Powered By Blogger

lunes, 13 de diciembre de 2021

DON CLETO ALAÑA, JUAN CARLOS DE GORTÁZAR Y LOPE DE ALAÑA Y OTROS PERONAJES DEL MUNDO MUSICAL DE BILBAO EN EL SIGLO XIX

MAESTROS DE CAPILLA EN BILBAO

En 1.830 ganó por oposición el órgano
de Santiago y la dirección de la Capilla Mu-
sical. Tenía una hija llamada Celestina casada
con Luis Bidaola y  Múgica, dejó el puesto
a su yerno.
El viejo Ledesma prestó servicio militar
durante el Sitio de 1.874, en la compañía
de veteranos con 83 años. Celestina y Luis
eran profesores de piano y vivían el maestro,
su hija y el yerno en la calle Esperanza dos, 
tercer piso.




FUE EN LA CAPILLA DE MÚSICA DE SANTIAGO, ES DECIR LA IGLESIA DE SANTIAGO EN BILBAO. EN EL AÑO 1.577 SE CONTRATÓ AL PRIMER MAESTRO DE CAPILLA QUE FUE PRUDENCIO NAVARRO, LOS REGIDORES MUNICIPALES SAN JUAN DE OLARTE Y PEDRO DE VILLARREAL EL 13 DE ABRIL DE 1.577 LE HICIERON UN CONTRATO POR DOS AÑOS, POSIBLEMENTE EL PRIMER CONTRATO.
CON UN SALARIO DE 31.500 MARAVEDÍS ANUALES, SIN QUE PUDIERA AUSENTARSE DE LA VILLA SOPENA DE RESTITUIR DOBLADO EL SUELDO PARA QUE EL AYUNTAMIENTO CONTRATARA A OTRO MAESTRO.
EN EL SIGLO XVI LOS MAESTROS DE CAPILLA LO FUERON DE TODAS LAS IGLESIAS PARROQUIALES.
OTRO CONTRATO, ESTA VEZ SUSCRITO EN 1.587, CON EL MAESTRO DE CAPILLA DOMINGO DE MATANZA, EN UNIÓN CON EL CLÉRIGO Y MÚSICO ANDRÉS DEL CASTILLO MIÑANO, ADEMÁS DE ATENDER A LAS PARROQUIAS DE BILBAO.TAMBIEN EN NUESTRA SEÑORA DE BEGOÑA. 
ESTE MAESTRO TENÍA QUE PAGAR A SU COSTA AL MUCHACHO O TIPLE QUE LO ACOMPAÑABA.
EN EL AÑO 1.755 LORENZO CASTRO, VIOLINISTA PRESTA SUS SERVICIOS DE VIOLÍN, FLAUTA Y VIOLÓN EN LA CAPILLA DE MÚSICA DE BILBAO. DURANTE CINCO AÑOS A CINCUENTA DUCADOS  ANUALES.
EN EL AÑO 1.792 FRANCISCO MILLER ES EL PRIMER VIOLÍN DE LA CAPILLA DE MÚSICA Y FELIPE LAMANA EL SEGUNDO VIOLÍN.
EN EL AÑO 1.800 DOS MUSICOS SOLICITAN PLAZA DE VIOLÍN AL FALLECER BENITO MIGOIO, SE LLAMAN DIEGO ROMAN Y FELIPE DE LA MENA.
EN EL AÑO 1.802 FRAY ANTONIO DE ZABALA, ES MÚSICO DE LA CAPILLA DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO, JUAN SIMÓN SARALEGUI ORGANISTA DE SANTIAGO Y TOMÁS DE SOTES PRIMER VIOLÍN DE LA MISMA.

FUERON TRES SIGLOS DE FUNCIONAMIENTO DE ESTA CAPILLA MUSICAL, HASTA SU FIN, QUE FUE EN ABRIL DE 1.878.
EN ESTA FASE FINAL SIGUIÓ AL FRENTE DE LA CAPILLA, EL MAESTRO ARAGONÉS NICOLÁS LEDESMA GARCÍA, CONTINUÓ TRABAJANDO HASTA LOS 92 AÑOS.
FUE  ABUELO DEL MAESTRO GURIDI.
EL AYUNTAMIENTO TAMBIÉN NOMBRABA Y PAGABA A LOS ORGANISTAS DE OTRAS PARROQUIAS.
JOSÉ MEZZANET EN 1.816 ERA PROFESOR DE MÚSICA Y SEGUNDO VIOLÍN DE LA CAPILLA DE SANTIAGO. TAMBIÉN PEDRO MAZZANET Y DOMINGO BARRERA  EX-VIOLINISTA DEL SEMINARIO DE BERGARA.
FERNANDO AGUIRRE FUE PROFESOR DE VIOLÍN Y DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA LÍRICA, PIDE LA PLAZA DE PRIMER VIOLÍN, TAMBIÉN LA PLAZA QUE OCUPABA PEDRO MEZZANET POR FALECIMIENTO EL 15 DE ENERO DE 1.846.
PARECE SER QUE PEDRO Y JOSÉ ERAN PADRE E HIJO, PEDRO ERA SEGUNDO VIOLÍN EN LA CAPILLA DE MÚSICA DE LA VILLA, EN EL AÑO 1.809 Y MURIÓ EL TRES DE FEBRERO DE 1.820.
A JOSÉ LE REDUCEN EL SUELDO DURANTE LA OCUPACIÓN FRANCESA EN BILBAO  EL AÑO 1.811 Y LE DICEN LAS AUTORIDADES QUE ES EL MENOS INDICADO PARA QUEJARSE.
EN EL AÑO 1.816 JOSÉ SOLICITA DE NUEVO LA PLAZA DE SEGUNDO VIOLÍN QUE LA TUVO EN SU DÍA, PERO HUYÓ POR MOTIVOS POLÍTICOS.
JOSÉ ESTABA CASADO CON JOSEFA IGNACIA ECHEVARRÍA Y SE CASARON EN BEGOÑA EL 22 DE AGOSTO DE 1.821. JOSÉ MEZZANET AL MORIR ERA PRIMER VIOLÍN DE LA CAPILLA Y LA VIUDA SOLICITA LA PENSIÓN DE VIUDEDAD.

VICENTE BRANCHI ERA PROFESOR Y CONCERTISA DE VIOLÍN, SOCIO DE VARIAS ACADEMIAS EUROPEAS Y DE SANTA CECILIA DE ROMA, PIDE UNA SALA PARA UN CONCIERTO RELIGIOSO EL AÑO 1.851.
EL SUELDO DE DIRECTOR DE LA  ACADEMIA DE MÚSICA ESTABA DOTADO CON DOS MIL PESETAS ANUALES. UN PROFESOR DE VIOLÍN, CONTRABAJO, VIOLA Y VIOLONCHELLO, GANABA MIL PESETAS ANUALES.
EL MAESTRO LEDESMA HABÍA LLEGADO A BILBAO HACIA 1.830. CUANDO GANÓ POR OPOSICIÓN EL ÓRGANO DE SANTIAGO Y AQUÍ HIZO ESCUELA.
LA CAPILLA DE MÚSICA DE SANTIAGO ADEMÁS DE LOS CINCO TIPLES A QUIENES VESTÍA EL AYUNTAMIENTO Y GRATIFICABA AL MAESTRO LEDESMA. ESTA SECULAR TRADICIÓN VENÍA DEL SIGLO XVI, CONTABA CON UNA SERIE DE INSTRUMENTISTAS Y CANTANTES. ENTRE ESTOS ÚLTIMOS ESTABA EL BAJO SALVADOR DE AMILIBIA QUE MURIÓ EN 1.876, DESPUÉS DE HABER SERVIDO 17 AÑOS EN LA CAPILLA.
SU VIUDA PIDIÓ UNA GRATIFICACIÓN QUE NO LE FUE CONCEDIDA.
EL TENOR DE LA CAPILLA SE LLAMABA HIGINIO DE ARÓSTEGUI, SE ELIGE A UN BAJO POR FALLECIMIENTO DE ESTE, CONVOCANDO UN CONCURSO Y SE PRESENTARON CUATRO CANDIDATOS, JOSÉ JAVIER DE ITUARTE, MARCOS DE ARAMBURU, PABLO DE MÚGICA Y ANTONIO ACHA. FUE ELEGIDO ACHA QUE DIMITIÓ AL DE POCO TIEMPO, SIENDO SUSTITUIDO  POR MÚGICA, EL TENOR GANABA 68,75 PESETAS AL MES.
LOS INSTRUMENTISTAS ERAN: FEDERICO GARCÍA  VIOLÍN QUE GANABA 62,50 PESETAS MENSUALES, ANTOLÍN SANZ VIOLÍN SEGUNDO CON UN SUELDO DE 37,50 PESETAS, JOSÉ MARÍA JAUREGUIBEITIA CONTRABAJO GANABA 18,50 PESETAS, JOSÉ ARTECHE BAJONISTA CON UN SALARIO DE 36 PESETAS Y EL VIOLA FEDERICO OLIVARES COBRABA 24,75 PESETAS.
COMPLETABAN EL CONJUNTO DE LA CAPILLA EL CONTRALTO MANUEL VILLAR Y LOS TROMPAS CLARINEROS JUAN AZPEITIA E IGNACIO ALAÑA(EL PADRE DE JUAN LOPE DE ALAÑA.
HUBO UN TENOR INTERINO DURANTE SEIS AÑOS LLAMADO HIGINIO ARÓSTEGUI, QUE SE CONVIRTIÓ EN PROPIETARIO CON 825 PESETAS ANUALES, EL CONTRALTO  NAVARRO MANUEL VILLAR JIMÉNEZ GANABA MIL PESETAS AL AÑO, EL BAJO SALVADOR AMILIBIA OCHANDARTE DE LEQUEITIO, ESTE GANABA 800 PESETAS AL AÑO.
LA DECADENCIA DE LA CAPILLA MUSICAL DE SANTIAGO ERA PATENTE, POR LA PROPIA ANCIANIDAD DEL VENERABLE DIRECTOR Y MAESTRO NICOLÁS LEDESMA. PERO HABÍA OTRAS CAUSAS LA SOCIEDAD HABÍA CAMBIADO DESDE EL SIGLO XVI AL SIGLO XIX. EL ARTE MUSICAL SE FUE DESPRENDIENDO DE LOS TEMPLOS PARA ENTRAR EN LOS SALONES Y LOCALES FILARMÓNICOS DE CARÁCTER LAICO, EL PROYECTO DE UNA ACADEMIA MUSICAL DIÓ AL TRASTE CON LA CAPILLA DE MÚSICA DE SANTIAGO.
DICE JUAN CARLOS DE GORTAZAR QUE EL MISMO AYUNTAMIENTO SOSTENÍA ANTES A LOS ORGANISTAS Y A LOS DEMÁS MÚSICOS QUE FORMABAN LAS ORQUESTAS DE LAS PARROQUIAS QUE TANTO ARRAIGO TENÍAN EN BILBAO. INCLUSO OSTENTABAN MAGNÍFICOS UNIFORMES DONADOS POR EL MUNICIPIO. EN LAS CEREMONIAS RELIGIOSAS ESPECIALMENTE LAS DE SEMANA SANTA, TOMABAN PARTE IMPORTANTÍSIMA ESTAS ORQUESTAS.
ORGANISTA ADMIRABLE FUE DON NICOLÁS LEDESMA, EL MÚSICO ESPAÑOL MÁS EMINENTE EN AQUELLA ÉPOCA.
ERA FAMOSO SU STABAT MATER, UNA DE LAS TRADICIONES MÁS ARRAIGADAS EN LA SEMANA SANTA DE BILBAO EN EL SIGLO XIX, LO INTERPRETABA EL MAESTRO NICOLÁS LEDESMA Y ESTABA COMPUESTO PARA DOS TIPLES(PRIMERO Y SEGUNDO), MÁS EL TENOR Y EL BAJO, ACOMPAÑADOS POR EL ÓRGANO. LA PARTITURA DE COMPONE DE CUATRO PARTES. OTRO CLÁSICO DEL MISMO COMPOSITOR ERA EL MISERERE NÚMERO UNO, PARA LAS MISMAS FECHAS DEL AÑO.
SIN EMBARGO NO ESTABA BIEN DEFINIDO TODAVÍA EL ARTE MUSICAL EN NUESTRA VILLA. POR ENTONCES SE DIÓ A CONOCER JUAN CRISÓSTOMO ARRIAGA.
EN EL AÑO 1.852 APROXIMADAMENTE SE FORMÓ LA SOCIEDAD FILARMÓNICA, CUYAS BASES FUERON LUEGO LAS QUE CREARON LA ACTUAL  SOCIEDAD FILARMÓNICA.
LA ORQUESTA DE ESTA SOCIEDAD ESTABA FORMADA POR JÓVENES DE LAS MEJORES FAMILIAS DE BILBAO QUE POR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE ENTONCES SE VIVÍA PODÍAN DEDICARSE A ESTUDIAR MÚSICA, COSA QUE HOY NO ES NADA FRECUENTE EN LA JUVENTUD DISTRAIDA CON OTRAS COSAS Y DEDICADA A UN PLAN DE ESTUDIOS MUY DIFERENTE.
LA NUEVA ACADEMIA MUNICIPAL DE MÚSICA, FUNDADA EN 1.877 EMPEZÓ A FUNCIONAR AL AÑO SIGUIENTE. SE FORMÓ LA SECCIÓN DE CULTO RELIGIOSO, TODAVÍA SEGUÍA DON NICOLÁS LEDESMA QUE OSTENTABA EL CARGO DE MAESTRO DE CAPILLA Y ORGANISTA DE LA IGLESIA DE SANTIAGO, PESE A SU AVANZADA EDAD.
LE SUPLÍA ENRIQUE DE DIEGO Y EL SEGUNDO ORGANISTA LUIS ANSÓN. 
MANUEL VILLAR JIMÉNEZ ENTRÓ COMO TIPLE DE LA CATEDRAL DE TUDELA, DONDE CULTIVÓ Y EDUCÓ LA VOZ, LO QUE LE VALIÓ PARA SER CONTRALTO DE SANTIAGO EN BILBAO.
FUE TAN BILBAÍNO LEDESMA, QUE PERTENECIÓ A LA SEXTA COMPAÑÍA DE VOLUNTARIOS AUXILIARES, AL MANDO DEL CAPITÁN GUILLERMO CELAYARAN Y EL ALFÉREZ SEVERINO ACHÚCARRO Y COMPUSO EL HIMNO DE LOS AUXILIARES CANTADO DURANTE EL SITIO DE BILBAO (SE LE CONSIDERÓ A ESTE HIMNO LA MARSELLESA BILBAÍNA).
 LA PARTITURA DEL MISMO SE VENDÍA EN LA CALLE DE MARÍA MUÑOZ OCHO, DONDE L.E. DOTESIO-EDITOR. SIENDO CAPITÁN GENERAL DE LA PLAZA DON IGNACIO MARÍA DEL CASTILLO EN ESOS DÍAS.
HABÍA EN BILBAO UN MÚSICO APODADO "BARTOLO" Y DE APELLIDO VALLE, NACIÓ EN EL BARRIO DE ACHURI CUANDO PERTENECÍA A BEGOÑA, EL 17 DE OCTUBRE DE 1.846.
ESTABA SOLTERO Y VIVÍA CON UNA PARIENTA LLAMADA BENITA DEL VALLE MARURI, NATURAL DE BERRÓN DE MENA(BURGOS) CASADA CON UN SASTRE, TAMBIÉN MÚSICO MANUEL ARNÁIZ(BURGALÉS) DOMICILIADOS EN LA PLAZA DE LA ENCARNACIÓN SIETE.
BARTOLO FISICAMENTE SE PARECÍA AL BARDO IPARRAGUIRRE, ALTO, CORPULENTO, BARBUDO Y MELENUDO, BOHEMIO Y EMIGRANTE EN ARGENTINA DE DONDE REGRESÓ ENFERMO DE CUERPO Y DE MENTE YA QUE MUY PERTURBADO DE SUS FACULTADES SE ARROJÓ POR EL BALCÓN DE SU CASA A LA CALLE EL 24 DE JUNIO DE 1.895.
SOLÍA VESTIR MUY ELEGANTE, CON FRAC O LEVITA Y CHALECO ROJO CON UNA BOINA DEL MISMO COLOR.
TOCABA BIEN LA GUITARRA, HIZO CÉLEBRE EL CANTAR "DIME NIÑA PORQUE LLORAS".
SIN OLVIDAR A OTRO MÚSICO BILBAÍNO DON AURELIANO VALLE Y TELLAECHE, VOCAL DIRECTIVO DE LA ACADEMIA MUNICIPAL DE MÚSICA EN 1.881.
ERA UN BILBAÍNO DE GRAN SIGNIFICADO EN LA HISTORIA MUSICAL DE BILBAO.
NACIÓ EL 16 DE JUNIO DE 1.849, VIVÍA CON SU PADRE VIUDO DON VALENTÍN VALLE MARTÍNEZ QUE FUE CONFITERO Y LUEGO ADMINISTRADOR.
ERA PIANISTA Y ORGANISTA, FUE DISCÍPULO DE ANACLETO INCHAURBE(DE LA IGLESIA DE SAN VICENTE MARTIR) Y DE NICOLÁS LEDESMA EN LA IGLESIA DE SANTIAGO. SUCEDIÓ A CLETO ZAVALA EN 1.889 EN LA DIRECCIÓN DEL ORFEÓN BILBAINO.

Juan Crisóstomo Arriaga
"PARA LOS BILBAÍNOS VIEJOS Y PARA LOS QUE NI VIEJOS,
Y AÚN NI BILBAÍNOS, SIENTEN LA VILLA PRETÉRITA Y HAN
LLEGADO A SU CONOCIMIENTO POR LA INTUICIÓN,
Y A LA INTUICIÓN POR EL AMOR"
JUAN CARLOS DE GORTAZAR.

EN BILBAO EN EL AÑO 1.843 
NI LA CASA, NINGÚN PALACIO, NI MENOS LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO, EXISTÍAN, NI
EN UN LUGAR LLAMADO LA CAVA.
BILBAO CONTABA ENTONCES CON NOVECIENTAS CASAS, ENTRE EL CASCO Y LOS ARRABALES. EN 1.860 NO PASABAN DE 980 LAS CASAS HABITADAS CON UNOS DIEZ Y OCHO MIL MORADORES.
LOS EXTREMOS DE LA POBLACIÓN  DE ORIENTE A PONIENTE ERAN LA ENCARNACIÓN Y SAN AGUSTÍN, EL INSTITUTO Y LA RIBERA DE NORTE A SUR.
LAS CALLES RECTAS Y LIMPIAS, BIEN EMPEDRADAS LO QUE LE HABÍA VALIDO A LA VILLA LA "TACITA DE PLATA".
EN LAS CALLES MÁS PRÓXIMAS A LA RÍA, LA ESTUFA, ARENAL, CORREO Y SANTA MARÍA SE HABÍAN CONSTRUIDO EN AQUELLAS FECHAS, ALGUNAS CASAS DE PIEDRA SILLAR, CON HERMOSAS Y ELEGANTES FACHADAS QUE ENTONCES LLAMARON LA ATENCION, , NO SE HABÍA ENSNCHADO EL PUENTE DE ISABEL II PARA DAR PASO AL  PÚBLICO,pon COCHES Y TRANVÍAS QUE LO CRUZAN CONTINUAMENTE.

EL BILBAO DE 1.843
EN LAS CALLES PRÓXIMAS A LA RÍA, LA ESTUFA, ARENAL, CORREO Y SANTA MARÍA SE HABÍAN CONSTRUIDO POR AQUELLA FECHA, ALGUNAS CASAS DE PIEDRA SILLAR, CON HERMOSAS Y ELEGANTES FACHADAS QUE ENTONCES LLAMARON LA ATENCIÓN, PERO QUE NO PUEDEN COMPARARSE CON LOS SUNTUOSOS EDIFICIOS QUE TIENE HOY.
NO EXISTÍA EL ACTUAL TEATRO ARRIAGA, SINO OTRO MÁS HUMILDE, NO SE HABÍA ENSANCHADO EL PUENTE DE ISABEL II PARA DAR PASO A TODOS LOS COCHES, TRANVÍAS, AUTOMÓVILES Y PÚBLICO QUE HOY CRUZAN DICHO PUENTE A TODAS HORAS.
LOS MONTES VECINOS NO HABÍAN DESCUBIERTO TODAVÍA AL SOL SUS FÉRREAS ENTRAÑAS DE MINERAL DE HIERRO.
EN BILBAO A MEDIADADOS DEL SIGLO PASADO HABÍA MUCHOS SALONES DE CASAS PARTICULARES, EN LOS QUE SE HACÍA MÚSICA. EL PRINCIPAL DE TODOS ELLOS ERA JOSÉ LUIS TORRES VILDÓSOLA, AMIGO DE ARRIAGA.
PERO HABÍA OTROS MUCHOS SITIOS DONDE SE CULTIVABA LA BUENA MÚSICA, LOS MEJORES AFICIONADOS ERAN LOS DE LA FAMOSA "PASTELERÍA", ERA UNA TERTULIA QUE LO MISMO ORGANIZABAN CONCIERTOS QUE CORRIDAS DE TOROS O BAILES ARISTOCRÁTICOS.
ALLÍ NACIÓ LA IDEA DE LA SEGUNDA FILARMÓNICA QUE DESPUÉS DE MUCHOS TRABAJOS PUDO TENER UN LOCAL EN LA CALLE JARDINES, QUE ERA UN ALMACÉN DE LA CASA ZUMELZU, QUE FUE ARRENDADO EN 3.200 REALES AL AÑO.
EN UN MES HICIERON OBRAS DE REFORMA Y DECORACIÓN PARA DEJAR LISTO UN SALÓN CON CAPACIDAD PARA 340 PERSONAS CÓMADAMENTE SENTADAS Y PARA UNA ORQUESTA DE CINCUENTA EJECUTANTES.
LA LISTA DE SOCIOS  ERA DE 130 MIEMBROS, SE PAGABA UN DURO DE ENTRADA Y DOS PESETAS AL MES.
SE FORMÓ LA ORQUESTA BAJO LA DIRECCIÓN DEL VIOLINISTA Y COMPOSITOR MANUEL BARRERA, CON MÚSICOS DEL TEATRO. EL CONCIUERTO INAUGURAL SE CELEBRÓ EL 22 DE FEBRERO DE 1.852.
ESTA FILARMÓNICA SOLO DURÓ CUATRO AÑOS, LA RAZÓN DE SU CORTA DURACIÓN FUE PORQUE TENÍAN QUE ORGANIZARSE A BASE DE ELEMENTOS LOCALES Y BILBAO EN AQUELLOS AÑOS SOLO TENÍA 17.000 HABITANTES.
NO DECAYÓ LA AFICIÓN Y LA INQUIETUD MUSICAL AL EXTINGUIRSE LA SEGUNDA FILARMÓNICA.
EL CUARTITO HABÍA NACIDO  DEL FAMOSO Y BILBAINÍSIMO "KURDING CLUB", HABÍA MUCHOS MELÓMANOS EN ESTE CLUB Y ADEMÁS ERAN WAGNERIANOS.
EL CUARTITO SOBREVIVIÓ AL KURDING, RODÓ POR OTROS LOCALES Y EN ÉL SE HACÍA MÚSICA TODOS LOS DÍAS, DE SUS CENIZAS NACIÓ LA ACTUAL SOCIEDAD FILARMÓNICA ACTUAL. LOPE DE ALAÑA, JAUN CARLOS GORTAZAR Y JAVIER ARISQUETA FUERON LOS APÓSTOLES DE LA MÚSICA BILBAÍNA.
EN EL BILBAO DE 1.869 DE SETIEMBRE A MARZO LAS CASAS DE BILBAO SE CERRABAN A LAS OCHO DE LA NOCHE Y A LAS NUEVE LOS DEMÁS MESES.
ASÍ LO DISPONÍA EL BANDO DE POLICÍA, LO PUBLICÓ DON FÉLIX AGUIRRE ALCALDE DE LA VILLA EL 25 DE MAYO DE 1.869, HAY UN APARTADO PARA EL BUEN GOBIERNO DE LA VILLA Y AL ORDEN, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD, ASEO.
LOS CAFETINES CERRABAN A LAS NUEVE DE DICIEMBRE A MARZO Y EL RESTO DEL AÑO A LAS DIEZ.
LOS CAFÉS, BILLARES, BOTILLERÍAS Y LUGARES ANÁLOGOS PODÍAN CERRAR TODO EL AÑO A LAS ONCE DE LA NOCHE.
EN TODOS ELLOS NO SE PERMITÍA LOS JUEGOS DE SUERTE, ENVITE Y AZAR.
SOLO PODÍAN CERRAR A LAS ONCE DE LA NOCHE LOS PORTALES QUE SE HALLAREN CONVENIENTEMENTE ALUMBRADOS, POR ESO CUANDO SE IBA AL TEATRO EN OTOÑO O INVIERNO, LOS CRIADOS DE LAS FAMILIAS ACOMODADAS SOLÍAN IR A BUSCAR A LA SALIDA A SUS AMOS CON FAROLES DE MANO PARA ALUMBRARLES HASTA SU RESIDENCIA. EL ALUMBRADO PÚBLICO DE BILBAO SEGUÍA SIENDO DE GAS.
TODO EL QUE APAGABA UN FAROL EN LA CALLE, DE UN PORTAL O UNA ESCALERA ASÍ COMO EL QUE MANCHABA O ESTROPEABA ERA MULTADO  CON DIEZ REALES DE VELLÓN.

Lope de Alaña
LA VIDA URBANA EN BILBAO EN 1.869 ERA ÍNTIMA Y RECOLETA, SALVO EN LAS ETAPAS VERANIEGAS DE ROMERÍAS Y EXCURSIONES CAMPESTRES, DE CORRIDAS GENERALES DE TOROS Y ESPECTÁCULOS AL AIRE LIBRE. BILBAO TRABAJABA Y SE RECOGÍA TEMPRANO A SUS HOGARES. POR ESO EL AYUNTAMIENTO VELABA POR LAS BUENAS CONSTUMBRES Y LA TRANQUILIDAD DE LAS FAMILIAS Y CUIDABA CELOSAMENTE DEL CIERRE TANTO DE LAS PUERTAS DE LAS CASAS PARTICULARES COMO DE LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, ESPECIALMENTE DE LOS QUE VENDÍAN BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y ESPIRITUOSAS.
SE PROHIBE ABSOLUTAMENTE DICE EL ARTÍCULO DOCE, MOLESTAR ALGUNAS PERSONAS CON CENCERRADAS U OTRAS DEMOSTRACIONES OFENSIVAS POR ATENTATORIAS AL SOSIEGO DE LAS FAMILIAS. COMO POR EJEMPLO CUANDO ALGÚN GRUPO DE VECINOS SOLÍA DAR TALES CENCERRADAS POR EJEMPLO A VIUDOS O VIUDAS QUE SE CASAN, O A PAREJAS DE RECIEN CASADOS.
SE SANCIONABA TAMBIÉN CON MULTA DE DIEZ REALES A LA PRIMERA VEZ A LOS QUE PRONUNCIARAN PALABRAS TORPES U OBSCENAS, PROFIERAN MALDICIONES Y DENUESTOS O ENTONASEN CANCIONES DESHONESTAS, LANZAR PIEDRAS, DEJAR A LOS PERROS SUELTOS, COLGAR TIESTOS U OTROS OBJETOS SIN LA DEBIDA SEGURIDAD.
ERA UN BILBAO ALEGRE Y CORDIAL, QUE HERMANABA SU VIDA COMERCIAL CON LA ARTÍSTICA Y POSEIDO DE UNA VOLUNTAD FIRME Y UNÁNIME DE QUE SU VIDA, FUERA COMO LLEGÓ A SERLO UNA VILLA MODELO.
LUEGO VINO EL CRECIMIENTO REPENTINO, CON TODOS SUS INCONVENIENTES FISIOLÓGICOS Y BILBAO QUEDÓ COMO UN ADOLESCENTE MICROCÉFALO.
PERDIÓ LA DIRECCIÓN  DE LOS QUE LA REGÍAN DÁNDOLE "LOS FRUTOS DE SU CULTURA Y CAYÓ PRIMERO EN MANOS DE UN PODER PERSONAL "QUE EJERCÍA POR DELEGACIÓN Y MÁS TARDE DE LA "DEMOCRACIA".
Y LO MISMO LOS MANDATARIOS DEL CACIQUE QUE LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO, ERAN HOMBRES  PARA QUIENES LAS NECESIDADES PÚBLICAS QUE NO AFECTARA A LAS PERSONAS QUE DAN EL PODER, ERAN LETRA MUERTA Y LA ESTÉTICA ERA LA ÚLTIMA DE SUS PREOCUPACIONES.

BAILES Y DIVERSIONES EN BILBAO:
EN AQUELLOS AÑOS DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX, HABÍA EN BILBAO VARIOS SITIOS DE ESPARCIMIENTO Y DIVERSIÓN. EL BAILE DE LOS ARTISTAS FRENTE A LA PASTELERÍA DEL SUIZO Y EN LA PASTELERÍA DEL SUIZO, GENTE DE BUEN HUMOR Y QUE SIRVE PARA TODO. LO MISMO ORGANIZABAN UNA CORRIDA DE TOROS QUE CANTABAN MISAS.
EN EL SUIZO SE FORMÓ UN AMPLIO SALÓN AL DERRIBAR  EL TABIQUE QUE DIVIDÍA LOS DOS BILLARES DEL SUIZO.
LA RECREATIVA QUE SE CONFORMABA CON GENTE DE CLASE MEDIA QUE ACUDÍA A ESE BAILE.
EL CAFÉ DE LAZURTEGUI EN LA PLAZA NUEVA DE BILBAO, DONDE HAN LLEVADO UN PIANO Y TODO EL TIEMPO ESTÁN CANTANDO Y BAILANDO. 
AL CAFÉ LAZURTEGUI, LES DEJAN HACER UN BAILE PIÑATA A BENEFICIO DE LOS NAÚFRAGOS DE ONDARROA Y BERMEO EN 1.868. TAMBIÉN SE DIERON CONCIERTOS DE PIANO. EN OCTUBRE DE 1.876 LAS AUTORIDADES CIVILES PROHIBEN QUE SE CANTEN ZORTZICOS Y AIRES VASCOS EN ESE CAFÉ.
HABÍA UN LUGAR LLAMADO EL SALÓN EN LA CALLE JARDINES, DONDE SE DABAN BAILES, CONCIERTOS DE PIANO Y VIOLÍN EN EL AÑO 1.876.
OTRO LUGAR DE ESPARCIMIENTO Y RECREO ERA EL LLAMADO EL RECREO,EN LA CALLE SOMERA, 32 Y SE INAUGURA EN EL AÑO 1.842, SOLICITA SU APERTURA VALENTÍN NEMESIO DE MOGROVEJO. CON ESE NOMBRE HUBO OTROS RECREOS EN BILBAO.

LUGAR DE RECONOCIDA FAMA EN BILBAO ERA LA CASA DE LOS CEARROTE, EN ELLA SE CANTA Y SE BAILA. SE LLAMABA BARTOLOMÉ ZEARROTE Y ERA EL MÉDICO MUNICIPAL DURANTE TREINTA AÑOS, AL IGUAL QUE LO FUE SU PADRE PATRICIO ZEARROTE ERA MÉDICO EN BILBAO EN EL AÑO 1.818. 
SU HIJO FUE MÉDICO TITULAR DESDE ABRIL DE 1.832 AL 16 DE MAYO DE 1.862 POR FALLECIMIENTO.
EL PADRE VIVÍA EN LA CALLE CORREO,15 Y EL HIJO EN TENDERÍA VEINTICUATRO TERCERO.
BARTOLOMÉ ESTABA CASADO CON UNA MUCHACHA LLAMADA EUGENIA PIZARRO PLAZA, POR ESOS AÑOS TENÍA TREINTA AÑOS Y SIN HIJOS.
ALLÍ ACUDÍA EL BILBAO DE LA ALTA BURGUESÍA BILBAÍNA, PILITA SAGARMÍNAGA, LUISA ESCALERA, ISABEL UHAGÓN, AUREA ITURZAETA Y EUGENIA ERAN LAS QUE CANTABAN, EN HOMBRES DESTACABA GABRIEL LAMBARRI.

LA QUIETA, LA PACÍFICA, LA LABORIOSA BILBAO, PARECE UNA DESORDENADA BABILONIA, CARRUAJES CRUZAN  Y SE ENCUENTRAN POR LAS CALLES ARMANDO UN RUIDO ATRONADOR. SOBRE EL MUELLE DEL ARENAL CENTENARES DE VIAJEROS RECIEN LLEGADOS, LAS FONDAS Y POSADAS ATESTADAS DE GENTE, LOS CAFÉS TOMADOS POR ASALTO, EL TEATRO DE BOTE EN BOTE.
EMPEZABA ESTE VIERNES CON UNA DELICIOSA SOIRÉE EN CASA DE LOS SEÑORES ZEARROTE, INVITARON A LA FLOR Y NATA DE LA SOCIEDAD BILBAÍNA. EL SALÓN ERA ESPACIOSO APENAS PODÍA CONTENER A LAS PERSONAS CONVIDADAS.
CANTÓ PRIMERO EL SEÑOR CAJIGAL CONOCIDO TENOR DE LA CAPILLA REAL DE MADRID, CON UNA ÁREA DE RIGOLETTO, SIGUIENDO UN DUO  LAS SEÑORITAS ORAÁ Y SAGARMÍNAGA.
EL MISERERE DEL TROVADOR QUE SIGUIÓ AL DUO DE TIPLES, LA SEÑORA ZEARROTE SIEMPRE ATENTA Y LLENA DE AMABILIDAD HACÍA LOS HONORES A LOS CONVIDADOS, ANIMÁNDOLES A TOCAR,CANTAR Y BAILAR. LA SEÑORITA SAGARMÍNAGA AMABLE Y BELLA DIRIGIÓ UNA DE LANCEROS QUE ESTUVIERON SOBRADOS DE GRACIA COMO FALTA DE ESPACIO.
LA SEÑORA ZEARROTE CON UNA INTELIGENCIA MUSICAL QUE NADIE PUEDE COMPETIR CON ELLA Y ASÍ SUCEDE CUANDO ELLA CANTA, LO HACE SIEMPRE CON MUCHA SEGURIDAD Y VERDAD Y OTRO TANTO PUEDE DECIRSE DE BENITO GAMINDE QUE ESTUVO ESTUPENDO EN EL DUO DE NABUCO CON LA SEÑORITA MONASTERIO.
LA SEÑORITA SAGARMÍNAGA HA COMPRENDIDO SIN DUDA QUE LOS PAPELES DE EDAD LE ESTÁN PERFECTAMENTE.
POR LA MAÑANA DESPUÉS DE LA MISA ACUDIÓ LA GENTE AL PONDERADO PASEO DEL ARENAL Y ALLÍ EN AQUEL AMBIENTE A LA SOMBRA DE FRONDOSOS PLÁTANOS, ACACIAS Y OTROS ÁRBOLES, SE ASPIRA EL SUAVE AROMA DE LAS PLANTAS Y DE LAS FLORES QUE ADORNAN LOS BELLÍSIMOS JARDINES, OYENDO LAS ESCOGIDAS PIEZAS QUE PARA NUESTRO RECREO TOCABA LA BANDA MILITAR DE MÚSICA.
DOS HORAS DESPUÉS UN INMENSO GENTÍO CRUZABA EL PUENTE DE HIERRO EN DIRECCIÓN A LA PLAZA DE TOROS, EL RESTO DE BILBAO QUEDÓ SUMIDO EN LA SOLEDAD. ELGANADO FUE BUENO Y DEJÓ EN LA PLAZA DIEZ Y SEIS CABALLOS DESTRIPADOS POR LOS TOROS.
EL BAILE SE DIO EN EL COLISEO EL DÍA 24 UNO DE LOS MÁS LUCIDOS, NUMEROSA Y ESCOGIDA CONCURRENCIA, DE BUEN GUSTO Y LUJO CON MUCHAS SEÑORAS, COMENZÓ A LAS ONCE Y TERMINÓ A LAS CINCO DE LA MADRUGADA.
HUBO FUEGOS ARTIFICIALES EN LA PLAZA DEL MERCADO, SE CONGREGÓ UN GENTÍO COMPUESTO EN GRAN PARTE POR LOS ALDEANOS  DE CERCANÍAS QUE GUSTAN DE ESTA DIVERSIÓN.
SON LAS CRÓNICAS SOCIALES DE LOS AÑOS 1.840-50 Y 60 DE BILBAO DURANTE LAS FIESTAS DE LA CIUDAD EN AGOSTO.
BARTOLOMÉ ZEARROTE MURIÓ EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1.862, LA VIUDA OBTUVO UNA PENSIÓN DE 1.833 REALES DE VELLÓN. EUGENIA PIZARRO PLAZA MURIÓ EN BILBAO EL 7 DE MAYO DE 1.880.



Cleto Alaña


Estos eran algunos de los personajes del mundo musical bilbaíno a mediados del siglo XIX, el 20 de noviembre de 1.857.
Instrumentos de cuerda:
Domingo Barrera, Luis Onis, José Irigoyen, Emilio Palme, Victor Maruri, Eduardo Rochelt, José Balsiscueta, Manuel Gortazar, José Palme, Emilio Busturia, Antonio Anzorena, Ricardo Gaminde, Antolín Sanz, Adolfo Zabala, Tomás Acha, N. Arriaga, Emiliano Amann, Teodoro Maruri, Carlos Mayer, Bruno Cia, Pedro Palme, Antonio Torres, Miguel Barrera, Adolfo Rochelt, Eugenio Zabala, Juan Amann, Melquiades Recalde, Ricardo Rochelt.

Instrumentos de viento:
Pedro Ibañez, N. Arriaran, José Ortinez, Jerónimo Arteche, Cayetano Fernández, Pablo Díez, Vicente Siguer, Guillermo Cuba, José Arteche, Juan Azpeitia, Enrique Aubas, Francisco Limónez, F. Mogrovejo, Bautista Poso, Salvador Soriano, Juan M.Tapia, José Arambarri, Ignacio Alaña Madariaga, Martín Gorostiaga.
   

Lope de Alaña a la izquierda, Juan Carlos Gortazar a la derecha y detrás están Luis Pueyo y
Eduardo Torres Vildósola, en el Cuartito.
foto del archivo de Luis Gortazar Rotaeche


 DON CLETO ALAÑA LANDA, ERA HIJO DE PEDRO ALAÑA Y DEL CAMPO NACIDO EN AMEZAGA/ ZUIA(ALÁVA) EL 17 SETIEMBRE DE 1.822. DE PROFESIÓN SASTRE Y EN EL PADRÓN MUNICIPAL DE BILBAO DE 1.879 VIVÍA EN LA CALLE DE LA ESTUFA, SEIS EN EL QUINTO PISO(BUHARDILLA).
EL APELLIDO ALAÑA PROCEDE DE LOS DISTINTOS PUEBLOS DE ÁLAVA, COMO ZUIA, KUARTANGO, KARANCA, Y VALPUESTA, MIJALA( EN BURGOS).
SU MUJER SE LLAMABA BENITA LANDA LARRAURI BAUTIZADA EN SAN NICOLÁS DE BARI EL 21 DE MARZO DE 1.835, DE PROFESIÓN COSTURERA.VIVÍAN CON SU SUEGRA VIUDA LLAMADA CARMEN LARRAURI, NACIDA EN BERMEO EL 15 DE JULIO DE 1.792.
PEDRO Y BENITA SE CASARON EL 5 DE JUNIO DE 1.864 EN SEGUNDAS NUPCIAS, PORQUE ANTES SE CASÓ CON SU HERMANA MATEOA EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1.852 EN LA IGLESIA DE SANTIAGO DE BILBAO, TRES HIJAS ERAN DEL PRIMER MATRIMONIO ENRIQUETA, FELICIA Y LINA. MATEA MURIÓ EN BILBAO EL 17 DE JUNIO DE 1.859.
TUVIERON SEIS HIJOS ENRIQUETA, LINA, TORIBIO, FELICIA, MARÍA DEL CARMEN Y CLETO QUE NACIÓ EL 25 DE ABRIL DE 1.865.
LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA FAMILIA NO ERA MUY BOYANTE, PEDRO SOLICITA LA EXENCIÓN PARA SU HIJO TORIBIO DEL PAGO DE LA CUOTAS DE LA ASISTENCIA A LA ESCUELA SUPERIOR DE NIÑOS DE ESTA VILLA, POR FALTA DE MEDIOS EN EL AÑO 1.881.
EN ESA CASA DE LA CALLE ESTUFA VIVÍA LA FAMILIA DE LOS GANA, DON SATURNINO GANA MANZÁRRAGA CON SU ESPOSA MARÍA SALOMÉ SUAREZ BURGOA Y SU HIJO ENRIQUE GANA, EN EL SEGUNDO PISO DOÑA CATALINA ARECHAGA, EN EL TERCERO LINO ARISQUETA ACHÚCARO Y EN EL CUARTO VICENTE SUAREZ Y CLOTILDE ARANA URIARTE.
CLETO TOCABA EL VIOLÍN, FUE SEGUNDO VIOLÍN DE LA PRIMERA AUDICIÓN PÚBLICA DE LOS CUARTETOS DE ARRIAGA Y DIRECTOR DE COROS.
DURANTE EL SITIO DE BILBAO DIRIGIÓ UN "ORFEÓN DE SEÑORITOS" QUE CANTABA MISAS Y DABA SERENATAS EN LA PLAZA NUEVA.
COMO DOCENTE DEL CONSERVATORIO TUVO DE ALUMNO A JESÚS GURIDI.
EN FEBRERO DE 1.927 SE DIÓ UN HOMENAJE A LOS AUTORES DEL CASERÍO, ASISTIÓ A LA SOCIEDAD CORAL AL HOTEL TORRONTEGUI DONDE ASISTIERON DOSCIENTOS COMENSALES Y ALLÍ SE RECORDÓ A CLETO ALAÑA SU MAESTRO Y A GURIDI CON LA ASISTENCIA DE LOS SEÑORES ROMERO Y FERNÁNDEZ SHAW.
CLETO ERA APODERADO  GENERAL  DE LA COMPAÑÍA MINERA DE MARTÍNEZ RIVAS,FUE FUNDADOR  DEL ORFEÓN BILBAINO, PRECUSOR DE LA ACTUAL SOCIEDAD CORAL DE BILBAO Y UN DESTACADO MÚSICO DE SU ÉPOCA.
FALLECIÓ EL 3 DE ABRIL DE 1.939 A LOS 73 AÑOS.


JUAN LOPE DE ALAÑA:
EL PRIMO DE CLETO SE LLAMABA JUAN LOPE DE ALAÑA Y ERRASTI, NACIDO EN BIBAO EL 25 DE SETIEMBRE DE 1.850 Y FUE BAUTIZADO EN LA PARROQUIA DE SANTIAGO, ERA HIJO DE IGNACIO DE ALAÑA Y MADARIAGA(BILBAO 1/4/1822 Y BILBAO 14/8/1.855).
SU PRIMERA ESPOSA SE LLAMABA JUANA FERMINA DE ERRASTI Y ARANGÜENA, AL MORIR ESTA IGNACIO SE CASÓ EL 30 DE OCTUBRE DE 1.859 EN LOS SANTOS JUANES CON MARÍA IGNACIA URIBE ANGOITIA.
IGNACIO ALAÑA MADARIAGA NACIÓ EN BILBAO EL 1 DE ABRIL DE 1.822 Y MURIÓ EL 14 DE AGOSTO DE 1.885.
IGNACIO FUE INCULCÓ LA AFICIÓN MUSICAL A SU HIJO, ERA TROMPA CLARINERO MUNICPAL.
POR LOS SERVICIOS PRESTADOS EN EL BANDO LIBERAL EN LA ÚLTIMA GUERRA SE LE EXIME DE QUINTAS A UN HIJO, JUNTO CON IGNACIO ALAÑA, PAULINO CHARLEN, BRAULIO MONTES Y OTROS EN EL AÑO 1.880 PARA ALGUNO DE SUS HIJOS.

JUAN SE CASÓ CON FRANCISCA ARRUZA Y ZABALA, NACIDA EN LARRAURI EL 9 DE MARZO DE 1.853, TUVIERON UNA HIJA MARÍA CORONA DE ALAÑA Y ARRUZA.
FRANCISCA MURIÓ EL 19 DE DICIEMBRE DE 1.873 Y SE VOLVIÓ A CASAR CON CRESCENCIA IGNACIA DE URIBE Y ARANSOLO, LA BODA TUVO LUGAR EL 14 DE ABRIL DE 1.883 EN LOS SANTOS JUANES, ESTE MATRIMONIO NO TUVO HIJOS.
JUAN USÓ EL LOPE POR DELANTE COMO LO HICIERON SUS ANTEPASADOS, CON 21 AÑOS LO RECTIFICA EL 15 DE JUNIO DE 1.872.
LOPE DE ALAÑA ERA VOLUNTARIO DE LA QUINTA COMPAÑÍA DE AUXILIARES EN 1.874, EN LA QUE SU PADRE IGNACIO ERA SARGENTO DE SEGUNDO. EN ESTA COMPAÑÍA TAMBIÉN ESTABA CÁNDIDO PALOMO, JOAQUÍN ARTIACH, WENCESLAO NAVAJAS......
PERTENECIÓ COMO SOCIO DE NÚMERO A LA SOCIEDAD EL SITIO, LOPE FUE DE LOS PRIMEROS SOCIOS.
EN EL AÑO 1.886 LA NOVEDAD FUE LA PRESENTACIÓN O ESTRENO DE "VARIACIONES SOBRE EL TEMA DE LA HÚNGARA, DE ARRIAGA. ESTA OBRA LA COMPUSO  EN 1.822 CUANDO SOLO TENÍA DIEZ Y OCHO AÑOS. LA OBRA SE CREE QUE LA EJECUTÓ ARRIAGA ANTE FERNANDO VII Y LA REINA AMALIA  EN SU VISITA A BILBAO.
TAMBIÉN LA INTERPRETÓ DON LOPE DE ALAÑA CON EL MISMO VIOLÍN AMATI QUE USÓ EL PROPIO ARRIAGA. 
FUE JEFE DE LA SECCIÓN DE HACIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO (OFICIAL PRIMERO DE CONTADURIA MUNICIPAL- JEFE DEL NEGOCIADO DE HACIENDA MUNICIPAL, ADMINISTRADOR GENERAL DE ARBITRIOS). EN EL AÑO 1.893 EL CONSISTORIO MUNICIAPAL LE DA UNA GRATIFICACIÓN DE CINCO MIL PESETAS, POR EL SERVICIO QUE PRESTÓ AL ESTUDIAR LA DOCUMENTACIÓN Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA ANEXIONADA ANTE-IGLESIA DE ABANDO.
TUVO GRAN NOTORIEDAD EN LAS ACTIVIDADES MUSICALES DE LA VILLA. ENTRE ELLAS DESTACAN LA FUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA, LA ACADEMIA DE MÚSICA, PRECURSORA DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA Y DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO. FUE VIOLINISTA Y PROFESOR DE VIOLÍN, TOCABA EN "EL CUARTITO" CON SUS AMIGOS JAVIER ARISQUETA Y JUAN CARLOS GORTAZAR.
EN OCTUBRE DE 1.884 LOPE ALAÑA DESCUBRE EN EL INTERIOR DE UN BAÚL, GUARDADO EN UN ABANDONADO Y POLVORIENTO DESVÁN LAS PARTITURAS DE LOS CUARTETOS DE JUAN CRISÓSTOMO ARRIAGA.
JUAN FUE EL QUE LLEVÓ A PARÍS PARA ARREGLAR EL VIOLÍN AMATI DE JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA, EL VIOLÍN SE LE CAYÓ A EMILIANO DE ARRIAGA Y LO LLEVARON A BERNARD &FRÉRES DE PARÍS, PAGARON POR EL ARREGLO DOSCIENTOS FRANCOS. SE HIZO CARGO DE LA FACTURA PATRICIO MENCHACA RESIDENTE EN PARÍS.
EN EL AÑO 1.924 LOPE ALAÑA ERA PRESIDENTE DEL CONSERVATORIO VIZCAÍNO DE MÚSICA.
JOSE ORUETA PÉREZ DE NENÍN ERA UN HOMBRE DE UNA GRAN CULTURA, SU AFICIÓN LE LLEVÓ AL TERRENO DE LA MÚSICA DONDE TUVO UN IMPORTANTE PAPEL, EL ORGANIZADOR Y PROPULSOR DEL FAMOSO "CUARTITO" Y DE OTROS ASUNTOS MUSICALES, SIENDO FUNDADOR CON EMILIANO DE ARRIAGA, JUAN CARLOS GORTÁZAR, LOPE ALAÑA Y JAVIER ARISQUETA QUE LUEGO LES LLEVÓ A LA  ACTUAL SOCIEDAD FILARMÓNICA.
JOSÉ ORUETA(11 DE MAYO DE 1.866-BILBAO), SE CASÓ EN SAN NICOLÁS DE BARI DE BILBAO. EL DÍA 27 DE JUNIO DE 1.888 CON AURORA DE RIVERO Y SAGASTI.
EN ESOS AÑOS ALQUILÓ UNA CASA A UN CAPITÁN DE LA MARINA MERCANTE QUE ESTABA AUSENTE, PARA PASAR UNAS VACACIONES EN PEDERNALES, FUE SU VIAJE DE NOVIOS.
EN VARIAS OCASIONES VOLVIÓ A PEDERNALES, POR EJEMPLO EN 1.891 Y ALLÍ CREÓ UNA TERTULIA CON LOS GAMINDE, GUIARD, ÁLAVA, LOSADA, LEGORGEU, UN MARTÍNEZ RIVAS, JUNTO CON REMIGIO EGUREN FUERON LOS PIONEROS DEL VERANEO EN EL HOTEL DE CHACHARRAMENDI..
PEDERNALES ERA PRECIOSO Y AÚN ESTABA VIRGEN DE TODA EXPLOTACIÓN, NO HABÍA HOTEL Y LA ISLA DE CHACHARRAMENDI ESTABA SIN HABITAR Y CUBIERTA DE MADROÑOS.
ALLÍ VINO TAMBIÉN A VERANEAR LOPE DE ALAÑA CON SU FAMILIA, ADOLFO GUIARD PINTABA Y VERANEABA EN MURUETA, EN PEDERNALES SE REUNIERON JULIO Y ADOLFO GUIARD, ANSELMO GUINEA, MANUEL LOSADA, ZULOAGA Y LOS YA CITADOS.

LOPE FUE UN HOMBRE DELICADO DE SALUD QUE ESTUVO CONTINUAMENTE PIDIENDO PERMISOS PARA TOMAR LAS AGUAS POR PRESCRIPCIÓN FACULTATIVA,MURIÓ EN EL AÑO 1.926.


En el árbol de Gernika de izquierda a derecha Juan Carlos Gortazar,
Mathieu Crikhoom, Lope de Alaña y Javier Arisqueta.
Foto de Luis Gortázar Rotaeche.

LOPE DE ALAÑA FUE MUY BILBAÍNO, UN ENTUSIASTA ARTISTA, MANTENEDOR DEL FUEGO SAGRADO DE LA BUENA MÚSICA EN BILBAO. 
ORGANIZÓ EL SALÓN EN EL MISMO TEATRO DE LA VILLA CON CLETO ALAÑA DE SEGUNDO VIOLÍN, FEDERICO OLIVARES DE VIOLA, EUSEBIO GARCÍA CON EL VIOLONCHELLO Y AL PIANO MIGUEL UNCETA.
TAMBIÉN DIERON SUS CONCIERTOS EN LA SOCIEDAD BILBAÍNA, DONDE DE MUY JOVEN DIÓ UN CONCIERTO PABLO CASALS, EN LAS ESCUELAS NUEVAS DE ALBIA(BERÁSTEGUI).
EN LA CASA DE JUAN CARLOS DE GORTAZAR TOCÓ SARASATE, PERO EN LAS OCASIONES ESPECIALES Y SOLENMES VENÍA A TOCAR LOPE DE ALAÑA Y OTROS ASES LOCALES Y ANICETO ACHÚCARRO MOCOROA, ERA MÉDICO Y GRAN AFICIONADO A LA MÚSICA, COLECCIONABA VIOLINES.NACIDO EL 18 DE ABRIL DE 1.842 EN BILBAO, LICENCIADO EN MEDICINA Y CIRUGÍA. HERMANO DE SEVERINO ACHÚCARRO MOCOROA NACIDO 8 DE ENERO DE 1.841 Y DE PROFESIÓN ARQUITECTO.
ANICETO EN 1.875 ERA VOCAL DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ACADEMIA DE MÚSICA DE BILBAO.
DON EMILIANO PALME QUE ERA UN GRAN MELÓMANO COLECCIONABA MANUSCRITOS Y PARTITURAS MUSICALES EN SU CASA DE OLAVEAGA.

EN EL AÑO 1.925 LA LISTA DE ABONADOS A LA ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO ERA LA SIGUIENTE: CONDE ZUBIRÍA, CEFERINO URIEN, RAMÓN DE LA SOTA, TOMÁS URQUIJO, PEDRO CHALBAUD, JUAN AGUIRRE, PEDRO GALINDEZ, LA VIUDA DE REAL DE ASUA, PEDRO ICAZA, ELISA ARTECHE, CAROLINA MAC-MAHÓN, TOMÁS MENDIRICHAGA, MARÍA ZAYAS, CARMEN VITORIA DE LECEA, JOSÉ LUIS AZNAR, MARIANO EPALZA, RAMÓN AMPUERO, DIEGO MAZAS, CARLOS LANGA, EL MARQUÉS DE LAMIAKO, GERMÁN BAREÑO, LOPE ALAÑA.

Juan Carlos de Gortazar, el señor Gortazar es imperturbable
e inconmovible por fuera, aunque por adentro quieran desbordarse
sus ternuras inefables para la música. Su impasibilidad nunca quebrada,
ni siquiera a la hora de los plácemes populares.
Juan Carlos Gortázar, Lope de Alaña y Javier Arisqueta fueron llamados
"Los Apóstoles de la música en Bilbao"
Los fundadores de la Sociedad Filarmónica, del Conservatorio Bilbaíno
y del Cuartito. Foto del archivo de Luis Gortazar Rotaeche.



*JUAN CARLOS DE GORTAZAR
LA VIDA MUSICAL BILBAÍNA LE DEBE MUCHO A ESTE ILUSTRE BILBAINO, BAUTIZADO EL 29 DE AGOSTO DE 1.864, EN LA IGLESIA DE SANTIAGO DE BILBAO.
NACIÓ EL MISMO AÑO QUE SU ÍNTIMO AMIGO RESURRECCIÓN MARÍA DE AZKUE Y MIGUEL UNAMUNO.
HIJO MANUEL MARÍA GORTAZAR MUNIBE Y SUSANA MANSO SALAZAR. 
DE LOS DIPUTADOS ELEGIDOS EN EL AÑO 1.872, SOLO DOS PERMANECIERON EN BILBAO DURANTE EL SITIO DE 1.874, FRANCISCO CAREAGA  DEL BANDO GAMBOINO Y MANUEL MARÍA DE GORTAZAR DEL BANDO OÑACINO.
DON MANUEL ERA UN DIPUTADO DE CINCUENTA AÑOS. 
NACIÓ EN BILBAO EL 13 DE JUNIO DE 1.824 Y ERA HIJO DE JOSÉ MARÍA DE GORTÁZAR Y LOIZAGA Y DE DOÑA CARMEN MUNIBE Y ARANGUREN. DESCENDIENTES DE UNA DE LOS LINAJES MÁS ACRISOLADOS DE VIZCAYA.
ESTABAN EMPARENTADOS CON SAN FRANCISCO JAVIER Y SAN IGNACIO DE LOYOLA Y SU ESCUDO DE ARMAS FUE GANADO POR UNOS ANTEPASADOS SUYOS EN LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA.
FUE EL CABALLERO  JOSEPH DOMINGO DE GORTAZAR EL CREADOR DEL MAYORAZGO BILBAÍNO Y SE CONSTRUYÓ LA CASA PALACIO DE LA CALLE CORREO, QUE OSTENTA EL ESCUDO DE LOS GORTÁZAR -ARANDIA, CON UNA CAPILLA EN LA IGLESIA DE SANTIAGO.
A LOS SIETE AÑOS EMPEZÓ A RECIBIR CLASES DE MÚSICA, FUE SU PADRE EL QUE LE INCULCÓ LA AFICIÓN MUSICAL, RECIBIÓ LECCIONES PARTICULARE Y NO SE TUVO POR MÚSICO PROFESIONAL, SI BIEN TOCÓ EL VIOLÍN Y PIANO CON BASTANTE PEREFECCIÓN. 
ESTUDIÓ EN LA ACADEMIA DE LA CRUZ CON OTROS NO MENOS ILUSTRES: ADOLFO URQUIJO, MANUEL LOSADA, OSCAR ROCHELT, DIEGO MAZAS, FERNANDO ZABÁLBURU.
POR SU ORIGEN SOCIAL PUDO DEDICAR TODA SU VIDA A LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y  NUNCA LUCRATIVAS.
FUE SOCIO DE LA SOCIEDAD BILBAÍNA CUANDO ESTABA EN LOS SOPORTALES DE LA PLAZA NUEVA EN EL AÑO 1.894, UN HERMANO FUE BIBLIOTECARIO DE DICHA SOCIEDAD.
EL PADRE DE JUAN CARLOS FUE EL MECENAS Y PROTECTOR DEL MÚSICO CLETO ZAVALA.
FUE PRESIDENTE DEL CENTRO VASCO EN 1.901, SOCIEDAD QUE DEFENDÍA LA PROMOCIÓN Y LA CULTURA VASCA, CON CARÁCTER APOLÍTICO.
NO FUE PROFESIONAL, PERO SI UNA GRAN AUTORIDAD MUSICAL YA DE JOVEN CONVOCABA A SUS ÍNTIMOS EN DERREDOR DE UN CUÁDRUPLE ATRIL, CORONADO POR UN QUINQUÉ Y LA FAMOSA PANTALLA CON SILUETAS DE LOSADA. ALLÍ SE LEÍAN SONATAS, TRÍOS Y CUARTETOS DE MÚSICA CLÁSICA, JUAN CARLOS TOCABA EL VIOLÍN O LA VIOLA, AUNQUE LE IBA MEJOR LA TÉCNICA DEL PIANO.
DURANTE 25 AÑOS PARTICIPÓ EN ESE CUARTETO QUE SE FORMABA EN LA CASA DEL DOCTOR ANICETO ACHÚCARRO, LO MISMO EN LAS REUNIONES MUSICALES DE LA FAMILIA ARRIAGA.
LLEGÓ A CREAR UNA CAPILLA AMBULANTE QUE SIN ÁNIMO DE LUCRO CANTABA EN LAS PARROQUIAS VIZCAÍNAS, EN LAS OCASIONES COMO AQUÍ SE SUELE DECIR.
EN SAN ANTÓN O LOS SANTOS JUANES, DESPUÉS DEL SERMÓN DE LAS TRES HORAS DE VIERNES SANTO, NO PODÍA FALTAR JUAN CARLOS CON EL CUARTETO Y LA OBRA OBLIGATORIA ERA LAS SIETE PALABRAS DE HAYDN.
FUNDÓ "LA SOCIEDAD DE CUARTETOS"EN LA SALA DE DESCANSO DEL VIEJO TEATRO DEL ARENAL Y EN EL SALÓN DE ACTOS DEL INSTITUTO VIZCAÍNO Y LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE BILBAO.
TAMBIÉN LA SOCIEDAD CORAL, LA ACADEMIA MUSICAL DE DONDE SE ORIGINÓ EL CONSERVATORIO VIZCAÍNO DE MÚSICA Y POSTERIORMENTE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO.
JOSÉ DE ORUETA DICE QUE JUAN CARLOS SOBRESALE POR SU BONDAD E INTELIGENCIA.
LE ATERRABA ESTRENAR BOTAS NUEVAS, SE LAS DABA A ESTRENAR AL AÑA LA QUE FUE SU NODRIZA, ESTA SE LAS PONÍA Y CUANDO LE ESTABAN CÓMODAS SE LAS PONÍA ÉL.
LAS REUNIONES MUSICALES EMPEZARON EN LA CASA DE LOS GORTÁZAR, EN EL CUARTO Y GABINETE DE JUAN CARLOS QUE FUE EL EJE Y MOVIMIENTO MUSICAL DE ESA GENERACIÓN.
JUAN CARLOS AL PIANO, AL VIOLÍN CLETO ALAÑA Y LUIS LEZAMA LEGUIZAMÓN, EDUARDO TORRES VILDÓSOLA Y AL VIOLONCHELLO ALFREDO LARROCHA.
TOCABAN LAS PARTITURAS DE NICOLÁS LEDESMA, MOZART Y HAYDN, ALGÚN TIEMPO DESPUÉS JUAN CARLOS APRENDIÓ A TOCAR LA VIOLA.
GESTÓ LA TERTULIA DE MÚSICA LLAMADA DEL "CUARTITO", JUNTO A LOPE DE ALAÑA Y JAVIER ARISQUETA EN 1.884 QUE FUE EL GERMEN DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA Y LA SOCIEDAD DE CUARTETOS.
EL CUATRO DE AGOSTO DE 1.886 CREÓ LA SOCIEDAD CORAL DE BILBAO Y EL 23 DE FEBRERO DE 1.896 COFUNDÓ LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE BILBAO, LA ACADEMIA VIZCAÍNA DE MÚSICA EN 1.903, LA REVISTA MUSICAL EN 1.909, EL CONSERVATORIO VIZCAÍNO DE MÚSICA EN 1.920 Y DOS AÑOS DESPUÉS LA ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO.




Los dos perros de la familia Gortázar y Manuel María de Gortázar y Munibe. Loyzaga y
Aranguren, Padre de la Provincia, Diputado General, Senador del Reino y Alcalde
de Bilbao y su segunda mujer y prima suya Susana Manso de Velasco y Salazar, Munibe y Zabala
con todos sus hijos en el año 1.889, Foto del Archivo de Luis Gortázar Rotaeche.

VIAJÓ POR FRANCIA, ALEMANIA(BAYREUTH 1.896) Y AUSTRIA PARA CONOCER LAS ENTIDADES MUSICALES DE ESOS AVANZADOS PAISES.
CULTIVÓ LA AMISTAD CON AZKUE, FALLA, GRANADOS, CRICKBOOM, GUIARD, EMILIANO ARRIAGA, CASALS, BRETÓN, PEDRELL, ZULUAGA, SOTA..........
FUE EL PADRE ARTÍSTICO DE JESÚS GURIDI.
TAMBIÉN HIZO CRÍTICA MUSICAL CON GRAN PRESTIGIO EN EL ÁMBITO NACIONAL CON EL SEUDÓNIMO "IGNACIO ZUBIALDE" Y LA REVISTA MUSICAL.
JUAN CARLOS DE GORTAZAR MURIÓ EN EL AÑO 1.926, EN LA FILARMÓNICA SE CONSERVA LO QUE QUEDA DEL "EL CUARTITO" CON FOTOGRAFÍAS, PARTITURAS, DIBUJOS Y UN RETRATO DE JUAN CARLOS GORTAZAR LLENO DE AÑORANZA.*
ESTO ES LO QUE HEMOS ENTRESACADO DE UN ARTÍCULO QUE ESCRIBIÓ PABLO BILBAO ARISTEGUI EL 29 DE AGOSTO DE 1.964 CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO, EN EL PERIÓDICO ABC.
LOS GORTAZAR ERAN ORIUNDOS DE ZEÁNURI DONDE TENÍAN SU CASA SOLAR Y EN EL SIGLO XVII APARECE UNA PRIMERA RAMA FUNDADA POR DON ALEJO DE GORTÁZAR VILLELA CASADO CON MARÍA DE GUENDICA YZAGUIRRE HACIA EL AÑO 1.665. CON SU CASA PALACIO EN LA CALLE CORREO,8 DE BILBAO( LLAMADA ANTES CALLE SANTIAGO).
EN EL ARENAL DE BILBAO, LOS DOMINGOS Y DÍAS DE FIESTA EL PASEO CAMBIABA DE ASPECTO, DESPUÉS DE LA MISA DE LAS ONCE Y MEDIA EMPEZABA LA MÚSICA.
SE FORMABA EL PASEO Y EN EL CAMINO DE LA SENDEJA SE REUNÍAN UN GRUPO DE AMIGOS QUE SENTADOS O DE PIE MIRABAN A LAS CHICAS Y COMENTABAN, ESTAS ERAN LAS ÚNICAS QUE PASEABAN.
ALLÍ ESTABAN LOS JÓVENES COMO FERNANDO ZABÁLBURU, LAMBARRI, PACO SARALEGUI, PICHÍN, CANELLAS, ALBERTO AZNAR Y LOS ÚRCOLAS.
LOS CASADOS TOMÁS ZUBIRÍA, JUAN CARLOS GORTAZAR, LOPE DE ALAÑA, PEPE MAR Y OTROS DE LA CUERDA MUSICAL ALTERNABAN COMENTARIOS Y AUDICIONES DE LA BANDA MUSIAL.
TAMBIÉN PERTENECIÓ AL "KURDING CLUB", ERAN HOMBRES TODOS ELLOS DE TALANTE LIBERAL Y MUY SENSIBLES A LAS CUESTIONES ARTÍSTICAS.
ADEMÁS DE GORTAZAR FUERON SOCIOS, MANUEL LOSADA, DARÍO REGOYOS, ANSELMO GUINEA, IGNACIO ZULOAGA
A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, AÚN SUBSISTÍA EL CUARTITO EN SU CASA DE LA CALLE CORREO, CON JUAN CARLOS GORTÁZAR, TAMBIÉN SU HERMANO JAVIER, MANUEL LOSADA, RAFAEL ROCHELT Y EDUARDO TORRES, OTROS BUENOS AFICIONADOS Y BILBAÍNOS TAMBIÉN ACUDÍAN ROMUALDO ARELLANO, RAMÓN ARAS Y JUAN AGUIRRE.
PERO EL DESTINO HIZO QUE EL MISMO DÍA QUE MORÍA EN LAGUARDIA JUAN CARLOS DE GORTAZAR, UN HIJO ESPIRITUAL SUYO JESÚS GURIDI ESTRENABA EN MADRID SU MEJOR ZARZUELA (EL CASERÍO).
FALLECIÓ JUAN CARLOS GORTAZAR EN SU PALACIO DE SAMANIEGO EN LAGUARDIA EL 11 DE SETIEMBRE DE 1.926. EN ESE PALACIO JUAN CARLOS PASABA EL VERANO, PARA RETORNAR A SU CASA DE LA CALLE CORREO EN OTOÑO E INVIERNO.
LOS PRIMEROS FUNERALES SE OFICIARON EN LA IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE LAGUARDIA, CON ORQUESTA Y CANTORES. EN BILBAO UN COCHE TIRADO POR CUATRO CABALLOS Y 45 ACHAS DE RESPETO LLEVÓ SU CUERPO AL CEMENTERIO DE DERIO, DONDE FUE INHUMADO CON EL RESTO DE SUS ANTEPASADOS.
JUAN CARLOS GORTAZAR ESCRIBIÓ UN DELICIOSO LIBRO "EL BILBAO DEL SIGLO XIX"
EN EL AÑO 1.920, OBRA CLÁSICA Y COSTUMBRISTA.
.
AUNQUE FUE UN CONVENCIDO VASQUISTA, ENAMORADO DE SU PATRIA CHICA Y DOLORIDO COMO TANTOS VASCOS POR LA ABOLICIÓN FORAL. FUE AJENO AL NACIONALISMO OFICIAL Y A SU LIDER, EN CORRESPONDENCIA CON AZKUE LE LLAMABA "EL TIRANO DE SUKARRIETA".
DESDE LA OTRA ORILLA, LA MODESTIA EXQUISITA DE JUAN CARLOS GORTAZAR, HECHA ARMONÍA, SONREIRÁ CON RUBOR A SUS PAISANOS.
DICE MANUEL LLANO GOROSTIZA QUE HABLAR DEL CABALLERO SENCILLO, BUENO Y ABIERTO A LA ESPERANZA, MENCIONAR SU LABOR MUSICAL DE ESTE DESCENDIENTE DE GAMBOINOS Y DE LOS PARIENTES MAYORES LOS ZUMELZU, ES COMO HACER LA HISTORIA DE LA MÚSICA EN LA CAPITAL VIZCAÍNA, ES CITAR AL PROMOTOR DE TODOS LOS ORGANISMOS DESTINADOS A DIFUNDIRLA Y CULTIVARLA.
JUAN CARLOS DE GORTÁZAR FUE EL MÁS CALIFICADO EXPONENTE DE LA ILUSTRE FAMILIA. A SU MUERTE SE DIO EL CASO  EN VERDAD EXTRAORDINARIO QUE LE LLORARON EN TODAS PARTES, EN LOS MÁS DISTANTES ESTAMENTOS.
FUE UN HOMBRE QUE PISABA SÓLIDAMENTE LA TIERRA NATAL, PERO NO VOLVÍA LA VISTA  A LA MARCHA DEL MUNDO.
DIJO DE ÉL SALVADOR CARRERAS QUE ERA EL MÁS INTELIGENTE Y VALIOSO AFICIONADO DE LOS AFICIONADOS ESPAÑOLES, EL MEJOR IMPULSOR A QUIENES SUS DOTES DE SIMPATÍA PERMITIERON EJERCER UNA ACCIÓN INOLVIDABLE DE LA CULTURA.

SU HERMANA IGNACIO "CONDE DE SUPERUNDA" CONTINUÓ LA TRADICIÓN MUSICAL, SIENDO PRESIDENTE DURANTE 34 AÑOS DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE BILBAO.



Fanny de Palacio Epalza, Segunda de Epalza López de Lerena y Asunción López de Lerena
Epalza,  tocando el chelo en los años 1.930.Foto de Fernando López de Lerena.



EL KURDING CLUB
FUE EN EL AÑO 1.886 CUANDO SE CREÓ DICHA ENTIDAD QUE NUNCA GOZÓ DE BUENA 
PRENSA Y TUVO CORTA DURACIÓN, ACOGIENDO A UN SELECTO GRUPO DE BILBAÍNOS.
DIO MUCHO QUE HABLAR EN BILBAO, LOS MÁS VIEJOS LO RECUERDAN CON NOSTALGIA, LAS ANDANZAS DE SUS SOCIOS.
EN 1.886 SE REUNIERON UN GRUPO DE AMIGOS CON GANAS DE DIVERTIRSE, PERO SIN HACER MAL A NADIE, PERO DIÓ PÁBULO A UNA SERIE DE COMENTARIOS QUE HABLABAN DE ORGÍAS Y DE TODO TIPO DE DESMANES, CUANDO TIEMPO DESPUÉS SE DEMOSTRÓ QUE TODO ESTO ERA INCIERTO.
COMENZÓ FUNCIONANDO COMO UN TXORITOKI EN LAS HUERTAS TRASERAS DE LA CALLE MARÍA MUÑOZ, PARA PASAR MÁS TARDE A LA CALLE DEL ARENAL SEIS. DESPUÉS DE SER INAUGURADO EL NUEVO TEATRO, PASÓ A LLAMARSE "EL ESCRITORIO" PARA LUEGO LLAMARSE" KURDING CLUB", QUE EL PUEBLO ASOCIÓ CON LAS KURDAS, POR DEVOCIÓN Y ADORACIÓN AL DIOS BACO.
PERO NO ERA ASÍ, ALLÍ LAS DEGUSTCIONES GASTRONÓMICAS ERAN FRECUENTES Y ESO SÍ BIEN REGADAS DE BUEN VINO, SE CULTIVABA EL INTELECTO EN SUS MÁS VARIADAS ACEPCIONES, MUSICAL, LITERATURA, PINTURA Y ESCULTURA.
FUE ADOLFO GUIARD EL ENCARGADO DE PINTARLES LAS PAREDES, TODO PARA ÉL ERA UN LIENZO EN BLANCO Y APROVECHÓ LA OCASIÓN, MANUEL LOSADA PINTO UN DON TERENCIO Y SU TAMBORILERO CHANGO. LOS MELÓMANOS JUAN CARLOS GORTÁZAR Y JAVIER ARISQUETA EJECUTANDO AL PIANO A CUATRO MANOS LA CABALGATA DE LAS WALQUIRIAS.
TAMBIÉN ZULOAGA PINTO UN AMANECER EN EL ARENAL, GUINEA APORTO UN CUADRO DONDE SE VEÍAN A LOS SOCIOS EN SITUACIONES BÁQUCAS. FRANCISCO ITURRINO Y JUAN ROCHELT NO SE QUEDARON ATRÁS DEJARON CONSTANCIA DE SU ARTE.
EN ESTA SOCIEDAD NACIÓ LA REVISTA MUSICAL QUE DIRIGÍA JUAN CARLOS GORTÁZAR, EN ESTE CENTRO SE CELEBRARON NOTABLES EXPOSICIONES PICTÓRICAS.
EN EL KURDING NO HABÍA JUNTA DIRECTIVA, NI ESTATUTOS. SEMANALMENTE UNO DE SUS MIEMBROS OFICIABA COMISIÓN. UN DÍA PLÁCIDO ALLENDE AL VER QUE LA SOCIEDAD ANDABA MUY JUSTA DE FONDOS DECRETÓ LA NO CIRCULACIÓN DE MONEDA PARA PAGOS INTERNOS. SE SUSTITUYÓ POR UNOS BILLETES DE MEDIA CHIRLA Y DE CINCO CHIRLAS, ADQUIRIDOS DE LA CAJA SOCIAL DEL CLUB Y CANJEABLES CUANDO ÉL LO DISPUSIERA.
LOS ALMUERZOS Y CENAS ERAN SERVIDOS POR EL RESTAURANTE DE CHINOSTRA, HUBO EXCESOS GASTRONÓMICOS COMO LOS CARNEROS QUE TRAJO DE INGLATERRA ALBERTO AZNAR, QUE FUERON COCINADOS CON NABOS DE NABARNIZ, PERO ANTES COLIFLOR CON SARDINA VIEJA.
ESTA DELICIOSA CRÓNICA DEL KURDING CLUB ES DE CARLOS BARRENA QUE LA PUBLICÓ EN EL CORREO EN EL AÑO 1.986 CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE DICHA SOCIEDAD.
ESTA ERA LA LISTA COMPLETA DE LOS SOCIOS DEL KURDING CLUB QUE APARECIÓ ENTRE LOS PAPELES DE JUAN CARLOS GORTÁZAR AL MORIR:
EDUARDO, LUIS Y ALBERTO AZNAR, EDUARDO ABURTO, EDUARDO AGUIRRE, JOSÉ Y PLÁCIDO ALLENDE, JUANITO Y TOMÁS AMANN, JUAN ANDUIZA, ENRIQUE AREILZA, JAVIER Y JOAQUÍN ARISQUETA, LUIS ASTIGARRAGA, JULIÁN BASABE, JUAN BASTERRA, ENRIQUE BORDA, JAVIER CALLE, ALFONSO CANELLA, FÉLIX Y RICARDO GAMINDE, ALFREDO GORBEÑA, JUAN CARLOS GORTÁZAR, FRANCISCO Y LEOPOLDO IGARTUA, MANUEL LOSADA, DIEGO MAZAS, FERMÍN MOSCOSO, MANUEL MURGA, JOSÉ ORUETA, JOAQUÍN PALACIOS, FRANCISCO PUENTE, RAMÓN REAL DE ASUA, LUIS REYES, EMILIO SARACHO, NICOLÁS TOUS, PEDRO TUTOR, JOSÉ URIGÜEN, TOMÁS URQUIJO, EMILIO VALLEJO, FERNANDO ZABÁLBURU Y TOMÁS ZUBIRÍA, ESTOS ERAN SOCIOS DE NÚMERO.
SOCIOS HONORARIOS: ANTONIO CABRERO, LUIS GORTÁZAR, ANSELMO GUINEA, FRANCISCO ITURRINO, DARÍO REGOYOS, JOSÉ SAINZ BASABE, LUIS ZABALA E IGNACIO ZULOAGA.

El palacio de Munibe de fue de Juan Carlos y José Antonio Gortázar Munibe, que luego
lo vendieron a Adolfo Urquijo.
foto de Luis Gortazar Rotaeche










FIN


MI AGRADECIMIENTO A LUIS GORTAZAR ROTAECHE
TXATO ETXANIZ
HEMEROTECA DEL CORREO
MEMORIAS DE UN BILBAÍNO DE JOSÉ DE ORUETA.
LINAJE Y GENEALOGÍA DE ALAÑA
JUAN CARLOS GORTAZAR DE MANUEL LLANO DE GOROSTIZA.
LA VIDA MUSICAL EN BILBAO, CONVERSACIÓN CON JUAN CARLOS GORTAZAR.
HOY CELEBRA LA FILARMÓNICA EL MILENIO DE SUS CONCIERTOS, JUAN DE HERNANI.
LOS CONCIERTOS CUARESMALES DE 1886, DE MANUEL BASAS.
TOROS TEATRO Y OTRAS DIVERSIONES EN LAS FIESTAS DE LA VILLA DE 1.878 DE MANUEL BASAS.
CUANDO LA PARROQUIA DE SANTIAGO TENÍA SU ORQUESTA PRIVADA(CAPILLA MUSICAL) MANUEL BASAS.
DESAPARICIÓN DE LA CAPILLA DE MÚSICA DE SANTIAGO DE MANUEL BASAS.
BILBAO A MEDIADOS DEL SIGLO XIX DEL 7 DE ENERO DE 1.967.
DE SETIEMBRE A MARZO LAS CASAS DE LA VILLA, MANUEL BASAS.
JUAN CARLOS DE GORTÁZAR, EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO, DE PABLO BILBAO ARISTEGUI 29 DE AGOSTO DE 1964 EL CORREO.
BILBAO A MEDIADOS DEL SIGLO XIX DE DIEGO MAZAS.
EL CÉLEBRE STABAT MATER DEL MAESTRO LEDESMA DE MANUEL BASAS.
LA CASA DE LOS GORTÁZAR EN CORREO 8, DE ELÍAS MAS SERRA.
BILBAO HACE UN SIGLO DE MANUEL BASAS.
50 AÑOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO, DE ANTONIO FERNÁNDEZ CID 9 DE ABRIL DE 1.972.
EL AMBIENTE MUSICAL EN LA VILLA EN 1.881 DE MANUEL BASAS.
DOKUKLIK
ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA.
LIBURUKLIK.
JUAN GONDRA, MÉDICOS DE BILBAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario