Powered By Blogger

miércoles, 3 de mayo de 2023

LA DERECHA REPRESALIADA Y MULTADA POR LA REPÚBLICA- PRIMERA PARTE



Palacete de los Aresti en Gordexola, casa de indianos


Don José Aresti Ortiz
de la familia Aresti

Bilbao 11 de septiembre de 1936, era una nota oficiosa que estaba publicada en todos los periódicos de Bilbao, notificando las sanciones.
Resultando que por las averiguaciones practicadas por los agentes de investigación y vigilancia afectos
a la sección de Orden Público de este Gobierno Civil, han demostrado de manera indudable la notoria enemistad al régimen republicano de las personas siguientes:

JOSÉ Y MARTÍN ARESTI ORTIZ:
Fueron sancionados con una multa de cincuenta mil pesetas, el 11 de septiembre de 1936.
Martín Aresti Ortíz, domiciliado en Gran Vía,26.
Era presidente del Consejo de Administración del Banco Comercio en ese año. Martín Aresti Ortiz nació el 29 de abril de 1899. Martín fue socio del Club Deportivo de Bilbao en los años 1930 y vivía en la calle Berastegui, 1 tercer piso.
José, fue bautizado en Bilbao el 23 de febrero de 1894, de profesión ingeniero y estaba casado con Pilar Victoria de Lecea Alonso, nacida en Bilbao el 26 de noviembre de 1907. En el año 1935 aparecen en los padrones viviendo en Gran Vía, 26 primer piso de Bilbao. Para trasladarse en 1940 a la Plaza Moyua, 8 al primer piso, el matrimonio y los dos hijos. Pilar nació el 29 de enero de 1939 y Javier nacido el 12 de enero de 1934, los dos en Bilbao.
Eran cinco los hermanos de José, Pilar, Daniel, María de la Concepción, casada con un indiano como ellos, Carlos Maíz Norhausen.
Su padre era Enrique Aresti Torre, primer conde de Aresti de 1908 a 1946, fue presidente de la Diputación de Bizkaia y Gobernador Civil, casado con María Ortiz Aldama 1875-1926.
El título de conde, se lo concedió Alfonso XIII en el año 1908.
Presidió muchos consejos de administración, fundador de la Asociación Vizcaína de Caridad y en sus últimos años concejal del Ayuntamiento de Bilbao. La Junta de Gobierno del Banco Bilbao el 20 de febrero de 1891, en el negocio de los ferrocarriles, la Hullera, Plomos y Estaños, la Siderurgia del Mediterráneo ......
Era un hombre enérgico y de recio temperamento.
Nació en Arceniega el 6 de diciembre de 1852, hizo algunos estudios en Bilbao para marchar en 1866 a México, más concretamente a San Luis de Potosí, Enrique y su hermano Daniel como muchos emigrantes entraron a trabajar en el negocio de Vivanco y Ortiz y terminaron quedándose con el negocio y casándose con las hijas de Ortiz, Enrique con María y Daniel con Adela Ortiz Aldama.
En el año 1885 regresaron a España, con diversos y variados negocios, La Conchita de Sodupe, La Papelera Española.
Enrique murió en Bilbao el 17 de enero de 1946 con 93 años y fue enterrado en Gordejuela.
Daniel falleció el 23 de enero de 1931 en Bilbao, su esposa Adela Ortiz Aldama y sus hijos María Daniela, Daniel y José María.
En el año que falleció se termina el edificio de La Aurora en la plaza Elíptica, compañía de seguros de la que era presidente. Presidente de la Junta del Colegio de Sordomudos y Ciegos de Bizkaia.
La prensa dijo de él que era un hombre en extremo bondadoso y caritativo.
Enrique Aresti Ortiz fue el segundo conde de Aresti de 1950 a 1975. Se casó María Teresa Urigüen Lezcegui.
Enrique Aresti Urien, tercer conde de Aresti de 1917 a 1980. Tenía 62 años en 1980 cuando lo asesinó ETA, en el portal de la compañía de seguros La Unión y el Fénix, en la oficina de Maura y Aresti. Dejó viuda y cinco hijos.


¨SABÍA QUE LO IBAN A MATAR, Carlos Aresti Llorente. ABC 25de marzo de 2015.
El 25 de marzo de 1980 ETA asesinó a Enrique Aresti Urien, conde de Aresti, de un tiro en la nuca.
Dos fueron las razones para su "ajusticiamiento" según comunicado de la banda asesina: Tratarse de un representante cualificado del gran capital y haberse negado a contribuir económicamente a modo de impuesto revolucionario.
Treinta y cinco años después me decido a contar la verdad para desmontar la mentira terrorista, cómplices y políticos oportunistas. Tenemos la obligación moral de desenmascararlos a todos. Mi padre trabajaba como agente de seguros. El entorno de ETA había descubierto que si creaba una agencia de seguros podía conseguir grandes comisiones en base como siempre a amenazas y comisiones. Y él tuvo la valentía de denunciarlo públicamente la argucia al Colegio de Agentes de Seguros de Vizcaya. Al terminar su intervención, un compañero y amigo que estaba sentado a su lado le dijo: "Enrique acabas de firmar tu sentencia de muerte".
Meses más tarde recibió una carta exigiéndole el pago del mal llamado impuesto revolucionario. Después de leerla me dijo: "No van a conseguir echarme de mi tierra porque si me matan me enterrarán en Gordejuela".
Gordejuela es un entrañable pueblo de Vizcaya. Sabía que le iban a matar y no quería protección para evitar más muertes inocentes. Redacto una carta ante un notario de Bilbao que transcribo.
"En Bilbao a 7 de febrero de 1979, yo notario del Ilustre Colegio de Burgos con residencia en esta villa, por la presente, hago constar:
Que comparece ante mí, don Enrique Aresti Urien, conde de Aresti, mayor de edad, viudo, abogado, vecino de Bilbao, con domicilio en Gran Vía,26 tercero y con DNI número.....
El señor conde de Aresti manifiesta: Que nació en Gordejuela el 7 de octubre de 1917 y declara su condición de católico, vasco y español. Como católico, apostólico y romano, pide a Dios perdón por el mal que haya podido hacer y sobre todo por el bien que haya dejado de hacer. No admite discusión en su condición de vasco y español con cualquier advenedizo que pudiera discutir estas realidades.
Manifiesto que habiendo sido requerido para satisfacer un impuesto revolucionario y amenazado de muerte en caso de no satisfacerlo, no esta dispuesto a entregar un solo céntimo en tal concepto, porque el hacerlo supondría una traición a su condición antes declarada, vasco y español.
Lógicamente de dicha oposición pueden derivarse dos consecuencias: a) la muerte, b) la retención para obtener, bajo amenazas, lo que voluntariamente no esta dispuesto a dar. En el supuesto a) que antes o después a todos llega, no se necesitan instrucciones especiales.
En el supuesto b) ordena a todos sus familiares que se atengan a su expreso deseo y terminantemente de no entregar cantidad ninguna por su liberación a pesar del mucho cariño que le puedan tener y precisamente en aras de ese cariño. Esta orden se hace extensiva a todos los que a través de cualquier relación económica pudieran sentirse obligados hacerlo y manifiesta que no reconoce como válida
ninguna deuda que en su nombre ni en el de sus familiares se pudiera contraer con ninguna entidad bancaria en orden a su liberación.
Agradecer a Dios el regalo de la Fe, le pide que le ayude, en cualquier circunstancia que surja, a cumplir con su deber. Se despide de sus hijos, agradeciéndoles el cariño que siempre le han tenido y lo mucho que le han acompañado y les anima a que con alegría, sigan el camino que haga posible que un día se vuelvan a encontrar con su madre bajo el amor de Dios.
El 25 de marzo de 1980 lo mataron, obviamente por la espalda. Con el alma desgarrada lo velamos en casa, junto con los innumerables amigos de verdad, que afortunadamente eran muchos y a quienes desde aquí repito nuestro más profundo agradecimiento.
En aquella fecha el Consejo General Vasco tenía su sede en la Gran Vía de Bilbao, justo enfrente de nuestra casa. Su presidente era Carlos Garaicoechea (uno de los políticos oportunistas) que consideró oportuno ni siquiera cruzar de acera para manifestar su pesar. El sabrá los motivos. Al día siguiente del funeral, lo enterramos rotos de dolor en su querida tierra de Gordejuela.
Tres años más tarde, el Ayuntamiento de Bilbao presidido por José Luis Robles (otro político oportunista) decidió cambiar el nombre de la plaza del Conde Aresti (abuelo de mi padre y diputado general de Vizcaya en 1898 y 1902), aumentando gratuitamente nuestro dolor e intentando borrar parte de la historia de Vizcaya.
Mi padre nos enseñó, entre otras muchas cosas, a no odiar a nadie. Siempre nos decía: "Breve o larga la vida sólo vale algo si en el momento de entregarla no tenemos que sonrojarnos de ella".
Nosotros estamos orgullosos de tu ejemplo y eso no nos lo puede quitar nadie.
Los asesinos no encontraran nunca la paz interior y vivirán atormentados. Muchas veces esa vida es peor que morir.¨




Familia Aznar, Encarna Zavala Arellano en casa de su padre, con sus hijos
José Luis, Ignacio, Juan Antonio y Javier. Foto archivo de El Correo.

LOS PRIMEROS AZNAR:
Andrés Aznar Aznar 1723-1797, teniente general del ejército real y su hijo Juan Aznar Galluzo 1771-1835, brigadier de infantería que andaba por las Encartaciones durante la primera guerra carlista en septiembre de 1834.
Se casó con Rogelia de la Sota y Álvarez de Llano
1802-1850, en el año 1843 ya viuda era vecina de Portugalete, pide que se le exima del pago del impuesto del culto y clero.
Su hijo Eduardo Aznar de la Sota, nació en Sevilla el 13 de octubre de 1830, en su biografía oficial se dice que tenía cinco años cuando murió su padre
el brigadier de infantería Juan Aznar Galluzo.
Eduardo Aznar de la Sota, era primo de Ramón de la Sota Llano y se casó Luisa Rita Tutor Fuentes 1840-1893. La ceremonia tuvo lugar el 14 de mayo de 1859 en Baracaldo.
En el año 1840, la madre de Eduardo hace una escritura de donación oral, Antonia de la Sota a favor de su hijo al que dejó todos sus bienes.
Pero el 21 de febrero de 1859 Eduardo era subteniente con destino a Cuba y no verifica su incorporación con destino a esa isla y es baja definitiva, quizás pensando en su próximo matrimonio o en los negocios que va a emprender en Bilbao.
Su primo Ramón de la Sota, durante la primera guerra carlista, vivió refugiado en Santoña, en casa de su tío el Brigadier de Artillería Juan Aznar Galluzo, de origen aragones y gobernador de la plaza.
El éxito profesional de Eduardo comienza el año 1861, como corredor e intérprete de barcos y se aceleró con la segunda guerra carlista y la provechosa alianza con su primo Ramón de la Sota.
Se estableció con la Correduría Aznar y Salustiano Zubiría Echeandía en 1861 (1811-1881).
Eduardo fue vice-cónsul de Portugal en Bilbao, en 1877.
Compran y venden participaciones de numerosas minas, Alejandro de la Sota Álvarez el padre de Ramón, le vende a Eduardo el 25% de la mina Borja en San Julián de Muzquiz.
En el año 1883 La Equitativa de Seguros de Vida se establece en Bilbao, con un comité que lo forman Federico Solaegui, Andrés Isasi, Víctor Chávarri y Eduardo Aznar. Jacquet es corresponsal del Credit Lyonnais que son banqueros de la Equitativa.


En 1886 ya pisa fuerte en ese negocio, le hacen comisionado para ir a Madrid por los corredores y consignatarios, para tratar de modificar ciertas leyes.
Tenía peso en ese mundo marítimo, en el que estaban Ricardo Rochelt, Pedro Gandarias, Ramón Bergé y él.
En el año 1877 Eduardo Aznar, en la zona y terrenos ocupados por los carlistas no puede exportar el hierro de sus minas.
En ese mismo año Eduardo Aznar y Ramón de la Sota Llano son socios y construyen un embarcadero de minerales en la ensenada de Saltocaballo (Ontón), para sus negocios de minería.
En 1887 Eduardo Coste Vildósola es consignatario de buques y Aznar y Zubiría corredores, venden barcos. Tienen una compañía para Sevilla de carga y pasajeros, el Vapor se llama el Nervión.
En la Compañía del Vapor Plencia, tienen participación Ramón de la Sota, Tomás Zubiría y Eduardo Aznar.
Socio con Astigarraga, como corredores marítimos, con Ricardo Rochelt naviero y comerciante y Ángel Urriza corredor de barcos.
Un remolcador es transformado en el yate del Marqués de Berriz, en el año 1901 de don Eduardo Aznar, para hundirse en 1903 en las islas Cíes.
En el recibía a las Marquesa de la Laguna, a la Condesa de Azmir y a otras distinguidas damas del país y del momento.
A primeros del siglo XX, estas son las distintas compañías de navegación en las que participan, la Compañía Vasco Cantábrica de Navegación, en la calle Arenal diez y seis de Bilbao, los Vapores Aznar y Cia para Liverpool, la Compañía del Vapor Berriz, Navegación Bat y Vasco Cantábrica, todas ellas participadas por Eduardo Aznar.
En el año 1900 Eduardo Aznar y Ramón de la Sota, fundan la compañía Euscalduna para construcción y reparación de barcos. Los barcos se reparaban en los diques secos de San Mamés. Era una compañía puntera en la construcción de barcos en aquellos años.
Otra empresa de importancia era la Compañía Sierra Menera, con su sede social en su chalet de Ibañez de Bilbao y el ferrocarril Ojos Negros a Sagunto para el transporte del mineral. Los directores gerentes eran Ramón de la Sota y Eduardo Aznar Tutor, hijo del otro Eduardo.
De la mina Ceferina (Castro Urdiales) en el monte Setares, de 110 acciones 70 eran de Ramón de la Sota y su primo.

Eduardo Aznar de la Sota primer Marqués de Berriz y Gran Cruz del Mérito Naval, Eduardo y sus hijos pertenecían al grupo de La Piña, formado por patronos de la gran industria, los monárquicos de la provincia apoyaban sus métodos caciquiles y de fraude electoral. Sus ideas por tanto eran contrarias a don Ramón de la Sota y Llano que al principio se integró en el partido Liberal Fuerista, como defensor de los fueros y tradiciones políticas vizcaínas, tenía antecedentes familiares en cargos forales, para luego dirigir sus simpatías al nacionalismo de Sabino Arana.
En el año 1902 eran directores gerentes Eduardo Aznar y Pablo Carranza, de la Compañía de Remolcadores del Cantábrico.
Ramón de la Sota Llano fue Diputado por Balmaseda en 1918.
Como resultado de todas sus propiedades tanto en Bilbao como en Gexto, Ramón de la Sota en el año 1934 figuraba como el principal propietario urbano de Bizkaia, con unas rentas anuales cercanas al millón de pesetas.

*Ramón fue un liberal hasta la médula y defendía los fueros arrebatados a finales del siglo XIX. Liberal pero moderado y hombre de orden.*



Familia de La Sota al completo

Sota y Aznar en 1895 disponen de diez barcos, diez y seis en 1897 y al llegar a 1900 ya era la segunda compañía española, solo la superaba la Compañía Trasatlántica de Barcelona.


LOS AZNAR Y EL KURDING CLUB
En primer lugar, la Sociedad no se llamaba Kurding, nombre que le pusieron los maliciosos de fuera, se llamó el Escritorio y a decir de Ramón Real de Asúa para decir a todos que vas al escritorio y así no te siguen y te dejan en paz con los amigos.
Fue la continuación de la de "El Choritoqui", que harta de subir escaleras se mudó al entresuelo del Arenal.
Duró unos 14 años, era la reunión de amigos más agradable, afectuosa y cortés que se pueda soñar, entre sus 28 o 30 socios jamás hubo altercado, ni disgusto serio.
Su lema era: Cada socio podrá hacer lo que le de la gana, siempre que no moleste a los demás.
No había junta, ni presidente, ni secretario.
Manuel Losada, Anselmo Guinea e Ignacio Zuloaga pintaron en las paredes.
Los hijos de Aznar de la Sota, eran socios del Kurding Club, gentes de buen humor, bien comer y mejor beber, alegres y despreocupados como siempre han sido los jóvenes de la buena sociedad.
Tenían un piso alquilado en el Arenal, frente al Teatro Arriaga.
Regoyos, Iturrino, Losada, Eduardo Aburto, Alberto y Luis Aznar, Joaquín Arisqueta, Tomás Zubiría, Fernando Zabalburu y otros muchos "pollos" como se les llamaba en aquellos años.
Todos ellos habían estudiado en el Instituto Vizcaíno del Casco Viejo de Bilbao.
Han viajado por Europa, saben idiomas y disfrutan de la vida, disfrutan con la música y tocan instrumentos.
Hacen excursiones dominicales por los distintos puntos de Bizkaia, trabajan poco y son todavía jóvenes.
A Eduardo Aznar Tutor que resulta ser un juerguista, el heredero se le acusa de organizar una fiesta del Kurding Club, en el Balneario de Puente Viesgo (Cantabria), con cuatro amigos que invitan a unas prostitutas parisinas y se armó la de Dios.
El escándalo llegó a los púlpitos dominicales y en consecuencia se produce el cierre del Kurding.
Eduardo Aznar Tutor es gerente de Euscalduna, pero se le ve muy poco, solo para firmar algún documento.
Pero no sabemos si la misma u otra historia, La Lucha de Clases de Bilbao el 24 de julio de 1897.
Por si sirve de algo y quiere publicar en su valiente semanario, esta es la noticia que ayer llegó a mis oidos: Con respecto a los señoritos del Kurding Club.
El sábado diez de julio se reunieron en dicha sociedad, lo más granado de sus socios y llevaron a seis infelices jóvenes que se dedican a la prostitución, después de cenar opíparamente se emborracharon como cerdos, las desnudaron y pasaron la noche bailando con ellas y se entregaron a toda clase de excesos e indecencias.
Eso si se portaron como caballeros pues le dieron veinte duros a cada una y yo estoy bien seguro que no darán ni veinte céntimos a un pobre necesitado.
Y esto se consiente en la culta capital de Vizcaya, a ciencia y paciencia de autoridades y pueblo, y estos señoritos pasan por personas decentes y oyen misa y se confiesan.
Hay que sacar en pública vergüenza a esa canalla que insulta al pobre con sus riquezas empleadas tan mal. Adquirido no sabemos de que manera, suyo afectísimo un admirador de las ideas socialistas.

Algunos meses después otra noticia (18 de diciembre de 1897): Ayer fue cerrada por el señor alcalde una casa sospechosa en la calle de la Esperanza.
Los inspectores de higiene siguiendo las órdenes del señor alcalde, detuvieron a ocho jóvenes de mal vivir y se pretende una enérgica campaña.
Muy bien, todo lo bien que ustedes quieran, pero oiga usted señor Celada.
Hace pocas noches los del Kurding Club celebraron un baile a puerta cerrada. Bajaron de los barrios altos en sus coches a veintitantas mujeres, de mal vivir y figúrese lo que allí pasó.
Yo no se más que el champagne corría como el agua y que a cada "Kurdo" le costo la broma 55 pesetas.
Nada, nada señor alcalde duro con las casas sospechosas. El Kurding Club, no es ninguna casa sospechosa, es un lupanar.
De Eduardo Aznar Tutor, decían que era valeroso como un león, duro como una encina y grande como un Médicis.
Eduardo Aznar de la Sota fallece el 15 de junio de 1902, con 72 años. Los periódicos del momento, comentan que murió de madrugada de una afección cardíaca y que era un hombre de trato afable y sencillo, de amabilidad y esplendidez.
De la calle Ribera 18, lo llevaron al cementerio de Mallona, doscientos empleados de sus empresas abrían la marcha fúnebre con hachas encendidas.
Dijo su primo Ramón de la Sota Llano: La repentina muerte de mi querido primo y socio Eduardo que siempre me acompañó en mis empresas industriales. Quiero rogaros que guardéis siempre en vuestra memoria un cariñoso recuerdo de gratitud, para el que fue vuestro jefe.
Que la Virgen de Begoña Reina y Señora de Vizcaya lo acoja bajo su soberana protección.Era senador por Burgos al momento de fallecer y estaba afiliado al partido conservador y pasaba los inviernos en su casa de Madrid. Visitaba Bilbao para estar al corriente de sus negocios y había comprado un Palacio en Bérriz que lo construyó Jesús Manso de Zúñiga en 1891 que era el último descendiente de ese solar.
Este palacio con su jardín, lo compro el ayuntamiento de la localidad, por dos millones de pesetas.
En el año de su muerte, la compañía Aznar, poseía cuarenta barcos navegando por los distintos mares del mundo.


FOTO VIDA MARÍTIMA, DE LA HEMEROTECA NACIONAL 
DE MADRID



LOS HIJOS DE EDUARDO AZNAR Y LUISA TUTOR:
Eduardo nacido el año 1860, María Concepción 1861,Luis María 1862, Alberto 1864, Juan José 1869 y Ricardo 1872.
Eduardo nació el 18 de febrero de 1860, hizo el bachillerato en el Instituto Vizcaíno y la carrera de comercio, doce años vivió en Inglaterra y Alemania dominaba varios idiomas, era un hombre muy brillante y sabía varias lenguas. Estudio derecho en Madrid.
Se casó con María Rosario González, fue en San Nicolás de Bari(Bilbao) el 5 de septiembre de 1887.
Sus hijos: Luis María, María de las Mercedes (Marquesa de Berriz), María Teresa, José María.
Fue gerente de la Compañía Bilbaína de Navegación, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Navegación, Compañía Euscalduna. Su incursión en la política fue como diputado por Miranda de Ebro 1898-99.
Murió con 48 años, el 10 de marzo de 1908.
Alberto Aznar Tutor Marqués de Zuya, se casó con Jesusa de la Puente y tuvieron cinco hijos: Emilio, Concepción, Luisa, María Isabel y José Ramón. Alberto Aznar Tutor, murió el 31 de marzo de 1923,
A LBERTO AZNAR TUTOR,
FOTO DE EL CORREO


Luis, estudió en Bilbao el bachiller igual que su hermano y derecho en Madrid, pasó un tiempo en Inglaterra, dominaba varios idiomas y colaboró con su primo Ramón de la Sota en los negocios comunes.
Luis María Aznar Tutor 1862-1929 se casó con María Encarnación Zavala de Arellano 1871-1939.
Luis fue vocal del consejo de administración de Euscalduna y director gerente Naviera Aznar.
En esos años, recordamos las fiestas que se celebraban con baile en Arriluce y Artaza (Neguri) para agasajar a Alfonso XIII y a la reina Victoria Eugenia.
Siempre venían por el mes de agosto y durante una semana se hospedaban en Villa Mena, una residencia de tres plantas, buhardilla con jardín que estaba ubicada en la actual plaza de Zabalburu y los anfitriones eran los Condes de Heredia Spínola propietarios del palacio.
Luis murió en Madrid en su casa de la calle Felipe IV, el 23 de abril de 1929 cuando tenía 67 años.
Muy culto y extraordinariamente simpático, católico de convicción. Pasaba los inviernos en Madrid por motivos de salud, fue Diputado a Cortes
Laredo(Cantabria), tenía una finca en Torrelodones y los veranos los pasaba en Las Arenas en su casa de Bake-Eder.
Sus hijos José Luis, Ignacio, Juan Antonio, Javier.

JOSÉ LUIS AZNAR ZAVALA:
José Luis Aznar Zavala, vivía en Zugazarte, 33 Las Arenas.
Fue sancionado con cien mil pesetas de multa.
El sucesor en la gerencia de la naviera y le bautizaron el 6 de abril de 1896 en Abando-Bilbao, en la Iglesia San Vicente Mártir.
Su madre se llamaba María Encarnación Zavala de Arellano (1871-1939). Luis María Aznar Tutor, su marido (1862-1929).
Se licenció en Derecho por la Universidad Central de Madrid. Se casó con Encarnación Coste Acha, fallecida en el año 1970.
De joven José Luis jugaba al polo y al tiro pichón en Lamiaco y practicaba las regatas con un balandro en el Abra. Fue socio y vocal del Club Marítimo del Abra. El equipo de polo lo formaban Rafael Echevarrieta, José Urizar, José Luis Aznar y Luis Lezama Leguizamón.
En el año 1920 las acciones de Sota y Aznar cotizaban a 2250 pesetas.
Participó en una gala benéfica en el Teatro Arriaga, a beneficio de la Lucha Antituberculosa, con un palco de honor. La función la daba en el Circo Amateur del Club Deportivo.
Sus hijos, Pilar, María de la Encarnación, Luis, Eduardo, María Dolores, Ramón, Pedro y María Teresa.
José Luis murió en Madrid el 28 de febrero de 1951 con cincuenta y cinco años. Tenía la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval y al morir le sucedió su hijo Eduardo Aznar Coste, Marqués de Lamiaco 1920-1981.
Cuando falleció José Luis en sus últimas disposiciones fijo la entrega por parte de la viuda, de cincuenta mil pesetas al Sanatorio Marino de Gorliz y otras cincuenta mil al Hospital de Basurto.
Su hermano Juan Antonio Aznar Zavala, dirigió la Naviera Aznar hasta 1972, fue vocal del consejo de administración de Euskalduna.
Había nacido el año 1900 en Madrid y falleció en Las Arenas(Getxo) el 30 de agosto de 1972 a los 72 años.
Fue socio del Club Deportivo desde el año 1941 hasta finales de 1965.
JUAN ANTONIO AZNAR ZAVALA


Juan Antonio Aznar Zabala
Juan Antonio Aznar se casó con María Ybarra y Gorbeña, nacida el 18 de mayo de 1909. Era hija de Francisco Ybarra y María Gorbeña. Se casaron en julio en el año 1930, en Las Arenas. El matrimonio tuvo siete hijos.
En lo más bonito de Las Arenas, la residencia de la señora viuda de Valentín Gorbeña, es una de las casas más relevantes de la avenida Zugazarte. La ceremonia nupcial, fue con la belleza singular de la novia, era una de las muchachas más estimadas de esta sociedad.
Estuvieron presentes en la ceremonia, el Club de fútbol del Arenas, del cual era digno presidente Juan Antonio Aznar.
Antonio Calvo Maestre, párroco de San Jerónimo el Real dedico unas palabras a Luis María Aznar, que hacía un año que había fallecido.
Fue la ceremonia en el oratorio de la casa, Juan D´aries, viuda de Arellano y ahijada de Napoleón III, le regaló unas soberbias sacras de plata.
José Luis Aznar fue el padrino y la viuda de Ybarra
la madrina.
Después de la ceremonia los aperitivos más tarde le siguió el almuerzo:
Huevos escalfados Ninon,
Filetes de lenguado Cardinal,
Pulardas asadas Primavera,
Escalopes de foie-gras,
Bomba de fresa,
Friandise (dulces o golosinas), postres.
Vino blanco Chateau Filhot de 1922.
Rojo Chateau Carconieux de 1924.
Champagne Charles Heidsieck 1921.
Cogñac Renault de 1900.
Los novios salieron en coche en dirección a Biarritz, luego a París, Londres y más tarde a Bélgica, Suiza e Italia.
A su vuelta fijaran su residencia en un chalet de Algorta, cerca de Urquijo-Baso.
A su fallecimiento el periódico El Correo le hizo un obituario a Juan Antonio Aznar Zabala bastante extenso, donde destacaban sus virtudes, afable, claro, mesurado, tolerante, prototipo de virtudes y transparencia.......

*Los antiguos socios de Ramón de la Sota, los Aznar se han pasado abiertamente al bando de los sublevados. Encarnación Zavala la viuda de Luis María Aznar Tutor, el socio amable y leal a Ramón, ha ayudado desde muy pronto en las actividades conspirativas.
Un hijo de Encarnación, José Luis ha tenido que hacer frente a una investigación por evasión de capitales, en 1933, acusado de colocar una parte de su fortuna en el extranjero y esta considerado "enemigo del régimen republicano".
Luis Aznar se ha escapado ya de Bilbao con la ayuda del cónsul de Austria, Guillermo Wakonigg.
Las desavenencias entre los Aznar y Sota, comienzan al morir Luis Aznar Tutor, con el hijo José Luis Aznar Zavala.
Ramón de la Sota Llano fallece en Las Arenas el 17 de agosto de 1936. A pesar de haber fallecido se inicia un expediente de responsabilidad civil contra el fallecido y toda su familia.
La propuesta de las nuevas autoridades es para los Sota, salvar los bienes particulares a cambio de entregar los barcos y la empresa a los militares.
A José Luis Aznar Zavala se le dan todos los poderos de la compañía Sota y Aznar el 9 de agosto de 1937 ya es presidente del consejo en funciones de la naviera.
En Bilbao la amenaza de la multa contra los Sota va a ir contra el patrimonio de la familia, son el objetivo prioritario de los familiares, además del odio político necesitan dinero.
Lo que el padre sufrió sufrió con diferentes gobiernos de la monarquía, lo sufrirá Ramón de la Sota Aburto, con la república y Franco.
El 17 de marzo de 1938 se le comunica a los Sota la multa que asciende a 370 millones de pesetas, por los daños ocasionados por su oposición al Movimiento Nacional.
Con la muerte de Ramón de la Sota Llano 17 de agosto de 1936, no terminaron los problemas, los heredaron sus hijos.
Con la caída de Bilbao en 1937, le fueron incautados todos sus bienes y al año siguiente sancionado con una multa de cien millones. A su viuda en agosto de 1942, la condenaron a pagar una multa de dos millones de pesetas, que no pudo pagar porque tenía los bienes embargados, el indulto le fue denegado en 1946, no por ella sino por la militancia de su difunto marido. sus hijos también se vieron obligados a pagar multas. En 1958 fueron absueltas en alzado en julio de 1958.
Esta extraordinaria venganza contra un muerto por parte del régimen franquista, fue por el apoyo económico al nacionalismo vasco, con el que se identificó.
Con la llegada de la democracia, la familia de la Sota intento recuperar todo su patrimonio, propiedades y bienes pero todo con grandes dificultades y a lo largo de los años.*


*FIN DE LA NAVIERA AZNAR
Con el final del franquismo se acaba también la Naviera Aznar, intenta recurrir al Estado para que le financie la flota, pero no lo logra. Ya antes intento traspasar su negocio menos rentable al Estado, que tanto les ayudó y fracasa, presentando la suspensión de pagos.
El responsable en aquellos años era Eduardo Aznar Coste, el jugador de polo, el que se adhiere y financia Alianza Popular de Fraga.*
La quiebra absoluta de la empresa se produce en 1983.


JUAN AGUIRRE ACHUTEGUI

JUAN AGUIRRE ACHÚTEGUI
En el año 1936 fue sancionado con una multa de cien mil pesetas en septiembre de 1936.
Empresario, financiero y mecenas, nació en Bilbao el 3 de febrero de 1900, estudió ingeniería industrial.
Era hijo de Juan de Aguirre y Oxangoiti y su madre Carmen Achútegui Gorbeña.
El 8 de febrero de 1928 se casó con María Isabel Ybarra y Oriol y tuvo dos hijos, al fallecer esta se casó Pilar Alonso Allende Allende. En el año 1936 residían en la calle Castaños dos de Portugalete.
En el año 1932 era consejero del Banco Bilbao y de varias empresas más, de entre ellas Altos Hornos de Vizcaya en 1966 sustituyendo a Alfonso de Churruca y Calbeton y entre 1936 y 1939 Delegado para Vizcaya de Auxilio Social.
De su patrimonio personal recuperó gran parte de la botica de la Abadía de Silos del siglo XVIII y además cerámicas de Talavera de La Reina, fórmulas magistrales y su biblioteca en 1927 ya estaba ultimada su venta y él la recuperó para devolverla a la abadía.
Una hija de su primer matrimonio, Dolores Aguirre Ybarra fue criadora de reses bravas. Nació en Berango en 1935 y murió el 12 de abril de 2013 en Constantina. Dolores se casó con Federico Lipperheide Wicke, un industrial y poderoso hombre de negocios durante el régimen de Franco en Bilbao.

TORRE DE LEKUE, EN lEKUBASO (USÁNSOLO)
QUE PERTENECIÓ A LOS AGUIRRE OXANGOITI


CARMEN ACHÚTEGUI GORBEÑA
La madre de Juan Aguirre Achutegui, del arriba citado. Fue sancionada en 1936 con una multa de cincuenta mil pesetas.
Viuda de Juan Aguirre Oxangoiti nacido el 12 de abril de 1843, a finales del siglo XIX vivían en la calle de La Estufa, 1 tercer piso.
Se casaron en Bilbao el 4 de mayo de 1899 y fallecida en septiembre de 1966.
Al morir el marido dejó 5000 pesetas para el colegio de Sordomudos de Vizcaya.
La viuda vivía en Ondiz-Lejona, en el año 1892 poseían cien acciones del Banco de España.
Los herederos de Achutegui Gorbeña, Carmen, María Teresa poseían muchas heredades y caseríos en arriendo. En el año 1933 se llevó a cabo el rescate de bienes rústicos y comunales, lo que propició el enfrentamiento entre el ayuntamiento y la familia Achutegui y otros propietarios en Leioa.
Su hermana Teresa Achutegui Gorbeña estaba casada con el Excelentísimo señor Juan Zabala Arellano. Falleció el 12 de octubre de 1971 a los 88 años.

ALFONSO CHURRUCA CALBETÓN
Foto de El Correo


ALFONSO CHURRUCA CALBETÓN
El Conde del Abra, fue sancionado en septiembre de 1936 con cien mil pesetas.
Industrial y Empresario, nació el 20 de abril de 1884 en Bilbao y falleció el 31 de diciembre de 1970 en Bilbao. Estaba casado con María Teresa Zubiría Urizar.
Sus antepasados eran Evaristo Churruca, el ingeniero encargado de la construcción del puerto exterior de Bilbao. Cosme Damián Churruca, científico y marino, fue brigadier de la Real Armada Española y participó en la batalla de Trafalgar, donde falleció y del capitán Pedro Churruca
Alfonso fue ingeniero industrial, medalla de oro al mérito en el trabajo en 1959, Procurador en Cortes de 1943 al 46.
Hizo el bachillerato en el Instituto Vizcaíno de Bilbao y sus estudios de ingeniería en la recién creada Escuela de Ingeniería de Bilbao, acabó la carrera a los 21 años en mayo de 1905. Marchó a Bélgica para trabajar en la Cockerill, un grupo de ingeniería mecánica. Trabajó como ingeniero ayudante en A.H. VIZCAYA, ganando 50 duros al mes, permaneció en la empresa hasta 1966 y abandonó la empresa por motivos de salud.
Diputado a Cortes por Zumaya con la monarquía de Alfonso XIII y presidente de la Sociedad Bilbaína de 1939 a 1940.
Recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica, en 1969 el título de Conde del Abra, presidente de la Junta de Obras del Puerto en 1939 durante treinta años.


Sus padres se llamaban Evaristo de Churruca y Brunet, primer Conde de Motrico y su madre Ramona Juana Calbetón y Blanchón.
Evaristo Churruca nació en un pueblecito navarro llamado Izu, en la merindad de Pamplona y a 13 km de la ciudad. Allí se refugiaron los padres por una conspiración romántica contra el general Espartero.
En el año 1866 permaneció seis meses estudiando la canalización de la ría de Mundaka, luego marchó a Puerto Rico por trabajo.
En el año 1873 se casó con la donostiarra Ramona Calbetón y en Madrid nacieron dos de sus hijos, José y Juan. En Bilbao Alfonso, María Teresa, Joaquín y Manuela.
La familia Churruca vino a Bilbao en 1887 fue nombrado director facultativo de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao.
Vivían en una casa de la calle La Ribera número tres de Bilbao. Evaristo falleció en 1917.
Alfonso padre, permaneció escondido en un caserío desde julio de 1936, tuvo más suerte que Juan Manuel Velasco Amirola, concejal alfonsino del ayuntamiento bilbaíno, que también permanecía escondido en un caserío, fue descubierto por una delación y luego asesinado.


    ALFONSO CHURRUCA ZUBIRÍA

Un hijo de Alfonso Churruca Calbetón, fue teniente provisional, nació el 30 de junio de 1916- falleció el 2 de mayo1939,
Se llamaba Alfonso Churruca Zubiría y murió a consecuencia de las heridas sufridas en el frente de Toledo, luchando con las tropas de Franco. Era oficial de requetés de la VIII Compañía de Álava dentro de la IV División de Navarra.
La muerte de su hijo supuso un duro golpe para él y una gran tragedia, por ser su único hijo.
Los dos Alfonso están con los de su estirpe en el cementerio de Motrico.
La hija, María Dolores Churruca Zubiría, hermana de Alfonso se casó con Santiago Ybarra Zapata, que murió en 1937 en la batalla de Brunete, también perdió a su cuñado Emilio Ybarra fusilado en el barco Cabo Quilates por elementos de la República.
Doña María Dolores Churruca Zubiría, tuvo una longeva vejez, murió a los 104 años, el 8 de abril de 2018.Alfonso Churruca Zubiría era primo Evaristo Churruca Zubiría.

CONCEPCIÓN CAREAGA BASABE
Esta señora fue sancionada con una multa de ciento cincuenta mil pesetas.

SERAFIN MENCHACA,,hermano
de Antonio Menchaca de la Bodega
foto de El Correo.
Antonio Menchaca de la Bodega, nacido en Bilbao el 29 de abril de 1882. Licenciado en derecho y especializado en el sector marítimo.
Trabajó en Harris& Dixon Marine Limited de Londres, era una empresa de armadores, seguros marítimos, fletamentos, proveedores de carbón, compra y venta de barcos, puso oficina en Bilbao en Gran Vía,1. A todo este negocio relacionado con el negocio marítimo se dedicó Antonio Menchaca de la Bodega durante el resto de su vida.
Fue durante años comprando barcos para la importación de carbón y más barcos que ampliaron su flota comercial. Era conocido como "el Armador Plenciano" en los círculos navieros y de negocios.
En el año 1918 se casó Concepción Careaga y Basabe nacida el 11 de enero de 1899 en Getxo, hermana de Pilar Careaga, la que fuera la primera alcaldesa de Bilbao. Hija del embajador Pedro Careaga y de La Quintana y Osante, el Conde de Cadagua. Su madre se llamaba Concepción Basabe Zubiría.
De Antonio Menchaca padre se cuenta que los días de canícula tenía por costumbre pasearse desnudo por su espaciosa casa y su mujer le precedía con una campanilla avisando a la servidumbre de su presencia.
Antonio y Concepción, tuvieron dos hijos, Concepción y Antonio Menchaca Careaga.
Antonio Menchaca padre, tuvo varios hermanos: María Rosario, Adriano, Serafín y él.
María Rosario estaba casada con el abogado Julio de Ygartua y Perla, medalla de oro al trabajo. Fue un alto cargo de los Ferrocarriles Vascongados, los Tranvías de Bilbao, de Durango y Arratia.
Su mujer, María del Rosario falleció el 6 de junio de 1966 y su marido el 31 de julio de 1955 a los 87 años.
Antonio y Serafín fueron socios del Club Deportivo Bilbao, con el número 66 Antonio el más antiguo y Serafín el 155. En el año 1933 Antonio vivía en Lejona y Serafín tenía la oficina en Gran Vía doce de Bilbao.
Terminada la guerra en los años 1941 y 1942 se dieron de alta otra vez en el club, pagaban una cuota mensual de diez pesetas. Serafín se dio de baja por fallecimiento en el año 1943.
A principios del siglo XX vivía en Plencia y quedó exento del servicio militar en 1902, por los servicios prestados por su padre, durante la última guerra civil. Su padre Antonio Menchaca Orbeta, fue voluntario en la Octava Compañía de Auxiliares de Bilbao, cuyo capitán se llamaba José Aranaga y su teniente Nicolás Lapeira. Sus abuelos se llamaban José Julián Menchaca Artaza, nacido en 1804 y su mujer María Concepción Orbeta Echevarría. Los Menchaca se mueven a través de los años entre Urduliz, Barrica, Plencia y figuran como navegantes o marinos antes de 1800.
La familia Menchaca de la Bodega eran poseedores de una gran fortuna, negocios navieros, solares en Plencia, Lejona y Gorliz, comerciante en carbones, armador de la ría de Plencia, la Sociedad de Artes Gráficas que giraba a la razón social Menchaca Sociedad en Comandita. Fue Cónsul del Perú en 1934. Socio gestor de la Fábrica de Briquetas de Zorroza y Anexas.


ANTONIO MENCHACA CAREAGA
Y SU MUJER, foto de El Correo
Antonio Menchaca y Compañía con una numerosa flota de barcos desde 1895: Acuario, Banana, Uribitarte, Rioja, Ontaneda, Nervión, María Teresa, Cilurnum, Briquetas de Zorroza, Antón, Géminis, Cresalubi, Anita.
La casa de la Bodega su casa solar procedía de Oyancas en el concejo de San Julián de Muskiz.

Un antepasado suyo Juan Francisco de la Bodega y Quadra, en el siglo XVIII descubrió la bahía de Vancouver.
En el año 1885 eran huérfanos, sus padres se llamaban Antonio Menchaca Orbeta bautizado en Plencia el 15 de marzo de 1832, fallecido en 1900 y María Rosario Bodega Martínez nació en Bilbao 6 de octubre de 1850.
Antonio Menchaca Careaga en memoria de su padre, creó la Fundación de Antonio Menchaca de la Bodega el año 1974.
Con fines sociales, para el desarrollo de la ciencia, el arte, la cultura y el fomento de la solidaridad entre personas y su ámbito de actuación se limitaba a Bizkaia.
Su casa La Boronita en Leioa la cedió al Opus-Dei,
esta finca durante la guerra fue expropiada y pasó a ser un hospital. En 1933 la finca acogió a gentes de la derecha española, del partido Renovación Española y de entre ellos un ministro Antonio Goicoechea.
En el año 1932 poseía un automóvil Chevrolet y figurada como armador naval, con oficinas en la calle Buenos Aires trece.
En el año 1934 declaraba por rentas rústicas y urbanas 115.717 pesetas.
Las casas de Plencia las donó a la obra social de la Parroquia, construyó viviendas sociales en Leioa, compró y cedió una instalación de rayos X al Sanatorio Marino de Gorliz.
El Balneario de La Muera, lo cedió con sus edificios, terrenos y varias fincas a Auxilio Social, en agosto de 1943 para atender a niños tuberculosos.
El Balneario de la Muera en Orduña, en el año 1936 estaba de moda y se anunciaba en los periódicos, sus aguas medicinales y un clima delicioso en verano, grandes parques con un hotel confortable, precio pensión de diez a veinticinco pesetas diarias. Era lo que por aquellos años se llamaban "agüistas" los que tomaban las aguas, lo mismo él que su hermano Serafín.
También subvencionó la construcción de viviendas sociales en Uretamendi para eliminar el chabolismo. Fue director de la lucha antidiabética y murió el 11 de junio de 1968, en su esquela figuraba: Abogado, Naviero, Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Medalla de la Orden del Sol de Perú, Medalla de Oro de Orduña y Cónsul de Perú en Bilbao.

ANTONIO MENCHACA CAREAGA
El hijo nació el 15 de julio de 1921, desde joven fue aficionado al mar, estudió en la escuela naval de Cádiz y en Marín, llegando al grado de capitán de corbeta. Fue regatista en el Abra con las embarcaciones Sogalinda y Dulcinea.
Medalla de la vieja guardia, con trece años se afilió a las JONS y se alistó en el Tercio Carlista con diez y seis años en mayo de 1937 para combatir la República.
Al terminar la guerra civil, se fue a Rusia voluntario con la División Azul con nombre supuesto.
Desde el falangismo radical de juventud se pasó a posiciones de izquierda democrática.
Estudio Humanidades en Oxford y Derecho en la Complutense de Madrid.
En el año 1947 firmó el manifiesto contra la Ley de Sucesión y fue expulsado de la armada.
Presidió el Nuevo Ateneo y el Sitio de Bilbao 1985-1989, era un hombre culto y refinado, de una gran educación.
Con Javier Satrustegui y él, en 1958 fundaron la Unión Española y postulaban la restauración democrática y parlamentaria en la figura de don Juan.
En el año 1957 pasó por la cárcel de Carabanchel por sus actividades en contra del régimen franquista, fue uno de los fundadores de Cuadernos para El Diálogo revista fundamental en aquellos años pre-democráticos y el periódico El País.
Llevó la gerencia de la naviera hasta su posterior liquidación y venta.
Se casó con Isabel Salamanca Caro, hija del Marqués de Salamanca y al enviudar contrajo matrimonio con Llonka María Lliona Berding.
Antonio Menchaca Careaga murió el 30 de junio de 2002 y en su esquela ponía escritor y otras distinciones que no constaban en la esquela, Caballero de la Orden de Malta, Miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
Falleció en su casa de Madrid, mientras tocaba el piano y había salido recientemente de una operación de cadera.

SERAFÍN MENCHACA DE LA BODEGA
Era el segundo en edad de los hermanos, Adriano era el mayor. Serafín, María Rosario, Antonio, Luis, Ana, María Concepción.
Serafín fue bautizado en la Iglesia de Santiago el 13 de octubre de 1871.
Serafín un hombre amable y bondadoso, muy popular por ir tocado con un sombrero de alas enormes, era conocido por ser un gran aficionado a los toros y entusiasta del arte de Rafael Molina "Lagartijo", de quién guardaba retratos y cartas.

Personaje popular porque asistía a todos los banquetes y fiestas de relumbrón social. Era un hombre ocurrente y divertido que alternaba lo mismo con gentes de la derecha que de la izquierda.
Serafín, Juanito Larrinaga y Gustavo Maeztu y otros bilbaínos de pro son amigos de Indalecio Prieto, al que todos llaman familiarmente "Padre Indalecio", por su faz redondo de luna llena.
A Gustavo por su aspecto monacal "Hermano Maeztu".
Por la libertad y los aliados, en el Palace Hotel de Madrid, allí hablaron Mariano de Cavia el periodista, Pérez Galdós y Miguel Unamuno.
El 24 de noviembre de 1918 banquete en el Frontón Euskalduna de Bilbao, en el homenaje a los aliados con la llegada de Indalecio Prieto y Marcelino Domingo. Una distendida cena servida por Modesto Arana, donde intervienen entre otros Vicente Fatrás, de tradición republicana e Indalecio Prieto, socialista. Se cantó la Internacional, la Marsellesa.
Asisten al discurso electoral en el Teatro Campos Elíseos de Indalecio Prieto, el pueblo ovaciona al orador, estamos en diciembre de 1920, ya era diputado por Bilbao, a ese mitin asiste gente del variado arco parlamentario. A todos estos actos de carácter político y variados homenajes asistía Serafín Menchaca.
A lo largo de toda su vida tuvo muchos y variados negocios, en el año 1902 Arruza y Cía con domicilio en Plencia, se dedicaban al pescado en escabeche, de todas clases. Eran varios socios de entre ellos Salvador Arruza y Serafín.......
En el año 1906 era el representante de Coñac Pomar, que estaba elaborado con viejos aguardientes de vinos blancos de La Rioja.
La Destilería se llamaba Pomar, de Arturo Marcelino de Haro y Serafín tenía la representación para toda Bizkaia, en la Plaza del Ensanche de Bilbao, de ahí su amplias relaciones sociales en todo en el mundillo bilbaíno para colocar su coñac.
Arturo Marcelino el dueño, por aquellos años en Haro se recuperaban de la filoxera en los viñedos y en 1899 fue alcalde de Haro.
En el año 1908 a Serafín le tocó un buen pellizco de la lotería de Navidad, del lotero Pedro Muñoz de la calle Correo.
En el año 1910 se saca a subasta pública la Plaza de Toros de Bilbao en arriendo y la gana Serafín Menchaca por 8.127 pesetas anuales. Es un gran taurino como lo demostró a lo largo de toda su vida,
el Liberal se le cita en una becerrada en la que participó matando a dos becerros con el estaban Julián Celaya y el Marqués de Villagodio. El acto era a beneficio del Club Velocipedista de Bilbao.
La becerrada se celebro en el año 1896, siendo Serafín un jovencito. Bombita, Machaquito, Cocherito de Bilbao, Guerra, Reverte y Mazzantini eran algunos de los espadas que toreaban en Bilbao en aquellos años de finales y principios de siglo XX.
Otra de sus aficiones jugaba a pala en los Campos de Sport en Indautxu de la familia Allende, en los años 1911 se medía con los Govillar "Pipia" y Luis, Adrián Ochandiano y Manolo Allende.
En Ondárroa es un personaje querido, le llaman "el Cónsul de Ondárroa", como dice Serafín, ordenan y habrá que obedecer, obedecer es comer en Ondárroa, invitado por Santi Meabe, en la Taberna Vasca, antes llamada de Luis Leandra.
Serafín arregla los asuntos de esta gente, cualquier asunto, legal, militar, medicinal o nupcial que pase por la invicta villa, él lo soluciona satisfactoriamente.
Gustavo Maeztu, Serafín Menchaca, Ricardo Power eran amigos de Indalecio Prieto, "Padre Indalecio" por su aspecto de frailuno, se solían reunir en el café Boulevard del Arenal.
Tanto él como su hermano Antonio participaban en todas las colectas y suscripciones, para las familias de marinos en los naufragios, para los parados y toda clase de ayudas humanitarias. Donó mil pesetas para el sostenimiento de los Comedores de Mena y paro el sostenimiento del paro obrero.
En los años 1918 acude al Palace Hotel, donde se celebra una fiesta por la libertad y por los aliados, con Prieto, Serafín Menchaca y Gustavo Maeztu entre otros.
En ese mismo año, el Casino Republicano de la calle Nueva, se engalana con banderas aliadas.
Lo organizan el Círculo Socialista, El Sitio de Bilbao y el Casino Republicano se canta la marsellesa y en el frontón Euskalduna se ofrece una comida multitudinaria a cargo de Modesto Arana.
Allí se les puede ver entre muchos otros, Prieto, Marcelino Domingo, Serafín Menchaca, Vicente Fatrás.
En 1920 asiste al Teatro Campos Elíseos para el discurso de Indalecio Prieto, asiste entre otros con Lequerica, Coste, Menchaca, Fernando Landecho.....
En diciembre de 1930 asiste a un partido de pala en el frontón Euskalduna de Bilbao, juegan Zárraga y Pasai contra Narru II y Quintana II, en el palco de honor están Serafín Menchaca, Juan Manuel Velasco Amírola, presidente del Club Deportivo Bilbao, Benito Eguren y Francisco
Belausteguigoitia.
En el año 1931 decía un periódico en los ecos de sociedad: Después de una larga temporada de cura de aguas en Urberuaga de Ubilla, a las que profesa una gran gratitud y cariño regresa a Bilbao, Serafín Menchaca, es un distinguido demócrata y esclarecido caballero.
Un día cenaban en la Taberna de Donato, Indalecio Prieto, Paco Iturrino y Serafín Menchaca.
Serafín le tenía mucha "tirria" a José Echevarría y Bengoa, Marqués de Villagodio (1874-1920).
Que vivía el mundo de los coches de caballos, las carreras, los toros, era criador de reses bravas.
En el año 1909 construyó un coso taurino en Indautxu que duró pocos años porque se quemó en 1919. Para poder torear sus propios toros, que en otras plazas eran rechazados por falta de bravura.
Decía Serafín con cierta sorna que los toros del marqués solo valían para carne, cosa que le llevada los demonios al marqués. Los dos, Serafín y el pintor Francisco Iturrino los que declararon la guerra, criticando su ganadería.
En la taberna de Donato, pidió un Villagodio, era la primera vez que se hacía esta petición en Bilbao, a media sangre como los del marqués y el camarero no sabía lo que le pedía.
Hizo fortuna esta gracia y en Bilbao se puso en los menús y las cartas este tipo de chuleta, para disgusto del marqués.
Comían en cierta ocasión en casa de Luciano, Francisco Iturrino, Serafín Menchaca y Gónzalez Gorbeña.
Cuando los tres amigos estaban a medio almuerzo, llegó el pintor Santamaría con el que no congeniaba Iturrino, Serafín le brindó el puesto vacante en la mesa, con maligna intención y suscitó la charla con temas artísticos. Su amigo Iturrino comía y callaba. Santamaría se despachó a su gusto, llegó a decir: " Si estos impresionistas como Paco, no quieren reconocer el mérito de los pintores a los que califican despectivamente de "Académicos", sobre todo los que pintamos cuadros generalmente de tema histórico, Pero tienen mucho mérito, vaya si lo tiene, pienso en Pradilla que le costó un mes de trabajo pintar un ojo del caballo de Isabel la Católica.
Serafín no pudo más y riéndose a gusto exclamó: ¡ Oye Pacochu, un mes para pintar el ojo de un caballo!. ¿Tú cuanto hubieses tardado?.
Como en aquel momento acababan de servir una cazuela de chipirones en su tinta, Iturrino mojó el dedo en la salsa y puso el dedo en el mantel blanco y exclamó ¡Ya está!.
En el mes de abril de 1943 moría don Serafín Menchaca, una noticia en el Correo que solo tenía seis páginas de noticias, año duro aquel y decía el escueto artículo, asistió Joaquín Zuazagoitia al funeral de Serafín Menchaca, el farmacéutico y alcalde, que lo fue de Bilbao desde 1942 a 1959.




PILAR CAREAGA BASABE
foto de El Correp
PILAR CAREAGA BASABE
Fue sancionada por la Segunda República con doscientas cincuenta mil pesetas.
Nació en Madrid el 26 de octubre de 1908,
Su padre estaba destinado en Madrid como diplomático. Pedro González de Careaga Quintana Osante, nacido en Bilbao el 10 de octubre 1859 y fallecido en Madrid 4 de noviembre de 1930 a los 71 años. En los años 1880 Pedro Careaga era el mayordomo de semana del rey, en el Palacio Real como también lo fue Adolfo Urquijo e Ybarra(Conde de Urquijo).
Como presidente que fue de la Casa Dotesio S.A., especializada en pianos y toda clase de instrumentos musicales, además de partituras musicales de todo tipo.
Presidente del Consejo de Administración de Electro Industrial Española.
Embajador del rey en Alemania, en los años de la primera guerra mundial, ministro plenipotenciario en la República Argentina. En el año 1910 se le concedió el título de Conde de Cadagua. El rey le autorizó a suprimir su primer apellido "González".
Le impusieron Gran Cruz de Isabel la Católica.
Pedro Careaga Quintana, se casó en primeras nupcias con María Concepción Basabe Zubiría que murió en 1915 y en segundas nupcias con una alemana de Westfalia, Marta Von Worms.
Pilar fue una política española, ingeniera y alcaldesa de Bilbao del 7 de julio de 1969 hasta el 7 de julio de 1975.
Militó en Renovación Española partido de corte monárquico.
En abril de 1927 salen de viaje de estudios para Andalucía, los alumnos del cuarto curso de la escuela de ingeniería industrial con ellos va la señorita Pilar Careaga, hija del Conde Cadagua la única mujer en España que había cursado estudios de ingeniería. También fueron durante 15 días a Santander y Asturias visitando las principales factorías, en este año 1928. Cursó la asignatura de ferrocarriles y condujo una locomotora en sus prácticas, habla alemán, francés e inglés.
El 14 de febrero de 1929 el Rápido de Madrid llega a Gijón conducido por la señorita Pilar Careaga, ingeniero industrial y regresará a Madrid conduciendo el mismo tren.
La señorita Pilar Careaga goza de un gran prestigio en el mundo universitario.
En el año 1932 en el Frontón Euskalduna, José María Pemán da un discurso, que lo había organizado la Agrupación de Defensa Femenina, hizo la presentación del conferenciante la señorita Pilar Careaga
Alfonsinos y Tradicionalistas en 1933, presentaron una lista cerrada por Bilbao, la forman Adolfo González de Careaga y Pilar Careaga monárquicos, Luis Lezama Leguizamón y Hermógenes Rojo Tradicionalistas. En ese año también da una conferencia en Deba y preside la Asociación de Ingenieros Industriales, con los señores Lermendi y Danvila.
En ese mismo año en las elecciones, Pilar Careaga en Las Arenas obtuvo 19653 votos.
En el año 1934 vienen de Roma, Soledad Ampuero (viuda de Lezama Leguizamón), con ella su sobrina Casilda Ampuero, la señora de Antonio Menchaca, Pilar Careaga, Carmen Laiseca y María Teresa Montero.
En esos años vivía en Barría número ocho, Las Arenas.
Pilar Careaga fue protectora de la revista Acción Española, junto con Lorenzo Hurtado de Saracho, José Félix Lequerica, además de Juan March.
Tenía un marcado carácter conservador, católico y monárquico y en ella escribieron plumas como: Ramiro de Maeztu, Víctor Pradera, José Antonio Primo de Rivera, el joven José María Areilza, Jiménez Caballero......
A primeros de año, en enero de 1936 Unión Vascongada da dos mítines en Carranza y Larrabezua, donde habló Pilar Careaga, Francisco Pastor y el señor Lorenzo Vilallonga.
La Juventud Monárquica de Bilbao la formaban: Ramón Sierra, José María Martínez de las Rivas Richardson (Marqués de Mudela), José María Areilza, Evaristo Churruca, Lorenzo Vilallonga, Alfonso Alcalá Galiano, Gabriel Zubiría, Pilar Careaga, José Manuel Escauriaza y Fernando Castielle, entre Bilbao y Getxo contaban con dioscientos afiliados.
Su lema era: Frente al laicismo y separatismo, ofrecemos españolidad, catolicidad y foralidad, por Dios, por Vizcaya y por España (palabras pronunciadas por Pilar Careaga, en un mitin).
Aunque las llamadas Margaritas corresponde a los mujeres carlistas durante la Segunda República.
El 4 de marzo de 1937 El Liberal de Bilbao, hace el siguiente relato: Detenidas unas religiosas, trágica aventura la que vivieron estas tres religiosas.
Las tres facciosas fueron detenidas por estar afiliadas al Tradicionalismo y llevadas a Amurrio, donde tienen los comunistas su cuartel general.
Se las sometió a un riguroso interrogatorio y de Amurrio las trasladaron a Bilbao, donde las encerraron en el cuartelillo de seguridad y aquí pasaron varios días.
Ni las cortan el pelo, ni las dan aceite de ricino, ni les hacen gritar ¡Viva la República! o la Joven Guardia Roja.
Del cuartelillo fueron a la cárcel de Larrinaga y merced al Socorro Blanco, fueron tratadas con toda consideración, recibiendo abundante alimentación.
Pero poco les duró lo bueno, fueron trasladadas a los Ángeles Custodios, donde eran vigiladas por milicianas comunistas que llevaban al cinto una pistola.
Algunas llevaban bigote postizo para parecer más serias, estas milicianas no les dejaban rezar.
El menú era arroz con garbanzos y las milicianas comían lo mismo del rancho.
Entre las detenidas figuraba la batalladora Pilar Careaga y la señorita Gaytán de Ayala que fue la más valiente y la que las animó a las otras dos.
La trágica aventura tuvo un final feliz, por las gestiones de la Cruz Roja Internacional, el 11 de septiembre de 1936 fueron canjeadas y recuperaron su libertad, pasándose al campo faccioso.
Ciento cincuenta presos franquistas que se cambiaron por unos niños de una colonia escolar en Laguardia, que habían quedado aislados allí durante el inicio de la guerra. Se dirigió a Valladolid y luego a Madrid, donde le hicieron Delegada de Asistencia al Frente y Hospitales de las FET y las JONS.
El Liberal hace un poco de burla o parodia, dando la noticia, diciendo que no fueron ultrajadas, que ni las tocaron y que las milicianas comían igual que ellas, nada de pollo, langosta o jamón, igual que ellas.

El 28 de octubre de 1943, se casó con Enrique Lequerica Erquiza hermano de Félix Lequerica el embajador en la ONU y alcalde de Bilbao, el matrimonio no tuvo hijos.
Desde 1957 su residencia fue la casa-palacio Eguzkialde de Neguri. Al año siguiente el Vaticano le concedió la Cruz Pro Ecclesia e Pontifice.
Abandonó la política activa, aunque respaldó a partidos de extrema derecha y participo en la fundación de Fuerza Nueva.
Pilar Careaga murió el diez de junio de 1993, de un paro cardíaco a los 84 años.
En el año 1979 sufrió un atentado a manos de ETA, cuando iba con su marido a misa, un pistolero de Eta descargó el cargador de su pistola y una bala le alcanzó el pulmón dejándole muy mal herida, después de todo esto trasladó su residencia a Madrid.
Los hermanos de Pilar, María Concepción, María Begoña y Pedro Careaga Basabe el segundo Conde de Cadagua, banquero, presidente del Banco Vizcaya y de Iberduero. También sufrió durante la república las sanciones y multas por desafecto y enemigo de la república.


PEDRO GALINDEZ VALLEJO,
foto del Blog del Mareómetro
PEDRO GALÍNDEZ VALLEJO:
Fue sancionado con una multa de cien mil pesetas.
Pedro Galíndez nació en Kensington, un barrio del municipio de Londres en el año 1891.
Su padre Pedro Galíndez de la Quintana fue el fundador del Real Sporting Club y representaba los intereses comerciales de las empresas españolas en Londres. Fue bautizado el 14 de abril de 1855 en la iglesia de San Jorge de Santurce y falleció el año 1928.
Su madre María Vallejo Arana originaria de Portugalete 1865-1951).
Su abuelo tenía negocios y explotación de minería.
Al casarse Pedro con María fueron los dueños del Palacio el Saltillo, construido sobre un acantilado mirando al mar en 1892 que lo heredó su mujer.
Pedro Galíndez de la Quintana, fue bautizado en Santurce en la Iglesia de San Jorge el 14 de abril de 1855, sus padres se llamaban Pedro Galíndez Cardenal y Estanislada Quintana Puente.
Pedro el abuelo, nació en 1824 en Santurce, fue secretario y alcalde de dicho lugar y apoderado de la casa Cristóbal Murrieta y CIA comerciante y banquero, falleció 1 de febrero de 1894.


Pedro Galíndez y Vallejo, en diciembre de 1939 se le nombró presidente del consejo de Administración de CVNE, aquél gran señor experto financiero, corto de palabras pero largo en obras.
En el Real Sporting Club le dieron un homenaje a él y su mujer. Pedro fue un destacado balandrista, participando en la Olimpiada de Ámsterdam en 1928. Su padre fue el fundador del Sporting Club y el que le inició en ese deporte.
Estudió abogacía, fundó el Banco Comercial Agrícola, vicepresidente del Banco Vizcaya, presidió la Cámara de Comercio, Industria y Navegación durante 27 años. Presidente del Tribunal Tutelar de Menores. Presidió la Feria de Muestras de Bilbao.
Murió el 2 de octubre de 1971 en Zugazarte, 38 Las Arenas.

DOLORES CHURRUCA ZUBIRÍA
foto de El Correo
Dolores murió a los 104 años, el 8 de abril de2018, era
nieta del Conde de Motrico, Evaristo Churruca
Brunete


EVARISTO DE CHURRUCA ZUBIRÍA, EL TERCER CONDE DE MOTRICO.
Fue sancionado con una multa de cincuenta mil pesetas.
En el año 1936 vivía en Achecolandeta, número siete de Algorta. Nació el 14 de agosto de 1912. Era hijo José Churruca Calbetón y María de las Mercedes Zubiría Urizar.
Evaristo Churruca, Conde de Motrico era el jefe oficioso de la Falange de Getxo donde ingresó a los 22 años.
Evaristo colaboró económicamente con las Jons y José María de Areilza sirvió de enlace entre Ramiro Ledesma y la oligarquía de Neguri.
En la revolución de 1934 era alférez de complemento de infantería, al mando de una sección en el Cuartel de Garellano.
Esperó órdenes para sublevarse en Bilbao, pero al fracasar la intentona, llegó a la zona nacional con un uniforme de la marina italiana.
Estuvo en el frente de Ondarroa, donde no había combates, pidió el traslado al regimiento de Zaragoza Nº 30, combatiendo en el frente de Asturias, fue un combate muy duro donde fue herido.
Jefe de la Primera Bandera de la Falange de Navarra, tomando parte en la ofensiva de Vizcaya donde vuelve a ser herido, en la toma de la Ermita de San Roke de Artxanda.
Murió el 19 de abril de 1938, a la altura de Peñíscola con las tropas de Franco y ostentaba el grado de teniente de infantería.

LOS CHURRUCA
Sin remontarse a épocas pretéritas de la Navas de Tolosa. Aparecen los Churruca desdibujados en la lucha de banderizos.
El propio hermano de Cosme, Julián de Churruca anticipándose en muchos años al alcalde de Móstoles, siendo a su vez alcalde de Motrico en los años de la guerra de la República Francesa, llamada la Guerra de la Convención y ante la traición de algunas autoridades locales de Guipúzcoa, se alzó en armas en su pueblo y otros pueblos vecinos en el verano de 1794, cuatrocientos paisanos inician la revuelta, ante las aguerridas tropas francesas y así hasta que se proclamó la paz.
Don Cosme Damián Churruca, dedicó su fecunda vida a las cartas marítimas, estudios de complejas matemáticas y sobre construcción naval.
Muere heroicamente en la batalla de Trafalgar en el Juan de Nepomuceno, al enterarse de la muerte del comandante español, el comandante inglés dijo: Hombres de la sabiduría como este, no debieran exponerse a los azares de un combate.
Después sigue la guerra de la independencia española, Julián Churruca se aprestan a combatir a los franceses, tres hijos de Julián fueron voluntarios. Gumersindo fue herido en la batalla de San Marcial, después profesó los hábitos religiosos y murió en Oviedo de canónigo.
Pascual siguió la carrera militar, fue oficial del Batallón de Ligeros, con brillante hoja de servicios, murió siendo Brigadier Coronel del primer Regimiento de la Guardia Real.
El hermano mayor de estos José Churruca y Ezenarro, fue un ilustre jurisconsulto y Diputado a Cortes por Vergara, que murió siendo regente de la Audiencia Territorial de Zaragoza y Senador y vicepresidente de la Cámara Alta.
Don Cosme Churruca, escribía a un amigo, días antes de la batalla de Trafalgar: * Si oyes que mi navío se ha rendido, puedo asegurarte que yo he muerto*.
Su padre se llamaba José Churruca Calbeton y su madre madre Mercedes Zubiría Urizar y tenía cinco hermanos José Manuel, María del Rosario, María Luisa, Mercedes e Isabel.
Mercedes de Churruca y Zubiría, Condesa de Motrico fue la mujer de José María Areilza y falleció a los 83 años en su casa solariega de Motrico en el año 1991.
LOLA CHURRUCA ZUBIRÍA
Falleció el 8 de abril de 2018, a los ciento cuatro años, llamada cariñosamente Lola. Su abuelo fue Evaristo Churruca y Brunet, primer Conde de Motrico, el artífice del puerto exterior de Bilbao.
Lola nació en Las Arenas(Getxo) sus padres eran Alfonso Churruca Calbetón, primer Conde del Abra y Teresa Zubiría Urizar.
Lola se casó a los 21 años con Santiaga de Ybarra y Zapata, con el que tuvo dos hijos Santiago y Emilio, el primero el actual Conde del Abra.
Tuvo que marcharse durante la guerra civil del País Vasco, además perdió a su marido y a su único hermano Alfonso.
Dedicó toda su vida al cuidado de los hijos y a la protección de los más desfavorecidos.


FIN de la primera parte

Hemeroteca del Correo.
Centenario del nacimiento de Alfonso Churruca
de Manuel Basas del 13 de mayo de 1984.
Real Academia de la Historia.
Azul Bilbao 1933.
Pilar Careaga y Basabe, alcaldesa de la villa de María Jesús Cava Mesa, periódico Bilbao del 2019.
Ana Vega Pérez Arrilucea, Villagodio o la chuleta bilbaína.
Los partidos monárquicos en Vizcaya, durante la segunda república Javier Real Cuesta.
Blog el Mareómetro-Portugalete.
*Los Sota esplendor y venganza Eugenio Ibarzabal, Editorial Erein.
Parlamentarios de Vasco
 1876-1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario