PACO TORRES A LA IZQUIERDA CON LA PLACA HOMENAJE A LOS 75 AÑOS DE SOCIO DEL ATHLETIC DE BILBAO CON EL PRESIDENTE DEL ATHLETIC AITOR ELIZEGI. |
El padre de Paco se llamaba igual que él, Paco Torres Cotera nació el 4 de octubre de 1.908 y se ganaba la vida como viajante a lo que hoy llamamos representante, fue mutualista de la Compañía de Viajantes y Representantes del Norte de España(La SVRNE). En sus ratos libres solía acudir al gimnasio del Club Deportivo Bilbao recién inaugurado en la Alameda Recalde en el año 1.931. Su madre se llamaba María Luisa Estenaga, vivían en la calle García Rivero, en el barrio de Indautxu muy cerca del Colegio Santiago Apóstol.
Paco se inició en la gimnasia, con los Paco Hierro, Emiliano Bárcena, el profesor Felipe Fernández "Verdugo" o "Botijo" que eran los apodos de este profesor de gimnasia, el otro profesor se llamaba Juan Zudaire Ugarte, fue un enamorado de la cultura física y montañero. Presidente de la primera Comisión de Baloncesto en el club, cuando daba sus primeros balbuceos. Se formaron varios equipos, los Viriato que eran los socios mañaneros y los Asteroides los nocturnos. Más tarde vinieron los Nibelungos, Júpiter, Rapid, Piscina, Daring y Olympic. Con jugadores como Manzanares, Balza, Aguirre, Cardas, Díaz Rolland y Paco Torres(padre) además de jugar organizaba y dirigía ese deporte. El Olympic jugaba con camiseta negra y blanca, los Viriatos de color rojo, los Nibelungos de amarillo y el Rapid con una blanca. El marcador no subía de los treinta o cuarenta tantos. El primer campeonato social del club se jugó el 18 de diciembre de 1.935, los Nibelungos contra los Viriatos ganaron estos últimos por un tanteo de 19 a 6.
Fue Ítalo Lorenti, un uruguayo de Montevideo que jugó al baloncesto en su país, el que les enseñó los rudimentos de ese juego, que entonces era desconocido llamado el baskett-ball, también arbitraba los partidos que se jugaban en el frontón y en el gimnasio del Club Deportivo de Bilbao.
En el año 1.936 Ítalo marchó con el cuerpo técnico de su país a las olimpiadas de Berlín y no se tuvo mas noticias de él.
Paco, el padre escribía en el periódico deportivo Excelsius, donde tenía una sección fija llamada Viriatadas y firmaba con el nombre de Viriato I. Se ocupaba principalmente de la gimnasia y del incipiente baloncesto, era una crónica deportiva de una forma sencilla, amable y cercana a todos sus lectores. Su último artículo fue el 10 de enero de 1.936 y se titulaba "La Gimnasia y el Niño".
Equipo de baloncesto del Club Deportivo Bilbao, año 1.935 VIRIATOS de izquierda a derecha Augusto Rodrigo, A. San Martín Avelino Cardas Paco Torres(padre) Fernando Palacios y A. Aldasoro. |
El 29 de octubre de 1935 vino al mundo Paco Torres Estenaga y después le siguieron, Elena y María Luisa.
Paco entró a estudiar en el Colegio Santiago Apóstol de Bilbao, en la calle Licenciado Pozas en el curso 1.942-1.943, en párvulos recibió las clases de don Celestino, luego los hermanos Javier, Nicanor, Patricio, el prefecto León(pistolas).
Fue un largo aprendizaje, tres cursos en elemental, uno de ingreso y siete años de bachiller. Los de esa promoción salieron del colegio en junio de 1.953.
El capitán Morón les daba clases de gimnasia con una disciplina y con un rigor militar.
En el amplio patio del colegio el deporte casi obligado era el fútbol y los consabidos campeonatos escolares: De allí salieron los que luego fueron jugadores profesionales, como Cobo(portero del Pontevedra) Arana, Gonzalo, Isasi, no me quiero olvidar de Armando Merodio "Zapatones"el hijo de Chiquito de Gallarta, jugaba al fútbol, pero a él lo que le gustaba de verdad era la pelota mano en el frontón del cole.
Media selección juvenil de fútbol de Bizkaia salía del patio de Santiago Apóstol, nuestros más serios rivales eran el colegio de los Jesuitas de Indautxu.
Jones jugó en el patio de colegio, de allí fue al Indautxu y luego al Atlético de Madrid donde se hizo famoso(vivían en la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbao) y era la única familia de color entonces en la villa.
A Paco su padre le inculcó el amor por el deporte, al que se entregó durante toda su vida, la docencia deportiva sobre todo entre los niños.
Su condición física no le permitía competir seriamente, su baja estatura, un treinta y ocho de pie y unas manos pequeñitas.
El padre le hizo socio del Athletic en el año 1.945, en el 2.020 hizo por tanto los setenta y cinco años de socio, recibiendo el consabido homenaje del club.
En el colegio Santiago Apóstol formó un equipo de hockey sobre patines, jugaban en el patio donde se disputaban reñidos encuentros entre colegios.
Se celebró un campeonato de Bizkaia en San Ignacio, en aquellos años los equipos más representativos eran el Jolaseta, Jabones el Abra, Indautxu, la fábrica Echevarría, Altos Hornos de Vizcaya y Santiago Apóstol.
Mientras llegaba la etapa de la Vuelta a España, se hacían carreras de patines en las calles de Bilbao.
Como estudió Náutica hizo tres meses en el Ferrol y el tiempo restante hasta la licencia en la Comandancia de Marina de Bilbao, que era un cómodo destino.
Su padre le hizo socio del Club Deportivo Bilbao, el 1 de noviembre de 1.950, por lo tanto ya son setenta años de socio, y la fecha actual uno de los más antiguos.
Empezó como nadador, lo suyo era el estilo de braza, veraneaba en Izarra y nadaba en el río.
El nadador Alejandro Zobaran le aconsejó venir a nadar a la piscina del club, allí se encontró con un nutrido grupo de nadadores. los hermanos Casas, Tomás Oñaederra, los hermanos Araluce, Santi Irala, Aldama y en chicas pocas, Luz Vega y Eli Espinosa. Su primer profesor fue Tellaeche y después Juanchu González del que guarda un grato recuerdo.
En el viejo edificio del club, la piscina estaba apuntalada con unas vigas de madera y los ratones corrían a sus anchas, eran la comida de los gatos, la temperatura del agua a 15º hacía falta valor para nadar.
Vaciada la piscina para la limpieza eran los nadadores los que la limpiaban, para después llenarla de agua Constan el encargado de tal cometido, no había tiempo que perder y los chicos querían nadar.
Los bailes formales de los domingos, los campeonatos de tenis que organizaba Francisco Manrique de Lara, Catedrático del Instituto de Segunda Enseñanza, presidente y fundador de la Federación de Baloncesto de Vizcaya.
Los combates de lucha libre Tarrés dando cabezazos, los boxeadores Benito Canal, Marcos Bolita, Carmelo Beraza, José Mari Madrazo a mamporros en los entrenamientos y en las distintas veladas boxísticas que dieron brillo al boxeo en el Bilbao de aquellos años.
Los pesistas como se les llamaba entonces guardaban lo poco que tenían en un arcón bajo llave, José Luis Gaviria, Armendariz, Saralegui.
Cuando el húngaro Janos Nemeth ex-jugador olímpico llegó al club, resurgió el waterpolo en la piscina, estaba como aletargado y dormido años, despues de su brillante esplendor.
Pero volvemos a lo de antes, sus limitaciones físicas le hicieron ver que no tenía ningún futuro en la práctica deportiva.
En sus primeros tiempos llevó la secretaria de la Federación de Patinaje, de la que era presidente Alonso Alegre. Armando González también estaba en la secretaría, eran cinco hermanos Mino, Roberto, Cesar, Armando y Javier, todos ellos jugaban a baloncesto. Armando tenía la tienda de deportes Alar y sin olvidar a Pepe Claramunt el sastre, de ojos vivarachos y pequeña estatura, lo primero que te preguntaba al encargar un pantalón "a que lado cargabas".
Durante un tiempo fue profesor de natación del Sporting de Las Arenas, aquella embarcación fondeada en el Abra donde aprendían la gente los primeros rudimentos de la natación en la base flotante de la ría, para pasar en 1.961 al Club Landatxueta en la misma labor docente.
En el año 1.961 entró a trabajar en el Club Landatxueta, por mediación de Alonso Alegre director deportivo, para potenciar distintos deportes en ese club. El baloncesto tanto chicas como chicos, la natación, el equipo de hockey sobre patines y balonmano. Fue árbitro de natación en 1.960, en el campeonato Europeo absoluto, natación, saltos y waterpolo.
En 1.965 se celebró el campeonato de España de natación por autonomías. En él participó el equipo americano de natación y saltos que venía de las olimpiadas de Tokio, en este acontecimiento deportivo actuó como árbitro de natación.
En el año 1.967 actuó de juez en el encuentro España y Francia, equipo B masculino y en ese mismo año adquiere la categoría de árbitro internacional. Juez de llegada en los campeonatos europeos de Barcelona.
Entre 1.981 y 1.985 enseñó a nadar a los chicos del Colegio Trueba y lo mismo en Durango, ya había dejado Landatxueta en el año 1.981.
Estuvo en Barcelona en los Campeonatos de España como árbitro de natación.
En los campeonatos de Europa junior de Roma y Amberes fue árbitro en las distintas pruebas de natación que tuvieron lugar.
En 1.982 fue árbitro del torneo de las Cuatro Naciones, Selecciones Junior que se celebró en Madrid donde participaron Francia, Portugal, Italia y España, al año siguiente en Santa Cruz de Tenerife, en el Ocho Naciones Absoluto.
En noviembre de 1.985 por sus veinticinco años de arbitraje continuado, la Federación Española de Natación le concedió una medalla a Paco Torres y se le nominó para arbitrar el campeonato del mundo a celebrar en Madrid al año siguiente.
En los campeonatos del mundo de agosto de 1.986, celebrados en Madrid penalizó al nadador británico Adrian Moorhouse. Campeón olímpico en 1.988 en braza cien metros y plata en la misma modalidad en 1.991 en Perth(Australia).
Cometió alguna falta y Paco pasó el informe al juez-árbitro, él solo era juez y la decisión final le correspondía al juez árbitro.
Cuando un periódico hizo la reseña del suceso decía lo siguiente: El juez de virajes calvo por más señas, bajito y nacido en Bilbao que se llamaba Paco Torres.
LA FOTO PUEDE SER DE 1.961, LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN VASCONAVARRA DE NATACIÓN EN EL PUERTO DE SAN SEBASTIÁN. EL SEGUNDO POR LA DERERECHA MINTXO ESPINOSA Y EL TERCERO PACO TORRES |
Un veterano e histórico de la natación Mintxo Espinosa, en todas las competiciones tenía reservado el número 13 y Paco llevó en su dorsal el 13 Bis.
En febrero de 1.972 en la Gran Gala del Deporte, junto a otros deportistas se homenajea a tres socios del Club Deportivo Bilbao, Juan Ignacio Eraña gimnasta y profesor de la misma especialidad, también montañero, a Chelu Fernández del mundo de la natación y árbitro.
Y a Francisco Torres Estenaga, por su brillante labor de años en el deporte, llevó las vocalías de baloncesto, patinaje de Vizcaya y la Vasco-Navarra de Natación, la gestión de la Delegación de Natación.
En baloncesto está encargado del deporte femenino y seleccionador vizcaíno.
En los juegos del Cantábrico esta selección obtuvo la medalla de bronce.
Tiene el título de preparador provincial y regional y director de la escuela de preparadores y del colegio de árbitros de patinaje.
Presidente del Comité Infantil de los campeonatos escolares y de alevines.
En junio de 1.990 era juez árbitro de pruebas masculinas de natación y árbitro internacional desde 1.989 a 1990.
En enero de 2.009 es distinguido por su gran labor de dedicación al deporte, presidiendo la ceremonia el Lehendakari Ibarretxe.
Todos estos cargos fueron posibles por sus dotes de organizador deportivo.
En la rabiosa actualidad diaria, Paco Torres tiene 85 años para cumplir los 86 años en octubre y todos los días menos los festivos, esta al pie del cañón en el gimnasio a las primeras horas de la mañana.
Es de sobra conocido en todo el mundillo deportivo de Bizkaia, por su buen hacer, por su disciplina y constancia en el ámbito deportivo y familiar.
¡Paco tienes mi admiración y respeto!.
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario