Powered By Blogger

martes, 24 de septiembre de 2024

JOSÉ DE MAZARREDO SALAZAR GORTAZAR, ALMIRANTE DE LA REAL ARMADA Y FAMILIARES.






Se trata de una casa de mediados del siglo XVIII, tiene planta rectangular. Su fachada es de sillería y el resto encalado. Tiene dos alturas, la planta baja presenta un arco rebajado como ingreso entre dos vanos rectangulares y la planta principal tiene dos baldones y una ventana rodeados de platabanda sencilla, todos recorridos por una amplia solana.
Entre los dos balcones se encuentra un monumental escudo de dos metros de alto que apenas puede apreciarse al estar tapado por la solana.
Juan G. de Mazarredo fundó el mayorazgo en el año 1460.
Su hijo Pedro G. Mazarredo casó con Catalina Fernández Cubillas, tuvieron un hijo Pedro de Mazarredo, que casó con Francisca de Sevil.
Esta casa procede de Bárcena de Cicero, que luego pasó a Bizkaia y Madrid.




ESTA ES LA CASA  DE BIDEBARRIETA CATORCE, (HOY NÚMERO CATORCE)
DONDE NACIÓ EL ALMIRANTE JOSÉ MAZARREDO,
PERO ANTES TUVO UNA CASA SOLARIEGA EN LA CALLE FICA, ESQUINA 
CON ITURRIBIDE, ERA UN CAMINO QUE SUBÍA A LOS TERRENOS
DONDE ESTABA UBICADA LA TORRE DE LARRINAGA, SOLAR DONDE
LUEGO ESTUVO MUCHOS AÑOS DESPUÉS LA CÁRCEL DE LARRINAGA, AL ABANDONAR FICA EL  LUGAR SE TRANSFORMÓ EN UN POPULAR CHACOLÍ LLAMADO BACHICHU.
ESTE CHACOLÍ SE DERRIBÓ EN EL AÑO 1906, SU DUEÑO ERA ENTONCES IGNACIO GARAY, QUE ESTABA EN LA CALLE ITURRIBIDE.


ESCUDO DE ARMAS DE LA FAMILIA
DOS TENIENTES GENERALES VASCOS, GABRIEL ARISTIZABAL
EN 1791 Y JOSÉ MAZARREDO EN 1789.



*Hay algunos marinos vascos, que las circunstancias de la vida y la guerra los situó en lo más alto de la historia, son los más destacados en la marina española:
Bazán, Oquendo, Mazarredo, Méndez Núñez, la ciencia de Jorge Juan y el heroísmo de Evaristo Churruca*.

ANTEPASADOS DE LOS MAZARREDO: 
Juan Gutiérrez Mazarredo nacido hacia 1490 y su mujer N. San Cristóbal nacida en 1500.

Pedro Gutiérrez Mazarredo, nacido hacia 1535 y su mujer Catalina Fernández de C. año 1540.

Pedro o Juan Mazarredo año 1560 y su mujer Francisca Sevilla año 1560.

Juan Mazarredo, natural de Bárcena de Cicero, el  año 1580, su mujer María Resines (Rasines) o Sainz de Resines y Riva, nacida el año 1585.

Su hijo Juan Mazarredo Resines, nacido en la casa solar en Bárcena de Cicero el 9 de septiembre de 1608. Fue empadronado como noble en 1645. Testó en Madrid ante el escribano Marcos Martínez León y falleció el 9 de abril de 1656 en Madrid, a los 47 años.
Su mujer Ana Elejalde o Lejalde Barón, nacida el 20 de octubre de 1614. Era hija de Juan Bautista de Lejalde, natural de Madrid y de Mariana Barón, natural de Burgos.
La casa Bárcena de Cicero se levantó en el siglo XVI. (Cantabria).
Una rama de esta familia pasó a vivir en Bilbao y comenzaron  apellidarse Mazarredo de Muñatones.


ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

Cosme Mazarredo Lejalde o Lexalde, nació en Madrid el 9 de octubre de 1642,  heredó de su prima María Andrea Mans una casa en Madrid.
Fue Secretario de Justicia del Virrey de Nápoles, Pedro de Aragón y Caballero de la Orden de Calatrava en la que ingresó en 1670.
Administró los Vínculos y Mayorazgos que fundaron Lope García de Salazar Muñatones. Por pleito ganado por el en nombre de su mujer, se le dio la "tenuta y posesión" del mayorazgo sobre las casas de Salazar y otros bienes en el valle de Somorrostro, lo que ocasiona una confusión de apellidos, pues dicho mayorazgo imponía el uso preferente del apellido Salazar de Muñatones, al de varonía.

Se casó en Madrid el 7 de marzo de 1675 con Lorenza Antonia Salazar Muñatones Butrón Mújica Arias Riquelme. Nacida en Torrelaguna (Madrid) el 11 de agosto de 1650, era hija de Domingo de Salazar y Salazar natural de Arciniega, en Álava su madre María Arias Riquelme.
Sus hijos Antonio y Gerónimo eran capellanes y patronos de la capellanía de la parroquia de San Ginés en Madrid, en el año 1699.

Sigue la línea, Manuel Mazarredo y Salazar de Muñatones, fallecido en Bilbao el 21 de abril de 1704. Nació en Madrid el 25 de noviembre de 1675.
Antonio José Mazarredo Salazar de Muñatones
Fue regidor de Bilbao, años 1702- 1715- 1726 y 1743 y alcalde de Bilbao en 1725 y 1733.
Diputado General en 1740 y Corregidor de Vizcaya, en el año 1731 pleitea contra el valle de Somorrostro. En el año 1728 era vecino de Bilbao.
Se casó con Josefa Manuela Morgan Rucabado, nacida en 1685 la ceremonia fue en Bilbao en Santiago 22 de agosto de 1700.
María Josefa Manuela de Morgan y Rucabado, nacida en Begoña el 26 de diciembre de 1684. falleció el 17 de enero de 1765.
Era hija de Valentín de Morgan y Madán. su madre Ignacia Bernarda de Rucabado Jarabeitia Castañeda y Ugalde.
Germán de Mazarredo y Salazar de Muñatones, casado el 19 de junio de 1712 con María de Llarena Beraza.
María Mazarredo y Salazar de Muñatones, fallecida el 6 de mayo de 1703, se había casado en 1696 con Domingo de Arana y Terreros.

Antonio José de Mazarredo Muñatones Morgan, nacido 5 de septiembre de 1706, murió el 26 de enero de1753 a los 46 años, fue teniente de navío de la Real Armada Española.
Casado con María Josefa Gortazar Arandia, nacida en Los Reyes (Perú) el 13 de noviembre de 1716 y fallecida el 23 de enero de1761 a los 44 años.
Se casaron en San Nicolás de Bari de Bilbao, el 26 de julio de 1735.
María Josefa era hija de Domingo Martín de Gortázar y Guendica, natural de Bilbao y de María Josefa Paula Arandia de Perú.
En las fogueraciones de 1745 figura viviendo en una casa en Bilbao la Vieja.


JOSÉ MAZARREDO, NACIDO EN BILBAO 8 DE MARZO DE 1745.

EL ALMIRANTE JOSÉ MAZARREDO:
Era hijo de José de Mazarredo Salazar de Muñatones, nacido en Bilbao 5 de septiembre de 1706.
Regidor de Bilbao regidor en 1739, alcalde en 1744, Diputado General en 1742 y 1752.
Poder de Testar 25 de enero de 1753, hijos Ana Josefa, Juan Rafael, Josefa Ramona, José, María Lorenza y Francisco.
Su madre María Josefa de Gortázar y Arandia, nacida en Los Reyes de Perú el 13 de noviembre de 1716. Se casaron en Bilbao el 26 de julio de 1735.
La madre, María Josefa, era hermana de José Domingo Gortazar, Caballero de Calatrava, de San Juan Bautista y Caballero de Santiago.

ABUELOS PATERNOS
Antonio José de Mazarredo Salazar de Muñatones, nacido en Madrid el 4 de diciembre de 1675.
Regidor en Bilbao 1715, 1743, 1702 y 1726.
Alcalde de Bilbao en 1733 y 1725.
Diputado General en 1740.
Se casó el 22 de agosto de 1700 con Josefa Manuela Morgan Rucabado, nacida en (Begoña) Bilbao el 26 de diciembre de 1685, un hijo único el almirante Antonio José. Testó en Bilbao el 29 de enero de 1753.

ABUELOS MATERNOS
Domingo Martín de Gortázar y Guendica, nacido en Bilbao 9 de abril de 1670. Era Caballero de Calatrava y estaba casado con María Josefa Paula de Arandia, nacida en Los Reyes (Perú).
Hija de Diego Pérez de Arandia, Caballero de Santiago.

BISABUELOS PATERNOS:
Cosme Mazarredo, nacido en Madrid 9 de octubre de 1642 y casado en esa ciudad el 7 de marzo de 1675, con Lorenza Antonia de Salazar Muñatones Butrón-Múgica, nacida en Torrelaguna (Madrid) 11 de agosto de 1650. Hija de Domingo Salazar y Salazar natural de Arciniega y de María Arias Riquelme.
Era secretario de justicia del Virrey de Nápoles, Caballero de la Orden de Calatrava en 1676


En el año 1746 muere el rey Felipe V, José Mazarredo el 17 de febrero de 1759 ingresa en la Armada Española y en ese mismo año muere el rey Fernando VI.
El pequeño José permaneció en el seno familiar hasta los 14 años, cuando ingresó en la marina. Venía de una familia de practicas cristianas esmeradas y en ese seno familiar fue educado.
Mazarredo nunca pudo elegir una carrera más adecuada en armonía con su carácter y con su constitución física.
Desarrolló prematuramente su gran fuerza muscular que lo hacía apto para las continuas fatigas de la navegación, doblemente pesadas en aquella época en que los medios de navegación estaban todavía muy atrasados.
Con su energía y su aspecto severo imponía a la marinería, con la cual siempre fue justo y tolerante, mereciendo de ella con su conducta ejemplar el más entrañable cariño y el más profundo respeto.
Siendo solo un guardia de marina, con solo diez y seis años, con ocasión del naufragio del buque en el que navegaba, demostró su genio marinero y su consumada pericia en momentos de verdadero peligro, salvando la vida de trescientos hombres que componían la tripulación y todo esto en una noche espantosa de vendaval, valiéndose de un pequeño bote cuya fragilidad inspiraba temor  a los hombres más avezados.
Era sumamente aplicado y de una memoria prodigiosa, nada común  muy pronto se distinguió en los estudios náuticos, hasta el punto que sus inventos y observaciones se hicieron universalmente célebres.
Siempre le acompañó el sextante y el cronómetro, determinando con precisión las situaciones geográficas de la distintas ciudades de la costa. 
Nombrado director de la escuela de guardia marinas, en atención a su vasta ilustración, reorganizó dicho establecimiento, trazó un nuevo plan de estudios y escribió manuales prácticos de navegación, sumamente útiles.
*Elevada estatura, constitución robusta, gran fuerza muscular que convenía con la energía del carácter, se conciliaban con una movilidad perpetua y con el afán incansable de trabajos, ya en las más altas concepciones del cálculo, ya en las enojosas prácticas de arreglo y organización o bien en las fatigas del hombre de mar, de índole social de modales distinguidos, en el trato común era decidor, aunque en el hábito de mando daba a su fisonomía un  aspecto grave e imponente.


    JOSEPH MAZARREDO EN 1801
Archivo de la Biblioteca Nacional de Madrid.

* De más edad en un sarao, un joven pisaverde molestaba a las señoras con sutiles burlas, de importación francesa sobre la religión y otras cosas.
Mazarredo se creyó en la obligación de intervenir y zanjar la cuestión ¡¡¡ Mamarracho !!! resonó en la estancia,
El pisaverde respondió al viejo con una insolente grosería, fue entonces cuando el viejo le levantó en el aire, con sus hercúleos brazos y lo sacó fuera de la balaustrada del balcón, manteniéndole así, en esa ridícula postura durante un buen rato, hasta que en un torrente de excusas, a uno le devolvió la paciencia y al pisaverde la educación.*
En el bloqueo de Gibraltar y en el combate contra la escuadra inglesa, que comandaba el almirante Howe, se distinguió en gran manera Mazarredo, pero donde rayó a gran altura fue en la campaña de Argel salvando a la escuadra de un desastre mucho mayor, minimizando los riesgos y todo el tren de artillería que estaba casi todo perdido.
El rey recompensó a Mazarredo por tan buenos servicios nombrándole jefe de la escuadra.
Atendió con especial cuidado el observatorio de Cartagena, donde los jóvenes marinos hicieron provechosos estudios.
Le encomendaron una misión de paz, negociar un tratado con la regencia de Argel, la que llevó a feliz término.
Después de esta exitosa misión se le llamó a Madrid, para la redacción de las Ordenanzas generales de la Armada.
Lo tuvo que suspender  por una nueva guerra contra Inglaterra.
En 1795 mandó una escuadra al Mediterráneo, durante la guerra con Francia ocupando el puerto y arsenal de Tolón y asistió a la defensa de Rosas.
Creyendo que debían repararse algunos barcos de su flota, en lamentable estado hizo una petición y al ver que no se le atendía en sus peticiones, como buen vizcaíno dijo cuatro verdades y al mismo tiempo renunció a jefe de la armada.
El ministro de marina, hombre muy veleidoso lo consideró como una insubordinación y hubo de salir de la corte con orden de destierro.

En el año 1761 es guardia-marina José Mazarredo en el Chambequín andaluz y es ejemplo de guardia-marinas.
Año 1761 pacto de familia, en el año 1772 el teniente de fragata, en la fragata llamada Venus y es ejemplo de oficiales de derrota.
Al año siguiente viaja a Madrid y es ejemplo de tenacidad.
En el año 1775 es teniente de fragata, llamada Rosalía, en 1775 una expedición  para Argel.
En el año 1776 proclamación de la Independencia de los Estados Unidos. En ese año Mazarredo era capitán de fragata.
Se proclamó oficialmente la independencia el el 4 de julio de 1776.
Francia entró de modo oficial a favor de los americanos y la entente franco-española contra Inglaterra, Mazarredo entonces era capitán de navío y comandante de una división constituida por los navíos San Juan Bautista y San Jenaro.
La escuadra al mando de Miguel Gastón de Iriarte, nombró a Mazarredo su mayor general



Año 1779 es nombrado capitán de navío, comandante de la división de navíos. Es nombrado ese año mayor general de la escuadra de Cartagena.
En 1780 ya es brigadier y mayor general de la escuadra combinada.
Dos años después jefe de escuadra y mayor general de la escuadra combinada.
El nueve de agosto de ese año, hallándose en el Canal de la Mancha, apresó a un gran convoy inglés, buques de transporte y pertrechos de guerra. Lo hizo con intrepidez y astucia, alcanzando una gran reputación.
En agosto de 1781, hallándose en las islas Sorlingas (Inglaterra) con un furioso temporal, el almirante francés quiso cambiar la derrota a lo que se resistió Mazarredo, por la seguridad que tenía en las observaciones y cálculos.
El tiempo le dio la razón, se pudo demostrar las graves consecuencias si hubieran cambiado de rumbo.
El conde Guichen que mandaba a las fuerzas francesas, lo elogió diciendo: Yo iba a perder la armada y Mazarredo la ha salvado.
En 1783 era capitán de la compañía de guardia marinas de Cartagena y jefe de la escuadra.
El prestigio internacional de Mazarredo comienza con la proclamación de la independencia de los Estados Unidos de América que empezó en el año 1775 y terminó en 1783 con la derrota de los ingleses.
En 1784 se le encargó redactar las Ordenanzas.
En 1794 era comandante general  de la escuadra del Mediterráneo y dos años después en 1796 dimisión y destierro al Ferrol el 15 de marzo de 1797 Mazarredo recibe la Real Orden que le nombra comandante general de todas las fuerzas navales del Océano.
En 1797 era comandante general de las fuerzas navales del Océano y bombardeo de Cádiz por parte de los ingleses los días  3 y 5 de julio, iba al mando de la flota inglesa el Comodoro Horacio Nelson.
Decían los gaditanos y sus marinos :
¿De que sirve a los ingleses
tener fragatas ligeras, si saben que Mazarredo tiene lanchas cañoneras?
El año 1798 capitán general de Cádiz.
En el año 1799 era embajador plenipotenciario cerca del Directorio y después con Napoleón Bonaparte.
José Mazarredo de cincuenta y seis años, abrumado y desesperado por el abandono que se tenía a la marina, se retiró a Bilbao el 2 de septiembre de 1801. Allí vivió pasivo y ocioso, viendo con amargura e inquietud el porvenir de la patria.


En el año 1804 se le destierra con motivo de la Zamacolada, quiso hacer de mediador pero se le fue de las manos la situación y acabó en motín.
"Pero estaba ordenado en los arcanos inescrutables, que hasta mi quietud fuera acción militar y hasta política me hubiese de emplear para salvar la vida de muchos hombres y los males incalculables de un país entero." José Mazarredo.
La situación de Bilbao a principios del siglo XIX fue de las más difíciles de la historia, las contiendas con las anteiglesias próximas con motivo del "Puerto de la Paz".
Reunidos a la sombra del Árbol de Gernika en julio de 1804, el escribano Zamácola el iniciador del plan del puerto rival.
La revuelta se inició en Begoña y bajo Abando, los aldeanos entraron en Bilbao, se ocupó la Diputación y se cogió preso al corregidor, los diputados y el síndico fueron conducidos a Abando y encerrados en la casa consistorial de Albia.
Se acordó nombrar una comisión para liberar a las autoridades, fue entonces cuando alguien se le ocurrió recurrir a Mazarredo esperando que su prestigio aplacara a los aldeanos, Mazarredo con el concurso Mariano Luis Urquijo accedió a sus peticiones.
Reunidos en la casa consistorial de Abando, había más de doscientos hombres, se abrieron con dificultad entre la multitud hasta la cabecera, allí arrinconados estaban el corregidor y diputados cercados por de doce a diez y seis aldeanos sentados con sus fusiles.
Se consiguió tras largas discusiones liberar al corregidor y diputados y los llevamos a nuestras casas. Pero cuando dábamos nuestros primeros pasos por la campa, llegó una multitud y nos arrancó al corregidor, a los diputados y a Oleaga.
Al filo de la media noche el 23 de septiembre de 1804, entró en su casa el brigadier Benito San Juan, que era comandante en jefe de las fuerzas llegadas a Bilbao, como consecuencia de la Zamacolada. Invitó a don José que le acompañase a casa de Mariano Luis de Urquijo, para tratar de un asunto importante y ya en casa de este último se les dijo que por orden de S.M. debían salir inmediatamente para Burgos.
A Mazarredo no le dejaron despedirse de su familia, no recoger unos papeles, dinero, quiso cambiarse de ropa pues llevaba un ropaje impropio para la ocasión y a falta de abrigo para una noche fría y lluviosa, salieron rodeados de una gran patrulla de soldados.
A los ocho días de su estancia en Burgos, se le ordenó marchar a Lerma orden que fue revocada por la epidemia que existía en esta ciudad. El 18 de octubre fue trasladado a Santoña y de allí a Pamplona, hasta principios de 1808 no volvió a su casa, al marchar de Bilbao el brigadier San Juan se le levantaron todos los castigos.
José Mazarredo en el año 1808 a 1813 ministro de marina con José I y Capitán General de Galicia en 1809.


MANUEL DE MAZARREDO Y MAZARREDO, NACIDO EL 27
DE MAYO DE 1807, VARIAS VECES MINISTRO DE LA GUERRA,
CON LA REINA ISABEL II, TENIENTE GENERAL DEL EJÉRCITO,
EN POSESIÓN DE LA ORDEN DE CARLOS III, SE CASÓ CON JOSEFA
ALLENDE SALAZAR Y MAZARREDO, FALLECIDO EL 5 DE FEBRERO DE 1857.
SUS HIJOS FEDERICO Y ANTONIO LOS DOS FUERON DE LA REAL COMPAÑÍA
DE GUARDIA MARINAS.

* El saber de Mazarredo desbordó los límites de la marina y como Jorge Juan, su admirado maestro entendían absolutamente de todo.
Le pedían consejos sobre derrotas, puertos de escala y líneas comerciales.*
*En París como plenipotenciario, Mazarredo decide no aburrirse y frecuenta el trato con los sabios, los eruditos y los artistas, llegando a intimar con ellos.
La moción del 8 de mayo de 1801, elevada por Mazarredo y aceptada por el gobierno, justifica que su retrato figure en la galería de protectores en el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos.
La poderosa inteligencia, la continua observación y el incansable estudio, hace que se encuentren informes y asuntos de lo más heterogéneo entre los archivos de la marina.*
Fue teniente de Navío de la Real Armada, Caballero de la Orden de Santiago, ingresando el 13 de septiembre de 1776.

José Mazarredo se casó con María Antonia Moyua Mazarredo que era su tío carnal. La ceremonia tuvo lugar en Bergara el 14 de noviembre 1778, María Antonia tenía dos hermanos guardia marinas José y Francisco. Era hija de Roque Javier de Moyua Ozaeta, el tercer marqués de Rocaverde (Bergara 1731- 1805). Estudió en el Real Seminario de Nobles de Madrid y se casó Ana Josefa Mazarredo y Gortazar. En esta familia se mantuvo la endogamia familiar para mantener el acervo y el patrimonio dentro de la familia.
Así lo hizo también Manuel Mazarredo Mazarredo al casarse en 1838 con su prima carnal Josefa Julia Allende Salazar Mazarredo.
José Mazarredo y su mujer María Antonia, solo tuvieron una hija llamada Juanita Mazarredo Moyua que se casó con su primo Francisco Mazarredo Gómez de la Torre que llegó al grado de Mariscal de Campo en el ejército. Su mujer Juanita fue bautizada en San Vicente Mártir de San Sebastián el 25 de junio de 1785.
 
De José Mazarredo, se dijo que era un hombre degenerado que vendió a su misma patria, sacrificando vidas y haciendas, paisanos suyos cuando quince mil hombres de las tropas napoleónicas entraron en Bilbao, así lo decía un periódico de Cádiz el Diario Mercantil el 6 de noviembre de 1808.
Le fueron confiscados todos los bienes, derechos y acciones junto con Mariano Luis Urquijo y otros afrancesados.
Mariano Luis Urquijo fue un prominente afrancesado y ministro de estado con José I.
En abril de 1808 el rey Fernando VII, le repone a José Mazarredo de todos sus cargos y es felicitado por el consistorio municipal que deja las luces encendidas en señal de júbilo.
En agosto de ese mismo año las tropas francesas entran en Bilbao a las órdenes del general Merlín y durante 24 horas saquean todo lo que pueden.
Se celebra una Junta General Extraordinaria, presidido por José Mazarredo que entonces era capitán general y director general de la real armada. El general Merlín pide a los bilbaínos de contribución a la causa ocho millones de reales de vellón y se quiere conseguir una rebaja, en ocho cientos mil reales de vellón la rebaja que se pidió al francés.
Posteriormente defendieron la Constitución, la regeneración de la monarquía y la subsistencia de los fueros vascos con Fernando VII.
Tanto Mazarredo, como Urquijo y Cabarrus fueron víctimas del despotismo ministerial, en la época de Manuel Godoy, ministro de Carlos IV.
Entre las muchas cosas buenas que hizo don José Mazarredo se pueden detallar: Alivió la suerte de muchas personas.
En cierta ocasión pagó de su bolsillo la contribución de dos pueblos.
Libertó a hombres y ciudades de los vejámenes propios de toda invasión.
Fue infatigable denunciador de abusos y atropellos cometidos por el francés.
Redujo a cuatro millones de reales la contribución de guerra de ocho millones que tenía que pagar Bilbao.


ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA.


Como ya hemos dicho, instalado en Bilbao se casó con su sobrina, María Antonia de Moyúa era música y compositora guipuzcoana nacida en Bergara en 1757 y era hija del III Marqués de Rocaverde.
Se casaron en San Vicente Mártir de San Sebastián el 14 de noviembre de 1778 y tuvieron una hija llamada Juana Mazarredo Moyúa, bautizada el 25 de junio de 1785.
Antes de morir, escribió al ministro de marina solicitando que tras su fallecimiento, tanto su viuda María Antonia Moyua, como su hija Juana queden al amparo del citado ministro y se les conceda en usufructo la Encomienda de Castellanos en la Orden de Calatrava, correspondiente a José Mazarredo, este documento apareció en el año 1802. José Mazarredo y Gortazar falleció víctima de un ataque reumático en Madrid el 19 de enero de 1812.


JUANITA MAZARREDO MOYUA, LA HIJA DE MAZARREDO 
Y MARÍA ANTONIA, CUADRO DE GOYA
MARIA ANTONIA MOYÚA MAZARREDO
PINTADA POR GOYA



*En los salones de la alta sociedad bilbaína, tienen lugar encantadores reuniones en las que se habla de todo, se chismorrea y se cortan chalecos a diestro y siniestro. Se habla de política, de Fernando VII, del bilbaíno Mariano Luis de Urquijo y Moyua en la corte de Madrid.
Del almirante José Mazarredo y de su lindísima hija Juanita, su madre María Antonia Moyua.
Como a los bilbaínos siempre les ha gustado la música, en esas escogidas reuniones se oyen los conciertos de Joseph Haydn, el preferido de la señora Mazarredo que es una exquisita cantante.
Todas las familias distinguidas tienen su clavicémbalo o clavecín de caoba o de ébano con el que interpretan a Mozart, Gluck y Beethoven, principalmente.
En un dibujo de Juan Crisóstomo Arriaga, pintado cuando tenía once años, se le ve en el salón con Luisa Torres y Urquijo en el Bilbao de 1817.
La señora toca el clavicornio, es Luisa Torres y el que esta a su derecha Juan Crisóstomo Arriaga, en los ratos que quedan libres se dedica a pintar con gran acierto.
Mujeres bonitas, caballeros negociantes y salones donde se recitan poesías de Quintana y Gallego.*

OTROS MAZARREDO:
En el padrón de 1871, Ramón Salazar y Mazarredo el 5 de marzo de 1820 en Castro Urdiales. Vivía en la calle Bidebarrieta, 12 tercero izquierda. Llevaba dos años viviendo en Bilbao y se había casado el 19 de noviembre de 1846 con Remigia Aguirre y Gana. Tuvieron tres hijas María casada con el segundo conde de Bilbao, Joaquín del Castillo, Sofía sexta condesa de Monteblanco y Leonor.

El padre, Ramón murió el 19 de noviembre de 1890.
En la misma calle pero en el número tres primero izquierda vivía:
Mariano Mazarredo y Urdaibay, nacido el 27 de noviembre  de 1812 y se había casado con Teresa Carmen Tamarit Vives Pastor y Aspiroz el 7 de agosto de 1841 en Valencia, Teresa nació el 14 de febrero de 1825 y fallecida en octubre de 1903.
En el padrón de 1871 figuraba como propietario, sus hijos Rafael que era ingeniero nacido en Valencia, Luis de profesión militar y nacido en Bilbao, Pilar en Bilbao, Carmen en Valencia y dos hermanos más Gabriel y Eugenio, el primero nacido en Valencia y el segundo en Madrid y los dos eran militares en artillería.

Francisco Mazarredo y Gómez de la Torre, nacido el 4 de febrero 1790, fue caballero de la Orden Calatrava en 1820 y casado con Josefa Mazarredo y Moyua el 16 de enero de 1806 y en segundas nupcias el 31 de enero de 1830 con Belén Adarraga Martín, marquesa viuda de Rocaverde y fallecida el 26 de septiembre de 1887.
Francisco Mazarredo falleció el 9 de enero de 1847.
Otro caballero de la orden de Calatrava en julio de 1916 y de la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia fue Francisco Mazarredo y González de Mendoza Merchante, nació el 30 de agosto de 1892.
Se casó con María Beutel y Ferrer, su marido Francisco falleció en Madrid el 26 de agosto de 1952, fue el séptimo marqués de Villora.

En el padrón de 1875, viviendo en la Plaza Nueva dos, José de Mazarredo Urdaibay (viudo) nacido el 3 de junio de 1815. De profesión abogado y casado con Francisca Echezarreta y Ugarte, nacida el 30 de abril de 1865. Se casaron el 17 de marzo de 1841.
Su hijo Carlos de Mazarredo y Echezarreta nacido el 18 de marzo de 1851 y fallecido en París el 6 de enero de 1911.
Vivía con ellos su hija Teresa, nacida el 30 de marzo de 1855 y fallecida en Lekeitio el 22 de diciembre de 1927. Se había casado el 30 de marzo de 1881 con Mariano Adán de Yarza Torre, señor de la torre-palacio de Zubieta en Lekeitio, nacido el 11 de noviembre de 1846 y fallecido el 9 de agosto de 1920.
En las fogueraciones de los siglos XVII y XVIII, figura un Lope de Mazarredo con distintas propiedades en el año 1796 en Deusto, en Barrencalle, Bidebarrieta, Somera, Calzadas de Begoña, en Las Carreras (Muzquiz), el molino de Abanto, La Cruz de Zamudio frente al convento, calle Tendería.
Lope de Mazarredo y Gómez de la Torre, nacido el 18 de febrero de 1769. Se había casado en Bilbao el 10 de junio de 1796 con Josefa Urdaibay y Hurtado de Mendoza, nacida el 2 de octubre de 1768, era hija de Manuel María Urdaibay y Gómez de la Torre, nacido en Bilbao y alcalde de Gernika y de María Gertrudis Hurtado de Mendoza y Martínez de Medilla, natural de Vitoria.
Heredó el Mayorazgo de los Mazarredo de sus mayores, no fue hombre de negocios, se dedicó a la actividad pública, en 1796 y 1800 regidor del ayuntamiento. Prior primero del Consulado de Bilbao en 1803. Durante la ocupación francesa francesa fue regidor del ayuntamiento en 1808.
Compró la Ferrería Artunduaga, quince mil reales de vellón, a Elena Estratem, viuda del ingeniero Maximiliano Stam.
Lope murió  el 26 de octubre de 1850 y su mujer fallecida el 15 de noviembre de 1847.
Esta ferrería hay constancia de ella en junio de 1583, estaba situada en Basauri. María Artunduaga Mahamud era la dueña de la casa solar y la ferrería. Las familias en Basauri poseedores de dos torres, la de Artunduaga y la Ariz se unieron en matrimonio. Martín de Avendaño Gamboa y Bilbao se casó con María Ana Artunduaga Mahamud.
En febrero de 1761 Maximiliano Stam, era el ingeniero de obras de la ferrería de Artunduaga.


En el siglo XVIII la nobleza vascongada solía ingresar en la marina.
Esta es una relación de guardias marinas vascos, en la época de Jose Mazarredo.
Ingresados en 1749.
Fernando de Moyúa y Ozaeta, nacido en 1733 en Bergara.
Juan de Olazábal y Recalde, nacido en 1732 en Irún.
Francisco de Aguirre y de Porcel, nacido en 1732 en San Sebastián.

Ingresados en 1750.
José Martín de Zabala y Aramburu, nacido en 1735 en San Martín de Urdaneta.
Vicente Zabala y Aguirre, nacido en 1734 en Azkoitia.

Ingresados en 1751.
José de Velasco y Mioño, nacido en 1732 en Vitoria.
Francisco de Zumelzu y Portu, nacido en 1734 en Bilbao.
Vicente Antonio de Heceta y de Fontecha, nacido en 1733 en Bilbao.

Ingresados en 1752
Vicente de Zumalave y Jaureguibeitia, nacido en 1735 Balmaseda.
Antonio Ortés de Velasco y Alfonso Salcedo, nacido en 1736 en Anguciana.
Juan Echevarría y Claesens, nacido en 1735, en San Sebastián.
Emeterio de Heceta y de Fontecha, nacido en 1739, en Bilbao.

Ingresados en 1753.
Francisco de Arana y de Arriola, nacido en 1736, en Bilbao.
Baltasar de Eulate y de Iturbe, nacido en 1736, en Bergara.
Juan de Landecho y Allendesalazar, nacido en 1737, en Bilbao.

Ingresados en 1754.
Manuel Zabala y de Aguirre, nacido en 1738, en Azkoitia.
Andrés Viana y Sáenz de Villaverde, nacido en 1739, en Lagrán.
Pedro Ignacio de Gonoechea y de Iriberri, nacido en 1737, de Fuenterrabía.
Francisco Javier de Urbina y de Insunza, nacido en 1737, en Vitoria.
José de Leizaur y de Aguirre, nacido en 1740, en San Sebastián.
Gaspar Baltasar González de Echaurri y Martínez de Aguirre, nacido en 1737, en Vitoria.

Ingresados en 1755.
Román Novia de Salcedo y Arana, nacido 1737, en Bilbao.

Ingresados en 1757.
Felipe Salcedo y Sierralta, nacido en 1741, en Bilbao.
Carlos del Corral y Aguirre, nacido en 1741, en Vitoria.
José de Zabala y de Aramburu, nacido en 1744, en Villafranca.

Ingresados en 1758.
Agustín de Landa y Yusue, nacido en 1741, en Bilbao.
Pedro Pablo de Landa y Yusue, nacido en 1742, en Bilbao.
Bruno de Heceta y de Fontecha, nacido en 1743, en Bilbao.
Pedro Echeveste Martierena, nacido en 1739, en Fuenterrabía.
Francisco de Umendia y Esquerra, nacido en 1742, en Tolosa.

Ingresado en 1759, la promoción de José Mazarredo y Gortázar.

Ingresados en 1760.
Ramón Ansoategui y Barrón, nacido en 1742, en pasajes.
Santiago de Heceta y de Fontecha, nacido en 1746, en Bilbao.

Ingresados en 1761.
Ramón de Arrieta Mascarúa y Ugarte, nacido en 1744, en Bilbao.
Francisco de Landazuri y San Cristóbal, nacido en 1743, en Izurza.

Ingresados en 1762.
Luis de Terrazas y del Campo, nacido en 1743, en Gernika.

Ingresados en 1765.
Juan Antonio de Gaztelu y Jaureguizuría, nacido en 1744, en Larrabezúa.

Ingresados en 1766.
Santiago de Aristigueta y Aguirre, nacido en 1750, en Azkoitia.
José de Loizaga y Castaños, nacido en 1748, en Gernika.
Ignacio María de Álava y Sáenz de Navarrete, nacido en 1750, en Vitoria.
Manuel de Emparán y Orbe, nacido en 1751, en Azpeitia.
José de Emparán y Orbe, nacido en 1751, en Azpeitia.
Juan Iturriaga y de Emparán, nacido en 1749, en Azpeitia.
Ignacio de Iturriaga y Emparán, nacido en 1748, en Azpeitia.

Ingresados en 1767.
José Aramburu y de Urdinola, nacido en 1750, en Hernani.
Manuel de Uría y de Urresti, nacido en 1749, en Cortezubi.

Ingresados en 1768.
Ignacio María de Alcíbar Jauregui de Acharán, nacido en 1752, en Azkoitia.
Ramón de Olaeta y Allendesalazar, nacido en 1753, en Gernicka.
José de Olózaga y Vertiz, nacido en 1752, en San Sebastián.







FIN




*El Bilbao del siglo XIX, primera parte, segunda parte y tercera parte del Blog de César Estornés.
La Real Academia de la Historia.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Diccionario Heráldico de Endika Mogrovejo.
Mazarredo, La Vasconia de Buenos Aires 20 de enero de 1894.
El teniente general de la Real Armada don José de Mazarredo Salazar y Gortázar, Indalecio Núñez capitán de navío, de la Junta de Cultura de la Diputación de Vizcaya.
Biblioteca Municipal de Bárcena de Cicero, Ayuntamiento de Bárcena de Cicero, María Eugenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario