Powered By Blogger

jueves, 18 de julio de 2024

MUNDAKA A LO LARGO DEL SIGLO XIX

LA ERMITA DE SANTA CATALINA DE MUNDAKA
LA DEVOCIÓN VASCA A SANTA CATALINA, ES ANTIGUA Y PROFUNDA
COMO LO PRUEBA EL GRAN NÚMERO DE MUJERES QUE FUERON 
BAUTIZADAS: KATALIN, KATARIÑE, KATIN, KATIXA Y TOPÓNIMOS
COMO LA ERMITA DE MUNDAKA, EL CABO DE SANTA CATALINA, HAY
ERMITAS EN BAKIO, ETXEBARRIA, ELORRIO, EREÑO, GARAY, OROZKO, RIGOITIA Y
OTRAS MUCHAS EN GIPUZKOA Y EN ALAVA.




Santa Catalina de los besugueros, todavía hasta 1891 se mantenía la costumbre en el litoral cantábrico de Gipuzkoa y Bizkaia de iniciar la temporada oficial de pesca del besugo, el día 25 de noviembre festividad de Santa Catalina de Alejandría, prolongándose en los caleros tradicionales de esta costa, hasta principios del mes de marzo, cuando el frío y las heladas matinales mantenían la carne del besugo tersa. Lo que dio origen aquél dicho de "estar helado como un besugo".
Cuando la pesca del besugo era abundante, había entonces muchos menos consumidores que ahora, la arroba de este pescado valía 40 reales, es decir diez pesetas. Una arroba eran once y medio kilos.
Aunque la pesca de el besugo en Mundaka no fue una captura principal. Los documentos hablan de la pesca de la merluza, congrio, atún, marrajo y besugo. Eran Ondarroa, Pasajes y otros puertos de ese litoral los principales pescadores de esa especie.
La pipa de parrucho, era el cebo para la pesca del besugo se usaba principalmente sardina pequeña o raba que podía ser de calamar.
Ya en 1586 la Cofradía de Lekeitio habla de la regulación de la venta de cebos, para el besugo y otros especies.
Domingo Portuondo, Miguel Antonio Meaurio fieles de la anteiglesia de Mundaka contra Juan Bautista Larrinaga y Domingo Goitiz, sobre la prioridad de la venta en la calle frente a las revendedoras de pescado.
El cebo se vendía en tinas frescales de sardina o parrocha, para besugo a 80 reales cada tina.
En 1799 demanda de Manuel Beitia contra Antonio Urriola, los dos de Mundaka por impago de una pipa de sardinas.





IÑIGO RUIZ SOLAGUREN, CIRUJANO DE MUNDAKA
AÑO 1629 DOCUMENTO DE COMPRA, ARCHIVO DIPUTACIÓN
FORAL DE BIZKAIA.

MÉDICOS O CIRUJANOS
Iñigo Ruiz Solaguren, es cirujano y vecino de la puebla de Mundaka, en septiembre de 1590.
Hace efectivo el pago de un préstamo y lo cancela con 38 reales de plata. En el año 1620 compra por 28 ducados a un vecino de Cortezubi, un muleto (un mulo pequeño de poca edad).

IGNACIO ARRAZOLA BIAIN
Nacido en Oñati el 1 de febrero de 1759 y fallecido el 2 de octubre de 1828 en Mundaka, era el médico de esa localidad.
Era hijo Francisco Arrazola Galarza y Ángela Biain Cortabarria.
Supero el examen de protocirujanato y obtuvo su título de cirujano el 26 de octubre de 1790 y figura en la relación de cirujanos con autorización para ejercer en el Señorío de Vizcaya, en el año 1811.
En el año 1795 figuraba como titular de Berriatua, cuando fue obligado a desplazarse para asistir a las milicias del Señorío de Vizcaya que combatieron contra los franceses en Mendaro y Alzola,
durante la Guerra de la Convención.
En el año 1823 ya figura como cirujano y vecino de Mundaka.
También está en el Censo de Policía de Mundaka en el año 1825, con domicilio en la Casa Consistorial, en el barrio de Elexabeitia.
Estaba casado con María Antonia Guruceta Orotegui, que nació en Orozko, de 54 años con quien tuvo seis hijos: Andrés Francisco cirujano 1797, Josefa Antonia 1799, María Antonia Vicenta 1804, Ignacio 1808 y Margarita  1881, todos bautizados en Berriatua, menos la menor que lo fue en Mundaka.

En el año 1772 Domingo Eguía Orbezu, presta dinero a su hermano Juan Antonio, la cantidad de dos mil trecientos reales para obtener el título de cirujano y sangrador vivían en Mundaka.
Domingo fue maestro cirujano- asalariado en Mundaka.
Tiene un contrato de cien ducados anuales y un contrato por cuatro años, también se queja de que la huerta de su propiedad le roban las peras, manzanas y también las hierbas aromáticas.
Domingo Busturia Borica , en el año 1778 era maestro cirujano y vecino de Axpe-Busturia, su hijo Pedro Antonio en 1789 era cirujano sangrador en Madrid.
Mateo Leguinechea maestro cirujano y sangrador, vecino de Gernika es acusado de amancebamiento con persona casada, pero se le indultan de esos cargos 1 de octubre de 1777.
Gervasio Antonio Robles, era el médico de Bermeo antes de 1778 y en 1824 médico titular y lo simultaneó con Mundaka, tres años después cobraba nueve mil reales al año, con otros ingresos una carga de leña y cuatro reales por casa. Por unos meses fue solo médico de Mundaka. En el año 1826 estaba visto como un notable liberal.
En el año 1826 los barberos pueden abrir negocios y pueden afeitar, para el ejercicio de sangrador solo lo pueden hacer los cirujanos y los sangradores.
En sus primeros años los cirujanos o médicos estaban dos o tres años, para establecerse en una población de su agrado hasta su retiro.
Bermeo y su comarca era muy dispersa, con muchos barrios incluso cogía partes de Bakio y Mañuas...... lo que la hacía un destino muy poco atractivo, muchos desplazamientos generalmente a caballo o en burro.
Su mujer se llamaba María Antonia Elorza.
En el año 1807 Agustín Guinea era el médico de Mundaka, el boticario del mismo lugar lo denuncia por injurias, se llamaba Manuel Acevedo.


CARTA DE EL ACALDE DE MUNDAKA, ANTONIO ARRITOLA.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia

En los años que van de 1806 a 1820, había un cirujano aprobado y anatomista en Bermeo, se llamaba Manuel Ignacio Torres.
Juan Esteban Zaldumbide era cirujano de Gernika en 1819.
Martín Antonio Leguineche, fue maestro cirujano en Gernika en 1809. Manuel María Tapia fue médico de Gernika y 1816 en de Durango.


DOS ARRANTZALES EN EL MUELLE DE MUNDAKA
NOMBRES........

En el año 1828 Emilio Villanueva Solís, es licenciado en cirugía y medicina, médico titular de Bermeo y Juan Domingo Malaxechebarría cirujano de Bermeo. En el año 1831 reclama a la familia de Diego Portuondo, 758 reales por las visitas realizadas al finado.
Emilio Villanueva Solís, también fue médico en Ajangiz en 1844 y estaba casado con Gertrudis Ormaechea Bilbao.
Emilio fue médico de Gernika y facultativo de la cárcel de Gernika, pide que se le pague por la asistencia a los presos, en un memorial de 1841.
Su hijo Luis Villanueva Solís Ormaechea, era médico en Mundaka y se libra del servicio militar por redención económica. Se casó con María Dolores Monasterio Aldamiz en Ibarranguelua el 7 de abril de 1872.
Al médico Luis Villanueva, el consitorio de Mundaka le paga el sueldo y los atrasos de 1879 a 1880, hubo un problema jurídico y laboral en 1874, la corporación entonces era carlista.

Año 1831 Juan Domingo Malaxechebarria o Malasechebarria y Manuel Ignacio Torres, fueron cirujanos asalariados en Bermeo y Mundaka.
Juan Domingo Malaxechebarria pide que se reparen los daños a su honor, Tomás Gregorio Gazmuri profesor de cirugía, tesorero del ayuntamiento de Bermeo le llamó "Cristino".


SELLO ALCALDÍA DE 
MUNDACA, Archivo Diputación
Foral de Bizkaia.
En los años 1840 Gaspar Bulucua, era cirujano de Busturia y Mundaka, también Juan Ventura Cenigaonaidia cirujano de los dos sitios.
Gaspar además fue contratista en el puerto de Mundaka y comerciante al por mayor en Bermeo, con participación en la empresa Porcelana San Mamés de Busturia.
En el año 1836 Juan Ventura Ceniga Onaindia, en una carta desde Mundaka dirigida a Luis Gonzaga de Aguirre, oficial de la Diputación informando que Valentín Iparraguirre, miquelete que llegó a Mundaka con el fin de tomar los baños de mar, pasase a Busturia a las órdenes del médico Gaspar Bulucua, ya que terminado el tiempo de los baños.
Y diez años después en 1841 Gaspar Bulucua y Ventura Ceniga Onaindia eran cirujanos de la anteiglesia de Busturia y Mundaka.

Se llamaba Gaspar Bulucua Zuricaldi, bautizado en Busturia el 6 de enero de 1789, sus padres Ignacio Martín Bulucua Volligui y Juana Zuricaldi Ybarrola. Era el último de una dinastía de médicos, Juan Bautista Bulucua Apraiz su abuelo, Ignacio Martín Bulucua Bollegui su padre y Gaspar Bulucua Zuricalday que fue el más renombrado.
El seis de abril de 1816 se casó en Errigoitia con María Antonia Zorroza Olea y falleció el 25 de agosto de 1855 en su pueblo Busturia, donde ejercía de médico. Murió a consecuencia de la epidemia de cólera morbo.



MUNDAKA, foto de Txato Etxaniz

En el año 1849 Francisco Marcaida era profesor de medicina en Bermeo y el médico Tiburcio Larrinaga en Mundaka.
Hacen una autopsia en un auto promovido de Oficio por el Juzgado de Primera Instancia de Gernika.
Emilio Villanueva Solís y José Joaquín Urrutia confunden un embarazo con una enfermedad de pecho y abdomen y como consecuencia de ese error mueren, la madre María Cruz Ibargüen Landeta y su hija, eran vecinas de Murueta.
En esos años había tres médicos en Gernika, Lucas Bengoa en 1847.
Cándido Usobiaga Aranzamendi, nacido en Ondarroa y bautizado 2 de junio de 1814, era médico titular y maestro cirujano de Gernika en el mismo año y un año después José Joaquín Urrutia cirujano en 1848. Félix Leguineche también fue médico en Gernika en 1852, que bien podían atender a las necesidades de los pueblos como Busturia, Mundaka o Bermeo, en determinados momentos de necesidad o epidemias.
Pedro Uncilla Azurmendi en el año 1855 acusa al alcalde de Mundaka Ventura Larrinaga de malversación de fondos.
En el año 1856 Pedro Uncilla Azurmendi, era cirujano titular de Mundaka pide que le paguen los días que sirvió como cirujano durante la epidemia de cólera morbo, se le deniega la petición.
Cándido Usobiaga es nombrado médico de Luno el año 1856.
En el año 1858 Santiago Nuñez Allen era médico-cirujano de Mundaka y cobraba diez mil reales al año.
Pedro Uncilla Azurmendi, fue nombrado médico-cirujano de Mundaka, se había quedado vacante el puesto por el cese de Pedro Santos Urrutia Zubiaur, viaja a Madrid en 1841 para estudiar medicina en la Facultad de San Carlos, en el año 1855 el médico de Busturia.

José María Aróstegui fue cirujano del Santo Hospital de Bilbao y profesor de cirugía médica, cirujano agregado a este hospital.
En el año 1835 pasa al Hospital de Gernika y cura a un grupo de heridos y enfermos, posiblemente de la guerra civil. En ese mismo año se le reclama para ir al Hospital de Dima.
También fue cirujano del Hospital Militar de Forua en 1835.
Cuando enfermó su amigo el doctor Bulucua, le sustituyó José María Aróstegui como médico de Busturia y firmo el contrato 17 de agosto de 1855, como cirujano temporal con un salario de 200 reales diarios.
Pero enfermo y murió su amigo Bulucua y lo mismo él, Aróstegui murió poco después el dos de septiembre.
El hijo de José María también fue médico Pedro Aróstegui.
En el año 1858 Santiago Núñez Allen es médico cirujano de Mundaka, con un sueldo de 10.000 reales al año. El hijo de José María también fue médico Pedro Aróstegui.

En el año 1873 Paulino Mallona era médico de Mundaka y pide que se le exima del servicio de armas a la Diputación Carlista de Vizcaya, se le exime en 1875 previa redención económica.
Pedro Santos Urrutia en 1874 era médico y director del establecimiento de Baños y Aguas Minerales de Cortezubi, durante doce años.
Su hijo Aquilino estudia medicina en Madrid.

En 1879 se pagan los sueldos atrasados de los años 1879-1880, a Luis Villanueva Solís Monasterio, era hijo de Emilio Villanueva, el que fue médico de Mundaka.
El año 1874 Luis fue redimido del servicio militar, previo pago de unas mil quinientas pesetas.

Los cirujanos latinos, no estaban licenciados en medicina pero habían asistido algún tipo de cursos en la universidad.
Se dedicaban a realizar operaciones quirúrgicas y podía prescribir medicamentos de uso externo.


LA BOCANA DEL PUERTO DE MUNDAKA, foto de Txato Etxaniz



Los cirujanos romancistas, eran sanadores y obtenían el título después de su aprendizaje y prácticas.
Tenían que superar un examen del Protomedicato y el examen lo hacían en romance castellano.
Podían realizar operaciones menores, tratar lesiones oculares, curar llagas, heridas, fracturas, luxaciones, esguinces y también podían hacer sangrías, sajar tumores y atender los partos.
Los romancistas eran más numerosos en toda Bizkaia y los latinos eran muy escasos. Además se concentraban en unas pocas villas, Bilbao, Durango, Gernika, Ondárroa, Bermeo, Markina, Portugalete, Lanestosa, Elorrio y Orduña, no todos los ayuntamientos pequeños podían hacer frente al pago de un médico en su municipio, por eso se agrupaban.

Estos dos tipos médicos, estudiaron en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz fundada hacia 1748, pero ya existía la Escuela de Medicina Naval de Cádiz y confluyeron las dos para formar una sola, era un Colegio de Médicos de la Armada y Escuela de Cirujanos. Los médicos que salían ya formados se les obligaba a permanecer durante algún tiempo baja la disciplina militar.
Luego vino el Real Colegio de Cirugía de Barcelona en septiembre de 1760 y el Real Colegio de Cirugía de Madrid, llamada San Carlos de Madrid en el año 1787.
En esta escala descendente de la profesión médica, luego estaban los sangradores y barberos.
El barbero sangrador, hacía pequeñas cirugías, flebotomías, extracción de muelas, curar abscesos de todo tipo, si el parto se presentaba mal las comadronas avisaban al barbero.
Eran los barberos los de bata corta y los cirujanos de bata larga.
Un barbero famoso en la comarca de Lekeitio, que luego fue cirujano se llamaba Simón Entia Urtubiaga y estaba casado con Marina Ascarzao, vivían en Lekeitio en la calle Apullua y se movió como profesional entre los años 1588 a 1630.

Según dice el doctor Juan Gondra Rezola, que la atención sanitaria en la zona rural de Bizkaia estuvo fundamentalmente en manos de médicos romancistas hasta la mitad del siglo XIX.



MUNDAKA, LA ENTRADA DESDE EL MAR.
Foto de Txato Etxaniz


ALGUNOS BOTICARIOS DE MUNDAKA.
En el año 1620 Pedro Cearrete era boticario de Gernika, en el año 1611 tuvo relación comercial con Iñigo Ruiz Solaguren que era el médico de Mundaka .
Francisco Ansuategui, de 33 años nacido en Elguea (Álava).
Su mujer se llamaba María Gondra de 31 años nacida en Forua, vivían en la casería Begoña en 1825.
Juan Antonio Eguía, vecino y boticario de Mundaka era maestro boticario, su mujer se llamaba Micaela Larrucea, en el año 1775.
En los archivos forales hasta doce reclamaciones judiciales por impago se pueden ver.
En el año 1802 Manuel Acevedo, era el boticario de Mundaka.
El problema de los boticarios en el desenvolvimiento de su vida laboral eran las continuas reclamaciones judiciales por el impago de las boticas tanto de entre los vivos como entre los familiares del difunto.


PROTOCOLO DEL AÑO 1797, REAL CÉDULA PARA
CIRUJANOS SANGRADORES.
ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA.


OTRAS PROFESIONES AÑO 1825
Había algunas profesiones curiosas y minoritarias: Borriquera, calcetera, lavandera, hornera, costurera, anzuelero, redera.
Pero lo que era mayoritario en el pueblo, la profesión de pescador, por abrumadora mayoría entregada a ese oficio desde hace siglos.
Juan Domingo de Olalde Eguren de 26 años casado, nacido en Elgueta  era el organista de Mundaka y en 1825 llevaba cuatro meses en Mundaka. Poco duró como organista de la iglesia de Mundaka, murió el 7 de febrero de 1827 en su pueblo Elgueta.
Juan Cruz Urquieta Veitia, era el sacristán de Mundaka bautizado el 22 de mayo de 1773.
Ygnacio Francisco Aldape, de 45 años el maestro de primeras letras de Mundaka y vivía en el barrio de Portuondo.
Había nacido el dos de agosto de 1776 en Mundaka, en el año 1805 fue nombrado maestro de primeras letras.
Su madre se llamaba Magdalena Basterrechea Basarrate y su padre Antonio Aldape Albiz o Albis, en el año 1798 se sometió a un expediente de Hidalguía y Limpieza de Sangre, para trabajar en el consistorio, también fue comerciante en Bilbao.
Ygnacio Francisco Aldape se casó con María Garteiz Artadi el cuatro de enero de 1847 en Mundaka y falleció en el mismo lugar el diez de noviembre de 1851.

Hay varios maestros de obra prima, así se llamaban los zapateros, los que hacían zapatos a medida. 
Uno de ellos se llamaba José Domingo Arteach Bilbao, bautizado el 28 de febrero de 1795 en Aulesti (Murelaga). El apellido en Bilbao se castellanizó y pasó a llamarse Artiach, descendientes la  famosa familia de negocios de Bilbao y un médico.
En el año 1835 José Domingo llegó a fiel regidor en el ayuntamiento de Mundaka. Llevaba once años trabajando en Mundaka en el año 1825.
Se casó con María Lapizondo Echevarría Lastarripe, primero en Aulesti y luego en Mundaka el 29 de julio de 1816, donde había nacido María. Nació el 30 de enero de 1806 en Mundaka.
Murió en Otxandio el 22 de marzo de 1857.
José Lecuona de 25 años nació 1798, casado era maestro de obra prima había nacido en Mañaria. Un hermano de este Antonio Lecuona Sologuren nacido en 1791, también era zapatero el primero se casó con una de Bilbao y el segundo se casó en Markina.
Los dos hermanos, trabajaron, vivieron y murieron en Mundaka, José murió 7 de septiembre de 1855 y su hermano un año antes el 26 de julio de 1854.
Dionisio Urquieta Zubieta de 21 años, maestro de obra prima había nacido en Busturia fue bautizado el 8 de abril de 1803, se le exime del servicio militar por tener cargas familiares, murió en Mundaka en 1871.
Manuel Gómez Salazar de 44 años, casado y maestro de obra prima y llevaba diez y seis años, había nacido en Medina de Rioseco.
Thomas Ramón Allica Garramuño, nacido en Bermeo el 24 de julio de 1803, estado civil soltero, maestro de obra prima.
Mariano Abalias Yturrinveytia, zapatero de sesenta y seis año, casado y con diez años de residencia en Mundaka, nacido en Durango.
María Josefa Sasuategui Basabe, nacida el 12 de enero de 1800 en Mundaka, de 27 años era maestra de obra prima, la única mujer.
Fernando María Artadi Aguirre, nacido en Mundaka y bautizado el 30 de mayo de 1801, de profesión confitero.
Juan Bautista Aguirre confitero de 31 años, natural de Deba y casado.
Con Balvina Arrasola Gauleta el 9 de agosto de 1823 en Mundaka.

La viuda de Merladet, de 64 años, su difunto esposo se llamaba Simón Merladet y tenía carnicería en La Sendeja en el año 1764. Francisca llevaba un año en Mundaka y era proveedora de carne fresca en Mundaka y su hijo Mario el mismo empleo pero en Bermeo, tenía cuarenta y cuatro años y era soltero.
El padre Simón y Domingo Merladet en sus inicios eran tablajeros (carniceros) y luego mayoristas en Bilbao de carne de vaca y carnero.
María Allica de 53 años, soltera llevaba treinta y ocho años en Mundaka, nacida en Ajangiz y de profesión partera.
Miguel Esturo Beovide también era de Ajangiz, tenía 22 años y estaba casado, se ganaba la vida de sastre.
José Galdiz Ybarra bautizado en Mundaka el 22 de marzo de 1783. 
Sus padres Juan Galdiz Albiz y Manuela Ybarra Arqueta.
José se ganaba la vida como carpintero y vivía en Elexabide (Mundaka). Se casó con María Bautista Arritola Elexpuru en Mundaka el 19 de marzo de 1805.
Juan Galdiz Albiz, padre construía lanchas de pesca en el año 1794 el hijo pide ser sustituido en el alistamiento para la guerra de la Convención por estar construyendo una lancha mayor de pesca.
En 1793 Juan Galdiz el padre con la ayuda del hijo, construye y le vende a María Arritola una lancha mayor, por 570 reales y 120 pesos. 
Andrés Zarraga carpintero construye barcos en 1796 para Nicolás Luzarraga. Era viudo de Domeca Arqueta Larrinaga nacida en Mundaka el 31 de diciembre de 1706 y fallecida el 9 de septiembre de 1767.
Otro carpintero llamado Domingo Urrutia Barturen nacido el 8 de julio de 1772, vivía en el barrio Crucifijo y estaba casado con Dominga Luzarraga Mendesona,
la boda fue en Mundaka el 18 de enero de 1803.
Juan Toribio Urdaibai Madariaga, nacido en Bermeo y bautizado el 16 de abril de 1799. Estaba casado con Antonia  Aresti Laida nacida en Mundaka el 24 de septiembre de 1798, tenían tres hijos nacidos en Mundaka: Ciriaca, Ygnacio y Casilda.
Antonio de Arritola, el fiel presidente de Mundaka el 3 de marzo de 1840, concede licencia a Toribio para construir una lancha de pesca en los astilleros de este puerto, con destino a Castro Urdiales, la lancha se llamará Nuestra Señora de la Aparecida, los tripulantes que llevan la embarcación a Castro Urdiales, pertenecen al puerto de Mundaka: Ramón Madariaga, Juan Manuel Arana, Juan Goyenechea.
En 1797, a Felipe Vélez vecino de Mundaka le deben 36 reales , más alimento y cama que era lo acordado, por el toque del silbo y tambor durante dos días de la celebración de la Romería de Santa Lucía en Luno.
Gaspar Abalias Ynchausti era el tambor y vecino de Mundaka, estaba casado con María Antonia Arrien Arrien, también trabajo en Errigoitia donde tuvieron una hija.




EN LA ATALAIA JUNTO A LA IGLESIA DE MUNDAKA, REPASANDO Y 
COSIENDO REDES DE PESCA.


En el año 1825 Gaspar llevaba ocho años en Mundaka y reclama al consistorio de Mundaka 194 reales, por los bandos echados y el tañido del tambor por las calles durante 97 días.
Tenemos en el año 1825 a varios canteros, un herrero de Dima llamado Juan Antonio Bustinza, su mujer se llamaba María Cruzalegui.
Una panadera María Bentura Zulueta Apraiz, bautizada en Mundaka el 10 de diciembre de 1788, era viuda de Santiago Larrinaga Elexpuru y casados en Mundaka el 6 de febrero de 1816.
María Josefa Larrinaga en 1825 tenía 68 años, viuda y se ganaba la vida como hornera.
Antonio Garay Uribe de profesión cantero, llegó a Mundaka hacia 1805, en 1825 tenía 62 años y había nacido en Bakio. Su mujer María Juana Chertudi Gardoy, se casaron en Forua el 28 de febrero de 1791.
La mujer murió el 30 de agosto de 1834 en Mundaka, tuvieron tres hijos, Juan Antonio nacido en Bakio, Mari Carmen y Domingo Antonio nacidos en Mundaka.


JUAN BAUTISTA ARRITOLA, VECINO DE MUNDAKA
CAPITÁN DEL CACHEMARÍM JUAN BAUTISTA Y ÁNIMAS
DE 36 TONELADAS, CARTA DE EMBARQUE, Archivo de la Diputación
Foral de Bizkaia.


AÑO 1813 A LOS DOS FIRMANTES LES DECOMISAN EL BARCO,
FRANCISCO ANTONIO LARRINAGA Y DOMINGO LUZARRAGA.
Archivo la Diputación Foral de Bizkaia.

CAPITANES DE BARCO EN EL AÑO 1825

Ignacio Laida Mendezona, tenía entonces 36 años estaba casado y vivía en Mundaka. Vivía en Aguirreche La Nueva. Nació el 23 de marzo de 1787 en Mundaka. Su padre Antonio Laida Meaurio y su madre María Mendezona Goia Gamecho.

Su hermano Antonio Laida Mendezona, era capitán de barco y dueño del San José y la Magdalena. Antonio nació el 18 de julio de 1777 en Mundaka.
Otro hermano se llamaba Juan Bautista Laida Mendezona, nacido en Mundaka el 24 de septiembre de 1774.

Vicente Rentería Longa, fue bautizado el 10 de junio de 1773 en Mundaka, sus padres Joseph Rentería Rentería y su madre Teresa Longa Hormaechea.
Llevaban barcos venaqueros, cargaban el mineral de hierro, en el fondeadero de San Nicolás. Él y Julián Berasategui,
Había un fondeadero en Bilbao, en la calle Sendeja y había otro con el mismo nombre, el más importante era el de Desierto Erandio.
Se cargaba el hierro que salía de las minas de la zona de Bilbao la Vieja, también en Atxuri había cargadero de mineral.
Se casó con María Manuela Larraveti Mendosona el 16 de octubre de 1797 y falleció el 25 de marzo de 1857.
Era vecino de Mundaka y dueño del barco San Juan Bautista y Ánimas y del San Nicolás y Ánimas.
Otro hermano llamado Pedro Rentería Longa, capitán del barco de San Buenaventura.
Llevaba vena de Mundaka a Ondárroa en sus barcos, también hacía viajes a San Sebastián y Ribadeo.



Manuel Antonio de Luzarraga
Echezuria, el prócer de la independencia-
 de Ecuador.
GENEALOGÍA DE LOS LUZARRAGA:* Lugar de tierras viejas*.
En la zona de Bermeo y en sus proximidades hay que situar el solar de este apellido.
En el siglo XVIII, personas del apellido Luzarraga eran propietarios de varias casas, en la calle baja de San Francisco, Juan Luzarraga de Menigo. Y en la calle de la Cárcel Vieja aparece como inquilino Juan Luzarraga.
Lo mismo podemos decir de Mundaka, donde son propietarios de las casas donde viven, Ignacio Luzarraga, Cristóbal de Luzarraga y Antonio Luzarraga Cearreta.
Pero estas casas no son solares, estas están en Bermeo, en el barrio de Aguirre y Azatorre, las casas llamadas de los Luzarraga.
En la feligresía de San Pelayo de Bakio, donde además de la casa Luzarraga, existió la tejera del mismo no nombre en sus pertenecidos.
En las Juntas Generales de Gernika existieron: Cristóbal Luzarraga apoderado por Mundaka en los años 1726 y 1739, Antonio Luzarraga y Santarena por Busturia el 9 de julio de 1720 y Francisco de Luzarraga Tellaechea también apoderado por Busturia 13 de julio de 1734.
Domingo de Luzarraga tenía 59 años en 1825, casado y de profesión mareante nacido en Mundaka, vivía en la casería de Irula.
Domingo Luzarraga Mendesona o Mendezona, bautizado en Mundaka el 25 de noviembre de 1765, se casó María Ybinaga Basterrechea en Mundaka el 8 de junio de 1788.
Su padre Domingo Luzarraga Yrula, nació el 11 de agosto de 1731 en Mundaka y su  madre María Mendezona Basterrechea. 
Cristóbal Luzarraga Portuondo bautizado en Mundaka el 17 de marzo de 1694. Su mujer Dominica Yrula Goitiz.
Domingo Luzarraga Arqueta Goitiz, bautizado en Mundaka el 20 de noviembre de 1668. Su mujer Magdalena Portuondo Basaran.
Cristóbal Luzarraga Hermichio, bautizado en el barrio de Almike (Bermeo) el 20 de mayo de 1643, se casó Domenja Arqueta Goitiz el 12 de noviembre de 1657 en Mundaka.
Los últimos antepasados de estos Luzarragas de los que hay datos son: San Juan Luzarraga y su mujer María Sáez Hermichio originarios de Bermeo.
En el año 1813 Domingo Luzarraga y Francisco Antonio Larrinaga, capitanes de barco de Mundaka, les decomisan dos cachemarines, por un oficial del cuarto ejército.
En el año 1802 era socio junto con Juan Bautista Mendezona, Juan Bautista Sagasti y Manuel Abaroa Echebarria del paquebote Santa Clara y Ánimas.
En el año 1809 Domingo era propietario de varios barcos, junto con otros vecinos de Mundaka. El bergantín Nuestra Señora de Begoña, surto en la ría de Mundaka. El cachemarin Concepción.
En 1828 Domingo Luzarraga era el armador y Eugenio Luzarraga el capitán del Barco.
Años 1830/31 el barco Nuestra Señora del Coro propiedad de Domingo Luzarraga, su capitán Antonio Basterrechea.
Año 1835 la Diputación Carlista le exige, mil reales de un empréstito forzoso, contribución obligatoria a la causa de dos millones de reales.
Al año siguiente la mujer, María Ybinaga acepta la mitad de lo que le correspondía pagar, su esposo está enfermo.
Su hija Ventura Luzarraga estaba casada con Ramón Larrinaga, marino.
En 1839 Domingo Luzarraga era el Mayordomo Interino de la Cofradía de Pescadores de Mundaka. Tenía una heredad en Portuondo, en el Camino Real.
En el año 1800 Manuel Antonio Luzarraga nacido en Mundaka, capitán y propietario San Antonio de Padua y Ánimas y con destino a Bayona.
En los años que van de 1801-2-3, era el capitán y propietario del Dulce Nombre de María y el Dulce Nombre de Jesús, con destino Deba y San Sebastián.
Manuel Antonio Luzarraga en el año 1810 estaba preso en Inglaterra, fue fiel regidor de Mundaka con Juan Bautista Aguirre.



UNA VIEJA ESCALERA QUE SUBE A 
 LA  PARTE ALTA DE BERMEO.


LOS MANUEL ANTONIO LUZARRAGA:
Hay cuatro, Manuel Antonio Luzarraga Abina Goytiz, del que no disponemos fecha nacimiento, casado en Mundaka con María Vicenta Obieta Ortúzar el 31 de marzo de 1807.
El segundo Manuel Antonio Luzarraga Layda, nacido el 26 de octubre de 1813 y casado María Concepción Lecosaes Abina, el 26 de junio de 1839.
El tercero Manuel Antonio Luzarraga Olondo nacido el 10 de julio de 1784 y casado con Magdalena Layda Sarriaga el 7 de enero de 1801, todos ellos nacieron y se casaron en Mundaka.
Manuel Antonio Luzarraga Echezuria, bautizado en Mundaka el 1 de octubre de 1796, sus padres Miguel Luzarraga Basterrechea nacido en Mundaka en 1771, su mujer María Echezuria Basaran se casaron el 27 de agosto de 1804.
Los abuelos Antonio Luzarraga Mugica nacido en 1738 y casado con Manuela Basterrechea Mendesona nacida en 1746.
Los bisabuelos Antonio Luzarraga Portuondo Zearreta bautizado el 6 de febrero de 1707 en Mundaka, su mujer Antonia Mugica Meaurio nacida en 1706.
Tatarabuelos, Domingo Luzarraga Goitiz, bautizado en Mundaka 20 de noviembre de 1668, su mujer Magdalena Portuondo Zearreta Basaran, nacida en 1672 y se casaron en Mundaka el 24 de febrero de 1735.
Cristobal Luzarraga Hermechi o Hermechio, bautizado el 20 de mayo de 1643, en Bermeo-barrio de Almike. Su mujer Domenja Arcaeta de Menigo Goitiz, esta es la generación de los nacidos en Bermeo.
Y por último San Joan Luzarraga y María Sáez Hermechio que residen en Bermeo, hasta aquí hemos llegado con el origen de los Luzarraga de Mundaka.
Hay una Domenja Arcaeta Hondarza, bautizada en Mundaka el 19 de febrero de 1658, hija de San Joan Arcaeta Arcaeta, que no lleva el nombre de Luzarraga y la madre María Hondarza Aguirre.
José Ramón tuvo tres hermanos, él y Juan Bautista nacido en 1824, su hermana María Carmen nacida en 1826, los tres en Mundaka.
José Ramón Luzarraga Yturburu tuvo nueve hijos: José Ramón en 1872, Deogracias en 1870, Francisca en 1861, Nicolasa en 1857, Benita en 1866, Miguel Antonio en 1856 y murió en el mismo año, Juana Ventura en 1868 y Juan Ventura en 1868, Telesfora en 1860, los tres primeros citados más arriba murieron en la niñez.

MANUEL ANTONIO DE LUZARRAGA ECHEZURIA
Más arriba indicamos fecha de nacimiento y el nombre de los padres, en el año 1811 se alistó de Guardia Marina, tres años después llegó a Guayaquil a bordo de la fragata Gerona y allí con otros amigos se dedicó al comercio del cabotaje.
En 1816 adquirieron la goleta Alcance, destinada al tráfico con Callao. En el año 1819 fue sospechoso de simpatizante y partidario de las ideas independentistas en aquellos países.
En el transcurso de sus negocios pudo constatar las injustas trabas aduaneras existentes en el régimen colonial que impedían el desarrollo de Guayaquil, el gobernador Manuel Mendiburo le hostilizó por ser partidario de los independentistas.
El 1 de octubre de 1820 participó en una reunión con el objeto de preparar la revolución.
Estaba enamorado de Francisca Rico Rocafuerte "Panchita", en el año 1822 se casó con su novia "Panchita" y como en los cuentos fueron felices.
Aumento su negocio de exportación de cacao, puso un astillero al sur de la ciudad e incrementó su flota. Fue miembro de la "Sociedad Económica de Amigos del País".
Los billetes impresos en Londres en 1863 por la Casa Bancaria Luzarraga, figuran los retratos de Manuel Antonio de Luzarraga y su mujer.
En 1828 construyó de se fortuna la primera escuela de niñas de Guayaquil.
Entre los años 1830 a 1840 gozó de la confianza del presidente del País. Tenía varias haciendas productoras de cacao, la mayor en Palenque.
Era la primera fortuna de la costa ecuatoriana, su casa de crédito y de crédito, importaba, exportaba, negociaba letras de cambio.
En el año 1834 fue ascendido a General de Brigada sin haber combatido jamás en ninguna batalla.
El presidente Flores mandó pintar un retrato de él, de cuerpo entero y uniformado por Antonio Salas, el cuadro se conserva en la actualidad en la Universidad Católica de Quito.
Su suegro en 1835 ascendió a la presidencia de la República, Vicente Rocafuerte.
Tuvo muchos negocios, donde le sonrió la fortuna lo que le hizo ser un hombre muy rico.
En el año 1852 enviudó y pocos meses después viajó a Bilbao para visitar a sus padres, llevándoles de obsequió unas cargas de cacao que se perdió, también hizo la visita a Mundaka y obsequió a la Iglesia parroquial de Santa María donde le habían bautizado, una hermosa campana de bronce que aún se conserva en dicho lugar, también hizo dorar el Altar Mayor a sus expensas.
A Manuel Antonio Luzarraga no le perdonaron haber traicionado al rey y a España.
Siguió funcionando el Banco de Circulación y Descuento de su propiedad, manejado por sus honestos hijos.
Ya no vivían sus padres y estaba viudo, se había cansado de los negocios y decidió tomarse un merecido descanso.
Atacado de una dolencia cardíaca falleció en Cádiz en 1855 a la edad de 59 años, su fortuna se calculó de ocho millones de dólares y su herencia fue cuantiosa.
Manuel Antonio Luzarraga lo tuvo todo para triunfar, alto, delgado, musculoso, amigo de los deportes.
Un hijo llamado Francisco Javier, prestó mucho dinero a la reina María Cristina de Borbón durante su exilio en París, al volver la monarquía al trono español, fue premiado por Isabel II con el título de Conde de Luzarraga.
La Casa Luzarraga llegó a tener serias dificultades que culminaron con la quiebra por la impericia de sus hijos 





EL HÉROE DE IZARO

EL HÉROE DE IZARO
Se llamaba José Ramón Luzarraga Yturburu, bautizado en Mundaka el 27 de febrero de 1829.
Se casó con María Ángela Anacabe Urruchua, el 27 de septiembre de 1854, nacida en Mundaka su madre se llamaba María Carmen Urruchua Luzarraga.
Los padres de José Ramón: Juan Bautista Luzarraga Abaroa de Mundaka, bautizado el 3 de noviembre de 1811. Su madre Ana María Yturburu Elespuru o Elexpuru, se casaron el 2 de diciembre de 1823 en Mundaka.
Sus antepasados más inmediatos¨
El abuelo, Juan Bautista Luzarraga Jaureguizar, bautizado el 11 de junio de 1774 en Mundaka.
La abuela, Manuela Abaroa Gómez, nació en Mundaka el año 1789.
Los bisabuelos: Joseph Juan Luzarraga Ermechio o Ermecheo, nacido el 19 de marzo de 1744 en Bermeo. Su mujer Josepha Jaureguizar Veitia.
Siguiendo el orden cronológico:
Juan Luzarraga Elexpuru, nacido el 22 de octubre de 1701.
Su mujer María Juana Ermecheo o Vidaechea, tanto él como ella eran de Bermeo.
Martín Luzarraga Berdusco o Velendiz de Bermeo.
Se casó con Antonia Elexpuru Ybarra.
Nicolás Luzarraga Barandica bautizado en Bermeo el 21 de enero de 1641, su mujer Águeda Velendiz Berdusco.
Finalmente los últimos de los que tenemos datos:
Martín Luzarraga y María Barandica.
Los hermanos de Ramón Luzarraga, Juan Bautista nacido el año 1824 y su hermana María Carmen nacida el año 1826 en Mundaka todos ellos.
José Ramón era el patrón de una lancha de pesca, el maestre de la lancha. En un barco después del capitán sería el segundo de abordo, en lo civil y mercantil el mando superior.
Para ostentar este cargo se le supone un hombre diligente y de negocios, conocido de los mercaderes y de buena fama y opinión.
Ha de saber fletar bien las mercadurías, surtir la carga y mandar poner cada cosa en su lugar.
Que sea buen marinero y sepa de altura y de cabotaje, por uso y ciencia, sin tener que tomar consejo de nadie.
Algunos años en Mundaka, de 1794 a 1816 había varios mestres de lancha, Juan Bautista Aguirre, dueño de varias lanchas y maestre de altura. José Antonio Mendezona, maestre de barco. Juan Ascarreta maestre y propietario de varias lanchas y José Ulezaga en el año 1816.

Una desgracia inmensa sumió en el luto  y la orfandad a muchas familias de nuestros morigerados y laboriosos pueblos de la costa
cantábrica. Una racha de viento alborotó el mar al mediodía del 20 de abril de 1878 (una galerna). Muchos pescadores perecieron debajo de las encrespadas olas. Entre los muchos que acontecieron se cuenta de una que tuvo lugar en Mundaka. José Ramón Luzarraga, marinero y patrón de una lancha de Mundaka, huyendo de la tempestad, se hallaba a poca distancia de la bocana del puerto, cuando vio próximos a perecer a tres infelices agarrados a una lancha que había volcado por ir a salvar a otra, sobreponiéndose al temor y al instinto egoísta Luzarraga dice a los compañeros "Tres hermanos nuestros van a perecer a nuestra vista, al ir socorrerles es posible que muramos, pero Dios nos premiará, los compañeros contestaron afirmativamente y confiando en Dios se arrojaron hacia donde estaban sus hermanos que agonizaban y los salvan después de titánicos esfuerzos. Luzarraga les dio albergue en su propia casa a los náufragos.
El obispo de Vitoria en cuanto supo la desgracia de sus diocesanos acudió al lugar de la catástrofe, recorrió los pueblos y puertos afectados, las familias desoladas.
Perecieron 255 pescadores la mayoría de Bizkaia (144) y 106 de la costa de Santander y cinco de Gipuzkoa.
De todas partes vinieron socorros y donativos.
El propio monarca Alfonso XII y su familia entregaron 25.000 pesetas, el ejército abrió una subscripción.
Luzarraga siempre estuvo dispuesto a jugarse la vida por sus compañeros como lo fue en 1853 en que salvó a trece náufragos y fue premiado por Isabel II con la Cruz de Beneficencia, la medalla no le salvó de la pobreza, pero su bravo corazón no faltaba nunca al peligro cuando la ocasión lo requería.
El todavía no había nacido pero en el año 1827, una lancha de pesca de Mundaka, con quince hombres de tripulación se hundió pereciendo nueve tripulantes, había salido a pescar agujas que esta prohibido por el riesgo que supone.
Murió en Mundaka el 28 de mayo de 1910, el fallecimiento y antes su meritoria labor de rescate no fueron muy conocidos, algunos periódicos de Santander, Madrid, pero los periódicos locales fue de escaso eco, quizás por la última guerra carlista que había padecido toda la zona.
Durante esta galerna de 1878 muchos mozos de Elantxobe perecieron en el naufragio y debido a ello el ayuntamiento pide que durante diez años se les exima del servicio militar.
Pero a lo largo de los años hubo otras galernas, en mayo de 1823 de Castro Urdiales a Santander, en el año 1869, en julio de 1908 y en agosto de 1912.



DE BERMEO

ALGUNOS ARRITOLA: *Cabaña de piedra*.
Estanislao Arrítola, de 34 años, casado su mujer se llamaba María Saturnina Eguía Bringas nacida en Bérriz y de profesión tendera. 
Estanislao Arritola Elexpuru nació el 7 de mayo de 1789 en Mundaka. Se casó el 4 de septiembre de 1819, por aquellos años en Bermeo había dos Arritolas con el mismo nombre y apellido.
Su padre Antonio Arritola Mendesona, nacido el año 1740 en Mundaka y su mujer María Ignacia Elexpuru Echevarría.
Sus abuelos Baptista Arritola Meaurio nacido en 1709 y su abuela María Mendesona Vasarrate o Basarrate, nacida en 1710.
Sus bisabuelos Francisco Arritola Unzueta y la mujer Magdalena Meaurio Muniategui nacida en 1683.
Estanislao y Joseph Arritola, eran capitanes respectivamente del San Buenaventura y Ánimas y San Juan Bautista y Ánimas en el año 1811. Los Arritola Elexpuru eran nueve hermanos.
Pedro Arritola Basabe, nació en Mundaka el 13 de mayo de 1863.
Sus padres se llamaban Severo Arritola Vedia Laubeta, nacido en Mundaka el 6 de noviembre de 1822. Su mujer Gabriela Basabe Landeta.
Sus abuelos Ygnacio Antonio Arritola Luzarraga, nacido en Mundaka y bautizado el 5 de abril de 1780, su esposa Francisca Vedia Launete o Laubeta Elexpuru.
Juan Bautista Arritola Mendesona, de Mundaka bautizado el 28 de marzo de 1750, su mujer María Luzarraga Bengoechea, estos son los Arritolas nacidos en Mundaka.
Sus antecesores nacieron en Ibarrenguelua y Guizaburuaga.

Pedro Arritola Basabe, en el año 1883 su familia paga su redención para la exención del servicio militar, mediante el pago de 1500 pesetas.
Recibió los grados de bachiller, licenciado y doctor en Sagrados Cánones, en el Seminario Central de Salamanca en 1887.
En el año 1893 Pedro es presbítero y vecino de Bilbao, en la catedral de Santiago.
En 1905 Pedro Arritola recibe bajo secreto de confesión, cuatro mil pesetas para entregar a una empresa de Bilbao, sin que se pueda relevar el nombre de la empresa y el que sustrajo dicho dinero. El penitente al hacer entrega del dinero recibió el perdón de sus pecados.
En otra ocasión una futura novicia se dirigió a su confesor porque necesitaba cinco mil pesetas, como dote para entrar en el convento.
Una señora le hizo una donación anónima de esa cantidad, para satisfacer los deseos de la novicia, en aquellos años en Bilbao los curas en los confesionarios resolvían muchos problemas sociales y familiares, sin tener que recurrir a los abogados.
A primeros del año 1908 su Santidad Pio X, le nombro prelado domestico de su Santidad en el Vaticano. Este papa reinó desde 1903 a 1914.
En sus últimos años fue adscrito a la Basílica de Begoña y murió el 25 de marzo de 1939, a los 75 años.





FAMILIA DE ARRANTZALES

LOS CURAS DE MUNDAKA
Francisco Antonio de Mundaka Echebarria, nació en Bermeo y fue bautizado el 8 de febrero de 1782. Sus padres Antonio Mundaka Astoreca, nacido en Bermeo el 1 de noviembre de 1740 y su madre María Echebarria Portuondo, se casaron en Bermeo el 13 de noviembre de 1769 y tuvieron seis hijos.
En sus primeros años de cura Francisco fue guardián del Convento San Francisco de Laredo. Este convento se edificó en 1568, tras la peste que asoló a Laredo, el pueblo dio la conformidad por la ayuda recibida durante la epidemia, en 1883 se instalaron en ese convento las madres Trinitarias.
En el año 1813 era presbítero y cura beneficiado de la puebla de Mundaka en el año 1813.
En el año 1837 vuelve a Mundaka después de su confinamiento en un convento de Lazkano, trae el pase del prior para su incorporación a Mundaka. Creemos que hubo motivaciones políticas como la de ser un decidido partidario de los carlistas.
En el año 1837, la Diputación Carlista le exigen el pago del empréstito forzoso al clero, el monto total era de mil reales. Hay que tener en cuenta que Mundaka hasta 1838 estaba en manos de los carlistas. En 1839 al entrar las tropas de Isabel II y en la ría de Mundaka se encontraron una goleta y cinco trincaduras hundidas a  las que se quiere poner a flote.
Melitón Urquijo, capellán y presbítero de Mundaka antes lo fue de Erandio. En el año 1838 se le expulsa de Elantoxobe y llega a Mundaka, se le expulso por desafecto al rey.
Juan Jerónimo Torres presbítero y capellán de Mundaka, hace entrega de una onza de oro como pago a la Diputación Carlista, es un impuesto forzoso al clero, en 1837, fue capellán de Mundaka y años después lo fue de Bermeo, simultaneó entre las dos poblaciones.
Domingo Basterrechea Abaroa Barrena, el cura de Mundaka, en el año 1825 vivía con su sirvienta Josefa Ormaechea y a esa fecha tenía 63 años.
Pero ya era capellán de Mundaka en el año 1810, vivía en Aguirreche la Nueva en Inchaurrondo (Mundaka).


TIPOS CAMPESINOS DE MUNDAKA


 Dice Delmas que en 1866 la población de Mundaka era de 2250 habitantes y tenía cien capitanes y de setenta a noventa pilotos. Además de cuatrocientos marinos y era uno de los pueblos más ricos de Bizkaia, con treinta y dos calles, con casas de dos a tres pisos.
En el año 1969, decrece la población en Mundaka tenía 1673 habitantes, de los cuales 763 eran varones, con tres pastores en los Estados Unidos y otros tres pastores en Australia.
Bastantes rentistas, pero la mayoría llevan en su anotación navegando.
En ese año las viviendas del casco urbano son 350 y tres barrios Arrospegagarrebasarran con once caseríos, Arquetagoizazaolaguren con cinco caseríos, Ondartza-Aranburu con cinco caseríos.
Mundaka en verano en 1969 llega a los cinco mil habitantes, cuando el hijo empieza a estudiar una carrera y el marido esta navegando, van a vivir a Bilbao y vuelven en verano.
Cuenta con trece embarcaciones merluceras, salen por la mañana y vuelven a la noche.
Traen anchoa y bonito, hay dos fábricas de harina de pescado y dos fábricas de conservas, un pequeño astillero y talleres de carpintería y albañilería.
La partija de los marinos, se reparte entre los marinos, algunos chicharos, besugos que a veces sirven para cenar y otras veces se venden en la calle que es una forma de obtener algunos ingresos.
En Mundaka en el año 1790 la matrícula de su puerto registraba 59 barcos, en el año 1900 el censo de población era de dos mil trescientas personas.
Hoy ha decrecido la fuerza de la llamada de la mar, como ha decrecido el censo de población.
Antaño los capitanes de Mundaka surcaban los Siete Mares, un mundaqués Iván Goitiz transportó en su nave al rey Teobaldo de Navarra, camino de las Cruzadas. Ramón Mendezona trajo de Oriente los restos de Beato Valentín de Berrio-Ochoa, otro cruzó el canal de Suez y lo hizo por primera vez, centenares de mundaqueses hicieron la ruta Manila-Liverpool y fue otro paisano José Manuel Echeita, alcalde de la bella capital de Filipinas, Manila cuando aquellas islas eran de la corona española



BUENA PESCA DE ANTXOA,DESCARGANDO EN EL PUERTO DE BERMEO.




LAS VICTIMAS DE LA GALERNA ÚLTIMA EN BERMEO


FIN


El Correo 11 de febrero de 1969 Munitibar.
Doctor Juan Gondra Rezola.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
Hemeroteca de el Correo.
Hemeroteca Nacional de Madrid.
Euskariana.
Genealogía de los Luzarraga, Amador Corrandi.

miércoles, 3 de julio de 2024

EL CIRCO EN BILBAO Y OTRAS HISTORIAS DEL CIRCO Y COMPAÑÍAS.




LOS TRES HERMANOS ARAGÓN: POMPOF, TEDDY Y EMIG.
ESE NOMBRE LES PUSO LEONARD PARISH, PARA EL QUE
TRABAJARON EN SUS COMIENZOS. Revista Crónica año 1934.


CARTEL DE LA ACTUACIÓN DE
TODOS LOS CIRCOS MUNDIALES EN BILBAO,
EN EL AÑO 1960. ENTRE OTROS 
CIRCOS, EL PRICE, BERLIN Y MEDRANO,
ACTUARON ARTHUR KAPS Y FRANZ JOHAN.



En Bilbao nacieron muchas y muy buenas parejas de payasos:
Hermanos Moreno, Hermanos Cape, Hermanos Bilbao, Hermanos Vizcaya, Hermanos Vidal, Hermanos Alonso, Koky, Quiquito y Ponus, toda una serie de artistas que triunfaron en España y por el extranjero.
Entre los amateurs podemos destacar a "Ponito" (José Ignacio Gorostidi) y a Carlos Abad "Jeff", fueron clows destacados en los años 1930, actuando con la compañía de Circo Amateur del Club Deportivo.
Fue una actuación memorable un 25 de diciembre de 1932, en el frontón del Club Deportivo, era una función de mañana en la que actuaban ellos y otros payasos del club, Ponos, Quiquito y don Agapito, Simbad el Marino de saltador, los Farolez olímpicos, el mago Zeny, el trio de acróbatas Barmahut.
Tanbién actuaron en el Hospital de Basurto, la Santa Casa de Misericordia. En la Fiesta del Niño en el Coliseo Albia, becerradas benéficas muy de moda en esos años.
Para Ponito y Jeff los mejores clows que han conocido eran: Rico- Alex, los Hermanos Díaz, Pompoff y Teddy.
Colaboraron con el circo del Club  Deportivo de Bilbao desinteresadamente durante algunos años. Además de los ya dichos Ponito  y Jeff.


Chata, Amili y Tranquilo, formaban un trio de payasos de principios del siglo XX. En su vida privada eran tres trabajadores honrados y alegres.
En un tiempo supieron hacer las delicias del público.
Lo hacían sin que nadie les mandase.
Su musa era el vino y con ella hacían las representaciones y cuando la musa les abandonaba quedaban transformados. El uno era electricista, el otro mecánica y Chata dependiente de oficina.

Otro trío de payasos que tuvieron sus años de éxito y el cariño del público se llamaban: Emy-Goti y Cañamón. 
Francisco Salas (Goti) y José Álvarez (Cañamón)
Goti nació en Ondarroa, su padre pertenecía al ministerio de marina, se formó artísticamente en Bilbao, quería ser bailarín de claqué.
Los dos actuaron den Sidi-Ifni para los legionarios y paracaidistas españoles.
Actuaron en el Berlín Zirkus, fue en Baracaldo con cuatrocientos artistas y empleados del mayor circo del mundo.
En el año 1960 actuaron bajo la carpa del Circo de Hungría.
El Circo Americano les impuso la banda de honor.




CARMELO LARREA Y SU MUJER JOSEFINA
REQUILÓN, FOTO DE EL CORREO.

CARMELO LARREA
Nació en Bilbao el 16 de julio de 1907 en la curva de Elorrieta, cursó disciplinas muy diversas: Comercio en los Escolapios y Música en la Sociedad Filarmónica, su profesor de órgano fue Jesús Guridi.
El maestro Guridi dirigía unos coros infantiles y en él empezó a cantar.
De familia humilde, de estudiante, trabajó en una casa de venta de "Bicicletas Morales". Hizo también apuntes con dibujos taurinos.
Trabajó en varios circos, con otros muchachos que tocaban piano, violín y concertina, debutan en San Sebastián en el circo de los Hermanos Carrey, pasan por Madrid y Barcelona y luego en los circos Corzana y Feijoo.
Carmelo comienza a trabajar en algunas orquestas y vuelve con el grupo, en 1936 al estallar la guerra queda disuelto el grupo, les sorprendió en Jerez de la Frontera, Carmelo deja el circo definitivamente. Hay constancia de que actuó en el Circo Amateur del Club Deportivo, de clow con el nombre de Polito.
El servicio militar le toca en Sevilla en la banda, toca el saxofón en el barrio de Triana de Sevilla. En esta época comienza a escribir música, animado por sus amigos.
En el año 1941 escribe Noche Triste, que la estrena Antonio Machín en Sevilla, obteniendo un gran éxito.
Larrea no cesa en su producción musical, con nuevas canciones: Las doce en punto, Un año más y el pasodoble No te puedo querer.
Se desplaza a Madrid, donde vive en el Hotel de la Marina de la calle del Carmen y trabaja en la orquesta Alazán.
Animado por un amigo escribe una canción para un festival musical, con la canción Soledad que después pasó a llamarse Dos Cruces, esta canción fue un gran éxito aparece en muchas películas en la banda sonora.
Siguen los éxitos Camino Verde, escrita para que la cantara Angelillo, se traslada a América, recorre muchos países durante nueva años y regresa a España, más tarde va a Londres y se incorpora a la orquesta de un barco de Israel que hace cruceros turísticos.
Su célebre Dos Cruces, con el estribillo "Están clavados dos cruces" sonó por todo el mundo. 
Carmelo Larrea muere en febrero de 1980 a los 72 años y estaba casado con Josefina Requilón, el matrimonio no tuvo hijos.



AÑO 1926. LA COMPAÑÍA DE LEONARD PARISH EN BILBAO
EN LA PLAZA DE TOROS VISTA ALEGRE, CON LOS PAYASOS RICO Y ALEX.


KOKY
Por terminar esta lista de personajes, en los años del estraperlo y del mercado negro La Palanca vivió su mejor época.
En el Gato Negro trabajaba de barman, un chaval de mirada viva, rubio como la cerveza, era ingenioso y con modales.
Como un buen profesional de la hostelería, que lo fue trabajo en el Hotel Excelsior y luego en su bar y restaurante Koky en Hurtado de Amezaga, alternó su profesión con un grupo de payasos Los Hermanos Vidal, Carmelo y Alfonso.
Ángel Güenechea Belaza "Koky" que ese era su nombre, pasará a la antología de los tipos populares y simpáticos de aquél Bilbao.
De joven iba a Santa Marina o al Sanatorio Marino de Gorliz, vestido de payaso, hacía de tonto con los Hermanos Vidal, Carmelo y Alfonso, fue la gran estrella del grupo y se equivocó dejando la farándula por la hostelería.
En el año 1956 por fiestas en agosto, abrió el bar y restaurante Koky en la calle Hurtado Amezaga cuatro.
Era un sitio alegre y acogedor, con la personalidad desbordante de su dueño y  allí se reunían Adolfo y Julián Echevarría (Camarón), su hermano periodista y corresponsal en New York.
Koky tuvo relación directo con los componentes del Circo Amateur del Club Deportivo, actuaron juntos en las ocasiones especiales.
Con los Bocheros, en la Asociación Vizcaína de Magos allí cantaron Los Chiquis y gentes famosos en el mundo del espectáculo, como Antonio Machín, Bonet de San Pedro, Luis Mariano.
Koky falleció el 30 de enero de 2001 a los 81 años, tuvo un hijo llamado Juan Ignacio y su mujer Catalina Salazar Allende que falleció el 21 de mayo de 2018.
Todo el mundo del espectáculo sintió por él admiración y respeto.
Hoy el local de Koky es un lugar donde se vende una determinada comida y Bilbao va perdiendo toda su personalidad para convertirse en una copia de otras muchas ciudades que ya han perdido su alma.



BILBAO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. A LA IZQUIERDA LA CALLE GENERAL CONCHA.
EL EDIFICIO REDONDO AL FINAL DE LA CALLE A LA DERECHA ES EL CIRCO DEL ENSANCHE, EL ARBOLADO A LA DERECHA PERTENECE A LA FINCA DE LOS ZUMELZU
DONDE HOY ESTA EL INSTITUTO. EL CIRCO DEL ENSANCHE ESTABA ENTRE LAS CALLES
LICENCIADO POZA, ELCANO Y GENERAL CONCHA.

En la plaza de toros de Abando acaba de llegar la célebre compañía ecuestre, bajo la dirección de Juan Víctor procedente de Santander, con sujetos de ambos sexos de primera fuerza, así como diez caballos de las mejores castas y con el permiso de la autoridad ha determinado ejecutar algunas funciones de los ejercicios más brillantes y difíciles que se conocen en su arte.
El bandido siciliano, escena mímica y guerrera que la desempeñan tres individuos, Víctor hará el papel de bandido.
Juegos olímpicos sobre las escaleras desamparadas y movibles, Luis Carlos y Meric son los protagonistas, escenas chistosas la vida de un soldado......
Entrada general de tendido dos reales, palcos de nueve asientos sin entrada doce reales y los niños solo pagaran la mitad. 
El profesor de equitación José Fuentes de la alta escuela española, a esta compañía se ha unido Engelmayer para reforzar el espectáculo.
El 4 de diciembre de 1857.

Al año siguiente en febrero de 1858, se aplaude la idea de haber erigido al otro lado del puente, en la confluencia de los Cuatro Caminos, cerca del Refino de Azúcar un Circo Olímpico, que puede trabajar con las compañías ecuestres que vengan a Bilbao, hasta ahora se presentaban en Bilbao de muy tarde en tarde, en la actualidad tienen un cómodo aposento con gran capacidad de público.
Antes se llamó Casa de los Lagares, de manzana o de txakolí y después el Refino de Azúcar y ahora el propietario Juan Antonio Villabaso Echevarría, se la arrendó a Antonio Magnes y al jardinero Santiago Brouard. Años después Villabaso la vendió a la Marquesa de Villarías ( María Francisca Lardizabal). Sabemos que el circo y el Refino de Azúcar estaban en Abando al otro lado del puente y en la confluencia de los cuatro caminos.
Decididamente el señor Bouzigues actuará el domingo en la plaza de toros con su asociado Mr. Williams, instructor de una compañía de perros y monos. Se nos ha asegurado que no hay nada más inteligente que estos perros, que ejecutan toda suerte de prodigiosos ejercicios.
Bouzigues la emprenderá con juegos de magia y prestidigitación y magnetismo. En junio de 1858.
En ese año de 1858 don José de la Fuente, acaba de abrir en Abando el llamado Circo de el Recreo, que es una escuela de equitación donde dará clases a señoras, señores y niños, estos con caballos con tamaño adecuado a su edad.
Las personas mayores tendrán un lugar donde mudarse de traje y donde poder guardar su equipo. Ha llega a Bilbao en ese año el atrevido equilibrista Esteban Buisley, tan conocido por sus peligrosos equilibrios, hará su demostración en la plaza de toros.
El señor Jesús de la Fuente ha vuelto de su viaje y continua dando clases de montar a caballo, en su Circo de Albia, tienes muy buenos caballos como para señoras, era agosto de 1860. 



El circo es todavía una realidad viva, aunque Bilbao vaya cediendo su tradición circense.
Había que remontarse a los tiempos del Circo de la Concordia y seguir su trayectoria hasta el Circo del Ensanche, con aquél auge y esplendor, aquellas funciones de gala, para hacer revivir el recuerdo de esa época gloriosa.
Los señores Revuelto y Goicoechea, padres del circo en Bilbao fueron figuras propulsoras de ese movimiento y a ellos se debe el auge brillante de aquella época.
Apenas si recordamos la historia del Circo de la Concordia, pero el Circo del Ensanche, redondo pintado de oscuro y hecho de madera, donde se rendía culto a la tradición circense de Bilbao.
El Circo del Ensanche es evocar y añorar muchas cosas en una época en que se iban fundiendo y desapareciendo las características esenciales del pueblo el "Arlote" y el "Sinsorgo", el de los puentes colgantes, las cabalgatas por la ría, el de don Pepito, Jodra....
Ese circo llamado a desaparecer, con su barracón de madera, lleno de orgullo, porque ya entonces el cinematógrafo le usurpaba la primacía, se suicidó en un arrebato de locura.
Este recuerdo amargo que nos dejó, porque el viejo circo haciendo honor a su tradición se consumió en un ramalazo de tragedia.
Desaparecido el señor Revuelto, personaje clásico y de un rico valor, continuó el señor Goicoechea su labor, levantando el magnífico Coliseo Albia.
Don Ramón Goicoechea era el dueño de la mejor carpintería de Bilbao, en sus mocedades había gustado de las delicias del deporte y no se perdía ningún espectáculo circense. Más de un viaje hizo a París para ver el Circo de Invierno.
Don Felipe Revuelto era un enamorado del circo, bilbaíno por los cuatro costados, socio de la tertulia de más solera en el Casco Viejo de Bilbao, la de Paco junto al árbol tilo del Arenal.



THEDY AÑO 1913
De la Biblioteca Nacional de Madrid.

Don Felipe, con su figura menuda e inquieta atraía desde el primer momento en su trato. En cierta ocasión en una actuación muy mediocre, tomó parte en la parodia, tan bien como el mejor de los profesionales. Al igual que su socio el señor Goicoechea usaban un sombrero, entonces de moda en Londres, de copa pero rebajado.
Ramón Goicoechea socio del señor Revuelto, director Gerente de la Sociedad Anónima Albia, en 1915 solicita permiso municipal para edificar de nueva planta un teatro y local de espectáculos, entre las calles Alameda Urquijo y Luchana, el Coliseo Albia.
En este circo actuó por primera vez la compañía internacional de Leonard Parish, todas las sillas y los palcos ocupados, dicen que es lo mejor que existe en su género, fue en septiembre de 1903.
El Coliseo Albia apenas estrenado con unas representaciones operísticas, acogíó  a las más modernas compañías circenses, bien dotadas y llenas de prestigio.
Se fue modernizando el circo, poco quedaba de lo que fue esencial en aquél primitivo circo.
Bilbao fue dando de lado su apego al circo y se fue perdiendo esta bella afición, como se iban perdiendo tantas cosas.
No sería justo omitir en esta evocación el Circo Amateur del Club Deportivo de Bilbao, limpio y acharolado, bellamente tradicional y animado de nobles afanes.
Felipe Revuelto y Jauregui, figura popular de la villa, animador de espectáculos circenses y empresario del antiguo Circo de la Concordia y del Circo del Ensanche.
Felipe llevaba la contratación de los artistas del Teatro Arriaga, socio con Luis Urizar Roales, también llevaron la dirección del Teatro Circo de la Gran Vía.
En el año 1891 las barracas estaban instaladas en la calle Gran Vía y el teatro circo ofrecía muchos espectáculos circenses.
Anteriormente también tuvo en arriendo el Teatro de la Villa, el anterior Teatro Arriaga desde el año 1881 hasta que fue derruido para hacer el primer Teatro Arriaga.
El Circo del Ensanche se abrió en abril de 1899 con una obra dramática, con la autorización gubernativa.
Con la tragedia del Circo del Ensanche donde murieron 44 niños y 2 adultos, acaecida el 24  de noviembre de 1912 se estaba proyectando una película, entraron en pánico al creer que había fuego y hubo una estampida que acabó en tragedia.
El trágico suceso a Felipe Revuelto le afecto en gran manera y abandonó el negocio, falleciendo el 2 de diciembre de 1916 a los 77 años, el oficio religioso se celebró en San Nicolás de Bari.
Felipe nació el 14 de octubre de 1841, en el Casco Viejo de Bilbao, tenía dos hermanos Galiciana y Restituto y sus padres se llamaban Gregorio Revuelto Serrano y ella Ana Jauregui Zubizarreta. 
Vivió en la calle de la Esperanza dos y dice Alberto López Echevarrieta que se codeó con lo más selecto de Bilbao, asistiendo a todas las tertulias y que alternaba con Enrique Gana, Niceto Landesa y otros próceres de la villa, se asoció con Gaspar Leguina e Inchaurbe, polifacético personaje que alternaba la correduría marítima, con el periodismo y la faceta de empresario.
Tiene mucho mérito don Felipe Revuelto porque empezó como maletero en la Estación del Norte, el ascensor social lo encumbró y fue un codiciado soltero de oro.
Por el Circo del Ensanche, pasaron las figuras del Gimnasio Zamacois, la Federación Atlética Vizcaína y los primeros socios del naciente Club Deportivo de Bilbao, los Piquero, Abrisqueta, Elezcano, Aranaz Castellanos, Raku, el doctor Larrazábal.
El primer combate de boxeo oficial que se vio en Bilbao se celebró en el circo y lo trajo don Juan Larrazábal y otros muchos más espectáculos.

El señor Felipe Revuelto

  El Teatro Circo de la Gran Vía, esta situado donde estaba la Caja de Ahorros Municipal, el edificio principal de la Gran Vía, ocupaba una parte de la que hoy es la calle Astarloa y un trozo donde hoy esta la Diputación Foral de Bizkaia.  
El proyecto es del mes de noviembre de 1883 y se inauguró en agosto de 1885.
La compañía la componían cuarenta artistas de ambos sexos y de 20 a 25 caballos.
Vino un circo ecuestre de Barcelona para la función del 22 de agosto de 1885. Tenía capacidad para dos mil espectadores y en su aspecto exterior era muy parecido a un circo parisino.
Se había derribado el viejo teatro municipal del Arenal, para edificar el nuevo Teatro Arriaga en 1890.
Variedades líricas, circenses y bailes en agosto, así nos lo cuenta Carlos Bacigalupe en el periódico El Correo.
El primero que solicito el permiso fue Harry Clark, en 1885 lo solicitó el empresario teatral Felipe Revuelto, se formó una sociedad Uriza, Dotesio y Compañía. Dotesio importante comerciante vendía toda clase de instrumentos de música, pianos y partituras musicales.
Micaela Alegría, con un nutrido grupo de artistas  encabezados por ella misma, era la primera amazona, con caballos amaestrados, la familia Nagles, Mr. Arturo, ocho clowns cómicos y gimnastas.
Se pidió permiso para celebrar bailes de salón y de disfraces en la temporada 1888 y este edificio se derriba en el año 1894.
El circo estaba en los terrenos propiedad de los herederos de María Jesús Gorrita.
Pero antes, en el año 1883 Harry Clark quiso levantar un circo ecuestre y acróbata en el Arenal, pero no se le concede el permiso, por la protesta del señor Revuelto, porque perjudicaba sus intereses.
Instala provisionalmente un circo ecuestre y acróbata  el señor Harry Clark, en el paseo de las Acacias de Bilbao.



FOTO HACIA 187?, TOMADA DESDE EL ANTIGUO CONVENTO SAN AGUSTÍN,
HOY CONSISTORIO BILBAÍNO, LA RÍA, UN VELERO Y A LA IZQUIERDA, UNA CALLE CON ÁRBOLES RECIEN PLANTADOS, ESE ERA EL PASEO DE LAS ACACIAS. DONDE INSTALÓ
PROVISIONALMENTE EL CIRCO EL SEÑOR BELL EN EL AÑO 1883. CON TABLEROS ANUN-CIADORES POR LOS DISTINTOS PUNTOS DE BILBAO, ABANDO Y BEGOÑA.
Foto del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.


 También se instaló provisionalmente un circo de madera en los terrenos de los señores de Zabalburu, entre los años 1883-1886.
Sin olvidarnos del Circo Hipódromo del señor Bell, en la plaza Circular de Bilbao.

 LAS BARRACAS EN BILBAO
A finales del siglo XIX estaban en la calle de la Estufa- Arenal, con los años pasaron a la Gran Vía a partir de la Plaza Circular, después en la Plaza Circular y finalmente en el Campo Volantín.
Esta peripecia la conoció de primera mano León Salvador que fue un asiduo a las fiestas de Bilbao desde finales del siglo XIX.
León Salvador ya de viejo y sin voz en la Casilla y Zabalburu, pero el se inició en los negocios en Bilbao, en el Campo Volantín.
En las fiestas de agosto de 1894, las barracas de puestos de venta y diversos espectáculos estaban a lo largo de todo el Campo Volantín, pero también otras actividades, grandes partidos de pelota, bailes en las sociedades de recreo. En el nuevo teatro no podía faltar la iluminación y una obra de teatro.
Carreras de caballos en Lamiako y en el Hipódromo del mismo sitio tiro pichón, fuegos artificiales que se quemarán en la ría, el toro de fuego en el Paseo del Arenal. Una góndola que se paseará por la ría, la del Consulado de Bilbao, regatas de traineras, carreras de velocípedos, regatas de bateles, los Dulzaineros de Estella, concurso de Cantularis, no podían faltar las corridas de toros, carreras de samaritanas y de hombres con obstáculos, romería en la Plaza Nueva, concurso de aurreskularis y para completar los festejos, en la ría no podían faltar la cucaña horizontal y la vertical.
Fue hasta el año 1916 cuando se pasó del Campo Volantín a la Casilla, hubo una época que se instalaban en la llamada entonces Avenida de José Antonio hasta arriba, en ambas aceras.
No se puede olvidar la pintoresca fisonomía de La Casilla, en un ambiente fabuloso donde se mezclaban, los artistas de circo, barraqueros y toda clase de vendedores ambulantes, al fondo la figura de León Salvador.
Las barracas tenían su gastronomía especial: Melones, sandías a chiquita la raja, patatas fritas, churros, coco, almendras garrapiñadas, panchitos, caracolillos, aceitunas, dátiles y mojama más propia de Andalucía, palomitas con miel y para refrescar estaba la sidra, la cerveza, el champán del Toro, las limonadas de Quirolla, las poncheras con su delicioso ponche de zarzaparrilla y los carros con agua fresca de Iturrigorri. En las barracas no se vendía vino, luego vino la Coca Cola por la zarzaparrilla.
También estaban las cerveceras para esos días de feria en agosto, la Cervecera de Narru, la de Gallaga antigua Toki Ona y la de Madariaga y luego estaban los del trío Los hermanos Vidal para amenizar las fiestas.
En los años 1920 ya estaban instalados en la Casilla, los tiovivos, las barracas y el circo, dispuestos alegrar a la plebe, los que gustan de estos espectáculos ingenuos y estridentes. Los domingos en La Casilla se celebraban aquellos bailes tan nombrados, entre las clases populares, el señor del ticket buscándote para pagar y donde los pisotones y empujones eran lo más habitual y alguna pelea.

El Teatro de las Pulgas, situado en la feria, de La Casilla con trescientas pulgas amaestradas, efectúan sorprendentes ejercicios gimnásticos. El espectador puede estar seguro ante una posible deserción de alguna pulga.
Los tiros fotográficos del Cirujeda, si aciertas en la diana sales retratado tu y tu familia o amigos.
Animales que imitan el llanto de una criatura, es un espectáculo digno de ver, además de los puestos de baratijas y bisutería todo esto en La Casilla el año 1927.
A principios del siglo XX fueron muy animadas las ferias en la Campa de los Ingleses, multitud de gente humilde, romería y merenderos improvisados al aire libre. Estaba situado frente a la Universidad de Deusto, en el mismo sitio de la romería estaban los almacenes de madera.



LOS COMPONENTES DEL CIRCO KRONE Y EL SEÑOR KRONE CON EL TIGRE
FOTO DE EL CORREO, DE CECILIO

*EL CIRCO KRONE
El mes de agosto nos trae a los bilbaínos "carrozas" aromas de aceite de churros, patatas fritas, barracas, cerveceras y circos.
Por eso me dedico hoy hablar de un circo fabuloso, que precisamente llegó a Bilbao llegó en de 1928. Me refiero al Circo Krone que se instaló en la Campa de los Ingleses y que quedó en la historia del espectáculo de Bilbao, como algo increíble e inolvidable.
Este fabuloso circo llegó a Bilbao por la estación de Amézola, en la Casilla y su desfile camino de la Campa de los Ingleses con tantos carromatos con material y jaulas de fieras arrastrados por camiones, unos  y por gigantescos  elefantes otros, fue algo que todos los chavales del barrio contemplamos maravillados.
La función del debut a circo abarrotado se celebró al 9 de mayo con una sola función a las nueve de la noche, los días 10,11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 se celebraron funciones de cuatro de la tarde y nueve de la noche y algunos días con una sola función a las cuatro de la tarde.
Luego en vista del grandioso éxito prorrogaron su estancia los días 18 y 19 siendo la función de despedida el día 20 con un llenazo impresionante, los bilbaínos puestos en pie tributaron una interminable ovación a todos los artistas que salieron con el señor Krone al frente y que en nombre de la gigantesca farándula dio las más emocionadas gracias.
El éxito fue fabuloso y la musa bilbaína que para todo tenía una canción resumió así la cosa:
La ciudad que visita 
con su circo el señor Krone
por la actuación que dispone 
le deja falta de "guita".
Ante el peligro que suponía para perros, gatos y burros materia prima para dar de comer a las fieras, intervino la Sociedad Protectora de Animales, pero para los propietarios de carritos de alquiler el peligro, que a la vuelta de la esquina desenganchaban el burro y al circo Krone con él a venderlo, como alimento para las fieras.
Así cuando se dieron cuenta los propietarios del popular negocio y las bajas habían sido importantes, por eso mientras estuvo el Krone en Bilbao para alquilar un carrito de burro te pedían más garantías que hoy para un crédito bancario. Pese a que el circo anunció que no admitía perros, ni gatos, esos animales las pasaron canutas y yo recuerdo a más de un judas, que le dieron una entrada por llevar gatos metidos en sacos y cazados a lazo.
Se decía entonces que la causa de la disminución de los burros fue motivada por los leones de los circos. Cuando no les eran útiles para el trabajo los vendían a los circos, como carne para las fieras.
Se establecieron trenes especiales para traer gente de las márgenes de la ría, sobre todo de Baracaldo y Sestao, desembarcando en el apeadero del Parque. Para salvar el desnivel existente entre Alameda Mazarredo, zona del Parque y la Campa de los Ingleses, junto al campo de fútbol del Club Acero, Chimo Ibarra construyó una pasarela de cemento a cuenta del circo, que duró muchos años prestó un gran servicio y pasó a la historia con el nombre de pasarela Krone.
Todas las funciones comenzaban con puntualidad germánica, desfilando por sus tres pistas, números y más números de circo a cual más difíciles.
Fieras prodigiosamente amaestradas, hubo desfiles pintorescos, números de baile por "girls del Krone", todas ellas pipudas, que hacían a la vez de acomodadoras  y en los ratos libres, fuera de servicio, se dejaban querer por la enorme cantidad de ligones que les salían al paso. Y así pasó lo que pasó, que muchos se tuvieron que acercar al especialista de venéreas, quedándoles como recuerdo "la gota de soldado".
El circo Krone se presentó con una veintena de soberbios elefantes, gladiadores romanos con sus carreras de cuadrigas, al estilo de la película de Ben-Hur, que por aquellos tiempos estaba en el cartel, acróbatas, payasos, fakires, chinos, japoneses, reunidos bajo la carpa, aquél abigarrado panorama de circo, el mayor espectáculo del mundo.*
Es el circo ambulante más grande de Europa con una carpa de cuatro mástiles y tres pistas que funcionaban a la vez.
Con muchos elefantes que les ayudaban al montaje del circo.
La residencia de Circo Krone estaba en Munich, con un gigantesco poblado con más de cuatrocientos habitantes y doscientos cincuenta animales, tenían dos temporadas de trabajo en invierno y verano.
Karl Krone, el rey del circo ha fallecido a los 75 años, en el año 1943.



EL DOCTOR GUERRA A LA IZQUIERDA CON EL MICRÓFONO Y SEGUIDO ARTURO
CASTILLA, EL DÍA DEL HOMENAJE AL CIRCO AMATEUR DEL
CLUB DEPORTIVO BILBAO EN EL AÑO 1974.

EL CIRCO AMERICANO
Se llamaba Arturo Castilla Rodríguez y nació en Bilbao el 21 de octubre de 1921. Tenía cuatro hermanos más: Alberto 1915, Fidel 1918 y Rosario 1919, Jesús el más joven. 
La familia vivía en la calle Somera diez primero derecha.
El padre se llamaba Raimundo Castilla Fernández nacido en 1890 en Medina de Pomar, vino a vivir a Bilbao el año 1904, de niño.
Su madre María Rodríguez Gómez, nacida en Bilbao en 1889.

La madre se quedo viuda muy joven y tuvo que sacar adelante a la familia a base de tesón y coraje con cuatro hijos y una carbonería, al morir el marido en 1933.
El padre abrió la carbonería en el año 1917, en la calle Ronda once, pero antes fue jornalero.
 El joven Arturo su primer empleo fue de escaparatista en Almacenes Simeón de Bilbao, en la calle La Cruz, compaginando sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Achuri, Dibujo, Pintura y Escultura, pero la guerra civil dio al traste con todo y para ganarse la vida de hizo payaso. Iba con una nariz de goma, la cara pintada y unos zapatones al Sanatorio de Gorliz, donde estaba ingresado su hermano Jesús Castilla. Jesús formó parte del Circo Amateur del Club Deportivo Bilbao.

LOS HERMANOS CAPE:
Se formaron en Bilbao en el año 1938, el listo y tres tontos y lo dejaron todo para ponerse detrás de una barra de bar en los años 1970.
Dice Carlos, el más veterano que la vida trashumante es muy dura en un circo y llega un momento que no lo aguantas, pero cuando lo dejas sientes añoranza, son muchos los años en una pista.
En su día lo formaron cuatro amigos: Carlos, Arturo, Pedro y Esteban, tocaban algunos instrumentos musicales y decidieron formar un grupo cómico con gran éxito, se recorrieron toda España y parte de Europa.
Fue durante siete años fue payaso y en este ofició aprendió a ser más humano.
Con ellos en alguna ocasión coincidió una muchachita morena, que luego se hizo famosa Lola Flores.
El primer grupo Cape vivió hasta 1956, Arturo Castilla se marchó en 1944, para formar el Circo Americano, también se fueron Pedro y Esteban.
En aquella época, los hombres del circo, no se afeitaban y dormían bajo las gradas, era otro mundo y Arturo lo cambió.
En el año 1957 el Circo Americano estaba instalado en La Casilla de Bilbao, con capacidad para tres mil espectadores, cinco mil metros de lona. Actuando los payasos Pery y el Gran Popey, dignos continuadores a Rico y Alex, personajes del mundo del circo muy queridos en Bilbao, ciudad a la que asistieron todos los meses de agosto, durante muchos años.
En un bar del populoso barrio de Santutxu llenaron el bar de carteles y fotos, de su época más gloriosa.
En 1958 se formó un nuevo grupo Hermanos Cape, formado por Carlos padre, Carlos hijo y otro hijo Lolito, se recorrieron toda España, Europa y Hispano América, trabajando en los mejores circos del momento, el Ruso de Moscú, Berlin Zirkus, el Americano y el Krone. 
Los hermanos Cape, aparecían los viernes a las tres treinta de la tarde en un programa de televisión de TVE.
Arturo Castilla fue el creador del Circo Americano, con grandes éxitos por toda Europa.
También dirigió el Circo Price hasta que se cerro en 1970.
Con Castilla a lo largo de su vida profesional, trabajaron los carismáticos payasos Pompof- Thedy- Zampabollos- Tonetti- Los hermanos Aragón y Charlie Rivel.
De su mano vino a España la mundialmente conocida trapecista canaria, Pinito del Oro que trabajaba sin red en la pista y sufrió severas lesiones en su vida laboral, como aquella vez que cayó y se rompió las dos muñecas y sufrió un fuerte traumatismo craneal.

Arturo Castilla, siempre sintió la nostalgia de Bilbao por vivir fuera, con un especial cariño por su ciudad.
Se casó con Mercedes Sánchez el 19 de marzo de 1946 y lo hizo aún viviendo en Madrid, en la Basílica de Begoña.
Su mujer era la hermana de la mujer de Manuel Feijóo Salas (1897-1969), que se llamaba Pilar Sánchez.
Mercedes y Pilar fueron hijas de Mariano Sánchez Rexach, que fue director del Circo Americano.
Arturo recibió la Medalla Vaticana de manos de Pablo VI, en el año 1965 y estuvo en Bilbao para celebrar sus bodas de oro.
En el año 1968, en el mes de mayo 450 personas trabajaron en ese circo, para dar el mayor espectáculo del mundo a Bilbao.
En 1968 recibió la medalla de la Orden de Isabel la Católica.
Arturo recibió la primera Angula de Oro que le concedió Radio Bilbao.
En agosto de 1974, Circo Americano situado en el Pabellón de Deportes de la Casilla Arturo Castilla dio un homenaje al Circo Amateur del Club Deportivo Bilbao. Allí asistieron la alcaldesa de Bilbao y el presidente del Club Deportivo doctor don Santiago Guerra.
El acto transcurrió como nos tiene acostumbrados don Arturo, entraron en la pista unas guapas majorettes, ataviadas de rojo y blanco portando la bandera de Bilbao.
En Bilbao Arturo recordó cuando visitaba a su hermano en el Sanatorio y estaba impaciente por ver a los artistas del Circo del Club Deportivo que iban actuar al de pocos minutos.
Por los artistas del Circo del Club Deportivo actuaron, Antonio del Olmo, Toño Foraster y los Ruteguis estos últimos sensacionales equilibristas, todos fueron muy aplaudidos en sus respectivas actuaciones. Fue a las 8,15 de la tarde, función extraordinaria en homenaje al Club Deportivo.
Muere un bilbaíno emprendedor, se llamaba Arturo Castilla Rodríguez el 12 de noviembre de 1996 a los 80 años.
Como decías Ramón Gómez de la Serna "El que más noches de circo tenga en su haber, entrará en el reino de los cielos".
Quién le iba a decir Arturo que iba a ser el rey del circo en España y Europa.




EL CIRCO DE FEIJOO
Don Secundino Feijoo Méndez, gallego de Vilanova de Dos Infantes nacido en 1879. Este circo venía a Bilbao desde el año 1917
Fue el decano de los directores y empresarios de circo españoles desde 1909. Con su farándula brillante y multicolor, la alegría de muchos bilbaínos durante todos los años por el mes de agosto.
Por este circo desfilaron las más brillantes figuras, Los Cuatro Pastelli, formidables saltadores, el forzudo Maciste, Lou-Lou extraordinaria clownesa y su augusto Atoff, el contorsionista De Costa que se plegaba como un metro de carpintero, los Hermanos Albano, hacían las delicias de los chicos y grandes con sus parodias, sobre todo una "La Corrida de Toros", Tonito y Arturito, reyes de la gracia, Arturito murió en un accidente de moto y sin olvidarnos de la escultural y bella trapecista Luisita Leers.
El Circo Feijoo instalado en la Casilla, con su banda de música integrada por seis maestros, todos ellos de Orense con los instrumentos bombo, tambor, chinchines, clarinete, trompeta y trombón, uniformados con blusa de tendero de color indefinido y gorras de plato a las cuales el sebo no dejaba adivinar el color y todo ello envuelto en el humo, olor aceite y churros. Así es como K-Toño Frade comenzó a querer el circo !! EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO¡¡.
Secundino Feijoo empezó como músico en un circo, casado don Francisca Salas Cerdán, con ella y una prima de él, montaron su propio circo.
Desde el año 1926 el circo de Feijoo se instalaba en la Casilla, en las épocas más gloriosas hasta cinco circos han llegado a coincidir en el mes de agosto en Bilbao y a reforzado su plantilla de artistas.
Con aquellas figuras de la clase de Tony Grice, este clow fue antes figura del Circo Parish, los Albertini, Troupe Liviers, Pinocho. También trabajaron los hermanos Cape que en cierta ocasión actuó  hasta Raquel Meller.

Secundino murió el 28 de febrero de 1939, fue su hijo Manuel Feijoo el que continuó con la dirección del circo heredado de su padre. 
Manuel recibió la medalla de la Orden de Isabel la Católica en 1968 igual que Arturo Castilla.
En el año 1967 Javier Flete, el hijo del tenor era el director de relaciones públicas del circo.
Manuel Feijoo Salas nacido en 1897 y fallecido en 1969 se casó con Pilar Sánchez Gómez, también vinculada al mundo del circo.
En el año 1947 funda el Circo Americano, también fue empresario del Circo Price.
En septiembre de 1947, el gran Circo Feijoo a las 7,45 y 11 noche homenaje al colosal Ramper, con una fiesta dedicada por toda la compañía y una estampa del Bilbao de aquellos tiempos.
Actuaban Ramper, Emilia Bracamonte, Pérez el explica del Cine Vizcaya. Manuel Feijoo que impondrá a Ramper la primera Banda de Honor del Gran Circo Feijoo.
En Viena alcanzó el Oscar al mejor circo de Europa, Manuel Feijoo murió en el año 1969.

GABY, FOFO Y MILIKI ACTUARON 
EN EL CIRCO PRICE EN LOS AÑOS 1940.
ANTONIO MOLINA ACTUÓ EN 1962, EN BILBAO
EN LA CASILLA Y EN BARACALDO.



EL CIRCO PRICE
En el año 1959 este circo ya había cumplido los cien años.
A mediados del siglo XIX, se alzaba un barracón en la calle Caballero de Gracia, era de madera, sin ninguna suntuosidad y lleno de incomodidades. Era la época heroica con escasos medios, una rudimentaria iluminación que surgía de unos candiles de aceite.
La musiquilla clásica con los chinchines inarmónicos de los platillos y los tambores, que daban ambiente bajo la lona.
Vino de París para inaugurar el espectáculo Mr. Paul, dueño de una famosa cuadra de caballos, llegaron los volatines, el gran gimnasta Auriol, fue tan grande el éxito que hubo que buscar un sitio más adecuado.
En el año 1834 surgió el Circo Olímpico, en los terrenos del conde Polentinos, el IV conde llamado Felipe María Colmenares y Caracciolo.

Thomas Price, entre 1855 y 1856 aparece en España introduce el espectáculo del circo en toda la península, Valencia, Barcelona, Madrid y hasta Lisboa.
Contrató en Inglaterra a un hockey llamado William Parish, que siendo un niño se había escapado de su casa, tras una compañía de circo. Deseaba ser artista pero seguía cuidando caballos, Price se lo trajo a Madrid en 1868, William y la hija de Price llamada Matilde se enamoraron, con la oposición del padre de ella no podía consentir que un mozo de cuadra se casara con su hija, tanto se agriaron las cosas que la joven pareja se independizo del padre y volaron por su cuenta.
Hay una actuación de un grupo de japoneses en Madrid en el Circo Price en el año 1876, en su sede en la capital Plaza del Rey.
Había en aquella época otros circos en Madrid, el Circo Colón, Teatro Circo Apolo, el Circo Hipódromo de Verano, en 1882 Teatro Circo Príncipe Alfonso.
Muchos años han pasado este circo se convirtió en uno los fijos en las fiestas de Bilbao.
Thomas Price inglés descendiente de acróbatas se muda a Madrid para siempre y dio vida al circo que lleva su nombre.
Allí actuaron toda una saga de payasos, los padres Pompoff y Tedy con los hijos Zampabollos, Nabucodonosor y Nabucodonorsito.
En el año 1930 nos visitaron en Bilbao y lo mismo en septiembre de 1944, se instalaron entre las calle Rodríguez Arias, Iparraguirre y Aguirre de Bilbao, circo y fieras además de la presencia de Pompoff y Tedy y toda su dinastía de payasos, para hacer reír a los bilbaínos en aquellos terribles años.
En los año 1960 se instalaba en el Pabellón de Deportes de la Casilla,
Este circo además de doscientos artistas, fieras y animales amaestrados, se presentó en el programa Mary Santpere, Miguel Ríos en sus inicios, lo mismo que Manolo Escobar y el Fari, el Dúo Enrique y Ana, aquí probaron suerte y la fama les encumbró.
En julio de 1968 se presento con la compañía la trapecista Pinito del Oro, con sus extraordinarias proezas en el trapecio. Los payasos Pery y Popey.
A principios de los años 1970, ya había desaparecido el Circo Price y la Plaza del Rey era un solar vacío.



EL CIRCO PARISH EN BILBAO, AGOSTO DEL  AÑO 1922 EN EL COLISEO ALBIA.

Cuando el accidente de Pinito del Oro, el Circo Price actuaba en Laredo en agosto de 1968 y lo dirigían Fidel Castilla y Manuel Feijóo.
Miliki, Gabriel y Alfonso trabajaron durante varias temporadas en el Circo Price.
Otro personaje fascinante en el mundo del circo fue Manolita Chen, vedette de primera, entró a trabajar desde muy joven en ese circo.
Había nacido en el Puente de Vallecas (Madrid) en abril de 1927.
En el trabajo se enamoró de un lanzador de cuchillos llamado Chen Tse Ping y tras el enamoramiento vino la boda, él en 1944 tenía cuarenta y un años y ella diez y siete.
Se decía que había matado a su anterior mujer, al lanzar los cuchillos.
Manolita siempre salía muy guapa y tenía un cuerpo de primera, fue de las primeras vedettes en operarse del pecho, encarnó la picardía, el erotismo y el destape de su época.
Hubo un transexual que usurpó su nombre y lo usó en su trabajo de vedette.
Manolita murió en una residencia de Sevilla, en enero de 2017 con 98 años.

 

KOKY EN SU RESTAURANTE DE HURTADO AMÉZAGA.
FOTO DEL PERIÓDICO BILBAO.



EL CIRCO ATLAS
Echó a andar el año 1955, con los hermanos Tonetti era un circo ecuestre con fieras.
Los Tonetti tienen garra y vis cómica, además de un público entregado e incondicional, trapecistas, barrilistas, equilibristas, domadores de fieras.
La estatua a Tonetti en el parque fue idea de los componentes del Circo Amateur del Club Deportivo y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, Tonetti para estar en forma solía hacer uso de las instalaciones deportivas del club. El padre Mendizábal era el nexo de unión entres los profesionales y los amateurs del circo.

CARTEL DEL CIRCO ATLAS, CON LOS HERMANOS TONETTI.
ESTE CIRCO FUE UNO DE LOS MÁS ASIDUOS EN ASISTIR  
 A LAS FIESTAS DE BILBAO, EN AGOSTO DE 1960 VINIERON CON LOS 
HERMANOS TONETTI, QUE ERAN EL NÚMERO FUERTE EN ESE CIRCO
De el periódico el Correo


Pepe, siguió los pasos de su padre y desde muy joven se puso el buzo azul y comenzó a trabajar en la compañía Electra de Viesgo, pero pronto lo dejó para enrolarse en una rondalla llamada Katiuska, contra la voluntad de sus padres.
A primeros de los años 1950 se unió a un grupo de artistas y formó los Hermanos Tonetti, este nombre fue en homenaje a un clow italiano llamado Antonet.
Primero surgió Radio Circo y más tarde Circo Hervás, los que le conocieron decían que no tenía vocación de empresario pero aún así levantó la lona y empezaron las funciones en el año 1956.




UN PAYASO AUSENTE NOS DEJA EL ALMA HERIDA SIN REMEDIO
del periodista Javier Rodríguez foto del periódico El Correo.
PEPE TONETTI- JOSÉ VILLA DEL RIO


LOS HERMANOS TONETTI
La presencia de Pepe y Manolo Tonetti en Bilbao se remonta a los años 1942 y 1950, fechas en las que cumplían el servicio militar, en San Sebastián y Bilbao respectivamente.
En unión de un grupo de bilbaínos, con los que convivían en los días de rebaje.
Pepe para esas fechas ya actuaba como excéntrico y luego de payaso,
por Bilbao y toda Bizkaia, junto con artistas como Rafael Enrique "Quiquito", Manu Umaran, Manuel Martínez "Kuki".....
Su primera salida de Bilbao fue a Salamanca y fue con los Bocheros.
Los frontones y plazas de todos los pueblos de Bizkaia, eran sus escenarios.
Todo esto hizo que fuera dejando su patria chica, Santander, para convertirse en un bilbaíno más, domiciliándose en Bilbao para desarrollar su actividad artística.
Manolo Tonetti, cumpliendo el servicio militar en Artillería, defendió el nombre del Bocho, en varias competiciones deportivas al fútbol y en natación ganando varias medallas para Bilbao.
Muchos piensan que los Hermanos Tonetti nacieron en Bilbao y no es descabellado porque aquí nacieron para el mundo artístico y donde han tenido su público más ardiente y entregado.
Comenzaron bajo la carpa del Circo Americano, a Pepe lo contrató la empresa Feijóo-Castilla, siendo cabecera de cartel.
Fue el ídolo de Bilbao y Bizkaia en fiestas y así fue que los "caseros" que asistieron a su actuación en cierta ocasión para homenajearlo le arrojaron a la pista pollos vivos, frutas y de más productos de sus huertas.
En septiembre de 1951 un vendaval derribó las carpas del circo y Tonetti fue el personaje que más denodadamente lucho para rescatar a las personas atrapadas, hubo varios muertos, gracias a la acción heroica de Pepe se salvaron espectadores, aunque hubo varios muertos. El 8 de septiembre se celebró un festival en la Plaza de Toros de Bilbao a beneficio de las víctimas y allí vestido de payaso mató un novillo.
Subió por su fiesta todos los años al Santuario de la Virgen de Begoña, incluso un año que su hijo estaba en Valdecilla (Cantabria) porque había sufrido un accidente de moto.
En el año 1962, las populares sardineras de Santurce le rindieron homenaje, llenando el Circo Atlas con sardinas y fuegos.
El 24 de agosto de 1982 el alcalde señor Castañares le hizo entrega de dos estatuillas de don Diego López de Haro.
Dijo el alcalde: Los hermanos Tonetti han hecho del humor su profesión y han llevado la alegría a todos los demás.
En ese día de agosto desde las ocho de la tarde hasta la una de la madrugada, bajo la carpa del Circo Atlas se celebró el homenaje.
Desde 1942 Tonetti lleva actuando en Bilbao, los niños que le vieron por primera vez hoy tienen cincuenta años.
En el año 1974 le concedieron la Gran Cruz de Beneficencia con distintivo blanco, a petición de todos los centros benéficos de Bilbao, por su incondicional y desinteresado apoyo a todos ellos.
Cuando las lluvias torrenciales de 1983 demostraron una vez más su comportamiento generoso y ejemplar, con innumerables gestos típicos de su corazón bilbaíno.
Cedió su propio circo para albergar a los más necesitados por el desastre.



LA TAQUILLA DEL CIRCO ATLAS

Al día siguiente abrió el circo Atlas para celebrar dos funciones a beneficio de los damnificados y el dinero recaudado los puso en manos del ayuntamiento.
Limpiaron las calles del Casco Viejo de barro y con sus propias herramientas desescombraron en el Mercado de la Ribera.
Hubo una representación en la que Pepe Tonetti actuó estando su hijo en la UVI en Valdecilla (Santander). Culminó su actuación se guardo su dolor y lo mismo cuando fue enterrado su hijo Víctor en Madrid.
Como decía Pepe: "Los dolores son míos, personales, no le pertenecen al público. El público ha pagado para que le haga reír, ha si era JOSÉ VILLA DEL RIO (PEPE TONETTI).

EL TEATRO CIRCO CIRUJEDA
En el mes de agosto del año 1949, estaba instalado en Bilbao con gran éxito hasta el punto de agotarse las entradas. Con funciones a la tarde con luz propia, con los cómicos Quique y Alpiste.
Este circo estando en Zaragoza sufrió una desgracia, en octubre de 1953 en plena feria. Se prendió fuego la lona, las tablas de madera, los instrumentos musicales y hasta el vestuario.
Allá por los años 1950 este circo se instalaba en Bilbao por fiestas, en la esquina de José María Escuza, era una compañía reforzada, con fantásticos artistas en el año 1954.
Tenían bailarines, recitadores y la soberana de la canción española "Pastora de Córdoba".
Pero más que circo en el estricto sentido de la palabra, fue un teatro de variedades, como lo fue el Teatro Argentino que todos los años venía a Bilbao por las fiestas, con canción española y algunas canciones que encendían pasiones, eran corazones inflamados y reprimidos, la provocación era una constante en muchas de sus actuaciones.

EL CIRCO CORZANA
Nació en Portugal, de niño primero quería ser torero, pero se convirtió en artista de circo, haciendo números con caballos, más tarde agente teatral, para volver al circo.
En el año 1917 fue director artístico del circo Wood de Madrid.
Corzana, en cierta ocasión protesto ante el presidente del Club Deportivo, quejándose porque el Circo Amateur del Club Deportivo, le hacía competencia desleal ya que no cobraba sus espectáculos, que era por los pueblos de Bizkaia donde solían coincidir.
En agosto de 1928 estaba en las fiestas de Bilbao con su compañía, con sus payasos Rico y Alex, con dos funciones de 4,30 y 10,30 noche.
Por aquellos años el presidente del circo amateur del Club Deportivo, era Nemesio Larrea.
El Corzana en la  postguerra adquirió gran notoriedad, junto con el Circo Feijoo. Luis contagió a su hija Carmencita su gran amor por los caballos. Actuó conjuntamente durante algún tiempo con otros circos, Corzana y  Perezoff, Mariano Sánchez Reixach y él actuaron en la programación del Circo Price de Madrid.
Cuando estalla la guerra civil Luis Corzana esta en Santander y decide abandonar España, por ser contrario al nuevo régimen.
El material del circo fue requisado y con sus maderas se hizo un campo de concentración para presos políticos en Miranda de Ebro.
Volvió a España y en el invierno de 1939-40 empezó a programar espectáculos. En el Circo Olympia de Barcelona, el lleno fue total después de la guerra la gente tenía ganas de divertirse.
Se casó con Lucia Cebrián del Toro que era una mujer adinerada.
En el año 1940 en Madrid ya se llamaba Circo Corzana, en el País Vasco siendo consciente del hambre que había pasado la gente, rifó algunos jamones.
En el año 1948 trabaja en su circo Antonio Machín, fue cuando se hizo popular  "Angelitos negros", sonaba a todas horas por la radio y Machín cobro 250.000 pesetas, por los ocho meses de trabajo.
En los años 1957 al 59 incorpora al elenco de artistas a Luis Mariano, también actuaron en su circo los clows Hermanos Cape y Álava,
Dirigió dos circos en distintas ocasiones, el Alegría y el Circo Americano.

En junio de 1941 en Bilbao el Circo Corzana dio una función gratuita en el recinto de Auxilio Social, debido a la gran afluencia de niños hubo de repetir la función.
En el año 1944 instaló su circo en Bilbao, entre las calles Alameda Recalde y Espartero, el Palacio del Circo, solemne inauguración con los clows bilbaínos los Hermanos Moreno.
Dice Manuel Montero que en junio de 1944, la vida local se desarrollaba al margen de lo que ocurría en Europa con el Desembarco de Normandía, las victorias del Athletic, la novillada con Dominguín  y los espectáculos del Circo Corzana.
Este empresario representó a los circos ambulantes de toda España.
En el año 1961 enviudó y volvió a casarse con Victoria Urchaga, 
Luis Corzana falleció a los 87 años el 17 de octubre de 1970.



RAMPER

RAMPER
Caminito de arriba, donde Cristo dio las tres voces en la desurbanizada y populosa barriada de la Prosperidad de Madrid, hay una calle singular, la calle del Rayo. Y en la calle un hotelito que tiene en la puerta esta marca roja "Choza de Ramper".
Un jardín breve y dos perros Lepe y otro Robespierre, un salón gabinete y en él un piano, caricaturas de Ramper de todas las marcas, retratos de compañeros y admiradores, una biblioteca nutrida.
Ramper nació en Madrid, su nombre Ramón Álvarez Escudero, vino al mundo hacer reír a la gente, en la calle San Vicente 13, un 20 de octubre de 1891. Su padre José Álvarez Arnaldo era dependiente en una carbonería y si me descuido salgo negro. Mi madre Justa Escudero.
Cuando yo tenía cinco años mi padre ya era dueño de dos despachos de carbón. Hemos sido catorce hermanos de los que al comenzar el año 1920 vivíamos tres.
Me crie en un ambiente completamente callejero, como cualquier golfillo madrileño.
Para ganarme la vida llevaba maletas, vendía agua, llevaba las carteleras del circo a mis espaldas.
Fue una gran desilusión para él, el saber que los niños no venían de Paris o que los Reyes Magos eran los padres.
Trabajé de peón albañil, en el Palace Hotel que entonces estaba en construcción, ganaba 22 pesetas y 15 céntimos a la semana, por un paseo cerca de mi casa hacía ejercicios de equilibrio, luego fue a la Sociedad Gimnástica Española.
En el Loret Penat, hoy Cine Olimpia gané mi primer sueldo como artista, de aprendiz en un circo con distintas gentes, haciendo distintos números. 
Me asocié con mi hermano Pedro y adoptamos el nombre de Ramper. Perico, en el año 1920 murió, Pedro se lanzó al agua en San Sebastián, se rompió la columna.
Me casé en 1910 con Aurina Secades y me dio dos hijos Jesús y Blanquita.


RAMPER A LA DERECHA DE NIÑO Y UN PRIMO
Cuentan de Ramper, que fue a visitar a un médico y le dijo:
Me siento enfermo y me mata la tristeza.
Hombre procure pasear, distraerse y tomar el aire.
Estoy harto de hacer todo eso.
Todo eso es inútil ya lo he probado, entonces vaya a ver a Ramper.
¿Eso es lo que me recomienda? ¡Ahora si que me veo perdido!
¿Porque?  porque yo soy Ramper.





EL ENTIERRO DE RAMPER EN MADRID


Dice Ernesto Giménez Caballero, en un periódico de Madrid en junio de 1932.
Ramper es el juglar de los hombres que sabe hacer reír a la gente, procede del circo y del cine y no parece un pícaro trotamundos, es el Buster Keaton de Madrid.
Ramper no se ríe, ni sonríe nunca por fuera, su máscara de payaso roja y de yeso permanece intacta.
Como las máscaras de la tragedia antigua, sale vestido de colorado, con smoking, camiseta y hongo.
Es un juglar que sabe hacer política nacional, un chiste de Ramper
conmueve a un gobierno y al pobre le cuesta una multa.
Ramper es más valiente que un chispero, sabe trepar con una mano, hacer de prestidigitador, tocar instrumentos musicales in verosímiles y es un castizo muy completo.
Nosotros los castizos lo queremos mucho y siempre que llega a la corte nos parece que llega una verbena, con sus pin-punes y sus tiovivos. Ramper es el alma de Madrid.
Tiene la poesía y la luz de un farol madrileño, al anochecer entre olorosas acacias.
Bajo su luz se hace el amor y un perro sabe levantar la pata.

En julio de 1924, en el Teatro Arriaga de Bilbao, temporada de variettés, el viernes 1 de agosto estreno, a las 7 y a las 10,30 horas a beneficio de Ramper. Fiesta artística jocosa, tocador de flamenco y guitarra, malabarista, bailarín, ilusionista, hipnotizador, chanteuse, atleta, orador  y tenor serio, estas son todas las habilidades de Ramper, conocidas o ignoradas.

En el primer mes de 1933 en el Teatro Campos Elíseos, acontecimiento del arte frívolo, las tres primeras figuras RAMPER, LA YANKEE y CONCHITA PIQUER.
Ramper murió el 5 de enero de 1952 y sus restos que fueron trasladados al cementerio de Madrid fue seguido de una comitiva de miles y miles de personas, quizás recordando los buenos ratos que les hizo pasar.

Pero en Bilbao le tenemos a nuestro Miguel Orio, locutor de radio Bilbao y Premio Ondas 1970.
Los que le vieron actuar hace muchos años, en el Circo Amateur del Club Deportivo, recuerdan las imitaciones que hacía de Ramper, que no había forma de identificar quién era uno y quién otro.
Miguel lleva en la radio desde 1942, antes fue perito mercantil, trabajó en un almacén de coloniales, maquillador de teatro y lo definitivo locutor de radio.
Dice que el secreto de su juventud, son los vahos del micrófono.
En un homenaje a Ramper en el Teatro Arriaga, Miguel Orio actuó en la primera parte haciendo de Ramper y luego el Ramper auténtico y nadie se entero de quién era quién.
Terminada la función Ramper lo quiso contratar para en casos de apuro, le dio un abrazo y marchó a Madrid.



14 DE ABRIL DE 1932, ACTÚAN
LOS SOCIOS DEL CIRCO AMATEUR
DEL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO.



CUATRO GENERACIONES DE CLOWS, LOS PARISH
Cuatro son las generaciones de los Parish, el primero el bisabuelo George Parish, le sigue el abuelo también llamado George Parish, William Parish y finalmente Leonard Parish. Todos ellos estaban relacionados con el mundo de los caballos y los circos ecuestres.
En el año 1853 Thomas Price se instala en  Madrid, en el Paseo de Recoletos. Price falleció en un accidente el año 1877.
Había sido un antiguo domador de caballos irlandés.
Al fallecer Price, William Parish este asumió la dirección del circo, Tan el primero como el segundo, en el argot circense era "écuyeres" jinetes de circo.
William se había casado con una hija adoptiva de Price, llamada Matilde Fassi.
En el año 1880 se traslada el circo a su lugar definitivo, la plaza del Rey, este solar ya había sido ocupado por otro circo antes de 1830.
Se construyó en nuevo circo en el lugar indicado y durante muchos años se llamó Circo Parish y después acabó sus días llamándose Circo Price. 
William Parish fallecíó  el doce de diciembre de 1917 en Madrid y había nacido en Stafford que es una ciudad de Inglaterra, el 25 de diciembre de 1844.
Falleció tal como hemos dicho el día doce a la una de la madrugada, era una persona que gozaba de gran popularidad y que hizo arraigar entre nosotros la afición al circo.
Fue un gran trabajador, labró toda su fortuna a pulso, los últimos años de su vida siguió dedicándose al negocio.
En las temporadas de primavera su circo dejaba siempre el pabellón muy alto por la calidad de sus artistas.
William y su flamante sombrero de copa, iba y venía de la sala del circo a los cuartos de los artistas, dando órdenes y devolviendo saludos, recibiendo felicitaciones.
Como no asistir un madrileño de pura cepa a la inauguración de la temporada del circo, el Sábado de Gloria.
Tenía al morir setenta y cuatro años, aún estaba muy fuerte, fue una traidora pulmonía la que acabó con él, no hace mucho celebró sus bodas de oro con la que hoy llora su muerte.
Desde su Hotel de la Guindalera, salió el cortejo fúnebre el día trece y se dirigió a su circo, del que fue fundador y sus segunda casa y siguió la comitiva fúnebre hasta el Cementerio Británico, el cadáver fue encerrado en una lujosa arca de caoba, con herrajes de plata.
Descanse en paz el hombre laborioso, el amigo bueno.
Le siguió en la dirección su hijo Leonard Parish durante doce años, murió en un accidente de coche en dirección a Lisboa en febrero de 1930.
Mariano Sánchez Rexach socio de la familia se hace cargo de la dirección del circo, recuperando su antiguo nombre el Circo Price, 
A tres días de empezar la guerra asesinaron al hijo de Mariano, un joven llamado José Mariano Sánchez, era de Acción Católica y falangista. Había desaparecido hacía tres días, apareció entre matorrales en el campo con varios tiros y signos de haber sido torturado. El joven había nacido en 1918 en Arcos de la Frontera.
El padre Mariano Sánchez murió el 28 de enero de 1937, de muerte natural.
Durante la República desapareció la censura de un día para otro y en los espectáculos con las fieras solía aparecer una chica muy guapa, llamada Marlene Grey, la chica era francesa y aparecía en la jaula de las fieras con una mínima braga y enseñando unos bonitos pechos, quizás esto fue de lo poco bueno que trajo la República.
El doce de abril de 1970, fue la última función del Circo Price después de toda esta historia acuestas.
La endogamia circense propició que la hija de don Mariano, Pilar se casase con Manolo Feijoo y la otra hija Mercedes con Arturo Castilla y el hijo de Manolo Feijoo se casó con Rita Irasema, la hija de Miliki.
En Bilbao la compañía Parish actuó primero en el Circo del Ensanche en agosto de el año 1913, hay constancia de una función doble de 4,15 y otra a las 9 de la noche. Hasta el cierre definitivo de este circo construido en 1895 y cerrado un año después de esta actuación.
Con alambrista español muy bueno Robledillo, los clows, bufos y parodistas.
También actuó ese año en la Plaza de Toros de Indautxu, el Circo Feijoo, en las fiestas de Bilbao.
Durante los años 1914-15-16-17-18 siempre venían a las fiestas de Bilbao, el circo Parish y actuaban frecuentemente en la Plaza de Toros de Vista Alegre, Pasados esos año en el Coliseo Albia, en el año 1918 actuaron conjuntamente el Circo Parish y el Circo de Secundino Feijó, en el mes de septiembre y cada circo con una carpa distinta, allí actuaron Rico y Alex, Pompoff y Thedy, Martinettos y también hubo una ascensión en globo.
En julio de 1925 Leonard Parish sufrió un accidente de coche, dirección Vitoria a Madrid, el choque fue violentísima y salieron heridos el chófer y él.
Rico y Alex fueron los payasos incondicionales de los Parish y durante muchos años continuaron viniendo a las fiestas de Bilbao, llegaron a trabajar en el Circo D´ Hiver de París.
En el año 1928 fue un año especial, María Guerreo actuaba en el Teatro Campos Elíseos, Olympia Circus instalado en la Casilla, con sus elefantes comediantes, junto con el circo de Parish, el circo de Corzana actuaba en el Coliseo Albia, todo esto en agosto por las fiestas de Bilbao.
El circo de Parish, actuó en el Frontón de Markina por fiestas, en el frontón de Bergara, en el Teatro Circo de Vitoria en 1896, en San Sebastián en la nueva Plaza de Toros en la calle Garibay cuatro.
Por fiestas en Zarauz en agosto de 1924, lo mismo en Deba por San Roque en 1919. En Irún en noviembre de 1917 con los payasos Rico y Alex.
Como dato curioso señalamos que en el circo estable de Madrid los Parish, en mayo de 1929 organizan un velada de boxeo, tres combates Flix contra Ruiz, Ros contra Martínez y Gironés contra Mascart.

LEONARD PARISH
Fue una de las figuras más populares del mundo del circo, no solo de Madrid sino de toda España.
Hijo del célebre William Parish el que levantó el circo en la Plaza del Rey. Leonard llevaba cuarenta años dedicado a estos menesteres, era hombre trabajador e ingenioso, hizo brillantes temporadas y puso de moda el circo en el mundo aristocrático.
Los jueves de gran gala, llamó la atención de las gentes, era el punto de reunión de la aristocracia madrileña.
Presentó en su circo las mejores novedades y atracciones extranjeras, recordando al alambrista Blondin, a la domadora de leones Condesa X, al notable Papús, a la infortunada Miss Alix que hacía el número del diávolo en un coche y tuvo la desgracia de perder la vida en la misma temporada de su presentación.
Leonard trajo a Madrid, las primeras luchas de grecorromana y el que presentó al célebre Ochoa, el León Navarro, Riaz y Costam Lemairen.
Leonard aunque nacido en Alemania tenía la nacionalidad inglesa.
La mala suerte persigue a los Parish, en febrero de 1930 Leonard Parish muere en un accidente de coche, venía desde Navalmoral de la Mata a Madrid. Fue de madrugada del miércoles al jueves.
Leonard llegó cadáver a la clínica, María Di Farco y el chófer heridos graves.
Se encontró en la carretera con una reata de mulas, por no atropellar a los animales hizo un violento viraje y pinchó la rueda del coche, volcando  en la cuneta.
Sufrió una conmoción visceral, fractura de algunas costillas, venía de contratar algunos números en Valencia y Barcelona y se dirigía a Lisboa.
Algunos números como estos Jok Helsey y su perro Dick que sabe leer, multiplicar y sumar. Los elefantes de William Oriard, Lucía Gaira gimnasta española, el Hércules Mirano, junto con los clows Nolo y Tony Grice.   

De esta compañía de circo no podemos olvidar su labor humanitaria y social, participando en funciones benéficas por todos los pueblos y ciudades cuando las circunstancias lo requerían, aquí en Bilbao, la Casa del Misericordia o el Sanatorio Marino de Gorliz.

EL CIRCO DE JERÓNIMO MEDRANO
En un principio este circo fue de un acróbata y domador ecuestre, llamado Ferdinand Beert 1835-1902. En el año 1897 había desaparecido.
Este era un circo estable en París, en el 63 del Boulevart Rochechouart, pero llevo una mala gestión financiera del circo y se hizo cargo de él JerónimoMedrano, que era un payaso estrella (1849-1912), se le conocía en los medios circenses por Boum-Boum se hizo cargo del contrato de arrendamiento y siguió con él.
En este circo trabajaron Chocolat, el payaso Charlie Rivel que sus padres eran titiriteros. El hijo del estafador francés Stavisky que trabajaba de prestidigitador.
También fue lugar de encuentro de los pintores estaban en París, Picasso, Braque...... y otros muchos de los aquella época.
Su hijo también llamado Jerónimo Medrano siguió llevando la dirección del circo hasta el año 1998 cuando murió, (1907-1998).



TONY GRICE, JOSEPH TOMAS GRICE, NACIDO EN LONDRES 1849 
OPORTO 20 DE DICIEMBRE DE 1892, CUANDO FALLECIÓ.
CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MEJORES PAYASOS INGLESES.
DEBUTÓ CON TRES AÑOS EN EL ROYAL CIRCUS DE LONDRES,
COMO PARTE DE LA FAMILIA, EL PRIMERO EN ACTUAR EN EL CIRCO
PRICE DE MADRID. REVISTA NUEVO MUNDO.

En el año 1896 mes de julio Tony Grice come en Vitoria, en el restaurante de don Tiburcio Orbe, iba con el circo de Parish para trabajar en esa ciudad, decían de él que era un gran payaso y un inimitable saltador.
Tony se encontró deambulando por las calles de Bilbao a Rafael Padilla, era un criado negro que se había escapado de la casa de los Castaños- Capetillo, originario de Cuba y negro. Tony lo protegió y ayudo hasta que marchó a Francia.
Tony actuó en Bilbao, en el Parish y en el circo de don Gerónimo Medrano. En Bilbao coincidieron en agosto por fiestas, en el Circo Ecuestre de Micaela Alegría. Esto ocurrió antes del año 1892, porque ya había muerto Tony.
Padilla años después se hizo un conocido payaso, muy famoso en el mundillo de París, Toulouse Lautrec lo pinto y su nombre artístico era el de "Chocolat". Allí trabajó con un payaso llamado Foofit formando una pareja cómica, un blanco y un negro, donde el negro recibía las bofetadas



AÑO 1927 EN EL SANATORIO MARINO DE GORLIZ, ACTUANDO
LA COMPAÑÍA DE CIRCO PARISH, FOTO DE EL CORREO.




EL POPULAR PAYASO KRAILL, MÁS 
CONOCIDO POR MARTINETI,
El popular clow Juan Kraill que durante muchos años estuvo trabajando en los circos de España.
Actuando en Pontevedra después de la función se siente morir y pide el consuelo de la fe cristiana.
Se le ha declarado una tuberculosis galopante, era protestante y quiere convertirse al cristianismo, un arzobispo le bautiza con gran solemnidad, le apadrina Vitoria Parish hermana de Leonard y el gobernador militar de la plaza. Estaba actuando en Pontevedra con el circo de Parish en el año 1925.




EL ANTIGUO TEATRO PRICE DE MADRID, BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID.

THOMAS PRICE THOMAS
Nació en Irlanda el 24 de enero de 1813, perteneció a una familia que se dedicaba al circo ecuestre. Los ingleses crearon una profunda cultura ecuestre, con unos caballos fuertes y acostumbrados a la guerra y los periodos de paz propiciaron este tipo de equitación, permitiéndoles una nueva fuente de ingresos.
En el año 1847 se presentó en Madrid, con el circo de Paul Laribeau,
fue primer clow y jinete de París, una hija llamada Emilia de doce años que era un prodigio de gimnasta, en la compañía casi todos eran franceses.
Françoise Laribeau se traslada a España en 1835, inaugurando el circo Paul o circo Nuevo, en una especie de barracones en la calle Barquillo.
Thomas Price y su hijo en el año 1857 ya habían dejado el Circo de Paul, para montar el suyo propio.
En octubre de 1859 no han llegado los caballos adiestrados que debían venir para Thomas Price se han quedado en Barcelona.
La estación está muy avanzada y el circo ecuestre se cierra en verano.
En noviembre del mismo año en la plaza de toros de Barcelona, con ejercicios gimnásticos y ecuestres de la Compañía Price.
También dio una función el Circo Real Ecuestre de Turín.
En agosto de 1860 se detuvo en Barcelona a la bella amazona Clotilde, el intento fue laborioso hubo corridas, lances bastante graciosos, hasta los serenos se pusieron en movimiento para detener a la amazona del Circo Price.
En ese año un periódico llamado El Reino, critica los soporíferos ejercicios y sus mismísimas payasadas, propicio el medio de matar el rato a sus pocos aficionados.
Llegan al circo las Hermanas Marianis con recursos, aunque insuficientes para curar al Circo Price de la melancolía que le abruma.
Se quejan los vecinos en el año 1861, de que es imposible transitar por el Paseo de Recoletos, con dirección al Circo Price, sin exponerse a romperse la crisma, un árbol o un guardacantón y lo más alumbrado que está.
Los faroles son escasos, los que se encuentran en las cercanías de la Fuente de la Cibeles, son de aceite y no se encienden todos, todo esto lo piden los asistentes al Circo Price.
Artistas bajo la carpa del Circo Price: M.H. Meers en los tres trapecios, M. Richards en los ejercicios ecuestres y en los ejercicios de dislocación M. John Bond, el enano Irlandés Jonathan Jack de 30 pulgadas de estatura. Irma y Pierre, Binhion y Fuller, la familia Boorn en sus ejecicios ecuestres, ejercicios gimnásticos Miles, Elena y Enma. Tourniaire, artista del Circo Berlín, que montaba una yegua.
El Hércules del Norte M. Sterzembach, debut de Julio Pérez y David Richards en ejercicios ecuestres, este ejecutando el ejercicio a pelo se rompió la correo y sufrió una gran  caída.
Juan Milá trapecista, en los tres trapecios Leotard.
Unos días antes se presento el circo con una serie de ejercicios y nuevos personajes, lleno de público como pocas veces con Mr. Blondin en la cuerda floja, Billy Hayden clow, Clarcke, Tony Grice y las mujeres Swensonn y Rigway.

Un periódico de Valencia narra el fallecimiento de Mr. Price, el acreditado director y empresario trabajaba en la plaza de toros de Valencia y sufrió una ligera indisposición, pero ya estaba restablecido, pero en la madrugada de ayer fue acometido por un ataque apoplético, tan fulminante que a los pocos instantes había dejado de existir, haciendo imposible cualquier auxilio, eran muchos años los que venía dedicándose al circo y poseía una fortuna, tenía una marcadísima inclinación por la juventud, tenía un hijo llamado Carlos Price.
Murió el 22 de agosto de 1877 a la edad de 64 años en Valencia.
Un año antes Thomas Price y su hijo Carlos habían trasladado el circo a la Plaza del Rey. Tenía una hija adoptiva llamada Matilde Fassi.
En la Iglesia San José de la calle Alcalá de Madrid, las gentes del circo y admiradores celebraron una misa por su eterno descanso.
Dos días después se presentó en el circo la familia Boorn con sus ejercicios ecuestres y gimnásticos, siendo muy aplaudidos, Miles, Elena y Emma. El circo casi lleno como pocas veces.
Los dos hermanos Parish Leonard y Victoria se hicieron cargo del circo de Price hasta finales de los años 1930.



FOTO DE EL PERIÓDICO EL CORREO, EL TEATRO CIRCO ARGENTINO.

EL TEATRO CIRCO ARGENTINO
Su dueño y fundador de la empresa se llamaba Manolo Llorens, nombre artístico, su verdadero apellido Lorenzo, presumía de bilbaíno pero nació en Santa Cruz de Llanera (Oviedo) en octubre de 1910 y vivían en la calle Bailén, 25 cuarto izquierda de Bilbao. Entre 1920 a 1940 se ganaba la vida como carpintero, debió de llegar a Bilbao hacia 1918. Su nombre y apellidos completos eran: Rufino Manuel Lorenzo González.
Sus hermanos, Nieves, Ángela, Araceli,  y Enrique, Angela y Araceli se ganaban la vida como taquilleras y todos ellos eran asturianos.
Su madre María González Rodríguez, en el año 1920 ya era viuda y fallece el 16 de agosto de 1954.

Fue un hombre fuerte, atlético y aficionado a los números acrobáticos. De chaval le llamaban "Dinamita" cuando se colaba en el Cine Vizcaya de la calle San Francisco, para ver aquellas revistas de la época con sus vedettes y sus estrellas rutilante.
De familia humilde, estaba harto de ir con el carrito a vender chatarra y decidió crear un circo ambulante. Era un amante del tango, vio a una compañía de Argentina actuar en Bilbao y se hizo bailarín de tangos, este baile por esos años estaba de moda.
Empezó actuar en compañías con el nombre artístico de "El Argentino".
Con un pequeño circo de 4 metros por 15 metros y se fundó en Bilbao, el primer número fue Los Gauchos Boleadores, con un látigo.

En el año 1967 este circo estaba instalado en el ferial de Deusto y dice su propietario que el teatro es lo que da vida a la feria.
Este teatro fue fundado en el año 1933 y lleva más de cuarenta años viniendo tanto a Vitoria como a Bilbao.
Se inició en el teatro, cuando en las barracas había que mirar por un agujero, para ver a una mujer desnuda y su cuerpo enroscado por una serpiente. Solo los hombres lo podían mirar, era un agujero pequeño y se podía ver previo pago. También se veía a una mujer que se vestía y desvestía.
A la plantilla del Teatro Circo Argentino primero él y luego se fue incorporándose su familia y así el espectáculo se pudo ampliar.
Piper era un humorista que llegó aquí desde el famoso Molino de Barcelona, trabajó en una película llamada La Lona.
Merche Bristol, se baja al escenario y hace preguntas al público con mucha picardía.
Kiko y Carmen, marido y mujer que hacen números juntos y por separado.
En el año 1970 solicita al Ayuntamiento de Bilbao, licencia y pago de tasas, para la apertura de un Teatro Argentino, en la Gran Vía, 85 era un solar y en la Avenida de José Antonio, allí estaban instaladas las barracas por aquellos años.



Manolo Llorens
Kiko trabajó con Kin que era una pareja de humoristas, trabajaron en Cabalgata Fin de Semana con Bobby Deglané.
Alejandro Monterrubio, trabajó en ese circo como maestro de baile y coreógrafo.
Cuando le preguntan el tipo de público que asiste, vienen generaciones de entre cuarenta a setenta años, la gente joven menos.
Es un teatro de variedades ateatradas, siempre con un número de canción española, un mago y una revista con vedettes.
Solo hay un desnudo, cuando una de las vedette se quita la toalla para ponerse el camisón, no es un desnudo grosero.
La temporada finaliza a finales de septiembre, el gerente se dedica a contratar a los números para la próxima temporada.
Los números de la revista son muy provocadores "Hazme un sitio en tu cama", "Esta noche.....lo hacemos" con la super-vedette más joven de España , con tres funciones diarias y una especial a la 1,30 de la madrugada y siempre para mayores de diez y ocho años.
En el año 1976 llega el Teatro Argentino con más destape que nunca, hasta cien mil pesetas han pagado en la subasta al ayuntamiento.

Cuando le preguntan donde tiene más éxito su circo siempre responde, en las provincias del norte.
El dueño actual del circo se llama José Manuel Lorenzo su hijo, es el gerente y dueño, estudió abogacía.
La madre de José Manuel Carmen, hizo de vedette, en las revistas de novedades y Music-Hall en sus tiempos jóvenes
Del público dice, antes venían hombres solo dispuestos únicamente para ver el destape, muchos matrimonios a pasar un buen rato.
Tuvimos una época muy mala con la censura, pero no a nivel nacional, sino provincial el público podía ver un bikini en Castellón pero no en Logroño porque así lo había decidido un gobernador civil.
Un día en La Noche Loca de Pavloski, el transformista argentino en su número ante los espectadores, se sentó en las rodillas de un hombre, que resultó ser el alcalde de la ciudad, todo muy divertido y procaz, hubo gente que se indigno y se marchó.
Esto fue en Albacete, el público de esta ciudad que es frío como su invierno, lo aplaudió y lo coreó. 
Manolo de Vega inició su carrera en este circo, las super-vedettes Eva Miler y Mary D¨Arcos.
En el año 1984 decían: La crisis del circo no existe siempre que se presente un buen espectáculo,  Esteso, Pajares, los Hermanos Caltrava, Florinda Chico, en esos años una butaca costaba mil pesetas y una general setecientas pesetas.
Hace veinte años, Bilbao era la mejor plaza y mejor feria de toda España, en los años 1960, cuando se instalaba por su feria en la Avenida José Antonio, en el Ferial de Deusto y ahora dice José Antonio, los sitios son peores.
Para el hijo del fundador el sitio ideal sería el Arenal, junto a todas las txoznas.
Cada agosto volvía a Bilbao, para sentir el color y el contacto del público bilbaíno de su público.
Su hijo José Manuel Lorenzo fue su sucesor.
Pero un año antes murió el fundador de ese teatro, Manuel Llorens en Valencia  el 18 de junio de 1975.
El hombre que creó en Teatro Circo Argentino ya no viene a Bilbao en agosto. En una noche de verano a las dos de la madrugada y después de la función, asistieron centenares de personas  abarrotando el recinto del circo allí se celebró una misa por su eterno descanso, no andaría muy lejos el padre Mendizábal el Pater del Circo.





FIN



*K-Toño Frade, el Circo Krone, el Piar de un Chimbo el Correo.
Alberto López Echevarrieta, el Circo de la Gran Vía del periódico Bilbao.
Hemeroteca Nacional de Madrid.
Carlos Bacigalupe, Cafés parlantes tres.
Alberto López Echevarrieta.
Hemeroteca de El Correo.
Blog Guerra de Madrid.
Blog de César Estornés, La familia del Castaño Capetillo.
Real Academia de la Historia.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Blog de Cesar Estornés, Miguel Orio el otro Ramper.
BVPH, Hemeroteca Virtual prensa histórica.
Infocirco. com, Luis Corzana empresario de leyenda.