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viernes, 26 de marzo de 2021

LOS CORSARIOS VIZCAÍNOS, LA FAMILIA COTARRO Y OTRAS HISTORIAS DE CORSARIOS




ROBERT SURCOUF, ERA NATURAL DE SAINT MALO Y ACTUÓ COMO CORSARIO
PREFERENTEMENTE EN EL OCÉANO INDICO Y EN EL MAR DE LAS INDIAS
EN LA GUERRA DE LA CONVENCIÓN CONTRA ESPAÑA 1.793/95, LOS PIRATAS
FRANCESES DOMINARON EL MAR CANTÁBRICO.
SAINT MALO SURTÍA A LA ARMADA FRANCESA DE LOS MEJORES MARINOS.
EL ESCRITOR FRANCÉS CHATEAUBRIAND LO CITA EN SUS MEMORIAS DE ULTRATUMBA.
FUE UN FIEL SEGUIDOR DE NAPOLEÓN Y PERSIGUIÓ A LOS INGLESES.
UN OFICIAL BRITÁNICO PRESO POR ÉL Y MUY ALTIVO LE ACUSÓ DE LUCHAR SOLO POR DINERO Y NO POR HONOR, SURCOUF LE RESPONDIÓ "CADA UNO PELEA POR LO QUE NO TIENE" FUE EL REY DE LOS CORSARIOS APRESÓ A MÁS DE DIEZ BARCOS INGLESES.
HARTOS LOS INGLESES DE SUS ATAQUES QUISIERON VOLAR EL PUERTO DE SAINT MALO CON UN BARCO DIRIGIDO CONTRA EL PUERTO Y CARGADO DE PÓLVORA PERO
FRACASARON -
DE LA HEMEROTECA Y BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID.

En el año 1.523 una Real Provisión por la ques se permite el corso en la lucha contra los súbditos del rey de Francia, a los moros y a los turcos. Durante muchos años los vaivenes de los intereses políticos y económicos hicieron cambiar de enemigo. España estaba en pugna contra franceses, holandeses y flamencos.  
Expulsados de las zonas balleneras, muchos pescadores vascos se hicieron piratas, vizcaínos, guipuzcoanos y del otro lado del Pirineo.
Decidieron armar sus barcos, pronto descubrieron que ejercitar el corso era mucho más remunerativo y divertido que las largas mareas en las aguas glaciales y entraron en la senda de la piratería, tan en boga en el siglo XVI.
Los vascos no se mostraron apocados a la hora de la emboscada y el asalto a las naves enemigas, pero fueron los vascos franceses los maestros en estas lides, también a los ingleses se les despertó la codicia.
Durante la guerra de los siete años, Bayona y San Juan de Luz armaron cuarenta y cinco naves corsarias contra Inglaterra.
Ya en la mar regían unas costumbres bárbaras, la disciplina era rigurosa, un amotinado era primero embreado y luego emplumado y abandonado en una isla desierta.
El hombre que sacara el cuchillo, era clavado en el mástil por las manos, atado fuertemente y así se le dejaba hasta que pudiera librarse.
Un asesino era amarrado al cadáver de su víctima con una cuerda y arrojado al mar.
Durante la ceremonia de iniciación del corsario novato, se le amarraba al mástil y en el culo se le ataba un caldero y toda la tripulación golpeaba por turno.
A los corsarios no les interesaba hundir la posible presa, sino tomarla al abordaje, la artillería que llevaban era de bajo calibre, había pocos navíos potentemente armados.
En el siglo XVIII comenzó la decadencia, los corsarios ya no eran ni sombra de lo que fueron y los tiempos habían cambiado.
Una Real Cédula al Señorío de Vizcaya del 26 de enero de 1.704, insta a que defiendan las costas vizcaínas de los ataques corsarios.
En un corto periodo de tiempo los más de ciento veinte navíos de San Sebastián, Pasajes y la provincia apresaron a más de cincuenta y seis navíos de guerra en el año 1.656.
Las presas eran los barcos que hacían la guerra a la corona española.

A la izquierda una carabela vizcaína que figura en el viejo escudo de Portugalete
y a la derecha un sello de San Sebastián de 1.287


NAVE VIZCAÍNA DEL SIGLO XV
EN UN ESCUDO DE PIEDRA DE LA VILLA DE PLENCIA


El cuatro de marzo de 1.742, Pedro Balparda, Juan de la Llosa, Juan Zubaran, Antonio Loredo, Bartolomé Mendivil y Manuel Arrospide, todos ellos vecinos de Portugalete acuerdan construir un barco corsario de 26 codos de quilla, con sus dos palos para la explotación del corso.
En el sitio más cercano y apropiado a la jurisdicción de esta villa.
Se costeó a partes iguales, la obra la dirigía Pedro Balparda por ser comisario armador y a él se entregaría la primera presa del corso como capitán de navío.
Juan Zubaran vecino de Portugalete y capitán del navío Joseph, pasa a llamarse Nuestra Señora de la Concepción. Los propietarios son Gregorio Achútegui y Antonio Loredo, en 1.761 hacía la ruta de Nantes y Amsterdan.

*Entre los años 1.742 y 1.743 se detectan cuatro embarcaciones corsarias vascas en el puerto de Ribadeo(Lugo), la fragata  San Miguel, San Juan Bautista, Nuestra Señora de Begoña, el navío los Dos Amigos en diciembre de 1.762.
De la fragata San Miguel fueron armadores Francisco Bosmes y Compañía, José Calderón y Domingo Sauto. Primero fue capitán Domingo del Valle, luego Juan Santelices y Lorenzo Bermer. Con un porte de 150 toneladas y armada de 14 cañones de a cuatro y una tripulación de 140 hombres.
Su vida corsaria se desarrolló entre 1.739 a 1.743, hasta ser capturada en el Canal de la Mancha. Durante su campaña hizo 15 capturas.
Tres de sus miembros fueron enterrados en Ribadeo: Juan de la Torre, Julián de la Cuesta y Pedro Moreno, quizás por las heridas recibidas en algún combate.
La fragata vizcaína San Miguel alias "El Gran Patricio" su capitán Juan Santelices, capturó a un barco inglés el Canterbury capitaneada por Joseph Jorganes.

El 23 y 24 de marzo apresó a tres navíos ingleses que despachó para Bilbao, llevaban una carga de cueros, manteca, arroz, velas de sebo, alquitrán y otros géneros sin detallar.



UN BERGANTÍN




Les costó rendir a este navío que tenía 18 cañones y 46 hombres, en el abordaje mataron a ocho hombres e hirieron a nueve, pereció su capitán, la información era de la Gaceta de Madrid del 24 de abril de 1.742.*

En diciembre de 1.742 el capitán del navío León Luis Lanclan(francés) y su armador, contra Pedro Goossens, comerciante y el armador de la fragata corsaria San Miguel y su capitán Lorenzo Bermer, reclaman tres marinos el incumplimiento de su contrato.
Un año después apresan a un patache inglés cargado de tabaco, duelas para fabricar barricas o cubas y tablas de roble.

La fragata San Juan Bautista, alias "El Rayo de Júpiter" la mandaba su capitán Joseph Herrero y se construyó en el Real Astillero de Zorroza, junto a la fragata Nuestra Señora de Begoña, alias "El Marte Vizcaíno" con anterioridad al año 1.741.
También en 1.751 era el capitán del Jesús María y José. Su hermano Nicolás era presbítero e intercede en diciembre de 1.766 para que le den una vacante de piloto mayor y se ofrece a dar clases en la Escuela de Náutica de Santurce, sin cobrar nada, ni pedir estipendio de lanchas.

Entre el 27 de marzo y el 8 de abril de 1.742 entierran en Ribadeo a cuatro marinos miembros de la fragata arriba citada y son  Domingo Sal Videa, Manuel Treto, Ignacio Larrazabal y Juan Masonde.
El Marte Vizcaíno capturó y condujo a Ribadeo al navío inglés Dilan que navegaba de Dublín a Liorna cargado de cueros, manteca y estaño.

José Cotarro era el capitán de la fragata corsaria la Incomparable, su nombre oficial era Nuestra Señora del Rosario. José Calderón era el armador y comerciante de Bilbao.
En 1.758 se produce la quiebra y el concurso de acreedores de José Calderón, estaba casado con Rosa Barrenechea.
Calderón fue el armador en 1.762 de la fragata Nuestra Señora de la Soledad y Ánimas.
Con motivo de la guerra con Inglaterra en 1.762 vuelven aparecer los corsarios vascos por Ribadeo.

Algunos de los marineros citados con la edad se pasaron del corso a la marina mercante.
Juan Santelizes fue capitán del Santa Gertrudis, Santa Bárbara y nuestra Señora del Pilar y propietario con otros socios de Nuestra Señora de Pastoriza.

Santelizes hacía las siguientes rutas Cádiz, Brest, Amsterdam, fue vecino de Santurce y nació el 22 de julio de 1.609. Un hijo suyo con el mismo nombre sacó el título de Piloto para América.

Domingo de Sauto fue Tesorero del Señorío de Vizcaya de 1.750 a 1.752 y comerciante en Bilbao, además de armador de barcos.
Su hijo se llamaba Pedro y su madre María San Juan Isasi fallecida el año 1.654.

En el año 1.763 Antonio del Valle capitán del navío Nuestra Señora de Begoña hacía la ruta a Nantes.
Este barco tuvo dos propietarios Manuel Isla y Joaquín Izarduy.

En el año 1.766 Francisco Goossens crea una compañía de comercio con Lousiana(Estados Unidos) para llevarles víveres y esclavos.

Pedro Balparda fue vecino de Portugalete y Santurce, este apellido es muy común en esos lugares. De muy joven fue capitán del San Agustín en 1.716 y de Nuestra Señora de Begoña en 1.727. otro Balparda llamado Manuel fue patrón en Santurce y Piloto Leman(lo que ahora llamamos práctico del puerto).
En los años 1.743/44 Francisco Iturbe Caterain, vecino de Bilbao y hombre de negocios reclama las patentes de corso con la que estuvieron navegando  el Nuestra Señora de Begoña alias "El Marte Vizcaíno", con los siguientes capitanes: José Cotarro de Bilbao, Juan Zubaran y Manuel Álvarez de Portugalete.

José Jorganes vecino de Ciervana, en el año 1.743 era el capitán de la fragata corsaria llamada Águila Imperial, un año después del Nuestra Señora de Begoña y en 1.761 del navío corsario San Francisco de Paula.





GALEÓN Y CORSARIO

LA SAGA FAMILIAR ESCARZA
Abuelo, padre e hijo con el mismo nombre Juan Bautista, fueron capitanes de barco y originarios de Portugalete.
Juan Bautista Escarça  tuvo a su mando varios navíos entre los años 1.706 a 1.712.
El Nuestra Señora de Begoña salía con carga de sal, hierro, aguardiente, vino, nueces, avellanas, castañas, regaliz, naranjas y limones y regresaba  con un cargamento de salmón, bacalao y pesca en general del puerto San Juan de Terranova. Waterford(Irlanda), Tapizon y Londres, Burdeos eran los otros puertos de sus singladuras.
El padre hacía la ruta Cádiz a Buenos Aires, el hijo  capitán del San Juan Bautista hacía la singladura a Londres y el dueño del barco se llamaba Manuel Muñoz Usparicha el año 1.783. Fue apresado por los ingleses con el navío San Juan Bautista en 1.794, José Cotarro Zuazo era uno de los socios de ese navío.
Hubo otro Escarza llamado Antonio, casado con Ana María Salcedo de San Julián de Musquiz, fueron vecinos de Portugalete y Santurce.
Antonio Escarza mantuvo una gran actividad en los años 1.760 como capitán de barco en los navíos, Reina de los Ángeles, Nuestra Señora de los Ángeles, San José, San Pelayo y otros, con destino a puertos como El Havre, Londres, Bayona, Burdeos, Rouen. Con las compañías Sarría Arechaga, Linch Killy y Moroni y Alejandro de Villabaso y Compañía(sociedades radicadas en Bilbao).

Los armadores Felipe Garma Novia y Miguel Yabar Echezarra vecinos y comerciantes de Bilbao, arman al corso a las fragatas el Rayo de Júpiter y Nuestra Señora de Begoña en el año 1.746.
Un año después pide una liquidación de cuentas de Juan Francisco Iribarren, natural de Echalar que hizo campaña como fusilero y marino de la fragata Rayo Júpiter y el Marte Vizcaíno, con los capitanes Juan de Zubaran y Manuel Álvarez de Portugalete.

En el año 1.761 Manuel Álvarez era vecino de Deusto y capitán del navío Nuestra Señora de Begoña que hacía la ruta a Bayona. El propietario del navío se llamaba Rafael Ibarra vecino de Plencia.
Manuel Álvarez vivió en Portugalete y Santurce y fue también capitán del navío San Pedro cuyo propietario era José Roucellet y Cia comerciante, radicado en Bilbao, en el año 1.770 iba a los puertos de Londres y Ostende.

En los años 1.747/48 Bautista Anduiza Zaracondegui de Ibarranguelua reclama a Domingo Dobaran armador de la fragata corsaria el Marte Vizcaíno, el pago de la última campaña. También era dueño del San Juan Bautista y la fragata corsaria Insigne Begoña.
Anduiza fue capitán de las fragatas corsarias Begoña Mayor y Marte Vizcaino. Se casó con María Meaurio Monasterio en el año 1.745 y al enviudar lo hizo con Josefa Acorda Beascoa, eran propietarios del caserío Sarasa(Ibarranguelua), fue dueño de varios barcos y su vida trascurrió entre Natxitua e Ibarrenguelua.
Agustín Sámano Salcedo capitán capitán del San Juan Bautista, en 1.748 tres marineros guipuzcoanos tras haberse enrolado y recibir el préstamo huyeron del barco, fueron detenidos y encarcelados por incumplimiento de contrato.
Agustín Sámano estaba casado con María Aqueche Álvarez el 22 de julio de 1.736 en Portugalete, aunque también fue vecino de Plencia.

El capitán Francisco Berriaga Bardezi nació en  Portugalete el 24 de febrero de 1.689 y estaba al mando de la fragata corsaria San Pedro.
Fue vecino de Portugalete y se casó con Francisca Lezama Uribe el 9 de setiembre de 1.708 y al enviudar con María Antonia Escarza  el 17 de octubre de 1.723 en la iglesia Santa María de Portugalete.
En el año 1.741 era el capitán de la fragata corsaria Júpiter y al año siguiente del San Juan Bautista alias "Rayo Júpiter" en su última campaña contra los ingleses. Pedro Casuso fue armador y vecino de Santoña y se repartió el botín con Berriaga.
El 23 de diciembre de 1.741 llegó a Portugalete un navío corsario de Francisco Berriaga con tres presas de consideración, una de ellas una fragata de 18 cañones con destino América cargada de harina, así lo comentaba el periódico El Mercurio de 1.741.
Murió poco después el 29 de diciembre de ese año y en el informe de su muerte se dice que fue por la cobardía de la tripulación.
Berriaga junto con José del Cotarro fue el más importante corsario de aquellos años.
El apellido Berriaga era muy común en Portugalete y Gorliz.

La fragata corsaria Nuestra Señora de Begoña, alias "Centella", con su capitán Pedro Varela, en 1.742 va a luchar contra los ingleses.
Un regidor electo de Bilbao, llamado José Ignacio Azurduy es amenazado con una escopeta por un irlandés llamado Tadeo Juan Ajan y se le condenó a ocho años de servicio en la fragata Centella.

En el año 1.758 los ingleses apresaron doce navíos vizcaínos y tres donostiarras que iban a Terranova a cambiar víveres por bacalao.
En el País Vasco eran los corsarios de Bayona, los que llevaban años atacando al comercio inglés.
En Bilbao se armaron nueve embarcaciones para el corso y quince en San Sebastián.


Una Real Orden del 6 de febrero de 1.799 por la que no se consiente que en ninguno de los puertos de su majestad acoja a ningún ingles o individuo que hay sido empleado por ese gobierno.

*Aquella fragata tenía un bonito nombre: Nuestra Señora de Begoña pero mejor le iba su alias "El Marte Vizcaíno", porque era un navío corsario.
Su capitán se llamaba José del Cotarro, vecino de Bilbao con casa en Portugalete.
Con esa resolución e intrepidez proverbial de los marinos vascos, se dio a la vela allá por los años 1.741 para espumar el mar de navíos enemigos de la Corona Española.
Le fue bien durante cincuenta y ocho días, apresó en la primera campaña de veintiséis días, a cinco navíos ingleses de bastante dotación de armamento, fusilería y cañones, cargado de diferentes mercancías. Durante los treinta y dos días restantes se apoderó de cuatro barcos que le opusieron tenaz resistencia, principalmente el New Shoram de diez y seis piezas de artillería, seis u ocho pedreros mandados  por John Falkingam que no era manco(los ingleses nunca fueron mancos) al que Cotarro tuvo que rendir a cañonazos matando e hiriendo a bastante gente.
Entre los prisioneros de este capitán vasco, figuraba la señora Owen y su criada esclava la negra Isabel.
La fragata rendía viaje echando el ancla en la ría de Portugalete. Ya en tierra el capitán Falkingam quedó en libertad bajo fianza, a condición de no ausentarse de Bilbao, concediéndole la villa y sus arrabales por cárcel, tenía que presentarse cuando y donde se le ordenase.
En cuanto doña Ana Owen con sentido posesivo muy inglés se apresuró a reclamar a Isabel.
Decía que la traía en su compañía para su servicio y haberla criado desde su más tierna edad con quince años y que estaba bautizada  como las demás inglesas por ser natural de Barbados(Antillas Británicas).
Solicitaba en caso de negarse a la entrega, se apremiase a Cotarro a su costa, con prisión rigurosa y una buena multa.
El capitán Cotarro en cuyo poder estaba la esclava negra Isabel, tomó con calma la reclamación de la inglesa, entretenido como estaba en preparar una nueva campaña de la fragata a su cargo.
En la casa de Pedro Larrauri sita en los Arenales de Bilbao, estaba en la posada  Lorenzo Vermune, flamenco de la ciudad de Dunquerque.
Se encontraba en nuestra villa próximo a tomar el mando que dejaba el capitán Francisco Berriaga Bardezi de la fragata corsaria "Júpiter" que se alojaba en la misma posada, donde se alojaba para su curación el marino inglés prisionero.
Una noche visitaron al herido, el capitán y la señora apresados por Cotarro acompañados del capitán Garden y de otra señora inglesa.
Trabaron conversación, el capitán flamenco dominaba el inglés lo que ignoraban sus interlocutores, dijo la señora Owen que Cotarro era un mal hombre y que les había tratado con aspereza cuando les apresó.
Añadió ella que haría que el rey de Inglaterra enviase a esas costas dos grandes buques de guerra y otros dos contra San Sebastián, para acabar con los corsarios que salían de esos puertos y que también destruyese Santoña que carecía de resistencia.
La caritativa señora remachó que pagaría bien a quién apuñalase al capitán vizcaíno, cosa que los demás aprobaron.
Solo al día siguiente se enteraron los ingleses que su interlocutor de la víspera iba a mandar la fragata corsaria Júpiter, para hacer la guerra a su nación, sintiendo haber soltado la lengua en su presencia.
Lo que no impidió que ocultos el capitán flamenco Vermune, su teniente-capitán y otros marineros paisanos suyos y españoles del rol del Júpiter, se enteraron del propósito de comunicar a Inglaterra la salida de la tripulación, armamento y calibre artillero y demás circunstancias de dicha fragata e incluso suponían que darían noticias de las demás fragatas corsarias, debido a que los ingleses solían visitar Portugalete para informarse mejor.
También pudieron oír y no dejó de divertirles el  propósito de los ingleses de cambiarse de ropa, colgarse al cuello rosarios y escapularios para fingirse católicos, sobornar con esplendidez y darse a la fuga.
Cotarro elevó todo lo anterior a conocimiento del Corregidor del Señorío, razonando además que debido a la libertad que gozaban muchos capitanes  y pasajeros apresados por él y por la fragata mandada por el capitán Francisco Berriaga, solían inspeccionar la ría, Olaveaga, Portugalete, los Fortines del litoral, sus defensas y la preparación y armamento de las naves vizcaínas. Que la consecuencia de semejante espionaje fue el bombardeo que sufrieron el año anterior de 1.740 Mundaka y Bermeo por tres navíos ingleses que tras comprobar la resistencia que se les opuso ganaron el largo.
En consecuencia se pedía que para evitar más daño a los intereses de la Real Corona de España, se tomasen las providencias del caso. En cuanto a su derecho a la esclava negra Isabel, el capitán Cotarro exhibía declaraciones de ella ante su intérprete y escribanos. La chica dijo que un capitán inglés la había comprado en la colonia portuguesa de Angola y se la había regalado a la señora Owen, que no tenía más nombre que el que le había dado su ama y que profesaba la religión que su ama le había impuesto. Cuya declaración desmentía la que con anterioridad había formulado doña Ana.
A la vista de todo esto se ordenó que los prisioneros irlandeses e ingleses que se hallaban en libertad bajo fianza fuesen encarcelados y que la esclava saliese de la casa en que la custodiaba el señor Cotarro.*


LAS RUINAS DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE ABANTO Y CIERVANA, DESDE SU
ENCLAVE PRIVILEGIADO SE VE TODO EL VALLE DE SOMORROSTRO.
IGLESIA FUNDADA EN EL SIGLO XIII POR FERNANDO DE ABANTO, DESCENDIENTE
DE DIEGO LÓPEZ DE HARO.
AQUÍ RECIBIERON LAS AGUAS BAUTISMALES DOCENAS DE FAMILIAS APELLIDADAS
COTARRO, EN CASTELLANO COTARRO ES UN LUGAR, SITIO, RINCÓN, EN SOPUERTA
HAY UN LUGAR LLAMADO CRUCERO DE LOS COTARROS.
UNA RUTA  DE MONTAÑA LLAMADA DE LOS COTARROS, SALE DE SOPUERTA-MERCADILLO,
PASANDO POR EL ALEN , PUERTO DE LAS MUÑECAS, MELLO Y SAN JULIÁN D MUSKIZ DE 21 KM.
JUAN COTARROS Y MARÍA ALLENDE TUVIERON UN HIJO LLAMADO PEDRO COTARRO
ALLENDE, BAUTIZADO EL 1 DE ENERO DE 1.594 EN SAN MARTÍN OBISPO(SOPUERTA-CARRAL) ES MUY POSIBLE QUE ATRAVESERAN ESTA RUTA PARA ESTABLECERSE AL LADO DEL MAR.
UN SIMÓN COTARRO SE CASÓ CON MATEA LUYANDO Y TUVIERON DOS HIJOS PEDRO
AÑO .1.640 Y ANTONIO  EN 1.648.
EN EL AÑO 1.662 MATEA LUYANDO YA ERA VIUDA Y VIVÍA EN SAN JULIÁN DE MUSKIZ,
PAGA A UN VECINO 500 REALES POR UNA MULA.



IGLESIA SAN PEDRO DE ABANTO

LOS COTARRO
Hay un barrio en Abanto-Ciérvana donde se halla la iglesia Santa Juliana de Abanto del siglo XIII y un barrio llamado Cotarro, como es costumbre en la edad media algunos vecinos adoptaron por apellido el nombre del barrio, hay otros apellidos que también han tomado el nombre del lugar de sus habitantes.
Son los apellidos Loredo(1621-1630), Urioste(1631-1640), Pucheta o Puchetta del siglo XVI, Cotarro(1611-1620), Bolloqui(1621-1630) y los Balparda en Las Carreras-Abanto.
Pedro Balparda vecino de Santurce, era capitán del navío San Agustín en 1.716, hay otros Balparda, Manuel Balparda Umaran de Portugalete en 1.697 y Pedro Balparda Zuazo de San Salvador del Valle.
Muchos de estos apellidos están emparentados con los Cotarro.

JUAN COTARRO
Juan Cotarro y Catalina Revilla su mujer en 1.610, es acusado de injurias a un vecino en Santa Juliana de Abanto.

JUAN COTARRO
Casado con Felipa Sarachaga, tuvieron un hijo llamado Domingo que nació en Muskiz-Somorrostro el 4 de octubre de 1.680.
Juan compra una mula para uso de feria en el mercado franco por 466 reales el 3 de setiembre de 1662, eran vecinos de San Pedro de Abanto.

JORGE DEL COTARRO
Nacido antes de 1.667 y fallecido hacia 1.742, contrajo matrimonio con Felipa Zuazo Cavieces.
En 1.676 mantuvo un pleito con el Concejo de Portugalete para la aprobación de las cuentas del consistorio municipal.
Jorge Cotarro junto con Lorenzo Aresti en 1.679 eran armadores de la fragata corsaria la Corona de Nuestra Señora de Begoña, alias "La Exaltación Vizcaína", donde hubo un amotinamiento.

JORGE DEL COTARRO ZUAZO
Nacido hacia 1.675 contrajo matrimonio con Francisca Castaños y al enviudar con María Francisca Arauco o Arana Menchaca.
Se casó con Francisca Castaños Urioste el 24 de diciembre de 1.737 en Portugalete, vivieron en la calle Santa María de ese lugar y fue alcalde de Portugalete en1.755, posteriormente se avecindaron en Bilbao por motivos económicos. Eran capitán y armador  de la fragata corsaria la Corona de Nuestra Señora de Begoña.

En los años comprendidos entre 1.739 a 1.748 las flotas inglesas y las de el imperio español se enfrentaron principalmente en el Caribe. Fue la guerra del Asiento o de la Oreja de Jenkins, parece ser que el tal capitán inglés perdió una oreja en la refriega de la pelea.
La guerra la motivó el contrabando inglés en la América Española y las represalias de los guardacostas hispanos.
San Sebastián era el primer puerto corsario de España, además de Pasajes, Fuenterrabía, Orio.
Solo San Sebastián llegó armar sesenta y tres barcos.

En Bilbao actuaban simultáneamente tres embarcaciones corsarias con nombres originales, Nuestra Señora de Begoña, San Agustín, San Juan Bautista o San José con con los apodos siguientes, la Centella, el Marte Vizcaíno, la Exhalación o el Galgo Marino.
Pero muy pronto la importancia de puerto corsario pasó a Bilbao, los armadores, la calidad de sus barcos y la preparación de sus mercantes.
Estas fragatas tenían un porte medio de 161 toneladas.
En 1.736 Jorge hijo vende la octava parte del navío Nuestra Señora del Carmen y San José a Francisco Iturbe Caterain.
En 1.760 Jorge Cotarro era dueño en el puerto de Portugalete, de un solar contiguo a la casa consistorial donde estaba el Fortín de Cuervo y Campo Grande. Eran castillos o fortines donde se guardaba la mecha, el polvorín, los cañones, la cuerda y toda clase de material de guerra, al servicio e intereses de Bilbao. 
En el año 1.788 en el fortín del Cuervo se encerraron a unos corsarios americanos que intentaron apresar unas naves inglesas sin respetar el plazo de 24 horas que fijan los tratados de neutralidad. Jorge Cotarro fue el administrador de Juan Felipe Castaños Urioste, este señor ocupó de importantes puestos en la administración del estado.
En el año 1.763 era el Corregidor Mayor de Barcelona y tenía un pleito por quebrantamiento de un camino a su viña de Portugalete.

Juan Felipe Castaños era el padre del General Francisco Castaños Aragorri Urioste y Olavide, duque de Bailen, su madre Concepción Aragorri de una familia de comerciantes.

Jorge Cotarro y Francisca tuvieron varios hijos, Felipe Carlos que fue sargento mayor y llegó a teniente coronel del regimiento de infantería de Cantabria, en octubre de 1.780. Este regimiento se creó en 1.703 y su uniforme era casaca y vuelta blanca, collarín, chupa y calzón azul con botones dorados.
Manuel, María Francisca, Manuela Ramona y Francisca, Luis Gonzaga, María Asunción, Miguel y Cecilia hijos Francisca Castaños y de María Francisca Arauco o Arana, todos ellos nacidos en Portugalete.
Jorge Murió el 3 de marzo de 1.787 en Portugalete.

JOSÉ DEL COTARRO ZUAZO
Nació a finales del año 1.600 y se casó con Agustina de Aresti Coscojales, hija de Anastasio Aresti capitán de la fragata corsaria Begoña.
En segundas nupcias se casó con su hermana María Aresti, en el año 1.789 ya había fallecido, en un documento del Archivo Foral de la Diputación de Bizkaia, se cita a una hija llamada ¿Ignacia Cotarro? hija de José capitán de embarcaciones y comerciante. Ignacia pide una dote de trescientos ducados de la Obra Pía del Consulado de Bilbao, para huérfanos con motivo de la subida al trono de Carlos IV.
También fueron padres de Cristóbal Cotarro Aresti, capellán de la iglesia de San Jorge en Santurce. Fue presbítero en Bilbao en 1776 y daba clases de latinidad y retórica a los jóvenes, haciéndose con la cátedra de retórica.
Su hermana Francisca casada con José María Urquía Zambrano, en el año 1.800 y residente en Toledo, ya viuda le reclama a su hermano de la herencia familiar una parte 20.000 reales.
Joseph Cotarro era el capitán del San José y en junio de 1.739 se hallaba en el puerto de Amsterdam.
Tres años después estaba al frente de la fragata corsaria el Marte Vizcaíno que trae género de contrabando, era una fragata de 200 toneladas y una tripulación entorno a los 280 hombres.
Había apresado dos barcos ingleses cargados de tabaco y de trigo así lo citaba el Mercurio del año 1.741.
El 14 de noviembre de ese año arribaron a Santoña dos embarcaciones inglesas, seguidas de la fragata corsaria El Marte Vizcaíno de Joseph del Cotarro, spublicado en El Mercurio Histórico.
Comenzaba una cuarta temporada en 1.742, el capitán era el portugalujo  Juan de Zubaran, en nueve días apresaron a cuatro navíos mercantiles, aunque uno de ellos se perdió a la altura de Bilbao.
Entre los años 1.744/45 José Aspillaga era constructor de barcos y vecino de Abando, José Cotarro y José Calderón son dueños y armadores de la fragata corsaria Nuestra Señora del Rosario y San José, alias "El Incomparable" y deben al maestro constructor 1.913 reales.
Durante los año cuarenta del siglo XVIII José del Cotarro fue uno de los más activos corsarios y armador de barcos, asociado a otros hombres de negocios bilbaínos, como  Joseph Calderón, Francisco Amézola, Manuel San Pelaio, Juan Joseph Fernández Vallín, Fernando Elexaga, Joseph de Arrigoitia, Ventura Ribera, Nicolás de la Llosa, Agustina Álvarez y consorte.

En Santurce José Cabieces, Lucas Elorriaga, José del Puerto eran pilotos Leman, Juan Álvarez piloto mayor de Portugalete y Antonio Maidagan piloto Leman de Getxo.
Los Cotarro se relacionaron con muchos armadores, comerciantes y mercaderes, José Calderón y José Cotarro fueron armadores y directores de la fragata corsaria Incomparable en 1.744.
En los años 1.758/59 José Calderón quebró y entró en un concurso de acreedores.
En 1.762 fue el armador de la fragata corsaria Nuestra Señora de la Soledad y Ánimas y estaba casado con Rosa Barrenechea.
Francisco Amézola vecino de Portugalete y casado con Ramona Aranguren, se relacionó comercialmente con los dos arriba citados.
Los mismo con los hombres de negocios Juan Fernández Vallín, Bernardo de la Cuadra, Manuel San Pelayo, sus negocios en común era el corso.
Con la fragata corsaria Nuestra Señora  del Rosario, alias "La Incomparable", al mando estaba el capitán Juan Bautista Escarza.
Los comerciantes José Arrigoitia Uribarri en 1.711 de profesión mercader y vecino de Bilbao, su mujer se llamaba María Antonia Basozabal Bengoechea, fueron vecinos de Erandio y Bilbao.
Nicolás de la Llosa era vecino de Portugalete y tenía el cometido del registro y reconocimiento de los almacenes, castillos y fortines que administra por cuenta de Bilbao, en Portugalete y Getxo.
Para custodiar las costas de la invasión inglesa en el año 1.743, el cargo era por nueve años y cobraba anualmente 220 reales de vellón.


LA TORRE DE PORTUGALETE




LOS CABIECES
De Santurce pertenecían a un grupo familiar de marinos a mediados del 1.700, aunque el apellido se extendió por Bilbao, Portugalete, Muskiz-Somorrostro.
Pedro Cavieces fue capitán del navío San José y Ramón, José Antonio Cavieces Álvarez saca el título de Pilotín para América, el segundo apellido de su padre era Cotarro.
Un navío ingles naufragó en la barra de Portugalete, tras ser apresado por un navío corsario capitaneado por José Cotarro el 24 de octubre de 1.741.
Este José Cotarro puede ser tío de José y de Jorge Cotarro Zuazo. Pocos datos tenemos del primer José Cotarro en mayo de 1.640 junto con Martín Balparda compran dos cabalgaduras por ciento cuarenta ducados. Estaba casado con Antonia Urioste Larrando nacida en Portugalete el 28 de agosto de 1.611. Un José Urioste era vecino de Portugalete y cirujano en esa localidad.
Tienen una hija llamada Alfonsa casada con Diego Balparda Aranguren.

JOSÉ ANTONIO DEL COTARRO ARESTI
Contrajo matrimonio con Concepción Amezola Umaran, vecinos de Portugalete.
En el año 1.759 hay una rendición de cuentas de una tutoría y el reparto de una herencia, posiblemente de su madre.
Sus hermanos se llamaban Domingo, Jorge, Juan Manuel, María Dominga y Micaela.
En el año 1.766 José Antonio está ausente en Indias y murió en Portugalete el 22 de febrero de 1.770.
Los Cotarro pertenecían a una familia que había hecho del corso su medio de vida, en el siglo XVIII(1.701 a 1.800).
Estos Cotarro nacieron en Bilbao, donde se habían trasladado sus progenitores desde Somorrostro para dedicarse al comercio y la construcción de barcos.
José del Cotarro Aresti durante muchos años fue piloto de la carrera de Indias, desde Cádiz a Cartagena de Indias, para dedicarse con posterioridad al tráfico de esclavos que lo hizo compatible con el corso.
En el año 1.811 la fragata Feliz traía de Indias azúcar, café y palo, cuyo capitán era José del Cotarro y llevaba aguardiente, vino, papel y aceite.
En 1.814 había dos barcos que hacían el viaje al puerto de Veracruz(México).
La fragata Veloz la capitaneaba Germán Cavieces.
José del Cotarro llevaba a sus órdenes un bergantín con pabellón de Colombia después de su independencia el 7 de agosto de 1.819, se llamaba el Libre y operaba con más frecuencia entre Cádiz y Canarias.
Precisamente en aguas de Cádiz apresó a la fragata Andrea, Cotarro llevaba una tripulación de cien hombres todos españoles. Hizo 22 prisioneros que inmediatamente canjeó por otros tantos colombianos que capturó en España después del naufragio del General Soublette.
En diciembre de 1.823 salió del puerto de La Habana y durante doce meses hizo el corso contra los enemigos de la España Constitucional y contra los intereses de España cuando llegó el absolutismo a ese mismo país.
Apresó una fragata en la isla Cabo Verde que hacía la ruta de Burdeos a Lima, tres años después sirvió a las repúblicas revolucionarias de América.
Bajo pabellón colombiano apresó y saqueó barcos franceses, con su bergantín el Roma Libre así lo cita La Gaceta de Colombia en febrero de 1.825, obraban en su poder cinco patentes de corso.
En ese año hay una discusión y contra el capitán Cotarro por actos de piratería contra un pabellón francés y se pide su detención. 
Se confesaba constitucionalista, pero favorecía la independencia de las repúblicas americanas.
Se presentó en el puerto de la Guaira(Venezuela) enarbolando una bandera parlamentaria en el mástil de su buque Roma Libre con el deseo de unirse a los insurgentes.
El 11 de abril de 1.828 mediante una circular se pide vigilar la entrada del capitán Cotarro y otros revolucionarios.
Una escuadra al mando de José Cotarro con el barco Insurgente "Roma Libre" llega a las costas de España y el Algarbe portugués, venía acompañado  de tres buques del gobierno y otros mercantes armados, componiendo una escuadra de seis velas.
Decía el historiador cubano Juan Miguel Dihigo que su vida parecía algo similar a una novela de aventuras.
José Cotarro fue uno de los corsarios insurgentes más agresivo y se jactaba de ser constitucional teniendo a los españoles por enemigos. Tenía por patria su buque, por conciudadanos a su tripulación y no reconoce más amigos que ingleses y americanos.

FRANCISCA DEL COTARRO ZUAZO
Estaba casada con Domingo del Valle Zuazo Cotarro, fueron los padres de Brígida Valle Cotarro que casó en 1.742 con Antonio de Aresti Oyancas, otros hermanos Domingo, María y María Josefa.
También en esta lista de los Cotarro, tenemos a Francisco Cotarro Zuazo casado con Teresa Zuazo Arce también hermano de los citados arriba.

MARÍA SANTOS DEL COTARRO ZUAZO
Casada con el capitán Pedro Cavieces Cuesta, vecino de Ciérvana.
Eran padres de Domingo Antonio Cavieces Cotarro(1736). Francisca nacida en 1.746 casada con Manuel Álvarez, José Antonio nacido en 1.750 en Santurce, era oficial de Contaduría en Indias y residiendo en Madrid pide ser declarado Vizcaíno Originario( esta expresión que se usaba desde el siglo XIV para definir a los marinos, mercaderes o personas originarias de la costa vasca y también la cabecera de un periódico).

María Agustina nacida en 1.749 casada con José de la Hormaza Urioste. 
Tomás Agustín nacido en 1.740, estaba casado con Josefa Antonia Álvarez Murrieta, los Cavieces -Álvarez tuvieron tres hijos nacidos en Portugalete, José (1.765), Isidoro( 1.767) y Rafael (1.781). 
El apellido Caviedes o Cabieces se extiende por Portugalete, Santurce, Abanto y Ciervana, Muskiz-Somorrostro y algo por Bilbao. Estaban emparentados con los Urioste- Zuazo- Jorganes todas estas familias se dedicaban primero al corso, capitanes de barco, después al comercio en general y al marítimo, también eran armadores.

DOMINGO DEL COTARRO ZUAZO
Casado con Teresa Nocedal Hormaza, fueron padres de Manuel( 1.735), Felipe Agustín(1.737), María Francisca(1.737), Teresa Antonia(1.740).
En el año 1.756 Domingo vecino de San Julián de Muskiz y su hijo Manuel están ausentes en Indias.

Manuel Cotarro Nocedal se casó con María Antonia Sarmina Arechaga, tuvieron cuatro hijos: María Antonia, Francisca, José y Luis que era el mayor de todos ellos nacido el 17 de abril de 1.773, todos estos Cotarro Sarmina nacieron en Bilbao.
En el año 1.790 Luis obtiene el título de segundo Piloto de los Mares de América y en 1.793 es el capitán del navío Nuestra Señora de Begoña, su dueño es Manuel Manzárraga, mayorista de cereales y comerciante en general, es socio de los Ybarra y años después formó la sociedad Manzárraga-Ugarte. Fue Síndico Procurador del Consulado de Bilbao lo que denota que fue un importante comerciante. También fue dueño del navío Amable Teresa al mando su capitán Gabriel Batiz de Plencia.
Luis y Nicasio Aresti eran los capitanes del citado barco, haciendo viajes a La Guaira.
En el año 1.797 lleva el barco Providencia, de Antonio María Arregui hace escalas en los puertos Ferrol, Burdeos, Carril, Sevilla, Ribadeo y Bayona entre otros.
En octubre de 1.802 con la goleta Providencia sale de La Guaira, con destino a España cargado de añil, cacao, café y algodón.
Cuando llevaba el bergantín Santa Bárbara le apresan los ingleses en el año 1.805.
En 1.816 con un queche que es un barco más pequeño y modesto que los anteriores en los que ha navegado, pero esta vez es de su propiedad para dedicarse al comercio, este barco se llama Duende.
El capitán Luis Cotarro lleva el barco Duende desde La Habana a Cádiz y aquí es donde vive desde el año 1.795. De Cuba trae azúcar y palo de campeche(que un tinte natural de un arbusto).
Luis del Cotarro Sarmina murió en Bilbao el 1 de junio de 1.817.



CAMINO DE SANTURCE, finales del siglo XIX
Biblioteca-Hemeroteca Nacional de Madrid

PEDRO COTARRO NOCEDAL
Estaba casado con Ysidora Recacoeche Arbaiza nacida en Ceberio el 15 de mayo de 1.732.
Tuvieron una hija llamada Rita bautizada en San Nicolás de Bari el 29 de abril de 1.766, Rita se casó con Francisco Martín Esterripa Otaola y tuvieron seis hijos.
El capitán Pedro del Cotarro Nocedal en su navío Santo Domingo y Vitoria trae un cargamento de tejidos y hace el peritaje y tasación Nicolás de Arriquibar Mezcorta en el año 1.770, también lleva lana segoviana a Londres.
En 1.776 su hermano Manuel Cotarro, vecino de Santurce como capitán del Santo Domingo y Buenaventura pide una Real Patente de Navegación para hacer la singladura de Bilbao a Londres, la propietaria del barco es la viuda de Juan Ventura Arechaga e Hijos.
Pedro desde 1.756 a 1.778 fue capitán de varios barcos con escalas en puertos como Rouan, Burdeos, Bristol y Londres.
El propietario de los barcos donde navegó él y su hermano eran de Juan Ventura Arechaga que fue el mayor cargador de lana de Bilbao, con destino a la exportación.
En esos barcos navegaron otros capitanes: Cristóbal del Valle de Portugalete, Cristobal Mello de Santurce, Nicolás del Puerto y Juan Bautista Lomaica vecinos de Bilbao, este último era capitán del navío Nuestra Señora de la Antigua en 1.773.
En 1.751 formó una sociedad mercantil con otros grandes comerciantes como Arechaga, Barbachano, Gonzalo del Río, Beckvelt con siete navíos.
En 1.754 hizo una sociedad con su hijo Juan Antonio con un capital de 550.000 reales, además fue copropietario de varios navíos con Enrique Alejo Goossens, Davadie Hermanos y Laurencin.
Arechaga en la segunda mitad del siglo XVIII importaba bacalao y géneros textiles del norte de Europa.
Juan Ventura Arechaga fue Cónsul de Bilbao en 1.751 y su hijo lo fue 1.768/85/89.
Juan Ventura se casó con María Dominga Recacoeche o Recacoechea Paul bautizada el 10 de agosto de 1.698, en San Vicente Mártir de Abando, su padre se llamaba Juan Recacoeche Urquiza y su madre Ana María Paul Barañano, se casaron el 5 de abril de 1.694 en San Vicente Mártir de Abando.
Al enviudar Juan lo hizo con María Cueto Elorrio el 30 de marzo de 1.717 en la iglesia de Santiago(Bilbao).
María Dominga en primeras nupcias estaba casada con Pedro Antonio Barañano. 

Pedro e Ysidora se casaron en Bilbao en la iglesia de Santiago el 13 de diciembre de 1.764.
Pedro Cotarro Nocedal murió el 6 de octubre de 1.798 y su mujer Ysidora Recacoechea el 24 de junio de 1.819 en Durango donde tenían la casa los Cotarro-Recacoechea.
La hermana de Juan Bautista Recacoechea, Ysidora, tomó los hábitos en el Convento de la Santa Cruz de Bilbao y era organista de ese convento en 1.747.
Había nacido el 10 de enero de 1.730 y murió joven en 1.756.
En el año 1.721 existía la casa Recacoechea que estaba en Begoña cerca de la fuente de Matalobos, perteneciente a esa familia. La casería estaba alquilada y tenía tierras para sembrar y viñas.
Por terminar con la familia Recacoeche o Recacoechea Francisco Recacoeche Queto o Cueto  comerciante de Bilbao, estaba casado con María Josefa Gardoqui Arriquibar, con el entronque familiar y de negocios que supuso la boda.
Un Domingo Recacoech tesorero del Consulado de Bilbao en 1.744.

PÍO MURRIETA CAMPA
Nació en Abanto y Ciérvana donde fue bautizado el 12 de julio de 1.758.
Su padre se llamaba Juan Murrieta Achiga natural de Muskiz-Somorrostro, bautizado el 25 de noviembre de 1.717, hay otro Juan con los mismos apellidos que figura en los registros bautismales, el 18 de junio de 1.713 lo que nos hace sospechar que murió poco después de ser bautizado.
La madre de Pío se llamaba, María Campa Menchaca, el 9 de diciembre de 1.754 se casaron en Abanto-Ciérvana.
Siguiendo la línea paterna los abuelos de Pío, se llamaban Juan Murrieta Zendeja bautizado en Muskiz-Somorrostro el 15 de agosto de 1.695 y la abuela se llamaba Juana Achiga Peñablanca. Los abuelos se casaron en Abanto-Ciérvana(Las Carreras) el 6 de octubre de 1.710.
Por último los bisabuelos de Pío, Martín Murrieta Montaño y Águeda Zendeja Urquijo que se casaron en Muskiz-Somorrostro el 18 de agosto de 1.680.

Los hermanos de Pío se llamaban Francisco Xavier nacido en 1.764, María Cruz de 1.768, María Josefa de 1.761 y Juan José Murrieta Campa nacido el 9 de noviembre de 1.755 por tanto el mayor de los hermanos, todos ellos nacieron en Abanto-Ciérvana.
Juan José Murrieta ostentó el cargo de teniente de fragata de la Real Armada y capitán de Correos Marítimos y vecino de La Coruña en el año 1.802, Nicolás Agustín de la Sota fue su apoderado.
En el año 1.825 Juan José ya había fallecido y fue su hijo el que le sucedió, se llamaba Tomás Murrieta Pando, era brigadier de artillería.
Juan José Murrieta se casó con María Asunción Pando Encinal, en mayo de 1.780 en Muskiz.

FRAGATA ESPAÑOLA ENGALANADA.
ARCHIVO Y HEMEROTECA NACIONAL DE MADRID




DE COMO SE RINDIÓ EL BERGANTÍN CORSARIO "SAN FERNANDO"

*Lo mandaba el capitán vecino de Santurce, Pio Murrieta vecino de Santurce.
¡Vela a la vista¡ ¿Por que banda gaviero?
¡Por la codera de babor a barlovento!
El capitán Pío Murrieta asestó el catalejo en la dirección indicada y tras observar cuidadosamente, se lo cedió a su segundo de abordo Manuel Menchaca vecino de Getxo que contaba con 33 años de edad. Menchaca era vecino de Ciérvana y en 1.794 hace el examen para obtener el título de Piloto de los Mares de América y en 1.799 pide a las autoridades una copia del mismo porque se lo quitaron los ingleses en un apresamiento.
Al aprobar el examen va de piloto en el bergantín Santa Teresa y San Antonio. 
Este escrutó también con cuidado la línea del horizonte donde asomaba un punto de reborde y devolvió el anteojo a Murrieta.
Ambos se miraron con un silencio cargado de interrogantes, que rompió Murrieta.
Está a unas cuatro millas, solo falta que sea uno de esos malditos ingleses envalentonados que creen que el mar es suyo.
Pues nuestro paisano Mazarredo ya les ha demostrado que el mar es nuestro también.
Este diálogo se mantenía a bordo del bergantín español San Fernando, alias "El Venturoso" armado en corso y mercancía con doce cañones de fierro calibre de a seis, fusiles, pistolas, sables y demás pertrechos correspondientes, lo tripulaban cuarenta y nueve hombres, incluido el capitán en funciones de tal y de primer piloto y llevaba cuatro pasajeros.*

El barco pertenecía a don Francisco de Durango y Hortúzar, vecino del comercio de la ciudad de Santander y de los señores de la Real Compañía de Filipinas.
Don Francisco Durango era hijo de Francisco de Durango y Tavanera y su mujer María Cruz de Ortuzar Vélez, hacen una declaración de Hidalguía y Vizcainía Notoria de Sangre, junto con sus hijos Francisco, Simón, Benito, Rita, María Manuela y María Francisca de Durango Hortúzar en el año 1.787. Francisco hijo estaba en posesión de Caballero de la Orden de Carlos III.

*El barco se había hecho a la vela el 16 de octubre de 1.800 y salió del puerto de Santander con destino a Veracruz, cargado de hierro, panel, bretañas(lienzo que se empezó a fabricar en Bretaña) y otros efectos.
Siguieron la navegación hasta que al amanecer del día 20, el vigía observó  la presencia de una vela en la línea del horizonte.
Recelando que fuese un buque enemigo se pusieron en huida a toda vela, en la vuelta del oeste-noroeste, con viento al sur y sudeste bonancible, del capitán para abajo la tripulación quedó en alerta permanente.
A medio día según la observación hecha, el San Fernando se hallaba en la latitud de 44º y 43´y en la longitud de 20º y 15´del meridiano de París.
A eso de las seis de la tarde, tras las maniobras necesarias para forzar el andar del bergantín, la otra nave sacaba poca o ninguna ventaja en su navegación ya que seguía a una distancia de cuatro millas poco más o menos.
A esa hora Menchaca que oteaba por el anteojo, murmuró contrariado.
Parece que vienen  en demanda nuestra y como si esto fuese algo anunciado. ¡ Nos da caza, tonó la voz desde la escota!  ¡Rayos ya me lo barruntaba!
soltó el capitán.
La alarma cundió entre los pasajeros, inquietando menos a la tripulación ya curtida, en aquella agitada época, de una Europa conmocionada por la Revolución Francesa y las victorias de sus improvisados generales al frente de bisoños y animados patriotas. Época en la que surgía Bonaparte señoreando la tierra y alimentando el secreto designio de utilizar a España para dominar el mar.
Capitán: ¡ Nos disparan ! se angustió uno del pasaje.
Tranquilícese que no nos han alcanzado todavía, aunque los ingleses son bastante brutos, no gastan munición temerosos de perder la buena presa como este barco y su cargamento.
Si nos estropean el tipo, tendrán su gasto carenándonos.
Pero ¿y si nos matan?
Bah, alguna vez hay que morir y después lo mismo que le echen a uno para abonar la tierra, que para carnada de los peces.
Pero tengan todos calma y confíen en mí y mis oficiales. Tomaremos las disposiciones necesarias para la seguridad de todos.
Estas palabras serenaron un tanto a los pasajeros, algunos se acodaron a la borda mirando a la lejanía, yendo el timorato a su camarote implorando la protección divina.
Gaviero que clase de buque es, pregunto Menchaca por la bocina.
Fragata o navío de guerra.
Capitán esos condenados nos van a desbaratar el viaje. Ni un pabellón amigo de proa hacia aquí, se desalentó el capitán.
Lástima que no tenemos cañones para maniobrarles y abollarles la facha, masculló el capitán.
El capitán convocó a consejo de oficiales, acudieron Menchaca, el segundo piloto y cabo de presa Juan de San Fuentes del Concejo de San Jorge de Santurce de 44 años, el contramaestre Francisco de la Riba del Concejo de Santa María de Sestao de 49 años, el marinero Francisco del Corral y el despensero Patricio de la Campa de Santurce con 30 años, en representación de la tripulación.

Refrescó mucho, el viento levantó mar gruesa del noroeste y a las nueve un fogonazo que iluminó la noche seguido del estruendo del cañón, que intimidaron al San Fernando y propiciaron la rendición.
Al costado tenían el navío Argos con 54 cañones al mando James Owen y tripulado por doscientas noventa y cinco plazas, se le echaba encima a favor de viento.
Era demencial combatir y abrumado por la superioridad de aquel anglo arrogante, el capitán Murrieta arrió la bandera y se entregó.
La misma noche fue trasladada la tripulación española al navío a excepción del capitán y el contramaestre.
Al capitán Murrieta el comandante inglés hizo que le despojaran de la patente real, el rol de equipaje y el registro.
Murrieta ya antes había tirado al mar los pliegos del Real Servicio y el pliego de señales y contraseña.
Hasta el  cinco de noviembre anduvo el bergantín en compañía del inglés, cuando llegaron al puerto de Portsmouth, el día once Murrieta y los suyos fueron trasladados del Royal Oak buque prisión hasta la ciudad portuaria. Estuvieron Portsmouth, ocho días después embarcaron en un transporte que les llevó a Portugalete, donde llegaron el día 19.*
El San Fernando alias "El Venturoso", era un barco de Bayona, comprado por la Real Compañía de Filipinas, barco apresado por el navío inglés Argos. en octubre de 1.800.

De la actividad marinera de Murrieta, hay datos anterior y posteriores a 1.800 como por ejemplo, la entrada el 13 de febrero de 1.788 en el puerto de Veracruz, de el bergantín La Carmelita que salió el 16 de octubre 1.787, su capitán y maestre Pio Murrieta.
Traía de Málaga: Vino, vinagre, pasas, higos, turrón, almendras, habas aceitunas y alcaparras.
Pío Murrieta fue alcalde de los Tres Concejos del Valle de Somorrostro en el año 1.798.

El 24 de junio de 1.802 salieron para Montevideo las fragatas, Joven María(Alias la Firmeza), La Recompensa, La Piedad, El Albión y el bergantín San Miguel capitaneados respectivamente por José Antonio Cavieces, Pio Murrieta, Ramón Díliz, Juan Bautista Elorduy y Ramón Solvidea.

El 28 de marzo de 1.804, la fragata Recompensa entró en Santander procedente de La Habana con 868 cajas de azúcar, cigarros, caoba, zarzaparrilla. 
Su capitán era Pio Murrieta y había salido el 1 de febrero y llegó el 28 de marzo de 1.804.

Juan San Fuentes, posteriormente fue capitán del Pájaro Marino con destino a Londres, capitán del Jacobita rumbo a Buenos Aires en 1.802.
En 1.809 la pinaza Nuestra Señora del Carmen y en 1.811 el cachemarin San Antonio.
Patricio de la Campa, sacó el título de segundo piloto de los mares de América.

Pio Murrieta se casó con Bentura María Elorriaga Casuso, el 13 de mayo de 1.780 en San Jorge(Santurce) y tuvieron dos hijos Luisa María de 1.781 y José de 1.783, los dos nacieron en Santurce.



CAPITÁN DE FRAGATA DE LA ARMADA
DEL ARCHIVO Y HEMEROTECA NACIONAL DE MADRID


*Los Correos Marítimos se crearon por una real cédula otorgada el seis de agosto de 1.764 reinando Carlos III y luego se hizo el reglamento por el que debían regirse.
Su propósito era llevar de manera regular la correspondencia generada en España, con especial importancia la diplomática y militar, por medio de unos paquebotes que saldrían mensualmente desde el puerto de La Coruña hasta La Habana, con escalas en San Juan de Puerto Rico y Santo Domingo.
En La Habana residía el Administrador Principal de la Renta de Correos, se enviaban barcos menores que recogían la correspondencia en Veracruz, Tierra Firme y Perú.
El cinco de diciembre de 1.767 se estableció una segunda tanda de paquebotes con salidas desde La Coruña cada tres meses con destino a Montevideo y Buenos Aires que completaban la línea principal de La Habana. En el año 1.771 se elevó el número de viajes uno cada dos meses* Según el libro de Goio Bañales, In Insula Maris, on line.
En el año 1.777 se nombra Superintendente General de Correos Terrestres y Marítimos, al primer Conde de Florida Blanca José Moniño y Redondo.
En 1.793 se nombra Superintendente General de Correos Marítimos, Postas y Rentas de Estafetas en España e Indias y de los Caminos Reales a Munuel Godoy, Duque de Alcudia y primer secretario de estado.
Francisco Larrea era capitán de Correos Marítimos Reales y comandante del Castillo de Portugalete en el año 1.794..
José Bonifacio de la Hera, fue capitán del Cuerpo de Correos Marítimos y vecino de Santurce y en el mismo año en 1.800 Martín Zaballa Egusquiaguirre, era natural de Baracaldo
era el Contramaestre de Correos Marítimos de la Coruña.
En 1.802 Juan Francisco de la Valle, era artillero de los Correos Marítimos, obtiene el título de segundo piloto en los mares de América y Juan Bautista Aranaga capitán de Correos Marítimos lo fue en 1.804.





De la Biblioteca y Hemeroteca Nacional de Madrid




FIN


TESIS CONVENTUALIDAD FEMENINA DEL PAÍS VASCO, LAS FRANCISCANAS EN LA EDAD MODERNA DE NERE JONE INTXAUSTEGI JAUREGI.

EL MAREÓMETRO PORTUGALETE VILLA MARINERA Y CUNA DE CORSARIOS 3-9-2.017.

EL CORSARIO VIZCAÍNO Y LA ESCLAVA ISABEL, JULIÁN ECHEVARRÍA ·CAMARON"18 DE MARZO 1.966 EL CORREO.

LOS CORSARIOS VASCOS EN LA EDAD MODERNA, ENRIQUE OTERO LANA.

IN INSULA MARIS DE GOIO BAÑALES.

LINAJES Y FORTUNAS MERCANTILES DE BILBAO SIGLO XVIII-ITXAS MEMORIA.

HEMEROTECA DIGITAL EL CORREO.

ARCHIVO DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA.

APUNTES SOBRE LA PRESENCIA CORSARIA EN LAS COSTAS DEL NORTE DE GALICIA, JUAN RAMÓN FERNÁNDEZ PACIOS.

LUBURUKLIK.

HEMEROTECA BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID.

BADATOR.

EL CORREO 18 DE ABRIL 1954, DE COMO SE RINDIÓ EL BERGANTÍN CORSARIO SAN FERNANDO, CAMARÓN.

  

3 comentarios:

  1. Buenos días. Un tema muy interesante, muchas gracias por compartirlo.
    Citáis a un Felipe Cama Novia, y me surge una duda :
    ¿no será Felipe Garma y Novia? (Novia de Salcedo).
    Un saludo muy cordial y mi felicitación,
    Fernando

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  2. No hay de qué. Muchas gracias a Ud. por los muy interesantes hechos que nos cuenta. Un saludo muy cordial.

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