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domingo, 22 de agosto de 2021

EL CAPITAN FRANCISCO LANDETA, EL QUE RESCATÓ DEL MAR A 45 MARINOS INGLESES

El capitán Francisco Landeta
foto de la familia.
El Monte Orduña tuvo dos capitanes José María Cobeaga en el año 1941,
en los años 1.942 Francisco Landeta y en octubre de 1.942 José María Cobeaga
PATXI PARA LOS AMIGOS, FRANCISCO LANDETA IDOIAGA NACIÓ EN EA
EL 29 DE ENERO DE 1.902. ERA HIJO ÚNICO DE LUIS LANDETA GORORDO Y DE GREGORIA IDOIAGA.
LA VIDA DE EA ESTABA VOLCADA FUNDAMENTALMENTE EN LA PESCA, HABÍA HOMBRES DEL MAR EN LA REAL ARMADA DEL CORSO, PRISIONEROS EN INGLATERRA, NAVEGANDO EN ALTA MAR, EN LOS PUERTOS DE LA PENÍNSULA, EN INDIAS E EUROPA , ESTE ERA EL PANORAMA DE EA A MITAD DEL SIGLO XIX.
EN EA Y SUS ALREDEDORES EL MODO DE VIDA ERA PRIMITIVAMENTE LA PESCA  DEL BESUGO, MERLUZA, ATÚN, CONGRIO, SARDINA, TXITXARRO Y LA FACTORIA DE PESCADO EN ESCABECHE.
EN LA AGRICULTURA EL MAÍZ, EL TRIGO, LA CASTAÑA, ALUBIA, MANZANA,TXAKOLÍ, PERO PRINCIPALMENTE EL MAÍZ.
LOS DE EA TENÍAN UN CONVENIO CON LA COFRADÍA DE PESCADORES DE SAN PEDRO DE LEKEITIO PARA LA COSTERA DEL BESUGO, NO SE REALIZARON GRANDES Y DESTACADAS SINGLADURAS COMO EN OTROS PUERTOS EN BUSCA DE LA BALLENA, ESTA INFORMACIÓN SE REFIERE A LOS PRIMEROS AÑOS DEL 1.800.



La escuela naútica de Lekeitio



EN EL AÑO 1.910 HABÍA EN EA 74 MARINOS, FRANCISCO APRENDIÓ SUS PRIMERAS LETRAS EN LA ESCUELA DEL PUEBLO Y YA CON CATORCE AÑOS FUE A ESTUDIAR A LA ESCUELA DE NAÚTICA DE LEKEITIO, ESTA ESCUELA SE FUNDÓ EN EL AÑO 1.862. PATXI LANDETA APROBÓ EL CURSO DE PILOTO EN EL AÑO 1.916, FIGURANDO EN EL DIARIO OFICIAL DEL MINISTERIO DE MARINA EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1.923.EN EL AÑO 1.930 PRESENTA SU EXPEDIENTE MILITAR EN LA AYUDANTÍA DE LEKEITIO, REMITIDA DESDE EL AYUNTAMIENTO DE EA.
FRANCISCO LANDETA EN ABRIL DE 1.922 NAVEGÓ EN UN BUQUE ESCUELA ARTAGAN-MENDI DE LA NAVIERA SOTA Y AZNAR.
EL 27 DE FEBRERO DE 1.927 APRUEBA EL EXAMEN DE ASPIRANTE A CAPITÁN.
La Maestranza de Artillería de La Habana, donde 
hizo la mili y trabajó.

SU PADRE LUIS LANDETA GORORDO NACIÓ EN GORLIZ Y RECIBIÓ LAS AGUAS BAUTISMALES EL 17 DE DICIEMBRE DE 1.873, HIJO DE JUAN CRUZ LANDETA AGUIRRE Y
MODESTA GORORDO LARRAURI.
LUIS ERA MECÁNICO AJUSTADOR Y MARINO, TRABAJÓ EN LA COMPAÑÍA DE LA MAESTRANZA DE LA HABANA DONDE HIZO LA MILI Y APROBÓ EL EXAMEN DE AJUSTADOR PARA ENTRAR EN EL CUERPO EN LOS AÑOS 1.899-1.900.
EN LA MAESTRANZA DE LA HABANA COMO EN LA DE SEVILLA SE FABRICABA Y SE REPARABA EL ARMAMENTO Y LA MUNICIÓN,
SE CREÓ EN LA HABANA EL AÑO 1.843 POR LOS ESPAÑOLES ENTRE LAS CALLES CACHÓN Y TALÓN, EN EL AÑO 1.938 EL DICTADOR FULGENCIO BATISTA LA DEMOLIÓ PARA CONSTRUIR LA JEFATURA DE LA POLICIA DE LA CAPITAL
EN ENERO DE 1.900 RECIBE LA LICENCIA DE FE Y SOLTERÍA PARA CASARSE CON GREGORIA IDOIAGA, NACIDA EN EA EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1.879.
SU PADRE JOSÉ IDOIAGA EN EL AÑO 1.863 TENÍA UN MOLINO QUE QUIZÁS FUE HERENCIA DE SU SUEGRO QUE ERA PROPIETARIO Y MOLINERO, LLAMADO JUAN ORTÚZAR EN EL ALTO DE EA MOLINO QUE DEJÓ DE FUNCIONAR A PRINCIPIOS DEL 1.900.
LOS PADRES DE ELLA ERAN VECINOS DE EA PERO PROCEDÍAN EL DE NATXITÚA Y ELLA DE EREÑO.
HAY MUCHOS LANDETAS ESPARCIDOS POR LA GEOGRAFÍA VIZCAÍNA, EN URDULIZ LOS DE LA CASA DE ATRÁS EN 1.796 Y LOS DE LA CASA DEL MEDIO POR ESOS AÑOS.
LA CASERÍA DE LANDETA TORRE EN URDULIZ DE DOMINGO LANDETA.
EN IBARRANGUELUA EN EL BARRIO DE DURIKIZ ESTA LA CASA LANDETA EN 1.798, MAGDALENA LANDETA YBINAGA VIUDA EN EL AÑO 1.745.
TAMBIÉN EN LEKEITIO JUAN LANDETA EN EL AÑO 1.704, TERCERA BARRIADA DE LEKEITIO, DOMINGO LANDETA MAYOR.
SEBASTIÁN LANDETA PRESBÍTERO EN LEKEITIO EN 1.745.

EN EL AÑO 1.892 LE HABÍAN LLAMADO A FILAS Y POR SU TRABAJO EN LA HABANA. FUE SOLDADO DE LA COMPAÑÍA DE LA MAESTRANZA DE ARTILLERÍA Y PIROTECNIA.
EN EL AÑO 1.900 SE MATRICULA DE MARINO EN BILBAO DONDE RESIDÍA. EN EL AÑO 1.901 APRUEBA EL EXAMEN DE AJUSTADOR.
EL PADRE DE FRANCISCO DESPUÉS DE DAR A LUZ SU MUJER, SE MARCHÓ AMÉRICA Y NUNCA MÁS SE SUPO NADA DE ÉL, HASTA QUE AÑOS DESPUÉS LLEGÓ UN CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN DEL DESAPARECIDO PADRE, EN CASA NUNCA SE HABLABA DE ÉL, ERA EL GRAN AUSENTE.
EL CURA PÁRROCO DE EA ACREDITA QUE SU MADRE SE HALLA EN ESTADO DE POBREZA Y NECESIDAD CON UN HIJO PEQUEÑO.


SOTA Y AZNAR:
LA COMPAÑÍA PARA LA QUE EMPEZÓ A TRABAJAR PATXI, SE LLAMABA SOTA Y AZNAR, EL 15 DE ABRIL DE 1.899, LOS PERIÓDICOS DABAN LA NOTICIA: EN LAS MARISMAS DE SESTAO LA COMPAÑÍA HA ADQUIRIDO DOS MILLONES DE METROS CUADRADOS PARA CONSTRUIR UN ASTILLERO. ERA UN IMPORTANTE CONSORCIO DE EMPRESAS DESDE 1.899. CON DOS DIRECTORES GERENTES RAMÓN DE LA SOTA LLANO Y LUIS MARÍA AZNAR TUTOR.
EN MARZO DE 1.900 TENÍAN 24 HERMOSOS VAPORES Y LOS HAN VENDIDO.
LA CREACIÓN OFICIAL DE LA NAVIERA FUE EL 1 DE MARZO AÑO 1.906, EDUARDO AZNAR DE LA SOTA Y SU PRIMO RAMÓN DE LA SOTA Y LLANO FUNDAN LA COMPAÑÍA NAVIERA, ERA ENTONCES LA PRIMERA DE ESPAÑA. CON EL DOMICILIO SOCIAL EN IBÁÑEZ DE BILBAO, 20-22 DE BILBAO.
ALGUNOS AÑOS ANTES LOS SOTO ESTABAN METIDOS EN EXPLOTACIONES MINERAS, UNA DE ELLAS SE LLAMABA MINA EVA EN ITURRIGORRI Y EDUARDO AZNAR ERA CORREDOR MARÍTIMO Y APODERADO DEL MARQUÉS DE VILLARÍAS(LUIS DE LA QUADRA ORDOÑEZ DE BARRAICUA LARDIZABAL). UNO DE LOS MÁS RICOS DE LA CIUDAD, CON MUCHOS BIENES INMUEBLES Y TERRENOS EN LOS AÑOS 1.880.
A FINALES DEL SIGLO XIX POSEÍA LA COMPAÑÍA EL VAPOR DEUSTO Y EL PORTUGALETE.
EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LES HUNDIERON ONCE BARCOS POR ACTOS DE GUERRA Y TRES EN ACCIDENTES MARINOS.
AL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL EN 1.936 POSEÍA LA COMPAÑÍA 47 BARCOS, RAMÓN DE LA SOTA Y LLANO MUERE 19 DE AGOSTO DE 1.936, SUCEDIENDOLE SU HIJO RAMÓN DE LA SOTA Y LLANO.
APROVECHANDO LA SITUACIÓN DE GUERRA,LOS AZNAR SE HICIERON CARGO DE LA COMPAÑÍA, SE INCAUTARON DE TODOS SUS BIENES DESTITUYENDO A LOS SOTA Y UN AÑO DESPUÉS PASABA A LLAMARSE NAVIERA AZNAR S.A, EL DIRECTOR DE LA MISMA SE LLAMABA JOSÉ LUIS AZNAR ZABALA.
CUANDO LAS TROPAS DE FRANCO ENTRARON EN BILBAO LA MAYOR PARTE DE LA FLOTA ESTABA EN PUERTOS BRITÁNICOS Y BELGAS.
TENÍAN CASAS EN SAGUNTO, LONDRES, RÓTERDAM, DUISBURGO, PHILADELPHIA, ADEMÁS DE BILBAO.
EL 10 DE ENERO DE 1.939 PASA A LLAMARSE NAVIERA AZNAR S.A. EN LA CALLE ASTARLOA Y CASTELLANIZÓ EL NOMBRE DE TODOS SUS BARCOS Y QUEDÓ EXCLUIDA LA FAMILIA SOTA.
EN EL AÑO 1.949 TRASLADARON SUS OFICINAS A LA CALLE IBAÑEZ DE BILBAO DOS, DONDE HOY EN DÍA TIENE SUS OFICINAS EL AYUNTAMIENTO,( LA CASA BARCO).
EN LOS AÑOS 1.970, VACAS FLACAS, CRISIS Y FLETES NO RENTABLES Y LA DESAPARICIÓN DE LA COMPAÑÍA.


FRANCISCO LANDETA NAVEGÓ EN VARIOS BARCOS ANTE DE SER CAPITÁN, MONTE JARINDO, MONTE BUITRE, MONTE AYALA Y DEL QUE FUE CAPITÁN EN 1.942 EL MONTE ORDUÑA. EN EL AGUIRRE-MENDI COMENZÓ A NAVEGAR EL 12 DE ABRIL DE 1.922.
DESPUÉS DE LA GUERRA EN EL AÑO 1.941 UN CAPITÁN COBRABA AL MES 900 PESETAS, EL PRIMER OFICIAL 575 PESETAS, TELEGRAFISTA 600 PESETAS, MARINEROS 225 PESETAS, PRIMER MAQUINISTA 800 PESETAS, SEGUNDO MAQUINISTA 575 PESETAS Y EL TERCER MAQUINISTA 500 PESETAS.

NUESTRO CAPITÁN "PATXI" SE CASÓ EN EL AÑO 1.930 EN EL SANTUARIO DE URKIOLA, CON CECILIA LLANTADA URIAGEREKA, NACIDA EN GERNIKA PERO MARCHARON A VIVIR A BUSTURIA DONDE NACIERON DOS DE SUS HIJOS CARLOS Y JOSÉ ANTONIO, AQUÍ VIVIERON HASTA DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL. DESPUÉS VIVIERON EN PLENCIA, MUCHOS DE SUS AMIGOS VIVÍAN EN ESA VILLA(CAPITANES DE BARCO Y OFICIALES), AQUÍ NACIERON OTROS DOS DE SUS HIJOS FERNANDO Y JAVIER. PLENCIA TENÍA RANGO DE VILLA DESDE 1.239 CON SU ESCUELA DE NAÚTICA DESDE 1.784 DONDE SE FORMARON INFINIDAD DE CAPITANES Y PILOTOS.

EL VALOR APLICADO A LOS BUQUES DE LA NAVIERA AZNAR, PARA DETERMINAR EL SEGURO DE GUERRA DURANTE EL AÑO 1.942 ERA DE 7.500.000 PESETAS Y EN EL AÑO 1.943 PARA EL MONTE ORDUÑA DE 9.000.000 PESETAS.


NOMBRE ALGUNOS DE LOS CAPITANES QUE TUVO LA COMPAÑÍA NAVIERA AZNAR:
E. ECHAVE
G. LÍBANO
J. ZABALA
B. ASTEINZA
F. LUZARRAGA
J. DAGÁ
B. AGUIRRE
E. FRADUA
F. GASTEARENA
S. ARRIAGA
J. ITUARTE
J. ZARRAGOITIA
M. ALTONAGA
P. USCOLA
F. GARCÍA
A. LAPEYRA
R. URIARTE
E. IBARGÜENGOITIA
F. ASTOBIETA
E. ZABALA Y J. ZABALA
J.M. RENOVALES
G. LARRAÑAGA
ITURRIAGA
F. ASTEINZA
J. EGUSQUIAGUIRRE
E. URIARTE
F. ZALDUA
J.A CORTINA
L. ISUSI
E. ECHAVE
J. ARRASCADA
J.M. COBEAGA
A. BENGOECHEA
L. ZULUETA
J. GARTEIZGOJEASCOA
P. SUSTACHA
P. MUÑECAS
T. UNZAIN
FRANCISCO LANDETA.
EN LOS AÑOS 1.940 LOS BARCOS DE AZNAR HACÍAN DISTINTAS RUTAS:
A BUENOS AIRES, LISBOA-MONTEVIDEO, BILBAO-GEORGETOW, KINGSTON-CADIZ, TRINIDAD-BILBAO, CADIZ-PORTO ALEGRE, CADIZ-RÍO JANEIRO -ACRA, BILBAO-LA CORUÑA-GIJÓN, VALENCIA-BUENOS AIRES, A ROSARIO, A BAHÍA BLANCA, LAS PALMAS-ROSARIO, BILBAO-BAHÍA BLANCA.


ALGUNOS DE LOS BARCOS PERTENECIENTES A ESTA COMPAÑÍA:
 ANTES DE LA GUERRA CIVIL
ALTUNA MENDI
ANBOTO MENDI
ARTAGAN MENDI
BEGOÑA
BERMEO
BIZKARGI MENDI
ELANTXOBE
ERANDIO
ERETZA MENDI
GETXO
GORBEA MENDI
GORLIZ
IGOTZ MENDI
HUNTZAR MENDI
JATA MENDI
LALEN MENDI
LEKEITIO
MUNDAKA
ORDUNTE MENDI
PLENCIA
SESTAO
UDALA MENDI
UNBE MENDI
UPO MENDI
URKIOLA MENDI
URKO MENDI



Marco Revedin a la drcha. y su segundo
Federico de Siervo
Tisnaren la historia de Rederiaktiebolaget
Trasatlanttics.(foto).

EL SUBMARINO ITALIANO
EL TENIENTE DE NAVÍO ALDO LENZI EN EL AÑO 1.942 TRANSFIRIÓ EL MANDO AL CAPITÁN DE CORBETA MARCO REVEDIN. EL 11 DE MAYO DE 1.942. 
CUANDO SE DIRIGÍA A LA LATITUD 19º 33, LONGITUD 26º 48´W SE ENCONTRÓ CON UN CONVOY COMPUESTO POR NUEVE UNIDADES Y DOS UNIDADES DE ESCOLTA QUE LO DESCUBRIERON Y LO SOMETIERON A UN INTENSO ATAQUE, A PESAR DE LOS DAÑOS SUFRIDOS Y DE LAS AVERÍAS DETECTADAS, DECIDIÓ EL CAPITÁN QUE ESTABA EN ESTADO DE NAVEGACIÓN, PARA SU PRÓXIMA VÍCTIMA, EL 19 DE MAYO DE ESE AÑO LOCALIZARON A UN CARGUERO DE NAVIERA SUECA, DE 5.747 TONELADAS LLAMADO TISNAREN ESTE BARCO FUE HUNDIDO CON CUARENTA TRIPULANTES Y NO SE SUPO NADA DE ELLOS.
DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL ESPAÑA FUE CONSIDERADA COMO UN PAÍS NEUTRAL NO BELIGERANTE, AL MARGEN DE LOS CONFLICTOS ARMADOS QUE SE DESARROLLARON POSTERIORMENTE.  
PERO POCO DESPUÉS Y SEGÚN SUCEDÍAN LOS AVANCES DE LAS TROPAS ALEMANAS, EN FRANCIA EL GOBIERNO ESPAÑOL QUE SE HABÍA DECLARADO PÚBLICAMENTE NEUTRAL, CAMBIÓ DE ACTITUD DÍAS DESPUÉS DE LA CAPITULACIÓN FRANCESA, MOSTRANDO SIN AMBAGES FRANCO SU APOYO AL EJE.
ASÍ ESTÁ RECONOCIDA LA PRESENCIA DE NUMEROSOS SUBMARINOS ITALIANOS, FONDEADOS EN LA COSTA DE LAS ISLAS BALEARES, EL SUBMARINO CAPPELLINI PARA SU ARREGLO EN EL PUERTO DE CEUTA DAN PRUEBA DE ELLO Y MUCHOS MÁS CASOS DE LA VULNERACIÓN DE LA NEUTRALIDAD.




El submarino italiano Capellini en su botadura


EN LA MADRUGADA DEL 31 DE MAYO DE 1.942, EL CAPITÁN QUE EJERCÍA AL MANDO DEL SUBMARINO ITALIANO LOCALIZA EN LA POSICIÓN LATITUD 00º 45´ W AL PETROLERO BRITÁNICO DINSDALEN, ANTES LLAMADO EMPIRE NORSEMAN DE 8.214 TONELADAS QUE REALIZABA SU PRIMER VIAJE, SIENDO ALCANZADO POR CUATRO TORPEDOS QUE SALIERON DEL SUBMARINO "CAPPELLINI".
ERA UN SUBMARINO CLASE MARCELLO, EL NOMBRE DEL COMANDANTE ALFREDO CAPPELLINI, CONSTRUIDO EN LOS ASTILLEROS ODERO TERNI ORLANDO, LA SPEZIA(ITALIA) 1938/39, DESPLAZAMIENTO 960/1.340 TONELADAS, DIMENSIONES 72,10X7,2X4.8M, CON MOTORES DIESEL Y FÍAT DE 3.600 HP, MOTORES ELÉCTRICOS 1.300HP Y DOS HÉLICES, CON UNA VELOCIDAD DE 17 NUDOS EN SUPERFICIE Y 8,5 NUDOS EN INMERSIÓN. ARMADO CON DOS CAÑONES DE 100/47 MM, CUATRO AMETRALLADORAS DE 13,2MM Y OCHO TUBOS LANZATORPEDOS DE 533 MM, CUATRO A PROA Y CUATRO A POPA. CON UNA DOTACIÓN DE 57 HOMBRES(SIETE OFICIALES Y CINCUENTA TRIPULANTES)
ESTE SUBMARINO REALIZÓ PATRULLAS POR TODO EL OCÉANO ATLÁNTICO, HUNDIENDO O DAÑANDO 31.000 TONELADAS, EN AGOSTO DE 1.945 FUE RENDIDO A LOS AMERICANOS Y BARRENADO EN ABRIL DE 1.946.


EL HUNDIMIENTO DEL NAVÍO SE PRODUJO A LAS 6,12 H DE ESE MISMO DÍA, SIN TENER NOTICIAS DE LO QUE LE SUCEDIÓ A LA TRIPULACIÓN.
CINCO MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN MURIERON EN EL ATAQUE Y CUARENTA Y CINCO TRIPULANTES, EL RESTO DE LA TRIPULACIÓN CONSIGUIERON SOBREVIVIR EN UNAS BALSAS A LA DERIVA.
UNA VEZ FINALIZADA LA MISIÓN EL SUBMARINO REGRESÓ A LE VERDON(BURDEOS) EL 19 DE JUNIO DE 1.942.
VEINTE HORAS DESPUÉS TUVIERON LA ENORME FORTUNA, PORQUE PASÓ MUY CERCA DE ELLOS EL BARCO ORDUÑA MENDI, DE LA COMPAÑÍA AZNAR QUE VENÍA DE HACER LA RUTA DE BUENOS AIRES A CÁDIZ. AL MANDO DEL CAPITÁN FRANCISCO LANDETA.
LA OPCIÓN DE ESTOS NÁUFRAGOS ERA EL MORIR AHOGADOS O CAER PRISIONEROS EN MANOS ALEMANAS O ITALIANAS, FUERON RESCATADOS DEL AGUA CON GRAN CELERIDAD Y ESCONDIDOS EN LAS BODEGAS DEL MONTE ORDUÑA, COMO EL BARCO LLEVABA PABELLÓN ESPAÑOL TANTO NAZIS, COMO LOS ITALIANOS NO LO IBAN NI A REGISTRAR NI ATACAR, EL CAPITÁN LANDETA LOS PUDO LLEVARLOS HASTA LAS PALMAS, ENTREGADOS EN EL CONSULADO BRITÁNICO, PARA LUEGO POR DIFERENTES CONDUCTOS SER REPATRIADOS A SU PAÍS.
El barco inglés hundido por el submarino,
El Dinsdale era un petrolero armado de la flota británica.

CARTA DEL CONSULADO DE S.M. BRITÁNICA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
12 DE JUNIO DE 1.942
SR. FRANCISCO LANDETA
CAPITÁN DEL BUQUE MONTE ORDUÑA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.


TENGO EL GUSTO DE DIRIGIRME A VD. PARA HACERLE PATENTE MI MÁS ALTO APRECIO Y AGRADECIMIENTO POR SUS HUMANITARIOS SERVICIOS, EN RECOGER EN ALTAMAR A LOS 45 NAUFRAGOS DEL VAPOR INGLÉS DINSDALE DESEMBARCADOS HOY EN ESTE PUERTO.
DESEO TAMBIÉN HACER PATENTE PARA SU SATISFACCIÓN Y LA DOTACIÓN DE SU BUQUE, QUE TANTO EL CAPITÁN, COMO TODOS LOS OFICIALES Y TRIPULANTES DEL DINSDALE ME HAN INFORMADO DE LA CABALLEROSIDAD CON QUE FUERON ATENDIDOS Y LAS MUCHAS ATENCIONES QUE LES FUERON DISPENSADAS TANTO POR VD., SEÑOR CAPITÁN COMO POR SUS OFICIALES Y TRIPULANTES, ACTOS QUE PATENTIZAN UNA VEZ MÁS LA TRADICIONAL HERMANDAD DE LOS CABALLEROS DEL MAR Y DE LA MARINA ESPAÑOLA.
DICHOS NAUFRAFOS ME HAN ROGADO QUE EN SU NOMBRE LE EXPRESE A VD. SU VIVO AGRADECIMIENTO, CON EL RUEGO DE QUE VD. SE LO HAGA SABER TAMBIÉN A LOS DEMÁS CABALLEROS QUE FORMAN LA DOTACIÓN DEL MONTE ORDUÑA.
LE HE DADO EL PARTE AL CÓNSUL GENERAL EN TENERIFE Y A LA EMBAJADA DE MADRID.
REITERÁNDOLE, UNA VEZ MÁS MI MAS SINCERO AGRADECIMIENTO QUEDO DE VD. MUY ATTO. SS. G.E. MILLER





Monte Orduña


EL MONTE ORDUÑA DE 9.180 TONELADAS, FUE REBAUTIZADO EN 1.939, ANTES SE LLAMABA AGIRE-MENDI, FUE CONSTRUIDO EN LOS ASTILLEROS W. DOBSON AND COMPANY EN NEWCASTLE EN ON TYNE(INGLATERRA) EL 11 DE MAYO DE 1.922 Y COMPRADO POR LA NAVIERA A COMIENZOS DE LA GUERRA CIVIL, FUE UNO DE LOS BARCOS QUE MAYOR RENDIMIENTO DIO AL GOBIERNO VASCO, HIZO MUCHOS VIAJES Y POR SU GRAN TONELAJE CONSECUENCIA DE SU PESO MUERTO.
CUANDO ESTABA BAJO CONTROL REPUBLICANO, FUE CAPTURADO POR LOS SUBLEVADOS POR EL CRUCERO AUXILIAR CIUDAD DE PALMA QUE LUEGO FUE BUQUE HOSPITAL, EL MONTE ORDUÑA EN ABRIL DE 1.937 ESTABA EN EL GOLFO DE VIZCAYA VENÍA DE LA HABANA CON DESTINO A ROTTERDAM, CON SUS BODEGAS REPLETAS DE SACOS DE AZÚCAR, FUE DEVUELTO A SUS PROPIETARIOS(LA NAVIERA AZNAR) EN 1.938,
EN SEPTIEMBRE DE 1.960 FUE DESGUAZADO EN SANTURCE.



Campana del Monte Ayala
foto Itsasmuseum Bilbao
EL MONTE AYALA SE CONSTRUYÓ EN EUSKALDUNA EN EL AÑO 1.929 DE 2.954 TONELADAS Y BAUTIZADO COMO AYALA-MENDI POR LA NAVIERA SOTA Y AZNAR. DESDE EL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL ESTUVO EN LAS MANOS DE FRANCO Y EN 1.937 PASÓ A LOS ALEMANAS Y SE LLAMABA "ELISE"Y EN 1.938 DEVOLVIÓ A  SUS PROPIETARIOS PARA LLAMARSE MONTE AYALA.

BARCOS DE NAVIERAS ESPAÑOLAS SE UTILIZARON PARA LLEVAR NAZIS A SUDAMERICA Y DE ENTRE TODOS ELLOS A RECONOCIDOS IDEÓLOGOS Y CRIMINALES NAZIS. LA COMPAÑÍA AZNAR, IBARRA, TRANSATLÁNTICA, COMPAÑÍA MARÍTIMA DEL NERVIÓN.
A LOS MARINOS DESAFECTOS AL RÉGIMEN Y CON ANTECEDENTES POLÍTICOS, PARA OBTENER EL PERMISO DE EMBARQUE LES OBLIGABAN A REALIZAR MISIONES DE ESPIONAJE E INFORMACIÓN EN LOS BARCOS, EN AQUELLOS AÑOS ESPAÑA ERA UN PAÍS DE CHIVATOS.
LO MISMO HACÍAN LOS ALEMANES, SE HABÍA CREADO UNA RED MUY IMPORTANTE DE ALEMANES EN BILBAO DE LAS MÁS IMPORTANTES EN EL NORTE DE ESPAÑA.
SU OBJETIVO ERA INFILTRAR ESPÍAS EN LOS BUQUES ESPAÑOLES, PARA OBTENER INFORMACIÓN PARA LA MARINA DE GUERRA ALEMANA, CONTABAN CON AGENTES EN LAS COMPAÑÍAS ANTES CITADAS.
TAMBIÉN OFRECÍAN REHABILITACIÓN A LOS MARINOS REPRESALIADOS, SU OBJETIVO ERA DIFUNDIR LA PROPAGANDA DEL EJE, TRAER LA CORRESPONDENCIA SECRETA E INFORMACIÓN ESTRATÉGICA DURANTE EL TRAYECTO DEL VIAJE.
ESTE BARCO Y EL MONTE ALBERTIA LLEVÓ A LOS COROS Y DANZAS DE LA SECCIÓN FEMENINA, EN SUS CAMAROTES. VISITANDO DISTINTOS PAISES DE AMÉRICA, ERA LA FORMA QUE TENÍA FRANCO DE INTENTAR LAVAR LA MALA IMAGEN DE SU PERSONA Y DE SU RÉGIMEN.



EL MONTE AYALA DURANTE SU SINGLADURA TUVO DISTINTOS CONTRATIEMPOS DE SERIO PELIGRO, EN FEBRERO DE 1.941 EMBARRANCÓ FRENTE A LA COSTA DE VIGO, ESTE BARCO ERA MIXTO DE PASAJEROS Y MERCANCÍA.
TAMBIÉN EMBARRANCÓ EN CAYO LOBOS(CUBA) EN ENERO DE 1.951, EN MAYO DE 1.955 SALIÓ DE GUANTÁNAMO(CUBA) PARA BURDEOS, REGRESÓ A BILBAO Y VOLVIÓ A SALIR PARA CENTRO-AMÉRICA. TAMBIÉN CARGÓ MINERAL DE HIERRO DE BILBAO A GIJÓN
EN DICIEMBRE DE 1.959 SUFRIÓ UNA AVERÍA EN LA BAHÍA DE HUELVA.
TENÍA 107,30 DE ESLORA, 13,36 MANGA Y 6,10 PUNTAL. CONSUMÍA 4,5 TONELADAS DE GASOIL EN UNA SINGLADURA.
EN LOS VIAJES A ARGENTINA HACÍA ESCALA EN VIGO, DONDE EL BARCO Y EL CAPITÁN ERAN CONOCIDOS Y APRECIADOS.

EN EL AÑO 1.968 SE DESGUAZÓ EN SANTURCE.
EN EL AÑO 1.946 SE TRANSFORMÓ EN BUQUE MIXTO CON 158 PASAJEROS, HACÍA LA SINGLADURA A SUDAMÉRICA CON ESCALAS EN BILBAO-VIGO-LISBOA-SANTA CRUZ DE TENERIFE-MONTEVIDEO-BUENOS AIRES, HIZO OTRA RUTA LA DEL MEDITERRÁNEO MAR DEL PLATA.
EL MONTE AYALA ENTRA EN EL PUERTO DE BILBAO, PERO SIN SU CAPITÁN FRANCISCO LANDETA, LOS QUE LE CONOCIERON DICEN QUE ES COMO UN VERDADERO PADRE PARA TODA LA TRIPULACIÓN, PATXI LANDETA COMO CARIÑOSAMENTE LE TRATAN TODOS LOS QUE ESTÁN A SUS ÓRDENES Y PASAJEROS QUE LUEGO SE CONVERTIRÁN EN ENTRAÑABLES AMIGOS, DEL BUEN MARINO Y GRAN PERSONA, YA NO NAVEGARÁ EN EL MONTE AYALA, PORQUE HA SIDO DESTINADO POR LA NAVIERA AZNAR COMO INSPECTOR GENERAL DE LA COMPAÑÍA EN BUENOS AIRES.
ES UN MAGNÍFICO DESTINO QUE PREMIA ACASO PREMATURAMENTE, PORQUE LANDETA ES JOVEN AÚN PARA DEJAR DE NAVEGAR, LA COMPETENCIA PROFESIONAL DE UNO DE NUESTROS MEJORES HOMBRES EN LA INGENTE TAREA DE PREGONAR LA HIDALGUÍA Y CABALLEROSIDAD ESPAÑOLA ABORDO DE UN BUQUE DE VIAJEROS.
CUANDO EL MONTE AYALA LLEGUÉ A VIGO, AL IGUAL QUE EN OTROS MUCHOS PUERTOS DE SU ESCALA, EN EL MUELLE  DIREMOS "YA VIENE, LLEGA LANDETA".

PERO OTRO PATXI, APELLIDADO ALCÍBAR SE HACE CARGO DEL BUQUE, ES JOVEN Y MUY DISCIPLINADO, ERA EL PRIMER OFICIAL DEL BUQUE, OTRO COMPETENTE HOMBRE DE MAR EPIFANIO ALLICA SERÁ EL SEGUNDO OFICIAL.EL SEÑOR ALLICA MANDÓ EL YATE PROPIEDAD DEL SEÑOR AZNAR, OTRO CAPITÁN JOVEN, VASCO Y NOBLE CABALLERO.
PERO VOLVIENDO A LA REALIDAD DIARIA, EL BUQUE SALDRÁ DEL PUERTO DE VIGO, AL COMPLETO SU CABIDA DE PASAJEROS Y QUE VAN A BUENOS AIRES.
EN EL ADIOS DE NUESTRO PAÑUELO CUANDO SE ALEJE EL MONTE AYALA, VA EL FERVIENTE DESEO DE UN VIAJE FELIZ Y EL SALUDO DE DESPEDIDA AL BUEN AMIGO DE VIGO, QUE YA NO NOS SALUDA ALBOROZADO DESDE EL PUENTE DE MANDO EL INEFABLE PATXI LANDETA.
ESTA ES LA DESPEDIDA CARIÑOSA Y ENTRAÑABLE QUE LE HACÍA UN PERIÓDICO Y UN PERIODISTA DE VIGO.

EL PERIÓDICO DE VIGO DABA LA DESPEDIDA A ESTE CAPITÁN,PORQUE LA COMPAÑÍA AZNAR LE HABÍA DESTINADO A BUENOS AIRES, REPRESENTANDO A LA COMPAÑÍA NAVIERA EN SUS INTERESES EN  ESA CAPITAL. 
LA FAMILIA LANDETA CRUZÓ EL MAR EL AÑO 1.948. CON EL MATRIMONIO FUERON SUS HIJOS JOSÉ ANTONIO, FERNANDO Y JAVIER, EL MAYOR CARLOS SE QUEDÓ EN BILBAO AL CUIDADO DE SU ABUELA MATERNA DE EA, TENÍA DIEZ Y SEIS AÑOS Y EMPEZABA A ESTUDIAR NAUTICA.

CECILIA LLANTADA URIAGEREKA MURIÓ EN BUENOS AIRES EL 14 DE JUNIO DE 1.974 Y ALLÍ SIGUIÓ VIVIENDO PATXI LANDETA CON SUS HIJOS, UNO DE ELLOS CON FAMILIA YA ARRAIGADA EN ESE PAÍS.
TODOS LOS AÑOS EN LA PRIMAVERA DESPUÉS DE SU JUBILACIÓN PASABA SUS VACACIONES DE MAYO A OCTUBRE EN EA DEDICADO A LA PESCA. PERO YA NO RECOGÍA NAÚFRAGOS,
Patxi Landeta con una hermosa
lubina.
foto familia
 SOLO PESCABA LUBINAS CON SU EMBARCACIÓN "MARÍA-ANTONIO".PATXI LANDETA IDOIAGA FALLECIÓ DE UNA NEUMONÍA, EN EA EL 25 DE MAYO DE 1.976 A LOS 74 AÑOS UNOS DÍAS ANTES DE LLEGAR DE BUENOS AIRES PARA DISFRUTAR DE SUS VACACIONES, LA CEREMONIA SE CELEBRÓ AL DÍA SIGUIENTE EN LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE EA.


POCOS HOMBRES A LA HORA DE RENDIR CUENTAS EN EL MÁS ALLÁ, PUEDAN DECIR:
YO SALVÉ LA VIDA DE 45 HOMBRES.





             FIN




JOSE LAREDOGOITIA MENCHACA, EL AGENTE GERNIKA, DE DAVID MOTA ZURDO
CAPPELLINI EN CEUTA LA PRESENCIA DEL SUBMARINO.
HEMEROTECA DE EL CORREO
DOKUKLIK
ARCHIVO DIPITACIÓN FORAL DE BIZKAIA.

1 comentario:

  1. Excelente articulo. Muchas gracias por publicar. Saludos desde Argentina de parte de Ignacio Landeta, nieto de Francisco Landeta.

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