la mayor del macizo.
Aquí el último pastor fue Jabier Txarterina, antes estuvieron Bixente Recalde y su hijo Daniel, el primero Cecilio Errauzkin de los caseríos de Zubizabal.*


De derecha a izquierda, Félix, su mujer, Marian Ángeles, Itziar, el fraile capuchino, Pedro y
otros familiares.

*La élite del alpinismo vasco, la gran calidad que nunca fue gran cantidad, se reunió el domingo para orar al pie de la cruz que la piedad levantó, en las cercanías del lugar donde halló la muerte trágica el infortunado Bacigalupe, el sacerdote no pudo hacer acto de presencia en Aldamiñape para rezar las preces del ritual, en su lugar Cecilio el pastor del Gorbea, humanitario y su compañera elevaron la voz en alto, una oración en vasco por el alma de Manuel Bacigalupe, el vascuence sustituyendo al idioma sacro en aquellas soledades con una plegaria, ante los pastores del Gorbea allí congregados entorno a la cruz que llevó a todos los pechos una angustia dulce que subió a los ojos, para asomarse a estas mojadas de lágrimas llenas de emoción aún, nos contaba ayer esto un testigo presencial.
El episodio creímos un deber anotar para engarzarlo en estas notas, a guisa de joya espiritual que desgraciadamente nunca en otras manifestaciones del deporte.*
Cecilio Erausquin murió el año 1938 en Legutio.

FÉLIX ERAUSQUIN
A la izquierda de la carretera general que de Bilbao se dirige a Vitoria y cerca del puerto de Barazar, lindando ya con Ubidea entre helechos y bosques de pinos y hayas existe un grupo de típicos caseríos que tienen frente así la ingente mole del Gorbea, el monte más alto y más frecuentado por los montañeros vizcaínos.
Es uno de aquellos viejos caseríos, nació en Zeanuri el 20 de noviembre de 1907. Tenía de mozo una estatura de más de 1,80 metros y pesaba cien kilos.
Félix Erausquin con su padre Cecilio, marchó de niño muchas veces con el rebaño a la elevada sierra.
En sus ratos de ocio se ejercitaba en lanzar un largo palo de pastor, con el que llevaba a buen recaudo a las ovejas descarriadas, al correr el tiempo se hizo célebre en el mundo atlético.

Vamos a las fuentes más fiables del atletismo en Bizkaia, que es la autorizada opinión de Alfonso Tutor Larrea:
Excepcional caso dentro de nuestro atletismo, con muchos títulos nacionales y absolutos, a lo largo de su dilatada vida logró 27 títulos  en peso, disco, jabalina y barra vasca, cuando esta especialidad era oficial y formaba parte de los programas de campeonatos, en los distintos lugares y provincias o en el ámbito nacional.


FÉLIX ERAUSQUIN


EL LANZAMIENTO JABALINA Y ERAUSQUIN
En octubre de 1955 se organizó en el estadio de la Ciudad Universitaria de Madrid una reunión monstruo, en la que participaron en lanzamiento de jabalina, nada menos que Félix Erausquin, Miguel de la Quadra Salcedo y José Luis Celaya.
Con un impresionante lleno en los graderíos, como jamás se vio en Madrid.
Pasado un tiempo se oyó la voz de la Federación Internacional de Atletismo Amateur, que anuló por completo aquella manera de lanzar.
La jabalina se deberá lanzar por encima del hombro o de la parte superior del brazo, no debe ser lanzada en movimientos de rotación.
Félix lo mismo que Osborne en salto de altura el japonés que trepaba
por la pértiga cuando realizaba el salto, los dos fueron casos similares de los de Félix, que fueron posteriormente anulados.
En el año 1956 Miguel de la Quadra Salcedo consiguió lanzar la jabalina 66,25 m al estilo Erausquin.
Félix ya lo venía haciendo desde hace veinte años, imitando a un pastor llamado José Igüaran, este era capaz de lanzar el palo que utilizan los pastores a más de cien metros.
No se le hizo mucho caso a Félix y un día en Portugalete entre prueba y prueba consiguió lanzar la barra a más de ochenta metros..
Se entendió que el lanzamiento era reglamentario, el estilo Erausquin llegó a Burdeos, con el equipo vizcaína llegaron allí Celaya, Pedro Apellaniz, Quadra Salcedo y Félix.
Los federativos franceses decidieron que era correcto y reglamentario su lanzamiento.
Además fue inventor revolucionario de un estilo de lanzamiento de la jabalina en 1955, aplicando la técnica de la barra vasca a la anterior disciplina, lo que obligó a la Federación Internacional de Atletismo a modificar el reglamento particular de dicha especialidad.
 


Miguel de la Quadra Salcedo, lanzando la jabalina al estilo Erausquin

Un cronista deportivo José Mir del Mundo Deportivo, tomó a broma cuando le dijeron que Félix Erausquin que con su invento de lanzamiento de jabalina, alcanzaba distancias de 80 metros.
La noticia cruzó las fronteras y se hablo de ello en Moscú, Nueva York, Tokio, Londres y Melbourne.
Erausquin no tenía intención de participar en los Juegos Olímpicos de Melbourne, fue su alumno aventajado Miguel de la Quadra Salcedo. El gran secreto era el lanzamiento de la jabalina a la española, lo que permitía gracias a su impulso centrífugo a distancias de 80 metros y más.
Eran Igüaran, Celaya y de la Quadra los que estaban principalmente preparados para este nuevo lanzamiento.
Miguel de la Quadra no pudo guardar el secreto, lo hizo en París ante la estupefacción de los espectadores y esto fue dos meses antes de los juegos olímpicos, el secreto guardado se vino abajo y Miguel sucumbió al pecado del orgullo.
Descubierto todo, el reglamento prohibió a los lanzadores de jabalina dar la vuelta, pero no se les prohibió los 3/4.
Si Miguel de la Quadra no hubiese lanzado esa bomba en París, la sorpresa hubiera sido en Melbourne posiblemente con otro resultado mejor para los nuestros.
Fue Miguel de la Quadra Salcedo, que no es experto en jabalina el que alcanzó los 66,25 metros y luego 78 metros, al estilo Erausquin. Se salió la jabalina del sector reglamentario con lo cual se anuló el tiro.
Antes de prohibir el estilo Erausquin, dijo un periodista de Le Equipe: Sería bastante divertido que un señor de 40 años como Erausquin, amateur le birle el título olímpico en las propias narices a filandeses, rusos, noruegos y polacos.......
Félix Erausquin, lo mismo que el norteamericano Osborne en salto de altura o aquel japonés que trepaba por la pértiga cuando realizaba el salto, fueron unos de los pocos que por su culpa tuvieron que modificar los reglamentos internacionales.
En el año 1956 España no asistió a los juegos olímpicos de Melbourne, por causas que no vienen al caso.
La Delegación Nacional de Deportes para dar una satisfacción a Erausquin, que había logrado concitar todas las miradas del mundo en torno a su persona, preparó un largo viaje a los Estados Unidos.
Pasó por distintas universidades e incluso en la Escuela Militar de Nueva York, donde recibió múltiples honores deportivos, lo mismo le pasó en Puerto Rico con el único objeto de verle arrojar la jabalina a su estilo a más de cien metro. Todavía en las universidades de los Estados Unidos, en los libros de estudios del deporte se habla del caso Erausquin.



año 1935 Erausquin de joven
FELIX:
Comenzó a practicar el atletismo en 1928 en Igorre  con Delfín Ronda, el que le inició en el atletismo animándole a su práctica.
Félix solicita licencia de boxeo en el año 1931, con un grupo de boxeadores que entonces eran novatos y luego pasaron al campo profesional con éxito, Manuel y Luis Horas, José Luis Pinedo y Erausquin,
Félix arreaba candela primorosamente y su brazo era un obús cuando salía disparado, pero no le gustaba que le calentaran las orejas, que sucedía a menudo y se le fue enfriando la afición al boxeo.
Cumplió sus obligaciones con la patria, haciendo el servicio militar en Marruecos.
Sus hazañas  en el año 1933, donde se clasificó en Barcelona fue lanzamiento de peso 11,90 metros, jabalina 45,70 metros, disco 39,63 y barra 35,50 metros. Su más serio rival amigo y compañero José Luis Celaya, estos dos amigos entrenaban en el campo tomatero de Basabe en Deusto.
José Luis Celaya San Salvador, comenzó la práctica del atletismo a la par que su amigo Félix el año 1930.
Medía 1,93 metros y pesaba 90 kilos. Se inició en el atletismo en la Escuela de Mecánicos de Aviación en Cuatro Vientos (Madrid).
Fue campeón de Bizkaia en vallas, disco, peso, jabalina, martillo y en tres ocasiones de la barra vasca, también de pentathlon en 1933.
Siguió los pasos de Félix y como veterano fue campeón europeo de disco en 1982 y subcampeón mundial de martillo, en atletas mayores de 70 años y a los dos les unía la amistad y que compartían un amor especial por el atletismo.
Era algo más joven que Félix, nació el 26 de agosto de 1910 en Galdácano.

Félix es alto, sólido, potente, perfecta planta y sobre todo lleno de fibra, esencial para brillar en todo deporte, es Félix Erausquin el gran atleta vizcaíno.
Cada vez que se ve a este "morrosko" hay que quitarse la txapela o el sombrero, porque estamos ante uno de los mejores atletas de nuestro pueblo.
Es un producto clásico nacido en las vertientes del Gorbea, ese monte que tiene algo de sagrado para los vascos.
Félix ha heredado de su padre Cecilio la reciedumbre del pastor del Gorbea.



El día de su boda, su mujer Tomasa Palacín Martínez, junto con el fraile capuchino
que los caso que era sobrino de Félix Erausquin.

Fue 27 veces campeón nacional, nueve en peso, nueve en disco, ocho en barra vasca y una en jabalina.
El lanzamiento de peso fue dos veces recordman nacional con 13,33 metros en 1936 y 13,90 metros en París en el mismo año.
En disco alcanzó oros dos campeonatos de España 44,02 metros en 1948 (Portugalete) y 44,49 en el mismo lugar y once años después, caso insólito cuando iba a cumplir los 52 años. Realizó el mejor tiro de su vida atlética con 44,56 m. en 1959 en Portugalete, su marca permaneció durante diez largos años.
En el año 1948 fue olímpico en los Juegos de Londres, participando en el estadio de Wembley donde fue eliminado con 43,67 metros.
Compitió con los mejores atletas de lanzamiento de disco en esos años, Gordien y Consolini, le consoló que el coloso norteamericano Burton hizo los mismos metros que él.
Félix era ya mayorcito y ya lejos de su mejores registros de juventud.
En disco fue campeón de Bizkaia en 20 ocasiones, en peso 15 veces, en jabalina 4 veces, una solamente en martillo y 19 veces en barra.
Mejoró en el disco diez veces el record, ocho en peso y diez en barra.
La guerra civil le privó de participar en los juegos olímpicos de Berlín de 1936.
En el año 1949, batió el record nacional de barra vasca, con una distancia  de 45,67 metros, en un mitin celebrado en Portugalete.
Lo hizo con una perfección y coordinación maravillosa.

Galardonado ya de mayor.
Fue en Agosto de 1953 y en Bilbao se le rindió un homenaje,
con ocasión de sus bodas de plata en el deporte.
En el mismo año pero en noviembre en una comida de hermandad en Reus
en el Polideportivo de C.N. Reus en un emocionante homenaje, Francisco Colomer
le impuso una preciosa medalla de oro y una barretina catalana.


Se había iniciado en el atletismo  hacia 1928 y lo dejó el año 1980 tras actuar en sus últimos años como veterano, en cuya categoría alcanzó el título de campeón del mundo de disco, para mayores de setenta años en Hannover en 1979, fue la rúbrica de una intensa y exitosa vida deportiva, que se extendió por un tiempo de 52 años.
Tenía un negocio maderero en  Ermua con el que se ganaba la vida.
Félix Erausquin falleció en Las Arenas- Getxo el 7 de mayo de 1987, a los 79 años de edad, estaba casado con Tomasa Palacín Martínez y sus hijos María Ángeles, María Icíar y José Félix.
Tutor Larrea en un artículo de despedida, recordó las dos medallas de oro una a Félix Erausquin y la otra a José Luis Celaya que les entregó la Federación Nacional de Atletismo, por sus muchos méritos y sus largos años en pro del atletismo.
Descanse en paz el buen amigo y atleta y mejor persona.

Yerno del gran Félix Erausquin, Jesús Gorrochategui Basabe, nacido en Bilbao el 24 de diciembre de 1932.
Fue campeón de Bizkaia de los cien metros lisos con 11-5 y en triple salto con 11,87. En el año 1956 los 110 metros vallas los hizo en 17 segundos.
Pasados los años al igual que su suegro, participó en torneos y campeonatos para atletas veteranos, fue recordman vizcaíno en relevo 4x100 en 1954.
Además padre de dos excelentes deportistas, un atleta y un nadador.

Han pasado muchos años y sin embargo las hazañas y el largo paso de Félix Erausquin por los estadios deportivos, está aún latente en la memoria de los viejos amigos.
Hasta en sus últimos años de veterano deportista, demostró su tesón y pundonor, un gran ejemplo para muchos jóvenes deportistas.


    FIN





*Geure Gorbeiari, de Enrike Ibabe Ortíz.
Bodas de Diamante del la Federación Vizcaína 1917-1992 Atletismo.
Alfonso Tutor Larrea.
Hemeroteca del el Correo.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Eduardo Gorrotxategui Erauskin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario