Powered By Blogger

miércoles, 9 de octubre de 2024

FÉLIX ERAUSQUIN ERAUSQUIN

LOS ERAUSQUIN, ERAUZQUIN, ERAUSQUI, ERAUSCAIN, ERRAUSQUIN.
SIGNIFICADO DE ERAUSQUIN: TÉRMINO DEL PRECIPICIO.
De izquierda a derecha Cecilio y su mujer, Antxón Bandrés, debajo de la cruz Fernando Bravo
Acero y a la derecha con gesto compungido Manu de la Sota, presidente del Athletic.
Bacigalupe murió entre el 30 y 31 de Julio de 1927, la cruz se instaló el 24 de octubre de 1927.

Este apellido tuvo su casa solar en la Anteiglesia de Arakaldo, de la Merindad de Uribe, otras casas del mismo nombre en Beasain, Oñate, Villafranca de Ordicia y Zaldivia (Gipuzkoa).
José Francisco Errausquin Aguirre Zabala venido de Gipuzkoa- Zaldibia, fue bautizado el 8 de agosto de 1828 en la iglesia de la Santa Fe de Zaldibia. 
Se casó con Tomasa Aguirre Zabala Goñi, bautizada el 17 de abril de 1833 en Zeanuri- Ipiña-Buru y se casaron en el mismo lugar un 17 de diciembre de 1853.
Tuvieron tres hijos: Gregorio de 186I bautizados en Zeanuri, Gabriel en 1874 en Ubidea y el padre de Félix, Cecilio el pastor del Gorbea el 1 de diciembre de 1872 en Ubidea.
El abuelo de Félix, José Francisco murió en Ubidea el 30 de marzo de 1883.

EL SEGUNDO POR LA IZQUIERDA MIRANDO A LA CÁMARA ES CECILIO, EL RESTO
SON LA FAMILIA  ERAUSQUIN.
Foto de Eduardo Gorrotxategi Erauzkin.

EL GORBEA
*Cuando la nieve se retira y el verde de las campiñas es jugoso y suave, suben las ovejas a los pastos del Gorbea.*
Basilio de la txabola Meca, dice que ha descendido el número de pastores y casi todos son propietarios de sus rebaños.
No por la vida dura a la que estamos acostumbrados, ni por ganar poco.
Han cerrado los montes plantando pinos, hubo un año en que 22 pastores vendieron sus rebaños y marcharon a trabajar a las fábricas, principalmente a la papelera de Durango.
Hay dos pastores en la majada de Lezardi, en Arraba otros dos, en Eagiriñao dos, en Aldamiñape siete, en Sasicotxabola cuatro, Zastegi dos, en el Oderiaga seis, dos en Zarate y en Pagazuri cuatro pastores.
En 1965 solo Juan de San Juan de Arzuaga se ha retirado de su txabola de Egiriñao.
Antes había cientos de rebaños, pero eran pequeños de cincuenta ovejas, para poder subsistir tienes que tener por lo menos doscientas.
En Zigoitia hay mucho monte comunal lo que permite pastorear gratis. Aunque a través de los siglos existieron los pleitos y los contenciosos por los pastos con  los distintos pueblos de la zona.
En Bizkaia hay que pagar el pasto porque es de los particulares, la oveja del Gorbea es de raza Latxa, el pastor nunca ha usado perros, hasta hace poco el monte estaba limpio, no había cercados, las ovejas se movían de un lugar  otro sin preocupación.
Al plantarse principalmente pinos y multar a los dueños de las ovejas que entraban en los cercados, se hizo necesario el uso del perro.
El valle de Arratia ahora solo tiene 22 pastores, hace 14 años en 1948 había más de cincuenta. Se han perdido muchos miles de cabezas de ganado.
Antiguamente cada caserío tenía su propio rebaño que mandaba en primavera a los pastos altos y lo bajaban con las primeras nieves.
Lo dice Pablo Sagarna, el famoso meteorólogo y pastor del Gorbea, que ahora ha engordado y es vinatero en Berriz.
Jacinto Sagarna, el hombre que analizaba las témporas, murió a los 83 años.
Podía tirarse arriba en la txabola desde mayo hasta diciembre estudiando el comportamiento de los animales, viviendo en pésimas condiciones, sin luz, sin agua, ni comodidades y con sesenta años de profesión a cuestas.
Jacinto Sagarminaga murió a los 83 años en Abadiño y fue pastor en Zeanuri desde los nueve años, pasaba meses enteros en el monte.
Decía que cuando los animales se iban a la cuadra sin cenar al día siguiente nevaba.
Su padre Pablo Sagarna, también fue pastor en el Gorbea, un día predijo que nevaría en ese monte, en pleno mes de agosto y lo hizo el día catorce de ese mes.
Lo que que si ha progresado son las serrerías en toda la zona del valle de Arratia.

El famoso pastor Basilio Echebarria, es el pastor de la Cabalgata de los Reyes Magos que paseaba por la Gran Vía de Bilbao, con su perro y unas ovejas, dice que antes el Gorbea estaba cubierto de hayas y robles, pero ahora manda el billete verde, lo dice por los pinos.
Basilio se encargaba del Refugio de la Federación de Montaña, en la campa de Arraba y era amigo de Piru Gainza.
Hace años los zorros mataban a los corderos, ahora los dejan en paz y se dedican a las gallinas.
El último lobo entro de Álava en 1962 y mató a 40 ovejas, comió una pastilla de cianuro que era para los zorros y murió.
Basilio hila lana y se hace sus propios calcetines como los antiguos pastores, también hace sus quesos y es el más viejo del Gorbea.
Tiene un lugar para hacer su propio pan, un horno frente a su casa con vigas de roble y ladrillo.
Sus largas caminatas por el monte desde su viejo caserío de Lejartza y la Txabola lugar antes llamado el Paraiso, que era un bosque de hayas donde los montañeros del Club Deportivo Bilbao se retrataron alguna vez cuando iban de excursión con Bandrés.
Cecilio Sierra- Sesumaga era ganadero en Zeanuri, dice que en el Gorbea cada pastor hace a su modo los quesos y todos son buenos.
La hierba que pastan le da ese sabor y tiene mucha fuerza, otros lo achacan al salitre en la hierba que el viento trae del mar.
José María Olabarria, apodado "el Rubio" fue el último pastor de Itxina.


De izquierda a derecha de pie, Plácida, Félix, Pedro, Daniel, Sotero, Juana, Juan,
Sentados de izquierda a derecha Cecilio, Juliana, Juan José y un primo Rafael.


CECILIO ERAUSQUIN AGUIRREZABALA, EL PASTOR DEL GORBEA.
Nació el 31 de enero de 1872 en Ubidea, se casó con Juliana Erauzquin Aramendi el 4 de abril de 1894. 
Juliana nació en Orozko-Urigoiti y fue bautizada en San Lorenzo Mártir el 16 de febrero de 1867 y era prima carnal de Cecilio.
Sus hijos: Juana, Sotero, Daniel, Juan, Placida, Félix y Pedro.
Cecilio era el famoso pastor del monte Gorbea y padre de Félix, el patriarca del Gorbea, tenía la majada en Aldamiñape debajo de el Aldamin, era cabaña y quesería, durante toda su vida dio cobijo a los mendigoizales que solicitaban su ayuda y era el alma buena de Egiriñao, un San Francisco de Asís que concede auxilio al necesitado. Le dieron una medalla de plata la Federación de Bizkaia de Montaña por su ayuda humanitaria y desinteresada a los montañeros.
Vivían en el caserío de Zubizabal de Zeanuri junto al arroyo del mismo nombre, Cecilio Erauzquin Aguirre Zabala. A lo largo de su vida, tuvo algún desencuentro con las autoridades locales por llevar a las ovejas a pastos que no le correspondían, pequeñas incidencias en la vida de un pastor.
*Aldamiñape, en el año 1918 tenía trece pastores y ahora ninguno.
Desde tiempo inmemorial subían a los pastos de montaña en primavera, decía Eulogio Gorostiaga de Zeanuri: Al declinar el mes de abril o principios de mayo, si los tiempos son benignos, se citan los pastores y convienen en señalar el día que van ha subir con sus rebaños al Gorbeia y restaurar alguna txabola para dormir de noche bajo techo.
Algunos pastores tienen como algo funesto subir un viernes y procuran que sea otro día.
Bello lugar abierto entre el formidable roquedo el Aldamin de 1362 metros.
La txabola que fue de Cecilio Erauzkin, es la última de Aldamiñape y a partir de ella comienza el sendero de Lapurzulo, que por el paso de Arratebaltz nos introduce en la majada de Egiriñao.
La txabola también servía de almacén de quesos, gaztategie, en longitud es la mayor del macizo.
Aquí el último pastor fue Jabier Txarterina, antes estuvieron Bixente Recalde y su hijo Daniel, el primero Cecilio Errauzkin de los caseríos de Zubizabal.*


De derecha a izquierda, Félix, su mujer, Marian Ángeles, Itziar, el fraile capuchino, Pedro y
otros familiares.

*La élite del alpinismo vasco, la gran calidad que nunca fue gran cantidad, se reunió el domingo para orar al pie de la cruz que la piedad levantó, en las cercanías del lugar donde halló la muerte trágica el infortunado Bacigalupe, el sacerdote no pudo hacer acto de presencia en Aldamiñape para rezar las preces del ritual, en su lugar Cecilio el pastor del Gorbea, humanitario y su compañera elevaron la voz en alto, una oración en vasco por el alma de Manuel Bacigalupe, el vascuence sustituyendo al idioma sacro en aquellas soledades con una plegaria, ante los pastores del Gorbea allí congregados entorno a la cruz que llevó a todos los pechos una angustia dulce que subió a los ojos, para asomarse a estas mojadas de lágrimas llenas de emoción aún, nos contaba ayer esto un testigo presencial.
El episodio creímos un deber anotar para engarzarlo en estas notas, a guisa de joya espiritual que desgraciadamente nunca en otras manifestaciones del deporte.*
Cecilio Erausquin murió el año 1938 en Legutio.

FÉLIX ERAUSQUIN
A la izquierda de la carretera general que de Bilbao se dirige a Vitoria y cerca del puerto de Barazar, lindando ya con Ubidea entre helechos y bosques de pinos y hayas existe un grupo de típicos caseríos que tienen frente así la ingente mole del Gorbea, el monte más alto y más frecuentado por los montañeros vizcaínos.
Es uno de aquellos viejos caseríos, nació en Zeanuri el 20 de noviembre de 1907. Tenía de mozo una estatura de más de 1,80 metros y pesaba cien kilos.
Félix Erausquin con su padre Cecilio, marchó de niño muchas veces con el rebaño a la elevada sierra.
En sus ratos de ocio se ejercitaba en lanzar un largo palo de pastor, con el que llevaba a buen recaudo a las ovejas descarriadas, al correr el tiempo se hizo célebre en el mundo atlético.

Vamos a las fuentes más fiables del atletismo en Bizkaia, que es la autorizada opinión de Alfonso Tutor Larrea:
Excepcional caso dentro de nuestro atletismo, con muchos títulos nacionales y absolutos, a lo largo de su dilatada vida logró 27 títulos  en peso, disco, jabalina y barra vasca, cuando esta especialidad era oficial y formaba parte de los programas de campeonatos, en los distintos lugares y provincias o en el ámbito nacional.


FÉLIX ERAUSQUIN


EL LANZAMIENTO JABALINA Y ERAUSQUIN
En octubre de 1955 se organizó en el estadio de la Ciudad Universitaria de Madrid una reunión monstruo, en la que participaron en lanzamiento de jabalina, nada menos que Félix Erausquin, Miguel de la Quadra Salcedo y José Luis Celaya.
Con un impresionante lleno en los graderíos, como jamás se vio en Madrid.
Pasado un tiempo se oyó la voz de la Federación Internacional de Atletismo Amateur, que anuló por completo aquella manera de lanzar.
La jabalina se deberá lanzar por encima del hombro o de la parte superior del brazo, no debe ser lanzada en movimientos de rotación.
Félix lo mismo que Osborne en salto de altura el japonés que trepaba
por la pértiga cuando realizaba el salto, los dos fueron casos similares de los de Félix, que fueron posteriormente anulados.
En el año 1956 Miguel de la Quadra Salcedo consiguió lanzar la jabalina 66,25 m al estilo Erausquin.
Félix ya lo venía haciendo desde hace veinte años, imitando a un pastor llamado José Igüaran, este era capaz de lanzar el palo que utilizan los pastores a más de cien metros.
No se le hizo mucho caso a Félix y un día en Portugalete entre prueba y prueba consiguió lanzar la barra a más de ochenta metros..
Se entendió que el lanzamiento era reglamentario, el estilo Erausquin llegó a Burdeos, con el equipo vizcaína llegaron allí Celaya, Pedro Apellaniz, Quadra Salcedo y Félix.
Los federativos franceses decidieron que era correcto y reglamentario su lanzamiento.
Además fue inventor revolucionario de un estilo de lanzamiento de la jabalina en 1955, aplicando la técnica de la barra vasca a la anterior disciplina, lo que obligó a la Federación Internacional de Atletismo a modificar el reglamento particular de dicha especialidad.
 


Miguel de la Quadra Salcedo, lanzando la jabalina al estilo Erausquin

Un cronista deportivo José Mir del Mundo Deportivo, tomó a broma cuando le dijeron que Félix Erausquin que con su invento de lanzamiento de jabalina, alcanzaba distancias de 80 metros.
La noticia cruzó las fronteras y se hablo de ello en Moscú, Nueva York, Tokio, Londres y Melbourne.
Erausquin no tenía intención de participar en los Juegos Olímpicos de Melbourne, fue su alumno aventajado Miguel de la Quadra Salcedo. El gran secreto era el lanzamiento de la jabalina a la española, lo que permitía gracias a su impulso centrífugo a distancias de 80 metros y más.
Eran Igüaran, Celaya y de la Quadra los que estaban principalmente preparados para este nuevo lanzamiento.
Miguel de la Quadra no pudo guardar el secreto, lo hizo en París ante la estupefacción de los espectadores y esto fue dos meses antes de los juegos olímpicos, el secreto guardado se vino abajo y Miguel sucumbió al pecado del orgullo.
Descubierto todo, el reglamento prohibió a los lanzadores de jabalina dar la vuelta, pero no se les prohibió los 3/4.
Si Miguel de la Quadra no hubiese lanzado esa bomba en París, la sorpresa hubiera sido en Melbourne posiblemente con otro resultado mejor para los nuestros.
Fue Miguel de la Quadra Salcedo, que no es experto en jabalina el que alcanzó los 66,25 metros y luego 78 metros, al estilo Erausquin. Se salió la jabalina del sector reglamentario con lo cual se anuló el tiro.
Antes de prohibir el estilo Erausquin, dijo un periodista de Le Equipe: Sería bastante divertido que un señor de 40 años como Erausquin, amateur le birle el título olímpico en las propias narices a filandeses, rusos, noruegos y polacos.......
Félix Erausquin, lo mismo que el norteamericano Osborne en salto de altura o aquel japonés que trepaba por la pértiga cuando realizaba el salto, fueron unos de los pocos que por su culpa tuvieron que modificar los reglamentos internacionales.
En el año 1956 España no asistió a los juegos olímpicos de Melbourne, por causas que no vienen al caso.
La Delegación Nacional de Deportes para dar una satisfacción a Erausquin, que había logrado concitar todas las miradas del mundo en torno a su persona, preparó un largo viaje a los Estados Unidos.
Pasó por distintas universidades e incluso en la Escuela Militar de Nueva York, donde recibió múltiples honores deportivos, lo mismo le pasó en Puerto Rico con el único objeto de verle arrojar la jabalina a su estilo a más de cien metro. Todavía en las universidades de los Estados Unidos, en los libros de estudios del deporte se habla del caso Erausquin.



año 1935 Erausquin de joven
FELIX:
Comenzó a practicar el atletismo en 1928 en Igorre  con Delfín Ronda, el que le inició en el atletismo animándole a su práctica.
Félix solicita licencia de boxeo en el año 1931, con un grupo de boxeadores que entonces eran novatos y luego pasaron al campo profesional con éxito, Manuel y Luis Horas, José Luis Pinedo y Erausquin,
Félix arreaba candela primorosamente y su brazo era un obús cuando salía disparado, pero no le gustaba que le calentaran las orejas, que sucedía a menudo y se le fue enfriando la afición al boxeo.
Cumplió sus obligaciones con la patria, haciendo el servicio militar en Marruecos.
Sus hazañas  en el año 1933, donde se clasificó en Barcelona fue lanzamiento de peso 11,90 metros, jabalina 45,70 metros, disco 39,63 y barra 35,50 metros. Su más serio rival amigo y compañero José Luis Celaya, estos dos amigos entrenaban en el campo tomatero de Basabe en Deusto.
José Luis Celaya San Salvador, comenzó la práctica del atletismo a la par que su amigo Félix el año 1930.
Medía 1,93 metros y pesaba 90 kilos. Se inició en el atletismo en la Escuela de Mecánicos de Aviación en Cuatro Vientos (Madrid).
Fue campeón de Bizkaia en vallas, disco, peso, jabalina, martillo y en tres ocasiones de la barra vasca, también de pentathlon en 1933.
Siguió los pasos de Félix y como veterano fue campeón europeo de disco en 1982 y subcampeón mundial de martillo, en atletas mayores de 70 años y a los dos les unía la amistad y que compartían un amor especial por el atletismo.
Era algo más joven que Félix, nació el 26 de agosto de 1910 en Galdácano.

Félix es alto, sólido, potente, perfecta planta y sobre todo lleno de fibra, esencial para brillar en todo deporte, es Félix Erausquin el gran atleta vizcaíno.
Cada vez que se ve a este "morrosko" hay que quitarse la txapela o el sombrero, porque estamos ante uno de los mejores atletas de nuestro pueblo.
Es un producto clásico nacido en las vertientes del Gorbea, ese monte que tiene algo de sagrado para los vascos.
Félix ha heredado de su padre Cecilio la reciedumbre del pastor del Gorbea.



El día de su boda, su mujer Tomasa Palacín Martínez, junto con el fraile capuchino
que los caso que era sobrino de Félix Erausquin.

Fue 27 veces campeón nacional, nueve en peso, nueve en disco, ocho en barra vasca y una en jabalina.
El lanzamiento de peso fue dos veces recordman nacional con 13,33 metros en 1936 y 13,90 metros en París en el mismo año.
En disco alcanzó oros dos campeonatos de España 44,02 metros en 1948 (Portugalete) y 44,49 en el mismo lugar y once años después, caso insólito cuando iba a cumplir los 52 años. Realizó el mejor tiro de su vida atlética con 44,56 m. en 1959 en Portugalete, su marca permaneció durante diez largos años.
En el año 1948 fue olímpico en los Juegos de Londres, participando en el estadio de Wembley donde fue eliminado con 43,67 metros.
Compitió con los mejores atletas de lanzamiento de disco en esos años, Gordien y Consolini, le consoló que el coloso norteamericano Burton hizo los mismos metros que él.
Félix era ya mayorcito y ya lejos de su mejores registros de juventud.
En disco fue campeón de Bizkaia en 20 ocasiones, en peso 15 veces, en jabalina 4 veces, una solamente en martillo y 19 veces en barra.
Mejoró en el disco diez veces el record, ocho en peso y diez en barra.
La guerra civil le privó de participar en los juegos olímpicos de Berlín de 1936.
En el año 1949, batió el record nacional de barra vasca, con una distancia  de 45,67 metros, en un mitin celebrado en Portugalete.
Lo hizo con una perfección y coordinación maravillosa.

Galardonado ya de mayor.
Fue en Agosto de 1953 y en Bilbao se le rindió un homenaje,
con ocasión de sus bodas de plata en el deporte.
En el mismo año pero en noviembre en una comida de hermandad en Reus
en el Polideportivo de C.N. Reus en un emocionante homenaje, Francisco Colomer
le impuso una preciosa medalla de oro y una barretina catalana.


Se había iniciado en el atletismo  hacia 1928 y lo dejó el año 1980 tras actuar en sus últimos años como veterano, en cuya categoría alcanzó el título de campeón del mundo de disco, para mayores de setenta años en Hannover en 1979, fue la rúbrica de una intensa y exitosa vida deportiva, que se extendió por un tiempo de 52 años.
Tenía un negocio maderero en  Ermua con el que se ganaba la vida.
Félix Erausquin falleció en Las Arenas- Getxo el 7 de mayo de 1987, a los 79 años de edad, estaba casado con Tomasa Palacín Martínez y sus hijos María Ángeles, María Icíar y José Félix.
Tutor Larrea en un artículo de despedida, recordó las dos medallas de oro una a Félix Erausquin y la otra a José Luis Celaya que les entregó la Federación Nacional de Atletismo, por sus muchos méritos y sus largos años en pro del atletismo.
Descanse en paz el buen amigo y atleta y mejor persona.

Yerno del gran Félix Erausquin, Jesús Gorrochategui Basabe, nacido en Bilbao el 24 de diciembre de 1932.
Fue campeón de Bizkaia de los cien metros lisos con 11-5 y en triple salto con 11,87. En el año 1956 los 110 metros vallas los hizo en 17 segundos.
Pasados los años al igual que su suegro, participó en torneos y campeonatos para atletas veteranos, fue recordman vizcaíno en relevo 4x100 en 1954.
Además padre de dos excelentes deportistas, un atleta y un nadador.

Han pasado muchos años y sin embargo las hazañas y el largo paso de Félix Erausquin por los estadios deportivos, está aún latente en la memoria de los viejos amigos.
Hasta en sus últimos años de veterano deportista, demostró su tesón y pundonor, un gran ejemplo para muchos jóvenes deportistas.


    FIN





*Geure Gorbeiari, de Enrike Ibabe Ortíz.
Bodas de Diamante del la Federación Vizcaína 1917-1992 Atletismo.
Alfonso Tutor Larrea.
Hemeroteca del el Correo.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Eduardo Gorrotxategui Erauskin.

miércoles, 2 de octubre de 2024

LOS HERMANOS ESPINOSA PASCUAL Y LA INCAUTACIÓN DE BIENES ENTRE LOS AÑOS 1938 Y 1939.



REPARTO DE COMIDA

El tres de mayo de 1938, se deroga la disolución e incautación de los bienes de la Compañía de Jesús, durante la segunda república.
La Comisión Central Administradora de Bienes por el Estado, se creó por decreto ley el 10 de enero de 1937.
Durante la guerra civil, por el bando sublevado, firmado por Francisco Franco, por el que se crea la Comisión que se encargaría de incautar los bienes o inmuebles de las organizaciones de todo tipo y personas, que por acción u omisión no hubieran apoyado a los sublevados.
En el año 1940 la incautación va decayendo y en el año 1945 ya es casi nula.

El decreto 108 de la Junta de Defensa Nacional, firmado por el general Cabanellas el 13 de septiembre de 1936. Dispuso la incautación de los bienes de los considerados desafectos, de los partidos del Frente Popular y de las organizaciones opuestas a los sublevados, entre los que se encontraban tanto las secciones vascas de los partidos políticos y sindicatos obreros y republicanos, como organizaciones nacionalistas, es decir el P.N.V., Acción Nacionalista Vasca y Solidaridad Obreros Vascos.
Cuatro meses después del decreto con la firma de Franco, se establecen las estructuras y el procedimiento para efectuar las incautaciones, bajo la dirección de una comisión central administradora de los bienes incautados por el estado, nombrada por la Junta Técnica del Estado. Con un secretario, un juez de carrera o militar que la nombra la Comisión Provincial que se encargaría de instruir el expediente para declarar administrativamente la responsabilidad civil.
Pudiendo decretar el embargo cautelar de los bienes del inculpado, las autoridades militares eran competentes para tomar toda clase de medidas para evitar ocultación o desaparición de bienes.
La potestad sancionadora la tenía un general de división o un comandante general de la plaza.
La incautación de bienes en Bizkaia comenzó el 4 de septiembre de 1937.
A la resolución no cabían recursos, una vez elevado el informe a la Comisión Provincial y oídos sus auditores



GRAN VÍA-BANCO BILBAO, AÑO 1937

El Boletín Oficial de la Provincia de Vizcaya, se publicaba todos los días excepto los festivos.
Bilbao 10 de mayo de 1939, Miguel Herrán de las Pozas, juez especial número uno, de incautación de bienes de Vizcaya. Julián Mendiguren, secretario.
Por la presente cito a los señores que al final se mencionan, para que comparezcan en este juzgado especial, sito en Ibañez de Bilbao, en el término de ocho días hábiles, los hechos y pruebas de descargo que estimaren pertinentes en los expedientes que se siguen para declarar la responsabilidad civil en que hubieran podido incurrir, por actividades antipatrióticas en relación con el Movimiento Nacional, percibiéndoles que de no comparecer se les parara el perjuicio que haya lugar a derecho.
Ángel Ojanguren Celaya.
Justo Ramos Suárez.
Toribio Retolaza Munoa.
Guillermo Autillo Bravo.
Santiago Gascón Fernández.
José Elgóibar Larrea.
*Benjamín Espinosa Pascual.
Félix González Martínez.
Carlos Lasa Ercilla.
Anastasio Montón Montón.
Joaquín Pujana Aberásturi
José Ruig Querolt.
Santiago Saínz Cortázar.
Ángel Serrano Notario.
Engracio Aranzadi.
José Ramón Otalora Arana.
José Antonio Maurolagoitia Unda.
José Elguezábal Artadi.
Ernesto Ercoreca Regil.
Domingo Goitia González.
Francisco Gorrospe Goyoaga.
Sabino Inchaurza Ereño.
Víctor Lucas Viña.
Joaquín Martínez Pineda.
Eriberto Arana Bastarrica.



HAY COMIDA Y BUEN APETITO, AÑO 1937.

Este que ahora cito lleva la fecha de el 16 de mayo de 1939, Año de la Victoria.
El Gobierno Civil de Vizcaya, la Comisión de Incautación de Bienes de la provincia de Vizcaya, ha procedido contra los bienes de las siguientes personas:
José Solabarrieta Aramayo, vecino de Ondárroa.
Manuel Basterrechea Goicoechea, vecino de Arbácegui.
Pedro Burgoa Irusta, vecino de Ondárroa.
Ruperto Hormaza García, vecino de Bermeo.
Alejandro Mallona Iza y Luis Bilbao Ozollo, vecinos de Mundaca.
Braulio Gervasio, vecino de Bilbao.
Ramón Albizu Galdona, vecino de Bermeo.
Juan José Inchausti Martitegui, vecino de Arbácegui.
José Zabala Sagastagoitia, vecino de Dima.
Celio Renovales Zárate, vecino de Ondárroa.
Miguel Errasti Albizu, vecino de Baracaldo.
Luis Gorostiaga Bilbao, vecino de Algorta.
Jerónimo Esteban Maciá, Isabel Fernández Inozabal, Avelino Uriarte Dañobeitia, vecinos de Baracaldo.
Juan Antolín Jiménez, vecino de Sestao.
Ceferina Barrutieta Sarralde, vecina de San Salvador del Valle.
Hilario Hormaechea Nieva, vecino  de Portugalete.
José Antonio Hernández Tomás, vecino de Plencia. 
Gregorio María Sarastagoitia Iza, vecino de Baracaldo.
Eusebio Ortuondo Zabala, vecino de San Salvador del Valle.
Serapio Sierra Hortera, vecino de Baracaldo.
Faustino Larrañaga Cababa, vecino de Algorta.
Narcisa Expósito Expósito, Antonia del Campo Magdalen, Antonio Icaza Elorza, vecinos de Baracaldo.
Antonio Gorostiza Capetillo, vecino de Santurce.
Juan María Pallín Bilbao y Jesús Landa Santelices, vecinos de Plencia.
Agustín Artaza Llantada, vecino de Baracaldo.
Manuel Miranda Diez, vecino de Plencia.
Ildefonso García González, vecino de Baracaldo.


SALUDO FASCISTA DESDE CREEMOS QUE ES EL GOBIERNO CIVIL DE BILBAO.

En razón a lo cual, tales bienes serán embargados y practicadas las diligencias consiguientes, en el título 9 del libro 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y disposiciones concordantes de la procesal civil, para lo cual se nombra juez instructor, al juez especial de incautación de bienes de Bermeo, don Miguel Ángel Herrán y de las Pozas, rescindiéndose de tramitar expedientes administrativos de responsabilidad civil a que se refiere el artículo 6 del Decreto de 10 de enero de 1937, por haber sido condenado el mismo por sentencia
 dictada por la Jurisdicción militar.
Bilbao 27 de abril de 1939, Año de la Victoria, el Gobernador civil presidente.
El 27 de abril de 1939, Año de la Victoria José Pablo Herrán de las Pozas, es el juez instructor de Guecho encargado de las incautaciones en toda la zona y proximidades. También está el juez instructor de primera instancia de Valmaseda, con la misma fecha de las incautaciones anteriores.

Juan González Mendívil, vecino de Güeñes.
Hermenegildo Carlos Villanueva San Martín, Jaime hermano de Sopuerta.
Bernardino Bengoa Bermejillo, Raimundo Arnáiz González, vecinos de Galdames.
Pio González Larrea, vecino de Valmaseda.
Pedro Luis Zabalbeitia de la Torre, Pedro Saracho Arechavala, vecinos de Güeñes.
Francisco Martínez Gómez, vecino de Zalla.
Manuel Vallejo Álvarez, vecino de Sopuerta.
Fermín Villar González, vecino de Zalla.
Alfonso Turanzos Póo, Jesús Rioja Gómez, vecinos de la Cuadra.
Juan Portillo Barrera, vecino de Carranza.
Heliodora Antoñana Arruabarrena, vecina de Gallarta.
Simón Gamboa Inoriza, vecino de Güeñes.
 


LLEGA LA INTENDENCIA, JUNTO A LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS 1937.

Se nombra juez instructor de incautaciones de Amorebieta a Juan Francisco Marrero. Bilbao 27 de abril de 1939, se incautan los bienes de los siguientes vecinos:
Jesús Abásolo Arana, vecino de Ochandiano.
Mateo Aguirregomezcorta Unamuno, vecino de Ermua.
Cipriano Gojénola Arrieta, vecino de Arrigorriaga.
Dionisio Garrastazu Zabala, vecino de Bérriz.
José María Castaños Larreátegui, vecino de Amorebieta.
Agapito Iturriaga Echevarría, vecino de Ceánuri.
Nemesio Esnaola Aramendi, vecino de Basauri.
Francisco Ibarra Elezcano, vecino de Dima.

Se nombra juez instructor, al juez de primera instancia e instrucción, número cuatro. Don Francisco López Nieto.
José Luis Uribe Bilbao.
Tomás Ugarteche Bilbao.
Juan Aguado García.
Antonio Mazas del Campo
Faustino Elcoroiribi Lizarralde.
Arturo Arenaza Altuna.
Manuel Rodríguez Asensio.
Luciano Fernández Suárez.
Gregorio Alzate Ipiña.
Edilberto Herrero.
Fermín Martínez Solana, todos ellos vecinos de Bilbao.

JUECES INSTRUCTORES:
Migue Ángel Herrán y de las Pozas y los otros hermanos estudiaron en el colegio de los Padres Agustinos de Gernika.    
Juan Francisco Marrero y Francisco López Nieto. 

Francisco López Nieto, el 16 de junio de 1954 era magistrado de la Audiencia Territorial de Barcelona, magistrado de término, doctor en derecho y diplomado en Genealogía y Heráldica y Nobiliaria.
Miembro de la Real Academia de Doctores de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y estudio derecho en Barcelona.

José Pablo de la Herrán de las Pozas, fue abogado, registrador de la propiedad y notario, con trabajos sobre derecho notarial, murió el 14 de marzo de 1979. Estuvo casado con María Martínez Bedoya Carande.

Agustín de la Herrán y de las Pozas, era jurisconsulto, el alcalde de Bilbao Joaquín Zuazagoitia en 1956, le impuso una medalla de plata.
Nació a finales del siglo XIX, procedía de una familia de ideas monárquicas y partidarios del régimen franquista, la familia vivió en Gernika donde trabajaba el padre de los Herrán.
Escribió libros de historia y de arte, su hijo Agustín fue el escultor de Don Tello que está en la plaza de Gernika en el año 1966.
Agustín el padre, fue presidente del Consejo de Administración de la Unión Resinera Española, el 19 de junio de 1940 a 1971 y de 1971 a 1973.
La mujer María Dolores Matorras Corpas, eran familia numerosa tuvieron once hijos. María Dolores falleció a los 91 años el 13 de febrero de 1997.
Agustín de la Herrán y de las Pozas nació en Comillas (Cantabria en 1898 y murió el 8 de junio de 1975).

Miguel Ángel de la Herrán y de las Pozas, se le nombró juez instructor, era el juez de incautación de bienes de Bermeo.
Estaba casado con Sofía Vidaurrazaga Zimmermann, nacida en Arequipa (Perú) su padre tenía una fábrica de chocolate en esa ciudad, una familia acaudalada. Era Vidaurrazaga Menchaca y el padre de este Vicente Vidaurrazaga Vidaurrazaga, eran originarios del caserío de Galarena en Algorta.
Miguel Ángel fue registrador de la propiedad en Málaga y se jubiló en 1985.
También ofició de Cónsul Honorario de la República de el Salvador.
Carlos Herrán Matorras, casado con Ana Mari Unceta (de la fábrica de armas, Astra-Unceta), alto cargo en el Banco Bilbao. 
Ramón que era notario en Valencia en 1955.
Los padres de los Herrán, Carlos Herrán y Torriente 1871-1937, fue abogado y notario en Alfaro y en Gernika con el número 296 de protocolo y en otras ciudades. En el año 1931 era notario en Bilbao.
Su mujer se llamaba Isabel de las Pozas, todos ellos eran originarios de Cantabria.

LOS PADRES DE LOS HERMANOS ESPINOSA PASCUAL
Mariano Espinosa García, nacido el 2 de febrero de 1864 en Valladolid y fallecido el 31 de diciembre de 1914, de oficio peluquero y barbero.
Su mujer Eufemia Pascual Estébanez nacida a finales de marzo de 1859, en Revenga de Campos (Palencia).
Debieron de llegar a Bilbao hacia el año 1882, por las fechas de nacimiento de sus hijos todos en Bilbao.
En el año 1904 vivían en la calle Iturribide, 23-5º de Bilbao.
La familia se muda a la calle Euskalduna, FD-3º en el año 1910.
Para el año 1915 se han mudado La Naja, 7-5º
Desde 1920 hasta 1935 viven en General Concha, 18-2º.



LOS HERMANOS ESPINOSA PASCUAL
MARIANO ESPINOSA PASCUAL
Don Ignacio Ortiz Lagares, sargento de infantería habilitado del Archivo del Juzgado Militar.
Certifico que en procedimiento sumarísimo de urgencia que luego se hará mención, se ha dictado la siguiente resolución:
Presidente Teniente Coronel Arturo Iruretagoyena, vocales el Capitán Julián Rubio Calvo, Capitán José Gomes Gonzales, Alférez Francisco Álvarez Gomes................
Madrid 3 de noviembre de 1939, Año de la Victoria, reunido el Consejo de Guerra permanente número siete, para fallar la causa 33590, por procedimiento sumarísimo contra MARIANO ESPINOSA PASCUAL, vecino de Madrid de 54 años, natural de Bilbao hijo de Mariano y de Eufemia.
Mariano Espinosa Pascual,  afiliado a Acción Republicana desde la instauración de la República y luego del Movimiento de Unión Republicana, que sin ser periodista ingresa en agosto de 1936 en el A.B.C. como redactor y a mediados de septiembre del mismo año es ascendido a Redactor Jefe y a primeros de abril de 1938 director del periódico.


Mariano Espinosa Pascual, foto del 
periódico ABC.
Que ha hablado por la radio, en exaltados tonos guerreros de la heroica defensa de Madrid, que escribió múltiples editoriales ensalzando la causa roja e insultando a los nacionales, resultando probado.
Delito de adhesión a la rebelión militar, con agravante de perversidad. Fallamos que debemos condenar  y condenamos a Mariano Espinosa Pascual como autor de un delito de adhesión a la rebelión militar y los agravantes y le condenamos a la pena de muerte y accesorias legales para el caso de indulto.
El Jefe de Estado, conmuta la pena de muerte a Mariano Espinosa Pascual, por la inferior en grado, fecha 19 de septiembre de 1940.

HABLAN A SU FAVOR:
El 20 de octubre de 1939, Moisés Riaño Carballo con domicilio en Madrid, la Carrera de San Jerónimo número cinco, perteneciente al con anterioridad al Glorioso Movimiento Nacional y a la Asociación Católica de Padres de Familia.
CERTIFICO
Que conozco a don Mariano Espinosa Pascual desde el año 1930, hasta el final de la guerra, siendo su conducta intachable y de una acrisolada honradez.
También hago constar que habiendo estado perseguido y encarcelado, el abajo firmante durante la República, el señor Espinosa hizo numerosas gestiones, que dieron como resultado mi libertad. Como así mismo tuvo en su poder objetos de mi propiedad, que al tenerlos en mi domicilio peligraba mi persona.
Además este señor hizo gestiones para que un cuñado mío teniente de regulares de Larache (hoy capitán) que estando aquí de permiso le sorprendió el movimiento, fuese oculto en la Legación de Polonia, por estar perseguido por los rojos.
Me consta también que durante la guerra han desfilado por su casa numerosas personas de derechas, encontrado siempre de este señor un apoyo generoso, no conociéndole partido político con anterioridad a la guerra y así mismo, como hombre de orden en todos sus actos.
Lo que hago constar a los efectos pertinentes, firmo la presente en Madrid a veinte de octubre de 1939.
Un señor de una pensión en la Carrera de San Jerónimo 5, Luis Solé (Casa Solé) lo certifica y otro vecino de su mismo portal F.F. Villarán también.
El 6 de agosto de 1940.
La que suscribe María de los Ángeles Valencia Goicoechea, vecina de Pamplona, con domicilio en la calle Iturralde, asegura ser verdad en conciencia lo que a continuación expone:
Durante la dominación roja en Madrid, tuve ocasión de tratar con Mariano Espinosa, con motivo de que me facilitara la documentación necesaria para trasladarme a la zona nacional liberada, servicio y favor que ejecutó con el mayor gusto y con complacencia, pues tuvo que hacer con motivo del retraso del viaje varias gestiones más.
Pude apreciar la caballerosidad y excelente corazón de don Mariano, que no se porque estaba de director y metido a lides periodísticas, puesto que su carrera era la de arquitecto decorador.
Firmado María de los Ángeles Valencia, pero además de este testimonio firmaba el alcalde de Pamplona, que legalizó la firma de la vecina y de todo cuanto decía.
Seguía el visto bueno del cura párroco de San Miguel de Pamplona, glosando la buena conducta religiosa, su amor a la religión  y digna de ser creída de María Ángeles, venía con el sello de la parroquia.

El 8 de septiembre de 1941
El que suscribe Joaquín Nebreda Merino, mayor de edad e ingeniero industrial, domiciliado en Elcano, 22 de Bilbao y afiliado a la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., Vocal de la Comisión Depuradora de Enseñanza de Vizcaya.
Certifica
Que en su juventud y durante muchos años mantuvo en Bilbao trato diario, de estrecha amistad, con Mariano Espinosa del que fui amigo entrañable.
Que le referido señor Espinosa ocupaba en esta población como jefe de oficina de proyectos en el Estudio del Arquitecto, Leonardo Rucabado ya fallecido.
Que jamás en todos esos años de íntima amistad y convivencia con Mariano,  no conocí idea alguna social o política que estuviese en pugna con la ideología religiosa y patriótica, ni se se estuvo afiliado a partidos políticos u organizaciones de carácter marxista o separatista.
Ignoro lo relacionado con el señor Espinosa durante el glorioso Movimiento Nacional y aún años antes por haber trasladado su residencia en Madrid, donde ocupo varios cargos en la casa Lizárraga y Sobrino. Firmado Joaquín Nebreda.

Bilbao 24 de septiembre de 1941
Adolfo Ahedo Amezaga, con domicilio en la calle Ercilla,34 de Bilbao. Afiliado a la Falange Tradicionalista y de las JONS, con carnet 920, ex-cabo del Batallón de Segunda Línea.
CERTIFICO
Que conozco a Mariano Espinosa desde la juventud y desde la juventud  he salido de paseo diario, manteniendo lazos entrañables con él.
Que trabajó como ayudante del arquitecto que más arriba citamos.
Jamás en aquellos años le oí tratar de algún tema político, social o religioso. 
Yo aprendí el amor a la religión y a la patria y lo mismo que se supone en su familia, no sabiendo que estuviese afiliado a ningún partido político o sindicato.
Marchó a Madrid para trabajar en la oficina artística de los Talleres Artísticos  de los señores Lizárraga.
Que ignoro su situación durante el Glorioso Movimiento, pero que dada su manera de pensar y obrar, que si aceptó algún cargo a nadie la causaría ningún mal, ya que lo considero un hombre incapaz de una mala acción.
Firmado y rubricado para lo que convenga, Adolfo Ahedo Amezaga.

Mariano nacido y bautizado el 5 de octubre de 1884, era artista y bohemio, vivía en Madrid, decorador, dibujante. Durante su estancia en París durante algunos unos años, conoció a Picasso y Juan Gris.
Pero antes que nada fue delineante y por última vez figura en el padrón municipal de Bilbao en el año 1914.




MOISES ESPINOSA PASCUAL, AÑO 1930


MOISÉS ESPINOSA PASCUAL
Había nacido en Bilbao y bautizado el 19 de junio de 1887 en San Vicente Mártir. Sus padres se llamaban Mariano Espinosa García y Eufemia Pascual Estébanes.
Moisés Espinosa había ganado un concurso de natación  en la ría de Bilbao, el año 1905. Era tío de Mincho Espinosa Navarro el que fuera famoso nadador entre los años 1930-40-50.
Moisés perteneció al Gimnasio Zamacois que asociada a la Federación Atlética Vizcaína, organizaban concursos deportivos con secciones de montaña, fútbol, esgrima, fútbol, natación y boxeo francés etc... 
En el año 1913 era el secretario de la Previsora del Porvenir.                 
Socio del Club Deportivo de Bilbao desde su fundación el año 1912, allí destacó por su actividad montañera, figura en el registro de montañeros "Centenarios" del Deportivo, en el puesto número treinta y cinco y sus partes de montaña que se conservan, en el archivo de montaña del club.
Participó en la famosa excursión a Andalucía en el año 1928, con la ascensión a los montes Mulhacén y Veleta, con los socios: Vicente Echevarría, Serapio Pagazaurtundua, Domingo de Arana, Ángel Sopeña, Antonio Ferrer, José María Solano, Luis Martínez Taubmann, Javier Adarraga, José Luis Jauregui, Lorenzo de Gortazar, Francisco Eguiraun, Néstor Goicoechea y él, en un autobús de 28 plazas Dion Bouton.
Los montañeros del club, se reunían una vez al año en el chacolí de Artxanda, en fraternal camaradería donde se repartían los trofeos conseguidos en los concursos de montes, era una tradición muy arraigada en el club, a veces también acudían los ciclistas muchos de ellos mendizales .
En los años 1930 figuraba como uno de los socios más antiguos del Club Deportivo Bilbao con el número 186.
Participó en los distintos concursos de montaña con el Club Deportivo Bilbao, quedando finalista a lo largo de esos años
Fue un  cicloturista consumado, recorría cientos de kilómetros por las carreteras de Bizkaia, en aquél  concurso invento de Bandrés que consistía en recorrer todas las carretas y pueblos de Bizkaia y en un cuaderno contaba la firma del cura, el boticario, el alcalde o el boticario, que acreditase su paso por dicho pueblo o paraje. Este concurso se inició en el año 1914 y Eusebio Soriano fue el  primer ganador.

En un periódico de Bilbao da una reseña de él en 1935,  Moisés Espinosa el cicloturista llegó en tren hasta Medina del Campo y dio comienzo su maravillosa excursión: Tierras de Salamanca, Coria, Cáceres, Trujillo, Mérida, Béjar, Gredos y Ávila.
El Club Deportivo contaba entre sus socios, con un nutrido grupo de cicloturistas que se recorrían al año unos miles de kilómetros.
Fue vicesecretario del Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de la Aduana de Bilbao, el año 1929.
Era un hombre de espíritu liberal, socio de la Sociedad el Sitio. El día 16 de Marzo de 1936 subscribe unas obligaciones de la sociedad, con el número 48 y por un importe de cien pesetas. Se ganaba la vida como agente de aduanas(Espinosa y Guzmán) la razón social y su socio se llamaba Domingo Guzmán.
En los padrones municipales aparece de joven como escribiente, luego empleado, asistente comercial y ayudante de aduanas.
En el año 1935 vuelve ha recorrer el camino que emprendió en 1928, ascendiendo otra vez al Mulhacén, Cerro Capileira y al Veleta, fue el 8 y el 10 de agosto con Paco Robles y Pura de Granada y mientras que sus amigos y socios del club, José Mari Belausteguigoitia y Ramón Azkue ascendían hasta la cima del Mont-Blanc.
Moisés murió prematuramente el día 20 de Mayo de 1936, tenía 48 años. 
Produjo un gran sentimiento su fallecimiento, gozaba de grandes simpatías, de la carroza fúnebre pendían cuatro hermosas coronas. 
Al acto asistió el mundo del deporte en general, Vivencio Larrea presidente del Deportivo, Bandrés, Pérez Ullívarri, los Guzmán y  otros muchos, entre ellos un jovencito sobrino "Mincho" Espinosa  Navarro de 19 años. Vivía el finado en la calle General Concha 22 en el segundo piso.


BENJAMIN ESPINOSA PASCUAL
BENJAMÍN ESPINOSA PASCUAL
Había nacido el siete de enero de 1886 en Bilbao y fue bautizado en San Vicente Mártir. 
Fue de joven comerciante, dependiente y asistente comercial.  
El padre de Mincho, se llamaba Benjamín Espinosa, es el primer Benjamín de la familia y tenía a gala distinguirse con su amistad  con Indalecio Prieto. Tenía representaciones y almacén de coloniales, en el Casco Viejo en Barrencalle los números 7 y 8.Amigo de los Crótido y Simón "Coloniales" los de Cafés el Cafeto(Antonio Córdoba y Cordobita su hijo) grandes deportistas, nadadores  y montañeros."Sebas" Sebastián de la Fuente, que vino de un pueblo llamado Condado de Castilnovo (Segovia) con 13 años a Bilbao y a los 22 años se emancipa con su primera tienda en la Plaza Nueva, para luego montar su imperio de coloniales.
La madre de Mincho se llamaba Josefa Navarro Fernández de la Cuadra, nacida en Bilbao 19 de junio de 1886.
Los hermanos Espinosa vivían en General Concha en el número 22, eran socios del Deportivo al padre de Mincho también le gustaban los deportes náuticos.
Espinosa y Guzmán, era la sociedad de agentes de aduanas con oficinas en la calle Buenos Aires, 15 de Bilbao.
Esta sociedad se debió fundar a principios de los años 1920, así figuran en el año 1925. 
Benjamín llevaba la representación de Anís La Asturiana, Ron Bacardi, Conservas Albo y la Sociedad Anónima Ulecia de conservas de Logroño.
Su socio era Domingo Guzmán Martínez en el despacho de aduanas, su hermano Enrique fue presidente del Athletic de 1950 a 1959 y a su otro hermano Juan Pedro lo secuestró ETA, Después de la guerra civil esta familia se vinculó con el régimen de Franco y formaron parte de la oligarquía vasca.
En febrero de 1937 se disuelve la Sociedad Espinosa y Guzmán ( Domingo Guzmán).
Habiendo sido evacuado a Santander, pasó a Francia en la segunda quincena del mes de julio de 1937, residió en Burdeos, Paris y Chateau Loir.
Sus relaciones en Francia fueron muy limitadas, pudiendo citar a un pequeño número de personas en ese país.
Desde fines de julio de 1937 al 10 de febrero de 1938 en Burdeos.
Diez de febrero de 1938 al diez de abril de 1940 en Paris.
Desde el 10 de abril de 1940 hasta mi salida reciente para España, en Chateau de Loir.
Los medios de subsistencia fueron el producto del trabajo de mi esposa, en labores de costura y punto y otras cosas similares, ayudándola en las gestiones para encontrar encargos y algo de dinero que me enviaban familiares de América, que pudo ser la ayuda de su hermano Eusebio.
Para mis referencias en Bilbao puedo citar a Evaristo Legarra, Sebastián de la Fuente, José Carasa, Juan Churruca y los Hijos de Carlos Albo de Vigo y el Conde de Aresti.
No he estado afiliado a ningún partido político en mi vida.
Bilbao a once de julio de 1941.

El 20 de septiembre de 1941, escribe una carta al Ayuntamiento de Bilbao que dice así:
Benjamín Espinosa, mayor de edad, casado, agente comercial, sin profesión, vecino de Bilbao con residencia provisional en la calle Fernández del Campo 17 y con la correspondiente cédula provisional, respetuosamente solicita:
Que habiendo regresado del extranjero y careciendo en la actualidad de medios de vida y teniendo algunos bienes y valores retenidos en el juzgado de incautaciones a reserva del expediente que se esta tramitando, pueda disponer de algunos de esos fondos para el sostenimiento de mi familia y mi persona. Sigue la coletilla de los agradecimientos y los saludos respetuosos.........

El 23 de octubre de 1941, notifica el nuevo domicilio al presidente del Tribunal de Responsabilidades Políticas, en la calle María Díaz de Haro, 26 segundo piso.

Benjamín Espinosa Pascual, mayor de edad, casado, agente comercial, nacido en Bilbao el 7 de enero de 1886, con residencia en la calle María Díaz de Haro, 26 segundo izquierda y provisto de la correspondiente cédula personal, dado en el punto de origen donde reside, a usted respetuosamente manifiesta.
Que durante los primeros meses del llamado Gobierno de Euzkadi, desempeñaba por orden del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Vizcaya, el cargo de asesor comercial, en el departamento de abastos del mismo, conoció al presbítero Juan Marquiegui y Maya, visitaba dicho departamento con frecuencia, obedeciendo sus visitas para recoger los correspondientes vales de vino y harina para la parroquia de San Vicente, con objeto de poder celebrar el Santo Sacrificio de la Misa, sin que en ningún momento sin que este señor desempeñase en el departamento ningún cargo, ni colaborase lo más mínimo.
Y para que conste y dando a este documento el carácter de declaración jurada, lo firmo en Bilbao diez de noviembre de 1941.
Benjamín Espinosa Pascual murió el 30 de noviembre de 1958.


EUSEBIO ESPINOSA PASCUAL
Eusebio que emigró a La Habana (Cuba) y allí se perdió su rastro, hizo su vida al margen de la familia y allí murió.  
Era el mayor de los hermanos, nació en Begoña y fue bautizado el 14 de septiembre de 1883.
En el último padrón de 1904 figura de profesión escribiente y parece ser que fue el que ayudo a los Espinosa en los tiempos de guerra civil.



BENJAMIN ESPINOSA
NAVARRO "MINCHO"

BENJAMÍN ESPINOSA NAVARRO
Nacido el 7 de diciembre de 1917
La madre de Mincho, se llamaba Josefa Navarro Fernández de la Cuadra nacida el 19 de junio de 1886 en Bilbao, la familia de ella era mayorista de fruta en la calle Ronda. En esa calle estaban todos los negocios de fruta en Bilbao, con el paso de los años se pasaron a Merca-Bilbao.
Mincho conoció las primeras letras, en las populares escuelas de la Concha, muy cerca de su casa estas escuelas se construyeron en el año 1896, el arquitecto era Edesio Garamendi. El niño creció con todas las atenciones y cuidados de hijo único.
Primero estudió en Onzain(Francia) y en New Castle Upon Tyne (Inglaterra) de donde viene dominando los dos idiomas, de gran provecho para su trabajo futuro tanto durante la guerra, como posteriormente en su vida profesional y deportiva.

Mincho recuerda como su padre con cinco años le lleva a Sopelana, una de las playas más bravías de Bizkaia. Le ataba con una cuerda por la cintura y sosteniéndole desde un bote "no me sacó del agua, hasta comprobar que me sostenía y sabía nadar".
Unos años después perfeccionó su estilo en el Abra, allí su padre le llevaba a ver los campeonatos que organizaba el Club Deportivo de Bilbao, incluso los campeonatos de España de 1925 y 1927.
Con catorce años comienza a nadar de una forma regular y organizada, se dio de alta en el Club en invierno de 1931, cuando se fundó la sección infantil de natación. falsificó la edad, pues quería nadar todos los días y en la sección infantil solo entrenaban los jueves.

Así permaneció hasta ser socio de número, en este tiempo alterna la natación y la bicicleta como su tío Moisés, ya empieza a participar en las distintas competiciones deportivas. En el Club se encontró con distintos entrenadores, el uruguayo Italo Lorenti, Francisco Ruiz Vilar el hermano del nadador y Mauricio Larribot del que tiene la mejor opinión, fue presidente de la comisión de natación del Club. Escribía en el Excelsius sobre temas de natación, con el seudónimo de "Resaca" y luego en la Gaceta del Norte como "Pileta".
El periódica Excelsius es el que organiza la primera travesía del Abra y no queda nada mal, para ser la primera vez el cuarto puesto. Le incluyen en el equipo de natación de Bizkaia, que en Noviembre se enfrenta a Gipuzkoa.

AÑO 1935
El Excelsius en un artículo titulado "Ases Vizcainos", se glosa la figura cumbre de la natación vizcaína, este modesto y simpático atleta con diez y ocho años, producto de la científica labor del notable coach Italo Lorenti.
Tiene  los siguientes records de Vizcaya: en doscientos metros libres en 2-44,en cuatrocientos 5-40,en quinientos 7-7 cuatro quintos, en ochocientos 12-40,en mil metros 15-51 y en 1500 23-7,también es recorman 4x50 y 4x200 relevos.
La única retirada de una competición ocurrió este año, con una reprimenda de Italo Lorenti su entrenador, suceso que no volvió a repetirse.
En este año queda el tercero en la Travesía del Abra, que la gana Josechu San-Sebastián y recibe el trofeo Larribot acompañado de Alejandro de la Sota y José de Trauko, periodista.
Acude a los campeonatos de España en Valencia "fueron los primeros de mi vida y por tanto memorables, allí conocí a los legendarios: Artigas, Lepage, Ruiz Vilar, María Aumacelles, Granados,etc...."

El AÑO 1936 y Las Vicisitudes de la Guerra Civil Española:
En el año 1936 obtiene el mejor tiempo de 400 metros libres de España 5-26-5decimas y es preseleccionado para la olimpiada de Berlín a la que España no acude, por el comienzo de la guerra civil, tampoco se celebraron los campeonatos de España.
A primeros del mes de Setiembre de 1936 el Gobierno Vasco le envía a Bayona(Francia),como oficinista a la Delegación de Abastecimientos allí montada, son valiosos sus conocimientos de francés e inglés.
En el año 1937 se fue a la Delegación en Burdeos y allí el Consulado le notifica que su quinta ha sido movilizada.
Se tiene que incorporar inmediatamente a Barcelona a primeros de 1938, participó en los frentes del Ebro y el Levante, cuando sobrevino la derrota total, fue uno de los muchos que se pasaron a Francia por la Junquera, perseguido por las tropas franquistas.
En Chateau-Loir (Francia) muy cerca de Onzain, donde estudió de joven.
Conoció a la que fue su mujer: Denise Abando Artutxa de origen vasco, nacida el 13 de febrero de 1919 la boda se celebró el día nueve de Diciembre de 1939.
Su hija Elisabeth nació Francia el día 23 de Octubre de 1940. Allí permaneció la familia hasta el día 7 de Mayo de 1941.
Viendo la trágica situación de Francia con la invasión de los nazis y acompañado de su madre, mujer e hija atraviesan la frontera por Irún, para reunirse con el padre de Mincho. Inmediatamente es detenido y conducido a un campo de concentración, donde ingresa el día 9 de Mayo de 1941 en Miranda de Ebro(Burgos).
El día 13 del mismo mes, se le destina al batallón disciplinario de soldados-trabajadores número uno de Algeciras.
Al poco de llegar, le reclaman por la sección de investigación de Algeciras y conducido al Campo Eras de Las Torres(Algeciras) donde ingresó en el calabozo por el supuesto delito de "Auxilio a la Rebelión".
Continua la peregrinación el 24 de Julio fue trasladado a Bilbao, a la cárcel de Larrinaga hasta el 15 de setiembre. Fue puesto en prisión atenuada, debiendo presentarse cada quince días ante el juez instructor Juzgado V-6 Auditoria situada en la calle Gran-Via,45 de Bilbao.
Fue juzgado y condenado a seis años de cárcel, el 19 de agosto de 1942, por decreto de la Autoridad Judicial de la Sexta Región Militar.
"Por auxilio a la rebelión" y quedó extinguida el 7 de mayo de 1947.
Accediendo a lo solicitado se cancela la nota de antecedentes penales, que obra en el Registro Central de Penados y Rebeldes.
Existe un expediente 787, del Ministerio de Justicia, Registro Central del 20 de marzo de 1952
El día 29 de Octubre se le concedió la libertad condicional, presentándose en la cárcel de Larrinaga una vez al mes.
En el mes de Noviembre, le llama la Caja de Reclutas número 52 de Bilbao extrañándose de que no apareciera ningún expediente suyo y lo mismo le pasó con el Ayuntamiento.
El día 23 de Noviembre lo tallan y se tiene que presentar en un batallón de penados, un mes después el día 31 de Diciembre de 1942 pasa al ejército de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, regimiento de infantería número cincuenta. Del que es primer jefe el Señor Coronel Castor Tellechea Galpasoro.
Durante su estancia en el Regimiento, prestó sus servicios como escribiente a plena satisfacción de sus jefes. En Las Palmas hizo buenos amigos del mundillo náutico, nadó en el  Club Náutico de Las Palmas, un club de solera fundado el 15 de Marzo de 1908,cerca de la playa las Alcaravaneras.
Su condición de nadador de prestigio le abrió muchas puertas, entre  los nadadores canarios. 
 
Un militar llamado Bonifacio González le facilitó pases y permisos.
Le gustaban Las Islas Canarias, sobre todo Tenerife acuñó una frase que la recuerdan sus hijos: "Si me pierdo, que me busquen en Las Canarias". 
Benjamín Espinosa "sin responsabilidades" es licenciado el día 31 de Marzo de 1946.
Tuvieron dos hijos Elisabeth nacida el 23 de octubre de 1940 A. de Lis (Francia) y José Miguel Espinosa Abando nacido el 31 de octubre de 1945. 
La familia Espinosa Abando vivían en María Díaz de Haro, 26 principal de Bilbao.


FIN


Control político y represión económica en el País Vasco, durante la guerra civil, la comisión provincial de incautación de bienes de Vizcaya.
Manuel Álvaro Dueñas, Universidad Autónoma de Madrid.
Archivo del Ayuntamiento de Bilbao.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Hemeroteca de el Correo.
Euskariana.
Biblioteca Nacional de Madrid
Archivo Club Deportivo de Bilbao.
y mi agradecimiento a Iñaki Espinosa, por su valiosa documentación.